viernes, 11 de marzo de 2022

SME y ANUEE inician plantón en Palacio Nacional

A la falta de atención del Gobierno Federal a las legítimas demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), los agremiados a ambas organizaciones iniciaron un plantón en Palacio Nacional hasta que sean recibidos por los funcionarios de la Presidencia y de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

La Mesa de Negociación con el Gobierno Federal se interrumpió inmediatamente después del cambio de titular en la SEGOB en el pasado mes de octubre. 

Desde entonces, pese al compromiso de Jesús Ramírez Cuevas de reanudar la mesa, no hay atención alguna a nuestra solicitud de reanudar el diálogo con el Gobierno. 

En noviembre de 2020 el SME entregó una propuesta de reinserción laboral para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandó la reinscripción de sus agremiados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que a partir de la llegada del gobierno de la 4T fueron dados de baja en esta institución. 

Los usuarios demandan el borrón y cuenta nueva de sus impagables recibos de la CFE y el reconocimiento del Derecho Humano a la Energía. 

En el plantón participan miles de trabajadores y usuarios de la energía quienes permanecerán en Palacio Nacional hasta que sean por derecho atendidos por funcionarios de la Presidencia y la SEGOB. 

¡Demandamos diálogo, atención y solución a nuestras justas demandas!

¡Demandamos audiencia pública con el Sr. Presidente!

Atentamente.

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

CDMX a 11 de marzo de 2022

SME marcha hacia Zócalo de CdMx; pide tarifas justas de luz y reinserción laboral


Aproximadamente mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir una tarifa social justa y que el suministro de luz sea un derecho humano. 


Asimismo, piden reinserción laboral y la renacionalización de la industria eléctrica; así como un alto a los cobros y abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Los manifestantes iniciaron la marcha denominada “Solución de fondo al conflicto ¡YA!” en el número 45 de la calle Maestro Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, desde donde iniciaron una marcha rumbo al Zócalo capitalino.



Si bien, el gobierno federal ha mantenido un discurso de apoyo a los electricistas, no ha dado respuesta a la principal demanda que es recuperar su materia de trabajo de 16 mil trabajadores que, de acuerdo a la dirigencia del gremio, no se liquidaron.

Desde que llegó la administración de López Obrador se atendió al SME en la Secretaría de Gobernación, pero sin resultados. 

Por ahora el contingente avanza sobre la calle 5 de Mayo, la cual los conducirá a la Plaza de la Constitución.  Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan los cortes correspondientes ante el paso de la marcha. 

Fuente: SME-Secretaría del Exterior y Milenio