sábado, 28 de noviembre de 2020

LA ÙLTIMA Y NOS VAMOS, 28 NOVIEMBRE 2020

SME convoca Gran Marcha a Palacio Nacional


La NCT exige ir al fondo contra el Outsourcing

Demandamos la aplicación del convenio 144 de la OIT, con la participación de las organizaciones sindicales auténticas dentro del proceso legislativo.

La iniciativa de ley en contra de la subcontratación presentada por el presidente López Obrador, significa un enérgico paso adelante para acabar con una figura de simulación laboral que lacera los derechos de más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras en México; objetivo por el que las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) hemos luchado por largos años.

Sin embargo, durante los últimos días diversos grupos empresariales han realizado maniobras políticas, legislativas y mediáticas, a fin de realizar cambios a la iniciativa presentada originalmente por la Presidencia de la República, para limitar con ello su alcance en favor de sus propios intereses y el Ejecutivo ha abierto la puerta para negociarlo. 

En cambio, el movimiento sindical democrático e independiente no ha sido consultado, ni llamado a participar en el diálogo, por tal motivo. Exigimos que se nos tome en cuenta en la elaboración de esta propuesta legislativa.

Para la NCT, luchar contra la subcontratación y otras formas perversas del llamado outsourcing es indispensable para resarcir el daño provocado por la Reforma Laboral de 2012, impulsada por Felipe Calderón y respaldada por Enrique Peña Nieto, no impidió a los empleadores legalizar la evasión de obligaciones patronales, de orden laboral, fiscal y de seguridad social, despojando a millones de trabajadores de derechos fundamentales como el salario digno, la contratación colectiva, el derecho a la sindicalización, una jornada de trabajo digna, la seguridad social y la estabilidad laboral.

De igual forma, será necesario que se concrete la declaración presidencial que afirma que el gobierno erradicará el uso de la subcontratación en todas sus actividades y dependencias, y llamamos a actuar realmente en consecuencia, extendiendo esto a las empresas concursantes y ganadoras de proyectos convocados por el gobierno.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que el outsourcing no consiste solamente en empresas suministradoras de personal. 

La simulación laboral opera en múltiples formas, afectando a cientos de miles de trabajadores, especialmente por parte de las propias instancias de gobierno como los contratos por “honorarios” u otras formas encubiertas por las que los patrones eluden sus responsabilidades laborales.

La propia iniciativa presidencial no es clara respecto a la limitación de la subcontratación de “servicios especiales”. Por ello, requerimos de un conjunto de reformas que vayan a fondo en el rescate y la protección de los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores.

Por ello, los sindicatos y cooperativas de la NCT manifestamos nuestra voluntad de apoyar la iniciativa presidencial en todo lo que está dirigido en contra de la precarización del trabajo que conlleva la subcontratación, al tiempo que demandamos la participación social en este proceso legislativo para garantizar que se tomen en cuenta las exigencias y propuestas de las y los trabajadores. 

En este último sentido, exigimos el cumplimiento del Convenio 144 de la OIT, para que se garantice un amplio ejercicio de discusión, que incluya a las organizaciones sindicales auténticas.

La defensa de los derechos laborales es una tarea que corresponde prioritariamente a los trabajadores y sus organizaciones. 

Por tal motivo, convocamos a impulsar un amplio ejercicio de discusión entre las organizaciones democráticas e independientes, a fin de consensar un plan de acción que nos permita aprovechar para bien de la clase trabajadora esta coyuntura legislativa.
FRATERNALMENTE.
“La Emancipación de los Trabajadores es Obra de los Trabajadores Mismos”
Nueva Central de Trabajadores
Ciudad de México a 26 de noviembre de 2020
Campesinos marchan contra CFE el Proyecto Integral Morelos
Cuautla, Mor. Campesinos que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) realizaron la mañana de este sábado una marcha para rechazar que la Comisión Federal de Electricidad se lleve lo que consideran su agua para la termoeléctrica construida en Huexca, municipio de Yecapixtla. 

La marcha partió del plantón que mantienen afuera de las oficinas de Asurco en Ayala, rumbo a Cuautla.

En la plaza Revolución Mexicana, donde está la estatua y se encuentran los restos del general Emiliano Zapata, hicieron una parada. 

Luego se trasladaron a San Pedro Apatlaco donde la Guardia Nacional desalojó el pasado lunes 23 a ejidatarios que se mantenían en plantón desde 2016 con el fin de impedir que se use para la termoeléctrica el agua para sus cultivos.

Además de los ejidos del oriente de Morelos que serían afectados, participan otros pueblos del estado, normalistas de Amilcingo, maestros y ambientalistas, entre otros. 
 Planea Frenaaa nuevas movilizaciones para este fin de
semana
   
 Líder de Frenaaa amenaza a AMLO con represalias ante seguimiento de inteligencia  
 Niegan amparo a Caro Quintero para evitar extradición a 
EU
 
¡Qué no te enreden! Alertan en CDMX por supuesto
apoyo en tarjetas de débito
  
 Lolita Ayala lanza línea de ropa y las redes enloquecen
ISSSTE sorteará préstamos personales; mira los
requisitos
   
Morena lanza convocatoria para candidaturas a 15 gubernaturas en 2021 


Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que ya está lista la convocatoria al proceso de selección de candidatas y candidatos para las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021. 

En un mensaje vía Twitter indicó que “acorde a nuestros principios y estatutos, trabajaremos con fuerza para que la Cuarta Transformación llegue a todo el país”. 

Antecedente. Delgado informó que el partido conformará una coalición con el Partido Nueva Alianza en todos los estados que tiene registro rumbo a la elección intermedia de 2021. 

Reveló que el objetivo es ganar las 15 gubernaturas y mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. Para saber. Morena busca la conformación de una coalición por la gubernatura de Nuevo León, al lado del Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de NL. 
¡A sacar paraguas y chamarras! Lluvias y fríos de -10 grados en estos estados  
 #LadyPalas: Alcaldesa de Guaymas entrega palas y cubetas a madres de desaparecidos  
 Exigen que se investigue a Cienfuegos por el caso
Ayotzinapa
   
 A casi un mes de vivir bajo el agua, así luce Tabasco  
 Artesana mexicana lleva a Nueva York esferas tradicionales de Chignahuapan  
 Usuarios del Mexibús golpean a presunto asaltante en
Tultitlán
   
 En 2020 Honduras "retrocederá dos décadas"  
 Reino Unido aprobará el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer la próxima semana  
 Médicos de Bélgica temen una tercera ola  
 Alemania no consigue doblegar la curva de contagios  
 Muere mujer italiana a la que su esposo le llevó serenata
afuera del hospital
   
 Al menos 60 detenidos tras manifestación anticonfinamiento en Londres  
 Disney despedirá a 4 mil empleados de parques temáticos 
Florida. The Walt Disney Co. anunció planes para despedir a otros 4 mil empleados en su división de parques temáticos en California y Florida debido a los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector turístico. 

La compañía hizo el anuncio esta semana en un documento a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en el que dijo que 32 mil empleados serán despedidos en la primera mitad del año fiscal de 2021, que comenzó el mes pasado. 

En septiembre, la compañía había anunciado planes de despedir a 28 mil trabajadores. En el documento presentado el miércoles, la compañía agregó que como resultado de la pandemia había colocado bajo licencia sin sueldo a 37 mil empleados que no van a ser despedidos. 

“Debido al actual clima de negocios, incluyendo los impactos del Covid-19 y el ambiente cambiante en el que estamos operando, la compañía ha generado eficiencias en su personal, incluso limitar las contrataciones a operaciones críticas, licencias sin sueldo y reducciones de la fuerza de trabajo”, dijo el documento. 

La compañía dijo también que realizará más recortes en gastos, como la reducción de inversiones en cine y televisión, así como licencias y despidos adicionales. 

En Florida, Disney ha estado limitando la asistencia a sus parques y cambiando los protocolos para permitir distanciamiento social, por ejemplo, limitando las interacciones de los visitantes con las personas disfrazadas de personajes. 

La compañía no especificó el número de empleados que se verían afectados en sus parques en Orlando. Los parques de Disney fueron cerrados en marzo al comenzar la pandemia en Estados Unidos. 

Los parques en Florida reabrieron sus puertas en el verano, pero los de California aún no lo han hecho, en espera de las aprobaciones de los gobiernos estatal y locales.
Miles protestan contra ley de seguridad en Francia
París. Miles de franceses comenzaron a salir este sábado a las calles para denunciar un proyecto de ley sobre seguridad, considerado como una mordaza por sus detractores, en un país impactado por un nuevo caso de violencia policial que ha puesto al gobierno en un aprieto. 

En el centro de las protestas figuran tres artículos del proyecto de ley Seguridad global que recibió la luz verde de la Asamblea Nacional la semana pasada, y que enmarca la difusión de la imagen de la policía, el uso de drones así como imágenes tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles de las fuerzas del orden. 

Miles de personas desfilaron por la mañana, en calma, en ciudades como Lille (norte) y Montpellier (sureste). En París, cientos de manifestantes comenzaron a congregarse a las 14H (13H00 GMT) en la plaza de la República, desde donde marcharán a lo largo de poco más de 2 kilómetros hasta la plaza de la Bastilla. 

Para Maud, de 45 años, que marchó en la ciudad de Rennes (oeste), donde se produjeron incidentes al final de la manifestación, "hay una verdadera negación de la democracia y no se puede seguir así.

Hay una deriva hacia el autoritarismo". "Este proyecto de ley pretende restringir la libertad de la prensa, la libertad de informar y de ser informado, la libertad de expresión, en fin, las libertades públicas fundamentales de nuestra República", consideran los coordinadores que han convocado las protestas. 

El artículo 24 -- que ha centrado la atención - castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros (54.000 dólares) de multa la difusión "malintencionada" de imágenes de las fuerzas del orden. 

El gobierno asegura que esta disposición pretende proteger a la policía de llamados al odio y a muerte en las redes sociales, con revelaciones de detalles sobre su vida privada. 

Pero los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos. 

También alegan que es una disposición inútil, ya que el arsenal jurídico actual es suficiente para reprimir estos delitos y que el derecho francés "sanciona los actos, no las intenciones". Dos casos de violencia policial esta semana han atizado el debate transformando una decisión política en una auténtica crisis en el ejecutivo de Emmanuel Macron.

El lunes durante una operación mediática de organizaciones promigrantes, la policía evacuó brutalmente a los que se habían instalado en una plaza del centro de París, y zarandearon a los periodistas bajo el foco de las cámaras y de los smartphones.

Paliza El jueves, unas cámaras de seguridad mostraron la paliza que tres policías propinaron a un productor de música negro. La prensa, las redes sociales y algunos deportistas de renombre internacional denunciaron la violencia policial. "Imágenes que nos dan vergüenza", denunció el viernes por la noche Macron, que encargó al gobierno le presentara "rápidamente propuestas" para "luchar con más eficacia contra todas las discriminaciones".

El mismo día que se publicaron las imágenes encargó al titular de Interior, Gérald Darmanin, uno de los ministros más importantes de su gobierno, que impusiera sanciones muy claras para los policías acusados. 

Ante la indignación provocada por el artículo 24, el primer ministro, Jean Castex, trató de buscar una salida con la creación de una "comisión independiente encargada de proponer una nueva redacción", pero la iniciativa ha enfadado a los parlamentarios de todo el espectro que han visto una forma de "menosprecio". 

La coordinación de las protestas reclama "la retirada de los artículos 21, 22 y 24" del proyecto de ley y la "retirada del nuevo esquema nacional de mantenimiento del orden" publicado en septiembre, que durante las manifestaciones obliga a los periodistas a dispersarse cuando las fuerzas del orden den la orden, impidiéndoles cubrir el desarrollo de los acontecimientos, a menudo turbulentos en los últimos tiempos.

La prensa francesa y extranjera han denunciado una "deriva de seguridad", y la "vulneración de los derechos". Entre las voces críticas, la defensora de los derechos humanos, los relatores de derechos humanos de la ONU. 

El debate ha llegado al Parlamento Europeo. Además de las tradicionales estructuras de izquierda, sindicales o de la sociedad civil que se manifestarán, muchas personalidades se sumarán a las protestas el sábado. 

Los chalecos amarillos, cuyas manifestaciones, a veces violentas sacudieron al país en 2018 y 2019, son también esperados.