viernes, 27 de marzo de 2015

Se estrella helicóptero de Telmex en sierra de Oaxaca; cuatro muertos| “Arde” Germán Larrea en Cananea

Los restos del helicóptero en la Sierra mazateca. 
Foto: SSP Oaxaca

OAXACA, Oax.- Un helicóptero de la empresa Teléfonos de México (Telmex) se estrelló esta tarde en la cordillera de la Sierra Mazateca, dejando un saldo de los cuatro ocupantes muertos debido a que la aeronave se calcinó.

El accidente ocurrió este viernes alrededor de las 14:00 horas en las inmediaciones de la población de San Martín de Porres, perteneciente a Santa María Chilchotla, al parecer por cuestiones climáticas debido a que la neblina estaba muy densa y la aeronave no alcanzó la altura para pasar el cerro.

Según el portal informativo de la región de la cañada www.ruta135.com el helicóptero propiedad de Telmex con matrícula XA-DSO se desplomó en la localidad de San Martín de Porres, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Mencionaron que la aeronave arribó la mañana de este viernes a esa localidad para reparar un módulo del servicio telefónico y a pesar del mal tiempo, el helicóptero aterrizó sin problemas en la cancha de una escuela de la comunidad.

Habitantes de San Martín de Porres contaron que alrededor de las 14.00 horas escucharon un fuerte estruendo, apenas unos minutos después de que la aeronave había despegado.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alfredo de la Cruz Sabino se movilizaron a la localidad para conocer más detalles del accidentes y coordinar las tareas de rescate.

Habitantes del lugar acudieron de inmediato al sitio donde ocurrió el siniestro y lograron rescatar a uno de los tripulantes, quien sin embargo murió en el trayecto al hospital.

Los empleados de Telmex fueron identificados por la empresa como Carlos de la Torre Ramos, Miguel Ángel Díaz Sánchez, Pedro Ariel Aguilera Moreno e Isaac Juárez Ángeles.

De acuerdo con testimonios de lugareños la aeronave se incendió tras el impacto, a unos 500 metros del lugar donde despegó. Otros tres trabajadores de Telmex que viajaban a bordo no se han localizado y los voluntarios temen que hayan perdido la vida porque la aeronave quedó calcinada.

El sobreviviente fue sacado de la maleza hasta la carretera local que lleva a Santa María Chilchotla, donde ya esperaba una ambulancia que lo trasladó al hospital número 43 del IMSS con sede en Huautla de Jiménez, pero miutos después falleció.

“Está muy herido, con fracturas casi mortales”, había advertido a ruta135 Juan Martínez Martínez un profesor de la localidad que tras el accidente, se convirtió en uno de los rescatistas improvisados.

“Arde” Germán Larrea en Cananea
La protesta contra Germán Larrea en Cananea. 
Foto: Especial

CANANEA, Son.- Integrantes del Frente Unido contra Grupo México incendiaron una lona con la imagen del empresario Germán Larrea y demandaron la remediación inmediata de los ríos Sonora y Bacanuchi.

También demandaron que se respete el contrato colectivo de los mineros de la sección 65 que se mantienen en huelga desde el 27 de julio del 2007.

La “quema” de la imagen del magnate minero fue la culminación de la marcha que inició del Mausoleo “Mártires de 1906″, en el Centro Histórico de esta ciudad, hacia el centro de abastecimiento de agua, Los Patos, propiedad de la mina Buenavista del Cobre, en poder del Frente Unido desde el pasado 16 de abril.

En la manifestación participó un contingente de 2 mil personas, algunos de los cuales lo hicieron a pie, otros a caballo y, lo menos, en automóvil.

Ya en el centro de rebombeo se organizó el Foro Nacional “Todos Unidos contra Grupo México, donde Martha Patricia Velarde, originaria de Baviácora, uno de los siete municipios afectados con el derrame minero ocurrido el 6 de agosto del año pasado, exigió trato “humano” para los damnificados.

“Que quede claro que somos víctimas de un delito; al presidente Peña Nieto se le olvida que el río Sonora existe y los más de 2 mil asistentes al Foro estamos aquí para recordárselo”, señaló.

Y después advirtió: “Que el presidente no se sienta tan a gusto en Los Pinos porque Cananea fue cuna de la Revolución Mexicana y por lo que le hicieron a nuestro río, no nos vamos a quedar callados”.

A su vez, el delegado nacional del sindicato minero de la sección 65, Heriberto Verdugo, destacó la importancia del Frente Unido contra Grupo México:

“Llegó el momento de unificarnos (damnificados y mineros) porque es mucho el coraje y con la organización de este foro hemos cerrado filas contra el contaminador Grupo México”.

En tanto, Daniela Soto, de 17 años, expuso que las comunidades afectadas por el consorcio se sobreponen a los daños ambientales y laborales.

“Esta lucha nos ha hecho más fuertes y con el sufrimiento infringido aprendemos a superar la derrota; familias enteras se han desbaratado y nosotros los hijos hemos quedado en medio del desastre”, lamentó.

Finalmente, el abogado del Sindicato Minero Nacional, Óscar Alzaga, reveló que el excedente de lluvias no fue la causa del derrame de 40 millones de litros de metales pesados sobre los ríos sonorenses.

“Germán Larrea es un delincuente porque a sabiendas que se podría provocar un gran daño, dejó que se derramara el agua contaminada sobre los cauces”, dijo y añadió:

“Lo más grave está ahí, basta con que cualquiera voltee y vea una laguna gigantesca (de unos 20 kilómetros de circunferencia) y que ésta tenga un accidente”.

En 2013 Grupo México reportó a sus accionistas que es responsable de 52% de los problemas ambientales en Perú; 48%, en México y sólo 2%, en Estados Unidos.

“Allá sí los castigan, allá si los llevan a tribunales, allá sí se les exige que los daños sean reparados, acá son cómplices”, concluyó.

Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS| MILTON MARTÍNEZ