lunes, 23 de marzo de 2015

“Recibimos la orden expresa de no subir la nota de la Casa Blanca”: experiodistas de MVS| ¿Censuran las etiquetas en Twitter sobre Carmen Aristegui?

La 'Casa Blanca' de la pareja presidencial. 
Foto: Especial

“No se puede publicar nada en redes sociales ni en el portal de MVS Noticias sobre el caso de la Casa Blanca”. Esa fue la orden terminante que recibieron Adriana Buentello y Ameyalli Motta de su jefe inmediato, Héctor Gutiérrez, jefe de información para medios digitales de los noticiarios de MVS. Era el 10 de noviembre, al día siguiente de que la primicia de este escándalo fuera dada a conocer a través del portal de internet Aristegui Noticias.

Buentello y Motta, responsables de redactar y subir información de las distintas emisiones informativas de MVS, también habían recibido otra orden de “bajar información” una semana antes del escándalo de la Casa Blanca. Se trató de una nota sobre la adquisición del avión de Enrique Peña Nieto.

La constante en ambos casos fue la frase que Gutiérrez le transmitió al equipo redactor de redes sociales y el portal informativo en Internet: “Ya nos hablaron de Presidencia de la República. Que le bajemos”.

Entrevistadas por Apro, Buentello y Motta aclaran que ni siquiera les permitieron subir a las redes sociales la foto de la residencia de Las Lomas de Chapultepec. Explican que sólo cambió la orden de ignorar esta nota cuando Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, respondió señalando que la primera dama Angélica Rivera era la propietaria de esa mansión y no Enrique Peña Nieto.

“A mí me frustró mucho este episodio porque habíamos logrado posicionar a MVS Noticias en el primer lugar de engagement (índice que mide credibilidad e influencia de los portales informativos), antes de que se desatara el caso de la Casa Blanca, en octubre de 2014”, refiere Buentello.

En noviembre del mismo año, como un efecto de la falta de cobertura de la nota inicial sobre la Casa Blanca y de las constantes órdenes de autocensura, el portal de MVS Noticias cayó del primero al sexto lugar en la medición del sistema Likealyzer que sirve justamente para medir estos índices.

En octubre de 2014, Noticias MVS tenía 34.89% de engagement, seguida por el portal 24 Horas, La Jornada, Sin Embargo, Aristegui Noticias y El Universal. Un mes después, Noticias MVS cayó al sexto sitio con 25%. En primer lugar se ubicaron Sin Embargo (45.06%), seguido por Proceso, Aristegui Noticias, La Jornada, El Universal y Milenio.

El pasado martes 17 de marzo a las 15:00 horas, Buentello y Motta fueron despedidas de MVS. Un día antes, recuerda  Ameyalli Motta, el director de Noticias del grupo, Alejandro Vega, les dijo a los trabajadores de MVS Radio que nadie se preocupara porque “no iban a correr a nadie”.

Y no fue así. Desde ese día, el portal informativo de MVS y sus cuentas de Twitter entraron en una grave crisis por la pérdida de seguidores.

¿Censuran las etiquetas en Twitter sobre Carmen Aristegui?

 El despido de la periodista Carmen Aristegui de su programa radial en MVS ha generado todo tipo de reacciones, muchas de ellas a través de las redes sociales, principalmente en Twitter.

Algunos expertos dicen haber detectado indicios de censura en esa red a través del uso de bots. Se trata de son cuentas automatizadas que intentan diluir ciertos temas que se han convertido en tendencia.

El 23 de marzo, grupo de ciudadanos que recogieron más de 200.000 firmas en apoyo a Aristegui para exigir su reintegro, lanzaron la campaña "Tormenta Global" para posicionar la etiqueta #MexicoWantsAristeguiBack.

En menos de 30 minutos, se volvió tendencia en México y el mundo.

Aristegui: "Queremos regresar bajo las mismas condiciones, sin más ni menos"

Pero mientras hacía seguimiento a la campaña, el experto en redes sociales Alberto Escorcia se dio cuenta que a través de lo que llamó una "operación muy organizada" desapareció la etiqueta.

Según Escorcia, usan bots el objetivo, para desaparecer este tipo de tendencias incómodas, como los de este caso o los relacionados con los 43 de Ayotzinapa y el movimiento #YoSoy132. El objetivo: deluir la tendencia.

MVS niega haber censurado a Aristegui por reportaje de casa presidencial

Aunque dice desconocer quién organiza estas operaciones, para Escorcia es gente que "tiene miedo que la gente se exprese libremente".

Aristegui, que tiene un programa en CNN en Español, fue despedida después de que anunciara que Noticias MVS Radio, para el que colabora también en su primer espacio informativo, se sumaba al portal de denuncia Mexicoleaks, dado a conocer el pasado 10 de marzo. MVS Radio se deslindó de Mexicoleaks e indicó que sus directivos no habían sido consultados sobre la participación de Aristegui en esta iniciativa, en la que colaboran otros medios de comunicación y organizaciones civiles.

Primero MVS Radio informó que había despedido a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por "haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Días después, la empresa indicó que tomó la decisión de terminar la relación laboral con Aristegui "en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores".

MVS es una cadena afiliada a CNN.

Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL| CNN México