viernes, 8 de abril de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 ABRIL 2022

Empresa coreana venderá más agua potable en BCS 

La Paz, BCS. El Congreso de Baja California Sur aprobó que la empresa Promaqua amplíe su planta desalinizadora de agua de mar, ubicada en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, de la que obtiene el recurso que vende al organismo operador local de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Oomsapas). 

Con ello, la compañía coreana incrementará la actual producción de 200 litros por segundo a 605 litros en 2024. Hoy día Los Cabos –uno de los destinos turísticos más importantes del país, con las tarifas de hotel más altas de todo México– vive el déficit de 400 litros por segundo, lo que provoca retraso en el suministro por la red del servicio público de hasta dos semanas, por lo que es necesario enviar camiones cisterna con costos de hasta 100 pesos por metro cúbico.

Los 21 legisladores, con mayoría del partido Morena, avalaron en el pleno el dictamen de las comisiones permanentes de asuntos fiscales y administrativos, del agua y de infraestructura de ampliar la planta desalinizadora (la primera construida en el país para el servicio público, hace 15 años) a iniciativa del gobierno de Los Cabos. 

Promaqua invertirá mil 641 millones de pesos en el proyecto, que triplicará su producción de agua potable para continuarla vendiendo al ayuntamiento, encabezado por el morenista Óscar Leggs Castro, presente en la sesión.

El director de Oomsapas, Ismael Rodríguez Piña, informó que la demarcación tiene un crecimiento demográfico de 13 por ciento anual, uno de los más grandes del país, por lo que la ampliación de la planta es una alternativa para resolver el déficit. 

Explicó que junto con este proyecto se trabajará en la mejora integral de las redes de distribución de agua potable, a fin de que la eficiencia pase de 68 a 75 por ciento dentro de dos años. 

Precisó que el Oomsapas paga a Promaqua 29.04 pesos por cada metro que produce. La proyección, ya con la ampliación, es que en 2024 el costo se eleve a 29.98 pesos, por lo que se realizan estudios para determinar cuánto pagarán los usuarios domésticos y los desarrolladores turísticos para lograr un equilibrio financiero. 

El alcalde Leggs Castro señaló que “no hay agua más cara que la que no se tiene”. Agregó que para llevar el recurso a las colonias donde hay baja presión o no hay servicio de red “hoy estamos pagando 120 viajes de agua de pipas con capacidad de 10 metros cúbicos a 100 pesos por metro cúbico más IVA (impuesto al valor agregado), por lo que yo prefiero el estrés financiero al estrés social”. 

También hay que tomar en cuenta la cartera vencida de mil 419 millones de pesos de los usuarios, que podría ser del doble por el líquido que se “roban” algunos desarrollos que reciben más de lo que pagan, por lo que todo eso se regularizará para sanear al Oomsapas y cumplir oportunamente con los pagos a la empresa operadora de la planta. 

El tesorero de Los Cabos, Jonathan Vargas, mencionó que el ayuntamiento será aval solidario de la ampliación de la desalinizadora con los impuestos predial y sobre adquisición de bienes inmuebles, de tal forma que si el Oomsapas, por alguna razón, no tenga liquidez para pagar a la operadora en dos meses, se recurrirá a esos recursos. 

Leggs Castro refirió que mientras se amplía la planta, las autoridades municipales trabajan en pozos para aumentar el caudal a las colonias de Cabo San Lucas, por lo que en un mes podrían recibir hasta 150 litros por segundo adicionales a los que se entregan ahora. 

Asimismo, se negocia con los 36 desarrollos turísticos que cuentan con desalinizadoras que incorporen sus excedentes al acueducto que suministra el líquido a Cabo San Lucas. 
 Ferrero amplía a EU y Argentina retiro de chocolates por posible salmonelosis  
 Labores de limpieza de sargazo se intensifican en  
Quintana Roo
 
 Avión de carga se parte en dos
 
 ¿Qué es Ómicron XE, la nueva subvariante del COVID-
19?
  
 Indígenas de Brasil se movilizan por sus derechos en su 
quinta jornada
  
 Agricultores de EE.UU. piden fin del embargo a Cuba  
 Bukele dice que no habrá comida en las cárceles si hay  
más asesinatos
 
 Argentina quiere que China financie nueva planta nuclear
Rusia niega uso de misiles Tochka-U como el enviado contra civiles en Kramatorsk  
 Candidato Emmanuel Macron lidera intenciones de voto de cara a elecciones en Francia  
 China seguirá contribuyendo a las negociaciones sobre
el pacto nuclear iraní