sábado, 18 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 FEBRERO 2017

La necesidad obliga a estos mexicanos a levantar el muro  de  Trump
Luis, un albañil mexicano, cuenta que en este trabajo gana en un día lo que obtendría en una semana entera en una obra mexicana

Son varios los mexicanos que trabajan en la construcción del muro que ha ordenado construir el presidente de Estados UnidosDonald Trump, en la frontera con México. “A mí no me molesta, realmente. El trabajo es trabajo”, señaló Luis, uno de los que colabora para alzar la muralla.
Este albañil mexicano sale por la madrugada desde su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta El Paso, Texas, donde trabaja en la construcción de placas de cemento que se utilizarán en el muro de Trump.
Luis asegura en entrevista con la BBC que la motivación de él y de otros mexicanos para tomar dicho trabajo ha sido, solamente, el dinero.
“Como mexicano tengo que ganarme la vida también, como todos. Esto es lo más que puedo hacer: trabajar; tengo que trabajar para mantener a mi familia, sea en una valla o en un apartamento”, lanzó.
Destacó, además, que lo que gana en la construcción del muro en un día, trabajo que desempeña en Estados Unidos, equivale al sueldo que obtendría en México en una semana entera.
Consideró que el muro no frenará a los cientos de migrantes que a diario buscan cruzar la frontera en búsqueda del sueño americano.
 “Aunque esté el muro, de una u otra forma vamos a cruzar”, aseguró.
Luis comentó que muchos migrantes entienden que ayuda a construir el muro para ganarse la vida y que no lo hace en simpatía con las ideas de Donald Trump.
 Incluso llegan a bromear:
-        Eh, déjanos un hoyito, un pedacito abierto, le dicen los migrantes
-        'Ya les voy a cerrar, contesta Luis
-        No, déjanos un pedacito, le responden
Detienen en Culiacán a “Pancho Chimal”, jefe de escoltas del hijo de El Chapo
Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Culiacán durante un operativo encabezado por la Marina y el Ejército en el Fraccionamiento Acueducto.
De acuerdo con fuentes militares, citados por medios como El Universal y Excélsior, Zazueta Rosales es el jefe de sicarios de la célula denomina “Los Chamales” y es ubicado como uno de los presuntos responsables de la emboscada al convoy militar en septiembre de 2016, que dejó cinco militares muertos y 11 heridos.
Asesinan a balazos a representante regional de la Sección 22 en Oaxaca
OAXACA, Oax. Con fusiles de asalto fue emboscado y ejecutado el representante magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la jefatura de Putla de Guerrero,  Antonio Santiago González, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública local.El atentado fue perpetrado  este ayer alrededor de las 15:45 horas, sobre la carretera federal 125, Alfonso Pérez Gasga, en el tramo Tlaxiaco Putla, precisamente en el paraje Río Pájaro.
El grupo armado atacó al profesor cuando viajaba en su automóvil Seat, tipo Ibiza, con placas de circulación MWH-28-76, del Estado de México, unidad que presentaba varios impactos de arma de fuego, en el parabrisas y medallón. 
En respuesta, la dirigencia de la Sección 22 repudió el “cobarde” asesinato de Antonio Santiago González,  al tiempo que exigió al gobierno de Alejandro Murat y a la fiscalía general de justicia de Oaxaca el inmediato esclarecimiento del asesinato del profesor de educación indígena y que se desempeñaba como representante sindical en la jefatura de Putla de Guerrero. Y advirtió: “No toleraremos mas hechos como éste, debido a que en los últimos años se ha desatado una oleada de asesinatos contra maestros  y maestras (y) este magisterio no admitirá un carpetazo mas por estos homicidios por lo que nos reservamos el derecho de accionar si las autoridades estatales no toman cartas en el asunto”.
Trump enviará 100 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera: Ap
Washington. Sólo un día después de la jornada dedicada a un día sin inmigrantes en distintas ciudades de EU, la agencia noticiosa Ap dio a conocer un memorándum de 11 páginas en el que la administración Trump considera el despliegue de hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para frenar o dar caza a inmigrantes indocumentados que intentan cruzar desde México.
Esta información, que supondría un despliegue sin precedentes de efectivos militares en la frontera sur, ha sido inmediatamente desmentida por la Casa Blanca.
La existencia, sin embargo, del borrador de 11 páginas que obtuvo la agencia Ap ha provocado la inquietud de la comunidad inmigrante que hoy vive bajo el asedio de la policía y agentes de inmigración y aduanas (ICE).
Apenas ayer, un grupo de 120 inmigrantes de origen mexicano fueron expulsados desde Texas.
Según el borrador obtenido por Ap, el despliegue de la Guardia Nacional supondría una militarización sin precedentes de la frontera con México y se extendería hacia el norte hacia los límites de estados o ciudades como Portland, en Oregon y Nueva Orleans, en Luisiana.
Los estados incluidos en esta propuesta para el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional son California, Arizona, Nuevo México y Texas. A estos cuatro estados se sumarían otros siete (Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana) que podrían participar con la aportación de tropas.
Aunque el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México es un recurso habitual del gobierno federal y algunos estados para reforzar el papel de la patrulla fronteriza, el número de efectivos es más bien conservador.
En julio de 2014, el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para contener la marea de niños indocumentados que se abarrotaron en los puestos fronterizos de ese estado.
Su decisión fue duramente criticada por organizaciones humanitarias y por una coalición de alcaldes de las ciudades fronterizas de McAllen, Edinburg y Brownsville por considerar que los menores de edad que huían de la violencia en Centroamérica no necesitaban de soldados de la Guardia Nacional que les cerraran el paso, sino de un tratamiento humanitario en su calidad de refugiados.
Condenan México y Cuba discurso de Trump

Legisladores de México y Cuba condenaron el discurso xenofóbico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual, sostuvieron, se traduce en políticas migratorias que atentan contra la dignidad de los mexicanos.

Próximo decreto migratorio de Trump será más conciso: Kelly
Múnich. El nuevo decreto sobre inmigración que prepara la Casa Blanca permitirá una mejor aplicación que el texto anterior, suspendido por la justicia estadunidense, afirmó este sábado el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.
“El presidente tiene intención de publicar una versión (del decreto) más concisa y simplificada”, dijo durante la Conferencia sobre Seguridad de Múnich. “Esta vez tendremos la oportunidad de trabajar para desarrollar el plan, sobre todo para evitar que alguien se encuentre bloqueado por el sistema”.
Kelly volvió a asegurar que el primer decreto migratorio del presidente Donald Trump no iba dirigido contra los musulmanes, sino que se trataba de una “pausa” para revisar los procedimientos migratorios respecto a “algunos países, siete en particular”, con el fin de garantizar que ningún “terrorista” entre en el país.
Videgaray pide a embajadores en Europa profundizar relaciones
El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, pidió a embajadores y cónsules de México en Europa, redoblar esfuerzos para profundizar los vínculos en todos los ámbitos con los países de la región.
Para avanzar en el objetivo de diversificar las relaciones políticas, comerciales, de inversión, turismo y cooperación de México, les instruyó a intensificar durante 2017 la organización de misiones empresariales y trabajar para lograr el crecimiento del comercio y de los flujos de inversión entre el país y el viejo continente.
En una reunión efectuada en Frankfurt, Alemania, el funcionario recordó que México y la Unión Europa acordaron acelerar las negociaciones para la modernización del acuerdo global, lo que será de gran utilidad para estrechar las relaciones políticas, económicas y de cooperación.
Luis Videgaray estuvo en Alemania para asistir en Bonn a la reunión ministerial del G-20. Al término de dicho encuentro se trasladó a Frankfurt para dialogar con el cuerpo diplomático mexicano acreditado en Europa.
Los embajadores y cónsules informaron al canciller sobre las actividades que llevan a cabo para incrementar la presencia de México en la región, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. Asistieron a la reunión los titulares de las representaciones mexicanas en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estrasburgo, Finlandia, Francia, Frankfort, Grecia, Irlanda, Italia, Milán, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.
Senadores plantean mayor impulso a campaña Hecho en México
Senadores del PRI plantearon mayor impulso a la estrategia Hecho en México, ya que fomenta el consumo de productos fabricados en el país y la competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional.
Solicitaron a la Secretaría de Economía ampliar las campañas de información y fortalecer estrategias de asesoramiento para la autorización, comercialización, uso y explotación de los derechos de la campaña Hecho en México.
También consideraron necesario que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se impulsen estrategias de promoción de productos mexicanos para fortalecer el mercado interno e impulsar la competitividad de los artículos nacionales.
Señalaron que se tienen importantes avances y muestra de ello es que el país es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología en América. Además ocupa el primer lugar como exportador de televisores de pantalla plana y de refrigeradores,es el cuarto exportador de vehículos ligeros en todo el mundo y se exportan productos emblemáticos como aguacate, jitomate y tequila.
Destacaron que el sello Hecho en México ya es utilizado por múltiples cámaras empresariales, además de micro, pequeñas y medianas empresas para distribuir productos como tequila, mezcal, café, vainilla, chile habanero y arroz, entre otros.
Gordillo gana amparo para que se revise de nuevo su solicitud de prisión domiciliaria
La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo un amparo para que se revise de nuevo su petición de prisión domiciliaria. 
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le otorgó este viernes un amparo para que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, también en esta capital, resuelva en definitiva sobre la petición de la exdirigente sindical y del Partido Nuevo Alianza (Panal).
En agosto de 2015, el juzgado Sexto de Procesos Penales Federales de la capital le negó ese beneficio por considerar que debido a sus recursos económicos, Gordillo se podría fugar. 
La defensa de Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, se inconformó e interpuso el amparo. Ahora de 72 años edad y con un cuadro de deteriorada salud, la maestra fue detenida al inicio del sexenio peñista, en febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los manejos del dinero del SNTE. 
La mayor parte de la reclusión la ha pasado en el penal femenil de Tepepan, con frecuentes traslados a hospitales. En enero del año pasado Gordillo fue internada en el hospital de Xoco, en Coyoacán, después de haber estado en el Hospital Ángeles Interlomas. Sí obtuvo arresto domiciliario: abogado.
El abogado Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de la maestra, interpretó este fallo como una orden directa para conceder la prisión domiciliaria a su clienta, información que se difundió también en varios medios de comunicación. 
El litigante señaló al respecto: “La primer resolución del juez Caballero le negaba la prisión domiciliaria, ese fallo se apeló y el Primer Tribunal Unitario Penal la ratificó, por lo que interpusimos un amparo ante el Tercer Tribunal Unitario que ya le había concedido el amparo a Elba Esther Gordillo. Contra ese fallo, que es favorable a la maestra, la PGR interpuso un recurso de revisión, mismo que hoy se resolvió y en el que se confirma el amparo a la maestra”.
Muere la mujer que desencadenó legalización del aborto en EU
Washington. Norma McCorvey, la mujer cuyo caso provocó en 1973 que  la Suprema Corte de Justicia legalizara el aborto en Estados Unidos, aunque más tarde se convirtió en opositora al procedimiento, murió hoy a los 69 años.
La mujer falleció de insuficiencia cardíaca en un centro de cuidados en Katy,  Texas, dio a conocer a la prensa estadunidense el periodista Joshua Prager, quien trabaja en un libro sobre McCorvey.
En 1969, cuando McCorvey tenía 22 años, era soltera, desempleada y estaba embarazada por tercera vez, buscó abortar en Texas, donde el procedimiento era ilegal excepto para salvar la vida de una mujer.
La demanda posterior, conocida como Roe contra Wade, condujo a la sentencia de 1973 de la Corte Suprema que establecía los derechos al aborto, aunque para ese momento, McCorvey ya había dado a luz y entregado a su hija en adopción. 
Décadas más tarde, McCorvey se convirtió en una cristiana evangélica y se unió al movimiento contra el aborto. Poco tiempo después, tuvo otra conversión religiosa y se volvió católica. "El aborto no es ninguna solución, pero sí abre la puerta a esos problemas,  lo hemos visto aquí (Estados Unidos) y en todas las partes en que ha sido autorizado", aseguró a Notimex en una entrevista en 2007. "No resuelve un problema de salud, crea nuevos problemas", agregó. McCorvey se convirtió en Estados Unidos en un ícono del tema del aborto desde la decisión judicial que legalizó esta práctica en todo el país.
Las abogadas Linda Coffey y Sarah Weddington interpusieron en nombre de McCorvey la demanda en  Texas (Roe contra Wade,) argumentado que su embarazo era resultado de una violación, algo que la mujer negó después.
El acusado en el caso era el procurador de distrito de Dallas, Henry Wade, que representaba al estado de Texas. La identidad de Roe no se conoció hasta la década de 1980, cuando McCorvey decidió dar a conocer que ella había sido la mujer cuyo caso había provocado la controversial decisión judicial.
En 1994, publicó su autobiografía Yo soy Roe: mi vida, Roe v. Wade y la libertad de elegir, en la que da a conocer su caso. El libro es dedicado a las mujeres que pierden su vida por abortos clandestinos.
Marcha contra abuso policial en París deja 13 detenidos
Cientos de personas se manifestaron en ciudades como Niza, Montpellier y Dijon
La manifestación se dio luego del caso en que la policía agredió a un hombre negro llamado Theo, que habría sido violado cuando fue arrestado
PARÍS, FRANCIA.  Miles de personas se manifestaron en Francia,  al ser convocadas principalmente por asociaciones antirracistas y sindicatos, para protestar contra la violencia policial.
Unas dos mil 300 personas, según la policía, de cuatro mil a cinco mil según los organizadores, se concentraron en París más de dos semanas después de la agresión a Theo, un joven hombre negro que habría sido violado cuando fue arrestado.
Se produjeron algunos incidentes al margen de la manifestación, de la que los organizadores habían informado a las autoridades.
Un grupo de manifestantes "desafío" los cordones policiales, indicó una fuente de la policía, que respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de palos, piedras al caer la tarde.
"El caso de Theo no es un caso aislado, es un problema estructural de la violencia policial que Francia debe tener la madurez de tratar", declaró el presidente de la organización SOS Racisme, Dominque Sopo.
Asimismo, cientos de personas se manifestaron en otras ciudades del país, como Niza (sureste), Montpellier (sur) y Dijon (centro-este), donde también se produjeron incidentes.
Theo, un joven negro de 22 años, salió del hospital el jueves, dos semanas después de haber sido presuntamente violado con una porra durante su arresto, el 2 de febrero, en la periferia de París. Cuatro policías están siendo investigados, uno de ellos por violación.
Policías rociaron con gas lacrimógeno a manifestantes que lanzaban botellas en los márgenes de una marcha el sábado, después de que un joven negro fuera supuestamente sodomizado por policías con una porra. El incidente desencadenó protestas violentas en suburbios pobres contra el abuso policial.
Dos policías resultaron heridos y 13 personas fueron arrestadas en enfrentamientos donde se vieron involucradas unas 150 personas de las miles que se manifestaron en paz contra acciones racistas. Fue el episodio más reciente en una serie de protestas desencadenas por la supuesta agresión sexual contra un joven identificado solo como Theo, de 22 años.
La policía de París instaló un perímetro de seguridad alrededor de la Place de la Republique. La candidata de ultraderecha a la presidencia, Marine Le Pen, emitió un comunicado instando al gobierno a prohibir la marcha por respeto a la policía.
Los manifestantes portaban carteles con mensajes como "Justicia para Theo". Algunos de los que marcharon dijeron que Theo es solo un ejemplo de cómo muchos hombres jóvenes de minorías son tratados injustamente por la policía durante revisiones de documentos y que algunas veces son víctimas de abuso.
Un policía ya fue procesado por cargos de agresión y otros tres enfrentan cargos de agresión grave, aunque todos niegan haber cometido delitos de forma deliberada.
El ex seleccionado nacional de futbol Lillian Thuram fue uno de los que marchó el París el sábado. "Vivir en el espacio público no es igual dependiendo del color de tu piel. Estamos en 2017, esto es una verdadera vergüenza", dijo el exfutbolista.
Theo estuvo hospitalizado dos semanas después de que ocurriera el ataque en Aulnay-sous-Bois, el barrio en el noreste parisino donde reside.
Después de que un supuesto video del ataque circuló en internet, varios jóvenes quemaron carros y se enfrentaron con la policía durante días en los suburbios que rodean París. La violencia fue un recordatorio de los disturbios de 2005 que dejaron al descubierto problemas de antaño en comunidades de mayoría migrante.
Hamid Djudi, de 57 años, participó en la marcha del sábado y criticó que los sucesivos gobiernos no hayan logrado evitar el abuso y la discriminación.
"En la década de 1980, protestamos contra el racismo... yo tenía 20 años. Solía enfrentar los controles policiacos cuatro veces al día", dice. "La historia se repite. Mis propios hijos enfrentan los mismos problemas",
"Uno de ellos es ingeniero y el otro doctor y mi hija está en el Instituto de Estudios Políticos. La policía los registra cada vez que salen o entran de nuestro edificio".
Esto "no es normal, por eso decidí marchar, para protestar por mis hijos", agregó.