sábado, 7 de noviembre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 NOVIEMBRE 2020

Bartlett: seguirá la revisión de contratos de CFE con privados
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará con la revisión de los contratos de infraestructura firmados por las pasadas administraciones con firmas privadas para evitar que causen daños a la empresa estatal, dijo su director general, Manuel Bartlett Díaz. 

En una conferencia funcionarios de la empresa aseguraron que un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundido la semana pasada confirma el ahorro generado en la renegociación que el actual gobierno hizo de los contratos para la construcción de gasoductos para la CFE.  
La ASF, órgano de fiscalización del Congreso, sostuvo que la extensión de 25 a 35 años de los contratos para la operación de los gasoductos aumentaría en 6 mil 836 millones de dólares el pago originalmente contratado. (https://bit.ly/3k5BL0y). 

Esta semana, la CFE sostuvo que en realidad la renegociación permitió ahorros por 4 mil 300 millones de dólares. (https://bit.ly/355CZV9).

En la conferencia de ayer, Rubén Cuevas Plancarte, director de administración de la CFE, dijo que el análisis de los contratos de los gasoductos señala ahorros por 4 mil 200 millones de dólares y no contiene daños patrimoniales, sino recomendaciones para fortalecer las medidas de operación de compañía. 

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía, explicó que confirma los ahorros obtenidos por la CFE al renegociar los contratos originales. 

Reiteró que el centro de la renegociación fueron las tarifas de transporte de gas natural, pues el importe era creciente para el servicio de transporte del energético, lo cual obstaculizaría mantener bajas las tarifas de electricidad. 

Agregó que la CFE logró tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo con una reducción de 27 por ciento respecto de las tarifas promedio de los contratos originales, firmados entre 2012 y 2016. 

Además, logró acuerdos equilibrados, un reintegro del monto pagado por CFE y la eliminación de riesgos financieros, entre otros beneficios. Destacó que de no haberse realizado la extensión del contrato por 10 años adicionales, la CFE hubiera tenido que recontratar estos gasoductos en el año 26, con una tarifa regulada variable, llegando a pagar 13 mil 222 millones de dólares. 

El Presidente, repito, nos ha instruido para actuar en este rescate, respetando la ley, respetando el estado de derecho. Eso yo lo reitero porque luego se dice que estamos violando las normas, dijo Barttlet Díaz. 

Reiteró que los productores independientes de energía (PIE) deben más de 10 mil millones de pesos a la CFE, pero no existe mala relación con ellos. Ahí están los gasoductos. Aquí están vivitos y coleando todos.

Todas las organizaciones, nos llevamos muy bien con ellas. Algunos hacen alguna trampilla por ahí y se las señalamos, pero ahí están funcionando y no hay ninguna pérdida de confianza, están bien confianzudos todos los dueños, porque están ganando mucho dinero y nosotros tenemos tarifas que podemos pagar, dijo. 

Estamos trabajando pacíficamente con ellos. Se quedan aquí, van a ganar recursos, van a recuperar sus inversiones, pero de una manera equitativa. Estamos negociando otros contratos y otras áreas, dijo Barttlet quien negó enfáticamente que estemos violando las normas del juego. 
 México suma 961,938 casos de Covid y reporte 94,808 
muertes
  
 Sinaloa, Sonora y Guanajuato regresan a semáforo 
COVID naranja
  
 Evo Morales regresará a Bolivia el próximo lunes 

Buenos Aires. El expresidente Evo Morales, exiliado en Argentina, volverá a Bolivia el próximo lunes, un día después de la toma de mando de su delfín Luis Arce, y emprenderá un recorrido de 1.100 kilómetros desde la localidad fronteriza de Villazón hasta el Trópico de Cochabamba. 

"Pasado mañana (lunes) en la mañana, a las 10 o las 11, estaré cruzando la frontera" de Argentina y Bolivia, dijo Morales en una rueda de prensa este sábado. 

"Espero que no haya problemas jurídicos", añadió, al agradecer al presidente argentino Alberto Fernández que lo acompañará en el cruce de la frontera "por una cuestión de seguridad". 

Fernández debe viajar este sábado a La Paz para la investidura de Arce y se espera que el lunes esté en La Quiaca con Morales. 

Con una caravana que recorrerá varios pueblos bolivianos, el expresidente socialista se desplazará por tierra hasta la localidad de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, a donde piensa llegar el 11 de noviembre para establecerse. 

En esa región Morales comenzó su actividad como sindicalista y activista cocalero en la década de 1980 y se refugió allí hace un año, en medio de protestas y disturbios por denuncias de fraude en su cuarta reelección consecutiva. 

Este sábado, señaló que sus compañeros de los movimientos sociales "me dirán si sigo de dirigente o no". Morales, de 61 años, tenía orden de detención preventiva en Bolivia por acusaciones de "terrorismo", que él atribuye a "una guerra sucia", pero hace unos días fue anulada por la justicia. Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por denuncias de fraude electoral. Asilado inicialmente en México, se refugió en Argentina en diciembre de 2019, al asumir la presidencia Fernández. 

Huracán Eta: recuento del daño en Centroamérica