sábado, 28 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Marzo 2015

-Niña siria se “rinde” ante cámara al pensar que fotógrafo le apuntaba con un arma
La imagen de una menor que se rinde ante una cámara fotográfica, porque pensó que se trataba de un arma lo que la apuntaba, ha dado la vuelta al mundo, tras cinco años de violencia en Siria.

El fotoperiosta que captó la imagen, sólo buscaba retratar la realidad de los niños, sin imaginar que la menor pensaría que la estaban apuntando con un arma.

La fotografía puede ser un ejemplo de una niñez que quedará marcada de por vida por la violencia que rodea la guerra. Niños que ni siquiera han alcanzado los cinco años y ya conocen el lenguaje de las armas porque es su diario vivir.

La pequeñita de la imagen levantó sus brazos en señal de que se rendía al ver al fotoreportero que le tomó la foto. Confundió la cámara con un fusil. Ésta es una de las caras de la infancia siria.

La Unicef calcula que alrededor de 14 millones de niños están siento afectados por el conflicto sirio.

-Manta en apoyo a Ayotzinapa
Han pasado 6 meses desde que un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desparecieron en Iguala, Guerrero.

Hoy, en el partido entre México y Ecuador, aficionados mexicanos demostraron su apoyo en el Memorial Coliseum en Los Ángeles, California.

Con un par de mantas donde se leía la leyenda: "Ayotzinapa Vive", y otra que con el mensaje: "Ayotzinapa, México faltan 43". 

Los Ángeles, es uno de las ciudades donde más migrantes mexicanos viven en los Estados Unidos. 

-Mexicano de 22 años genera electricidad con bicicletas
Rodrigo Zamudio planea instalar su sistema en la red Ecobici. Es una de las 30 promesas 2015 de Expansión: 'El talento que transformará a México'. 


-Tabasco y CFE signan convenio para apoyar a deudores
Con el propósito de solucionar la situación de adeudo que registra casi el 90 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en la entidad, en tarifas de uso doméstico y comercial, quedó oficializado el convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco en apoyo a usuarios con adeudos y apoyo a la tarifa fuera del periodo de verano.

El director general de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, firmaron en la capital del país dos convenios de colaboración con los cuales se busca atender y normalizar la relación comercial de la empresa con los usuarios de energía eléctrica de Tabasco, con el fin de facilitar el pago de los adeudos y promover una cultura del pago justo y oportuno.

Dicho acuerdo se logró luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció la firma de un tratado que ayudará a resarcir la deuda de más de 20 años.

A partir de la firma de este documento se apoyará a los usuarios clasificados en la tarifa doméstica 1C y 1D y comerciales en tarifa 2, con adeudos acumulados a la facturación de marzo de 2015 hasta por la cantidad de 23 mil 500 pesos, quienes recibirán un apoyo del 100 por ciento de su adeudo.

Este apoyo se otorgará considerando que por cada peso pagado por el usuario de la facturación corriente, se disminuirá un peso de su adeudo histórico.

A los usuarios domésticos en tarifa 1C y 1D y comerciales en tarifa 2, que no resultaran beneficiados, se les ofrecerán facilidades de pago, sin aval, sin cargo de intereses y en parcialidades, hasta por un periodo de cuatro años.

El Convenio de Colaboración estará vigente hasta el 31 de octubre de 2018; sin embargo, los usuarios contarán con seis meses para firmar su convenio individual, desde la fecha en que entre en vigor el mismo.

Un segundo Convenio apoyará a los usuarios domésticos de la entidad, en el periodo fuera de verano, comprendido entre octubre y diciembre 2015, y que beneficiará al 98 por ciento de los usuarios.

En tanto, para los casi 82 mil usuarios que cuentan con un adeudo mayor a lo establecido, la CFE ofrecerá una atención especial en sus sucursales, donde se revisarán uno a uno, los casos particulares.

-OFRECEN INCREMENTO DE $16.5 A JORNALEROS
Ensenada, México.- A 10 días del conflicto laboral que mantienen jornaleros de San Quintín, Baja California, para exigir sueldos justos, empresarios agrícolas de la región ofrecieron un incremento de 16.5 pesos al salario.

La oferta fue rechazada por los trabajadores del campo, quienes desde octubre pasado piden un aumento de al menos 190 pesos.

A través de su representante, Alberto Muñoz Avilés, los empresarios establecieron como oferta final un incremento del 15 por ciento al salario, el cual apenas supera los 100 pesos por jornada laboral.

En la región un jornalero gana entre 110 y 130 pesos al día, por lo que su propuesta inicial, realizada por escrito el 15 de octubre del año pasado, pedía elevar el sueldo hasta alcanzar 300 pesos.

Durante las negociaciones sostenidas entre líderes jornaleros, autoridades estatales, representantes sindicales y empresarios, la petición disminuyó a los 200 pesos diarios, sin embargo esta cantidad no fue alcanzada ayer durante la reunión.

Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal de jornaleros, dijo en entrevista que recibir esa oferta era una humillación.

“Es una humillación, no estamos pidiendo limosnas o regalado, es nuestro esfuerzo de trabajo, nuestro planteamiento inicial era 300, lo bajamos a 200 pesos, y nos salen con el 15 por ciento sólo para levantarse de la mesa de diálogo”, lamentó.

Con esta oferta siguen atoradas las negociaciones, pero según representantes de los jornaleros dejan la mesa abierta para continuar con el diálogo que resuelva este conflicto que mantiene paralizada la actividad económica de la región.

-ZETAS OPTAN POR TRÁFICO MARÍTIMO HACIA EU
Tras las operaciones realizadas por fuerzas federales en contra del crimen organizado, miembros del cártel de Los Zetas están utilizando lanchas para cruzar hacia Estados Unidos, especialmente a Texas, donde ya han sido detenidos miembros de esa organización, como José Manuel Saldívar, Z31, señalado como responsable del asesinato de un estadounidense en 2010, informa el Departamento de Seguridad Pública texano (DPS, por sus siglas en inglés).

Con este tipo de embarcaciones, señala un vocero, los miembros de los cárteles mexicanos cruzan por el Lago Falcón, “tanto para traficar droga, como para evadir a las autoridades mexicanas, y aterrorizar comunidades en ambos lados de la frontera”, por lo que algunos de sus líderes han sido detenidos por fuerzas de reacción estadounidense en estos botes.

Siete de los ocho mayores cárteles del narcotráfico de México operan a través de Texas, además han reclutado a miembros de pandillas locales para sus operaciones de tráfico de drogas en ambos lados de la frontera, indica el vocero.

Actualmente, refiere, Texas es el epicentro de EU del narcotráfico y de tráfico de ilegales; una vez que cruzan a territorio estadounidense, una parte con lanchas, los cárteles envían la droga o a los inmigrantes a casas de seguridad, bodegas, casas rodantes, hoteles o departamentos.

De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, como resultado del despliegue de miembros de la Guardia Nacional el año pasado, los cárteles mexicanos redujeron sus operaciones por un tiempo para ubicar los puntos débiles en la frontera y utilizarlos.

Como fruto de operaciones de vigilancia en la frontera de Texas, las autoridades ubicaron lugares donde operan los cárteles del narcotráfico de México, entre ellos puntos específicos de la Presa Falcón en donde la Unidad Táctica Marina y la Guardia Nacional han logrado decomisar más de 30 millones de dólares, además de más de 300 botes o lanchas, desde 2012, cargamentos de cocaína y de mariguana pertenecientes a diferentes grupos criminales.

En la segunda semana de este mes, elementos de la Fuerza de Reacción del Departamento de Seguridad Pública de Texas y un helicóptero de la Guardia Nacional detuvieron a José Manuel Saldívar Farías, conocido como el ‘Z31′, junto con Osiel Hernández Martínez también del cártel de Los Zetas cuando cruzaban hacia EU en una lancha rápida.

Ambos enfrentan cargos de narcotráfico y violación a las leyes de inmigración por cruzar ilegalmente a suelo estadounidense, además de que Saldívar Farías es ubicado por autoridades de EU y de México como el líder regional de Los Zetas en el condado de Zapata y de municipios de la región norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo con documentos de la Corte texana.

Saldívar Farías es señalado por autoridades estadounidenses como responsable de traficar cargamentos con multitoneladas de droga por el Lago Falcón a la semana, así como lavar dinero a través de carreras de caballos en EU, y ser responsable del asesinato del estadounidense David Hartley, agrega la información.

En 2010 el Lago Falcón capturó la atención de las autoridades después de que los hermanos Juan Pedro y José Manuel Zaldívar Farias, miembros del cártel de Los Zetas, fueran señalados como responsables del asesinato de Hartley, turista estadounidense residente de McAllen, Texas.

Información del gobierno de Texas refiere que los condados han tenido que solicitar fondos federales para enfrentar los gastos que están haciendo por la detención de extranjeros relacionados con el narcotráfico, algunos capturados en lanchas rápidas, los cuales deben enfrentar además de tráfico de drogas cargos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Reforzarán frontera

Debido a que los cárteles del narcotráfico de México representan la principal amenaza para Texas, el gobierno de esa entidad aumentará al doble la seguridad especialmente en la frontera, donde proyecta un despliegue permanente de personal y tecnologías para detectar e interceptar operaciones de los narcotraficantes, indica un reporte del Departamento de Seguridad texano.

El reporte, fechado el 24 de febrero pasado, destaca que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México redujo el cruce de ilegales y la actividad de los cárteles, pero continúan cruzando hacia territorio texano, por lo que el gobierno de Greg Abbott proyecta aumentar al doble a los elementos, vehículos y embarcaciones artilladas en el Río Grande o Río Bravo.

“Una estrategia comprensiva estatal que descanse fuertemente en el trabajo en equipo y la tecnología es recomendada para asegurar la frontera Texas-México, y combatir efectivamente el crimen transnacional en el estado”, detalla el reporte , cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Las dos mil 641 agencias locales y estatales en Texas juegan un importante rol en abordar las consecuencias de una insegura frontera con México, ocho agencias federales también tienen responsabilidades de seguridad o de investigación relacionadas con el crimen organizado transnacional, agrega el documento.

Esas agencias federales tienen diferentes límites geográficos, con múltiples oficinas, resultando en 29 cadenas de mando separadas reportando a Washington D.C., explica el reporte.

Refiere que las operaciones de patrullaje han sido ineficientes en la detección e intercepción de todos los eventos de tráfico.

-ALERTA CONDUSEF SOBRE CORREOS FALSOS DE BANCOMER
El correo indica que el acceso a la banca en línea venció y la cuenta del cliente está inhabilitada hasta en tanto no verifique sus datos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de la banca electrónica sobre un nuevo correo falso enviado supuestamente por BBVA Bancomer.

Señala que el correo indica que el acceso a la banca en línea venció y la cuenta del cliente está inhabilitada hasta en tanto no verifique sus datos.

El organismo reitera a los usuarios que este tipo de mensajes contienen ligas que llevan a un sitio de Internet falso, donde solicitan datos personales, como nombre, domicilio, contraseñas, entre otros, para luego cometer fraude con las cuentas bancarias.

En ese sentido, informa a los usuarios que el envío de este tipo de correos forma parte de una técnica conocida como “phishing”.

Dicha técnica, expone, consiste en captar datos bancarios del cliente a través de la imagen de la institución financiera para luego cometer fraude con las cuentas de las personas que llegan a caer en el engaño.

La Condusef destaca que algunas instituciones bancarias alertan a sus clientes mediante correo electrónico sobre este tipo de mensajes apócrifos, y les informan que la actualización de datos por parte de los bancos nunca se realiza mediante e-mail.

Asimismo, abunda, conviene precisar que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

-Jornaleros de BC vuelven al campo por 130 pesos al día, pero seguirán su lucha
Concluidas por el momento, las mesas de diálogo entre patrones, autoridades y trabajadores en San Quintin, la mayoría de los jornaleros han regresado a los campos. El paro se ha levantado pero los jornaleros estarán trabajando bajo protesta, aclaró Fermín Salazar, uno de los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social.

Los empresarios agrícolas sólo accedieron a un aumento salarial del 15 por ciento, entre 115 y 130 pesos, cuando los jornaleros cedieron en su exigencia a un sueldo de 200 pesos diarios o 20 pesos por caja de fresa.

Por ello, a partir de este sábado 28 de marzo, un contingente de jornaleros encabezará una manifestación hacia la capital del estado, Mexicali, pasando por los municipios de Ensenada, Rosarito y Tijuana, para demandar la presencia de un representante de la Secretaría de Gobernación como mediador en las negociaciones que persistirán.

Los jornaleros “no están conformes, pero está la necesidad de trabajar porque no tenemos recursos para movernos a Mexicali. Miles regresaron a trabajar pero están a la expectativa para lo que pueda pasar”, precisa Salazar.

Se mantendrán los plantones en algunos puntos, pero con menos personas, y de forma rotativa, pues muchos trabajadores se sumarán durante al final de la jornada laboral.

Los líderes manifiestan que han fijado como base la cantidad de 200 pesos como salario diario, así como el destajo a 20 pesos la caja de fresa, porque así lo ha venido haciendo “Carlos”, el propietario Rancho “El Molino”, en la delegación Lázaro Cárdenas, quien a pesar de ser un agricultor pequeño ha mantenido ese pago desde que se estableció hace cinco años, y ahora se pretende que el resto de las empresas homologuen el pago.

“El dueño de ese rancho habló claro y concreto frente a los funcionarios de gobierno y los representantes de las empresas agrícolas quienes escucharon de viva voz que sí es posible sostener ese pago e incluso un poco más”, expone el líder agrícola. “Toda esa riqueza generada por nuestra mano de obra se tiene que compartir con los jornaleros”.

No hay fecha específica para la reinstalación de las mesas de diálogo, como tampoco la hay para parar la manifestación: “Solo si nos dicen que hay una oferta por la parte empresarial, pero sigue la inconformidad”.

Los líderes se mantienen en la postura de manifestación pacífica y no a las manifestaciones violentas, como ya ocurrió durante los primeros días de bloqueo. Respecto a los resultados de la movilización, la cual está por cumplir dos semanas, “aparentemente avanzamos muy poquito, pero sin el paro ni siquiera hubiéramos obtenido un peso de aumento. Dimos un paso muy corto y muy lento, nadie lo había hecho”, consideró el líder.

PÉRDIDAS MILLONARIAS 

Al cumplirse once días del paro laboral en los campos agrícolas de San Quintín, las pérdidas ya son millonarias e incalculables; el saldo colapsa no solamente a los empresarios y trabajadores agrícolas, sino a todos los sectores y estructura económica de la zona, con alcances aún imprevisibles.

Tierras destinadas solo para cultivo de la fresa, son un total de 2 mil 500 hectáreas (6 mil 177 acres), de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Cada acre produce  mil 200 cajas del fruto, 7 millones 413 mil cajas aproximadamente. Cada caja de fresa tiene un costo de producción de 7.50 dólares.

El ciclo de la siembra y cosecha de la fresa es muy breve, si no se pisca de inmediato, se pudre. Al momento se estima que el 50 por ciento de la producción se ha perdido, confió Marco Antonio Estudillo, vocero del Consejo Agrícola de San Quintín. En dinero, esto equivale a 55 millones 597 mil 500 dólares en pérdidas.

Además está la frambuesa, el arándano y la zarzamora, cultivables en 800 hectáreas (mil 977 acres). El acre produce 2 mil cajas de estos frutos, 3 millones 954 mil cajas. Igual se ha perdido la mitad, 31 millones 600 mil  de dólares, atendiendo a cifras conservadoras.  Pero la perspectiva es que se pierda la totalidad del cultivo.

Estos cálculos fueron hechos en base a datos cruzados obtenidos en exclusiva por Zeta, que no suelen difundirse oficialmente. Mientras el gobernador del Estado habla de pérdidas por 40 millones de pesos en total, que al día siguiente aclara son por cada día, sin precisar en qué rubros y evidentemente alejados de la realidad.

Tomate, pepino y cebolla también se cultivan en grandes cantidades, apenas están en proceso de crecimiento, no peligran por lo pronto. De lo contrario, las empresas agrícolas estarían lamentando millones de dólares que se les fueron de las manos.Son alrededor de 25 firmas agrícolas que operan en la región –cuatro de ellas muy fuertes-, mismas que representan la columna vertebral de la cadena económica en la comunidad, por lo que el consumo en general se ha estrechado, aunado al temor de muchos comerciantes que tras los saqueos que se suscitaron los primeros días de la revuelta, abren parcialmente sus negocios, o de plano los han mantenido cerrados desde el 17 de marzo, como es el caso de las cuatro tiendas de conveniencia Oxxo repartidas en la demarcación.

Mientras tanto, los trabajadores agrícolas se mantienen en sus exigencias, ahora replegados ante la presencia del poder del Estado que, por décadas, ha carecido de sensibilidad y voluntad para atender las condiciones de explotación y miseria, denunciadas todavía hasta hace unos meses, y con la advertencia del polvorín que se veía venir.Aun en las mesas de negociación entre los líderes de los jornaleros, los apoderados legales de los agricultores, autoridades de salud y del trabajo, el Gobierno del Estado se ha mantenido tibio para imponer una solución equitativa para las partes.

Sin la presencia del gobernador Francisco Vega de la Madrid,  pero sí de emisarios de medio pelo, la autoridad estatal se ha mostrado vacilante en las mesas de diálogo, pero no a la hora de mandar a sus policías a acallar las protestas en la calle.

“ALLÁ QUE SE LA RAJEN ELLOS” 

Es la segunda semana del paro laboral agrícola. Los bloqueos en la Carretera Transpeninsular se han levantado. Los palos, piedras y gritos, se han cambiado  por mantas blancas y botes para recolectar algunas monedas que permitan a los jornaleros mantenerse en pie de lucha ahora que no están recibiendo ni los pocos pesos que les deja su trabajo diario.

A la entrada de Colonet, a 132 kilómetros de Ensenada, se ubica el primer punto de alerta. De un lado y otro de la carretera, militares detienen y revisan camiones de carga, autobuses de pasajeros, tráileres y todo vehículo que consideren pertinente. A uno cuantos metros se postran trabajadores agrícolas, en la tregua que los vuelve un tanto silenciosos, pero con los ánimos dispuestos a alzarse de nuevo cuando sea el momento.

“Si no nos resuelven, no nos vamos a quitar”, dice Hortensia Ruiz. Ante la presencia de algún reportero, las quejas brotan. Contra la compañía Silva, los Martínez o Transportes Núñez, que nomás les pagan 100 o 120 pesos por día. Contra el Rancho Gastón, que les quita 5 pesos para “el diésel”, o “dizque para el Seguro Social”. Señalan a “El Niño” y sus feas cuarterías, a Derechos Humanos, “que vamos y ponemos la queja, pero ellos se ponen de acuerdo con el patrón”. Y el gobernador: “Ese nomás viene a donde está el empresario y se toma la foto”.Relatan de nuevo cómo los policías ministeriales llegaron de madrugada a sacarlos de sus casas, y cómo diez unidades rodearon la vivienda de una de las líderes “y la sacaron a la brava”.

Afirman que los actos violentos los han hecho “Los Triquis”, vecinos de la zona, provenientes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, “puro machetero”. “Tengan miedo con la gente de Oaxaca… estamos hablando más allá de la violencia”.

Ilustran su hambre y necesidad, los zapatos rotos, la elección que deben hacer entre comprar frijol o pollo, las fresas que una de ellas guardó en sus ropas para llevarla a su hija y que el guardia le encontró tras corretearla, “pero ya no nos vamos a dejar abusar por el patrón”.

A propósito de la campaña electoral que empezará en unos días, advierten que no van a votar “ni por el PRI, ni el PAN, ni nadie”. ¿Y por Morena?, pregunta el reportero: “¡Morenos nos quedamos de tanto trabajar bajo el sol!”.

Más adelante, en el camino de la Transpeninsular, en el poblado de Camalú, faltando 32 kilómetros para llegar a San Quintín, donde las protestas y disturbios de los jornaleros tomaron tintes de guerrilla con saqueos, golpes, secuestros de camiones y quema de locales, el contingente de manifestantes se mantiene en plan pacífico, porque al lado tienen unidades de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, vigilándose unos a otros los movimientos, en un compás de espera que empieza a desesperar a todos, incluyendo a los elementos de seguridad.“Los mandos superiores no están coordinados”, confiesa “Dante Lomas”, agente de la PEP o “Pepos”, como son conocidos coloquialmente. Los agentes han sido desplegados de todos los puntos de Baja California, entre 150 o 200, de acuerdo al dato proporcionado por la fuente.

Están hartos los elementos de no poder comunicarse con su familia porque no hay recargas para teléfonos celulares, de no tener dónde lavar sus ropas, de pasar la noche dentro de sus unidades o amontonados, si tienen la fortuna de contar con algún cuarto de hotel.

“Ya se alargó esto, nos habían dicho que nada más estaríamos una semana”, refiere enfadado. “Nos están pegando con tantas horas de trabajo”. Su labor ha consistido en hacer rondines por el pueblo, las escuelas, los ranchos, y escoltar camiones de los jornaleros que sí han salido de sus casas a trabajar durante la madrugada, pero son amenazados por los líderes, según dice, y que han intentado atacar los camiones. También ha intervenido cuando han tratado de sacar a los jornaleros de los ranchos, o les han querido quemar las cuarterías.

“Salen porque ya les está pegando el hambre… allá los líderes deberían rajársela entre ellos”, y niega, por lo menos de acuerdo a su experiencia, que hayan llegado camiones de gente proveniente de otros estados a integrarse a la revuelta.

En la revisión que hacen de los vehículos registrando placas, nombre del chofer y  aspectos de los pasajeros, el policía revela que “sí detuvimos dos camiones, pero eran familias provenientes de Guerrero e iban nomás de paso hacia Baja California Sur”.

Aunque refiere que hay colonias, como ”La Triqui”, donde hay muchos “revoltosos”, que son los que han provocado los disturbios. “Sí hay mucha gente que trae la onda del secuestro y levantón…”.

 ”SE ACABA LA AGRICULTURA Y SE ACABA SAN QUINTIN”“Nos dejaron solos”, lamenta “Jacinto García”, un líder de los comerciantes sanquintenses, en referencia a la apatía e indiferencia de las autoridades estatales que no atendieron la alerta. “El gobierno tenía conocimiento de todo esto desde hace seis meses”.

Pero la culpa de la administración estatal data desde siempre, sexenio tras sexenio: “De una vez por todas se debe dar una atención integral que históricamente no se ha dado”. Y hace un llamado al gobernador: “Que traigan al Presidente de la República”. Difícil, pues si el mismo mandatario estatal apenas si se ha echado una “asomadita” a la zona.

Durante el primer día de los bloqueos y paro laboral, uno de los episodios que más se difundió fue el saqueo al mercado El Reloj, hasta se rumoró que el propietarios había muerto de un infarto por la impresión de ver el acarreo masivo que hacían hombres, mujeres y niños de su mercancía: “Yo qué tengo qué tengo ver con todo esto, me dejaron sin mi patrimonio”, narra que expresó llorando el hombre ya de edad avanzada.

Por ello, dentro de la aparente tranquilidad después de la situación controlada por las autoridades policíacas, prevalece el temor de los comerciantes, que si bien, comulgan con la protesta de los jornaleros y consideran justos sus reclamos, “pueden cumplir su amenaza”.

Empresarios medianos dedicados al turismo, pero también con negocios para el consumidor local, coinciden en que hay miedo: “Corremos el riesgo que ya no solamente asalten nuestros negocios, sino que entren a nuestras casas, que ataquen a las familias”.

Y piden que el Ejército, policías estatales y federales, no se vayan hasta que la situación esté totalmente controlada, repiten el clamor: “Que no nos dejen solos”. No todos pueden oír.

Como los empresarios verdaderamente pudientes que, según revelaron, “ya no están aquí, se fueron con sus familias a Ensenada, Tijuana o San Diego”.

Pero el restaurantero, el panadero, abarrotero, el de la farmacia, el resto de los comerciantes no tienen esa posibilidad, menos la del acceso directo con el gobernador y los funcionaros federales: “No hay sensibilidad para los empresarios medianos”. Ni sensibilidad, ni voluntad, “las dos cosas han faltado”, insiste Jacinto García. “Ahora quieren tapar el pozo de un día para otro”, opina.

Acusa que los grandes empresarios plantean directamente sus problemas con los funcionarios y el gobernador, pero los pequeños no se atreven. “Ellos constantemente tienen reuniones privadas, nosotros no pasamos de mandar un oficio”.

Al miedo latente se agrega la crisis que se vislumbra, las mermas que en unos cuantos días de paro les afectó: “En cuatro días no hubo ventas”, comenta un comerciante de hamburguesas: “Vean esto, ya abrí, pero no hay gente, y para más o menos recuperarse de las secuelas serán 15 días o un mes. Gente que normalmente consume aquí, con qué lo van a hacer, si han dejado de trabajar”.

Y el líder comerciante lo secunda: “Todos vivimos de los agricultores, se acaba la agricultura y se acaba San Quintín”. Atorados entre las carencias y el temor, no descartan nada.

— Por lo menos los jornaleros no tienen armas, ¿no?, se le pregunta a un ex delegado de San Quintín.

“No te creas, algunas personas deben tener armas, tal vez no de alto poder, pero sí de fabricación casera. Ya perdieron el control los líderes, son personas que ya traen en el ADN esa violencia, el México bronco”.

El paro laboral, dice, es nada más lo que detonó la bomba de tiempo de una zona siempre olvidada, dependiente de un gobierno municipal que opera con un presupuesto de nada más de mil millones de pesos y que se va casi todo al gasto corriente: “Aquí quisiéramos ver patrullas buenas como las que hemos visto esta semana… siempre nos mandan las que ya no sirven”.

LOS PATRONES

Treinta pesos por la caja de fresa, 17 por la jarra de moras, 8 pesos el bote de tomate, 15 el bote de chile y a 5 pesos la libra de chícharos; es la paga por el trabajo a destajo que solicitan los jornaleros en paro. “Llevo ocho años aquí, y desde entonces nos pagan 2.20 la libra de fresa”, se queja Olga López.  Por el tomate les pagan 50 centavos el bote, 6 pesos por la mora, y por el bote de lechuga bolita les dan 6 peso; piden 12.

En resumen, necesitan una paga de 300 pesos diarios, y no los 100 a 120 diarios que apenas les alcanza ni para mal comer. Mientras tanto, sus patrones contabilizan millonadas de dinero por la producción y exportación de la cosecha, “se necesitan nuestras manos para que ellos puedan sacar sus productos”.

Se habla de hasta 200 patrones en los campos agrícolas, pero alrededor de 12 son lo más notorios, unos tres son los más grandes. Pero nunca se sabe a ciencia cierta quienes son los legítimos dueños, pues muchas tierras son rentadas a terceros. Abundan los testimonios que señalan como los peores a los hermanos Rodríguez, Alfonso, Víctor y Antonio, propietarios de la empresa Los Pinos, ligados y protegidos por el gobierno.

“Jairo Lares”, ex productor y ex líder comunitario, cuenta que diariamente salen de los campos de Los Pinos de 40 a 60 tráileres con los productos rumbo a la Garita de Otay Mesa y con destino a Estados Unidos. Más o menos se acercan a esa cantidad los García, los González, los Rosales, los Aragón,  Martínez o Conrado, como productores medianos. Hacen circular de 15 a 20 tráileres diariamente.

Gasolineros de la zona confiaron a Zeta que solamente para circular dentro de la zona, algunas compañías gastan hasta 130 mil pesos en diésel cada día.

Aunque también se maneja que muchos empresarios agricultores enfrentan los altos costos de producción porque los insumos están elevadísimos, tales como fertilizantes, agua, fletes, cajas, empaques, mangueras, vehículos, combustible “y a veces el agricultor ya no puede pagar… para muchos las tierras que poseen, se han ido reducido”. Otros viven onerosamente y hasta llevan un estilo de vida tipo portada de la revista Quién.

Residentes en San Quintín cuentan el caso de Librado Heredia, cuya producción fuerte es el tomate y otro de los productores señalados como explotador, quien para sus fiestas particulares trae “de cajón” a la Banda El Recodo o a Julio Preciado, y a veces “a varios grupos en un solo día. Y ya hasta compiten entre varios patrones a ver quién trae al artista más caro”, señalan.

Muchos no solamente están ligados al gobierno, como Manuel Valladolid Seamanduras y Antonio Rodríguez, ex secretario de Fomento Agropecuario en el Estado, sino también están los eternos beneficiados de los subsidios y programas gubernamentales del orden estatal y federal. Por lo que hay tendencia al monopolio: “Los pequeños productores no pueden crecer, los pequeños cada vez son más pequeñitos”, sostiene “Jaime Lares”.

Argumenta ex productor que los apoyos que por ejemplo entrega la Sagarpa para impulsar a los pequeños agricultores, están amañados y son una burla, hay mucha especulación con ellos, además, “todo lo que declaran los funcionarios en los periódicos es falso. Apoyan a agricultores huevones, que luego venden la maquinaria o insumos que les proveen, y ese dinero que da el gobierno termina en allá en el ‘Bajío (la zona de tolerancia en Ensenada).

En medio de este panorama, los logros obtenidos tras la segunda semana de paro laboral de los jornaleros, es el compromiso de afiliar a la totalidad de jornaleros, alrededor de 70 mil, aunque no se ha explicado en qué clínica u hospitales serán atendidos, pues incluso en la cabecera de municipio, en Ensenada, las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen capacidad de atender a la actual cantidad de derechohabientes.

Del aumento salarial a 300 pesos, al cierre de esta edición, los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, se “han bajado” a 280 pesos. Mientras que los patrones, lo máximo que han ofrecido es un 10% de aumento, algo así como 12 pesos diarios.EMPRESARIOS ESPERAN PODER OFRECER TRABAJO

Entre las principales agroindustrias asentadas en el Valle de San Quintín, está BerryMex y MoraMex, compañía norteamericana propiedad de la familia Reiter y fundada desde 1868, que se presume como líder de frutas berrys a nivel mundial y que tiene como directivos en México a William Hedrick Villalobos y Héctor Luján.

Al cumplirse la primera semana del paro laboral, Zeta tuvo acceso exclusivo en sus campos agrícolas del Rancho Chapala y su Villa de las Fresas en Vicente Guerrero, adonde habían regresado a trabajar 150 jornaleros, de los aproximadamente mil con que cuentan solo en ese campo. En total emplean a 4 mil jornaleros.

Sus ingenieros expusieron a este Semanario las pérdidas que habían registrado al momento, hasta el 60 por ciento de la cosecha de fresa -de las que producen mil 200 cajas por acre- y zarzamora, frambuesa y arándano, hasta 2 mil cajas por acre. Sus campos van de los 350 a 700 acres. La pisca diaria es de 18 mil a 20 mil cajas. Así que las pérdidas hasta el momento ascienden a varios millones de dólares.

Los técnicos consultados explicaron que la planta de la fresa tiene un período para la poda de apenas dos semanas, “no hay margen de nada, la planta no sabe de paros”.

Dicen que las pérdidas son de gran magnitud, “pero lo perdido, perdido está… esperamos que haya otro ciclo”. Ahora están padeciendo la falta de gente, y tampoco tienen mano de obra nueva a la cuál recurrir: “Dicen que esto es muy pacífico, pero a los jornaleros los están amenazando con quemarles la casa si vienen a trabajar”.

Están salvando lo que se puede, pero los frutos rescatados apenas servirán para la elaboración de mermeladas y yogurts, fresa y mora que se vende a la cuarta parte de su costo normal. Pero la mayoría de la cosecha “se está tirando a la basura”.

No solamente se pierde la cosecha, sino la planta queda inerme: “Estaremos contratando a la gente por si la planta llega a regresar. Es un volado”. No están dispuestos a perder más dinero: “Mejor cortamos el agua, no tiene caso seguirle echando agua, preferible eliminarla”.

Revelaron que sus pérdidas hasta el momento son de 400 mil cajas de frambuesa y 3 millones 200 mil cajas de fresa, de arándanos, 100 mil cajas “tiradas a la basura”, éstas tienen un costo de 18 dólares por caja.

Los tres ingenieros consultados por Zeta se muestran afligidos ante la situación. Aseguran que si 2014 fue un año difícil en el que apenas alcanzaron su punto de equilibrio, este paro es el tiro de gracia. Pronostican que para todo el sector el impacto será fuerte, así como grave la situación social: “Se van a empezar a cerrar negocios, o reducirán su tamaño, van a reducirse las superficies de cultivo, la situación laboral se pondrá más difícil y se darán actos de vandalismo, robos”.

Mencionada también en la lista de productores que señalan como explotadoras, BerryMex argumenta que “la gente de aquí se mete en el bolsillo hasta 5 mil pesos por semana, y ahorita andan peleando por 300 pesos”.

Zeta recibió la copia de recibos y cheques donde se registran pagos semanales que oscilan entre los 2 mil y 3 mil pesos, así como el desglose de horas extra, séptimo día y deducciones por seguro social, “cumplimos con prestaciones, estamos tranquilos en ese aspecto, la gente está trabajando a gusto, mira, hasta andan corriendo”.

También se realizó un recorrido por la unidad habitacional Villa de las Fresas, donde albergan a 500 trabajadores por la temporada que va de marzo a junio, en 68 módulos de 90 metros cuadrados, con cuatro cuartos para dos personas cada uno y con dos comidas al día subsidiadas por 17.50 pesos, “cumplimos con la Norma OSHA para jornaleros agrícolas de Estados Unidos, aunque estemos en México”, mencionó el encargado de Recursos Humanos.

Pero del medio centenar de jornaleros “golondrinas” que como cada año traen de Puebla, Veracruz y Chiapas, no se ve ninguno, todos corrieron aterrados, sobre todo después que los jornaleros en rebelión llegaron la madrugada del miércoles 18 de marzo armados de machetes y con la amenaza de incendiar la villa, así como las pedradas con las que atacaron los camiones que los trasladaba a los campos. “No los podemos retener a la fuerza”. Además, “somos selectivos con los jornaleros, lo único que se dediquen a trabajar, no a andar de grillos”.

— ¿Son factibles las exigencias salariales de los jornaleros en paro?, se le pregunta al ingeniero encargado de productos orgánicos y su respuesta es tajante: “La verdad no. El salario es cuestión de México”.

— ¿Cuál es la postura de ustedes?

“Esperar que se arreglen, recuperarnos y que tengan ingresos, poderles ofrecer el año que entra una fuente de trabajo, tener contenta a la gente”.

— ¿Hay trasfondo en todo esto?

“¿Trasfondo? Sí, ni es pacífica, ni tiene un fin, tenemos años… Qué nos va a dejar todo esto, no sabemos. Todos se perjudican, incluyendo al gobierno”.

-El científico mexicano que triunfa en Alemania
Un proyecto revolucionario, aparentemente propio de la ciencia ficción, se desarrolla actualmente en Alemania: la fabricación de automóviles que se manejen solos. Y esa idea fue de Raúl Rojas, un científico mexicano que vive en aquel país desde hace 33 años y quien este lunes 23 será premiado por la Asociación Alemana de Universidades como Profesor Universitario del Año.

BERLÍN (Proceso).- Alto, moreno, delgado, con los anteojos que desde su niñez porta para contrarrestar los efectos de la miopía, Raúl Rojas se mueve como por su casa en el campus de la Universidad Libre de Berlín (FU), a la cual llegó hace 33 años.

Las puertas de su oficina –la número 22– en el grupo de Inteligencia Artificial y Robótica del Departamento de Matemáticas e Informática se mantienen abiertas mientras él va y viene de la oficina de la Secretaría Académica al laboratorio de robótica. En el primer lugar resuelve pendientes y se informa de las novedades; en el segundo supervisa el trabajo de sus estudiantes, quienes desarrollan y perfeccionan el equipo de futbol de robots con el cual anualmente participan en los campeonatos mundiales.

De ahí se traslada a otro edificio. Sencillo, saluda con una sonrisa incluso tímida a los colegas con los cuales se topa en el camino y que de inmediato lo reconocen. Nada más entrar al aula, comienzan a aparecer como de la nada sus alumnos doctorantes, alrededor de una veintena, con quienes se citó para dictar una miniclase de apenas 10 minutos sobre regresiones logísticas. Un equipo de videograbación lo acompaña este día y filma todos sus movimientos. Necesitan imágenes del profesor en su elemento: la academia.

Esas imágenes estarán en un video que será transmitido durante la gala de este lunes 23 y en la cual Rojas, mexicano por nacimiento y alemán desde 1996, será distinguido como Profesor Universitario del Año por la Asociación Alemana de Universidades (DHV).

Se trata de una distinción otorgada por una de las agrupaciones académicas con mayor tradición en este país y la cual agrupa a más de 29 mil científicos; sirve además como plataforma de servicio y apoyo a estudiantes y profesores universitarios, así como a las nuevas generaciones de científicos alemanes.

“El colega Rojas es un científico que ha logrado de una forma ejemplar unir la enseñanza con la investigación. A través de sus proyectos robóticos sus estudiantes aprenden la teoría mediante clases y seminarios para luego desarrollar ellos mismos el hardware y el software de sus proyectos, fortaleciendo así de una manera ideal el vínculo investigación-enseñanza”, dijo el presidente de la DHV, Bernhard Kempen, el 25 de noviembre de 2014, cuando anunció el premio para el mexicano.

Afable y multipremiado

La oficina que Rojas ocupa desde hace cuatro años es austera: un escritorio y una computadora con apenas una silla extra para recibir a los estudiantes durante las horas de tutoría. En la antesala sobresale un gran mapa –en alemán– de México y un librero donde se puede encontrar literatura que va de Cuadernos de París, de Marx, a El desarrollo nuclear de México, de José Antonio Rojas, pasando por Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, de José Revueltas.

Cualquiera pensaría que es un espacio demasiado sencillo para quien posee un currículum de 28 páginas, domina cinco idiomas, ha publicado decenas de artículos científicos, escrito libros, ganado premios –como el Campeonato Mundial de Futbol de Robots 2004, en Japón; el European Academic Software Award 2002, con el sistema E-chalk, en Suecia; o más recientemente el Tony Sale Award for Computer Conservation 2014 de la británica Computer Conservation Society– y además se ha vuelto famoso en el mundo por encabezar el proyecto –suyo– que busca que dentro de unos 40 años los autos circulen autónomamente, sin conductor, en las ciudades.

Pero no. La oficina de Rojas parece ir con su personalidad: afable, sobrio y sencillo.

De la colonia Doctores

Esta historia nace en una familia mexicana de clase media baja. De esas, como muchas otras, en las cuales el esfuerzo, trabajo y sacrificio de los padres para sacar adelante a los hijos quedan grabados en la conciencia de éstos como la única vía de superación. Y sobre todo si se trata de una familia numerosa, como fue el caso de la de Rojas González.

Graciela González Estrada, maestra de primaria, y Jorge Rojas Velázquez, aspirante a ingeniero mecánico, fincaron su hogar en la popular y céntrica colonia Doctores de la Ciudad de México al inicio de los cincuenta. Ahí nacieron, crecieron y se criaron sus seis hijos.

Era una época en la cual esa colonia no tenía la fama de barrio bravo de la que después se hizo y desde donde aún era posible ver a lo lejos los volcanes que rodean al Valle de México.

“No había contaminación porque no había tráfico. Recuerdo cómo uno de mis hermanos mayores se sentaba frente a la ventana desde nuestro departamento y se ponía a contar los coches que llegaban a pasar por nuestra calle. Algo que hoy no tendría ningún sentido”, menciona Rojas.

El dinero no fue precisamente lo que más abundó en la casa. Rojas recuerda que de niño nunca hubo un automóvil en casa y cómo los seis hermanos tenían que conformarse con una sola bicicleta para jugar. En las excursiones a Chapultepec era habitual repartírsela y hacer fila para esperar su turno y dar una vuelta en ella.

“Mis hermanos y yo fuimos una generación que no tenía la mesa puesta. Todavía había que esforzarse mucho para salir adelante. Y tanto mi papá como mi mamá le daban mucha importancia a la cuestión académica. Siempre pusieron mucho énfasis en que había que estudiar. Decían que si no lo hacíamos, no íbamos a salir adelante. Fue algo que nos inculcaron desde niños”, dice a Proceso.

Y funcionó. Aquella formación que Jorge y Graciela inculcaron a sus hijos tuvo frutos, y de qué forma: Fernando, el mayor, es doctor en química; Georgina, maestra y licenciada en psicología; Jorge, el gemelo de Raúl, también licenciado en química; Graciela, licenciada en matemáticas; y Eduardo, el menor, doctor en ingeniería civil.

Pero pareciera que el joven Raúl tomó aquello de preparase como una doctrina de vida. Desde pequeño, ya en la primaria, supo que quería ser matemático. La licenciatura la estudió en el Instituto Politécnico Nacional, donde obtuvo la calificación más alta de su generación. Después vino la correspondiente maestría en matemáticas, también en el Politécnico, y simultáneamente otra en economía, en la UNAM.

En 1981 llegó a la UNAM como profesor invitado el alemán Elmar Altvater, quien al notar la brillantez del mexicano lo animó para que fuera a estudiar a Alemania el doctorado. En 1982, a sus 26 años y acompañado por su esposa Margarita y su pequeña hija Tania, Rojas aterrizó en Berlín Occidental para estudiar el doctorado en economía en la FU.

Sólo en una personalidad como la de este científico es posible entender que a la par que se desarrollaba una intensa y brillante relación con las matemáticas y la informática, también hubiera cabida para la economía.

“Me metí al campo de la economía porque quería entender la realidad de México y sus problemas”, explica.

–Pero no cualquiera cursa una maestría y luego un doctorado en economía sólo para satisfacer una inquietud y, al mismo tiempo, estudia en un campo tan complejo como la inteligencia artificial.

–Pero así fue. Los estudios de economía los hice por inquietud social y toda la cuestión de inteligencia artificial con las computadoras era la que llenaba mi interés técnico.

–Entonces es usted un superdotado.

–Más bien creo que lo que importa es tener la curiosidad por resolver un problema. Es lo que siempre le digo a mis alumnos.

–¿Alguna vez ha tenido la curiosidad de conocer su coeficiente intelectual?

–(Risas) No. Nunca. Pienso que el coeficiente intelectual no es lo que determina el éxito en una carrera, sino la curiosidad, la pasión por resolver problemas y el trabajo que le invierte uno a ello. A la distancia, puedo compararme con muchos compañeros míos de la carrera que eran realmente brillantes pero que por alguna razón se desviaron. Estoy convencido de que es la motivación y la curiosidad lo importante para avanzar en la ciencia.

Y si algo le sobra a este científico es la curiosidad, la cual no se limita en absoluto a las cuestiones robóticas. Ahora mismo, por ejemplo, acaba de terminar de leer un libro sobre la tortilla. La oferta que una editorial mexicana le hizo para escribir un texto para estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el tema que él quisiera le dio la excusa perfecta para zambullirse en el mundo del maíz mexicano.

“Quiero saber de dónde viene, por qué es tan importante, quiero conocer la química de la tortilla y las alteraciones que hoy sufre la masa con la que se hacen, porque parece que le extraen los nutrientes. Ese será el tema del libro que me propusieron escribir”, adelanta.

Autos autónomos

Cuando en 1982 Raúl Rojas llegó a la entonces Alemania dividida, la presencia de extranjeros era poco común. En aquella época había apenas 50 becarios mexicanos en todo el país, cifra que no tiene nada que ver con la de cerca de 3 mil que hoy realizan ahí algunos estudios.

“Para un mexicano triunfar no sólo en Europa sino en Alemania es algo muy difícil y hace 30 años lo era mucho más. Él fue pionero, llegó a abrir brecha y es innegable que para los que ahora estamos acá eso nos ha abierto puertas”, reconoce el investigador de la UNAM y ahora doctorante de la FU, Adalberto Hernández Llarena.

Y es que, cual robot, pareciera que la energía del profesor Rojas no tenía ni tiene fin.

En aquellos inicios de los ochenta su tiempo se dividía: dedicaba las mañanas al doctorado en economía en la FU y en las tardes ejercía como profesor investigador en el Instituto de Tecnologías Innovativas de la Universidad Técnica de Berlín, donde desarrollaba proyectos de inteligencia artificial para computadoras.

Luego del doctorado vino la obtención de un grado académico superior, que sólo existe en este país y es requisito para ser profesor: la habilitación en informática. Con ésta bajo el brazo, Rojas recibió la ardua tarea de echar a andar, junto con otros tres profesores, el Instituto de Informática de la Universidad de Halle, en el este de la entonces recién unificada Alemania.

De vuelta en Berlín en 1997 y ya con la ciudadanía alemana luego de más de 15 años de residencia, Rojas regresó a la FU para continuar con la brillante y ascendente carrera en informática e inteligencia artificial que este lunes 23 lo hará merecedor al título de Profesor del Año y cuyo proyecto maestro, entre muchos otros, es el automóvil autónomo.

Actualmente automotrices de todo el mundo trabajan sobre su proyecto para poder sacar al mercado un automóvil autónomo que circule sólo en las carreteras. Se estima que esto pueda volverse una realidad en 2020.

Pero como en la inteligencia artificial todo problema que es resuelto y superado deja de ser por ese hecho inteligencia artificial, Rojas se enfoca ahora a lograr que no sólo un auto pueda circular en una carretera sin la conducción humana, sino a crear taxis robots que circulen por las ciudades con una utilidad doble: brindar comodidad al usuario y ser amigables con el ambiente.

“Eso nos va a tomar aún mucho tiempo porque falta que la máquina reconozca con seguridad y sin margen de error a los peatones, y esto es muy difícil, porque la gente es impredecible”, explica.

–¿Cuándo se logrará? ¿Le tocará verlo a usted?

–El auto en carretera sí me va a tocar, pero el auto en la ciudad no lo sé. Puede tardar de 30 a 40 años alcanzar los niveles de seguridad de los que hablo. Así que tengo que aguantar muchos, cuando menos hasta los 90, para ver a mi bebé andar –concluye riendo.

-Marchan en Chihuahua para pedir respeto por líderes panistas asesinados
CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía Zona Centro sigue dos líneas de investigación en los asesinatos de Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguirre Siller, los dos líderes panistas asesinados hace una semana, dio a conocer el defensor y coadyuvante del caso, Jorge Orona Tello.

Los familiares de las dos víctimas se entrevistaron ahora con el fiscal Sergio Almaraz Ortiz, a quien le pidieron respeto a la memoria de los , ya que fueron hombres productivos y sanos.

En conferencia de prensa, María de Jesús Ledezma y Alonso Colmenero Vega dieron las gracias por el cariño que se le ha manifestado a su hijo, a quien recordaron como un estudiante ejemplar desde la infancia.

María de Jesús señaló que su hijo tuvo una relación cercana con su familia y era respetado por sus amigos; desde la secundaria, añadió, tuvo cierto aprecio por la política y por ayudar a la gente, sin importar que trabajara muchas horas.

El padre del joven dijo que conocen que la gente tiene dudas por las declaraciones hechas “por una persona2 (el fiscal) y las cosas se salieron de control. Pidió respeto para los dos panistas y advirtió que a ellos no les interesa entrar en debates políticos a causa del crimen.

“Queremos que se respete a las familias, que no se juegue con los sentimientos y el dolor de la familia, mi hijo fue bueno, fue el rostro de muchos jóvenes que quieren un México mejor”, destacó Alonso Colmenero.

Félix Martínez, amigo de Francisco Javier Aguirre Saltillo, habló a nombre de la familia porque ésta no quiere viajar a Chihuahua por la situación de inseguridad y por el dolor que les causó el homicidio.

Sin embargo, dio a conocer que los padres están dispuestos a coadyuvar en la investigación.

Orona Tello dijo que el fin de la conferencia de prensa era que se respetada la memoria de las víctimas y los familiares se pronunciaran por que ninguna familia vuelva a vivir una situación similar y porque el caso no quede impune.

Explicó que en la reunión con el fiscal determinaron que hay por lo menos dos líneas de investigación sobre las que trabajarán y coadyuvarán con las autoridades.

Más tarde, marcharon en silencio desde el Santuario de Guadalupe hasta el Palacio de Gobierno, en donde acompañaron a los deudos la diputada federal Rocío Reza Gallegos y el diputado local César Jáuregui Moreno.

-Desaparecen tres hermanos camino a su trabajo, en Chihuahua
Los hermanos desaparecidos. Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih.- Tres hermanos que se dirigían a su trabajo en una maderería en la ciudad de Parral desaparecieron este viernes, por lo que sus familiares piden ayuda para localizarlos.

Aldo Hedrei, de 21 años; Rafael Hitiel, de 27 y Rosendo Fernando Laija Herrera, de 35, salieron por la mañana de su casa en la colonia PRI de Parral y ya no regresaron.

Su madre, Amada Herrera, pide ayuda para localizarlos ya que no llegaron a su trabajo ni regresaron al hogar.

Rafael Hitiel tiene dos hijos de 2 y 3 años y Rosendo Fernando tiene tres hijas, de 3, 6 y 9 años.

Sus parientes han intentado comunicarse en varias ocasiones pero ninguno de los tres hombres ha respondido.

Un reporte de ausencia fue interpuesto ante la Fiscalía Zona Sur y la familia pide apoyo para localizarlos u obtener cualquier detalle o dato sobre su paradero.

-Retira el TEPJF sanción al PAN por spots contra gobernador de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- La Sala Regional Especializada  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al PAN por los spots difundidos en contra del gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Este viernes el TEPJF resolvió, entre otros, los expedientes SER-PSC 44/2015, a cargo del magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés y el SER-PSC 43/2015, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Mata Pizaña opinó que el PAN realizó los spots en apego a la libertad de expresión que permite la crítica a personajes públicos, quienes tienen una naturaleza diferente de protección en cuanto a su protección, por lo que el umbral de tolerancia debe ser mayor en cuanto a la crítica.

El TEPJF declaró por unanimidad, inexistentes las sanciones contra el PAN por los spots Chihuahua V2 y Chihuahua 2, ya que éstos están fundamentados en la libertad de expresión y consideró que no existe calumnia contra Duarte, porque éste está demandado penalmente por peculado y enriquecimiento ilícito, lo que fue confirmado por su mismo apoderado legal en los alegatos.

La queja 44/2015 fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el priista César Duarte y la 43/2015 por el PRI, el gobernador y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el PAN.

Los actos reclamados por los quejosos por la difusión de los spots en radio y televisión, fueron actos anticipados de campaña, calumnia contra Duarte y uso indebido de la pauta, por el uso de avisos expresos a votar el contra del PRI que postuló a César Duarte y porque menciona al Sistema Nacional Anticorrupción.

El magistrado presidente dijo que aunque en los spots se utilizan imágenes de César Duarte, como si estuviera en una entrevista, es una voz en off la que informa sobre la acusación por enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que se considera que se trata de una reseña por la probable comisión de esos ilícitos.

Asimismo, el magistrado argumentó que no hay calumnia porque se trata de una transmisión en apego a la libertad de expresión e indica que los funcionarios deben tener un umbral mayor a la crítica, detalla que el gobernador está acusado de haber fondeado recursos púbicos a un bando del que es accionista y se señala una probable comisión de delitos.

Sin embargo, dice, no se le hace ninguna imputación a Duarte porque es una narración que consta en las denuncias presentadas contra el servidor pública.

Ambos coinciden en que se trata de un tema de interés público para la población, que enriquece el debate público en un proceso electoral.

Sobre los actos anticipados de campaña el magistrado presidente indica que tampoco está validado porque si bien señala al Sistema Nacional Anticorrupción, éste es utilizado por el PAN para dar su posicionamiento solamente y no se observa que promuevan una plataforma electoral o a un candidato, ni piden el voto a la población a favor del PAN ni en contra del PRI.

Los magistrados indican que en los spots no se menciona al PRI ni relacionan a Duarte con éste.

Además, argumentan que el PAN utilizó su derecho a presentar ideas y generar debates de temas de interés general como parte de un Estado democrático y en este caso, la anticorrupción es parte de la agenda política del Congreso de la Unión.

En ese sentido, explicaron que no hay uso indebido de la pauta, porque ya se demostró que no hubo violación sobre el contenido y el PAN hizo uso de su prerrogativa de radio y televisión.

Los quejosos pidieron que el INE fiscalizara al PAN y tomara como gastos de campaña el uso de ese espacio, lo que también declararon improcedente porque no se acreditaron los actos anticipados de campaña y los spots formaron parte de las pautas del partido demandado, en la etapa de intercampaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE impuso como medida cautelar al PAN, retirar sus spots porque consideró que contenían uno de los temas de plataforma electoral del PAN fuera del periodo de campañas.

Sin embargo, la Sala Especializada del TPJF consideró que no están fundamentadas las quejas y pidió retirar al PAN, esa medida cautelar.

Los spots se transmitieron a partir del 1 de marzo en el estado de Chihuahua, en horarios estelares y daba cuenta de la denuncia contra el gobernador como presunto responsable de esos delitos y lo acusa de haberse beneficiado como accionista del Banco Progreso, con recursos públicos.

“El gobernador del estado formo un fideicomiso por 65 millones de pesos para hacerse accionista de un banco de nueva creación, al que su gobierno estuvo fondeando con recursos públicos a los largo de 3 años, por más de 80 mil millones de pesos. Por ello está acusado penalmente de la probable comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción. En Acción Nacional apoyamos el Sistema Nacional Anticorrupción, para que quienes se aparten de la ley y atenten contra los bienes públicos, no queden impunes”, dice el spot en el tiempo oficial.

La demanda fue interpuesta el 23 de septiembre del año pasado por abogado y activista Jaime García Chávez, y dio origen al movimiento Unión Ciudadana, conformada por organizaciones civiles, militantes de diferentes partidos y particulares que buscan abatir la corrupción.

El spot fue utilizado por Acción Nacional, por lo que el PRI calificó advirtió que se trata de una guerra sucia no sólo contra uno de sus gobernadores, sino contra la misma institución política.

-Metrobús modificará horarios de servicio en Semana Santa
Por motivo de Semana Santa, el Metrobús realizará algunos ajustes en los horarios del servicio, por lo que recomendó a los usuarios tomar sus previsiones y consultar los detalles en su página web.

En su cuenta de Twitter @MetrobúsCDMX publicó un aviso en el que alerta a los usuarios: "Consulte los horarios de servicio del 30 de marzo al 05 de abril por Semana Santa http://www.metrobus.df.gob.mx/horarios30-5.html".

En la página del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal se encuentran establecidos los horarios y rutas de servicio para esos días en las cinco líneas que integran el Metrobús.

-Con Peña retrocedieron las libertades ya logradas: Margarita Zavala
CHIHUAHUA, Chih.- Margarita Zavala Gómez del Campo dijo que con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto se vive un retroceso, han disminuido las libertades que ya se habían logrado y criticó que la inseguridad y desempleo han crecido a lo largo y ancho del país.

“De ese tamaño es nuestra responsabilidad, de brindar nuevamente a los ciudadanos la oportunidad de rescatar nuestros logros por el bien de todos los mexicanos, somos la única opción viable que los mexicanos tenemos para encontrar la transformación a un México mejor”, enfatizó la exprimera dama en el marco de la entrega del galardón a mujeres destacadas en Chihuahua.

Previo a su conferencia “La mujer en la política de América Latina”, Margarita Zavala destacó que Acción Nacional tiene un espíritu democrático en su militancia.

Afirmó que donde ha gobernado el PAN ha habido avances políticos, económicos y sociales que han alcanzado en los territorios donde gobiernan, por lo que los candidatos a diputados federales de los nueve distritos de Chihuahua, agregó, tienen una gran responsabilidad para dar un rostro vivo del PAN durante el proceso electoral.

“Hemos dado muestra a los ciudadanos de la forma de gobernar del PAN, de la forma en que avanzamos en materia de libertad de expresión, de nuestros avances en materia económica a pesar de los graves conflictos económicos internacionales que nos tocó enfrentar y de los logros en educación, salud e infraestructura para beneficio de los ciudadanos”, refirió.

Zavala habló además sobre el papel de la mujer, quien ha cerrado la brecha de participación política, ya que de 2000 a 2012, la región latinoamericana hizo un gran esfuerzo por cerrar  la brecha entre géneros.

“Yo sí creo que hay un gobierno promotor de las mujeres, son y fueron los de Acción Nacional, en el país y en los estados y municipios”, aseveró, y recordó que en los gobiernos federales panistas hubo más mujeres en los cargos de gabinete, quienes posicionaron temas como las personas con discapacidad y otros sensibles.

“Hoy las mujeres hacemos muchas cosas y si hay algún momento interesante para ser mujer, es éste y si hay un momento importante para salir a la calle y buscar la transformación de nuestro país, es éste”, llamó a las militantes.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Vázquez Robles, llamó a la militancia dar una “fuerza extraordinaria a nuestra institución rumbo al proceso electoral, fuerza basada en nuestra convicción de partido que busca el bien común; e indudablemente que la participación de las mujeres ha sido fundamental para avanzar en este sentido”.

Durante la visita de Zavala estuvieron presentes el senador Javier Corral Jurado; la diputada federal Rocío Reza Gallegos; diputados locales y regidores, así como el presidente del Comité Directivo Municipal, Juan Antonio González Villaseñor, líderes juveniles y femeniles del PAN.

-Advierten de fuertes lluvias en 11 estados
Durante esta noche se esperan fuertes lluvias en Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Campeche.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional también habrá precipitaciones en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco; las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

El frente frío 43 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y menores a 25 mm en Yucatán, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 40 km/h en la Península de Yucatán y vientos del norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que el sistema se debilite, dejando de afectar al país durante las próximas horas.

Para mañana también se prevén lluvias

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuarán en interacción con el canal de baja presión ubicado sobre el occidente de México y otro sobre el sureste, provocando lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo y menores a 25 mm en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Yucatán, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Un circulación anticiclónica dominará el Golfo de México, originando entrada de aire cálido, con vientos de componente sur (Surada) que pueden superar los 40 km/h sobre los estados de la región y ambiente caluroso.

-Halla Ejército 8 toneladas de mariguana en un camión de carga en Tijuana
Efectivos del Ejército Mexicano decomisaron más de 8 toneladas de mariguana que estaban escondidas dentro de un camión de carga en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La requisa de un total de 858 paquetes con un total de 8 toneladas 687 kilogramos fue realizada por los militares en coordinación con elementos de la policía municipal de Tijuana, en la colonia Seminario, delegación Cerro Colorado.

La droga se encontraba en la parte trasera de la caja del tráiler, por lo que el conductor, la droga y el tractocamión fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

-La economía nacional está en "letargo", asevera el Instituto para el Desarrollo Industrial
La economía nacional está en "letargo", aseveró el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Actividad Económica (IDIC) al analizar los primeros indicadores oficiales de 2015.

Los ciclos económicos del sector primario, la minería, las manufacturas y el comercio "van a la baja", en tanto que el de servicios presentó un avance muy lento, detalló el IDIC sobre el aumento de apenas 2 por ciento que registró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante enero, el último reportado por el Inegi.

Para el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) la economía inició 2015 "con un ritmo de crecimiento moderado" y el IGAE tuvo un comportamiento similar al enero de 2013, impulsado por el comercio y la industria, porque advirtió que la industria comenzó a desacelerarse.

Creado en 2013 por el sector privado, particularmente industriales del acero, como un "centro de pensamiento" (think tank) de empresarios, académicos e investigadores, el IDIC al igual que el CIEN, que surgió en el Tecnológico de Monterrey, ligan la reducción de los ingresos de los mexicanos a la contracción del mercado interno.

El año pasado se perdieron más de un millón de puestos de trabajo que tenían percepciones superiores a los tres salarios mínimos, pero paralelamente se creó un número igual de empleos de uno y tres minisalarios, recordó el IDIC. Es la precarización del mercado laboral que tiene impactos adversos en el consumo privado, enfatizó.

El CIEN mencionó que aunque el comercio, tanto al mayoreo como al menudeo, crecieron en ventas y personal ocupado, no ocurrió lo mismo con las remuneraciones de sus trabajadores, pues hay estados donde éstas cayeron más de 10 por ciento respecto a lo que el sector pagaba hace un año.

"No se puede hablar de una recuperación plena del comercio mientras gran parte de la población obtenga ingresos laborales que únicamente permiten acceder a bienes y servicios indispensables para satisfacer sus necesidades básicas", aseveró el CIEN. Consideró que sólo con un mercado interno sólido podrán crecer más el comercio y los servicios. Eso es "imperativo" ante el entorno externo desfavorable y la desaceleración de la industria, porque aunque el campo creció 13.4 por ciento su impacto a la ecnomía es poco significativa ya que aporta sólo 5 por ciento de la producción nacional.

Las remuneraciones de los trabajadores del comercio minorista se redujeron en promedio 3.2 por ciento y 0.3 por ciento con los negocios mayoristas. Sin embargo, fueron 17 estados donde cayeron los salarios del comercio mayorista (hasta 15.9 por ciento en Quintana Roo), en tanto que la máxima caída de los minoristas fue de 8.8 por ciento en Aguascalientes.

El IDIC sentenció que IGAE entró en una fase de estancamiento porque su aumento de sólo 2 por ciento en cifras originales no revierte el crecimiento de 1.8 y 2.1 por ciento que alcanzó la economía en los dos primeros años del sexenio.

"El ciclo del sector primario (actividades agropecuarias) se encuentra a la baja y el correspondiente al sector terciario (comercio y servicios) manifiesta un crecimiento débil. Solamente el PIB del sector secundario (industria) tiende a la alza", apuntó.

Precisó que aunque la industria creció 1.9 por ciento en 2014 no debe perderse de vista que viene de una caída de 0.5 por ciento hace dos años. Así que "apenas se dio un crecimiento por encima de lo perdido previamente" y a lo que se agrgega que el ciclo industrial de Estados Unidos ha comenzado a detenerse", lo que incidirá en la actividad productiva nacional.

De hecho, sostuvo que en enero se utilizó 79.4 por ciento de la capacidad o la planta productiva de México, una décima menos en relación a los dos años anteriores, además de que se desaceleraron las exportaciones.

-Necesario, analizar crecimiento de la industria automotriz de México: economista
El crecimiento de la industria automotriz de México debe ser motivo de estudio para que otras industrias tengan el mismo éxito, aseguró este sábado la economista del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca.

La economista dijo que es necesario un análisis de lo que se "hizo bien" en la industria automotriz para tratar de dar el mismo impulso a otras y que se vean fortalecidas.

El sector automotriz es el que ha permitido un equilibrio en la economía del país al tener un superávit en su balanza comercial, lo cual la ha llevado a ubicarse como el séptimo productor mundial de automóviles, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), y cuarto exportador del mundo.

La directora de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) agregó que a excepción de la automotriz y la construcción, que en el primer mes de 2015 creció 4,2 por ciento, ese impulso no se ve en otros sectores, como la electrónica, la de electrodomésticos o la aeronáutica.

Consideró necesario desarrollar programas en conjunto, invertir en ciencia y desarrollo tanto en el sector público como en la iniciativa privada, con proyectos de largo plazo como ocurrió con la industria automotriz.

La académica habló del reciente estudio del CIEN, "Pierde vigor la actividad industrial", en el cual apunta un arranque difícil para la economía mexicana en 2015.

El complicado comienzo del año lo atribuyó a tres factores que se dan en el contexto internacional, la volatilidad del tipo de cambio, la caída de los precios del petróleo y el inminente alza de los intereses en Estados Unidos.

Lo anterior hace que los inversores busquen destinos más seguros que los de economías emergentes y Estados Unidos, una de las dos economias más importantes del mundo, tiene una tasa de interés preferente con respecto al resto, pues allí les conviene invertir.

Esos factores, comentó, impusieron mayor precariedad tanto a la economía mexicana como a cualquier otra.

"Una economía mexicana donde si bien es cierto no ha tenido desempeños económicos deseables, porque se ha quedado en la raya de dos por ciento anual, provoca que la situación se complique", explicó.

Por fortuna, México no es una economía dependiente sólo del petróleo, "pero hay que impulsar otras industrias en las que México debiera ser punta de lanza", subrayó Fonseca.

En cuanto al estudio del CIEN, la economista señaló que 2015 no arrancó de la mejor manera porque no se tiene una actividad industrial que contribuya al crecimiento de una forma más contundente.

La actividad secundaria contribuye de manera importante con el 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) de lo que toda la economía produce, al ser las manufacturas el componente más significativo por su participación en el sector que es cercana a 48 por ciento.

Ante una cifra desalentadora en el componente manufacturero, resulta poco probable esperar que la actividad industrial exhiba un desempeño positivo de peso.

En enero de 2015 la tasa de crecimiento de la producción industrial fue de 0.3 por ciento, medido con cifras originales en términos anuales, luego de que en el mismo mes de 2014 el incremento fue de 1.1 por ciento.

Aunque la construcción tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento, no fue suficiente para compensar la caída de 5.9 por ciento en la minería, como consecuencia de una menor producción petrolera.

también se registró un desempeño menor de las manufacturas (1.2 por ciento si se compara con el 3.3 por ciento reportado en 2014), donde 10 de los 21 subsectores que se consideran mostraron resultados inferiores a los obtenidos el año pasado.

-Veracruz solicita declaratoria de emergencia para 22 municipios
Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz solicitó hoy la declaratoria de emergencia para 22 municipios de la entidad, afectados por el paso del frente frío número 43.

La titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, agregó que también se requerirá declaratoria de desastre para cinco de ellos.

“Es muy importante que los ayuntamientos, en coordinación con nuestros enlaces regionales y todas las dependencias involucradas, cumplan con sus EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para que puedan ser autorizadas”, mencionó.

Durante la gira de trabajo por municipios de la parte alta del Pico de Orizaba, informó que el gobierno del estado hizo estas solicitudes de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (SG).

Explicó que será esta instancia federal la que determinará cuáles son aprobados en los próximos días, y este lunes se realizará lo propio con las de desastre.

Los 22 municipios afectados son Chalma, Chicontepec, Poza Rica, Platón Sánchez, Texcatepec, Atoyac, Atzalan, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Omealca, Sochiapa, Yanga, Yecuatla y Agua Dulce.

Indicó que al momento se cuenta con un reporte de mil dos viviendas afectadas, pero se continúa con los trabajos de evaluación, pues se registraron afectaciones en 61 comunidades y al menos existen 40 poblaciones parcialmente incomunicadas.

Gutiérrez Carlín aseveró que la alerta Gris preventiva está desactivada, aunque pidió a las autoridades y población en general no bajar la guardia y hacer caso a las recomendaciones emitidas para evitar incidentes trágicos.

Precisó que marzo de 2015 ha sido el más lluvioso desde 1950, por lo que los suelos se encuentran muy húmedos y existe el riesgo de deslaves. Reiteró el llamado a los veracruzanos a estar muy atentos y extremar precauciones.

-Llama AMLO a votar y participar en las elecciones
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador reiteró que si los ciudadanos no votan o anulan el sufragio en las próximas elecciones del 7 de junio como proponen algunos grupos, “se beneficiará” a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Con todo respeto están equivocados porque si no se vota o se anula el voto se le hace el juego y se le ayuda a la mafia del poder, al PRIAN, al Verde y a todas esas franquicias que tiene la mafia del poder”, agregó al ser entrevistado en Tapachula, donde este mañana encabezó un acto e inició una gira de dos días por Chiapas.

“Los que se creen amos y señores de México impusieron a (Enrique) Peña (Nieto); son también los dueños del dinero, de las televisoras, de los sistemas de radio, del negocio del futbol y están organizando un partido de fut bol entre Brasil y México para el 7 de junio, día de la elección para que la gente no vaya a votar. Si los que se dicen de izquierda radicales están llamando a no votar ¿son lo mismo?, ¿se tocan y se dan la mano los extremos? o es una ingenuidad? Porque si no se vota se le hacen el juego y apoya al mafia porque si no sale la gente a votar con lo que compran de votos a la gente les alcanza para imponerse”.

Entonces, subrayó, “hay que votar, hay que participar en las elecciones”. Sostuvo que “los del PVEM son unos corruptos, unos ladrones; todos son hijos o nietos de ex priistas dinosaurios pero estos chamacos son más ladrones que sus papás y abuelos”.

Expresó que el gobierno el gobierno de Chiapas es “corrupto, pues sólo se ha dedicado a la publicidad, a engañar a la gente. Da coraje venir a Chiapas y ver todo pintado de verde. Es como cuando estaba Fidel Herrera en Veracruz, todo pintado de rojo”.

Remarcó: “Estoy viendo que están los carteles pintados en los postes del Día de niño y allí está el güero (Manuel Velasco Coello, gobernador surgido de una alianza Verde-PRI) regalando juguetes. Cree que con eso va resolver los problemas de Chiapas, pero si no hay trabajo en Chiapas. ¿Qué ha hecho para darle empleo a la gente, para el desarrollo de Chiapas? La economía de Chiapas está estancada”.

Además, continuó, “sigue la robadera. Todas las empresas constructoras.. me gustaría que me dieran a conocer los nombre de las empresa que están haciendo las calles y de dónde son contratistas. Verán que todos están vinculados con políticos, todos”.

-Detienen a tres integrantes del cártel Independiente de Acapulco
Acapulco, Gro. Tres presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco (Cida), fueron detenidos por la policía federal en este puerto, en un operativo efectuado el pasado 27 de marzo en el fraccionamiento Club Deportivo.

Los detenidos están relacionados con la ejecución de un elemento de la Secretaría de Marina el pasado 10 de marzo, así como de una persona decapitada el 25 de marzo.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los presuntos responsables señalaron que operaban en colonias de la periferia, como Renacimiento, Arroyo Seco, El Quemado y Los Órganos.

Al momento de la detención, autoridades aseguraron armas de grueso calibre, municiones y diversas cantidades de droga.

Las personas detenidas fueron identificadas como Pavel Felipe Romero, Edgar Mejía Morales y Juan Moisés Morales.

-Balean a regidor priísta de Tlaquepaque, Jalisco
Guadalajara, Jal. El regidor de Tlaquepaque por el PRI, Feliciano García Fierros, fue asesinado alrededor de las 13;00 horas en un ataque directo a balazos contra él y un joven de unos 22 años de edad, al parecer su hijo, quien resultó herido y se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.

El edil, de 49 años de edad, fue agredido en una finca en la colonia San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque, a la que llegaron sujetos armados y dispararon en su contra y resultó herido el joven.

Los primeros reportes señalan que fueron atacados cuando salían de la finca, ubicada en la carretera El Verde-San Martín, al oriente del municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Las autoridades no han reportado detenciones a pesar que se montó un operativo en el que participaron policías municipales y de la Fuerza Única Metropolitana.

Las agresiones y desapariciones en contra de políticos en Jalisco han repuntado en los años recientes y por lo menos 75 han sido asesinados de 2013 a la fecha, entre ellos el homicidio tras un levantón también en Tlaquepaque del diputado federal Gabriel Gómez Michel en septiembre pasado.

-Alberca en Culhuacán va contra programa de desarrollo de Coyoacán: vecinos
La alberca que se construyó en el deportivo de San Francisco Culhuacán va en contra del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Coyoacán pues dicha normativa “prohíbe la construcción en espacios abiertos”, argumentaron los ciudadanos que se oponen al complejo acuático.

El jueves de la semana pasada se registró un enfrentamiento entre vecinos que apoyan las nuevas instalaciones y quienes aseguran que es el primer paso para “privatizar un espacio público".

Por lo pronto el complejo acuático se encuentra cerrado y aún no se han dado a conocer las fechas de inscripción para quienes desean tomar clases de natación.

“Nos dijeron que esta semana saldría la convocatoria pero aún no hay nada. El día del evento (martes 17) unas personas nos apuntaron en una lista. De manera amable tomaron nuestros nombres y nos explicaron que la inscripción formal se realizaría después. A eso venimos pero ahora nos dicen que hasta dentro de dos semanas empiezan las clases”, refirió Graciela Arandanes, vecina de Culhuacán.

El martes 17, el encargado del despacho de la jefatura delegacional de Coyoacán, Salvador Frausto “inauguró” el Polideportivo Culhuacanes, complejo donde se encuentra la alberca. La intención era que dos días después se “entregará” la alberca sin embargo ello no ha ocurrido.

El viernes por la tarde integrantes del “equipo de nado sincronizado de la delegación” practicaban a "puertas cerradas" en las instalaciones.

-Más de la mitad de hogares en México ya cuenta con tv de paga: consultoría
La mitad de los 32 millones de hogares que existen en México ya cuenta con televisión de paga o restringida, sea satelital o por cable, aseveró The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.

Las suscripciones por este servicio aumentaron 8 por ciento el año pasado al llegar a 15.9 millones de contratos. Con ello, "hoy es posible señalar que poco más de la mitad (50.1 por ciento) de los 32 millones de hogares registrados por el Inegi cuenta con televisión de paga", aseveró la firma y calculó que la penetración de este servicio se incrementará más de 50 por ciento al estar presente en 64 de cada cien hogares para 2018.

Cabe recordar que hace 12 días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a Televisa que es responsable de ejercer poder sustancial o dominancia en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios.

El consorcio de Emilio Azcárraga tiene una empresa satelital (Sky o Innova) y cuatro cableras (Cablevisión rebautizada como Izzy, Televisión Internacional o TVI, Grupo Cable TV y Cablemás), con presencia en 2 mil 124 ciudades del país.

El proceso apenas inicia y Televisa fue multada el lunes pasado con 5.7 millones de pesos porque Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky (Grupo Cable TV no fue incluida en el proceso) no entregaron a la Autoridad Investigadora del Ifetel la información que les requirió para la investigación.

Tv restringida crece 5 veces más que el sector

CIU ponderó que frente al desempeño de la telefonía fija y la celular, la televisión restringida es el segmento que más ha crecido en esta industria en los últimos años. En 2014 obtuvo ingresos por 56 mil 653 millones de pesos, es decir 11.4 por ciento más respecto al año previo y el más alto del último trienio.

Con el incremento dos dígitos logrado el año pasado, la televisión restringida quintuplicó, en términos porcentuales, el crecimiento de 2.3 por ciento obtenido por todo el sector y también respecto al producto interno bruto (PIB) del país en 2014.

En este mes, el Ifetel informó que las tarifas o precios de la televisión restringida fueron los únicos que no se abarataron de febrero de 2013 y enero de 2015 como ocurrió en el resto de los servicios de telecomunicaciones debido a la reforma constitucional. El índice de precios de comunicaciones bajó 15.3 por ciento en dicho periodo y los de telefonía de paga se redujeron 16.7 por ciento, pero los de la televisión de paga subieron 2.5 por ciento.

Tal crecimiento de dos dígitos "es atribuible a una estrategia comercial de los operadores que ofrecen servicios satelitales de bajo costo y empaquetados a precios competitivios, lo que se traduce en crecimientos sostenidos en la adopción de estos incluso en la base de la pirámide social, principalmente a en niveles socio-económicos intermedios y bajos", explicó la consultoría.

Si bien ponderó que se trata de la televisión restringida "se consolida como el segmento más dinámico dentro de las telecomunicaciones mexicanas", acotó que aporta únicamente el 13 por ciento de todos los ingresos del sector.

Por penetración en la población, la consultoría estimó que 64 de cada centenar de hogares mexicanos contarán con televisión restringida. De lograrse esa cifra, este servicio habrá incrementado 52.3 por ciento su presencia en México tan sólo en este sexenio ya que en 2012 sólo 42 de cien hogares tenían dicho servicio. Aumento que contrastará con la caída de este segmento en Estados Unidos en el mismo periodo pues calculó que pasará de 87 a 76 por ciento.

Los otros dos segmentos de las telecomunicaciones se encuentran "estancados". La telefonía fija creció apenas 0.8 por ciento en 2014, en contraste con el aumento de 2.6 por ciento que obtuvo en 2013 y el incremento de 8.6 por ciento en 2012. La telefonía fija cayó 5.6 por ciento en 2012 y creció apenas 0.2 por ciento en 2013, pero el año pasado logró incrementar sus ingresos en 1.7 por ciento, abundó CIU.

-Se enfrentan policías y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero
Tixtla, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, incendiaron dos camionetas en la comandancia de la policía municipal de Tixtla, así como tres motocicletas, y le prendieron fuego a diversas oficinas de esta dependencia ubicada a la salida de esta cabecera municipal.

Antes, al mediodía, cuando los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, viajaban procedentes de la cabecera municipal de Zumpango de Neri, fueron detenidos por policías antimotines en el punto conocido como Tierras Prietas, a la entrada de Chilpancingo, en donde los uniformados pretendieron quitarles los camiones en los que viajaban.

Fue en ese momento cuando se inició el zipizape, luego de que los policías lanzaron gases lacrimógenos, y los estudiantes respondían con palos y piedras. En la trifulca resultaron heridos dos estudiantes que fueron atendidos en un hospital de la capital; además de dos jóvenes detenidos; y unos cuatro policías estatales, también salieron lesionados, entre ellos el Comandante Rojas.

Luego de este enfrentamiento, los estudiantes normalistas se trasladaron alrededor de las 13 horas, rumbo a las instalaciones de la escuela, pero al pasar por las instalaciones de la comandancia de la policía municipal en Tixtla, incendiaron dos vehículos, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, y otro de protección civil municipal.

Respecto de los hechos, el síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez, afirmó que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa “pasaron y tiraron bombas molotov, quemaron el inmueble, y nuestros policías se resguardaron porque esa indicación tienen de no responder ninguna agresión, eso no se vale”.

También manifestó que los estudiantes normalistas habían retenido por varios minutos a 4 policías municipales, a los que desarmaron.

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que hoy antes del mediodía “los compañeros fueron a realizar un acto de protesta en Zumpango, y al regresar tomaron unos autobuses, y primero se presentó un incidente con la Policía Federal, pero luego de dialogar unos minutos, los muchachos pasaron”.

Más adelante en el punto conocido como Tierras Prietas, ya los esperaban policías estatales antimotines “los empezaron a agredir, y los muchas respondieron; luego retuvieron a dos estudiantes, que fueron liberados posteriormente”.

Posteriormente en Tixtla “los compañeros estudiantes encararon a la policía municipal, y también se presentó un enfrentamiento, y algunos incidentes; estamos haciendo el recuento de varios lesionados, algunos ingresaron al hospital”.

Rosales Sierra, manifestó que este es un incidente más en contra de la Normal de Ayotzinapa “ nos preocupa que se de este tipo de hostigamiento y represión, argumentando que están protegiendo los bienes de la ciudadanía, y acusan de robo de autobuses, lo que según la autoridad amerita una acción penal por parte del Estado”.

Pero mientras se castiga a quien realiza este tipo de actividades, que son los movimientos sociales que reclaman la presentación de sus desaparecidos, que están en una lucha continua “ mientras que a la delincuencia organizada libremente actúa, prueba de ello es que diario hay muertos en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tierra Caliente”.

Esa aplicación paradójica del estado de derecho en contra de los movimientos sociales es diferente a la “total inaplicación del estado de derecho en contra de la delincuencia organizada, es una doble cara del gobierno, y una hipocresía esa postura que asume”.

Que López Obrador se sume a la lucha de los padres de familia: Tlachinollan.

Por otro lado, el abogado de Tlachinollan, rechazó la propuesta que hiciera ayer el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que los padres de familia se sumen en apoyo a los candidatos de ese partido, y no se convoque a no votar.

“Es una postura (la de AMLO), un poco desafortunada, porque primero pediríamos que Morena, debiera sumarse a la lucha de los padres de familia, de una lucha constante e inclaudicable, por la presentación con vida de los 43 muchachos desaparecidos”.

Es evidente que no hay condiciones para ir a una elección “el tejido social en Guerrero se necesita construir, entrar a un proceso de diálogo, transparente, democrático e incluyente, para agendar varios temas, primero el de la seguridad, y luego la corrupción de los servidores públicos, para ver qué pasa, y cómo resolver esos problemas con esa clase política que cada día se corrompe más”.

En Guerrero, por lo menos no hay condiciones para las elecciones ¿a quién vamos a elegir?, preguntó.

A cuántos (José Luis) Abarca se van a elegir “ yo creo que los guerrerenses ya no queremos votar por alguien que desaparece a nuestros hijos. Ningún candidato lleva el tema de los desaparecidos, al contrario los de la clase política no miran los problemas reales, y diseñan un camino de rosas amparado en el proceso, supuestamente para dar respuesta a las demandas del pueblo, pero lo que no saben es que ellos son parte del problema, que hoy en día se va a elegir nuevamente”.

“El movimiento no comparte la postura de López Obrador, por lo menos en Guerrero, y mejor Morena debiera sumarse a la lucha de los padres de familia que buscan a sus hijos, y no participar en el proceso electoral; yo creo que ofrecer cargos(de procurador, y Secretario de Seguridad), pues es el mismo juego político de siempre”.

-Incendio amenaza Reserva de la Biosfera de Calakmul
Un incendio forestal que se originó hace seis días en “Río Grande”, municipio de Bacalar, Quintana Roo, ya se internó a territorio campechano y se ha convertido en un peligro para la Reserva de la Biosfera de Calakmul, confirmó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Brown Filigrana.

La Conafor informó en un comunicado que el incendio ya afecta 20 hectáreas del ejido “Chanchén”, comunidad enclavada en la región de la montaña chenera.

Hasta el mediodía de ayer, el incendio se ubicaba a escasos cinco kilómetros de la línea estatal, por lo que dos brigadas de esa entidad y una del estado de Campeche se dan a la tarea de evitar un daño ecológico de mayores dimensiones.

En entrevista, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Brown Filigrana, detalló que en el lugar del incendio están trabajando actualmente entre 60 y 70 personas, con la finalidad de evitar que el fuego llegue a la región de los Chenes, en donde inicia el Área Natural Protegida de Calakmul, declarada Patrimonio Mixto y Cultural de la Humanidad.

Detalló que en lo que va la actual temporada de seca ya se han presentado cuatro incendios forestales en el estado de Campeche de menores magnitudes; el más reciente se originó el pasado 26 de los corrientes en la comunidad “Miguel Alemán” del municipio de Calakmul, donde el fuego ha consumido hasta este momento cinco hectáreas, pero una brigada de la Conafor, así como ejidatarios y campesinos del lugar ya lo están combatiendo.

El incendio se ubica dentro del polígono de la reserva de la biosfera de Calakmul, pero ya se toman todas las providencias para evitar su expansión.

Otros dos siniestros se presentaron y se combatieron en su totalidad en el poblado de Iturbide, Hopelchén, donde fueron afectadas 34.5 hectáreas en su totalidad. Otro, de menores proporciones, se presentó en esta capital campechana en la avenida Escénica, sin mayores consecuencias.

En cuanto al incendio forestal ubicado en el Río Verde, en la zona sur del municipio de Bacalar, Quintana Roo, afecta una superficie de 90 hectáreas, de las cuales 20 están dentro del ejido Chanchén, municipio de Hopelchén.

Se trabaja con brigadistas de Conafor, voluntarios y personal de Quintana Roo, a fin de sofocar el incendio para evitar mayores daños a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Respecto a este incendio, está normado por la Gerencia Protección contra Incendios Forestales, que cuando un incendio pasa los límites entre un estado es la entidad donde se originó la que genera el reporte para evitar exista duplicidad de información.

Al término del incendio y una vez generada la información final, la gerencia de Quintana Roo debe compartir la información a la gerencia estatal de Campeche a fin de contabilizarlo. De este modo, apuntó, es que el incendio no lo reporta Campeche, aun cuando no significa que no se esté trabajando en su combate.

Dijo que la Conafor invierte anualmente un millón 620 mil pesos para capacitar a brigadistas rurales, quienes forman parte de los recursos humanos del gobierno del estado que apoyan directamente las labores de conservación.

Detalló Brown Filigrana que en 2014 se consumieron mil 800 hectáreas producto de cinco incendios forestales, en tanto que en 2013 fueron 4 mil 500 hectáreas por 18 incendios forestales.

-Santana hace vibrar a miles en el Ángel de la Independencia
El guitarrista mexicano Carlos Santana hizo vibrar a miles de personas en la glorieta del Ángel de la Independencia, en un concierto en Ciudad de México que dedicó a la Virgen de Guadalupe.

"México, México, así como quiere Dios, unidos en armonía y compasión", dijo Santana, tras dedicar el espectáculo musical a la patrona de México en una noche nublada y fría.
El concierto de Carlos Santana inició puntual en la glorieta del Ángel de la Independencia. Ataviado con un sombrero, una camisa multicolor y pantalón de mezclilla, Santana recibió una gran ovación tras su presentación en el escenario.

El músico estadunidense de origen mexicano, de 67 años y autor de éxitos como Black Magic Woman y un grupo de nueve músicos abrió la noche con varios temas instrumentales, entre ellos María María, dedicado a su mamá.

Miles de personas aguardaron varias horas bajo una intensa lluvia para ver al artista originario de Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco, en el concierto de entrada libre.

La presentación del ganador de varios premios Grammy y considerado uno de los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos tuvo lugar en el marco de su gira por México, donde el viernes hizo vibrar a más de 15 mil personas en el Palacio de los Deportes.

-Más de mil 400 policías resguardarán concierto de Santana
A partir de las 16:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó a más de mil 400 policías, que se encargarán del resguardo y seguridad de los asistentes al Concierto de Primavera, que ofrecerá el guitarrista Carlos Santana en el Ángel de la Independencia.

Pese a la lluvia efectivos de las Policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros agrupamientos buscarán garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden durante el evento, que se tiene previsto iniciará a las 20:00 horas.

Asimismo 200 uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 60 vehículos se encargarán de los cortes a la circulación. En patrullas y motopatrullas, se colocarán en puntos estratégicos de avenidas aledañas a Paseo de la Reforma para desviar el tránsito vehicular.

Entre las vías alternas para poder circular, están: al norte, Circuito Bicentenario, avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 2 Poniente Florencia y Lieja. Y al sur, Circuito Bicentenario, Insurgentes, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Río Mississippi.

Mientras que al poniente, Eje 1 Norte Rayón, Avenida Chapultepec, Circuito Bicentenario y Ribera de San Cosme y finalmente al poniente, Eje 2 Norte Manuel González, Avenida Chapultepec, Circuito Bicentenario y Antonio Caso. 
Un helicóptero del Agrupamiento Cóndores sobrevolará la zona para coadyuvar las acciones de los policías en tierra.