viernes, 18 de marzo de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 MARZO 2022

Se registra sismo de 4.8 grados en CDMX con epicentro en Acapulco
Este vienes 18 de marzo se activó la alerta sísmica a las 13:54:02 horas, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). 

A través de su cuenta de Twitter el organismo apuntó que la alerta sonó en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia y Puebla.

SASMEX apuntó que el sensor activado se encuentra en Acapulco, Guerrero, 5 km al Oeste Noreste de Acapulco.

El Sismológico Nacional reporta que el temblor fue de magnitud de 4.8 grados.

Envía la OEA a adversario de AMLO para la consulta de revocación
Ciudad de México. La Organización de Estados Americanos (OEA) designó al peruano Fernando Tuesta Soldevilla, quien ha sido crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, como jefe de la misión de observadores electorales de ese organismo para la consulta de revocación de mandato en México el 10 de abril. 

A través de Twitter, Tuesta Soldevilla –profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú– ha cuestionado permanentemente al jefe de Estado mexicano. 

El 24 de marzo de 2020 –a propósito del covid-19– tuiteó que el entonces mandatario de Estados Unidos “Donald Trump se está convirtiendo, junto con [el brasileño Jair] Bolsonaro y López Obrador, en un peligro extremo, pues coloca al lado de sus extravagancias, medidas ineficaces que expanden el virus de manera alarmante en un país continente. 

El populismo no tiene color político”. Dos días después también escribió: “Trump y López Obrador compiten entre los presidentes más irresponsables con sus países de la región. 

El gran problema es que se trata de los países más poblados. Parece que el populismo también es una pandemia”. 

En colaboraciones periodísticas también escribió que “Andrés López Obrador sólo se supera a sí mismo con cada desatino que está poniendo en peligro al país azteca. 

Al igual que su homólogo de Estados Unidos, menospreció la gravedad del covid-19 y se resistió a tomar medidas inmediatas y severas ante el avance de la pandemia en el mundo y en la región”. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro –cuya actuación ha sido cuestionada por el Presidente mexicano–, dio a conocer el 3 de marzo el nombramiento. 

Tuesta Soldevilla es crítico del presidente peruano Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, y de cuyo gobierno ha escrito es “abrumadoramente rechazado, débil y vulnerable, no puede crear un régimen político distinto. 

A lo más, una cleptocracia”. Fue director del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica de Perú y asesor de la Comisión y Constitución del Reglamento del Congreso en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, marcado por el caso Odebrecht y quien indultó a Alberto Fujimori por casos de abusos a los derechos humanos en los años 90. 

El 24 de julio pasado, en el marco de la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, López Obrador no descartó la sustitución de la Organización de Estados Americanos “por un organismo autónomo, no lacayo de nadie”, que sea “mediador” en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero “a petición y aceptación de las partes”. 

En marzo de ese año, López Obrador emitió junto con Luis Arce, mandatario de Bolivia, una declaración donde exhortaron a la OEA a respetar la democracia, limitarse “a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los estados miembros”, tras las acciones que Almagro emprendió en oposición a Bolivia, que entre octubre y noviembre de 2019 favorecieron el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.
López Obrador celebra la aprobación en el Senado del decreto para promover la consulta de revocación  
 AMLO asegura que si impugnan decreto de promoción a revocación de mandato acatará lo que dicte la Corte 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de impugnarse el decreto sobre la promoción de la consulta de revocación de mandato acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sea la que sea. "Siempre vamos a actuar en el marco de la legalidad", dijo en su conferencia mañanera de este viernes en Minatitlán, Veracruz.

A su vez el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que legalmente como todo decreto es impugnable. 

Comentó que desde su punto de vista no hay manera de que pueda proceder la impugnación pero, dijo que están en su derecho los ciudadanos o partidos a presentarla si así lo desean. 

El recién avalado decreto que permite a los funcionarios promover la revocación de mandato sin que sea considerado como propaganda gubernamental, ya fue publicado por el presidente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 
Por convicción, si pierdo me voy: AMLO respecto a la consulta de revocación de mandato
Llama AMLO a votar este 10 de abril por la revocación de mandato, pide correr la voz  
Diputados prevén reactivar juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama 
De acuerdo con fuentes de Político MX, la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados reactivará el juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, aunque algunos legisladores han advertido que esto podría ocasionar que se victimizaran. 

La diputada federal de Morena, Andrea Chávez, anunció en su cuenta de Twitter que este jueves los legisladores morenistas darían el primer paso para activar el juicio político contra los consejeros. 

"El diputado Hamlet Almaguer nos informa que se instalará la subcomisión de Exámen Previo en la Cámara de Diputados, y se iniciará con la revisión de los juicios políticos, entre ellos, el de los 2 consejeros del INE que han decidido dejar de ser árbitros imparciales", indicó en la misma red social. 

A su vez el legislador publicó un documento mediante el cual fueron convocados los diputados morenistas a la sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo este jueves 17 de marzo a las 16:00 hrs. 
Desde que estamos en el gobierno, no hemos dado ni un solo permiso para mineras, afirma AMLO  
¿Quién es Zedillo? Traición, privatizaciones, Fobaproa, corrupción, Acteal: AMLO  
Anuncia AMLO que habrá taxis aéreos de Polanco al AIFA  
Sin discurso de AMLO, con mil 400 invitados, vuelos… Así será la inauguración del AIFA  
Vetaría AMLO embargo de salarios a empleados  
EURODIPUTADOS quieren acabar con la MAÑANERA  
CDMX continúa en semáforo verde; está en mínimos históricos en hospitalizaciones 

El gobierno de Ciudad de México anunció que continuará una semana más el semáforo epidemiológico por COVID-19 en verde. 

Destacó la baja histórica en hospitalizaciones. Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP) indicó que ha habido una tendencia descendente en la capital del país, además que al corte del día de ayer se reportan 355 personas hospitalizadas. 

"En términos de ingresos hospitalarios queríamos compartir con ustedes que desde hace mas o menos siete días nos encontramos en mínimos históricos de ingresos hospitalarios... estamos prácticamente en los mismos niveles que vimos durante la última semana de diciembre y tenemos una tendencia todavía descendente en la última semana aunque a menor ritmo que en el mes de febrero", refirió. 

Señaló que en cuanto a casos positivos en Kioscos y Centros de Salud se ha tenido una reducción del 99% en el número de casos identificados diarios, es decir que se tienen al rededor de 120 personas al día. 

Además, el funcionario capitalino destacó que esto se ha visto reflejado en términos de positividad que se encuentra por primera vez en el 8.6%. "Afortunadamente en todos los indicadores que monitoreamos continua la mejoría en la ciudad por esa razón también recibimos una notificación del Gobierno de México que continuamos en los indicadores que nos ponen en semáforo verde.

Estamos en 3.5 puntos... el puntaje menor que hemos tenido en toda la pandemia", señaló. 
Prepárate! WhatsApp deja de funcionar en estos teléfonos el 31 de marzo de 2022  
 Presidente de China pide que lucha contra la Covid-19 sea más científica y específica  
 Presidente Putin acusa a Ucrania de demorar negociaciones sobre situación en el Donbas  
Rusia denuncia apoyo de EE.UU. a proyectos de armas biológicas en Ucrania  
 China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de garantizar la paz, Xi Jinping a Joe Biden  
 Ucrania legaliza las criptomonedas