miércoles, 30 de marzo de 2022

Apoyo a IP española si tiene conducta ética: AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los mexicanos dejar los complejos frente a España. Al mismo tiempo dijo a los inversionistas de ese país que tendrán el apoyo y respeto de su gobierno siempre y cuando no apuesten al influyentismo y tengan un comportamiento ético.

“Aquí hemos hablado de España y siempre hemos separado, distinguido, al pueblo español con las élites del poder político y económico.

“Respetamos al pueblo español, es un pueblo admirable, sobre todo los migrantes.

“Sin embargo, la élite de España no se ha portado bien con México y con nuestro pueblo; primero, porque han abusado, empresas, bancos, han sacado ganancias exageradas de México y se han metido en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos; han hecho hasta política en Mexico”, expuso.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional contó que una vez le reprochó al Presidente de Iberdrola (empresa del sector energético)que haya contratado al ex Presidente Calderón.

“Y por qué esa actitud?, porque actuaron con mucha prepotencia porque creyeron que México ra tierra de conquista.

“Por eso la pausa, buena para todos, para ubicarnos, para que no dejemos de pensar que somos un país libre y soberano y no actuemos como acomplejados, pensando en que debemos seguir rindiendo pleitesía . Llegó el colmo que el Presidente de Coparmex me fue a acusar con el rey”.

Lo que corresponde a las autoridades, a las empresas en España - añadió- que se entienda que no se pueden cometer abusos, por eso la pausa. Esto no significa ruptura o que no hay relaciones con España.

“Es el segundo inversor en México y los empresarios van a tener respeto del gobierno mexicano si hay un comportamiento ético y no se apuesta al influyentismo y a la corrupción o si interfieren , porque tienen esa manía de inmiscuirse en nuestros asuntos”.

Respeto y no injerencia

Informó entonces que en días recientes el embajador de México en España, Quirino Ordaz, “vino a preguntarme cómo se puede mejorar la relación, y la indicación es que actuemos con respeto al Presidente del gobierno español, al rey y que no se meta en cuestiones partidistas”.

Por otra parte, López Obrador mantuvo distancia respecto al conflicto Rusia-Ucrania e igualmente se abstuvo de opinar sobre el presidente Putin.

Fuente: La Jornada