martes, 29 de marzo de 2022

Discusión de Reforma Eléctrica en San Lázaro iniciará en Semana Santa

  
Congreso de Hidalgo plantea reforma constitucional para garantizar acceso a energía eléctrica

 El Congreso de Hidalgo formuló una iniciativa de reforma a la Constitución mexicana ante el Congreso de la Unión para que el acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano. 

El acuerdo logró 19 votos a favor y cinco abstenciones en donde se plantea reformar el artículo 4 constitucional, para que toda persona tenga derecho al acceso a la energía eléctrica proveniente de fuentes limpias. 

Asimismo se plantea que el Estado establecerá las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable y segura. 

“La energía eléctrica es un servicio básico de primera necesidad para el ser humano y en armonía con los principios de los derechos humanos, tiene carácter esencial y básico en el ámbito doméstico además de transversal en el desarrollo económico de cualquier sociedad”, precisó desde el Pleno el diputado Roberto Rico Ruiz. 

Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que la nueva política energética del Estado mexicano impulsará el desarrollo sostenible.

“El acceso a la electricidad no puede considerarse solo como una obligación del gobierno, sino que se requiere dotar de elementos e instrumentos que permitan el pleno ejercicio de los mismos como un derecho humano, económico y social”, indicó el diputado hidalguense.

Coordinador del PRD en San Lázaro se reúne con Cuauhtémoc Cárdenas; hablan sobre la reforma eléctrica

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo un encuentro con el ingeniero y fundador del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, en el que hablaron de la reforma eléctrica, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Tuve el agrado de conversar con el ingeniero sobre la iniciativa de #reforma energética que el ejecutivo envió a las y los @Mx_Diputados. 

¡Por una reforma que sí le sirva a la gente!”, escribió el líder perredista. 

Desde el PRD se han pronunciado por una reforma eléctrica que promueva energías limpias y garantice mejores precios para las y los consumidores, por lo que se advirtió que no darán sus votos a favor si se busca votarlo en sus términos. 

“Seguiremos debatiendo con argumentos y escuchando la voz de la gente”, indicó el grupo parlamentario del PRD a través de redes sociales sobre el tema.

Contexto. Este 28 de marzo, arrancó la ruta para esta reforma constitucional, por la que las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaran en sesión permanente y decretaron un receso, para reanudar el próximo lunes 11 de abril, a las 11:00 horas, con la finalidad de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo.

Fuente: UnoTv, Político.mx