martes, 15 de marzo de 2022

Morena aceptará cambios en reforma eléctrica

Ciudad de México. El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aceptó que la iniciativa de reforma eléctrica tendrá modificaciones al destacar cuatro cambios hasta la fecha. 
Señaló que su partido y la Conferencia Nacional de Gobernadores tienen propuestas para establecer el acceso a la electricidad como un derecho humano. 

También hay un planteamiento para garantizar la participación del sector social en el mercado y señalamientos concretos sobre la transición energética, como el establecimiento de estímulos para la compra de vehículos eléctricos y el desarrollo de tecnología para este tipo de automotores. 

Añadió que hay una petición del PRI que tiene que ver con la revisión de las tarifas, la cual es respaldada por algunos gobernadores. 

Mier Velazco resaltó que la reforma se aprobará cuando haya condiciones políticas para ello. Con prudencia, inteligencia, persuasión y respeto, “podremos establecer fechas”, expuso al confiar en que el documento se avale en el primer semestre del año. 
Revisa Ken Salazar con Marcelo Ebrard y Rocío Nahle retos de Norteamérica en materia energética

A través de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar informó que se reunió con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Energía Rocío Nahle para dialogar sobre los retos que enfrenta la región de Norteamérica en materia energética así como el impulso a la cooperación por lo que considera “un futuro brillante” entre ambas naciones. 

Destaca AMLO “buena reunión” con los gerentes de las refinerías en Palacio Nacional; revisaron la autosuficiencia energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tuvo una “muy buena reunión” con los directores de las seis refinerías del país junto con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle en Palacio Nacional. 

Aunque solo dio a conocer que revisaron detalles para hacer realidad la autosuficiencia energética, previamente había comentado que le entregarían sus conclusiones de todo el plan de refinación hasta el 2024. 

La autosuficiencia energética será una realidad y seguirán sin aumento los precios de las gasolinas y del diésel”, comentó el mandatario en la publicación. 

Lo que se dijo. En la conferencia mañanera AMLO insistió en que su gobierno no aumentará los precios de los combustibles (gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica), derivado de la situación de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

También dio detalles de lo que sería su reunión con los seis gerentes de las refinerías del país. “Estamos habilitando dos refinerías para eficientar, y no aumentar el precio de los combustibles. 

Vamos a seguir manteniendo esos precios y por eso la reunión con los gerentes de las seis refinerías con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y con Rocío Nahle, la secretaría de Energía”. 

El tabasqueño refirió que cuando “llegamos al gobierno solo estaban operando dos refinerías de las seis, tenemos operando ahora a las seis, y estamos ahora operando al 76% de su capacidad, y lo que queremos es mejorar su capacidad productiva, producir más gasolina más diésel, y también menos combustóleo.

Por eso se están modernizando las plantas y se están construyendo dos coquizadoras como las que se utilizan para sacarle al combustóleo la gasolina, y esto no solo es más rentable si no menos contaminación”. 

“Estamos trabajando en eso, cada gerente de las refinerías tiene su programa, se les está apoyando para que no les falte los recursos para la rehabilitación en plantas y que no padezcan de burocracia, se actúe rápido y también que se cuide la seguridad de los trabajadores, (el de hoy) es como un taller y me toca ahora reunirme con ellos porque van a entregar sus conclusiones de todo el plan de refinación hasta el 2024”, adelantó el mandatario.

Fuente: La Jornada y Político.mx