viernes, 20 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Marzo 2015

-Empresa ligada a Zetas busca una “adjudicación directa” de la Reforma Energética
Una de las empresas mineras que solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) la adjudicación directa de contratos para la extracción de gas natural fue señalada en 2012 como colaboradora de personas presuntamente vinculadas con el grupo delictivo de Los Zetas.

Se trata de Materiales Industrializados, S.A. de C.V, actual propietaria de una concesión minera para la extracción de carbón mineral y que, según una investigación publicada por el periódico Reforma, habría permitido que presuntos operadores de Los Zetas en la región de Sabinas, Coahuila, explotaran el combustible en los terrenos que amparan sus permisos federales.

La misma empresa, de acuerdo con información entregada por la Sener a SinEmbargo, busca ahora la “adjudicación directa de un contrato para la exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral” que explota desde al menos 2010. La compañía es, también, una de las 22 mineras que en conjunto han presentado ante la Secretaría 322 solicitudes para acceder a este tipo de convenios con el Gobierno federal previstos por la nueva Ley de Hidrocarburos.

La presunta participación de la delincuencia organizada en actividades de extracción en la región Carbonífera de Coahuila –la principal productora de este mineral en el país– fue mencionada por el ex Gobernador y ex dirigente nacional priista, Humberto Moreira Valdéz, en octubre de 2012, días después del homicidio de su hijo José Eduardo, y cuando advirtió que el presunto autor de este crimen, el asesinado líder Zeta Heriberto Lazcano “El Lazca”, se había coludido con empresarios de aquella entidad fronteriza.

Moreira no dio entonces nombres, pero, de acuerdo con lo reportado por los medios, se refirió a empresarios y “opinólogos” que usaban sombreros “Stetson”, en lo que las notas calificaron como una referencia a Armando Guadiana, representante del ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador en aquel estado y, también, hermano de José Luis Guadiana, dueño de Materiales Industrializados.

Días después, el periódico Reforma publicó una serie de artículos señalando al dueña de esta empresa como quien facilitaba la extracción del mineral en sus terrenos a presuntos colaboradores del cartel delictivo.

“De acuerdo con información oficial en poder de Grupo Reforma, José Luis Guadiana Tijerina ha permitido en los últimos años la operación de personas vinculadas con el crimen organizado en sus propiedades (…) La información oficial señala que el empresario posee un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, donde operaron negocios pertenecientes a José Reynold y Joel Bermea Castilla, cuyas actividades son investigadas por las procuradurías General de la República (PGR) y la de Justicia del Estado de Coahuila”, publicó el diario el 5 de noviembre de 2012.

Para esta información, SinEmbargo solicitó una entrevista a los representantes de Materiales Industrializados, cuyas oficinas están en Sabinas, Coahuila, pero no hubo respuesta.

En un posicionamiento público hecho ante los señalamientos de Moreira, emitido desde noviembre de 2012, Armando Guadiana defendió la legalidad de las actividades de su hermano y atribuyó las acusaciones a sus críticas contra la corrupción y endeudamiento del ex mandatario.

“Jamás consideré que la reacción de grupos de poder en la Entidad fuera a llegar al exceso de afectar la imagen y tranquilidad de alguno de mis familiares directos, para tratar con ello de desanimar mi postura crítica en contra del Gobierno, por tal razón exijo a los medios de comunicación una postura objetiva en el tema tratado y de las instituciones de administración y procuración de justicia acciones totalmente apegadas a Derecho, es lamentable que mediáticamente se trate a un ciudadano como si fuera culpable cuando jamás ha sido acusado o citado por autoridad alguna que lo investigue por hecho concreto”, dijo Guadiana en un comunicado emitido ese 5 de noviembre.
La misma serie de artículos de Reforma había reportado que las empresas presuntamente investigadas por PGR por narcotráfico habían sido contratadas por el gobierno del estado para que surtieran de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El artífice de tal convenio, reportó el periódico, habría sido Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) y detenido por la falsificación de documentos que condujeron al millonario endeudamiento de Coahuila.

Según la información, como jefe de las finanzas del estado, Villarreal controlaba la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que es la entidad creada por Moreira para mediar entre las empresas locales y la CFE.

“Estas compañías habrían ayudado a que Los Zetas, que se apoderaron de minas clandestinas para extraer carbón de manera ilegal, lavaran unos seis millones de pesos a la semana. Esto lo harían al comprarles el mineral por debajo del precio de mercado y venderlo a la Comisión Federal de Electricidad a través de la Prodemi, que sirve de intermediaria para que los productores de carbón de baja escala surtan a la CFE”, reportó el periódico.
En enero de 2013, citando palabras de Guadiana, los medios reportaron también que la Procuraduría General de la República había congelado las cuentas bancarias de Materiales Industrializados.

“Estamos solicitando la suspensión provisional y luego definitiva, para que vuelvan a la base en que estaban las cuentas en base a la argumentación que estamos dando y que espero que la autoridad resuelva de manera favorable y de acuerdo a la ley”, reportó El Diario de Coahuila el 9 de enero de 2013.

El 31 de octubre de 2014, José Reynold Bermea Castilla fue asesinado con disparos de arma de fuego en el exterior de su casa, en el municipio de Sabinas. Los reportes apuntaron a la presencia de dos tiradores ya que se encontraron casquillos de pistolas 9 y 45 milímetros.

MINERAS BUSCAN CONTRATOS

El 9 de marzo pasado, la Sener entregó a SinEmbargo una lista con 32 nombres de empresas que habían ingresado solicitudes para obtener contratos para la exploración y extracción previstos en la nueva Ley de Hidrocarburos, creada en el marco de la reforma energética.

De las 32 compañías, agregó la Secretaría de Energía, nueve buscan “migrar asignaciones a contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos”, y el resto, las mineras, buscan la “asignación directa de contratos para la exploración y extracción del gas natural asociado al carbón mineral”.

Estas adjudicaciones directas están previstas por el artículo 27 de la citada Ley, la cual indica que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podrá contratar a las actuales concesionarias mineras para la extracción de gas natural “siempre y cuando los concesionarios mineros acrediten, ante la Secretaría de Energía con opinión técnica favorable de la propia Comisión, que cuentan con solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera necesarias para llevar a cabo las actividades de Exploración y Extracción del Gas Natural producido y contenido en la veta del carbón mineral”.

Según la lista de la Sener, otras mineras son compañías como Alpha Prime Mining; Carbón Mexicano; Minera Ameca; Minera Huajicari; Minera Zapaliname; Gonzalva Mining; Gupa de Sabinas; Impulsora Especializada en Desarrollos Carboníferos e Integración Minera.

-Falla negocio de ex directivo de Pemex con dinero de Afores
Oro Negro, el proyecto de Luis Ramírez Corzo, ex director general de Pemex, puso en riesgo la inversiones millonaria de Afores; el recorte de gasto de la petrolera ha generado que cuatro plataformas marinas encargadas por la empresa se hayan quedado sin contratos.

Luis Ramírez Corzo, ex director general de Pemex, puso en riesgo la millonaria inversión de un grupo de Afores que apostaron en su más ambicioso proyecto, la empresa Oro Negro, a la cual el recorte del gasto de la petrolera la tiene a unos meses del descalabro de su negocio.

La firma que preside el ex titular de Pemex encargó la construcción de cuatro plataformas marinas, anticipando que la apertura del sector energético aceleraría la contratación con Pemex, pero la abrupta caída de los precios del crudo frenó el gasto de la empresa productiva del Estado, quien además de revisar los actuales acuerdos, canceló las futuras compras de nuevos equipos.

Afore Sura y Banamex invirtieron unos 200 millones de dólares a través de certificados de capital de desarrollo CKDes que colocó Axis Capital Management en marzo de 2013, con lo cual se convirtieron en el socio mayoritario de Oro Negro con 67 por ciento.

Varios consultores le advirtieron a las Afores que era un error invertir en Oro Negro, y sin embargo lo hicieron. Ni el mismo Oro Negro entiende lo que está haciendo, explicó una fuente con conocimiento de las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato.

Crudo barato pega a nuevos petroleros mexicanos Operadores de Pemex, de afortunados a deudores
Pemex coloca certificados bursátiles por 24 mil 300 mdp

La decisión fue subjetiva. En aquel entonces 2013 la inversión se veía atractiva, pero con la coyuntura del precio del crudo eso cambia, dijo otra fuente que participó en las negociaciones de la inversión en el CKDe, y que pidió no ser identificado.

Sin embargo, ambos expertos reconocieron que en el caso extremo de la quiebra de Oro Negro, el impacto sería mínimo para las Afores, pues el monto de la inversión es una muy pequeña parte de los activos totales que manejan.

Los voceros de Oro Negro declinaron comentar sobre la situación de la compañía.

QUIEREN SALIR DE ORO NEGRO
Temasek, el fondo soberano de Singapur, y Clearwater Capital Partners, un fondo de inversiones con base en Nueva York, han buscado activamente la manera de salir de Oro Negro en los últimos meses.

Lorenzo González, director general de Temasek en México, reconoció que las empresas de servicios petroleros son las que más han sufrido en esta coyuntura de caída de precios.

Esto es un tema que afecta, no solo a nuestra inversión en Oro Negro, esto es un tema que afecta a la industria mexicana pero también afecta a la oferta internacional, las empresas que más han sufrido con la baja del petróleo son precisamente las empresas de servicios petroleros, dijo, limitándose a mencionar que se encuentran en pláticas con Pemex para la renegociación de contratos que ya tienen con la petrolera.

Clearwater, por su parte, perdió una petición para reemplazar al fondo noruego Nordic Trustee como fiduciario y agente de seguridad del bono NO0010724818 con el que Oro Negro levantó 175 millones de dólares para adquirir la plataforma marina Impetus, que no tiene contrato con Pemex.

-Se reconcilian banqueros y gobierno al concluir Convención Bancaria en Acapulco
ACAPULCO, Gro.- Quedaron atrás el enfrentamiento y los resquemores entre el gobierno federal y los banqueros, iniciados el 8 de mayo de 2013 con el anuncio de la iniciativa de reforma financiera, que presuntamente obligaría a los bancos a prestar más y más barato.

Hoy, en la clausura de la Convención Bancaria número 78, que se desarrolló en este centro vacacional, la relación entre banqueros y gobierno acabó en idilio.

El presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido cabalmente lo que prometió cuando era candidato, dijeron los primeros. Los bancos hoy dan más crédito y a más bajo costo, afirmó el Presidente.

Lejos quedó aquel episodio del 8 de mayo de 2013 en el alcázar del Castillo de Chapultepec, que se convirtió en un auténtico foro de ataques y críticas en contra de los banqueros.

En aquella ocasión, todos los que hicieron uso del micrófono –el secretario de Hacienda, los líderes nacionales de los tres principales partidos políticos firmantes del Pacto por México, y aun el presidente de la República– la emprendieron contra los hombres y mujeres de la élite financiera del país, en particular los que dirigen la banca privada.

Se les acusó de mil cosas. Que la mexicana es una de las bancas que menos presta a nivel global. Que no se interesan por el crecimiento económico del país. Que son agiotistas. Que sólo velan por sus intereses. Que son ajenos al desarrollo económico y social del país…

Y se los dijeron en su propia cara, pues los invitados al histórico alcázar eran, justamente, los principales dirigentes y funcionarios de los bancos del país.

Pero hoy la historia es otra. Acabó la convención 78 con muchos abrazos, apapachos y elogios entre banqueros y gobierno.

La melosa ceremonia de clausura la inició el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Agradeció a los banqueros por elegir nuevamente a Acapulco como sede de su convención y al presidente Peña Nieto por el rescate del puerto luego de la tragedia que ocasionaron los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.

Les dijo a todos: “Muchas gracias por venir a Acapulco, muchas gracias por venir a Guerrero, los necesitamos sobre todo en este momento, en el que hay una percepción de que Guerrero y Acapulco están en una convulsión.

“Y quiero decirles, y ustedes lo han constatado, que Guerrero, pero particularmente Acapulco, es mucho más que la tragedia de Iguala, que duele, que ahí está, que la estamos atendiendo, que la llevamos en una ruta institucional, y es mucho más que un conflicto magisterial… (también) es una convención como ésta, es la presencia del ciudadano Presidente de la República, que permanentemente ha estado al lado de Guerrero.

“Ustedes conocen que tuvimos una gran tragedia, producto de la naturaleza, con Ingrid y Manuel, una crisis que, con la atención del presidente Enrique Peña Nieto, se diseñó el Plan Nuevo Guerrero.

“Y a mí me gusta siempre, señor Presidente, poner el ejemplo de cómo estaban 10 puentes antes de Ingrid y Manuel, cómo quedaron colapsados y cómo están ahora; no reconstruidos, (sino) unos puentes nuevos”.

La jornada de elogios mutuos la continuó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México quien justo este día inició su mandato formal al frente de la ABM, pues había sido presidente suplente desde noviembre pasado, luego de que su antecesor, Javier Arrigunaga, perdió el cargo tras su renuncia a la dirección general del grupo financiero Banamex por el escándalo de Oceanografía, que le significó millonarias pérdidas a Banamex y su matriz Citigroup.

Y Luis Robles Miaja, de manera insólita, habló como si fuera empleado del gobierno, o como si la Asociación de Bancos de México fuera apéndice del gobierno o estuviera subordinada a él.

Sin estar obligado a rendirle cuentas al gobierno, dijo: “Es un privilegio dar a conocer al señor Presidente de la República que durante los trabajos de esta Convención Bancaria hemos llegado a las siguientes conclusiones:

“Primera. A pesar de los retos que enfrentamos México tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles, y lograr así los niveles de desarrollo y bienestar que todos queremos.

“Segunda. La Banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia y está preparada para hacer todo lo que le corresponde para aprovechar esa oportunidad.”

Casi un “lo que usted mande, señor Presidente”.

Elogió, por supuesto, las reformas estructurales, “de gran calado, que tendrán un impacto sin precedentes en el desarrollo económico y social del país”.

En el colmo, Robles leyó largos párrafos del discurso de Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, en la convención bancaria 76 de mayo del 2012, en el que hizo miles de propuestas y promesas… que ahora ha cumplido.

Hoy, dijo Robles, con las reformas del presidente Peña Nieto “México tiene una oportunidad histórica para convertirse en una nación desarrollada en los próximos años”.

Faltaba más.

Al menos, Robles Miaja tuvo un momento de seriedad. Reconoció los pendientes azarosos del país.

Dijo: “Es evidente que esta oportunidad no está exenta de desafíos, tenemos que resolver la violencia y el crimen organizado que priva en algunas regiones del país; la falta de vigencia plena del estado de derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles de gobierno y su deficiente transparencia y rendición de cuentas.

“También la pobreza y los desequilibrios regionales que existen, la informalidad y la baja productividad que ésta genera, y la deficiente educación que todavía reciben muchos connacionales”.

Pero sólo eso. El resto de su alocución fue rendirle cuentas al presidente Peña de lo bien que se ha portado la banca; de lo bien que ha respondido a la reforma financiera.

“No puedo dejar pasar la ocasión sin hablar de los resultados de la reforma financiera, mismos que pueden resumirse en más crédito y más barato, otorgado por un sistema más seguro, más competido y con mayor protección a los usuarios.

“En la ABM estamos seguros de que los resultados de la reforma, así como el entorno del país, nos permitirán que el crédito otorgado al sector privado represente más del 40% del PIB en el año 2018.”

Y al final: “La Banca mexicana pasa por un gran momento; está hoy fortalecida y estará a la altura para impulsar la gran oportunidad que tiene México”.

Pura miel.

Peña Nieto, al final, no se quedó atrás en el apapacho. La banca ha cumplido. Es solidaria con el país y los mexicanos, apuntó.
Agradeció a los banqueros “por ser parte de este importante cambio estructural que México ha tenido”.

Y para justificar el elogio, algunos datos: “En cuestión de meses en México ha aumentado el ahorro. Los bancos prestan más, a más sectores de la economía, a menor costo y con mejores condiciones. Todo esto con un Sistema Bancario aún más sólido, cuyas instituciones compiten más y ofrecen mejores servicios a sus clientes.

Maravilla de banca gracias al gobierno de Peña Nieto: “La banca comercial, junto con la renovada banca de desarrollo, que tiene un nuevo mandato, ofrecen innovadores productos, productos crediticios a sectores clave, como las micro, pequeñas y medianas empresas al campo y muy particularmente y de forma señalada a los jóvenes emprendedores.

“Reconozco el gran esfuerzo que han realizado todos ustedes al interior de sus instituciones para adaptarse en tan poco tiempo a uno de los cambios más profundos en el sistema financiero.”

Obvio el final: “Les felicito porque han hecho esta transición sin frenar su actividad, que es crucial para el buen funcionamiento de la economía y para el bienestar de las familias mexicanas.”

Luego vinieron los aplausos, los abrazos… todos felices.

-Ebrard, Espino y Mora ya son candidatos de MC
El partido Movimiento Ciudadano rindió protesta a sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, entre quienes destacan: Marcelo Ebrard, Manuel Espino, Virginia Mireles e Hipólito Mora, quien estuvo ausente en el acto aunque está enlistado.

También rindieron protesta los aspirantes a jefes delegacionales en el Distrito Federal y a diputados de la Asamblea Legislativa, entre estos últimos destaca Rafael Ochoa, hijo de Rafael Ochoa Guzmán, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien ya es candidato al distrito 26 en el Distrito Federal.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró en entrevista posterior a la sesión interna, que el partido será la fuerza de mayor crecimiento en México.

“Vamos a ganar la segunda zona metropolitana más importante de México. Tenemos candidatos propios para gubernaturas. Vamos a ganar algunas capitales de algunos estados como Guadalajara. Vamos a ser altamente competitivos para ganar estados, yo no tengo ninguna duda de que así quedará registrado”, vaticinó.

Delgado señaló que 2015 representa un reto para la sociedad de dar “un quiebre” a las viejas formas de hacer política y a quienes son los verdaderos responsables de la tragedia nacional.

“Tenemos que decirle a la sociedad que no sigan votando por sus verdugos, que entiendan que quienes pueden sacar adelante al país es la misma sociedad”, agregó.

El líder de MC señaló que en su momento pedirán protección de las autoridades para algunos candidatos, por ejemplo en el caso de Hipólito Mora, aspirante a diputado federal de representación proporcional por el distrito de Apatzingan.

Asimismo, indicó que están buscando llevar a cabo un acuerdo nacional por encima de los partidos políticos, para unificar a las fuerzas de izquierda progresistas del país a fin de poner énfasis en sus coincidencias y converger en etapas electorales.

Llaman a hacer un frente de izquierda

El exjefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard comentó que estuvo en una mesa de diálogo con Ifigenia Martínez, quien todavía milita en el PRD y del cuál es fundadora, donde se resolvió hacer pública la presentación de la agenda de la izquierda mexicana respecto a este proceso electoral.

“Para eso se está invitando, desde luego a los partidos, pero es mucho más amplio que los partidos”, añadió.

En su opinión, la izquierda en México representa hoy en día una alternativa frente al PRI. Si atienden a las diferentes encuestas, dijo, la tercera parte de la sociedad tiene una postura de izquierda.

“Lo que queremos es, más allá de los partidos, no en contra de los partidos, que esa izquierda se manifieste y que pueda abiertamente decirle al país qué es lo que se piensa que debe hacer la izquierda y cuál es la alternativa que debemos tener como gobierno”, comentó Ebrard.

Para armar esa agenda, dijo que están pensando llevar a cabo mesas de discusión, encuentros o foros para presentar propuestas y elaborar un documento antes de la elección del 7 de junio.

Respecto a la reunión que Ifigenia Martínez tuvo con Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD, Ebrard sólo replicó: “Es que ella es muy plural. Está bien, pero no, es la izquierda la que va a estar ahí”, afirmó.

Comentó que se invitará a Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al partido que fundó en 1989, el 25 de noviembre del año pasado. Ebrard lo hizo el 27 de febrero pasado por diferencias con la dirigencia nacional.

Manuel Espino, quien es el primero de la lista de la quinta circunscripción reconoció que en 2012 apoyó a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial y que lo hizo “con toda convicción”, aunque lamentó que ahora “tenga al país de cabeza”.

Espino, a quien expulsaron de las filas del PAN por violar el estatuto al promover el voto en contra del ese partido en el 2010, acusó al expresidente Felipe Calderón de ser el principal personaje que comenzó el daño a la nación y “metió al país a la espiral de violencia más fuerte en la historia de México”.

Por su parte, Virginia Mireles, hermana de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, comentó que se siente identificada con el partido que la está postulando y descartó temer por su seguridad.

Sin embargo reconoció que pese a la detención de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, el 27 de febrero, nada ha cambiado en territorio michoacano.

“Siguió la situación parecida, siguió igual, las personas siguen viviendo en la inseguridad, no hay mejoría, no sé en un futuro si se pueda ver la mejoría de lo que se ha hecho pero en este momento seguimos igual”, lamentó.

Virginia consideró que la retención de su hermano en prisión es un reflejo de lo que se vive en el ámbito nacional, donde la justicia se maneja por tiempos políticos y por eso hay cinco mil presos políticos.

Profesionalización

Dante Delgado comentó que durante dos días capacitaron a sus candidatos para “profesionalizarlos” en materia de estrategias y comunicación. Entre los ponentes estuvieron Marcelo Ebrard, Enrique Alfaro, María Elena Orantes, Manuel Espino, Clemente Castañeda y Juan Ignacio Samperio.

También Jorge Álvarez Máynez, secretario de Organización y Acción Política quien se encargó de presentar a los candidatos y candidatas asistentes, las “Cinco Propuestas para México” de Movimiento Ciudadano.

Entre los temas que hablaron durante la capacitación se encuentran: la revocación de mandato, encarcelar a políticos corruptos, desaforar a servidores públicos, sancionar con cárcel, obligar a los sentenciados a devolver el dinero que roban al pueblo, darle menos dinero a los partidos políticos, brindar internet libre y gratis en lugares públicos, defender la protección de datos personales, política ambiental, entre otros temas.

En el segundo día de la sesión de trabajo participó el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales quien explicó pormenores en el tema de fiscalización y rendición de cuentas.

-Los siete temas que Videgaray revisó en privado con los banqueros
Al menos siete iniciativas revisó el secretario de Hacienda con los banqueros en un encuentro privado en Acapulco, cuyos detalles fueron revelados posteriormente por el mismo Luis Videgaray durante su discurso en la sesión plenaria de la Convención Nacional Bancaria número 78.

Lo que pretenden en conjunto la Asociación de Bancos de México y la Secretaría de Hacienda es:

1. Prestar más dinero a pequeñas y medianas empresas. El financiamiento a pymes se ha abaratado, pero los banqueros creen que pueden hacer más negocio con este segmento y las empresas, beneficiarse de ello.

2. Aprovechar el mercado que abren las reformas y la exportación
Los bancos quieren desarrollar cadenas de valor en el sector enfocado en ventas al exterior, pero también en los que crearán las reformas energética y de telecomunicaciones.

3. Que la gente pueda cambiar de banco su hipoteca. Si bien ya está permitido el cambio de una hipoteca de una institución financiera a otra a petición del cliente, los banqueros pretenden facilitar ese movimiento para generar una mayor competencia.

4. Financiar proyectos de infraestructura. Los bancos quieren prestarle a todos aquellos que pretendan construir autopistas, gasoductos y complementar con ello el crédito que ofrece la banca de desarrollo, como Banobras.

5. Ampliar opciones de financiamiento a empresas. Hacienda y el sector financiero intentarán desarrollar más el mercado de capitales para empresas medianas.

6. Que la banca llegue a todos. La banca aún no llega a los jóvenes y a muchos grupos de mujeres a quienes les es difícil acceder a un crédito. La Secretaría de Hacienda acentuará la inclusión financiera en esos dos segmentos.

7. Que todos entren a la economía formal. Muchos mexicanos siguen sin pagar impuestos y sin registrar a sus empleados. Gobierno y banca fortalecerán medidas que fomenten la legalidad y la formalización.

-¿Qué cambiará en tu recibo Telmex?
A partir de abril próximo Telmex cambiará los recibos de teléfono que entrega a sus clientes e incluirá información más desglosada sobre los servicios que cobra mensualmente, en comparación con las facturas actuales.

Estado de Cuenta

Una de las principales modificaciones es la colocación de un aviso sobre la cantidad que tendría que pagar en caso de que haya adquirido una computadora, tableta o electrónico en las tiendas Telmex y desee cancelar su contrato con la empresa.

Resumen 
Las facturas que actualmente emite la firma de Carlos Slim desglosan el saldo previo y actual, monto del pago, cargo del mes, IVA y cargo por redondeo. 

Cargos al mes
En tanto, las obligaciones del mes se dividen en cobros por paquetes, llamadas a servicio local, celulares y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con los cambios, los nuevos recibos deberán incluir una especificación de que los cobros por llamadas de larga distancia nacional son los mismos que las conexiones locales. 

Además, tendrán un listado de los servicios de telecomunicaciones o productos que se facturen a través de Telmex, por ejemplo, el pago del servicio de televisión satelital con Dish o compras de otras firmas con cargo al recibo telefónico.

Saldo por Servicios
“El formato de la factura deberá permitir el pago independiente de los servicios de telecomunicaciones provistos por el AEP (Telmex) y cualesquier otros bienes o servicios incluidos en la factura”, cita un comunicado enviado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Total a pagar
La falta de pago de los servicios adicionales que Telmex no preste directamente no podrán ser una causa de interrupción de internet o teléfono que el cliente tenga contratados con la firma de Carlos Slim, siempre y cuando el usuario esté al corriente con los abonos correspondientes a éstos últimos.

Las tiendas de Carlos Slim ofrecen a los clientes Infinitum, su servicio de internet, pagos fijos hasta por 29 mensualidades para comprar televisores, computadoras y tabletas, como parte de una estrategia para retener a los clientes. Sin embargo, ahora los usuarios podrán liquidar el costo de los electrónicos y cancelar su contrato de servicios.

Este es un canal de venta importante para colocar equipos entre los 22 millones 250 mil clientes de telefonía fija de Telmex.
cambio_de_formato

-Seguros Monterrey analiza comprar Afore en México
NUEVA YORK.- México se mantiene con oportunidades importantes para invertir, mejores que las de países como China o India, por lo que Seguros Monterrey New York Life no descarta la posibilidad de adquirir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o una aseguradora pequeña.

Lo anterior, aún cuando las expectativas de crecimiento del país se perciban como retadoras y al considerar que el enfoque de la firma es continuar con un crecimiento orgánico, indicó el vicepresidente ejecutivo y copresidente del Negocio de Seguros de New York Life Insurance Company, Chris Blunt.

La aseguradora está enfocada en los segmentos de vida y gastos médicos; además, está en proceso regulatorio para tener una operadora de fondos y arrancó el año pasado con el financiamiento de proyectos inmobiliarios.

En reunión con medios de comunicación, el directivo destacó que "estaríamos dispuestos a meter más capital en México si hubiera activos y oportunidades importantes".

A su vez, consideró que la compañía cuenta con el mejor modelo de agencia en México, aunado a que se hacen inversiones en diversas áreas como mercadotecnia.

En ese sentido, resaltó que sólo si se presentara una oportunidad para lograr una sociedad inteligente y con potencial se podría considerar una compra o fusión, pero hasta ahora no se tiene nada, dijo.

Blunt explicó que si bien existen retos que atender, México tiene una oportunidad "exponencial", pues destacó que tienen piezas para el éxito como su geografía, su demografía, mano de obra calificada, potencial de crecimiento económico y de desarrollo de sectores como el automotriz y el energético.

En su oportunidad, el director general de Seguros Monterrey México, Gary Bennett, consideró que conforme avance la implementación de la nueva Ley de Seguros que incluye Solvencia II, habrá aseguradoras pequeñas que buscarán venderse o fusionarse y habrá una consolidación en el mercado.

"Si creo que va a haber varias compañías en el mercado queriendo fusionarse", sin embargo, dijo que se cuentan con más oportunidades para lograr un crecimiento orgánico, así como de tener operaciones donde todavía no llega en el país.

No obstante, reiteró que "México está en una posición interesante”, y refirió que en una reunión con grandes compañías globales siguen viendo al país como un gran mercado; incluso, destacó que empresas como British Petroleum indican que "las cosas estarán bien”.

El directivo destacó que hay un reto importante en materia de pensiones, por lo que la empresa tendrá un enfoque importante en seguros de vida con componente de ahorro para el retiro.

Esto con el propósito de elevar las pensiones debido a que las personas que se pensionarán por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales tendrán pensiones equivalentes a 40 por ciento del salario.

Consideró que el modelo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es interesante y podrían considerar adquirir una institución de este tipo, pero insistió en que "tendría que ser muy atractiva y agregar valor a la empresa" para considerarla.

Destacó que México tiene características que lo hacen muy atractivo como una población joven y crecimiento que enfrenta cambios en sus necesidades financieras.

Bennett reiteró que la empresa prevé lograr un incremento superior a 11 por ciento en sus ventas en 2015, a pesar del ajuste en las estimaciones de crecimiento económico para este año.

En 2014 la compañía en México logró un incremento de 9.1 por ciento respecto a 2013, cuando el sector asegurador logró un aumento de alrededor de 4.0 por ciento.

-Felipe Calderón acompañará a 'Cocoa' a registrar candidatura
MORELIA.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa acompañará a su hermana, Luisa María Calderón 'Cocoa', al registro oficial de su candidatura a la gubernatura de Michoacán el próximo domingo.

El registro se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, y está confirmado que con 'Cocoa' estarán también Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Diego Fernández de Ceballos.

Mediante un comunicado Luisa María Calderón señaló que espera que sea un proceso apegado a la legalidad, en donde no sólo los candidatos y partido políticos actúen como vigilantes del proceso, sino que sean los mismos ciudadanos los que observen de cerca a los contendientes.

“Es importante que denuncien todo lo que vean fuera de la ley, lo que no esté bien y que se informen con las instancias correspondientes sobre las dudas que tengan durante el proceso electoral”, expresó.

Finalmente aseguró que el equipo blanquiazul será respetuoso del proceso y esfuerzo que realice el Instituto Electoral de Michoacán, el cual sin duda actuará en de acuerdo al marco jurídico establecido.

-Faltan 10 mil a clases por acto de Eruviel
- Entrega Gobernador del Edomex apoyos a alumnos. Llevan en camiones a estudiantes de 15 municipios a Atlacomulco

ATLACOMULCO.- Unos 10 mil estudiantes de diversos niveles de educativos, originarios de 15 municipios del norte del Estado de México, faltaron ayer a clases para acudir al evento 10 Acciones por la Educación, que encabezó en este municipio el Gobernador Eruviel Ávila.

Los alumnos llegaron uniformados y a bordo de decenas de autobuses que los trasladaron desde sus lugares de origen.

Salieron entre las 8:30 y 9:00 horas para estar puntuales en el acto, que inició a las 10:45 y que terminó a las 12:00 horas.

Todos los estudiantes que acudieron recibieron una tarjeta La Efectiva Escolar, con la que, además de tener un seguro escolar, podrán tener descuentos en nueve mil establecimientos, así como un vale de 130 pesos para que canjeen por útiles escolares o los artículos que deseen en 3 mil establecimientos, a partir del 8 de junio, una vez pasada la elección en el estado.

En la entrega, Ávila anunció, además, que en los próximos meses detallará nuevos beneficios con la tarjeta La Efectiva Escolar, que consistirán, por ejemplo, en rifas de artículos y viajes y descuento para conciertos, entre otros.

La mayoría de los estudiantes que acudieron al evento y que faltaron a la escuela son alumnos de excelencia académica, ya que pertenecen a la escolta de sus instituciones.

Los escoltas recibieron un apoyo extra, una beca que consiste en la entrega de 2 mil 500 pesos en cinco emisiones.

Antes del 7 de junio, día de las elecciones, podrán cobrar mil 500 pesos.

Además de los estudiantes, también faltaron a sus labores directores y profesores de escuelas que acompañaron a los alumnos al evento encabezado por el Gobernador del Estado de México.

Éste es un evento donde viene básica, media superior, superior. Tenemos preescolar, primaria y secundaria, es un evento que se divide para escoltas, es por escoltas, no son escuelas completas, es un volumen de escoltas, los seis que la integran, más un maestro y un adulto, detalló el Secretario de Educación estatal, Simón Villar.

Para el desarrollo del acto fueron desplegadas siete mega- pantallas y 10 mil sillas, así como una megacarpa.

Entre los apoyos que se entregaron están paquetes deportivos para las escuelas, equipos de cómputo y laboratorios y vacunas contra el virus del papiloma humano, entre otros.

El Gobierno estatal repartirá antes del inicio de la veda electoral 3 millones 200 mil tarjetas La Efectiva Escolar, que es la matrícula de estudiantes de educación básica de niveles preescolar, primaria y secundaria.

Los municipios de donde son originarios los estudiantes que acudieron ayer al evento del Gobernador son Atlacomulco, Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Timilpan y San José del Rincón.

-Cinco cárteles se pelean el estado
La Familia Michoacana lidera detenciones, afirma titular de la CSC 

Toluca, Méx.- Cuando menos cinco organizaciones criminales o cárteles, tienen presencia en el Estado de México reconoció el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana CSC, Damián Canales Mena, quien informó que la Familia Michoacana predomina sobre las otras; en los dos primeros meses del año concentró mayor cantidad de detenciones.

El funcionario explicó que entre enero y febrero del presente año se desintregraron 29 grupos del crimen organizado, de los cuales 23 estaban afiliados a la Familia.

La CESC reveló, en un informe, que en territorio mexiquense tienen presencia: La Familia Michoacana, el Cártel del Estado, Cártel de La Empresa, Guerreros Unidos y La Nueva Empresa.

La Familia, de acuerdo a recientes detenciones, tendría presencia en 74% del territorio con una alta incidencia en municipios como Tejupilco.

En segundo lugar se ubica el Cártel del Estado, cuyo control se estima en un 9%; Guerreros Unidos controla 6% de la entidad. El cártel La Nueva Empresa, tendría preponderancia en 4% del territorio.

Por lo que se refiere al Cártel del Estado, el comisionado informó que se detuvieron dos bandas con ocho integrantes en total; mientras que en el caso de Guerreros Unidos, entre enero y febrero, se detuvo a cinco de sus integrantes.

De acuerdo a Canales, a estos grupos se les decomisaron 186 armas -cortas y largas-, 894 cartuchos útiles, 45.4 metros cúbicos de material maderable, 203.4 kilogramos de drogas, mil 44 vehículos, 26 motocicletas y 98 celulares.

El funcionario detalló que además se desarticularon 13 bandas dedicadas a la comisión de delitos del fuero común.

-Anuncian salario mínimo único
Prevén homologar zonas económicas para octubre

Los sectores productivos del país acordaron reducir de manera gradual la diferencia económica de 3.5 pesos entre las zonas económicas A y B hasta alcanzar un solo salario mínimo a nivel nacional para el mes de octubre, con lo que el mínimo de la área B crecería en dos partes entre abril y octubre, esto es pasar de 66.45 pesos diarios a 70.10 pesos.

Un primer incremento al salario haría que de 66.45 pesos de la zona B, crezca en abril 50%, es decir, 1.82 pesos; para octubre se daría un segundo incremento al subir 1.82 pesos con lo que llegaría a 70.10 pesos, homologándose con el de la zona geográfica A.

Durante el anuncio del acuerdo, leído por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, Alfonso Navarrete Prida, el funcionario aseguró que si las condiciones económicas lo permiten, que así será, se podrá cerrar la brecha entre áreas en este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo del país.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, dijo que el acuerdo de hacerlo en dos etapas es que no repercuta en la inflación y garantice que los empresarios de la zona no tengan dificultades en ejecutar la medida.
Aunque aseveró que el aumento será sustentable en la medida en que cada empresa trabaje en acuerdos de productividad con los trabajadores. Además de que requerirá de que el gobierno apoye con políticas públicas para la capacitación y la incorporación de nuevas tecnologías.

La medida no tendrá un costo adicional para las empresas, señaló Juan Pablo Castañón, quien dijo que debe entonces haber una compensación con productividad.

Para que esta acción sea sustentable es fundamental que empresas y empleados trabajen coordinadamente con responsabilidad. En tanto, el gobierno federal debe ayudar con política pública en los fondos de capacitación de manera tal que se eleven las competencias para tener productividad.

La fórmula está puesta y habrá que ir analizando de qué manera no se afectan las variables económicas indicó.

Disyuntiva

Agustín Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, informó que esa central no  firmó el acuerdo, pues primero lo consensuarán para definir si lo aceptan.

Aunque si puede apreciarse como un avance la unificación de las zonas, no es así el asunto, pues va más allá. Es decir, nosotros hemos insistido en un programa de recuperación del salario permanente, sobre lo cual la UNT ha presentado un proyecto, detalló el dirigente del STUNAM.

Además, en este marco hay diferencias en las apreciaciones de la formalidad del empleo, pues éste lejos de crecer ha disminuido, y por otro lado, no hemos sido partidarios de la forma en que viene trabajando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. señaló.

-El diálogo con el gobierno está cerrado desde hace 14 años: EZLN
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que desde hace 14 años no ha tenido una sola propuesta de diálogo por parte del gobierno federal.

Precisó que el único acercamiento del gobierno federal con indígenas de Chiapas han sido los encuentros del comisionado Jaime Martínez Veloz con los grupos paramilitares que patrocinan.

El Subcomandante Galeano, uno de los mandos militares del EZLN, destacó en un comunicado el incremento de la actividad militar en los alrededores de los Caracoles zapatistas. Cada vez hay más patrullajes agresivos, retenes intimidatorios y sobrevuelos amenazantes, particularmente en los Caracoles de La Realidad y de Oventik, dijo.

Detalló que en la primera comunidad se inauguraron a principios de este mes una escuela y una clínica autónomas, y en Oventik se prepara un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y a Galeano, el maestro zapatista asesinado el 2 de mayo de 2014.

De acuerdo con el Subcomandante Galeano, hay una “creciente beligerancia de los grupos paramilitares apadrinados por el gobierno chiapaneco”, así como “nuevas mentiras en los medios de paga”, y “no hay ni ha habido ninguna propuesta de diálogo desde 2001, es decir, desde hace 14 años ningún funcionario federal se ha acercado al EZLN, como no sea con la intención de asesinar a la dirección zapatista”.

Indicó, asimismo, que los gobiernos federal y estatal no buscan mejorar las condiciones de vida de los indígenas en Chiapas, sino dividir a las comunidades, “y que los únicos acercamientos gubernamentales de los que se puede preciar Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México desde enero de 2013, no han sido a zapatistas, sino a paramilitares patrocinados”.

Los mismos grupos, dijo, que antes patrocinaron Luis H. Álvarez, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ahora Manuel Velasco Coello, Rosario Robles Berlanga y Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que uno de esos grupos, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) “es responsable material del asesinato del compañero maestro Galeano”.

El líder zapatista también se refirió a los jornaleros detenidos en el Valle de San Quintín, Baja California, al señalar que en el alto norte de México se ha descubierto que subsisten los métodos de explotación de la época porfirista. Los jornaleros piden salarios justos y derechos laborales, pero el gobierno los reprime, agregó.

Galeano detalló que el homenaje a Luis Villoro Toranzo y el maestro zapatista se realizará el próximo 2 de mayo en el caracol de Oventik.

-El “Z-42” acumula otra orden de aprehensión por secuestro de 34 personas
Omar Treviño Morales El Z-42 acumuló otra orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR) por estar presuntamente relacionado con el secuestro de 34 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en el 2005.

Se trata de una orden de captura en seguimiento a la causa penal 183/2015 del Juzgado Cuarto de Distrito de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo.

El presunto líder de Los Zetas pidió a un juez federal que, antes de definir si lo sujeta a juicio o no, interrogue a Juan Mauricio Martínez Lazcano, exagente de la Policía Municipal de Nuevo Laredo encarcelado y absuelto por el mismo caso.

En el expediente mencionado contra el Z-42, también fue sujeto a proceso su hermano Miguel Treviño Morales El Z-40, tras la liberación de 34 personas que hizo el Ejército en una casa de seguridad de la colonia Benito Juárez en la ciudad fronteriza.

Según se informó, la mayoría de los plagiados eran narcomenudistas que debían dinero a Los Zetas. Algunos relataron a las autoridades que El Z-40 abrió el pecho de algunos cautivos con una daga y les sacó el corazón.

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, por exhorto de su homólogo de Nuevo Laredo, el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca será el responsable de dictar formal prisión o libertad a Omar Treviño en este proceso.

El Z-42 fue capturado por el Ejército el pasado 4 de marzo en una residencia donde vivía su madre en San Pedro Garza García, Nuevo León. La PGR lo internó en el Penal Federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Omar Treviño ya enfrenta un juicio por lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, ambos delitos graves, en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Federales de Toluca.

La PGR informó que está relacionado con 11 causas penales, así que, en caso de que sume igual número de procesos, será uno de los presuntos delincuentes con más juicios en contra, sólo superado por su hermano El Z-40 que tiene 12 procesos.

-Investigadores del INAH respaldan a Carmen Aristegui
Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia e Historia (INAH), se sumaron hoy a las expresiones de apoyo a la periodista Carmen Aristegui luego de que el pasado 15 de marzo fue despedida por la empresa MVS Radio, en la cual conducía el noticiero matutino.

Mediante un desplegado enviado hoy a los medios por el maestro en ciencias Daniel Nahmad Molinari, secretario de Orientación Ideológica de la Delegación Sindical D-II-IA-1 del INAH, los investigadores de esa institución expresan que su labor se fundamenta en la investigación, difusión y defensa del patrimonio nacional, en su diversidad y complejidad.

“También se sustenta –añaden– en la participación crítica y comprometida en los acontecimientos sociales, políticos, económicos e históricos que suceden en nuestro país. Por ello consideramos de gran valor la existencia de medios críticos que nutren el compromiso que tenemos con la sociedad mexicana.”

Los especialistas califican el despido de Aristegui y su equipo periodístico de investigación como injustificado y protestan “enérgicamente” por él.

Según la empresa radiofónica, el despido se debió a que se perdió la confianza en la periodista “al haber comprometido el nombre de MVS (en el proyecto México Leaks), sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

La percepción de la opinión pública y ciudadana es que el despido obedeció a que Aristegui y su equipo realizaron la investigación de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, ubicada en Lomas de Chapultepec.

El enfrentamiento entre la periodista y la empresa, que ha desencadenado muestras de solidaridad para ella por parte de artistas, intelectuales y ciudadanos que incluso han hecho plantones fuera de las instalaciones de MVS, escaló al punto donde ella emplazó a los Vargas, a establecer un diálogo, de lo contrario, dijo, optará por la vía legal.

A su vez, Felipe Chao y José Antonio Vega, vocero y vicepresidente de MVS, respectivamente, le respondieron que no aceptan condicionamientos ni ultimátum y dieron por terminada la relación.

Los investigadores del INAH, que han dado sus propias batallas en la defensa del patrimonio cultural, como es el caso del distribuidor vial de Cholula, cuya licencia –han señalado– fue dada “sin bases técnicas por la Delegación del INAH Puebla”, expresaron en su carta de apoyo:

“…recordamos a todos los periodistas que en los últimos años a lo largo del territorio nacional han perdido la vida en el cumplimiento de sus tareas. Los investigadores nos expresamos en favor de la libertad de expresión, derecho que siempre hemos defendido.”

-Autorizan al SAE rentar los barcos a disposición de Oceanografía
A más de un año de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la empresa naviera y de construcción Marítima, Oceanografía, un juez federal autorizó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rentar los barcos a disposición de la empresa para obtener recursos.

“Este juzgador considera viable y autoriza que el administrador de la concursada Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de manera conjunta con José Antonio de Anda Turati, conciliador designado en el presente asunto, realicen las gestiones necesarias y tendentes para celebrar contratos de arrendamiento de las embarcaciones”, resolvió el juez Tercero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

La mayoría de las embarcaciones no son propiedad de Oceanografía o están hipotecadas, sin embargo el pasado 11 de febrero la empresa que se encuentra en concurso mercantil, solicitó al juez informarle si existía algún impedimento legal para que pudiera rentar o celebrar contratos de fletamiento de las embarcaciones que tiene a su disposición.

Según el juez, algunas empresas se opusieron a que Oceanografía arrendara los buques pero “no acreditaron el menoscabo que podrían sufrir con la autorización de rentar las embarcaciones que están en posesión de la concursada”.

Tras autorizar el arrendamiento de las embarcaciones y antes de que se empiecen a celebrar contratos, el juzgador solicitó al administrador de Oceanografía y a José Antonio de Anda Turati, conciliador designado para este asunto, presentar ante el juzgado el cronograma de actividades de las embarcaciones sujetas a fletamiento.

Asimismo les pidió que se detalle qué embarcaciones y a qué persona pretenden arrendarlas, los programas de mantenimiento, la asignación de matriculaciones y demás pormenores de las relaciones que pretendan realizar.

Además deberán precisar a los dueños de las embarcaciones las prestaciones que recibirán directamente por el arrendamiento y manutención de los buques “para no dejarlos en estado de indefensión”.

Oceanografía fue declarada en concurso mercantil el 9 de julio del año pasado por el juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, y ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejar sin efecto la inhabilitación que dictó contra la compañía de para obtener contratos con el gobierno federal.

La empresa que era propiedad de Amado Yañez, actualmente preso, fue intervenida en febrero del año pasado pasado por el gobierno federal tras revelarse un fraude contra Banamex por más de 400 millones de dólares.

-Fox faltó el respeto a padres de normalistas: AMLO
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó al expresidente Vicente Fox por “hacerle la barba” al Revolucionario Institucional para que apoyen al candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la alcaldía de Celaya, Fernando Bribiesca, hijo de su esposa Marta Sahagún.

“En su momento” el hijastro será candidato a gobernador en pago “al servilismo de Fox”, dijo el tabasqueño en su gira por Guanajuato.

Añadió: “La gente tiene que darse cuenta que el PRI y el PAN pertenecen a la misma mafia. Es lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN. Es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña del PRI”.

López Obrador también criticó las declaraciones que hizo Fox el pasado martes 17 sobre los normalistas desaparecidos, cuando dijo a los padres de los estudiantes que deben “aceptar la realidad” porque “el país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”.

Los dichos de Fox, subrayó, son “una majadería, una falta de respeto a los padres de los estudiantes”.

Prosiguió: “Fox es un mercenario. Nunca ha tenido convicciones a favor del pueblo de México. Es un farsante, engañó a muchos, pero no es un hombre con buenos sentimientos, es un hombre con malas entrañas y muy corrupto”.

El excandidato a la presidencia de la República también se refirió al despido del Carmen Aristegui de MVS y culpó de ello a Enrique Peña Nieto, quien –dijo– somete a los medios de comunicación a fuertes presiones “y los magnates de los medios de información son quienes venden la libertad”.

No obstante, agregó, “hay otros que son independientes, que no venden la libertad, que no se alquilan, pero siempre están sometidos a fuertes presiones”. Luego precisó que en el sexenio de Felipe Calderón se censuró a Gutiérrez Vivo, y ahora, con Peña, a Carmen Aristegui.

Sostuvo que se trató de una venganza porque al priista no le gustó el reportaje de la Casa Blanca ubicada en las Lomas de Chapultepec.

“Seguramente hasta se lo pidió su esposa, Angélica Rivera, y le habrá dicho que le tenía que dar de regalo la desaparición del programa de Carmen Aristegui, y Peña le concedió la solicitud”.

Sobre los candidatos de Morena que fueron seleccionados mediante una tómbola, señaló que solicitarán a las autoridades que investiguen a los enlistados para aspirantes a diputados federales, alcaldes o gobernadores, para corroborar que no tengan vínculos con el crimen organizado, pero principalmente con “la mafia en el poder”, es decir con el gobierno en turno.

“Lo que más me preocupa es que vayan a estar vinculados con Peña Nieto, con Fox, con Salinas, esa es la mafia más peligrosa del país, son los delincuentes de cuello blanco, pero también que investiguen que no tengan nexos con la delincuencia llamada del crimen organizado o con delincuencia común”, remató.

-Sismo provoca dos derrumbes en Guerrero; reportan saldo blanco
El sismo de 5.4 grados en la escala Richter ocurrido este viernes en la zona centro del país no tuvo repercusiones humanas ni de infraestructura, sólo provocó dos derrumbes en la carretera Huamuxtitlán-Xochihuehuetlán, en Guerrero, aseguraron autoridades locales y federales.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor se registró a las 16:30 horas con epicentro a 37 kilómetros al Sur de Chiautla, Puebla.

Después de la aplicación de los protocolos de seguridad y protección civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que no había daños en el país.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que varios edificios fueron desalojados, pero no se reportaron daños ni lesionados. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también descartó afectaciones mayores en la entidad.

Hacia las 18:00 horas, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Milliani Sabido, reportó dos derrumbes en la carretera Huamuxtitlán-Xochihuehuetlán, por los que fue necesario cerrar la circulación en un carril.

Los derrumbes fueron en una zona denominada como “La Cañada”, del municipio de Huamuxtitlán, enclavado en la región de la Montaña que colinda con Puebla.

-Exigen al gobierno federal declaratoria de alerta de género en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El Centro Las Libres urgió al gobierno federal a resolver la solicitud de Alerta de Género que solicitó desde el año pasado, luego de subrayar que la tendencia de crímenes violentos en territorio guanajuatense se ha mantenido sin cambios, pues en los últimos meses –detalló– 70 mujeres más fueron asesinadas en circunstancias similares.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, reclamó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ejerciera uno solo de los 5 millones de pesos presupuestados el año pasado, para realizar acciones urgentes frente a las solicitudes de Alerta de Género, no sólo en Guanajuato, sino en otras entidades del país.

“Estas solicitudes han puesto el dedo en la llaga porque han evidenciado que el Estado no tiene una política de prevención en ninguno de sus niveles”, apuntó.

Cruz Sánchez pidió al organismo transparentar e informar en qué utilizó esos recursos, puesto que el gobierno federal, dijo, no está moviendo un dedo en el avance de las políticas públicas a favor de las mujeres o para garantizar sus derechos.

Y destacó que la solicitud del 20 de marzo de 2014 para que se declarara una Alerta de Género se dio a raíz de los 73 feminicidios registrados en 2013 en la entidad.

Dicha solicitud fue aceptada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, que a través de un grupo interinstitucional y con el apoyo de investigadoras emitió un paquete de 13 recomendaciones al gobernador Miguel Márquez Márquez para actuar en los ámbitos de políticas públicas y capacitación a funcionarios desde el Ejecutivo, entre otros rubros.

A principios de enero el gobierno estatal entregó un informe sobre el avance o cumplimiento de las recomendaciones, de cuya revisión dependerá si procede o no la declaratoria de Alerta de Género, medida que, de acuerdo con el Sistema Nacional, corresponderá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La directora del Centro Las Libres pidió que esa declaratoria no se haga en tiempo de campañas electorales, porque una vez que éstas arrancan, dijo, “todos los asuntos importantes en el país dejan de ser atendidos por los políticos y gobernantes, y ya de por sí el tema de la violencia de género es soslayado” por las distintas instancias gubernamentales.

Explicó que en el caso de Guanajuato se reconocen algunas acciones del gobierno estatal en acatamiento de las recomendaciones, pero “nos estamos tardando mucho y seguimos siendo las organizaciones civiles las más ocupadas en el tema”.

Y aseguró que los gobiernos municipales están totalmente ausentes, ya que no han instrumentado programas ni medidas preventivas, además de que los policías preventivos no atienden de manera adecuada las llamadas de emergencia de mujeres violentadas, particularmente en sus hogares.

Como ejemplo de ello, Rosalía Cruz, integrante de la organización, presentó estadísticas que reflejan que mientras pasa el tiempo y no se resuelve la solicitud de Alerta de Género, el número de asesinatos se mantiene.

Precisó que en 2013 se registraron 73 feminicidios y un año después la cifra se colocó en 67. En lo que va del año, apuntó, suman 15 los crímenes cometidos contra mujeres, y apenas ayer se encontró el cadáver de una mujer dentro de un tambo.

Rosalía Cruz explicó que de acuerdo con las estadísticas, el hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres, que en mayor medida son victimadas por sus esposos, parejas o exparejas, hijos o padres.

León es la ciudad con el mayor número de feminicidios con 19 casos perpetrados en 2014 y seis en lo que va del 2015. Le siguen Silao y Jerécuaro, con cuatro casos cada una.

De los 70 crímenes de mujeres perpetrados en el último año, 23 fueron cometidos con armas de fuego, en tanto que 10 jóvenes fueron apuñaladas y otras nueve murieron a consecuencia de golpes.

“Si se hubieran tomado las medidas urgentes y necesarias, esto no estaría pasando. Mientras el reglamento para la Alerta de Género no marque con claridad la urgencia de los casos, los asesinatos se seguirán cometiendo”, concluyó la directora del Centro Las Libres.

-La STPS niega que rancho donde explotaban tarahumaras pertenezca a familiares de Fox
La Secretaría del Trabajo negó que el rancho El Cerezo, donde fueron rescatados el pasado lunes 200 jornaleros rarámuris víctimas de explotación laboral, pertenezca a familiares del expresidente Vicente Fox.

Víctor Torres Moreno, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, aseguró en un comunicado que la empresa “El Cerezo Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.PR de R.L de C.V)” en algún momento fue vinculada incluso al crimen organizado.

“Lo que les puedo decir es que el rancho El Cerezo como tal, con los apoderados legales y el acta constitutiva que se tienen no aparece nadie de apellido Fox y que el domicilio donde fue plenamente identificado con las condiciones laborales violatorias fue en Cumundú, Baja California Sur, sin ningún otro tipo de información nueva que pudiera tener esta Secretaría”, indicó.

El funcionario añadió que “lo que a nosotros ya nos toca en nuestras facultades y límites de ley, ya lo hicimos”. Es decir, explicó, los procedimientos administrativos sancionadores por las violaciones a la normatividad laboral. “Todo lo demás que signifique una investigación ya le corresponde constitucionalmente al Ministerio Público. Esta Secretaría no tiene facultades de investigación o por lo menos se excedería en sus facultades”, añadió.

Torres Moreno comentó que en el rancho El Cerezo se encontraron 113 violaciones a la actividad laboral, “Vimos condiciones de explotación, trabajo infantil, algunas otras conductas” que se dieron vista al Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Baja California, y en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR).

El Rancho El Cerezo tiene su domicilio en el kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, donde se ubica la exhacienda de San Cristóbal y la procesadora de alimentos El Cerrito, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, informó el pasado lunes del rescate de 200 jornaleros tarahumaras, entre los que había menores de edad, que trabajaban en condiciones infrahumanas en un campo agrícola del Municipio de Cumundú, Baja California Sur.

Los indígenas fueron trasladados con mentiras desde el municipio de Creel por detrás de la cual podría estar una organización criminal, reconoció en conferencia de prensa.

La STPS reconoció que el operativo de rescate respondió a una denuncia de los jornaleros agrícolas que aseguraron haber huido de un campo donde eran explotados laboralmente, amenazados por los patrones y viviendo en casas de hule en medio de lodo y basura.

En León, Guanajuato, el delegado de la STPS, José Ernesto Álvarez Gámez, contradijo a su jefe al declarar a los medios de comunicación que la empresa involucrada en la contratación de los jornaleros indígenas es “El Cerrito”.

El nombre y la dirección corresponden físicamente a la empresa El Cerrito, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, empresa del expresidente Vicente Fox Quesada y sus hermanos José y Cristóbal.

Sobre la carretera León-Cuerámaro, en el tramo que corresponde al kilómetro 13, no aparece ninguna otra empresa del ramo.

Aunque de hecho, el domicilio corresponde indistintamente a la sociedad agroindustrial, así como a la Hacienda San Cristóbal, al Centro Fox que fundó el ex presidente al concluir su sexenio, y al restaurante y hotel-boutique propiedad de Fox y su esposa Marta Sahagún.

“Carretera León-Cuerámaro, kilómetro 13, código postal 36440. San Cristóbal, San Francisco del Rincón. Guanajuato, Gto.”, dice el portal de internet donde se publicitan el restaurante, el hotel, la cava y la contratación de eventos por parte de los Fox.

El mismo domicilio aparece en el portal del Centro de estudios y biblioteca que Fox mandó construir en parte de la hacienda.

En entrevista telefónica con Apro, el delegado de Baja California Sur José Ernesto Álvarez, también dio otra versión sobre la investigación a la empresa responsable de la explotación de los jornaleros.

Inicialmente dijo que eran dos empresas las involucradas –El Cerezo y El Cerrito– y que ambas son investigadas por la dependencia. Pero luego aclaró que no tener claro cuál de ambas empresas tiene su domicilio en Michoacán y cuál en Guanajuato.

“Yo ahorita a la que estoy investigando es a El Cerezo…me han estado llamando para entrevistarme y han cambiado las cosas, no quiero decir más”, argumentó.

En tanto que el delegado de la Secretaría del Trabajo en Guanajuato, Ángel Arellano, se refirió a la empresa como “El Cerezo” y hasta mencionó que ésta había sido objeto de un par de visitas de inspección y de sanciones en los años 2010 y 2011 por irregularidades en el contrato de trabajo, pero que no había sido inspeccionada en los últimos dos años.

En declaraciones al periódico Correo publicadas este viernes, Arellano dijo estar apenas cruzando información con su homólogo en Baja California “para determinar el nombre de la persona moral o física que es la que opera como centro de trabajo”, sin confirmar si ésta es la empresa de los hermanos Fox Quesada.

Al ser buscado por Apro en las oficinas de la delegación, se informó que el delegado Arellano ya no hablaría sobre el aseguramiento de los indígenas y la investigación a las empresas de Guanajuato, por instrucciones recibidas desde las oficinas centrales de la secretaría.

-Navarrete busca acuerdo con Segob para blindar candidatos
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, anunció que en breve pedirá a la Secretaría de Gobernación que se realice una reunión con partidos políticos para tratar el tema de la seguridad de los candidatos a un cargo de elección popular antes de que arranquen las campañas electorales.

Entrevistado en el marco del Seminario Taller de Actualización sobre el Proceso Electoral 2014-2015 organizado por su partido, comentó que por la mañana platicó con el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, “para trazar una ruta que atienda el tema de la inseguridad que hay en algunas zonas del país”.

Confió que la respuesta será positiva para tratar asuntos como la elección de Guerrero, principalmente.

“Aquí hay que garantizar y tomar medidas para que no haya un coletazo de la delincuencia en Guerrero que afectaría el proceso local y sería una mala señal nacional”, señaló.

“No es un asunto de gustos”, agregó, ante el supuesto rechazo de la candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, a solicitar protección, aunque, de acuerdo con versiones periodísticas, el 16 de marzo hizo acto de presencia en el municipio de Apaxtla custodiada por elementos de la Policía Federal “fuertemente armados”.

“Es un asunto de necesidad, sobretodo si hay acuerdo de todos los partidos y de todos los candidatos, pues mucho mejor”, agregó.

Comentó que debido a la notoria mejoría en la seguridad de Michoacán, no pedirán medidas de protección en esa entidad. “En este momento no lo tenemos en la prioridad”, dijo.

“Creo que en este momento hay que concentrarnos en Guerrero, de manera particular”, añadió.

Navarrete también descartó la posibilidad de que no se realice el proceso electoral en Guerrero.

“De ninguna manera, de ninguna manera. En Guerrero como en el resto del país debe haber proceso electoral. A la gente debe garantizársele la posibilidad de ir con seguridad a las urnas. Y el gobierno de la República, el INE, el gobierno del estado deben hacer todo lo que está en sus manos, lo que la ley les permite, para garantizar un proceso electoral en donde la gente participe. Es inaceptable cualquier llamado a impedir la elección”, consideró.

En su opinión, el gobierno federal no debe “doblar las rodillas” frente a grupos delincuenciales o activistas”, dijo.
Y al preguntarle si ni a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi seis meses, respondió: “Frente a nadie. Nadie puede imponer su derecho sobre el derecho colectivo. Pueden llamar a no votar, pueden abstenerse, pueden no ir a votar, ese es su derecho, lo que nadie puede imponer es una decisión de ‘yo decido impedir que los demás voten’”

-Hallan el cuerpo de joven que murió ahogado en la Laguna de Zumpango
Lancheros contratados por la familia, localizaron hoy el cuerpo del adolescente de 15 años que pereció ahogado, junto con un amigo, en la Laguna de Zumpango al caer de una moto acuática el pasado sábado 14.

El cadáver de Bryan fue encontrado flotando en la parte sur de la laguna ubicada en el municipio de Teoloyucan, después de seis días. El de su amigo, Alexis, había sido encontrado el domingo 15, junto con la moto.

Inicialmente, personal de rescate del Estado de México se encargó de la búsqueda, pero las malas condiciones climáticas impidieron dedicarle el tiempo necesario.

Por esa razón, los familiares de la víctima contrataron a lancheros, quienes dieron hoy con el cuerpo.

-Muere exalcaldesa de Pátzcuaro videograbada con “La Tuta”
La exalcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, falleció esta madrugada a causa de una enfermedad crónica que padecía desde hace al menos cinco años.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, la exfuncionaria municipal se encontraba recluida en el área femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, por presuntos nexos con el crimen organizado, luego de que en agosto del 2014 se difundiera un video en el que aparece sentada al lado de Servando Gómez Martínez La Tuta, entre otras personas vinculadas con el crimen organizado, en agosto de 2014.

En el video, Karrum Cervantes le pregunta a La Tuta por qué había mandado matar a su yerno, cuando ella estaba cumpliendo con sus cuotas. En ese entonces, la edil admitió que sí sostuvo reuniones con los integrantes de un grupo criminal que operaba en Michoacán, pero argumentó, que acudió “porque fue llamada”.

La exalcaldesa sufrió una recaída la tarde del pasado jueves, por lo que fue trasladada al hospital de “La Luz” de Morelia, donde pereció alrededor de las 03:30 horas de este viernes a consecuencia de un choque hemorrágico, producto del cáncer que padecía.

Se sabe que la familia de Karrum Cervantes realizaba trámites para que se le concediera la prisión domiciliaria, por los problemas de salud que presentaba relacionados con lecucemia. Desde hacía un mes, la exfuncionaria salía de la penitenciaría para ser atendida en una clínica privada en Morelia.

Estaba acusada formalmente de los presuntos delitos de extorsión, delincuencia organizada y contra la salud.

Funcionarios de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dieron vista a la PGJE para que se realicen las diligencias correspondientes y se proceda entregar el cuerpo a sus familiares.

-Despiden a tres policías por mensajes racistas en EU
Miami. La policía de Florida despidió a tres agentes y un cuarto renunció por haber compartido mensajes de texto y un video con contenidos racistas.

Estados Unidos vive momentos de tensión por varios casos de violencia de policías contra jóvenes negros. El caso más destacado es el de Michael Brown, joven afroestadunidense quien se encontraba desarmado cuando fue asesinado por un agente blanco en Ferguson, Misuri.

Frank Adderley, jefe de del cuerpo policial de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, detalló que las autoridades comenzaron la investigación en octubre del año pasado cuando recibió una queja por los mensajes.

Los mensajes de texto contenían frases racistas y el video, hecho por uno de los agentes como si fuera el tráiler de una película, tiene una imagen de una persona con una capucha blanca del grupo Ku Klux Klan y en otra se ve un fotomontaje del presidente Barack Obama con dientes de oro.

“Su conducta es inexcusable y no toleramos este tipo de comportamiento”, dijo Adderley, mientras que el Alcalde de Fort Lauderdale, Jack Seiler se mostró decepcionado.

-Padres de normalistas “toman” embajadas para internacionalizar su demanda de justicia
Con carteles e imágenes que cargan desde hace casi seis meses, padres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron hoy una toma simbólica de una veintena de embajadas para “internacionalizar la demanda de la aparición con vida de los jóvenes”.

En grupos pequeños y sin afectar el tránsito vehicular acudieron a las embajadas de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Malasia, Palestina, Paraguay, Panamá y Sudáfrica para entregar al representante diplomático de cada país, una carta en la que afirman que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no han aportado elementos que ayuden a localizar a los estudiantes.

Alrededor de 50 manifestantes se congregaron en la mañana en la estación Polanco del Sistema Colectivo de Transporte Metro y de ahí se enfilaron hacia cada una de las embajadas que hay en la zona.

Visitaron primero la embajada de El Salvador, cuyos representantes se solidarizaron con los familiares de los normalistas desaparecidos y les recibieron la carta en la que hacen hincapié en el nulo avance de las investigaciones a casi seis meses de la desaparición de los jóvenes.

Después se dirigieron a la embajada de España, ubicada en la calle de Galileo donde fueron atendidos por el ministro, Carlos Morales. Desde afuera decenas de personas se apostaron para exigir justicia y replicaron la acción en el resto de las embajadas mencionadas sin que se registraran incidentes.

Desde la madrugada de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó un operativo con 667 elementos apoyados de 120 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores para brindar seguridad a los ciudadanos y a los manifestantes que participaron en la toma simbólica y para” inhibir la comisión de ilícitos, el vandalismo y la alteración del orden público”, señaló la dependencia en un comunicado.

Asimismo, la SSPDF señaló que, como acción preventiva, envió elementos de Tránsito a la zona para garantizar la movilidad peatonal y vehicular y a través de las cámaras de monitoreo del Centro Computarizado de Control Vial daría seguimiento al desplazamiento de los contingentes.

-Celebra Cultiba suspensión de investigaciones en EU contra azúcar mexicana
Con iguales palabras a las que un día antes utilizó la Secretaría de Economía, la empresa Cultiba, que además de ser la principal embotelladora de Pepsico en América Latina es propietaria de 3 ingenios azucareros y la mitad de otro, aseguró que la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) de refrendar la suspensión de las investigaciones antidumping y subsidios contra las exportaciones de azúcar de México dan "certidumbre" a la industria nacional y garantizan su situación "preferencial y privilegiada" como exportadora del endulzante al vecino país.

Sin embargo, advirtió que falta que el Departamento de Comercio se pronuncie al respecto para saber si da continuidad o no a las investigaciones.

El jueves pasado los seis comisionados que integran la USITC determinaron de manera unánime mantener los acuerdos que firmaron México y Estados Unidos en diciembre pasado para suspender las investigaciones sobre antidumping y subsidios en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar que se habían iniciado desde hace un año a petición de la American Sugar Coallition, informó la empresa que preside Juan Ignacio Gallardo Thurlow a sus inversionistas, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Los azucareros estadunidenses se inconformaron contra los acuerdos decembrinos pero con su resolución la USITC los mantuvo vigentes.

"Las autoridades estadunidenses evaluaron y determinaron que los acuerdos de suspensión negociados entre México y Estados Unidos son congruentes con la legislación de ese país y eliminan completamente el daño a la industria azucarera estadounidense", señaló Cultiba.

Un día antes, la Secretaría de Economía (SE) señaló que decisión de la USITC"brinda certidumbre a la industria azucarera mexicana para beneficiarse de lo establecido en los acuerdos de suspensión, al eliminar la posibilidad de ser objeto de cuotas compensatorias y permitir a México mantener su posición, preferencial y privilegiada, para exportar azúcar a Estados Unidos y satisfacer sus necesidades de importación, en un volumen cercano a un millón 400 mil toneladas para este año comercial 2014-2015"

-BdeM no descarta intervenciones “discrecionales” a favor del peso
Acapulco, Gro. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este viernes que la entidad no descarta realizar intervenciones discrecionales en el mercado cambiario para mantener el tipo de cambio en línea con los fundamentos de la economía.

La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central- amplió la semana pasada un mecanismo de subastas en el mercado como respuesta al descenso del peso hasta un mínimo histórico.

En rueda de prensa en un intervalo de una convención de banqueros en el puerto de Acapulco, Carstens dijo que la medida busca que el tipo de cambio no se separe significativamente de un nivel acorde con los fundamentos de la economía, y no descartó echar mano de otros instrumentos.

"Ciertamente en un momento de movimientos sumamente erráticos de índole especulativa no se elimina la posibilidad de que hagamos una intervención discrecional (...) pero sería realmente un caso extraordinario", afirmó.

El funcionario consideró que el tipo de cambio actual no refleja los sólidos fundamentos de la economía.

Carstens señaló que el escenario central de política monetaria del Banco de México (BdeM) es esperar a tener mayor información de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para actuar, aunque no descartó otros factores para hacerlo.

La noche del jueves, Carstens indicó que el BdeM podría elevar la tasa clave de interés si está en riesgo su objetivo de inflación una vez que la Fed inicie la normalización de su política monetaria.

"En la medida de lo posible deberíamos esperarnos a tener información completa", aseguró Carstens en referencia a la Fed.

El banco central mexicano mantiene desde junio del año pasado su tasa clave de interés en un mínimo de tres por ciento.

Un sondeo de Reuters entre analistas mostró que la autoridad monetaria mantendría su tasa de interés referencial en un mínimo histórico en su aviso del jueves, y no habría cambios al menos hasta el tercer trimestre de 2015.

-Manuel J. Clouthier podrá registrarse como candidato independiente: TEPJF
Manuel J. Clouthier podrá registrarse como candidato independiente a diputado federal y María del Rocío Zazueta Osuna como su suplente, ya que los aspirantes independientes estarán exentos de la obligación impuesta a los partidos políticos de proponer fórmulas de un mismo género.

La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó lo anterior, luego de que Clouthier y Zazueta solicitaron la inaplicabilidad de un artículo de la ley electoral, el cual establece la disposición citada.

Ambos argumentaron que esa norma es discriminatoria, pues relegaba a Zazueta Osuna por cuestión de género y de participación política, a no ser registrada como suplente.

Además, dijeron que dicho diseño legislativo viola los principios de paridad y equidad de género, pues los candidatos independientes no pueden ser equiparados con un partido político.

El Pleno de la Sala Regional Guadalajara resolvió ayer por unanimidad de votos, que esta sentencia no trasgrede la Constitución Política ni los instrumentos internacionales, ya que la conformación de la fórmula va encaminada a lograr una mayor representación de la mujer para que alcance la igualdad sustantiva, entre ambos sexos.

Este es el segundo recurso que gana Clouthier en el Tribunal Electoral; en enero la Sala Superior determinó que los candidatos independientes no están obligados a llenar una base de datos con información de quienes respaldan su candidatura para entregarla al Instituto Nacional Electoral, que finalmente deberá hacer esa tarea.

-Pese a compromiso oficial, sin avance la búsqueda de integrantes del EPR: comisión civil
La Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de los miembros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron en Oaxaca en mayo de 2007, informó este viernes que pese al compromiso de las autoridades de la Secretaría de Gobernación para coadyuvar en su búsqueda, no ha habido avance alguno en el caso.

La comisión encabezada por Gilberto López y Rivas fue creada en agosto de 2014 a partir de una petición expresa del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para dar seguimiento a una resolución de un tribunal, el cual ordenó a autoridades federales trasladarse a los posibles lugares de detención u ocultamiento de las víctimas y llamar a comparecer a funcionarios de PGR, de gobiernos estatales o mandos militares en funciones en mayo de 2007 para declarar sobre los hechos. A la fecha, las autoridades no han cumplido con la orden judicial.

La comisión dio a conocer que se reunió con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el Responsable de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación David Garay Maldonado y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, cuyos compromisos no han sido cumplidos.

Ante ello, la comisión sostiene que a 9 meses de haberse emitido dicha resolución judicial, las autoridades federales se han negado a ejecutar el mandato judicial, lo que implica un delito.

A continuación el comunicado íntegro que la comisión difundió este viernes:

Al Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

Ciudad de México a 20 de Marzo 2015

La Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda para la localización y presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se dirige a ustedes para comunicar los últimos acontecimientos sucedidos a siete meses de haberse constituido.

Como se recordará, esta comisión se constituyó en agosto del 2014, a petición expresa del Ejército Popular Revolucionario, para dar seguimiento a la resolución emitida el 19 de junio de 2014 por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito y determinar la suerte o paradero de sus compañeros Gabriel y Edmundo.

Luego de constituida esta comisión, presidida por Gilberto López y Rivas y compuesta por los abogados Augusto César Sandino Rivero Espinosa y Leonel Rivero Rodríguez, representantes legales de los familiares de los desaparecidos; Nadin Reyes y Margarita Cruz, familiares de los detenidos-desaparecidos; Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo, Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia y Pablo Romo Cedano, se realizaron diversas entrevistas con autoridades de la Secretaría de Gobernación, entre las que destacamos una reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el Responsable de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación David Garay Maldonado y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez, con la finalidad de proponer rutas y agilizar el cumplimiento de dicha resolución. Sin embargo, a pesar de los compromisos que asumieron las autoridades para establecer protocolos de las diligencias correspondientes y coadyuvar en la búsqueda de los desaparecidos, a más de ocho meses de haberse emitido dicha resolución judicial, no se ha obtenido avance alguno.

Vale la pena rememorar que la citada Resolución Judicial se dio en el contexto de una de las estrategias jurídicas que la defensa está implementando como mecanismo de acceso a la justicia, derecho a la verdad y reparación integral del daño. Se trata de una Resolución sin precedentes, emitidia por el Poder Judicial de la Federación, en el contexto de un juicio de amparo por hechos de desaparición forzada, que ordena que diversas autoridades, entre ellas, el Ministerio Público de la Federación -encargado de integrar la averiguación previa en que se investigan los hechos-, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Procurador de Justicia de Oaxaca, entre otras autoridades, de “INMEDIATO”:

a) Se trasladaran a los lugares de posible detención u ocultamiento, en especial, realizaran la búsqueda de EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ en las principales instalaciones militares;

b) Tomaran comparecencia a los funcionarios de la Procuraduría General de la República, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin de que declaren en relación a los hechos;

c) Informaran sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con la de las víctimas para, en su caso, realizar diligencias de identificación forense.

Esas diligencias fueron ordenadas atendiendo, entre otras cuestiones, a que el propio Ministerio Público de la Federación reconoció en el juicio, mediante un oficio, que la indagatoria sigue cuatro teorías sobre la desaparición forzada de ambos luchadores sociales:

Los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007, en un hotel denominado “El

Árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército mexicano;

Fueron detenidos por el Jefe Regional de la AFI, en Oaxaca;

Fueron detenidos en un vehículo Volkswagen en la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos;

IV. Fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, pertenecientes a la FEPAR, sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

Ahora bien, a más de 9 meses de haber sido emitida la resolución citada, la Procuraduría General de la República, vía el Ministerio Público de Federación, encargado de integrar la averiguación previa, se ha negado de manera expresa a ejecutar el mandato judicial por lo que hace a trasladarse a las instalaciones militares y citar a declarar a mandos militares, lo que implica que dichas autoridades están incurriendo en un delito al resistirse dar cumplimiento a los mandatos dictados en materia de amparo. Dicha resistencia a cumplir con la resolución proyecta la decisión del Gobierno Federal de proteger al máximo al Ejército en temas de violaciones graves y múltiples de derechos humanos, como lo es la desaparición forzada, aún en contra de las determinaciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación.

Por ello, en este momento, es el Poder Judicial de la Federación el único que puede garantizar que su propia resolución sea cumplida, mediante los procedimientos que la defensa está llevando a cabo.

En este contexto y con la finalidad de dar a conocer en otras entidades de la república las implicaciones y el precedente histórico que genera la resolución judicial, esta Comisión decidió acompañar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Organizaciones de Derechos Humanos y populares, a impulsar la Gira Nacional desaparición Forzada en México; caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa Humanidad, la cual inició el pasado 16 de febrero en la ciudad de Oaxaca y recorrerá varios estados del país para concluir en el mes de mayo en la ciudad de México.

Esta resolución, al haber emanado de una instancia judicial, ha demostrado, una vez más, que las desapariciones forzadas forman parte de una política de Estado y que las instancias que deberían de procurar justicia incurren en desacato al negar el acceso a los familiares y al pueblo en general a saber la verdad de los hechos y conocer el paradero de Gabriel y Edmundo, así como castigar a los responsables.

La importancia de esta resolución no radica sólo para el caso de la desaparición forzada de ambos luchadores sociales, sino para los miles de casos de este crimen de Estado y lesa humanidad en el país, por lo que esta Comisión continuara sumando esfuerzos para que se logre su acatamiento y se pueda determinar la suerte o paradero de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes; por ello, solicitamos al PDPR-EPR a que pueda hacer llegar por los medios que consideren pertinentes la información que pudiera ser útil para el esclarecimiento del caso.

Seguiremos informando sobre los trabajos que esta comisión realice.

Atentamente

Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda

Gilberto López y Rivas, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, Leonel Rivero Rodríguez, Nadin Reyes y Margarita Cruz, familiares de los detenidos-desaparecidos; Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo, Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia y Pablo Romo Cedano

-Anuncia Peña transformación de la administración pública a partir de 2016
Acapulco, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto anunció una transformación en el aparato de administración pública federal a partir de 2016.

Al clausurar la Convención Nacional Bancaria reiteró que además de estructurar un presupuesto de egresos para el próximo año con base cero, también se hará una revisión a fondo y- no una mera modificación inercial del gasto público- que irá acompañado de una transformación de la administración pública federal.

Peña Nieto anticipó que ha ordenado a las diversas dependencias federales a hacer un análisis profundo de su estructura para diseñar un esquema que evite duplicidades y al mismo tiempo rompa paradigmas e inercias.

En suma, ajustar las políticas públicas y programas gubernamentales que ya no correspondan a la realidad del país y construir, dijo, el gobierno que merecen los mexicanos, más moderno, eficiente y capaz de hacer más con menos.

Se trata, afirmó, de aprovechar la coyuntura internacional para transformar y construir el gobierno del siglo XXI.

“Si el país se está transformando, si en democracia nos hemos decidido a movernos a un mayor desarrollo, el gobierno también debe transformarse.

El presidente Peña nieto ratificó, además, el compromiso de mantener una política macroeconómica sana e impulsar al país al estado de mayor desarrollo y modernidad.

Se trata de alinear las políticas, con un objetivo claro y puntual: propiciar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Asimismo, Peña ponderó los resultados que ya se observan en la publicación de las reformas estructurales, particularmente la financiera donde hizo suyo el compromiso de la banca comercial de que en 2018 el crédito a particulares represente al menos 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

En su discurso el presidente Peña dijo que la actual coyuntura internacional representa sin duda un reto económico “que estamos enfrentando con oportunidad y plena responsabilidad ante la caída de los precios internacionales del petróleo”. Pero es importante que la sociedad en su conjunto también así lo aprecie porque esa inestabilidad en el precio de los energéticos también reduce de manera sensible los ingresos del gobierno.

Para ello, añadió, el gobierno ha decidido ajustar de manera preventiva su gasto, apretarse el cinturón, optimizar el gasto pues, pudiendo haber tomado otras mediadas como recurrir al crédito o diseñar nuevos impuestos, “no hemos recurrido a ello, lo que hemos decidido hacer es precisamente ajustar nuestro gasto”.

Respecto al ajuste en el aparato de la administración pública federal, el presidente Peña dijo que es claro que el gobierno de la República también debe transformarse y de ahí la instrucción a los miembros del gabinete “para que realicen un análisis profundo de sus dependencias a fin de evitar duplicidad y encontrar áreas de oportunidad”.

Dijo entonces : “vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad”.

-Sacude sismo de 5.4 grados a la ciudad de México
Un sismo de 5.4 grados Richter se dejó sentir en la ciudad de México a las 16:30 horas sin que hasta el momento se reporten daños ni personas heridas.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del sismo se registró en Chiautla de Tapia, Puebla.

El Gobierno del Distrito Federal activó el protocolo de revisión en la ciudad de México, informó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, minutos después del sismo.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal escribió: “Está temblando, se activa protocolo de revisión en la cdmx”.

El movimiento telúrico fue imperceptible en muchas zonas del Distrito Federal.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal reportaron saldo blanco, tras el sismo que se registro ésta tarde en la ciudad de México.

Luego de la activación de protocolos “no se reportaron daños en la ciudad de México”, informaron el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal quienes apoyaron durante la evacuación de edificios.

Los cuerpos de emergencia continúan los protocolo de revisión, mientras que con el sobrevuelo de helicópteros del agrupamiento Cóndor se constató que la capital del país, funciona con normalidad.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que tanto en sus hogares, así como en inmuebles donde laboran, lleven acabo revisiones de las instalaciones de agua, luz y gas, además de organizar con periodicidad simulacros.

Asimismo se puso a disposición de los habitantes del Distrito Federal los números de los cuerpos de emergencia: Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22, Heroico Cuerpo de Bomberos al 068, y ERUM al 066 en caso de requerir atención.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el Sistema Eléctrico en la zona metropolitana de la Ciudad de México opera con normalidad y no se detectan daños a la infraestructura, luego del sismo.

La empresa productiva del estado detalló que procedió a la revisión del Sistema Eléctrico Nacional de acuerdo a los protocolos establecidos sin que se hubieran detectado daños y opera con normalidad.

Añadió que continúa realizando la revisión de la infraestructura eléctrica a fin de verificar sus condiciones y puso a disposición de los usuarios el número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

-Grupo México paga multa de 23.5 mdp por derrame en Sonora
La minera Buenavista del Cobre, unidad de Grupo México, pagó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 23 millones 565,938 pesos de multa por 50 irregularidades detectadas ante el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi del año pasado.

Esas sanciones fueron impuestas el 2 de marzo pasado tras inspecciones posteriores al derrame y añadió que el monto es independiente al fideicomiso de 2,000 millones de pesos iniciales que el Gobierno federal impuso a la empresa para remediar el daño, precisó Profepa en un comunicado.

Entre las irregularidades encontradas destacan que la empresa carecía de la Licencia Ambiental Única actualizada, no había instalado plataformas y puertos de muestreo, ni ductos de descarga de diversos equipos, y tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones.

Profepa señaló que las multas fueron cubiertas en cuatro recibos, el primero por 11 millones 192,587 pesos que cubre multas impuestas por incurrir en 31 irregularidades en materia de impacto ambiental.

Los siguientes pagos son por 7 millones 711,000 pesos por las irregularidades asociadas al derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada; 4 millones 65,800 pesos en materia de atmósfera y 596,551 pesos en materia de residuos peligrosos, puntualizó.

-Entre 2013 y 2014 aumentó en un billón de pesos la deuda del sector público
La Auditoría Superior de la Federación advirtió la existencia de riesgos estratégicos en el funcionamiento del aparato gubernamental. Al iniciar el proceso del Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, el titular de ese órgano fiscalizador, Juan Manuel Portal, expuso en la Cámara de Diputados que la deuda del sector público pasó de 6.49 billones de pesos en 2013, a 7.4 billones en 2014.

Durante la sesión de trabajo, refirió que en 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público operó un monto de 208 mil millones de pesos por concepto de ampliaciones presupuestarias para los ramos y entidades de la administración pública federal, y tan sólo en el mes de diciembre del mismo, aplicó el 93.6 por ciento de ese total.

Esto implica el subejercicio de recursos que fueron reasignados, la autorización de ingresos excedentes y transferencias entre rubros de gasto y programas.

A su vez, Portal recordó que al cierre del año revisado, la deuda de las entidades federativas y municipios, registrada por la SHCP ascendió a 482 mil millones de pesos, saldo acumulado superior en 48 mil millones (8.8 por ciento real) respecto de 2012.

Aquellas entidades que destacaron con un incremento real de sus deudas fueron Chihuahua, con 18 mil millones de pesos; Oaxaca, 4 mil millones; Morelos, mil 782 millones, y Baja California, 796 millones.

-El PRI exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó mantener a Cuauhtémoc Gutiérrez en las filas de su partido.

No obstante, el PRI suspendió de manera indefinida los derechos políticos del expresidente de este instituto político en el DF.

El PRI decretó la extinción de la responsabilidad jurídica de Gutiérrez, quien fue evidenciado por el equipo de investigaciones de la periodista Carmen Aristegui ofreciendo puestos de trabajo a jóvenes a cambio de servicios sexuales.

“En su oportunidad, archívese como asunto total y definitivamente concluido”, añade el PRI en un breve comunicado.

La exoneración del PRI a Gutiérrez ocurre pocos días después de la expulsión de Aristegui de la empresa MVS, donde se dio a conocer dicha investigación.