viernes, 18 de marzo de 2022

Desde Palacio Nacional meten freno a Comisión de Energía para analizar Reforma Eléctrica

Fuentes de Político MX contaron que desde Palacio Nacional metieron freno de mano al presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, quien ya estaba muy preparado para comenzar con el análisis de la reforma energética que el Ejecutivo Federal envió en octubre pasado. 
Según se detalla a Manuel lo paró en seco el coordinador de la bancada mayoritaria, Ignacio Mier, al afirmar que no se dictaminará la propuesta sino hasta que se integren las memorias del Parlamento Abierto y se estudien a fondo los cambios propuestos por la oposición. 

El retraso, nos dicen, tiene mucho que ver con el interés que hay en Palacio Nacional para consensuar propuestas no sólo entre grupos parlamentarios, sino con el empresariado. 

Lo que se dice. Ignacio Mier adelantó que ya se analizan hacer cambios a la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hasta el momento ya se han visualizado cuatro aspectos a incorporar. 

Explicó que las propuesta a incorporar a la reforma fueron promovidas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre las que plantean establecer en la Constitución la electricidad como un derecho humano y otorgar estímulos fiscales al transporte eléctrico como parte del impulso de la transición energética: “Que quede establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado que haya concesiones, por llamarlo de alguna manera, estímulos, para llamarlo de otra forma, para la compra, tanto de vehículos eléctricos como para el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos o motores eléctricos, no solamente para vehículos”.


Fuente: Político.mx