domingo, 19 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 FEBRERO 2017

Bloquean entradas de la cervecera Constellation Brands en Mexicali

MEXICALI, BC. Desde la madrugada de este domingo 19, integrantes del movimiento civil Mexicali Resiste bloquearon las instalaciones de la empresa cervecera Constellation Brand, tras conocer documentos y dictámenes que demuestran “el tráfico de influencias, la desconsideración del gran impacto ambiental, así como la violación a los derechos humanos y colectivos que resguardan el acceso al agua”.

Con mantas que rezaban “Ni por cerveza cambiamos el agua”, campesinos, amas de casa y jóvenes integrantes del movimiento bloquearon los accesos de esta empresa norteamericana instalada en el Valle de Mexicali.

También participaron integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, organismo vinculado a este movimiento que inició como una protesta contra la privatización del agua y contra el gasolinazo. 

La concesión a la empresa Constellation Brand, otorgada en el actual gobierno del panista Francisco Kiko Vega, representará la privatización de una tercera parte de este recurso natural.

En el ejido El Choropo se reunieron integrantes de Mexicali Resiste para bloquear las 4 entradas de la empresa, según se puede observar en la transmisión directa que realizaron a través de Facebook Live. León Fierro afirmó que esta empresa “pone en riesgo el medio ambiente y el acceso al agua en el Valle de Mexicali. 

Para que se den una idea, es prácticamente el consumo de agua del municipio de Tecate y como el 70 por ciento de todo el municipio de Ensenada”.
Se registra Vázquez Mota como precandidata del PAN en Edomex
Naucalpan, Edomex. Josefina Vázquez Mota se registró hoy en el proceso interno de selección de candidato del PAN al gobierno del estado de México.

Lo hizo con el respaldo de los principales liderazgos del panismo mexiquense e incluso de dos de los precandidatos a la gubernatura: la senadora Laura Rojas y el ex presidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas. 

En la sede estatal panista, donde llegaron contingentes de varios municipios gobernados por el PAN, como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, Vázquez Mota entregó la documentación que le exige la convocatoria emitida por el PAN y se espera que en 48 horas se emitan el dictamen de procedencia de su  registro. “Este es uno de los momentos más difíciles de la historia del estado y no vamos  a permanecer indiferentes. Ya no se puede esperar nada más de los mismos, que durante años se han quedado con los privilegios del Estado de México, mientras los mexiquenes siguen enfrenando problemas de siempre.

He hecho profunda reflexión frente a lo que viven los mexiquenses y he decidido encabezar el cambio que hoy demandan los habitantes de esta entidad”, dijo la panista. Reiteró que sus principales adversarios son la corrupción, la impunidad y la inseguridad. “Soy consciente y los retos que implica desafiar a los poderosos de este estado, no tengo temor en enfrentarnos, lo voy a hacer con todas mis fuerzas  y con todos ustedes.

Estoy lista y preparada para la contienda, pongo mi experiencia y  trayectoria para encabezar a los panistas aquí en el Edomex”.
Incendio en ducto de Pemex en Michoacán

Morelia, Mich. Esta madrugada personas no identificadas incendiaron un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cuitzeo.

Personal de la paraestatal y de Protección Civil de Michoacán trabajan en controlar el incendio, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En el lugar del incendio, las autoridades  localizaron un vehículo que se presume utilizaban los delincuentes para la “ordeña” de combustible.

En esa zona, ubicada a unos 60 kilómetros de Morelia, se han detectado varios puntos de robo de gasolina.  En lo que va del año se han decomisado cerca de 50 mil litros de gasolina sustraída del ducto de Pemex.
Firma plan de AMLO el abuelo de Velasco
A la firma del llamado Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento que promueve  el líder nacional de Morena su sumó el abuelo del Gobernador de Chiapas.
Pide exterminar a voladores de Papantla
Roberto Carlos Vega Monroy, funcionario del sector educativo del Estado de Puebla, pidió exterminar a los voladores de Papantla. Desde sus redes sociales, recriminó la ayuda social y médica que se otorga a  esa comunidad indígena del Estado de Veracruz.
En Chihuahua y Sinaloa mantienen las movilizaciones contra el gasolinazo
Agrupaciones de la entidad fronteriza toman casetas de peaje y dan paso libre
Marcha en Mazatlán acusa a Peña Nieto de favorecer los intereses de trasnacionales
Integrantes del movimiento No al Gasolinazo de Chihuahua tomaron diversas casetas de peaje y permitieron libre tránsito a vehículos particulares y de carga para repudiar el incremento a los combustibles aplicado por el gobierno federal en enero pasado.
Los manifestantes calificaron de burla que los precios del diésel y la gasolina bajarán dos centavos por litro para los siguientes tres días y expresaron que siguen a la espera de que el gobierno estatal abarate el trámite por revalidación vehicular de mil 300 a 383 pesos.
Este sábado se apostaron en las casetas de Sacramento –cerca de la capital de Chihuahua–, Camargo-Saucillo, Cuauhtémoc, Villa Ahumada y Jiménez-Sabalza; además efectuaron protestas en al menos 10 municipios y bloquearon la carretera a la ciudad de Madera.
Los 100 habitantes de los municipios chihuahuenses de Madera, Guerrero y Cuauhtémoc, que tomaron el viernes pasado las instalaciones de Petróleos Mexicanos de esta entidad e impidieron la entrada y salidas de pipas, fueron desalojados por 300 policías ayer.
En Mazatlán, Sinaloa, unos 300 adheridos al movimiento ciudadano contra el gasolinazo protestaron en calles principales y se dirigieron al palacio de gobierno, donde acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de favorecer los intereses de trasnacionales, antes que apoyar a los mexicanos cada vez más empobrecidos.
En el contingente participaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, El Barzón, del Frente Amplio Mazatleco, ex usuarios de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Consejo Ecológico de Mazatlán, entre otras organizaciones.
Nevadas afectan a 20 municipios en Chihuahua

Debido a la octava tormenta invernal y el frente frío número 29, la noche de ayer sábado y madrugada de domingo, se registraron intensas nevadas en la zona occidente y suroccidente del estado, abarcando 20 municipios, con precipitaciones que alcanzaron hasta los 30 centímetros de nieve.
La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que los municipios con mayor precipitación de nieve, fueron: Moris 30 centímetros (CM), Ocampo 20 cm, Uruachi 30 cm, Guazapares 25 cm, Bocoyna 18 cm, y Guerrero 16 cm.
Agregó que también se registraron nevadas de 5 a 10 cm en Guachochi, Madera, Gómez Farías, Bachíniva, Urique, Balleza, Chínipas, Carichi, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Cusihuiriachi.
Por lo anterior, dijo que desde la noche del sábado están cerrados los tramos carreteros Guerrero-Bocoyna, Ocampo-Cuauhtémoc (abarca municipios de Ocampo, Temósachi, Guerrero y Cuauhtémoc).
Asimismo, Bocoyna-San Rafael (Uruachi, Urique, Chínipas), Ocampo-Uruachi-Chínipas, Ocampo-San Juanito, Ocampo-Moris, Creel-Guachochi y San Vicente-Maguarichi
Además, la dependencia señaló que todos los caminos vecinales y carreteras rurales de la zona occidente se encuentran cerrados por la cantidad de nieve en la carpeta asfáltica.
Dijo que la noche del sábado se realizó un operativo para rescatar a un grupo de viajantes que transitaban por la carretera Creel-San Rafael, en el kilómetro 40, en donde quedaron varados un camión de pasajeros y varios vehículos particulares. Las personas fueron rescatadas después de una hora y trasladadas a los albergues de Creel y San Rafael.
Otro incidente se registró en los límites de Ocampo y Guerrero, en donde quedó varado otro camión de pasajeros, por lo que los viajeros fueron conducidos al albergue de La Junta, sin mayores contratiempos. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado incidentes de mayor importancia.

Para las siguientes horas, continuará el frío con posibilidades de más precipitaciones en esta zona (occidente, noroeste y suroeste). Para el resto del estado, seguirá tiempo frío y vientos, por lo que se exhorta a la comunidad a tomar las precauciones necesarias.
Explosión cerca de Plaza de Toros en Bogotá; 31 heridos
Bogotá. Al menos 31 personas resultaron heridas el domingo, la mayoría de ellas policías, por una fuerte explosión en cercanías de Plaza de Toros La Santamaría de la capital de Colombia, informaron las autoridades. Vídeos publicados en Twitter mostraban a uno de los policías afectados,  con el uniforme destrozado y caminando con apoyo de sus compañeros, así como escombros en la vía y  vidrios rotos de las casas aledañas a la explosión, que se habría registrado al interior de una alcantarilla.

“31 personas heridas, dos de ellas de gravedad, tras explosión ocurrida en el barrio la Macarena en horas de la mañana”, comunicó la Alcaldía de Bogotá en su cuenta de Twitter.

Los policías estaban realizando un operativo de seguridad alrededor de la plaza de toros para contrarrestar las protestas de animalistas. Las corridas estaban suspendidas desde hace cuatro años y se reanudaron en enero. 

La prohibición de las corridas fue levantada por la Corte Constitucional, que dijo que era parte del patrimonio nacional.