domingo, 3 de abril de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 ABRIL 2022

“La gente quiere el Tren Maya”, insiste AMLO en gira de
supervisión
   
 Morena CDMX anuncia operativo por consulta de revocación de mandato de AMLO
Organizaciones civiles marchan en la CDMX contra la consulta de revocación de mandato  
 Sheinbaum viaja a Durango y Aguascalientes para apoyar a candidatas de Morena  
 Plasma T-MEC derecho del país a cambiar leyes: Gómez Urrutia

Senadores de Morena respaldaron plenamente la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aceptar que Estados Unidos participe o condicione la reforma constitucional en materia eléctrica. 

“El Presidente de la República ha actuado de forma digna, en defensa de la soberanía nacional, ya que regular el sistema eléctrico nacional y asumir el control del litio son objetivos fundamentales para el desarrollo nacional y el bienestar de la población”, resaltó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia. 

En entrevista, rechazó que la reforma eléctrica viole el T-MEC, como señaló John Kerry y el embajador Ken Salazar durante la reciente reunión con López Obrador. 

“Es un argumento que reiteradamente se usa para tratar de presionar, pero es falso porque en el propio acuerdo quedó muy claro que nuestro país tiene el derecho de modificar sus leyes energéticas con base en sus intereses nacionales.”

El también dirigente del Sindicato Minero hizo notar que ni Estados Unidos ni ningún otro país tienen derecho de querer intervenir o condicionar una reforma eléctrica “a modo”, de acuerdo con sus intereses, “ya que el interés que debe prevalecer es el nacional”. 

En ese contexto, dijo, los senadores de Morera apoyan plenamente al presidente López Obrador “y vamos a luchar por que la modificación que devuelve al Estado la rectoría en materia energética se apruebe este mes”. 

Expuso asimismo que no tiene razón John Kerry, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantiza cumplir con la transición energética. 

Así que, “todos tenemos que defender esa reforma nacionalista. Me preguntaría qué clase de mexicanos son aquellos que aplauden acciones intervencionistas en lugar de sumarse a la defensa del petróleo y la electricidad, que fueron privatizados por los gobiernos neoliberales del pasado”.

En entrevista por separado, el senador José Narro resaltó que los legisladores de Morena han comenzado a recorrer el país para defender la iniciativa presidencial. 

A él, dijo, le tocó hacerlo en Campeche en días pasados y ahí expuso que ese proyecto, con el que se recupera la rectoría del Estado en el sector eléctrico, no va a cancelar inversiones, sólo acabará con los abusos en que incurren las empresas privadas, y va a garantizar energías limpias y tarifas bajas. 

Explicó que el gobierno federal invierte recursos para la modernización de 14 hidroeléctricas en el país, como parte de la estrategia para avanzar hacia el consumo de energía que no provenga de restos fósiles. 

Al inicio de la administración de López Obrador, sólo se producía 2 por ciento de electricidad de fuentes renovables, ahora representa 12 por ciento, y se espera que al final del sexenio alcance 30 por ciento. 

Por su parte, el grupo parlamentario del PVEM en el Senado emitió un posicionamiento en sus redes sociales en el que respalda “la decisión del Presidente de no aceptar que Estados Unidos participe en la discusión de la iniciativa de reforma energética”.
 Maru Campos se apunta a 2024 respaldada por Calderón, ligada a Duarte y con guiños a la 4T  
 Diputados y senadores plurinominales deben desaparecer, por Pedro Mellado  
 Vicente Fernández gana un Grammy póstumo por "A
 Mis 80's"
   
 Ya puedes consultar las calificaciones de tus hijos en educación básica de CDMX, ve cómo  
 “El país se pintará de guinda”, augura Mario Delgado vitorias en 6 de 6 gubernaturas  
 Inician campañas para la gubernatura en seis estados de México, conoce cuáles son  
 Asesinan a balazos a síndico de Cuitzeo, Michoacán

Francisco Díaz Rodríguez, síndico de Cuitzeo, Michoacán, fue asesinado a balazos, informó la Fiscalía del estado, que identificó a la víctima localizada a bordo de su vehículo sobre la carretera Morelia-Salamanca. 

Las autoridades detallaron a través de redes sociales, que en estos momentos personal adscrito a la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) realiza actuaciones de investigación en el lugar de los hechos.

¿Qué se dijo? "La FGE de Michoacán inició carpeta de investigación con relación al homicidio del síndico de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez, ocurrido esta tarde", tuiteó la institución. 

En coordinación con autoridades federales y estatales, la Fiscalía también informó que llevan a cabo las primeras indagatorias que permitan el esclarecimiento de los hechos. 
Caravana por el agua y la vida acusa intimidación en Guerrero 

Chilpancingo, Gro. Jesús Plácido Valerio, dirigente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata, denunció que anoche decenas de pistoleros que viajaban en 50 camionetas, y 20 motociclistas, presuntamente integrantes del grupo delincuencial de Los Ardillos, se instalaron en Colotepec, municipio de Chilapa de Alvarez, en la Montaña Baja de Guerrero para intimidar a la Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos, reunida en la comunidad de Alcozacan.

Vía telefónica explicó, que “cuando se terminó anoche nuestra reunión, nos percatamos de que habían llegado más de 50 camionetas, y 20 motocicletas de Los Ardillos, y se instalaron en el poblado de Colotepec, a un costado de la comunidad de Tula, con la finalidad de intimidarnos”. 

Dijo que denunció la presencia de los pistoleros a todos los niveles de gobierno, y también al Ejército Mexicano “lamentablemente nunca llegó ninguna autoridad. 

Afortunadamente esta mañana a las 8:50 de la mañana de hoy partieron los más de 60 integrantes de la Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos, algunos provenientes de Francia, e Inglaterra”. 

Uno de los acuerdos que se tomó “fue el de seguir resistiendo, y uniendo nuestras luchas en contra del enemigo común”, concluyó. 
 La noche de Iguala es más oscura sin la versión de Cienfuegos sobre los normalistas  
 Se esperan temperaturas de hasta 45 grados en estos estados este 3 de abril