sábado, 9 de abril de 2022

PAN, PRI y PRD revientan reunión extraordinaria de la Jucopo sobre reforma eléctrica

La coalición legislativa de Va Por México declinaron su participación en la reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde se abordarían las coincidencias sobre la reforma eléctrica. 
Así lo dio a conocer el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien informó que al carecer de fundamento, tanto él como los líderes de las bancadas del PRI, Rubén Moreira, y del PAN, Jorge Romero, no asistirían a la reunión a la que convocó la Jucopo, a petición de Morena y sus aliados.

"Por carecer de fundamento, un servidor y mis colegas de Va por México decidimos declinar nuestra participación en la reunión extraordinaria de Jucopo", indicó. 

La razón sería porque se mantendrán firmes en sus 12 puntos de la propuesta de reforma eléctrica, de los cuales Morena ya habría aceptado 9 y discutirían las otras tres en cuestión. 

"Refrendo que la reforma eléctrica que le conviene a México es la que contempla los 12 puntos propuestos por nuestra coalición", indicó Cházaro. 

A petición de Morena, reunión extraordinaria en San Lázaro sobre la reforma 
Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá este sábado con el propósito de que el partido Morena y sus aliados presenten a la oposición las propuestas que aceptan de las 12 que les hicieron en relación con la reforma eléctrica. 

El encuentro –que tiene carácter de extraordinario– fue convocado por el presidente de la Jucopo, el priísta Rubén Moreira, a solicitud de los coordinadores parlamentarios de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, y ocurrirá a dos días de que las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales analicen y aprueben, en su caso, el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica. 

Hasta el jueves, el bloque mayoritario había aceptado nueve de los 12 planteamientos y revisaba los tres restantes. 

En este contexto, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se sumó ayer a la posición de la coalición opositora Va por México –integrada por PAN, PRI y PRD–, de votar en contra de esa iniciativa, con el argumento de que no busca bajar el precio de la luz, ni acelerar la transición a energías limpias o mejorar las condiciones de competencia. 

Sin embargo, Morena señaló en un video que ha encontrado coincidencias con otras fuerzas políticas para que la población pague menos por la electricidad. 

No hay pretextos ni razones para votar en contra de la iniciativa, dijeron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández. 

En su mensaje, destacaron que ampliaron la propuesta para beneficiar a la población con tarifas más bajas o preferenciales. 

En particular, expusieron que se verán favorecidos 43 millones de familias, 3.2 millones de pequeños comerciantes, 2 mil 46 municipios, 300 operadores de agua potable y 134 mil sociedades agrícolas que agrupan a 5 millones de campesinos. 

A tres días de que se discuta en el pleno de San Lázaro el dictamen de reforma eléctrica el próximo martes, Gutiérrez y Hernández resaltaron que los actuales son momentos de definiciones y que a los diputados los eligió el pueblo y a éste se deben. “Imponer una ideología” MC indicó que presentó 14 alternativas para atender los problemas del sector eléctrico nacional, pero Morena rechazó discutirlas. 

La propuesta del Presidente no busca mejorar ninguno de estos conflictos, sino imponer una ideología, cuyos resultados, de aprobarse, le harían daño al país, estimó. 

El partido insistió en que la iniciativa no tiene visión de futuro. Avalarla sería comprometer la salud de las próximas generaciones, dañar el medio ambiente, las finanzas públicas y la economía de millones de familias que verán reflejado el aumento de la tarifa eléctrica hasta en 52 por ciento. 

En tanto, diputados del PAN y de MC participaron en un Space-Twitter, organizado por agrupaciones sociales, donde reiteraron que el próximo martes acudirán a San Lázaro para votar contra la reforma. Entre ellos estuvieron Santiago Creel Miranda, Margarita Zavala y Patricia Terrazas. 

Los priístas también usaron las redes sociales para ratificar que estarán presentes en esa sesión, como el dirigente, Alejandro Moreno. 

El martes, el presidente López Obrador va a ser derrotado, porque los 199 diputados de PAN, PRI y PRD van a votar en contra, auguró Creel Miranda; sin embargo, la morenista Aleida Alavez dio a conocer que legisladores del sol azteca asistieron a la asamblea informativa sobre la reforma que se realizó en Iztapalapa, lo cual no había sucedido antes. 

En este escenario, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó a una movilización del Zócalo a la Cámara de Diputados para el 12 de abril. 
El ABC de LEY ELÉCTRICA de AMLO avalada por la
CORTE 

Fuente: Político.mx y La Jornada