domingo, 19 de febrero de 2017

Es inconstitucional la iniciativa de ley de seguridad interior, advierte MC

Pretenden en San Lázaro someter a votación el dictamen antes del 30 de abril
El artículo 129 especifica labores del Ejército en tiempos de paz: Macedonio Tamez

La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados elabora, con fundamento en seis iniciativas de ley de seguridad interior, el dictamen que habrá de presentarse ante el pleno. El trabajo se centra en la propuesta elaborada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.
Se ha fijado el vencimiento del actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro como el plazo para dictaminar y aprobar la controvertida legislación, que otorgaría un marco legal al Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia.
Una vez concluido el dictamen en la Comisión de Gobernación, ésta enviará el proyecto a la Comisión de Seguridad Pública para conocer su opinión, y después inscribirla en la presidencia de la Mesa Directiva para que la enliste en los asuntos por votar en el pleno de la cámara.
El proceso de elaboración del texto correrá al mismo tiempo que la convocatoria a foros, opiniones de expertos y participación de la sociedad civil y de funcionarios. El secretario de Gobernación (encargado de las tareas de seguridad pública), Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá ante la Comisión de Gobernación el primero de marzo.
La fecha límite para que los diputados sometan a votación el dictamen es el 30 de abril, dentro del actual periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario en caso de no estar listo el proyecto de dictamen.
Por su parte, el diputados Macedonio Tamez, del partido Movimiento Ciudadano, confirmó que la encargada de la Comisión de Gobernación ha informado que las iniciativas se encuentran en proceso de estudio y análisis, para elaborar una propuesta.
–¿Cuáles son los puntos nodales en el debate de una iniciativa tan controvertida?
–Hay varios puntos cruciales: en primer lugar esa ley es inconstitucional, porque el artículo 129 de la ley fundamental dice con todas sus letras que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.
“Los diputados federales nos veríamos muy mal violando la Constitución expidiendo esta ley, siendo que protestamos cumplirla y hacerla cumplir.
Es un parche en el Sistema Nacional de Seguridad, no se está resolviendo el problema de forma integral y está pendiente el tema del mando mixto. Entonces, aparte de ser inconstitucional es un abordaje parcial del tema, es un parche legal.
–¿Se perpetuaría la estancia de las fuerzas armadas en las calles, como se ha denunciado?
–Aprobar una ley como esa implica, primero, violar la Constitución, en segundo, abordar de forma parcial el problema, y en tercer lugar, los militares ya están en las calles y no veo para cuando regresen a los cuarteles.
–Las fuerzas armadas se quejan de demasiada exposición –se le dijo.
–Parece que hay prisa de los militares, me lo han dicho expresamente, no estoy inventando, pero tampoco he visto signos de un albazo. No nos están convocando a deshoras ni precipitadamente.
Sin embrago, en mi opinión, el haber sido involucradas en temas de seguridad pública las ha afectado en varias dimensiones: en su prestigio, la gente no piensa de ellas como antes; una tendencia a la corrupción, pues al meterse a la lucha contra el crimen inevitablemente ha habido casos de corrupción, cosa que no había antes; en tercer lugar, la violación de derechos humanos, y por último, el gravísimo problema del que no se habla, la deserción masiva que hay en las fuerzas armadas.
El diputado Tamez consideró que a pesar de su oposición a la citada ley, ésta quedará finiquitada con el voto favorable del PRI y sus aliados: PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como del PAN.
Fuente: La Jornada