sábado, 28 de marzo de 2015

Española gana subestaciones eléctricas de la CFE en Puebla| Suman cinco muertos tras explosión de pipa en Tabasco

Los contratos son por 14 millones de dólares, es decir, 210 millones de pesos

La empresa española Sacyr Industrial construirá dos subestaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 14 millones de dólares, es decir, 210 millones de pesos.

Con la adjudicación de estas obras, la compañía aseguró que "consolida su presencia en México".

Cabe mencionar que también ganó contratos por 15.7 millones de dólares- unos 235.5 millones de pesos-, de la CFE en el estado de Nuevo León, cuyo proyecto incluye tres subestaciones eléctricas y dos líneas de transmisión.

Asimismo tendrá participación en la construcción de la primera etapa del tren México-Toluca, con una inversión de 10 mil 426 millones de pesos.

El contrato, adjudicado por la Comisión Federal de la Electricidad al consorcio liderado por Sacyr Industrial, incluye la construcción e instalación de dos subestaciones de 400/230 KV y 525 MVA, que reforzará las infraestructuras eléctricas de Tecali y Puebla II, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, para satisfacer las nuevas demandas energéticas de la zona.

Sin embargo no detalla dónde se ubicarán dichas subestaciones eléctricas y cuáles son los trabajos que hará.

En un comunicado de prensa, Sacyr Industrial destacó que continúa con su estrategia de crecimiento en Australia, Reino Unido, Bolivia, Colombia, México y Perú, además de España, con diversos proyectos en los sectores de petróleo y gas, infraestructuras eléctricas, plantas de energía y tratamiento de residuos.

Suman cinco muertos tras explosión de pipa en Tabasco
Personas recogiendo combustible antes de la explosión

VILLAHERMOSA, Tab.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta tarde que ya suman cinco los muertos por la explosión de la pipa cargada con 60 mil litros de gasolina, ocurrido el pasado jueves sobre la carretera Villahermosa, Coatzacoalcos, a la altura de la comunidad Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Reportó que, además de Laura Cristel Vargas Barahona y Rociel Sánchez Correa quienes fallecieron durante la explosión, este sábado murieron Alejandro Sánchez Vargas, Juana López Lázaro y Javier Vargas Martínez, sin embargo, no mencionó al menor Rolando Sánchez Correa que, por la mañana, la Secretaría de Salud había citado como fallecido en la madrugada de hoy junto con el también menor, Javier Vargas Martínez.

Entrada la noche, la Secretaría de Salud informó en su cuenta de Twitter que tres menores más fueron trasladados al Hospital Shriners de Galveston, Texas, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez de brindar todo el apoyo a las víctimas del fatal accidente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió una  lista de 36 heridos por la explosión, menos los dos menores fallecidos hoy, quedan 34 hospitalizados, en su mayoría de gravedad por las quemaduras en hasta 80 y 90 por ciento de sus cuerpos.

Jorge Alberto Méndez Landero, director de la Coordinación de Protección Civil del Estado, rechazó que hubiera negligencia de la dependencia durante la volcadura y posterior explosión de la pipa.

Relató que recibieron el primer reporte del accidente alrededor de las 18:00 horas y 30 minutos después llegaron 10 elementos de Protección Civil con 10 mil litros de espuma contra incendios.

Sin embargo, ya habían en el lugar alrededor de 30 personas recogiendo el combustible derramado, lo que dificultó el operativo de acordonamiento pues la gente no quería retirarse pese a las advertencias del peligro que corrían si hubiese una explosión.

“Fue una situación tensa que se vivió ahí”, manifestó y añadió que, incluso, los pobladores amenazaron con machetes a los elementos de Protección Civil.

Dijo que alrededor de hora y media después todo estaba bajo control, pero la gente seguía llegando a buscar combustible y fue cuando ocurrió la explosión, sin que se conozca hasta ahora con exactitud qué la provocó.

No obstante, otras versiones apuntan a que la explosión fue provocada intencionalmente.

Lenny Olivia Hernández y Elena González, familiares de dos heridos, coincidieron en que un hombre  armado y “vestido de azul” fue quien arrojó un cerrillo sobre el combustible y provocó la explosión.

“Un hombre vestido de azul y con un arma, se acercó y aventó fuego para espantarlos (a la gente), pero la gasolina se prendió y la pipa explotó”, aseguró Elena González.

Fuente: e-consulta| Samantha Páez