jueves, 10 de marzo de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 MARZO 2022

Nicaragua retira a su embajador de España por "presiones injerecistas" 
Managua. El gobierno de Nicaragua anunció el jueves el retiro de su embajador en España en respuesta a "presiones y amenazas injerencistas" del país europeo que, en agosto, llamó a consultas a la jefa de su legación diplomática en el país centroamericano. 

La decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de "retirar de funciones" al embajador Carlos Midence se produce tras duras críticas de la Unión Europea por la forma en que se desarrollaron los comicios que permitieron la reelección del mandatario en noviembre.

"Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador", informó en un comunicado la cancillería, siete meses después de que España llamara a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios. 

Sin embargo, la cancillería nicaragüense no explicó a qué presiones o amenazas en particular se refería. 

Una fuente del gobierno español dijo a Reuters que el Ministerio de Asuntos Exteriores citó el jueves a Midence para pedirle explicaciones sobre la negativa del gobierno de Ortega al regreso a Managua de la embajadora Fernández-Palacios. 

La fuente añadió que tras el reclamo, Nicaragua retiró a su embajador en el país europeo. Ortega asumió en enero su cuarto mandato consecutivo, tras unos comicios que fueron criticados internacionalmente, luego de que el mandatario encarcelara a la mayoría de sus adversarios políticos, y que Estados Unidos calificó como una "farsa". 
 Los homicidios de periodistas ya no son crímenes de Estado, asegura López Obrador  
 Acusa 'golpe blando' desde medios
 
 Si Gertz Manero no renuncia a FGR es obligación de AMLO removerlo, dice Rementería  
 Decomiso en Sonora: 86% de armas son de EU, 75% de cartuchos de Rusia, dice la Sedena  
 Sheinbaum acusa a Peña Nieto de intentar hacer “segundo Santa Fe” en cuarta sección de Chapultepec  
 Proyecto cultural Bosque de Chapultepec ampliará espacios para la cultura: AMLO  
 Prevén cambiar vacunación anti-Covid a centros de salud  
 GARCÍA LUNA y el CÁRTEL QUE FORTALECIÓ; PROTEGEN SECUESTRADORES Y NARCOTRAFICANTES:ANABEL HERNÁNDEZ  
 Apps para que encuentres gasolinerías confiables y  
baratas
 
 Fiscalía Michoacán informa sobre saldo de enfrentamientos en San Juan Nuevo, Parangarícutiro  
 Samuel García anuncia el fin del cubrebocas obligatorio en espacios abiertos de Nuevo León 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que a partir de este domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos; esto ante la baja de contagios de COVID-19, el avance en la vacunación y el semáforo verde en la entidad. 

En conferencia de prensa, el emecista explicó que, de esta manera, el uso de la mascarilla será opcional para todas las personas en el estado.

“A partir de la declaratoria del semáforo verde le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. 

“Gracias a su responsabilidad, a su vacunación y a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible, por lo pronto, no usar cubrebocas”, dijo. 

De esta manera, Nuevo León se convertirá en el primer estado en México en levantar el mandato del uso de cubrebocas en espacios abiertos, el cual comenzó hace dos años con la llegada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. 

Cabe recordar que, el pasado 27 de febrero, García anunció que la entidad había salido de la cuarta ola de contagios y anunció la reapertura al 100 por ciento de todas las actividades económicas. 

“Hace dos años la pandemia nos robó la tranquilidad, la paz, nos robó la esperanza, todo este tiempo no hubo un solo ser humano que viviera tranquilo”, señaló el gobernador en aquella ocasión. 

Actualmente, 31 de los 32 estados del país se encuentran en semáforo verde tras superar la cuarta ola de contagios impulsada por la variante ómicron. 
 Tortura y fabricación de delitos a indígenas en Chiapas: 
suman
  
 Tribunal federal frena definitivamente 3 tramos del Tren Maya: de Palenque a Izamal  
 Manifestantes arrojan piedras al Congreso argentino mientras se debate el acuerdo con el FMI  
 Delcy Rodríguez y Lavrov sostienen una reunión de alto 
nivel en Turquía
  
 Congreso de Perú admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo por "incapacidad moral"  
 Vacunas antiCovid: China monopolizó la fabricación de 
biológicos
  
 A dos años de clasificar los contagios de Covid-19 como "pandemia", la OMS duda que esté por acabar  
 China advierte que no tolerará las actividades separatistas en Taiwán  
 La magnitud de las inundaciones en Australia