miércoles, 15 de febrero de 2017

Ley de Seguridad Interior podría dictaminarse hoy; tiene el aval de 5 partidos

*PRD advierte “albazo”; no la votará porque lo mandató su plenaria
*El Senado se declara listo para recibir la minuta: Escudero
*Ejército y Marina no queremos ser policías: Soberón


La Ley de Seguridad Interior podría estar lista en horas, luego que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados agiliza su discusión y dictaminación en “fast track’’, pues hay acuerdo entre las bancadas del PRI, de sus aliados el Partido Verde, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y está por sumarse Movimiento Ciudadano.

Mientras el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, adelantó que ese recinto legislativo está listo para iniciar los trabajos tan pronto llegue la minuta al recinto de Reforma.

Inclusive, hoy, durante la sesión en San Lázaro, está la posibilidad de que se aborde la minuta aprobada por el Senado de la República, en junio de 2016, sobre las Reformas en materia de Seguridad Pública y Justicia que establece el Mando Mixto Policial para estados y municipios.

El objeto de este proceso legislativo es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y salvaguardar los derechos humanos.

Por su parte, la bancada del PRD en San Lázaro, alertó de un “albazo’’ para este martes de los integrantes priístas en la Comisión de Gobernación, de la que es presidenta Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

En tanto, el Partido Acción Nacional, que preside la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Baja, con Jorge Ramos Hernández, mantiene su apoyo a la iniciativa, aunque falta lo que ellos llaman “colocar los puntos en las íes” al texto final.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Francisco Martínez Neri, dijo estar preocupado porque “probablemente este martes se llame a sesión de la Comisión de Gobernación para aprobar en “fast track’’ el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

En ese sentido, enfatizó que “se ha filtrado que se pretende citar de última hora. Es un tema que debemos seguir platicando. Un tema de esta importancia no puede llevar a una reunión “fast track” (aprobación rápida) este martes”, refrendó en declaraciones a medios.

El también coordinador de los diputados del PRD, apuntó que en su calidad de presidente de la Jucopo espera “platicar con los integrantes de la Comisión de Gobernación”, encargada de elaborar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, “para trazar una ruta conjunta” en la materia.

Destacó que en ese proceso “se debe seguir una ruta que habría que instrumentar a partir de las decisiones e instrucciones que debe emitir la Junta de Coordinación Política’’.

Hay que recordar que la Ley de Seguridad Interior pretende regular las tareas de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, el crimen y el narcotráfico.

Por eso, Martínez Neri reiteró que platicará con los integrantes de la Comisión de Gobernación antes de que este martes “se pueda citar a una sesión en fast track’’.

“Yo estaría haciendo un llamado al PRI, fundamentalmente, para que hagamos una ruta de trabajo y que el tema (sobre la Ley de Seguridad Interior) se discuta con profundidad”, comentó.

El perredista también consideró la posibilidad de que este martes se aborde en el Pleno la minuta aprobada por el Senado de la República, en junio de 2016, sobre las Reformas en materia de Seguridad Pública y Justicia que establece el Mando Mixto Policial para estados y municipios.

SE DECLARA LISTO EL SENADO
Por separado, el Senado de la República se declaró listo para discutir dicha minuta tan pronto llegue al recinto de Reforma; ello, que el pasado 9 de febrero, la Comisión de Seguridad Pública emitiera su opinión en sentido positivo a la iniciativa presentada por los diputados César Camacho y Martha Sofía Tamayo, así como la de los diputados Candelaria Ochoa y Manuel Espino; para dar inicio así al proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Pablo Escudero confió en que la colegisladora analizará también la iniciativa del diputado Jorge Ramos Hernández, la iniciativa del senador Roberto Gil Zuarth, así como la iniciativa del senador Miguel Barbosa.

El legislador coincidió con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública al señalar que las iniciativas presentadas contienen distintos enfoques, pero coinciden en gran medida, toda vez que buscan fortalecer las instituciones nacionales para dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en nuestro país.

Escudero Morales recordó que, tras la reunión de trabajo efectuada el pasado 10 de enero en el Senado, las Cámaras del Congreso acordaron que el análisis y discusión de las iniciativas comenzaría en la Cámara de Diputados; y advirtió que el Senado espera atento la minuta que aprueben en San Lázaro.

Las Comisiones encargadas de los trabajos legislativos en el Senado de la República, son las Comisiones de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Fuente: El Sol de México