sábado, 25 de febrero de 2017

Toman ejidatarios presa en Veracruz


Ejidatarios de 23 comunidades del municipio de Tatahuicapan tomaron una vez más la presa Yuribia, que suministra agua a tres ciudades del sur de Veracruz.

Alrededor de las 14:00 horas, habitantes de la zona cerraron las válvulas que abastecen agua a más de 500 mil habitantes de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, informó que habitantes de Tatahuicapan se disgustaron porque la Secretaría de Desarrollo Social cambió de último momento el lugar donde repartiría recursos de programas sociales.

Los comuneros sabían que la entrega de apoyos se haría en el parque de Tatahuicapan, pero se cambió a la oficina del comisariado ejidal.

Tras cerrar el abasto de agua, los ejidatarios retuvieron por más de cinco horas al delegado regional de la Sedesol, Jorge Alberto Baruch Custodio, a quien acusaron de incumplir el acuerdo de no politizar la entrega de recursos.

El Alcalde de Coatzacoalcos dijo que continuaban las negociaciones entre autoridades estatales y los ejidatarios para reabrir las válvulas.

El jueves pasado, el Gobernador Miguel Ángel Yunes denunció que Morena recibió dinero del ex mandatario Javier Duarte, tras haber incitado a los ejidatarios a bloquear la presa en diciembre 2014.

En aquella ocasión, los ejidatarios dejaron sin agua a las ciudades sureñas durante 24 días.
Para resolver el problema, la Administración de Duarte acordó entregar a los inconformes 2.5 millones de pesos al mes para que reabrieran las válvulas.

Este pago mensual terminó al tomar posesión Yunes Linares, quien negoció apoyar a los ejidatarios con programas sociales a cambio de garantizar el abasto de líquido.
Tras concretar el nuevo convenio, Yunes presumió entonces que la presa no sería tomada nunca más.
En 2014, Duarte acordó pagar 2.5 millones de pesos mensuales a los ejidatarios para retirar el bloqueo de la presa.

De acuerdo con el convenio, cuya copia tiene Reforma, de diciembre de 2014 a diciembre de 2016, los ejidatarios recibieron 60 millones de pesos.

El convenio fue firmado por el Secretario de Gobierno en turno, Erick Lagos; el Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo; el titular de Finanzas, Mauricio Audirac; la presidenta del Congreso estatal Anilú Ingram, y el Alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, entre otros.

Yunes aseguró el miércoles pasado que los ejidatarios fueron incitados por Morena. “La verdad, a mí no me consta, ha habido rumores en ese sentido, pero no tengo la certeza”, indicó al respecto el Edil de Coatzacoalcos.

Fuente: Reforma