miércoles, 9 de marzo de 2022

Periódico La Jornada y Reporte Indigo

EU aflojará bloqueo a Venezuela si hay acuerdo petrolero, 9 marzo 2022 

AMLO: Bienvenido canciller de España, pero se mantiene la pausa en las relaciones  
 Canciller de España se reunirá con su homólogo  mexicano
 

Al destacar que es bienvenido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que se mantiene la pausa en las relaciones con el país ibérico. 

En la conferencia de prensa matutina, señaló que se buscará restablecer por completo las relaciones entre México y España cuando se entienda que se está viviendo una etapa 
nueva.
 
Dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y también asistirá al Senado de la República.

AMLO reiteró que el planteamiento de pausar las relaciones es por los abusos que cometieron empresas españolas y que “no han actuado con decencia”. 

Ante el cuestionamiento de que si con la visita del ministro español se mantiene la pausa en las relaciones, el primer mandatario respondió: “Sí, es que eso es lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, son los principios de la política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, bueno, nos invadió Francia en dos ocasiones, Estados Unidos en dos ocasiones y la primera vez pues nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio fue un gran zarpazo”. 

Aclaró que no se tiene “fobia al pueblo español” ya que se le respeta, al tiempo que recordó que solo en el franquismo se rompieron las relaciones.