martes, 21 de febrero de 2017

Gobierno de BC cedió a precios de regalo 104 hectáreas a Constellation Brands

El consorcio de EU pagó a entre 11 y 20 pesos el metro cuadrado, aseguran agricultores

Mexicali, BC. Una de cada tres hectáreas donde se construye la planta cervecera Constellation Brands fueron cedidas por el gobierno de Baja California a precios de entre 11 y 20 pesos el metro cuadrado, afirmaron agricultores que mantienen un bloqueo a los trabajos de edificación de la nave industrial de la firma estadunidense.
Explicaron que en el dictamen 306, aprobado por la pasada legislatura local, se concretó la desincorporación y enajenación de seis lotes que suman 104 hectáreas, propiedad del estado, pero desde hace 10 meses pertenecen a la cervecera.
En abril de 2016, los legisladores de PRI, PAN, PT, Encuentro Social y Verde Ecologista aprobaron la iniciativa de decreto impulsada por el mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, la cual contempla la entrega de terrenos del ejido El Choropo para uso industrial del proyecto Gateway, que presentó en 2015 la estadunidense CBRE Economic Incentives Group.
El proyecto Gateway, refiere el documento oficial, contempla invertir 2 mil millones de dólares en la elaboración, distribución y venta de productos de exportación en su ramo de alimentos y bebidas –sin mencionar a la cervecera–, que generarán 4 mil empleos indirectos en la fase de construcción y mil directos durante la operación.
En su propuesta, CBRE solicitó al gobierno estatal algunos requerimiento básicos para el proyecto, como la adquisición de terrenos en un área mínima de 300 hectáreas con superficie regular, justo donde se edifica la planta de Constellation Brands.
Asimismo, disponibilidad y calidad del agua en la cuenca, cercanía a la frontera con Estados Unidos por ser el mercado de exportación más importante para el grupo inversonista, energía eléctrica, carreteras, vías de ferrocarril, puertos aéreos, disponibilidad de servicios y mano de obra de buena calidad, entre otros.
Sobre el agua, el dictamen 306 indica que CBRE solicitó suministro de al menos 20 millones de metros cúbicos anuales durante los próximos 50 años, y los insumos principales para la realización del proyecto Gateway.
En 2015, CBRE identificó varios predios en la zona de intersección de la carretera federal y la autopista estatal número 5 en el ejido El Choropo, los cuales fueron autorizados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para que se iniciaran los trámites de enajenación ante el Congreso local.
De las 380 hectáreas que adquirió Constellation Brands para su operación en el Valle de Mexicali, 104 hectáreas eran patrimonio del dominio público del estado y el resto pertenecían a ejidatarios.
La transacción de los terrenos, con valor de 10.7 millones de pesos, la hicieron el consorcio CBRE, el gobierno del estado y la empresa BC Tenedora Inmobiliaria S de RL de CV, cuya filial, Tenedora Inmobiliaria Coahuila, construyó una planta de Constellation Brands en el municipio de Nava, Coahuila.
Predios enajenados
Los predios enajenados fueron evaluados e identificados por la CESPM como lote 35, con superficie de 6 hectáreas, y valor de 660 mil pesos; el lote 15, de 27 hectáreas, con costo de 2 millones 970 mil pesos; el lote 34 fracción oeste, de 17 hectáreas, con costo de un millón 903 mil pesos.
Además, el lote 34 fracción este, de 26 hectáreas, con valor comercial de 2 millones 860 mil pesos; el lote 15 fracción oeste de 18 hectáreas, con costo de 2 millones 58 mil pesos, y el lote uno con superficie de 10 hectáreas, cuyo precio fue fijado en un millón cien mil pesos.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, Manuel Guevara Morales, reconoció que el gobierno del estado enajenó varios predios, pero dijo ignorar el número de hectáreas otorgadas a la empresa.
Tengo entendido que ellos (Constellation Brands) compraron todas; si hubo desincorporación de terrenos fue algo chiquito, una cantidad menor de hectáreas que eran de la CESPM, puntualizó.
Fuente: La Jornada