domingo, 15 de noviembre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 NOVIEMBRE 2020

Durante la consulta se ha contado con la presencia de sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales solidarias que, preocupados por el respeto a la libertad sindical del SME, consagrada en el Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), asisten como observadores para dar fe de este ejercicio democrático apegado a la legislación laboral y estatuto vigente. 
FRENAAA se mantiene aún el Zócalo, pese anunciar que se movería
Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) aún no han retirado su campamento “Libertad y la Justicia”, de la plancha del Zócalo de Ciudad de México, pese a que informaron que se movilizarían e inclusive adelantaron que se convocarían para el 21 de noviembre en el Monumento a la Revolución.

¿Qué se dijo? En el lugar aún se puede apreciar algunos baños provisionales y las pertenencias de los manifestantes, así como las casas de campaña; asimismo aún cuenta con el resguardo de vallas metálicas y la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para evitar el ingreso de personas ajenas.

¿Por qué importa? Algunos manifestantes señalan que aún no han recibido instrucciones para levantar el campamento, tal y como se dio a conocer en un comunicado divulgado en redes sociales. 
Rechaza Encinas fracaso de aprehensión de militares por los 43 
Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que la información referente al presunto fracaso de obtener las órdenes de aprehensión contra dos militares señalados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de seis años “no corresponde a la investigación” por el caso. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, esta mañana el funcionario señaló: “Con relación a la nota publicada hoy en primera plana de @LaJornada respecto al caso #Ayotzinapa, queremos señalar que la información presentada no corresponde con la investigación que se está llevando a cabo”. 

Este domingo La Jornada publicó que la Fiscalía Especial para el Caso Iguala de la Fiscalía General de la República (FGR) no logró obtener órdenes de aprehensión en contra de dos militares presuntamente implicados con el cártel Guerreros Unidos y señalados de participar o incurrir en acciones omisivas para evitar la desaparición de los 43 normalistas. 

Lo anterior de acuerdo con funcionarios federales con acceso al caso. Las fuentes agregaron que los jueces federales que conocieron de los expedientes de consignación determinaron que la investigación de la FGR “está mal integrada” y no se cuenta con pruebas suficientes para inculparlos de desaparición forzada y delincuencia organizada. 

Al respecto, el subsecretario Encinas y miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que ha acompañado las indagatorias del caso— rechazaron esa información. 
Fracasa arresto de dos militares por fallas del fiscal para Ayotzinapa 
La Fiscalía Especial para el Caso Iguala fracasó en dos intentos por obtener órdenes de aprehensión en contra de dos militares presuntamente implicados con el cártel Guerreros Unidos y señalados de participar o incurrir en acciones omisivas para evitar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, revelaron funcionarios federales.

Los jueces federales que conocieron de los expedientes de consignación determinaron que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) está mal integrada y no se cuenta con pruebas suficientes para inculparlos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

En agosto pasado, se dio a conocer un informe de los avances que llevan las nuevas indagatorias del caso Iguala y se anunció que ya se habían obtenido órdenes de detención en contra de varios integrantes del Ejército Mexicano, que estuvieron comisionados al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala en la fecha en que sucedieron las 43 desapariciones. 

Fuentes federales revelaron que en las nuevas pesquisas, el Ministerio Público federal ha pretendido que se liberen mandamientos de captura en contra del teniente Joel Gálvez Santos y del soldado Eduardo Mota. 

El teniente Gálvez Santos compareció el 17 de agosto de 2017 ante la FGR y en sus declaraciones rechazó haber tenido conocimiento de que los informes que se emitían del C-4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de Seguridad Pública) no le eran enviados ni tampoco participó en las acciones de búsqueda de los estudiantes de la Normal Isidro Burdos de Ayotzinapa, Guerrero, tras su desaparición; sin embargo, es mencionado por familiares de los normalistas como uno de los integrantes del Ejército que pudieran proporcionar datos en pro de la localización de las víctimas. 

En tanto, el Ministerio Público federal ha solicitado al juez que se otorgue una orden de arresto en contra del soldado Eduardo Mota, quien conducía una motocicleta el día 26 de septiembre y fue testigo de cuando los normalistas eran agredidos por policías locales y de esos hechos tomó cuatro fotografías que posteriormente fueron entregadas al jefe de Inteligencia que operaba desde las instalaciones del 27 Batallón de Infantería. 

Hasta la fecha, el único militar detenido por su presunta relación con los hechos del 26 de septiembre de 2014 es el capitán José Martínez Crespo, quien enfrenta los cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada. 
 Tormenta tropical "Lota" avanza hacia Centroamérica; sería huracán el lunes
México llega al millón de casos Covid; reportan 98 mil  
muertes
 
 Un millón de contagios Covid y la población relaja las
medidas
   
 Marina rescata a perro atrapado en inundación de 
Tabasco
  
 Gobierno alerta a estos estados por frente frío y 
tormenta Iota
   
 Se realizan marchas pro-Trump en Washington; acusan "fraude" en elecciones  
 Los que se niegan a despedirse de Trump  
 Europa recurre a cada vez más restricciones contra la
pandemia
   
 Firman el mayor pacto de libre comercio global