martes, 12 de abril de 2022

PAN Lleva Cabildero italiano! Que trabaja para la Cámara Italiana de Energía y para la empresa ENEL

Diputada de Morena DESENMASCARA a LA OPOSICIÓN; RECIBEN a ITALIANO para 'CABILDEAR' REFORMA
ELÉCTRICA 
 Aprueban en San Lázaro sesionar el domingo para discutir reforma eléctrica
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la convocatoria a una sesión el domingo, donde se discuta el dictamen de reforma a la Constitución en materia eléctrica.

Ese órgano de dirección legislativa debió reunirse este martes para definir el cambio de sesión, luego de que anoche la Junta de Coordinación Política -con el voto de Morena y sus aliados- decidió aplazar la fecha de discusión el dictamen.

Anoche, en un mensaje desde el salón de sesiones, el coordinador del PAN, Jorge Romero, afirmó que Morena modificó la cita “por una simple y sencilla razón: sabe que esta reforma no la van a ganar. ¿Creen que, porque cambiaron la fecha, nos van a doblar? ¿Aspiran a que nos vamos a cansar? Si quieren que sea el domingo o el próximo periodo (de sesiones), pero no cambiará nuestra posición”, dijo.

Sostuvo que, tarde o temprano, la cámara dará el debate y sostuvo que el grupo mayoritario pretende engañar que hizo suyas las propuestas de Va por México, “pero eso es falso”.

También el PRI mantuvo su postura.

El coordinador de la bancada, Rubén Moreira, dijo que además del cambio de fecha, y para evitar que ocurriera un albazo, se dejó claro en la Junta de Coordinación Política, que antes del domingo, la Mesa Directiva no cite a sesiones plenarias.

Insistió que, para garantizar la presencia de los 71 diputados del PRI en la sesión del domingo, “tomaremos evidentemente las providencias para estar aquí y obviamente bajo la dirección política del partido”.

A pesar del cambio de fecha, la bancada de MC se presentó a la Cámara de Diputados y sus integrantes ofrecieron una conferencia de prensa, donde indicaron que estaban listos para dar hoy el debate.

La vice coordinadora Mirza Flores expuso que Morena aplazó la sesión “para ver si tienen mayor margen de maniobra para poder coaccionar, presionar, amenazar o chantajear a los grupos que estén en condiciones de votar con ellos esta reforma”.
SME convoca a la Cámara de Diputados en San Lázaro
El domingo 17 de abril de 2022, a las 10 a.m.
Comisiones en San Lázaro aprueban en lo general y particular reforma eléctrica
El único punto de coincidencia entre las propuestas de “Va por México” y el dictamen de la reforma eléctrica es el derecho humano a la electricidad asentado en el artículo cuarto constitucional

Con 46 votos a favor y 36 en contra, la mayoría parlamentaria de Morena, PT y PVEM, aprobaron en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma eléctrica enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a espera que sea sometido a consideración del pleno este martes.

Durante su discusión en lo particular, fueron aprobadas todas las reservas presentadas por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que las 12 propuestas de la alianza “Va Por México” que presentaron la semana pasada, fueron incluidas en el dictamen.

“Quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México, les quiero señalar con todo el respeto, lo hicimos en un ejercicio no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión y a diferentes artículos de la misma, de propiciar la generación de energía limpia y que el control lo tenga el Estado mexicano, no una ruta de discusión, análisis, votación con la participación del sector privado hasta con un 46 por ciento , hay que reflexionarlo , hay que meditarlo están a favor de México o están a favor solo de intereses extranjeros", señaló Mier.  

En respuesta, la oposición acusó de simuladores a Morena y aliados, expusieron que sus propuestas no están incluidas en el proyecto. 

Respecto a la posibilidad de que la sesión de este martes en el pleno esté en riesgo por las movilizaciones y manifestaciones en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro convocadas por Morena, a favor de la reforma, el coordinador llamó a las organizaciones que se manifiesten que no sea un acto de agresión y haya respeto a la diferencia de opiniones.

“Queriendo engañar a la gente le dicen -de los 12 puntos de la coalición “Va por México” hemos incorporado ocho, si no votan a favor del proyecto es porque están engañando a la gente-. 

Los puntos de Acción Nacional se distribuyeron en 12 ejes temáticos, pero en realidad son 22 y salvo uno, absolutamente todos tanto en el dictamen como en la reforma, resulta no solo poco compatible sino completamente contradictoria", señaló el panista Santiago Torreblanca. 

La Junta de Coordinación Política, sostendrá una reunión la tarde de este lunes en la que se prevé, definan si el dictamen se somete a discusión del pleno este martes como se tenía previsto, o se pospone para el miércoles, bajo el argumento de que las manifestaciones obstaculicen el acceso al recinto.
Priistas alertas ante posible traición de algunos diputados en votación de Reforma Eléctrica
Dicen que varios diputados priistas sospechan que sus propios legisladores los pueden traicionar en la votación en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, nos dicen, los nombres de tres legisladores han encendido los focos de alerta en la fracción parlamentaria del PRI. Se trata de Carlos Aysa Damas; Jericó Abrahamo y Johana Hernández.

Los tres diputados brillaron por su ausencia el pasado lunes 4 de abril, durante un acto en la sede nacional del tricolor, a la que acudió casi toda la bancada y en el que el líder nacional de esa fuerza política, Alejandro Moreno, anunció que “por convicción partidista y lealtad a México, el voto del PRI en la Cámara de Diputados será en contra de la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal”.

Hay que recordar que a unos días de que su iniciativa de reforma eléctrica sea sometida a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay legisladores del PRI y PAN que están en desacuerdo en rechazar su propuesta y permitir que se siga protegiendo a empresas privadas, por los que los llamó a rebelarse.

Recientemente, los diputados de Morena dieron a conocer que aceptaron 9 de las 12 propuestas presentadas por la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD.

Los morenistas coincidieron con los cinco planteamientos del PRI, dos del PAN y dos del PRD.


 Fuente: Canal 58, La Jornada, Político.mx