martes, 24 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Marzo 2015

-Activan en Quintana Roo red de ‘trolls’ y ‘bots’ tras informe sobre censura
CANCÚN, Q. Roo.- Minutos después de que la organización Artículo 19 difundió en la capital del país el informe “Estado de Censura”, en el cual, entre otros elementos, refiere que el gobernador Roberto Borge mantiene una campaña de hostigamiento a voces críticas, una red de trolls y bots, así como cuentas falsas de Twitter vinculadas al gobierno estatal y al PRI volvieron a difundir ataques contra perredistas locales, en los que además se incluyeron documentos judiciales.

En el informe de Artículo 19, además de Borge Angulo también son señalados el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos Acevedo; el presidente estatal del PRI y diputado federal, Raymundo King y el encargado de las redes sociales de ese partido en el estado, César Mortera de “acosar voces críticas en el estado que forman parte de las agresiones contra la prensa en Quintana Roo”.

Estos tres funcionarios han sido acusados reiteradamente por difundir ataques en redes sociales contra medios de comunicación y periodistas independientes.

Justo cuando se difundía el informe “Estado de Censura” por diversas vías, incluidos mensajes de Twitter, la red de trolls, bots y cuentas falsas del gobierno del estado volvió a arremeter contra perredistas de la entidad.

En esta ocasión fue más evidente la vinculación de esta red de ataques cibernéticos al gobierno estatal, pues uno de los tuits incluyó un documento judicial, específicamente el amparo promovido por la presidenta del semanario Luces del Siglo contra el gobernador Roberto Borge, y en el que también se señala a Lino Magos y César Mortera.

“El juez rechazo amparos y protección a @NormaMadero @jvite @secaballero37 por falta de fundamentos @article19mex”, según el tuit difundido en decenas de cuentas.

En el mensaje se incluye como archivo adjunto la carátula de la sentencia al juicio de amparo indirecto 1099/2014-IV radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito, promovido por Norma Madero contra Roberto Borge y otros funcionarios.

Entre las cuentas falsas en las que se difunde este mensaje, se encuentra una atribuida al periódico Por Esto! de Quintana Roo, el de mayor circulación en la entidad.

El coordinador de dicho medio, Renán Castro, rechazó que esta cuenta sea de Por Esto!.

“No tenemos ninguna cuenta en redes sociales y para precisarlo, publicamos todos los días una alerta al respecto en nuestras páginas (del periódico)”, dijo.

-Indígenas de Zacualpan se amparan contra concesiones mineras
COLIMA, Col.- La comunidad indígena de Zacualpan interpuso hoy un juicio de amparo contra la emisión y otorgamiento de las concesiones mineras 227572 y 201872, correspondientes a los lotes Tigrilla y Heliotropo, ubicados en su territorio, por considerar que resultan violatorias de los derechos humanos de los habitantes de esta población.

Turnada a la Mesa 2 del Juzgado Primero de Distrito con el número de expediente 458/2015, la demanda de amparo –un legajo de 104 páginas– señala que la emisión de esas concesiones vulnera los derechos al territorio indígena, a la protección especial de las tierras indígenas, a la consulta, así como las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

En nombre de la comunidad, la petición del amparo fue presentada por la mesa directiva de Bienes Comunales encabezada por Taurino Rincón Lorenzo; el Consejo de Vigilancia, presidido por Conrado Carpio Hernández, y por integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y la Asamblea por Usos y Costumbres.

La concesión correspondiente al lote Tigrilla, con una superficie de 90.448 hectáreas, tiene como titular a Mario Carlos Moncada Cantú y fue otorgada en 2006, en tanto que la concesión del lote Heliotropo, con una superficie de 100 hectáreas, fue otorgada en 1995 a Adolfo Pineda Martínez.

Con la asesoría jurídica de Guadalupe Espinoza Sauceda y Claudia Gómez Godoy, del Colectivo de Abogados de Jalisco, los representantes de la comunidad de Zacualpan argumentaron que ambas concesiones se entregaron a personas ajenas a la comunidad y, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Minera, “otorgan el derecho a la exploración, explotación, disposición de minerales, disposición de los terrenos e incluso el derecho a obtener la expropiación de nuestro territorio, violentando con ello la protección especial que las tierras y territorios indígenas tienen tanto a nivel nacional como internacional”.

Citaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que cuando la propiedad de los minerales sea del Estado, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.

En ese mismo sentido, sustentaron su reclamo en el artículo 6º de ese convenio y en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que también se refieren a la obligación de consultar a los pueblos antes de cualquier medida que los afecte.

Manifestaron que en las reuniones sostenidas con autoridades federales, durante la visita de la Misión Civil Nacional e Internacional de observación al Caso Zacualpan, se percataron de que las concesiones que se entregaron a empresas mineras y que afectan sus derechos territoriales se encuentran vigentes, por lo que decidieron emprender acciones legales “para lograr que sean canceladas y se declaren nulas por ser inconstitucionales”.

En el texto de la demanda, los representantes de Zacualpan argumentaron que son inconstitucionales los artículos 15 y 19 de la Ley Minera, pues el primero señala un plazo de 50 años de duración de las concesiones, prorrogables por otro periodo similar, lo que “viola los artículos 2 y 27 de la Constitución, ya que de forma por demás desproporcionada impide a las autoridades cumplir con el deber constitucional de proteger las tierras indígenas”, además de que “viola los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, en la medida en que impide que los principios constitucionales de rectoría estatal de la economía sean aplicados en beneficio sin discriminación”.

Ese artículo también “conculca los artículos 6, 13, 15 y 17 del Convenio 169 de la OIT y 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, pues también de un modo desproporcionado impide que las autoridades del Estado Mexicano cumplan con su deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos a la consulta y al territorio, de los cuales son titulares los pueblos y las comunidades indígenas”.

En relación Al artículo 19 de la Ley Minera, los quejosos sustentaron su inconstitucionalidad en el hecho de que al otorgarse al tercero la concesión, se establece a su favor “un inédito derecho a la expropiación”, situación que “contraviene lo dispuesto en los artículos 1 párrafo último y 27 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que desvirtúa la institución jurídica de la expropiación e impone un trato injustificadamente discriminatorio y desigual que agravia directamente a la comunidad agraria que representamos y no garantiza que se respeten los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la protección especial de las tierras indígenas de nuestra comunidad indígena de Zacualpan”.

De acuerdo con los abogados de la comunidad, este juicio de amparo forma parte de una estrategia nacional propuesta por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), para lograr que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera y  de las concesiones que afectan territorios indígenas.

-Cae presunto violador serial; avisaba a familiares de víctimas para que fueran por ellas
VILLAHERMOSA, Tab.- El presunto violador serial Germán Amador Nava fue presentado esta noche en la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de ser arrestado ayer en la Ciudad de México.

Acusado de cuatro violaciones, también se le implica como presunto responsable del ultraje y homicidio de la menor de 14 años Lilibeth Vázquez Rodríguez, ocurrido a finales de enero pasado y cuyo cadáver fue hallado a orillas de un bordo de tierra en la colonia Las Gaviotas de esta capital.

Amador Nava arribó a la FGE alrededor de las 19:00 horas en medio de fuerte operativo policiaco. De inmediato fue conducido al área médica para revisión médica, posteriormente se le realizó la cédula de identificación criminalística y finalmente ingresó al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

El presunto violador serial y homicida abordaba mujeres con violencia, las subía a su vehículo, conducía a parajes solitarios, las ultrajaba y luego tomaba el teléfono celular de las víctimas para avisar a sus casas que las fueran a buscar.

Según la FGE, así actuaba el presunto violar serial que tuvo en zozobra a las mujeres de Tabasco en los últimos tres meses y que, por fin, cayó en manos de la Policía.

Una mujer identificada como “María” relató que Amador Nava la interceptó en la colonia Guayabal de esta capital y la subió violentamente a un carro Sentra color gris, la llevó a un lugar solitario y la violó con amenazas de muerte.

Posteriormente, tomó el celular de la víctima y habló a su familia para que la fueran a buscar, un mismo patrón de conducta que se repitió con las otras tres mujeres, identificadas como Isabel, Sandra y Sofía.

Autoridades estiman que el detenido –de 42 años– al parecer es originario de Tabasco, aunque durante su captura se le encontró una credencial de elector con su fotografía y domicilio la colonia Ejidal 77712 del municipio Solidaridad (Playa del Carmen) del estado de Quintana Roo.

Su arresto fue una operación combinada de inteligencia policial de Tabasco y el Distrito Federal, luego de casi tres meses de búsqueda y zozobra de las tabasqueñas, principalmente del municipio de Centro (Villahermosa), donde ocurrieron las cuatro violaciones denunciadas.

Amador Nava contaba con orden de aprehensión girada por la juez Sexto de lo Penal, Guadalupe Vázquez, ante quien será presentado para que responda por las averiguaciones previas  APDS-I-72/2015; APDSII- 28/2015; APDS-II-64/2015 y la APDS-III-97/2015, por los presuntos delitos de violación y los que resulten.

La FGE estima que Amador Nava operaba en Tabasco, Quintana Roo y el Distrito Federal, y hay coordinación entre las tres entidades para rastrear más víctimas.

-Alcalde de Cocula arraigado por caso Ayotzinapa, heredará el cargo a su concuño
CHILPANCINGO, Gro.- José Daniel Román Salazar, concuño de César Peñaloza Santana, el presidente municipal de Cocula que estuvo arraigado en la PGR por el caso Ayotzinapa, fue designado candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

Peñaloza Santana pretende heredar así el poder a un familiar en el contexto de la crisis político-social que se vive en la entidad por las protestas del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa, y que desde ahora amenaza con boicotear los comicios del próximo 7 de junio al considerar que la clase política está vinculada a la delincuencia.

La designación de Román Salazar como candidato a la alcaldía de Cocula se realizó este martes durante una reunión privada del comité estatal priista que dirige Cuauhtémoc Salgado Romero, según informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Cocula y su concuño son miembros del grupo político del actual diputado federal priista, también señalado de tener vínculos con la delincuencia, Manuel Añorve Baños, operador en Guerrero del senador Manlio Fabio Beltrones, indicaron las mismas fuentes.

José Román Salazar es esposo de María del Carmen Alarcón Rodríguez, hermana de Lizbeth Alarcón, esposa del alcalde de Cocula y actual presidenta del DIF municipal.

En diciembre pasado, agentes de la PGR detuvieron y consignaron ante un juez al alcalde César Peñaloza, involucrado en dos averiguaciones previas relacionadas con el caso Ayotzinapa.

No obstante, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ordenó liberar al edil priista al considerar que el Ministerio Público Federal no presentó elementos suficientes para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

-Mancera dona 500 pesos a la Cruz Roja; el GDF prevé aportar 12 mdp
Con un sueldo bruto de 104 mil 911 pesos mensuales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, donó 500 pesos a la Cruz Roja Mexicana y fijó como meta juntar 12 millones de pesos entre los trabajadores de su administración.

El año pasado, el Gobierno del DF envió un oficio a sus trabajadores en el que les fijó cantidades “voluntarias” para donar, según el nivel del cargo.

Testimonios recabados por apro aseguran que la petición más alta para donar fue de dos mil pesos, correspondiente a los secretarios del gabinete.

De esa cantidad hacia abajo, hubo a quienes les obligaron a dar mil pesos y se los descontaron directo en su recibo de pago, lo que ocasionó molestia. También se presentaron solicitudes de 400 pesos, o bien, entre 4% y 5% del salario mensual.

“Ahora estamos esperando el oficio para ver de a cuánto nos va a tocar ‘cooperar’ para este año”, comentó con cierta resignación un trabajador del gobierno central que pidió su anonimato por temor a represalias en su empleo.

Y es que, con esas “donaciones voluntarias”, en el 2014 el GDF logró reunir 10 millones de pesos. Para este año, según se comprometió Mancera Espinosa en el acto oficial de la Colecta Nacional 2015, la meta es de 12 millones, más dos ambulancias.

Este mediodía, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, el jefe de Gobierno fue el primero en entregar su donativo a las alcancías que portaban dos niños voluntarios en el estrado.

A la indicación de la maestra de ceremonias, Mancera –accionista también de la cadena de restaurantes Los Bisquets de Obregón, por herencia familiar– sacó su cartera de la que extrajo un billete de 500 pesos, según vieron los propios receptores y, sonriendo a las cámaras, lo depositó en la alcancía.

Entre aplausos, el mandatario recibió su estampa con el símbolo de la institución internacional que quedó pegada en su saco, junto a su pin del escudo de la Ciudad de México.

Ya en su discurso, Mancera destacó la importancia de ayudar económicamente a la institución, pues recordó que él mismo fue “usuario directo” de sus servicios en 1983.

“En un accidente automovilístico tuve la necesidad de que Cruz Roja llegara al sitio y que fuera trasladado al hospital, a la zona de urgencias en Polanco. Yo creo que toda esta vivencia a mí me marcó de manera pues clara, en lo que es la vocación de servicio de la Cruz Roja y como pude constatar, todos los hombres y mujeres que trabajan en un momento en coordinación”, detalló.

El funcionario recordó que desde 2010, el gobierno de la Ciudad de México comenzó la colecta entre sus trabajadores y logró juntar un millón 300 mil pesos. Para el 2011 obtuvo dos millones 200 mil; en el 2012, cuatro millones y en el 2013, siete millones con el apoyo extra de los trabajadores de las 16 delegaciones.

Además de Mancera, al menos 20 integrantes de su gabinete legal y ampliado hicieron su donativo en el acto oficial.

Sin embargo, destacó la ausencia y participación del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien, junto con la Secretaría de Salud, son coordinadores de la campaña de colecta en el DF este año. El que sí apareció en escena fue el nuevo coordinador general de Comunicación Social del GDF, Oscar Kaufmann.

En el acto sólo ocho de los 16 jefes delegaciones o encargados de despacho llevaron su donativo.

Durante la ceremonia, se hizo un reconocimiento a los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la CRM que participaron en el rescate y atención de los lesionados durante la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado 29 de enero.

Por último, se recordó la capacitación que la CRM ha dado a dos mil 500 meseros de distintos restaurantes del DF para brindar primeros auxilios a los clientes que llegan a presentar riesgo de muerte por ahogamiento dentro de los establecimientos.

-Asesinan en Tijuana a cantante de narcocorridos
La Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California (PGJE) dio a conocer hoy la muerte del cantante de narcocorridos Rogelio Brambila Lizárraga, quien formaba parte del grupo “Los Plebes de Arranke”.

Según la dependencia, Brambila Lizárraga fue encontrado muerto el fin de semana en el fraccionamiento Montebello de la fronteriza ciudad de Tijuana.

El cuerpo se encontraba abandonado en el interior de un Audi blanco, modelo 2004 con impactos de arma de fuego.

De 22 años, el cantante había recibido una llamada telefónica que lo hizo salir de su domicilio.

La agrupación “Los Plebes de Arranke” compone e interpreta corridos alusivos a los Arellano Félix.

El pasado fin de semana el también intérprete de narcocorridos, Javier Rosas Almara, resultó herido durante un ataque a balazos en el cual murieron dos personas, en Culiacán, Sinaloa.
Las víctimas fueron identificadas como Iván Almaral Velarde, de 27 años; y Alonso Antonio Lizárraga Hermosillo, de 24, de Ciudad de Obregón, Sonora.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que el incidente sucedió esta mañana en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el bulevar José Limón, en Desarrollo Urbano Tres Ríos.

De acuerdo con el diario El Debate, las víctimas viajaban en una camioneta Suburban blanca, placas JLG-3152, la cual fue atacada a balazos por un grupo de sicarios cuando circulaba en el estacionamiento de la tienda con cuatro personas a bordo, entre ellas el cantante.

El chofer de la unidad, Iván Almaral, chocó contra un poste al intentar escapar de los agresores. Luego los pistoleros dispararon sus fusiles AK-47 contra la Suburban.

Según El Debate, Rosas Almaral presenta heridas de bala en el tórax y en una pierna. Autoridades médicas indicaron que el cantante se encuentra fuera de peligro.

Anoche, Rosas Almaral había participado en un baile en el Foro Tecate junto con el grupo Titanes de Durango y la banda de San José de Mesillas.

-Alumnos de la FESC en Edomex exigen transporte seguro
Cuautitlán Izcalli, Méx. Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) campo 1 y 4, exigieron transporte seguro, de uso exclusivo para la población universitaria, debido a que desde el 2014, quedaron suspendidas pláticas con permisionarios para brindar traslados directos de esta casa de estudios hacia estaciones de transporte masivo, como el metro, Mexibús y Tren Suburbano.

“Hemos sido víctimas de asaltos que en ocasiones llegan a ser muy violentos, principalmente en el transporte público”, plantearon estudiantes en un oficio de cuatro cuartillas dirigido al director de la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, de fecha 17 de marzo, cuya copia fue proporcionada a medios informativos.

En el documento, estudiantes propusieron algunas medidas para contrarrestar la inseguridad en el transporte, entre ellas: reforzar la vigilancia en rutas que llegan a los campos universitarios; mayor frecuencia en salidas hacia el Tren Suburbano, a las estaciones del metro Politécnico y Cuatro Caminos.

Que se asignen paradas y transporte exclusivo para estudiantes de la UNAM, que en las paradas en situación de inseguridad sea destinada vigilancia. Establecimiento de horario de salida de transporte, en lapsos de por lo menos media hora, entre otras medidas.

Los estudiantes señalaron que desde el año pasado han planteado a las autoridades de esta casa de estudios llegar a acuerdos con permisionarios del servicio público de pasajeros, para elevar la oferta de transporte seguro; pues actualmente sólo una ruta brinda este beneficio, pero es insuficiente.

Robo de bicicletas delata que delincuencia esta dentro la FESC C4

En el oficio dirigido al director del plantel, plantearon que el robo de al menos 14 bicicletas en las primeras tres semanas del mes de marzo dentro de la sede el campo 4, alerto sobre el ingreso de la delincuencia dentro del plantel.

Dijeron que debido a ello un grupo de estudiantes de organizó y levantó un sondeo de opinión entre los días 20 de febrero y 3 de marzo.

El 10 por ciento de los alumnos ha registrado algún tipo de robo o asalto dentro de la FESC campo 4, robo de animales, de propiedades personales (celulares, batas, calculadoras, bicicletas), de autopartes y hubo un intento de violación, reveló la encuesta, señalaron estudiantes.

La FESC campo 4 se ubica en el municipio de Cuautitlán México, se imparten licenciaturas de veterinaria, agropecuaria, entre otras; posee espacios de prácticas, como corrales, un rancho, clínica veterinaria, entre otras características. Se llega por la carretera a Cuautitlán-Teoloyucan, que tiene alumbrado público en mal estado y predios baldíos laterales.

-Verde Ecologista interpone denuncia contra el PAN por presunto acto anticipado de campaña
Mérida, Yuc. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso una denuncia en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos actos anticipados de campaña por la entrega de becas universitarias en la época de “silencio electoral”.

El representante del Partido Verde ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Orlando Pérez Moguel, señaló que “se inició un procedimiento para que se revise la entrega de dádivas consistentes en becas que pueden constituir actos anticipados de campaña por parte del PAN”.

Pérez Moguel, ex militante y ex diputado federal panista, agregó que la semana pasada el blanquiazul presentó el programa “Feria Universitaria”, que otorga becas de descuento por parte de 20 instituciones educativas para cursar estudios de nivel medio superior, superior y posgrados.

-Clausuran Bodega Aurrerá en Aguascalientes; vendía el huevo a $69 el kilo
Aguascalientes, Ags. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad clausuró la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la avenida Convención y Guadalupe, por encarecer el precio del huevo, informó Patricia Valadez Bustamante, titular de la dependencia.

En entrevista explicó que "desde el sábado pasado se suspendió el total de la tienda, luego de que en una inspección se detectó que vendían el kilogramo de huevo a 69 pesos, cuando ellos lo habían adquirido en 54 pesos, estaban obteniendo una ganancia de 30 por ciento".

Valadez Bustamante recordó que en enero comenzó el alza de este producto básico en la canasta; “comenzó a oscilar entre los 20 y 25 pesos el kilogramo, hasta llegar a principios de febrero a los 32 y 36 pesos por kilo”.

Actualmente, informó, el precio promedio de este producto en el Distrito Federal es de 45 pesos. "En el Centro Comercial Agropecuario lo hemos ubicado en 36 pesos el kilogramo y es donde se oferta más barato, toda vez que el promedio por kilo asciende a los 40 pesos", dijo.

Señaló que en dicho supermercado se inmovilizaron 500 kilos de huevo que se pretendía comercializar al precio citado.

-SCJN decidirá constitucionalidad de Ley de Movilidad para el DF
Será Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) quien tenga la última palabra respecto a la constitucionalidad o no de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, señaló el Consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, quien agregó que por lo pronto se apelará el fallo del juzgado octavo de Distrito que determinó que tres de los artículos de la norma son violatorios de la carta magna y de los derechos a la libre expresión y manifestación.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que actualmente hay 63 juicios de amparo en trámite promovidos por organizaciones de la sociedad civil y particulares, de los cuales se han otorgado ocho amparos a los quejosos, que también han sido apelados.

Sin embargo, el funcionario señaló que se está a la espera de que la SCJN se pronuncie en torno a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra los mismos artículos, 212, 213 y 214 de la ley, relacionados al uso de vías primarias en las marchas y la obligatoriedad de avisar a las autoridades con 48 horas de antelación para llevar a cabo una movilización.

Dicha instancia, agregó, será quien dé “la palabra final como máximo órgano de control de constitucionalidad del país”, al tiempo que señaló que el ministro ponente para este caso, es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Amieva Gálvez negó que se viole el derecho a la libre manifestación, sino que busca tener mejores mecanismos para garantizar la seguridad de peatones, comerciantes, automovilistas y los mismos manifestantes.

“Nosotros siempre hemos sostenido que tenemos que generar un equilibrio sobre la libertad de quienes se manifiestan y también la libertad de quienes utilizan las vías públicas”, explicó el consejero jurídico, quien afirmó que “ni se criminaliza ni se está coartando” el derecho a la movilización.

Lo que se está haciendo, añadió, son operativos por parte de las autoridades competentes, las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil, para reducir los efectos de las marchas, y que la intención de que se avise con antelación de las mismas es precisamente para montar dichos dispositivos “con debida oportunidad y más eficiencia”.

-El GDF solicita a gasera pago de daños por explosión en Cuajimalpa
A fin de garantizar el pago de los daños provocados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el Gobierno del Distrito Federal solicitó el aseguramiento de 10 inmuebles de Gas Express Nieto.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, explicó en entrevista que el aseguramiento se promovió a través de una demanda civil, con el propósito de que la gasera garantice los pagos por los daños al nosocomio, al equipo médico y al mercado de Contadero.

“Nosotros promovimos la demanda, esta demanda fue admitida y promovimos el aseguramiento de diversos inmuebles, terrenos de la empresa para asegurar el pago”, refirió.

Amieva Gálvez comentó que luego del accidente donde hubo lamentables pérdidas humanas, lesionados y daños a dichos inmuebles, se solicitó un estudio pericial, el cual determinará el monto del pago de daños.

Agregó que Gas Express Nieto "también tiene derecho a ofrecer su pericial y si no estamos en concordancia se tendrá que desahogar en perito tercero, aunque no se ha determinado por parte del juez, eso será parte de la condena o de alg

-Continúa horario ampliado en módulos de control vehicular
La Secretaría de Movilidad informó que continúa la ampliación de horario en los módulos de control vehicular hasta el día 31, para que los ciudadanos obtengan el beneficio del subsidio a la tenencia vehicular, por lo que invita a los usuarios a tomar las previsiones necesarias para anticipar la reposición, renovación y/o cambio de propietario de la tarjeta de circulación.

Desde el pasado 12 de marzo se brinda atención a los ciudadanos en el Módulo Insurgentes, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados opera en horario habitual de 9:00 a 13:00 horas, para lo cual se cuenta con 25 mesas de atención y el material necesario para realizar los trámites y solicitudes.

Hasta el momento se realizan en promedio, mil trámites diariamente, de los cuales, 70 por ciento corresponde a lo relacionado con tarjetas de circulación, precisó.

Mencionó que los usuarios que deseen información precisa sobre los trámites en lo que se refiere a horarios, requisitos y costos para tramitar la tarjeta de circulación puede consultarse a través de la página web y redes sociales de esta Secretaría: www.semovi.df.gob.mx, Twitter @CDMX_Semovi, Facebook: Setravi_DF.

Finalmente, recordó a los usuarios que si son víctimas o testigos de algún acto de corrupción en algún módulo de control vehicular puede realizar la denuncia correspondiente a los teléfonos 5209 9913, extensiones 1355, 1356 y 1357 o a través de: www.anticorrupcion.df.gob.mx y www.anticorrupcion.df.gob.mx

-Aprueba Consejo Universitario cuenta pública 2014
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó la Cuenta Pública Anual 2014, en la que se muestra la situación financiera de la casa de estudios y los ingresos, gastos e inversiones durante ese ejercicio fiscal.

La Cuenta Anual asienta que durante 2014 la UNAM ejerció 36 mil 41 millones de pesos.

De acuerdo con el informe –que previamente fue dictaminado por el auditor externo designado por el CU, Salles Sainz-Grant Thornton y avalado por la auditoría interna de la UNAM— asienta los porcentajes del presupuesto que se usaron para las diferentes actividades universitarias.

A la docencia se destinó 61.2 por ciento del presupuesto de 2014, equivalente a poco más de 21 mil 837 millones de pesos; de estos recursos se usaron 16 mil 863 millones (47.3 por ciento) para educación superior y 4 mil 973 millones (13.9), a bachillerato.

Para investigación se dirigió 25.1 por ciento del presupuesto anual de la universidad, equivalente a más de 8 mil 957 millones. A extensión universitaria se destinaron 2 mil 865 millones, 8 por ciento de los recursos de 2014, mientras que para gestión institucional se invirtió 5.7 por ciento, 2 mil 25 millones de pesos.

-Bancos continúan desdeñando reclamos de clientes: Condusef
Los bancos que operan en México continúan desdeñando los reclamos, en su mayoría económicos por operaciones no reconocidas, que presentan sus clientes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el año pasado 39 de 45 bancos en operación recibieron por lo menos una reclamación, para un total conjunto de 4.5 millones de controversias.

Esos reclamos representaron en conjunto recursos por más de 14 mil 43 millones de pesos, pero las entidades financieras únicamente devolvieron 46 por ciento de esa cantidad.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, dijo no obstante que se tiene la presunción de que alrededor de 65 por ciento de las reclamaciones, en su mayoría por tarjetas de crédito y débito, pudieran tener su origen en eventos fraudulentos como pérdida de plásticos, pero también por hurtos o incluso robo de identidad. Eso implicaría que unos 9 mil 128 millones de pesos controvertidos habrían sido por actos delincuenciales.

Di Costanzo Armenta presentó este martes la Actualización de Banca Múltiple y Banca de Desarrollo Enero-Diciembre 2014 del Buró de Entidades Financieras que, con el nivel de 4.5 millones de registros, el 93 por ciento, 4.37 millones, representó algún tipo de daño económico para los usuarios.

“La gran mayoría de los bancos han recibido reclamos de sus clientes; en 2014, 39 bancos cuentan con al menos una reclamación (87 por ciento de entidades) y tres bancos concentraron la mayoría de las reclamaciones: 72 por ciento del total se concentraron en Banamex, BBVA Bancomer y Santander”, dijo el funcionario.

Llamó la atención, puntualizó, el caso de Banamex que presentó un incremento de 18 por ciento en el número de reclamos al pasar de 1 millón 160 mil 860 en 2013, a 1 millón 366 mil 654 un año después.

“(El caso) Banamex nos preocupa y nos ocupa, ya que en el último año el número de reclamos creció más de 205 mil, que es más del total recibido por Scotiabank en todo 2014 y por eso hacemos un exhorto para que el banco ponga más atención en la relación con sus clientes”, dijo Di Costanzo.

-'Gran remate de libros en el Auditorio Nacional' iniciará este sábado
Más de 50 actividades, 500 sellos editoriales, y descuentos de hasta 70 por ciento, este 30 de marzo inicia el noveno 'Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional'.

Entre las actividades se encuentra los homenajes al poeta Gerardo Deniz, al periodista Julio Scherer y al dramaturgo, escritor y periodista Vicente Leñero, fallecidos recientemente, y el centenario del poeta Ramón Martínez Ocaranza.

El año pasado el remate recibió 250 mil visitantes, y se espera que este año aumente esa cifra, así como la de las ventas, que en 2014 fue de 13 millones de pesos y se vendieron poco más de 245 mil ejemplares.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, señaló que los libros que se ofertan son de 500 editoriales.

En esta ocasión se realizarán conferencias, lecturas, narraciones orales, y los ciclos 'Tardes de Poesía' y 'Libros para sobrevivir', además de conciertos y talleres.

El remate se realizará del 30 de marzo al 7 de abril con un horario de las 11:00 a las 19:00 horas, excepto el sábado 4 de abril que concluye sus actividades a las 23:00 horas por la venta nocturna.

Para consultar el programa está disponible la página www.cultura.df.gob.mx/granremate.

-Contraprestación por cadenas de tv compensará caída de petroprecios: SHCP
La contraprestación que paguen los ganadores de las dos cadenas nacionales de televisión serán ingresos adicionales que no estaban contemplados en las finanzas públicas, y que junto con la recaudación por venta de gasolinas ayudarían a compensar el faltante, señaló el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

"Tenemos presiones de finanzas públicas que nos están llevando a ajustes, entonces si llegan esos ingresos no esperaríamos que se destinaran a gasto nuevo, si acaso servirá para reducir el faltante de ingresos en algunas dependencia del gobierno federal".

Puntualizó que hasta el momento el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no le ha notificado a la Tesorería de la Federación que Cadena Tres ya haya pagado los mil 808 millones de pesos que comprometió para ganar una cadena nacional de televisión.

Explicó que el procedimiento de pago de contraprestación consiste en que “Cadena Tres paga al Ifetel y ellos hacen la transferencia a la Tesorería de la Federación.

"El Ifetel todavía no nos ha notificado, ellos reciben el recurso y eventualmente nos hace la transferencia. Son recursos adicionales que no se tenían contemplados que entran a la recaudación y como hay temas de presiones desde el punto de vista de ingresos del sector público, entonces estos recursos nos pueden ayudar a compensar parte de las disminuciones que podríamos observar en algunos otros rubros”.

El funcionario dijo que "la estabilidad en los ingresos de las gasolinas lo que nos ha permitido es que tengamos un faltante más pequeño, entonces sí es un elemento que está dando estabilidad a las finanzas públicas".

Precisó que al tener esos ingresos por gasolinas y los de contraprestaciones sería posible compensar los faltantes en algunas dependencias, pero de ninguna manera serían destinados a Petróleos Mexicanos porque con la nueva legislación esa entidad tiene la responsabilidad de lograr su balance, y puntualizó que el recorte presupuestal en Pemex fue producto de faltantes en la propia empresa.

Dijo que en este momento no es posible saber si habrán ingresos excedentes, ante el importante ajuste de gasto.
Adelantó que la semana próxima se darán a conocer los precriterios para las finanzas públicas y se harán nuevas proyecciones.

Reiteró que el gobierno federal continuará con la contratación de coberturas petroleras pero la estrategia de cuándo y que qué manera se dará a conocer de manera hasta que se haya realizado la operación para evitar que participantes en los mercados pudieran moverse de forma especulativa en contra de algo tan importante para el estado mexicano.

-Cuestionan senadores a Ifetel por otorgar licitación de tv a Grupo Radio Centro
Senadores de la República cuestionaron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la decisión de haber dado por ganador a Grupo Radio Centro como ganador de una cadena de televisión, ante el riesgo de que no pueda pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos; y pidieron la postura del regulador sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS por considerar que eso podría derivar en un trato "más benévolo" a Dish en el caso de la concentración no notificada con Teléfonos de México (Telmex).

Los senadores también criticaron que las reglas para la portabilidad numérica establecidas por el regulador tengan como resultado el aumento en la negativa de aportación a los usuarios, y que se hayan caído en 47 por ciento las solicitudes de migración.

En una reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Javier Lozano exigió la postura del Ifetel sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS y si eso propiciaría una actitud más "benévola" del regulador hacia la empresa de Joaquín el presidente del Ifetel Gabriel Contreras respondió que el regulador "no se rige por coyunturas políticas, mediáticas o de cualquier otra índole", aseguró que se han regido con estricto apego a la ley bajo ningún otro criterio.

En el caso de Dish y Telmex, hubo una concentración que no se notificó, por eso las empresas fueron sancionadas y ahora se siguen otras investigaciones de las que se informará, explicó Contreras al referirse a la transparencia en la actuación del Instituto y su relación con los regulados.

En el encuentro el senador Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo aseguró que la licitación de las dos cadenas de televisión fue un concurso "viciado donde ustedes dejaron participar a una empresa que esta sacando el dinero de donde sea", y que aseguró, "está pasando la charola" para pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos.

Incluso puso en duda la transparencia del proceso al preguntar a los comisionados si Cadena Tres podrá entrar en operación en diez meses, "porque sabía que iba a ser beneficiado".

El comisionado Ernesto Estrada dijo que el procedimiento de sobre cerrado para la licitación fue el más adecuado cuando se prevè que habrá pocos participantes que podrían estar poco motivados para competir.

Mientras que el comisionado Gabriel Contreas señaló que si hubiera algo "turbio" en el concurso las ofertas hubieran sido muy similares y cercanas al valor mínimo de referencia.

En su intervención el senador Gerardo Flores dijo que los lineamientos para la portabilidad numérica diseñados por el Ifetel han provocado que de febrero a la fecha se cayera en 47 por ciento el número de solicitudes de portación y se ha duplicado los rechazos a quienes lo solicitan.

Gabriel Contrera dijo que la caida en portabilidad responde a que la ley estableció que el solicitante debe presentar una identificación y eso entorpeció el procedimiento. Defendió los lineamientos y plazos establecidos por el Ifetel ya habría sido un engaño decirle a los usuarios hace cinco meses que podrian migrar en 24 hora si no estaba lista la tecnología por parte de los operadores.

-Multitudinaria marcha en Argentina para conmemorar los 39 años del golpe militar
Buenos Aires. Cientos de miles marcharon este martes hacia Plaza de Mayo al conmemorar 39 años del golpe cívico-militar que instaló la más cruenta dictadura en la historia de Argentina, y entre los conceptos más repetidos por los oradores se escuchó que se no se va a permitir ningún retroceso y que “ya es irreversible la política de derechos humanos”.

Los organismos se solidarizaron en un comunicado con motivo de esta jornada con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, y condenaron la violación a los derechos humanos en ese país, además de apoyar a Venezuela “y su resistencia a los ataques imperialistas”.

La primera marcha de este martes reunió a Madres Fundadoras y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS (de detenidos desaparecidos) y organizaciones políticas mayoritariamente juveniles del movimiento oficiaista La Cámpora, Unidos y Organizados, Movimiento Evita y otros, tanto del gobernante Frente para la Victoria, como otros sectores de izquierda entre ellos Nuevo Encuentro, Partido Comunista, agrupaciones estudiantiles y gremiales y una cantidad de independientes como ha sucedido siempre.

Con la consigna “Defendamos las victorias y vamos por más democracia” desde muy tempranas horas se congregaron en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza, condenando durante la marcha las violaciones cometidas por la pasada dictadura (1976-1983) pero también con fuertes advertencias a lo que aún permanece en algunas estructuras de aquel terrorismo de Estado, especialmente en sectores de la justicia, que sigue protegiendo a los colaboradores civiles de la represión.

“La corporación judicial también fue la dictadura”, “La corporación del martillo al banquillo”, coreaban las consignas en esta marcha multitudinaria en la que se calcularon más de 360 mil personas, según los organizadores.

Fue muy aplaudida la columna de los HIJOS que escenificaron con muñecos a esos sectores judiciales como los que dictaron “falta de mérito” para salvar a algunos grandes empresarios acusados de facilitar el secuestro y la desaparición de trabajadores.

En la movilización se incluyó un gigantesco buitre, que exhibía carteles con los nombres de las empresas que colaboraron con la dictadura: Grupo Clarín, Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, entre otras.

En el documento final que leyeron varios participantes como Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, también se recordó “que las fuerzas armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia”.

Hubo reclamos como un pedido por la aparición de Jorge Julio López, testigo en un juicio sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura y desaparecido en 2006, así como la derogación de la ley antiterrorista votada con fuerte oposición de diversos sectores.

“Ya son casi 600 los genocidas condenados y casi 900 los procesados”, dijo De Carlotto, quien consideró que fallos recientes que favorecieron a empresarios entre ellos los del Grupo Clarín son “una muestra de la defensa corporativa de un sector del poder judicial para garantizar la impunidad de los genocidas civiles”.

“Para las Abuelas el silencio es enemigo de la verdad. Basta de silencio, digan dónde están”, afirmó emocionada De Carlotto al referirse a los niños robados por la dictadura, y señaló que que “estamos desarmando el plan genocida del robo de bebés, pero nunca lograron que retrocedamos en este camino”.

También criticó “la política represiva” del jefe de gobierno porteño el derechista Mauricio Macri, por la represión contra familias que viven en las calles y otras acciones represivas y por su intento de comprar pistolas Tasser, que han matado más de 360 personas en Estados Unidos.

La segunda marcha la realizaron otras organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de izquierda radicalizada, que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia y congregó a unas 50 mil personas.

Participaron tabién el trotkista Partido Obrero, así como Trabajadores Socialistas, que conforman el Frente de Izquierda. Algunos oradores coincideron en el tema de Macri, a pesar de sus diferencias con los de la primera marcha y señalaron que éste “ha montado su propio Estado policial en la ciudad (de Buenos Aires), a través de la Policía Metroplitana”, fundada por un comisario ligado a la pasada dictadura.

Las movilizaciones se realizaron en momentos en que la cancillería argentina protestó por la decisión de Gran Bretaña de enviar más tropas para supuestamente prevenir un intento de invasión argentina apoyada por Rusia a las islas Malvinas, arrebatadas a este país en 1833. Esto también fue rechazada en la primera marcha.

-Se enfrentan taxistas del sitio 300 del AICM; hay 10 detenidos
Al menos 10 integrantes de la organización de Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300, que operan en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron detenidos luego de que se enfrentaron a golpes.

Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300 señaló que un grupo opositor a su dirigencia tomó desde la tarde de este martes las instalaciones ubicadas en Capitán Carlos León, entre Avenida Texcoco y Circuito Interior de la Colonia Peñón de los Baños.

“El grupo de Pedro Ortiz -quien al parecer se encuentra entre los detenidos- nos tiene secuestrados, Estamos 16 personas que nos dejan salir de las oficinas. Trajo a un grupo de golpeadores e intentaron sacarnos por la fuerza. Varios de los concesionarios resultaron lesionados”, señaló.

En entrevista comentó que al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quien traslado a los detenidos a la Agencia del Ministerio Público en la Delegación Venustiano Carranza.

“No podemos salir. Nos tienen secuestrados ya que la gente está afuera de las instalaciones y no hay ninguna patrulla que nos auxilie”.

Al medio día un grupo de aproximadamente 30 personas llegaron a las oficinas del Sitio 30 exigiendo la renuncia de Romero Mohar, a quien acusan de beneficiarse con los permisos que otorgan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM.

Los hechos

No es la primera vez que concesionarios del Sitio 300 se lanzan acusaciones mutuas. El año pasado un grupo opositor, encabezados por Felipe Herrera y Pedro Ortiz, levantaron una denuncia de hechos en la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra Miguel Ángel Romero Mohar, a quien desconocen como presidente de la agrupación, por presuntos actos de corrupción.

Además lo acusaron de ostentar ese cargo de manera ilegal, apoyado por las autoridades aeroportuarias, ya que –aseguraron– su administración venció en 2014.

La disputa y división entre los permisionarios inconformes no es sólo por la presidencia de la asociación, sino también para que se aclare e investigue la repartición de nuevos permisos que otorgó la SCT a la agrupación a finales de 2013.

Pedro Ortiz Sosa, quien desconoce a Romero Mohar, señaló en su momento que Roberto Islas de la Peña, subdirector del AICM, sigue reconociendo y apoyando en todas las gestiones a aquél.

El problema llegó hasta la Cámara de Diputados. El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Valentín González Bautista, señaló hace un par de meses que se ha reunido con el nuevo director del AICM, Alexandro Argudín, quien dijo que el asunto no le compete al aeropuerto.

También, dijo que se acudió ante la Secretaria de Gobernación, quien propuso mesas de negociación con la participación de la SCT, el AICM y la Cámara de Diputados para resolver este conflicto, pero a la fecha no se han concretado.

En respuesta, Romero Mohar desmintió las acusaciones. Aseguró que en noviembre pasado se llevaron a cabo elecciones conforme lo estipulan los estatutos, donde más de 50 por ciento de los 600 concesionarios votaron por él. Lo anterior, afirmó, fue corroborado por diferentes notarías, entre ellas la 62 y la 170 del Distrito Federal.

En enero pasado, con documentos en mano, mostró las actas protocolizadas de las asamblea y elección que realizaron a finales de año y en la que fue relegido. “No tengo nada que esconder. Aquí está el padrón de los que vinieron a votar. El conteo se hizo tres veces en presencia de todos los asistentes.

Aseguró que lo único que hacen estas personas es perjudicar al sitio. “Es fácil acusar sin tener pruebas. Los estatutos son muy claros. Los problemas se tienen que arreglar de manera interna. Éste se encuentra en los juzgados y será la autoridad quien lo resuelva”.

-El padre Solalinde presentará informe sobre resultados del “Programa Frontera Sur”
A fines del próximo mes el Colectivo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Personas Migrantes y Refugiados (Codemire) presentará un informe con lo que está “sucediendo con los migrantes centroamericano a partir de la implantación (en julio del año pasado) del Programa Frontera Sur”, informó el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y el albergue que dirige el sacerdote firmaron esta tarde un acuerdo de colaboración.

Dicho documento signado por Rubén Sánchez, secretario general del Instituto Mora y el sacerdote Solalinde tiene como finalidad incidir desde la academia a través de investigaciones en esquemas a favor de los migrantes.

También contempla resolver diferentes problemáticas en la materia y que estudiantes de dicho centro educativo visiten el refugio para prestar servicio de apoyo y constatar de primera mano la situación que viven los migrantes.

Hoy Solalinde se reunió con representantes de Amnistía Internacional entre ellos Perseo Quiroz, director de la organización en México para tratar asuntos sobre los efectos que ha provocado el Programa Frontera Sur en los migrantes y adelantó que el próximo 8 de abril el colectivo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Personas Migrantes y Refugiados será presentado oficialmente.

Destacó que el Instituto Mora, además de “tener mucho prestigio siempre ha sido sensible” con la situación de los migrantes y se ha “vinculado con la sociedad a través de hechos”, por ejemplo a nosotros nos han demostrado mucha solidaridad. Con este convenio se genera un puente entre el albergue y la academia para estrechar lazos de cooperación y de servicio social pero también para genera investigaciones y sistematizaciones” que sean en en beneficio de esta población.

-Rechaza Dish pagar 7.7 mdp por pauta electoral; utilizará señal de Coahuila
Dish rechazó pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y a Televisión Azteca por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión en televisión satelital y anunció que en vez de ello, utilizará la señal de Coahuila.

“Cofresa (Dish) arriba a esta decisión una vez que pudo explorar la viabilidad para obtener la señal radiodifundida desde Torreón, Coahuila, y que ha comprobado que técnicamente es posible la distribución de dicha señal por medio de sus sistema DTH (Directo al Hogar)”, explicó.

En un oficio dirigido, de manera urgente, al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, expresó que en caso de que ese organismo no respetara la gratuidad de la retransmisión, optaría por ese camino.

Por la tarde, el Comité de Radio y Televisión determinó que Dish deberá pagar poco más de 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión por parte de la televisora satelital.

Este acuerdo deberá ser validado por el Consejo General del INE. Este implica que Dish deberá cubrir un millón 665 mil pesos más 16 por ciento IVA por cada uno de los canales 2, 5, de Televisa, y 7 y 13, de Televisión Azteca, por lo que la cantidad final ascenderá a 7.7 millones de pesos en conjunto.