domingo, 27 de marzo de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 MARZO 2022

AMLO visita Iztapalapa acompañado por Clara Brugada y
Sheinbaum 
 
 INE da a conocer ubicación de casillas para consulta sobre revocación 

Ciudad de México. Como se había anunciado, a partir de este sábado ya es posible conocer la ubicación de las 57 mil 516 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril para votar en la consulta de revocación de mandato. 

En la página de internet https://ubicatucasilla.ine.mx/ los ciudadanos pueden consultar el domicilio de la mesa receptora que les corresponde. 

Para ello es necesario tener a la mano su credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que al ingresar a la plataforma se deberá especificar el estado donde radica y sección electoral. 

Este último dato se ubica en la identificación oficial, en la parte de abajo a un costado de la vigencia. 

Al introducir la información requerida, la plataforma mostrará la dirección exacta de dónde se localiza la casilla, lo cual también puede ser visibilizado en un mapa, para tener mayor certeza. 

De igual manera, se informan los nombres de las personas que estarán a cargo de la mesa receptora, las secciones que les fueron asignadas y los horarios en los que estarán operando. 

Cabe señalar que para la jornada de revocación de mandato también se instalarán 300 casillas especiales donde las personas en tránsito, que no puedan acudir al centro de recepción de voto que les corresponde, puedan ejercer su derecho a participar. 

La pregunta que aparece en la papeleta que le será entregada el 10 de abril al votante es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

Las opciones de respuesta son: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza y Que siga en la Presidencia de la República.

El INE puso en marcha la plataforma Ubica Tu Casilla dos días antes de lo establecido, pues originalmente estaba previsto que empezara a operar a partir del lunes 28 de marzo. 

Esto en medio de presiones por parte del partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que señalaron que el instituto estaba “escondiendo” dicha información. 

Es de recordar que para la revocación de mandato no se instalarán las 160 mil casillas que establece la Ley federal en la materia, y apenas será poco más de 35 por ciento.

Ello, a decir del INE, debido a que desde la Cámara de Diputados no se le asignó el recurso suficiente. 

No obstante, el jefe del Ejecutivo también ha señalado que el instituto instalará prácticamente las mismas casillas que en la consulta popular del año pasado, que tuvo un costo menor a lo que se pidió para la jornada de revocación de mandato. 

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña reconoció que la menor cantidad de casillas provocará que algunos ciudadanos tengan que salir de sus secciones electorales para votar el 10 de abril. 

En un conversatorio, ayer, dijo que por ello será muy importante que la ciudadanía ubique dónde se instalará la mesa receptora del voto. 
Sergio “Checo” Pérez queda en cuarto lugar en GP de 
Arabia Saudita 2022
  
 Gemma Santana y exvocero de Ernesto Zedillo, detrás de la campaña contra el Tren Maya: Economista  
 Tribunal concede amparo a Juan Collado: deberá reponerse proceso por presunto fraude  
 Evita multas: SAT lanza 4 herramientas para hacer 
declaración anual
  
 Del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Los Pinos: las tlayudas de Doña Lupita
Piden crear Registro Nacional de Agresores de
Periodistas 
Embajada de Rusia rechaza "propaganda" de EU sobre espías rusos en México
¿Espías rusos en México?
Ucrania confirma que habrá una nueva ronda de negociaciones con Rusia  
 Biden sugiere destituir a Putin por ataques a Ucrania; Moscú lo condena

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder” en Rusia, tras la ofensiva militar contra Ucrania; Moscú respondió de inmediato al recordar que no corresponde al demócrata ni a los estadounidenses decidir quién estará en el poder. 

En el cuarto día de su viaje por Europa, Biden emitió un discurso en Polonia de condena por ataque ruso a Ucrania, sin embargo la Casa Blanca tuvo que salir a aclarar los dichos de Biden.

“Por amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Joe Biden al final de un discurso, el cual ha subido de tono al iniciar el segundo mes de ataques con misiles a las principales ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev. 

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, aclaró que Biden “no discutía el poder de Putin en Rusia ni un cambio de régimen”. 

Dijo que se refería a que no se puede permitir que Putin “ejerza poder sobre sus vecinos o la región”.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a AP que “no le corresponde al presidente de Estados Unidos ni a los estadounidenses decidir quién permanecerá en el poder en Rusia”. 

 Acusó que es impropio que Biden hiciera esas declaraciones y que solo los rusos tienen el derecho de decidir. 
EEUU y Polonia refuerzan su alianza frente a Rusia
EU no buscar derrocar a Putin, precisa Blinken

Jerusalén. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que su país no intenta derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese a sus duras condenas a la invasión rusa de Ucrania. 

Blinken habló un día después de que el presidente, Joe Biden, dijera en un discurso de Varsovia: “Por Dios, este hombre no puede seguir en el poder”. 

En una conferencia de prensa en Jerusalén, Blinken dijo que Biden pretendía decir que “Putin no puede tener el poder de emprender una guerra o agredir a Ucrania ni a nadie más”. 

Estados Unidos, afirmó, ha reiterado que “no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, o en ningún otro sitio en realidad”. 

“En este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión. Depende del pueblo ruso”, dijo Blinken. 
Ante dichos de Biden, Francia pide evitar escalar conflicto en Ucrania
París. El presidente francés Emmanuel Macron se distanció el domingo del comentario del presidente estadunidense Joe Biden de que Vladimir Putin “no puede seguir en el poder”. 

Macron, quien ha hablado varias veces con el mandatario ruso en intentos hasta ahora infructuosos para poner fin a la violencia en Ucrania, hablará de nuevo con Putin el lunes. 

“Creo que debemos atenernos a los hechos y … hacer todo lo posible para que la situación no se descontrole”, declaró 

Macron al canal de televisión France-3 cuando se le preguntó sobre el comentario de Biden. Añadió: “Yo no usaría esas palabras porque yo sigo hablando con el presidente Putin, porque lo que todos queremos lograr es poner fin a la guerra que Rusia lanzó en Ucrania, sin librar una guerra y sin escalar el conflicto”. 

Estados Unidos, enfatizó, sigue siendo un aliado importante. “Compartimos con ellos muchos valores, pero los que vivimos al lado de Rusia somos los europeos”, añadió. 

Macron dijo que hablará con Putin sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario para la asediada ciudad de Mariúpol, tema también debatido con Turquía y Grecia. 
Biden llama “carnicero” a Putin; además esto dijo a rusos  
 Crisis en Ucrania: Golpe al Abasto Global de los 
Alimentos
  
 La Crisis Alimentaria que viene: Alfredo Jalife