lunes, 23 de noviembre de 2020

Solidaridad Internacional y Nacional con el SME

Es inaudito que el gobierno de la 4T esté reprimiendo al más importante sindicato de trabajadores que hoy por hoy existe en nuestro país, toda vez que esta organización gremial se ha distinguido por la férrea defensa de los intereses nacionales y de la clase obrera; más aún, cuando es un aliado estratégico del presidente López Obrador.

*¡Alto a las provocaciones en contra del SME!*

 *¡Toma de nota YA!*

José Luis Hernández Ayala

La toma de la antigua Subestación Huachinango, Zacamila, en la Sierra Norte de Puebla, por parte de 150 elementos de la Guardia Nacional y 30 agentes ministeriales federales, para desalojar y detener con violencia a seis integrantes del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), es una clara provocación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representada por Manuel Bartlett Díaz, para entorpecer el otorgamiento de la toma de nota a la legítima representación del compañero Martín Esparza Flores como Secretario General.

Luego de haber cumplido escrupulosamente con las exigencias de la Secretaría del Trabajo, el pasado 19 de noviembre, para ratificar la elección del compañero Martín Esparza Flores como Secretario General del SME –en donde obtuvo 10,447 votos (85%), sus opositores 1,470 (12%) y 350 votos nulos (3%)-, no es ninguna casualidad que se presente este conflicto por un predio que carece de toda importancia estratégica para una empresa como CFE.

Hay que decirlo de manera clara y contundente: la ratificación del compañero Martín Esparza Flores al frente del SME, significa la muerte política y moral para todos los sedicentes grupos opositores a la actual dirección y le otorga toda la legitimidad para demandar la salida del sindicato charro del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) de nuestra zona de trabajo.

Retardar el otorgamiento de la toma de nota al compañero Martín Esparza y desacatar los convenios signados con anteriores gobiernos, sólo sirven para darle vida artificial a los Benítez, Almazanes, Rosendos o Sanchistas y patear el bote para adelante en la solución del conflicto del SME.

De cualquier forma, las lacras mencionadas, ya no le sirven a nadie, ha quedado evidenciado su papel oportunista y subordinado a los peores intereses contrarios a la clase trabajadora.   

Es hora de que todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas, lo mismo que intelectuales o defensoras de los derechos humanos y laborales, independientes y democráticas, demanden al actual gobierno, el reconocimiento a la dirección del SME, representada por el compañero Martín Esparza Flores y la resolución del conflicto del SME sobre la base de la renacionalización de la industria eléctrica y la reinserción al trabajo, de la digna resistencia electricista, en CFE o en una nueva empresa. 

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2020

Apreciado Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME. Presente

Es inaudito que el gobierno de la 4T esté reprimiendo al más importante sindicato de trabajadores que hoy por hoy existe en nuestro país, toda vez que esta organización gremial se ha distinguido por la férrea defensa de los intereses nacionales y de la clase obrera; más aún, cuando es un aliado estratégico del presidente López Obrador. 

Por tales razones no se puede admitir que se reprima, una vez más, a los compañeros del SME. Menos se puede admitir que lo haga este gobierno, pues tal parece que no fue suficiente lo que les hicieron los gobiernos del espurio Calderón y del chocolate Peña Nieto.

Por mi conducto, un amplio grupo de trabajadores docentes y administrativos del Instituto Politécnico Nacional, IPN, le enviamos un amplio apoyo solidario al SME y a su dirigencia, en el entendido que le exigiremos al Gobierno de la República libere a las compañeros trabajadores detenidos hoy en la mañana en Huachinango, Puebla. 

¡¡¡No a la represión a los compañeros del SME!!!

¡¡¡Inmediata libertad a los trabajadores despedidos!!!

Atentamente, Profesor Ricardo D´Alva Ovando