jueves, 10 de marzo de 2022

Periódico La Jornada y Político

Rechaza China el embargo petrolero de EU a Rusia, 10 marzo 2022

Reforma eléctrica va a prórroga ante falta de acuerdos entre partidos, revela Rubén Moreira


Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, informó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en prórroga, a petición de comisiones encargadas de su dictaminación en San Lázaro.

Moreira Valdez refirió que la prórroga que se presentará en el Pleno de San Lázaro se dio porque no hay acercamientos que visualicen acuerdos entre las fuerzas políticas.

"No se ha resuelto todo ese tema, de hecho hoy se presenta en el Pleno una prórroga porque parece que no hay legislación para los tiempos del dictamen. 

Esto qué quiere decir, que ahora mismo no hay ruta todavía, creo que a la mayoría le corresponde hacer una propuesta", dijo el también coordinador de parlamentario del PRI.

Señaló que no hay fecha para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de San Lázaro puedan iniciar la discusión, por lo que la iniciativa que presentó el presidente López Obrador quedara pendiente en las comisiones; aunque esto no signifique que "este muerta".

"En todo caso le corresponde a la mayoría para construir un consenso pues se tiene que prorrogar porque los foros consumieron una buena parte del tiempo para el debate… - 

¿Hasta cuándo la prórroga?, hasta donde sea necesario, hasta que haya condiciones … a que haya acuerdos legislativos públicos sobre modificaciones que generen consenso o cuando menos mayorías para la votación, pero esa pregunta no es para mí es para los que promovieron la inactiva”, señalo el líder de los diputados del PRI.

Canciller de España expresó ante senadores sus preocupaciones por la Reforma Eléctrica de AMLO

A pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó durante la reunión con su homólogo Marcelo Ebrard que, “las empresas españolas siempre hemos creído en México”, horas después expresó su preocupación por la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada con las y los senadores, encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, el canciller señaló que España reconoce que México es un país libre y soberano para definir sus leyes; sin embargo, demandó que el nuevo marco jurídico de la Reforma Eléctrica sea retroactivo.

Y es que aseguró que las empresas eléctricas españolas que llegaron a invertir en México lo hicieron “de buena fe”, con un marco jurídico vigente que en ese momento les presentó el Estado mexicano.

“Toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México”

Lo anterior en referencia a los dichos de AMLO, quien ha señalado que Repsol e Iberdrola “abusaron” de nuestro país a través de contratos ventajosos que se dieron en los sexenios del PRI y el PAN, como si fuera “tierra de conquista”.

Además, Albares Bueno manifestó el interés de España porque se ratifique a la brevedad el Acuerdo entre México y la Unión Europea, que tiene muchos significados económicos, pero recalcó que para ello se necesita certidumbre.

“Abogamos por un marco que dé seguridad, que de seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, que de también seguridad a la Unión Europea y ahí desde luego cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España; ese acuerdo global, Unión Europea-México tiene que ser una realidad y tiene que ser ratificado lo antes posible”

Cabe mencionar que México es el principal socio comercial de España en América Latina, pues hay siete mil empresas radicadas, las cuales generan 300 empleos directos y un millón empleos indirectos. A su vez, México es el primer inversionista latinoamericano en España.

Por otra parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo en entrevista con medios que el ministro español también expresó que existe preocupación en el Parlamento Europeo por el tema de los derechos humanos en México.

“Él mencionó específicamente que sí hay preocupación en la Unión Europea por la agenda de derechos humanos. Habló del tema de feminicidios, habló del tema de la muerte de periodistas y dijo con mucho énfasis: ‘consideren que España es su aliado y que España es el principal defensor de México ante la Unión Europea’”

A la reunión del canciller asistió el nuevo embajador de México en España, el priista Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa.

En febrero pasado, el presidente López Obrador declaró en su conferencia matutina que el gobierno de México iba a “pausar” la relación bilateral con España, lo que generó una gran polémica. Sin embargo, luego suavizó sus dichos diciendo que solo sería con empresas españolas.

Al respecto, la mañana de este miércoles, tanto Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como Albares Bueno, aseguraron que la relación bilateral nunca se va romper, debido a que no solo es comercial, sino “de hermandad”.

“Tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país”, subrayó Ebrard.