jueves, 26 de noviembre de 2020

LA ÙLTIMA Y NOS VAMOS, 26 NOVIEMBRE 2020

Senado avala eliminar fuero al presidente, dictamen sin legisladores 
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular la reforma constitucional por la que se amplía el número de delitos por los que puede ser juzgado el presidente en funciones. 

La iniciativa que incluía a los legisladores en materia de fuero se presentará en otro dictamen. Los votos: con 89 votos a favor y 23 votos en contra, debido a que reunió mayoría calificada; por lo que, al ser una reforma constitucional, pasa a los Congresos locales, para su aval en al menos 17 soberanías. 

Para tomar en cuenta. La reforma constitucional únicamente contempla ampliar delitos por los cuales un presidente de la república podrá ser acusado: corrupción y delitos electorales, entre otros. 

Las voces Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena, expresó que se trata de un hecho histórico, "por vez primera en el Senado hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la república, una iniciativa interpuesta y presentada por el propio Ejecutivo. 

Hoy el Senado, por mayoría calificada, la ha aceptado, pero además los legisladores eliminarán su fuero. No hay duda, este es otro país". El senador de Morena, Martí Batres, aclaró en Tribuna la diferencia entre el fuero que protege a legisladores y al presidente, "modificarlos implica discusiones distintas. 

Actualmente los legisladores cuentan con un sistema de protección conocido como fuero, que consiste básicamente en que la Cámara de Diputados declarara por mayoría absoluta si da o no lugar proceder contra el inculpado". 

Oposición. El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que es falso que "se quite el fuero al presidente como dice Morena.

¿Cómo se le juzgará? El art. 110 de la Constitución lo dice: Cámara de Diputados lo acusa ante el Senado y este funciona como juez. ¿A poco a los ciudadanos los juzga el Senado? Es puro rollo...". Simulación, acusa el panista, quien fue aplaudido por su grupo parlamentario, "lo que Morena propone es una simulación más y quiere engañar a la gente. 

NO se elimina el fuero, solo amplían los delitos por los que puede ser juzgado". El Pleno del Senado de la República rechazó la reforma Constitucional para eliminar el fuero al presidente en funciones y legisladores del Congreso de la Unión. 

Ahora, se discute el voto particular para que el dictamen solo considere al Ejecutivo Federal, en acuerdo con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Los votos. La reforma constitucional en materia de fuero, que incluía a la figura del presidente y a los legisladores, fue rechazada con 39 votos a favor y 63 en contra, por lo que pasó al voto particular. Así lo anticipó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal: "logramos un acuerdo que consiste en que de manera separada se presentara una iniciativa en la que firmemos todos y que contemple también la eliminación del fuero para legisladores. 

La idea es que hoy se apruebe por consenso y suba al Pleno... se aprueba en otra iniciativa y en otro dictamen la eliminación de fuero para legisladores". 

Con 18 votos a favor y ninguno en contra, las comisiones del Senado avalaron la eliminación del fuero para el presidente en funciones; el dictamen ya se discute en el Pleno de la Cámara Alta.
El Senado debate dictamen enviado por la Cámara de Diputados que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución. 

Hasta el momento, se ha dejado fuera el dictamen en lo referente a quitar el fuero senadores y diputados; esto se hará en otra votación. 
 'México no es el peor en la pandemia', como afirma
Bloomberg
   
 Carboeléctricas, el otro sofisma de López Obrador  
 Videgaray: en manos de FGR, no de la UIF  
   AMLO urge a FGR acelerar y desahogar el caso Lozoya  
 En CDMX, saturados 19 de 44 hospitales Covid  
 México suma 1 millón 70 mil 487 casos Covid  
 Autobús choca y se incendia por completo en 
Insurgentes Norte
  
 25N: Miles exigen fin a la violencia e impunidad
Clouthier y Colosio
 
 Definirá Morena Nuevo León con encuesta
Se aglomeran para despedir a Maradona  
 Italia: Nuevas cifras alarmantes
 
 Rusia prueba nuevo misil antibalístico