lunes, 30 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Marzo 2015

-Empresario acusa al Gobernador de Jalisco de usar recursos públicos en su campaña
El periodista estadounidense Luke Rudkowski subió a la plataforma YouTube un video en donde entrevista a un hombre llamado Alfredo Romero, que se identifica como empresario, acusa que fue secuestrado en el estado de Jalisco por haber denunciado corrupción gubernamental.

Romero asegura que estuvo privado de su libertad durante cinco semanas por haber encontrado documentación sobre “severas” discrepancias en el cuando trabajaba para una constructora italiana. Dice que encontró documentación que prueba que el actual mandatario de Jalisco, cuando era Alcalde de Guadalajara, obtuvo ganancias ilícitas a través de una licitación.

Al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sólo llama por su segundo nombre: Aristóteles. Es el mismo nombre que promocionó durante la campaña y con el que se le cita comúnmente.

Romero dice que encontró recibos por 120 mil pesos para arreglar el circuito vial que rodea el monumento de La Minerva en Guadalajara, y por las cuales el hoy Gobernador dijo que se habían gastado un millón 200 mil pesos, 10 veces más del costo real. El denunciante asegura que el resto del dinero había sido usado para su campaña.

En el video, también publicado en el portal de la organización We Are Change –dedicada al periodismo de investigación independiente y hecho por ciudadanos y activistas–, no se especifica cuándo sucedió el secuestro denunciado. El video está ilustrado con imágenes de Acapulco, Guerrero, y la entrevista parece haberse realizado en el Distrito Federal.

Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó en 2009 la presidencia municipal de Guadalajara para el período 2010 y 2012.

“Así que el entonces Alcalde envío un correo electrónico a la compañía de construcción en la que entonces yo trabajaba, al cual tuve acceso. En esta comunicación, él aceptaba que la empresa podría tener el contrato de la Ciudad Digital, que era un proyecto que estaba sin desarrollar y que aún no había sido aprobado en Guadalajara. Era un gran contrato que quien lo desarrollara se iba a llevar mucho dinero. Entonces él dijo: ‘Denme 50 millones de dólares y tendrán este contrato’”.
Romero dice que el contrato debía haber estado abierto a cualquiera que quisiera que estuviera en posibilidades pudiera participar en la licitación. Además, el empresario asegura que el Alcalde no es la persona que tiene la decisión final, “sino el Cabildo, por lo que la oferta de ganar el contrato a cambio de dinero era ilegal.

El denunciante afirma en el video que llevó esta información a una organización denominada “Ciudad para Todos”, que organizaría varios eventos para hacer pública esta situación. Sin embargo, en los preparativos preliminares Romero dice que una noche anterior fue secuestrado en su casa por tres hombres que riendo le dijeron que no se preocupara que lo iban a llevar “a un retiro espiritual”.

El empresario denuncia en la entrevista que fue torturado y amedrentado durante las cinco semanas de secuestro para no hablar al respecto de la información que tenía sobre la corrupción en el gobierno de Guadalajara.

Romero asegura que cuando lo liberaron de su cautiverio, esto lo motivó a ser más activo contra las injusticias que el país vive. Dice que los policías locales son cobardes y que la población es indiferente a los problemas sociales. Pide que los activistas no cesen en su búsqueda de exhibir la corrupción, que es sistemática en una sociedad que “premia a los gobernantes con impunidad”.

La entrevista no se indica la fecha del secuestro. No acusa directamente al actual Gobernador de Jalisco de ser el autor intelectual. Romero tampoco dice si denunció o no ante las autoridades correspondientes.

-Ordenan a la CFE transparentar información sobre contrataciones temporales
 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el soporte documental sobre la contratación temporal que realizó el pasado mes de enero para cubrir el periodo vacacional de quien ocupa el cargo de Profesionista de Programación y Equipos, en la Zona de Operación de Transmisión Frontera, en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

La dependencia federal negó dicha información al requirente con el argumento de que revelarla representaría un riesgo a la seguridad nacional, señaló el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

Tras resolver un recurso de revisión sobre el caso, el Ifai ordenó a la CFE entregar específicamente el oficio de propuesta sindical, mediante el que se promovió a “determinadas” personas para cubrir el puesto de Profesionista de Programación y Equipos, durante enero de 2015.

También le solicitó entregar una versión pública del contrato de cobertura por vacaciones de ese puesto y la lista de asistencia que elabora el guardia de seguridad en el punto de acceso al edificio, fechado el 29 de enero de 2015.

A su petición inicial, la CFE respondió al particular que la información estaba reservada por un periodo de cinco años, por estar relacionada con los juicios laborales 717/2013 y 562/2014, radicados en la Junta Especial número 60 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y su difusión causaría “un perjuicio” a las estrategias procesales en curso.

Inconforme, el solicitante acudió al Ifai y presentó un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, quien después de analizar el caso determinó que la información “ni se relaciona ni forma parte de las estrategias procesales de los juicios referidos”.

Sin embargo, la CFE reiteró la clasificación de la información y en un alcance, refiriéndose al caso concreto de la lista de asistencia, agregó que darla a conocer “pondría en riesgo la seguridad nacional”, porque contiene información de carácter “estratégico” relacionada con la infraestructura de la CFE.

La comisionada ponente corroboró la existencia de los juicios laborales y que se encuentran en la etapa procesal de instrucción pero insistió en que los documentos solicitados no se relacionan con esos juicios, por lo que declaró improcedente la reserva de la información.

“No se advierte cómo la difusión de los documentos puede causar un perjuicio a las estrategias procesales, pues fueron generados dentro de las actividades que lleva a cabo la CFE, y tampoco de qué manera puede poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad nacional”, argumentó la comisionada.

Por el contrario, dijo, la difusión de esta información transparenta la gestión pública, fomenta la rendición de cuentas y permite al particular valorar la actuación de la CFE en la contratación de trabajadores temporales.

Así, la comisionada propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la CFE e instruirle a entregar al recurrente los documentos de su interés.

-Diario de EU publica reportes de periodistas ciudadanos sobre narcoviolencia en Tamaulipas
 Para romper el cerco informativo impuesto desde hace varios años por los cárteles en Tamaulipas, el diario digital Breitbart, de Estados Unidos, llamó a periodistas ciudadanos a reportar de manera anónima los hechos de violencia en esa entidad.

El diario texano, con fuerte circulación en Internet, ha publicado en inglés y español una serie de reportajes con el nombre de “Crónicas del cártel”, firmados bajo seudónimo para que los periodistas que arriesgan sus vidas todos los días “puedan difundir a la opinión pública la manera en que los grupos criminales buscan silenciar a sus comunidades”.

De acuerdo con Breitbart, los reportajes que publica “ayudarán a atraer la atención sobre los altos niveles de violencia y corrupción que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos”, y así “la verdad y la realidad que se viven en dicha región podrán ser visibles a los ciudadanos de ambos países”.

En sus investigaciones y reportes anónimos, el medio texano pone especial énfasis en la actividad y operación del Cártel del Golfo, el grupo criminal hegemónico de la región, que en este momento “se encuentra amenazado por situaciones internas –traiciones– y externas –disputas con facciones rivales como es el Cártel de Los Zetas– que están repercutiendo en una nueva ola de violencia que puede llegar a afectar las actividades sociales y económicas de las ciudades texanas”.

Breitbart también analiza cómo los medios de comunicación de la región han sido “amordazados”. Los reporteros de medios televisivos o impresos serían asesinados si se reportaran en la violencia y corrupción, indica.

“Valerosos periodistas ciudadanos están usando las redes sociales bajo seudónimos para correr la voz sobre la imparable violencia y la corrupción en todos los niveles. Cuando han sido descubiertos estos periodistas ciudadanos han sido asesinados”, precisa el medio digital.

Encabezado por dos periodistas, Ildefonso Ortiz y Brandon Darby, un equipo del medio se trasladó a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, con el afán de apoyar a los pocos periodistas ciudadanos que existen en la región y atraerlos como contribuidores a la investigación que el diario digital realiza.

La semana pasada la organización Artículo 19 emitió su informe denominado “Estado de censura”, donde documenta 50 ataques con explosivos o armas a instalaciones de medios de comunicación. Los estados más afectados, con un total 28 ataques, son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, de 2006 a 2015 la organización documentó 53 ataques a instalaciones de medios de comunicación con explosivos o armas de fuego. Las entidades con mayor número de ataques son Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Y las empresas que ha sufrido mayor número de agresiones de este tipo son Televisa (11), Grupo Reforma (ocho) y El Mañana de Tamaulipas (tres).

-La nueva luz artificial que apagará la fama de las LED
Los diodos emisores de luz (LED) están considerados como la mejor fuente de luz artificial, pero lo cierto es que podrían tener los días contados.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tohoku, en Japón, logró un invento que los supera. Se trata de un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, muy eficiente, de bajo costo y con un mínimo consumo de energía, publica la revista Quo de febrero de 2015.

Los nanotubos de carbono son unas estructuras muy resistentes y delgadas que conducen la electricidad. Están llamados a ser, junto con el grafeno, el material del futuro, según los expertos.

Lee: 7 cosas que sabes sobre el grafeno y quizá son erróneas

“Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por watt, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, afirma uno de los autores de la investigación, Norihiro Shimoi, publicada en 'Review of Scientific Instruments'.

En comparación con las luces LED, la nueva fuente de luz basada en nanotubos de carbono tiene un consumo de energía mínimo. Se calcula que utiliza alrededor de 0.1 watts por hora de funcionamiento, unas 100 veces menos que las luces LED.

Especial: La ciencia en la economía y los negocios
Una nueva fuente de luz con nanotubos de carbono

-Candidato de Morena niega despensas; pide 'calmar ánimos'
Vidal Llerenas fue acusado por el PRD de armar despensas para su promoción, a lo que el diputado local respondió que fue un acto vandálico de la oposición y no tiene 'nada que esconder' 

El diputado local Vidal Llerenas lanzó un llamado a la concordia y a tranquilizar los ánimos rumbo a las campañas electorales, ante la ola de actos vandálicos, descalificaciones y clima de violencia que se vive entre los partidos políticos. 

Incluso sugirió que la organización Alianza Cívica, la cual es independiente de gobiernos y partidos sea invitada para que supervise los programa sociales y se logre un clima de civilidad. 

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) denunciara que en un módulo de Vidal Llerenas, candidato a diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se armaban despensas y se maquilaban playeras para su promoción, el legislador local aseguró que no tiene nada que esconder. 

"Fue un acto vandálico, es algo serio, enrarece el clima político y no tengo antecedentes. Es un acto de mucho odio y se sigue recurriendo a la violencia para ganar", indicó. 

En entrevista, Llerenas aclaró que lo encontrado no eran despensas para entregar sino productos relacionados con un programa de abasto en cantidades muy pequeñas que se venden a la gente hace más de dos años. 

"Son cosas que se venden al costo. No tengo recursos para comprar despensas y venderlas a la gente. Estas personas entran de manera ilegal a una oficina y se llevan cosas de manera violenta. No sé hasta dónde se va a llegar si se sigue recurriendo a la violencia. No se puede permitir que un grupo de personas entre donde quiera y se lleve lo que quiere", señaló. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, confirmó que hoy se reunió con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para generar condiciones en el uso y operación de los Módulos de Gestión de los diputados locales para que no sean utilizados de manera ilegal rumbo a la elección 

En entrevista, al término del Primer Encuentro Nacional Transgénero, señaló que también sostendrá una reunión con las autoridades electorales para generar acuerdos que eviten guerra de acusaciones o intercambio de demandas entre actores de distintos partidos, a unas semanas de que arranquen las campañas en la capital del país

-Aumentan retiros en Afores por desempleo: Consar
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante el año pasado se registraron retiros parciales por desempleo de las cuentas de ahorro para la jubilación que sumaron 9 mil 863.6 millones de pesos. Los recursos destinados a la pensión fueron utilizados por un millón 203 mil 753 trabajadores, dijo el organismo.

No obstante que los retiros parciales fueron bajo el concepto de desempleo, la Consar advirtió que ese beneficio es utilizado como “gancho” por agentes promotores para atraer cuentas a determinadas administradoras de fondos para el retiro (Afores) y alertó que hacer uso de esos recursos “puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión”.

De manera ilustrativa el organismo regulador señaló como ejemplo que “si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta Afore, se le estarían descontando 60 semanas de cotización, lo que equivale al 10 por ciento del tiempo que lleva cotizado al momento del retiro”.

En un gráfico la Consar señaló que en 2014 la Afore Coppel registró la mayor cantidad de retiros por desempleo de 279 mil 400 cuentas, lo que significó un incremento de 23.57 por ciento respecto de 2013. Le siguieron la Afore Banorte XXI, con un registro de 258 mil 800 cuentas individuales con retiros, equivalente a 4.69 por ciento más; Banamex presentó un crecimiento de 2.83 por ciento por el mismo concepto, es decir, 5 mil 600 cuentas con retiros de un total de 203 mil 100, y Sura, que registró un aumento de 10 mil 100 cuentas con retiros parciales por desempleo, eso significó 11.56 por ciento más de las 97 mil 400 cuentas que maneja. Pero un caso de llamar la atención es el de Afore Azteca, que presentó 83 mil 200 cuentas en las que se hizo uso del retiro parcial por desempleo, pero significó un crecimiento de casi 94 por ciento comparado con 2013.

-Ingresos petroleros se desploman 46.3% entre enero y febrero: SHCP
Entre enero y febrero los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron en 46.3 por ciento debido a la caída de los precios registrada a escala internacional. Esa situación fue la principal causa de un déficit de las finanzas públicas de 150 mil 700 millones de pesos respecto del mismo bimestre de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

Al presentar su reporte sobre la situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero pasado, la dependencia explicó: “Los ingresos petroleros se ubicaron en 106 mil 600 millones de pesos, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación) a los de enero-febrero de 2014. Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril (dpb) comparado con 91.2 dpb durante el mismo periodo de 2014; por la menor producción de petróleo, en 8.3 por ciento respecto al año anterior; asi como por el menor precio del gas natural, en 8.7 por ciento respecto a enero-febrero de 2014. estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 16.1 por ciento y la depreciación del tipo de cambio”.

Precisó que esos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República, para que en caso de que el precio promedio de la mezcla de petróleo de exportación sea inferior a 79 dpb y que, de ser el caso la diferencia ingresará en diciembre de este año.

Por lo que hace al déficit registrado por las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda explicó: “el déficit público a febrero fue de 150 mil 700 millones de pesos; al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit fue de 56 mil 300 millones de pesos. En el periodo enero-febrero, el déficit público presenta un aumento de 105 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2014. Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se materializaron en enero y se irán compensando durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año”.

Parte importante de las finanzas públicas es el manejo de la deuda, tanto interna como externa. En el primer bimestre del año el saldo de la deuda interna neta del sector público federal, que incluye al gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, alcanzó 4 billones 867 mil 900 millones de pesos, lo que representó un aumento de 63 mil 700 millones de pesos respecto al saldo del cierre de 2014. “Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 95 mil 600 millones de pesos, a ajustes contables al alza de 4 mil 700 millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 36 mil 700 millones de pesos”, explicó.

Sobre la deuda externa neta, la dependencia dio a conocer que el saldo fue de 152 mil 600 millones de dólares, cifra superior en 7 mil millones a la registrada al cierre del año pasado. “Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 11 mil 300 millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 500 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 3 mil 800 millones de dólares”, justificó.

-Crimen destruye memorial por la paz en la capital de la violencia, Cuernavaca
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) colocó el pasado sábado dos lozas sobre la Avenida Universidad, en Cuernavaca, Morelos, para renombrar un fragmento de la vía como “28 de marzo”, fecha en que esa agrupación civil nació. Sin embargo, estos símbolos de la lucha de la sociedad civil fueron misteriosamente destruidos.

La primera sospecha es que lo hizo el crimen organizado, en plena capital de uno de los estados más violentos de la República Mexicana, de acuerdo con las cifras oficiales que difunde actualizadas, casi cada mes, el Secretariado Nacional de Seguridad.

Cuernavaca, capital del estado de Morelos, encabeza la lista de las ciudades por arriba de 100 mil habitantes, con más violencia.

El movimiento liderado por el poeta y activista Javier Sicilia, denunció: “Las lápidas de piedra fueron brutalmente destruidas”.

“El MPJD levanta la voz con dolor y encono para protestar enérgicamente por esta nueva agresión frente a los que creen que se puede desaparecer la memoria de toda esta ignominia que sufre el pueblo de México”.
Tras la destrucción del memorial, el Rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dijo que el ataque no es un acto vandálico, sino una acción premeditada de la delincuencia organizada, que busca hacerse presente como lo hace a través de otros hechos de forma cotidiana.

De acuerdo con el sitio digital Morelos Diario, el Rector dijo que la destrucción es un “reto directo” de la delincuencia organizada que busca decir “aquí estamos”.

El sábado pasado se conmemoró el cuarto aniversario del Movimiento, creado para recordar el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del líder Javier Sicilia, así como de Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, Gabriel Alejos Cadena, Álvaro Jaime Aguilar, María del Socorro Estrada Hernández, y Jesús Chávez Vázquez, en Temixco, Morelos.

Ese día familiares de víctimas acudieron a la colocación de las lozas en la Avenida Universidad en un pequeño tramo fue reacondicionado por autoridades municipales, ciudadanos y la propia UAEM.

El propio ayuntamiento autorizó el cambio de nombre a “28 de marzo”. A pesar de ello, las lozas fueron destruidas y regadas en pedazos por la zona.

Universitarios y miembros del Movimiento se dieron a la tarea localizar los trozos y las rearmaron. Se prevé que en los próximos días las vuelvan a colocar en sus nichos, como estaban en un principio.

Desde 2011, las víctimas y activistas que se han unido al Movimiento exigen esclarecer los asesinatos y desapariciones, poner fin a la estrategia de guerra contra las drogas y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, combatir la corrupción y la impunidad, atender la emergencia que vive la juventud para proveer alternativas a la falta de oportunidades, y emprender acciones efectivas de recuperación del tejido social, y promover la democracia participativa en el sistema electoral y en los medios de comunicación.

MORELOS, ENTIDAD MÁS VIOLENTA

En febrero pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal,  reveló en el estudio “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014” que  Morelos es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad.

El estudio desmintió las declaraciones del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que la implementación del mando único ha provocado la disminución de los delitos más graves en la entidad.

Sin embargo, la violencia no sólo no ha disminuido en Morelos, sino que se ha recrudecido según lo demostró el estudio que documentó cifras de averiguaciones previas iniciadas el año pasado por los ministerios públicos y procuradurías estatales, entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Morelos tuvo el índice más alto de violencia con respecto a las 31 entidades federativas. Incluso el puntaje de violencia en la entidad (34.05 puntos) es casi dos veces superior a la media nacional (18.84 puntos).

Según los datos recabados con información oficial, Morelos está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuatro de seis delitos: secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.

Asimismo, Morelos ocupó el segundo lugar nacional en el número de secuestros con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tamaulipas, líder en ese delito.

Respecto al delito de violación, Morelos también es segundo lugar nacional con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Quintana Roo.

En robo con violencia, Morelos también es segundo lugar nacional con 405.5 robos por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tabasco.

Finalmente, Morelos presentó la tasa más alta de extorsión en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces superior a la media nacional (4.91 por cada 100 mil habitantes).

A nivel municipal, la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, es la más violenta de México, le siguen Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

-En vida, cuidó a perros callejeros; ellos fueron a su funeral
Una familia que vivía en la colonia Cordemex, al norte de Mérida vivió una experiencia que se ha vuelto viral en las redes debido a que su amor por los animales fue compensado después de la muerte de una de sus integrantes.
Se trata de Margarita Suárez, una mujer que desde su casa en esta colonia de obreros que algún día trabajó en las fábricas de tejidos de henequén a principios de los setentas, se dedicó a cuidar de perros callejeros y de varias familias de gatos que hicieron suyo el amor que les profesaba brindándoles alimento, protección y cariño.
Nadie en el fraccionamiento conocía lo que iba suceder a principios de marzo, cuando doña Margarita, como era conocida por el rumbo, enfermó y pidió trasladarse a su natal Cuernavaca para restablecerse.
En entrevista, Patricia Urrutia Suárez, una de sus dos hijas relató que su madre cuidó de los animales de la calle durante más de dos décadas. Ese amor por ellos, les llevó también a conocer el trabajo de varias agrupaciones de Mérida que se dedican a rescatar a los perros y gatos de la calle.
“Mi mamá vivía en la colonia Cordemex, pero yo vivía en Ciudad Caucel –un fraccionamiento reciente al poniente de Mérida- y pues como yo no tenía tiempo de poder atenderla una de mis hermanas se la llevó a Cuernavaca. Allá apenas hizo 10 días, cuando falleció”, relató.
Patricia Urrutia señaló que lo asombroso, fue observar cómo durante el velorio de su madre en Cuernavaca, un grupo de canes se acercaron e hicieron una especie de guardia junto al féretro de su mamá.
“Tengo que aclarar que mi madre no conocía a los perros que se asomaron a su velorio en Cuernavaca. Ella sólo conoció a los que cuidaba en Mérida. ¿Qué fue lo que pasó? Todavía no lo sabemos, nosotros notamos en los perros una felicidad que traían, toda la noche estaban y luego a las 3 de la madrugada un pájaro se posó en el féretro de mi mamá, estiró su cabeza para ver su cuerpo sobre el cristal del ataúd y después se retiró”, aseguró.
Urrutia Suárez agrega que su madre ayudaba a los perros y los gatos por su propia cuenta, nunca pidió ayuda para alimentaros y brindarles cariño y protección.
“Ella siempre compraba sus huacales de alimento, e incluso, lograba ganarse el cariño con aquellos perros que eran más ariscos y territoriales“, explicó.
De acuerdo con la versión de Patricia, todavía no se explica la aparición de los perros en Cuernavaca, “pues nunca habíamos estado allá en donde se realizaron las honras fúnebres; cuando entró el cuerpo de mamá al lugar, un grupo de canes la siguieron y mi cuñado preguntó de quién eran… pero nadie dio respuesta”.
“Cuando bajaron el cuerpo de mamá para prepararlo, los perros se quedaron en la sala jugando con los asistentes, como esperando”, comentó Patricia.
Relató que no podían creer lo que estaba pasando, pues cuando llegó el momento de velar el cuerpo de su madre, los perros, a los que ella no conoció en vida, se agacharon y se quedaron toda la noche presentándole honores a la mujer.
“A la mañana siguiente se fueron, pero regresaron en el momento justo de la cremación, no lo podíamos creer pero estábamos felices de que estuvieran ahí, pues fue el amor de mi madre el que logró este acto inesperado e increíble”, enfatizó Urrutia.
Finalmente dijo que no esperaba que este caso se volviera viral; sin embargo, ella asegura que el amor con amor se paga; y lo que vivió el día del velorio fue un reflejo de lo que los animales pueden hacer por el hombre, aunque éste no entienda el papel de estos compañeros.

-Canacope estima pérdidas de 376 mdp por rodaje del Agente 007
El Centro Histórico de la Ciudad de México podría recibir durante Semana Santa a más de medio millón de visitantes, toda vez que el próximo miércoles 1 de abril concluirá la filmación de la nueva película de James Bond, “Spectre”.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), precisó en un comunicado que a partir de esa fecha se restablecerán de manera total los accesos peatonales y viales en las diferentes calles de la zona.

El organismo estima que con la adecuada promoción, el primer cuadro de la capital podría recuperar rápidamente la vida social y turística, así como las actividades mercantiles y de servicios.

Y es que luego de casi dos semanas de filmación, las ventas cayeron más de 60 por ciento en promedio y se vieron afectados seis mil 627 negocios, con pérdidas cercanas a 376 millones 950 mil pesos.

En ese sentido, la Canacope recordó que uno de los atractivos de la zona es el turismo religioso, ya que además de la Catedral Metropolitana y El Sagrario existen 40 iglesias Católicas que celebrarán los oficios religiosos correspondientes a la temporada.

Además de los centros religiosos, el Centro Histórico ofrece atractivos como los museos del Palacio Nacional, Templo Mayor, de la Caricatura, San Ildefonso, el Museo Nacional de Arte y del Estanquillo, entre otros.

La organización reconoció que la filmación de la película número 24 de James Bond representa una promoción importante de la ciudad, y con ello diversos beneficios a futuro.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para que en lo sucesivo establezcan mecanismos de atención, información y apoyo para los sectores económicos afectados por el cierre de vialidades.

-De indocumentada a estrella de Goldman Sachs
NUEVA YORK. Acaba de cumplir 32 años y ha rozado el cielo financiero de Wall Street, pero hasta hace poco Julissa Arce podría haber sido deportada de Estados Unidos en cualquier momento: era otra mexicana indocumentada que ahora, con los sueños cumplidos, quiere gritar al mundo que “sí, se puede”.
“Quiero contar mi historia para toda la gente que se encuentra en la situación en que yo estaba. Que no dejen que un papel los limite, ni que las leyes les indiquen hasta dónde pueden llegar. Quiero ayudar a cambiar la percepción que este país tiene de los inmigrantes”, afirma en una larga entrevista.
Arce vivió en Taxco (México) hasta los 11 años, cuando sus padres decidieron que se trasladaría con ellos San Antonio (Texas), un cambio que supuso mucho más que despedirse de su vida acomodada. Pero cuando cumplió 14 años se le acabó el permiso de turista y comenzó un “miedo” que la ha perseguido durante mucho tiempo. “Un día mi madre me dijo que no podíamos ir a México porque mi visa ha expirado y que si fuéramos quizás no podría regresar a Estados Unidos”.
En ese momento de su vida, las mayores consecuencias de su nuevo estatus migratorio pasaban por no poder acceder a estudios superiores. Afortunadamente, una ley estatal recién aprobada le permitió ser aceptada en la Universidad de Texas en Austin, donde su esfuerzo y ambición la seguían premiando con las mismas excelentes notas que obtuvo el instituto.
Hasta que la construcción de un museo en San Antonio le obligó a cerrar el puesto de churros con el que pagaba las tasas universitarias, un pequeño estante que había heredado de sus padres antes de que se trasladaran de nuevo a Taxco. Sin papeles no podía trabajar y sin un empleo no podía seguir estudiando.
No fue hasta ése momento que decidió comprar papeles falsificados a través de una persona conocida, con lo que aumentaba su temor a ser descubierta.
Arce tenía ahora unos papeles que la podían llevar a la cárcel, pero que, sin embargo, le permitieron finalizar sus estudios con éxito y acabar siendo seleccionada para trabajar en uno de los principales bancos de inversión y uno de los símbolos de Wall Street, Goldman Sachs, donde creció profesionalmente hasta tener grandes responsabilidades.
En 2009 “volvió a respirar” cuando se casó con su pareja, un ciudadano estadunidense que conoció en la universidad, y gracias a él pudo conseguir un permiso de residencia y la consiguiente ciudadanía.
Arce dejó Goldman Sachs y, tras reflexionar durante un tiempo, decidió que quería ayudar a las personas que siguen sufriendo la situación que le atemorizó durante tantos años. Por este motivo, ahora trabaja en Define American, una organización que se propone cambiar la cultura del lenguaje y la percepción de los inmigrantes en Estados Unidos a través de los medios de comunicación y de Hollywood.

-El despido de Aristegui, una decisión político-empresarial: radioescuchas
Los radioescuchas de Noticias MVS “no consideran que la salida de Carmen Aristegui sea por un conflicto entre particulares, como han reiterado la empresa y el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación”, sino una decisión “político-empresarial que daña la libertad de expresión”, destacó el ombudsman de la empresa, Gabriel Sosa Plata.

En su informe con fecha 30 de marzo, Sosa Plata hace un recuento de los mensajes telefónicos, quejas y firmas de ciudadanos que le hicieron llegar, destacando que hasta el 28 de marzo, 217 mil personas firmaron la petición #CarmenSeQueda, en la plataforma Change.org, al tiempo que en la defensoría se recibieron, del 16 al 24 de marzo, 380 mensajes directos vía correo electrónico y redes sociales, de los cuales 184 fueron quejas por la salida de Aristegui y “una cantidad importante de opiniones sobre lo ocurrido y lo que está en juego en materia de libertad de expresión”.

Las telefonistas de la primera emisión de Noticias MVS recibieron 121 llamadas telefónicas, “de las cuales prácticamente la totalidad fueron para manifestar su rechazo por la salida de la periodista Carmen Aristegui”.

La valoración del defensor de las audiencias destacó que hasta el 26 de marzo todas las llamadas se refirieron a la salida de Aristegui. “Hay una crítica de la audiencia por la decisión de MVS Radio; no hay una sola felicitación”.

En su reporte de nueve cuartillas, Sosa Plata también incorporó la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). En su comunicado, este organismo afirmó que la conclusión de las transmisiones del noticiario de Aristegui “redunda en una limitación al derecho a la información de toda la sociedad”.

La CDHDF sugirió que los medios electrónicos “tienen que actuar atendiendo a lo que sus audiencias y su público demandan” y que “MVS tiene una oportunidad para rectificar su decisión unilateral y reintegrar a Carmen Aristegui y a su equipo de nueva cuenta”.

También incorporó las posiciones del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (Coneic), la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. En todos los casos se expresa preocupación y condena por la salida del equipo de Aristegui.

El ombudsman de Noticias MVS le recomendó a la empresa que responda formalmente a la petición #CarmenSeQueda apoyada por más de 217 mil personas; responder a la audiencias “las razones por las que hasta ahora no ha sido posible reintegrar a la periodista Carmen Aristegui y su equipo”; responder sobre las quejas que son, a su parecer, “actos de censura o censura indirecta”.

Sosa Plata también incorporó en sus recomendaciones que la empresa explique “por qué se despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta y a todo el equipo (incluidos Daniel Cabrera, Kirén Miret, Olga Carranco, etc) que colaboraba en la primera emisión de Noticias MVS, así como a Adriana Buentello, coordinadora de redes sociales, y Ameyalli Motta, administradora web de Noticias MVS”.

-¡Uf! El GDF amplía plazo para el pago de tenencia
La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informó que se ampliará hasta el 15 de abril próximo el plazo para hacer el pago con subsidio del 100 por ciento de la Tenencia Vehicular en 2015.

La dependencia capitalina recordó a los contribuyentes que este beneficio se otorga a las personas físicas o morales sin fines de lucro, que poseen vehículos con un precio máximo de 250 mil pesos, incluyendo el IVA, y una vez aplicado el factor de depreciación.

Detalló que para acceder a este beneficio, es necesario efectuar el pago del Refrendo Vehicular, no adeudar Tenencias de años anteriores y tener la Tarjeta de Circulación con chip vigente o pagar los derechos correspondientes a la renovación, antes del 15 de abril.

Asimismo, recordó que los contribuyentes que hayan obtenido su formato para pago o cuenten con la boleta emitida antes del 31 de marzo, deberán generar un nuevo formato con línea de captura para acceder al beneficio del subsidio.

Resaltó que el nuevo plazo aplica también para aquellos contribuyentes sujetos al pago del Impuesto a la Tenencia, el cual se podrá pagar sin multas ni recargos hasta el 15 de abril y con la posibilidad de hacerlo a meses sin intereses.

Cabe recordar que originalmente el pazo límite era el día 31 de marzo, para que los ciudadanos pudieran realizar el pago del subsidio de la tenencia 2015, y cubrir sólo el pago de refrendo vehicular.

Recordó que existen más de cuatro puntos para realizar el pago correspondiente entre los que se encuentran instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, departamentales, oficinas y Kioscos de la Tesorería y la aplicación para dispositivos móviles “Tesorería CDMX”.

-Convocan a participar en exposición por 30 años del sismo de 1985
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca a ciudadanos nacionales y extranjeros (residentes en el país) a aportar materiales diversos para montar una exposición inédita por los 30 años del terremoto de 1985, que se cumplen el próximo 19 de septiembre.

En un comunicado, la dependencia informó que requerirá de materiales impresos y sonoros, escritos o audiovisuales de carácter histórico, artístico, y literario, que serán sometidos a un criterio curatorial para  conformar una muestra que se inaugurará en el Museo de la Ciudad de México.

La recepción se hará en la dirección física del museo o (si se tienen los materiales en versión digital) a través del correo electrónico museodelaciudaddemexico@gmail.com. La fecha límite es el 31 de mayo.

“Tales materiales deben fortalecer la memoria social y el conocimiento de las repercusiones de un hecho que marcó a la capital del país, así como contribuir a la comprensión de un hecho colectivo que transformó la conciencia social, la relación de los capitalinos con el entorno y con sus semejantes.

“Para la Secretaría de Cultura, la complejidad social y afectiva de lo ocurrido hace 30 años ofrece hoy la posibilidad de reflexionar sobre el proceso en el que la sociedad levanta la ciudad de nuevo, las muestras de solidaridad y el valor de los ciudadanos que en sus gestos individuales tomaron en sus manos la proyección de una nueva ciudad”, se lee en el comunicado.

Las propuestas serán recibidas en calidad de préstamo, y entre los requisitos se solicita el envío con respectiva acreditación de la propiedad y/o derechos de uso o difusión, y que la entrega de materiales sea de manera “voluntaria y de buena fe, por lo cual dicha entrega no implicará ningún tipo de cargo oneroso o cualquier otra contraprestación por parte de los participantes”.

-Denuncia la Profepa a policías que mataron a un cocodrilo en Sinaloa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de un cocodrilo abatido con armas de fuego en el municipio de Ahome, Sinaloa.

El reptil que se encuentra listado en la NOM-059, con categoría de Sujeta a Protección Especial, estaba siendo buscado por la autoridad ambiental para su aseguramiento y traslado a otro lugar desde el año pasado pero nunca lo consiguió.

Además, indicó que las autoridades locales estaban al tanto de la búsqueda del animal, por lo que consideró que los responsables actuaron con dolo.

La Profepa informó que presentó la denuncia después de la difusión en redes sociales de un video en el que se observa a un hombre uniformado esperar junto a un estanque a que aparezca el reptil y luego descarga su rifle de asalto en él. Luego otro sujeto también uniformado, remata al animal con su pistola.

Según la dependencia federal se trata de elementos de Protección Civil y policías preventivos del municipio de Ahome, quienes realizaron la captura del reptil en una laguna de oxidación de esa la localidad.

Además señaló que la delegación federal de la Profepa en Sinaloa no fue informada del operativo que culminó en la eliminación del ejemplar que primero fue capturado utilizando una red y luego sin causa justificada le dispararon.

La Profepa informó al Ministerio Público Federal que desde septiembre de 2014 intentó infructuosamente capturar y reubicar el cocodrilo que se refugiaba en esa laguna, canales y drenes colindantes.

Incluso en noviembre pasado la dependencia adquirió una jaula-trampa y se instaló con la finalidad de capturar sin lesiones al reptil, pero tampoco se logró por el tamaño del cocodrilo.

Según la Profepa esa acción fue del conocimiento de las autoridades locales, por lo que consideró que los agentes de la policía municipal de Ahome y los elementos de Protección Civil “actuaron con dolo en todo momento.

“Se considera que queda de manifiesto que los agentes involucrados realizaron intencionalmente dicha conducta, transgrediendo la Normatividad Ambiental Vigente”, señaló la procuraduría ambiental.

Al tratarse de una especie listada en la NOM-059, con categoría de Sujeta a Protección Especial, haber matado al reptil “es constitutivo de delito previsto y sancionado en el Artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal”, precisó la dependencia.

-Peso se deprecia 0.53%, dólar se vende en $15.26
La moneda nacional continúa depreciándose ante el dólar, luego de que al finalizar esta jornada, el billete verde se cotizó hasta en 15.55 pesos en ventanillas bancarias, de acuerdo con Banamex.

La volatilidad en el mercado cambiario continúa pegándole al peso que no ha podido recuperarse ni con los 52 millones de dólares que le inyecta diariamente el Banco de México (Banxico).

De hecho, en operaciones al mayoreo, el peso se depreció 0.53%, respecto a la sesión del pasado viernes. Hoy el dólar se vendió en 15.26 pesos. El 27 de marzo cerró la jornada en 15.18 pesos, según el banco central.

Según los analistas, la volatilidad continuará hasta mediados del año, cuando la Reserva Federal en Estados Unidos decida elevar  la tasa de interés, situada en 0.25% actualmente.

Por su parte, el Banxico mantiene encendidas las luces de alerta, ante una eventual alza en las tasas y, como consecuencia, también subiría la Tasa de Interés Interbancaria, situada en 3%.

La semana pasada, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, recomendó mantener la prudencia y no mover esa variable de inmediato.

Petroprecios a la baja

En este entorno de volatilidad, el barril del petróleo mexicano se vendió en 45.94 dólares, nivel menor a los 46.91 dólares que cotizó el pasado viernes.

La fortaleza del dólar, la sobreoferta, así como las negociaciones por el tema nuclear iraní, mantienen a la baja los precios del combustible fósil.

De hecho, los contratos del crudo Brent para entrega en mayo cerraron en 56.29 dólares por barril, un 0.21% menos que al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE).

Mientras que el precio del crudo estadunidense WTI, cayó 0.38% para ubicarse en 48.68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una variación positiva de 0.65%, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones sumó 43 mil 922 puntos, 284 unidades más que el pasado viernes.

-Acusan a minera de Peñoles de contaminar arroyo en Sonora
SANTA CRUZ, Son.- Desde hace dos años la minera La Parreña S.A. de C.V., propiedad de grupo Peñoles S.A., descarga los excedentes de sulfato de cobre sobre el arroyo Milpillas, afluente de la presa del Comaquito, donde abrevan 35 mil cabezas de ganado y del cual sale el agua para distribuirla a lo largo y ancho de mil 900 hectáreas de producción agrícola.

Los desechos mineros tornan de color turquesa el arroyo Milpillas a lo largo de 8.5 kilómetros sobre el ejido Miguel Hidalgo, municipio de Santa Cruz; deja a su paso un bosque de árboles secos y caudales que llevan el mensaje de muerte.

El ejido Miguel Hidalgo, de una extensión superior a las 43 mil hectáreas, se encuentra a 279 kilómetros al noreste de la capital del estado; a unos 37 kilómetros al suroeste de Cananea y a 47.8 kilómetros de Santa Cruz, la cabecera municipal.

Guadalupe Rivera, ejidatario de Milpillas, denuncia que desde hace 24 meses la mina inició la contaminación del arroyo con pequeñas descargas sin que hasta ahora se detenga.

“Antes anidaba el guajolote silvestre y ahora ya no lo vemos; el pescadito de río hace mucho que desapareció, y el mapache se ve cada vez menos”, lamenta.

El afectado relata que al principio de la contaminación colectó una docena de peces muertos y los llevó hasta las instalaciones para advertir de las descargas y sólo enviaron a un “encargado” de ecología para que tomara algunas muestras al cauce.

“Uno nota que el ganado no desarrolla y la siembra tampoco; este año decidí no sembrar porque voy a echar a perder la tierra al regarlas con el agua que tiene altas concentraciones de cobre; si sigo sembrando las echo a perder en dos o tres años”, advierte.

Prosigue:

“No vamos a producir el dinero que ellos tienen para sus transas. No vamos a generar lo que genera una mina en sí, pero el agua hace falta para la zona; ellos sacan tantísimo dinero para que la controlen, la neutralicen y la manden otra vez a su cauce”.

El arroyo Milpillas baja hasta el municipio de Ímuris donde se convierte en afluente del Arivavi que ingresa a la presa del Comaquito, con una capacidad de almacenamiento de 31.2 millones de metros cúbicos.

De allí fluye por los ríos Bambuto y Magdalena, una zona de alta actividad agropecuaria en la región centro y norte de Sonora donde se siembra sorgo, maíz, frijol y hortaliza, rye grass, cebada, alfalfa y frutales.

De los ríos antes mencionados, el agua se precipita hacia el noroeste a una comunidad llamada Desemboque, donde la cuenca se convierte en delta con el Mar de Cortés, perteneciente al Océano Pacífico.

El investigador de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar, explica que una continua exposición al sulfato de cobre “desnaturaliza” las enzimas, cambiando “las formas y los centros activos” del metabolismo de las personas, de las plantas y los animales.

“Las industrias mineras deben funcionar con el mínimo riesgo posible para proteger el medio ambiente, pero más que nada proteger a las personas, debe hacerse una revisión integral tanto normativa y en el campo de trabajo”, explica.

El también catedrático de Ingeniería Química y Metalurgia sugiere que para evitar la contaminación minera en Sonora dicha industria debe auxiliarse  de la toxicología ambiental o de las estrategias de desarrollo sustentable, a fin de que la extracción de minerales  se convierta en una  actividad productiva dentro de un riesgo manejable.

La minera Parreña S.A. de C.V., Unidad Milpillas, propiedad de Peñoles S.A., se ubica en un predio de 800 hectáreas y emplea a más de mil trabajadores. Produce unas 25 mil toneladas de láminas de cobre catódico por el método de lixiviación de montones con ácido sulfúrico.

Peñoles S.A. es el corporativo del magnate Alberto Bailléres, quien opera en cuatro divisiones de negocio: agropecuaria, comercial, industrial y financiera, con presencia en México, Estados Unidos y América Latina.

El llamado “Rey Midas” Bailléres se convirtió el pasado 25 de febrero en el primer propietario de un pozo petrolero, como parte de una de las tantas bondades empresariales de la reforma energética, en donde se tiene estimada una inversión inicial de 12.6 mil millones de dólares y hacia 2018, la proyección es de 50.5 mil millones de dólares.

Ignorancia institucional

Con respecto a la contaminación sistemática del arroyo Milpillas, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jorge Carlos Flores Monge, dijo desconocer esta irregularidad y prometió enviar inspectores a la zona.

“No hay un reporte sobre esto, de todas maneras voy a checar cuándo fue la última vez que estuvimos ahí; ahorita con lo que se me informe ya vería y mandaría a inspeccionar”, concluye.

-Dejan en una jardinera a bebé que había sido robado en Guanajuato
LEÓN, Gto.- Marcos Iván Agustín Galindo, el bebé de tres meses robado de los brazos de su madre en una calle de esta ciudad, fue localizado anoche en una jardinera de la colonia Villas del Real.

La mañana del pasado jueves 19, cuando caminaba por calles de la colonia Vibar, dos hombres y una mujer rubia amagaron con un arma a Jessica Berenice Galindo y le arrebataron a su niño.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) emitió una Alerta Ámber y difundió los retratos hablados de los dos hombres. Hasta el momento ninguno ha sido capturado.

Desde que su pequeño le fue robado, Jessica Berenice y sus familiares efectuaron tres marchas en protesta por la inseguridad en esta ciudad, y exigieron a las autoridades la localización de Marcos Iván.

La PGJ informó que el bebé fue hallado ayer, cuando tres jóvenes que caminaban por la calle Atotonilco, escucharon su llanto y al acercarse a la jardinera constataron que ahí se encontraba el pequeño.

Un vecino del lugar lo cubrió con una cobija y posteriormente llamó a la Cruz Roja y a la Policía.

El agente del Ministerio Público corroboró que se trataba del menor sustraído el 19 de marzo. De inmediato se dio aviso a la madre y ésta confirmó la identidad de su hijo.

El bebé fue ingresado al Hospital Materno Infantil para revisar su estado de salud.

El subprocurador Joel Romo Lozano dijo que se están revisando los lugares aledaños al sitio donde fue localizado el niño, para ver si hay cámaras en los negocios. “Tendremos las declaraciones de quienes lo encontraron para ver si hay datos de algún vehículo u otra pista”, apuntó.

-El crimen organizado está mejor preparado que la policía, admite Peña
Aunque reivindicó su estrategia de seguridad y presumió la captura o abatimiento de 90 líderes criminales, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que el crimen organizado tiene mejor armamento que la policía.

“Hay que reconocer que hoy el crimen organizado está lamentablemente mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas, con las cuales delinque y con las cuales enfrenta a las corporaciones de seguridad pública”, puntualizó durante una reunión con policías del Estado de México, a quienes entregó 740 patrullas.

El Ejecutivo subrayó que la policía, en todos sus niveles, debe estar mejor equipada, lo que sería más fácil hacer si se crearan “32 policías sólidas, bien preparadas y homogéneas”, en lugar de las mil 800 actuales. No obstante, añadió, eso está en manos del Congreso.

Según Peña, su estrategia de seguridad, que privilegia la coordinación entre los diversos niveles de gobierno, ha dado resultados con la reducción de los índices, al punto que hasta los más “escépticos y más críticos” así lo han reconocido.

Y subrayó que de los 122 principales líderes de las bandas criminales, 90 han sido detenidos o abatidos.

“Hoy (Joaquín) El Chapo (Guzmán, (Servando Gómez Martínez) La Tuta y el jefe de los Beltrán (Héctor) están enfrentando procesos, muchos otros más están enfrentando procesos y están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando”, apuntó.

En su discurso, Peña Nieto también se refirió a la actuación de las policías municipales en el país.

“Tenemos hechos aislados de malos elementos que no entienden cuál es su tarea, pero la gran mayoría de los integrantes sí lo entienden y saben para qué están aquí y saben que están para servir a su comunidad”, afirmó.

-Gays, aborto y solteras embarazadas rompen la familia, dice candidato en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura del estado, Arturo Arriaga Macías, afirmó que la homosexualidad, el aborto y las madres solteras “son problemas” equiparables al narcotráfico, la inseguridad, el pandillerismo y la drogadicción.

En declaraciones hechas al diario Pulso de San Luis, el abogado de 30 años de edad rechazó la unión entre personas del mismo sexo y el aborto, así como a las madres solteras, porque dijo que “son ramificaciones que rompen con la familia y el matrimonio se instituyó para formar una familia”.

Como nota principal en la portada de este lunes, firmada por el reportero Fernando Garduza, en la entrevista Arriaga Macías dijo que “problemas sociales” como “la drogadicción, el pandillerismo, la homosexualidad, la violencia, el narcotráfico” se han apoderado de regiones del estado como la Zona Media, debido a la falta de trabajo del actual gobierno del PRI, que la ha dejado olvidada.

El candidato se definió como un promotor de los valores “de la sociedad y de la familia”. Afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no puede recibir ese nombre. “Si hay otra unión de otras características, que se llame de otra manera; el matrimonio se instituyó para formar una familia”, declaró.

Pese a que aseguró que “no condena a los homosexuales” ni está en su contra y que éstos tienen derechos como parte de la sociedad, Arriaga Macías insistió en que la homosexualidad, junto con el aborto y las madres solteras “son una ramificación” que rompe con la familia. Son “vertientes que se salen”, según sus palabras.

Aunque no estaba obligado a postular candidato a gobernador por ser la primera vez que contiende en elecciones, el PES registró a Arturo Arriaga Macías, quien competirá con otros seis candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano.

Originario de la capital, se trata del aspirante más joven que compite por la gubernatura. Es egresado de Derecho de la Universidad Tangamanga y no ha ocupado ningún cargo público o de elección hasta la fecha.

Arriaga Macías se ha definido como un “activista ciudadano”. Colabora en una organización social denominada Avita, dedicada a proporcionar apoyos a personas de escasos recursos, como alimentos, cobijas, materiales para construcción, medicamentos y asesoría legal.

-Morena pide a Mancera frenar uso de recursos públicos a favor del PRD
Martí Batres Guadarrama, líder nacional del Morena, solicitó una audiencia con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para pedirle que frene el uso de los recursos públicos de las 14 delegaciones gobernadas por el PRD para la entrega de despensas, a lo que llamó “campaña anticipada como partido de Estado”.

Luego de que la semana pasada surgieron al menos dos escándalos por el descubrimiento de miles de despensas guardadas en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, este lunes Batres denunció:

“Hay algunos operativos donde hay una campaña anticipada de los candidatos del PRD, con un millón de despensas para inducir el voto”, denunció.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que “es la autoridad con la que queremos hablar, en virtud de lo que ha estado sucediendo, con objeto de abordar los abusos que están cometiendo los gobiernos delegacionales, fundamentalmente en una campaña anticipada como partido de Estado”, expresó.

Por ello, Batres Guadarrama ingresó un oficio a la sede del gobierno capitalino para pedir una audiencia con Mancera Espinosa, quien desde el miércoles pasado inició una gira de trabajo por Argentina y Brasil.

Morena compite contra los presupuestos de 14 delegaciones, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, se quejó.

Hasta la fecha, agregó, el Movimiento ha interpuesto más de 10 denuncias ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Sin embargo, acusó que éste no ha tomado medidas sobre la entrega de despensas, pintas con propaganda y uso del agua con fines electorales en diversas delegaciones.

El pasado jueves 26 de marzo, el PRD-DF denunció que encontró despensas y un taller clandestino de playeas en un módulo del candidato de Morena a diputado federal, Vidal Llerenas, en una colonia de la delegación Azcapotzalco.

Este lunes el líder nacional de Morena no negó dicha acusación, pero defendió al actual legislador local: “(él) se comprometió a detener cualquier tipo de propaganda y entrega de despensas… pero no se puede comparar la magnitud de un hecho y otro”.

Agregó: “No quiero desviar la atención, el punto es que nadie debe entregar despensas. Lo demás parece un chisme de lavadero”.
Morena, en cuarto lugar de preferencia

En una encuesta nacional publicada hoy por el diario Reforma, Morena tiene 8% de preferencia del electorado rumbo a los comicios para diputados federales del próximo 7 de junio. Se disputa el cuarto lugar en la tabla con el Partido Verde Ecologista de México que tiene 7% de simpatía.

A la cabeza va el PRI con 32% de preferencia de los electores, el PAN con 22% y el PRD con 14%.

Según la encuesta mencionada, el partido del presidente Enrique Peña Nieto subió 2% respecto a la medición hecha por la misma casa editorial en diciembre pasado.

Acción Nacional perdió 3% –estaba en 25% hace tres meses–, mientras que el de la Revolución Democrática subió apenas 1%, el Movimiento de Regeneración Nacional bajó 1%; el Verde fue el de la caída más drástica con 4%, pues a finales del 2014 estaba en 11%.

En el quinto lugar de preferencia, según la encuesta de Reforma, está Encuentro Social (PES) con 4%, Nueva Alianza con 4%, Movimiento Ciudadano con 3%, Partido del Trabajo 2%, Partido Humanista 2% y los candidatos independientes, 2%.

-Emite la SCT nuevos lineamientos para aerolíneas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió este lunes una circular de cumplimiento obligatorio para todas las aerolíneas, que en todo momento deberán tener en la cabina a cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas en cuestiones técnicas y conocimiento en el manejo de la puerta de ese espacio, entre otros elementos.

El director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que cuando uno de los pilotos tenga que abandonar la cabina, el comandante designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar así que en todo momento pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió.

El sobrecargo deberá estar familiarizado con el cierre y apertura de la puerta, y no podrá, bajo ninguna circunstancia, ocupar los asientos de los pilotos, explicó el capitán López Meyer.

La circular fue emitida luego de los hechos ocurridos en los Alpes franceses el pasado martes 24, en los que perdieron la vida 150 personas después de que el copiloto supuestamente cerró la puerta de la cabina al piloto y accionó el botón de descenso de manera voluntaria.

López Meyer dijo que antes de que uno de los tripulantes se levante del asiento, el piloto automático deberá estar activado y las mascarillas listas para su uso.

Asimismo, antes de abandonar la cabina los pilotos realizarán un procedimiento simple para garantizar que la cabina del avión esté libre de pasajeros y que la cortina plegable esté cerrada si es que cuenta con ella.

Señaló que esta es una medida de seguridad para garantizar que el piloto o alguien más siempre puedan abrir la puerta.

-Obtiene delincuencia 2 mil mdp de clientes de la banca en 2014: Condusef
 La delincuencia organizada obtuvo alrededor de 2 mil 100 millones de pesos en ilícitos cometidos a usuarios de la banca comercial en 2014, reveló este lunes la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las formas fraudulentas que utilizó el crimen y que fueron denunciadas por los clientes de los bancos son: robo o extravío de una tarjeta de crédito o débito, clonación de la banda magnética de los plásticos, compras por teléfono o Internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

En rueda de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, precisó que los 2 mil 100 millones de pesos resultan de la diferencia entre el monto de las reclamaciones imputables a un posible fraude, equivalente a aproximadamente 5 mil 160 millones de pesos en tarjetas de crédito y débito, y lo abonado por los bancos a los clientes: casi 3 mil millones.

Este tipo de reclamaciones es algo común en la banca comercial, dado que en 2014 aumentaron 0.8%, lo que dio un total de 4 millones 370 mil 570  denuncias, mientras que en 2013 la cantidad ascendió a 4 millones 334 mil 206.

Los bancos Santander, Banorte, Scotiabank e Inbursa destacan entre las instituciones financieras donde las reclamaciones de sus usuarios están relacionadas con algún tipo de fraude.

En un año los ilícitos cometidos en operaciones realizadas en Banamex abarcaron 30% del sector; Bancomer, 27%; Santander, 20%, y Banorte, 10%. Sin embargo, en 2014 destacó Banco Azteca al registrar un incremento de 130% de reclamaciones respecto de 2013.

-James Bond paga 1.5 mdp a mil 500 extras
Mil pesos diarios  les pagaron a los extras, esto por aguantar el frío y la lluvia. Actuaron diez horas la recreación de un desfile del Día de Muertos en México. 

El día para Lucía empieza a las 4 de la mañana. A esa hora debe llegar al Gran Hotel de la Ciudad de México para que, con la ayuda de vestuario y maquillaje, dé vida a una calavera vestida de novia. Lucía es una de los mil 500 extras que fueron requeridos por la producción de la película Spectre, de James Bond, para grabar del 19 de marzo al 1 de abril algunas escenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Vale la pena aguantar el frío, el cansancio, y a veces hasta el hambre, pues los mil pesos diarios que le toca a cada uno, según Lucía, “para ser extra, está bien, ¿no? Nunca había sido uno, pero pensé que les iba peor”. Mil pesos que, multiplicados por el total de convocados, arroja una suma de 1.5 millones de pesos por una escena que grabarán en uno, dos, tres, o hasta más días.

Ya son las 7 de la mañana y todos están en sus posiciones sobre la avenida 20 de Noviembre. Ahí, la recreación de un desfile por la celebración del Día de Muertos los ocupará hasta las 5 de la tarde.

Durante esas diez horas deberán de “actuar” (una y otra vez) una escena donde al ritmo de los tambores avanzarán bailando hacia la plancha del Zócalo. La canción dice algo parecido a: “Demos la bienvenida a los muertos. Vengan todos aquí, vengan todos aquí, los muertos vivos están, los muertos vivos están, siento ya su poder, enseguida llegarán”. Y carros alegóricos con enormes calaveras y catrinas en movimiento los acompañan. Si los extras tienen suerte, la lluvia les dará un poco de descanso.

Segundos después, aparece James Bond (Daniel Craig) corriendo frente a la multitud. Se le ve unos segundos, la gente se emociona, y… ¡corte!, (gritan) mientras un helicóptero sobrevuela la zona.

A más de 40 metros de distancia, la gente se mantiene con la boca abierta. Niños y adultos miran con curiosidad y hasta sonríen al ver que el agente 007 se encuentra allá, a lo lejos, demasiado lejos. 

Amontonados sobre las vallas que rodean la Plaza de la Constitución esperan de uno hasta 20 minutos parados, y no les importa si el sol está a punto de salir con tal de alcanzar a ver un poco.

Alfredo e Isabel se forman en una fila de 30 personas, están muy emocionados, si esperan unos minutos tendrán gratis una playera que muestra con grandes números las cifras 007, y arriba las siglas del gobierno de Mancera: CDMX.

Después de recibir su regalo dicen a EL FINANCIERO: “Venimos a ver al Bons (así, Bons), a matar el tiempo, a distraernos… Trabajamos a tres cuadras de aquí y mis compañeros ya habían venido a ver… Me parece un buen momento para grabar, sobre todo para mejorar la economía”.

Pero las opiniones entre la gente son más diversas. Mientras cientos sacan sus celulares para tomar fotos al helicóptero, Luis pasa detrás de ellos y les grita con molestia: “¿Ah verdad?, cómo ahora no se quejan porque les cierran las calles, como cuando hay marchas”. 

–¿Por qué les dijiste? – se le preguntó.
–Me encontré con que está todo cerrado y vengo caminando desde Pino Suárez. Yo vengo a comprar material, porque soy artesano. Es absurdo que a toda esta gente no les interese llegar tarde a su destino, por estar como babosos; pero si fuera una manifestación, ya estarían señalando con el dedo.

A unos metros, en la esquina de la calle 16 de Septiembre y 5 de Febrero, se encuentra José, de aproximadamente 70 años; usa huaraches y extiende su sombrero para que le den una limosna.

Para él, la euforia que causa el agente 007 en la Zócalo, da igual, pues dice: “muchos se amontonan ahí, pero no dan nada, ni un peso. Sale la misma chingadera. Ahí están parados, viendo a la cosa esa (la Catrina apostada en el centro de la plaza), pero no dan nada”. Dice enojado, y camina hacia otra calle.

-Se descontará a policías que no acudan a trabajar: edil de Acapulco
Acapulco, Gro. El alcalde Luis Uruñuela Fey advirtió que comenzarán los descuentos a policías municipales que no se presenten a trabajar, aunque señaló que es probable que los pagos de esta mensualidad ya estén listos, no así los de la próxima quincena.

El pasado 27 de marzo, más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal retomaron el paro de labores iniciado el 28 de julio de 2014, luego de que el 20 de marzo reanudaran actividades tras firmar una minuta con autoridades municipales.

Sin embargo, a raíz de la muerte de dos de sus compañeros por arma de fuego la semana anterior, los uniformados se quejaron de que en lugar de 30 mil pesos, el municipio les pago únicamente 15 mil.

Esta mañana, Uruñuela Fey enfatizó que el dinero de gastos funerarios se pagará al 100 por ciento, pues el restante 50 por ciento que correspondía al gobierno estatal, lo asumirá el ayuntamiento, e indicó que “ya dimos instrucciones de pagarlo”.

Expresó que está abierto a otra reunión siempre y cuando sea con miras al funcionamiento del cuerpo policiaco.

Recalcó que la policía se rige bajo un diagrama jerárquico, pues de lo contrario los elementos estarían incurriendo en un “autogobierno”.

Uruñuela Fey señaló que se analiza qué seguro contratará el ayuntamiento para los policías municipales.

Recordó que “el compromiso es que en tanto no se firmara, el gobierno municipal asumiría esa responsabilidad. Muchas compañías ya no prestan el servicio tratándose de policías”.

Insistió que “el acuerdo señala que gestionaríamos y aseguraríamos como ayuntamiento si ocurriese algún siniestro”.

Manifestó que “si tenemos un acuerdo, y de pronto alguna de las partes considera que vio que debe resolver de inmediato, cuando se dijo que se gestionaría”.

En referencia al salario de los policías, el edil expresó que “el que trabaja tiene derecho a cobrar”.

-¿Se van a aplicar los descuentos alcalde? –Preguntó una reportera.

Así es, así es. – mencionó Uruñuela.

Insistió que “estamos dispuestos se escuchar, a tratar de solventar los problemas que se presenten, pero si una de las partes ya tiene la idea de que tiene que seguir el paro, ¿servirá de algo la reunión?, pregunto”.

En cuanto a la protesta iniciada por trabajadores de bacheo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, en el viejo palacio municipal, en el centro, para exigir respeto a los trabajadores de lista de raya y mejoras salariales, Uruñuela sostuvo que “no hay necesidad de recurrir a vías que no son legales. Lo que se pueda resolver conforme al derecho a la situación en el municipio, lo haremos con gusto, pero aquello que no podamos hacer, pues tampoco lo podemos resolver. Nuestra idea siempre ha sido la conciliación”.

-'El Americano', fuera de la Fuerza Rural desde 31 de diciembre
Morelia, Mich. Luis Antonio Torres, El Americano dejó de pertenecer a la policía Fuerza Rural el 31 de diciembre de 2014, informó el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García. Es decir, dos semanas después de que se enfrentara al grupo de Hipólito Mora.

Dijo que seguidores de Torres y Mora se podrían sumar a Fuerza Rural ya que hay disponibles 50 plazas. Actualmente esta policía creada por el ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo cuenta con 830 elementos. Los aspirantes a formar parte de la recién creada fuerza de seguridad serán sometidos a exámenes de control y confianza.

Ocampo García comentó que ha sostenido charlas tanto con simpatizantes de El Americano como de Hipólito Mora y algunos le han dicho que pretenden continuar en la Fuerza Rural.

Admitió que Luis Antonio Torres era integrante del grupo G-250 de la Fuerza Rural, aunque a decir del entonces comisionado Castillo, ese grupo de policía especial encargado de buscar líderes del crimen en la sierra y en las partes inhóspitas del estado, quedó desintegrado el 15 de diciembre, un día antes del enfrentamiento en La Ruana, municipio de Buenavista en el que murieron 11 personas. El 26 de diciembre, Hipólito Mora declaró que Luis Antonio Torres no debería andar armado. Hace apenas unas semanas el grupo de El Americano fue a provocar a Hipólito Mora, cuando derribaron una barricada que acababan de construir.

-Comuneros bloquean acceso a Monte Albán
Oaxaca, Oax. Comuneros del municipio de San Martín Mexicapan bloquearon los accesos a la zona arqueológica de Monte Albán, debido a que integrantes de Antorcha Campesina desalojaron a unas 40 familias y destruyeron sus casas que se ubicaban dentro del territorio de bienes comunales (a lo que las autoridades no han hecho nada).

El presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, Ciriaco García Zúñiga, refirió que el conflicto empezó promovido por el el presidente del Comité de Vida Vecinal del fraccionamiento Villa Monte Albán, Benito García Cruz, quien llevó a los militantes de la organización priísta al sitio, donde con lujo de violencia los corrieron del lugar.

La toma de la pluma, sitio que da acceso a la zona arqueológica, inició esta mañana y concluyó pasado el medio día, luego de que se integrará una mesa de diálogo con autoridades estatales; existe el compromiso de realizar distintas reuniones e iniciar un programa de vivienda para las 40 familias afectadas.

-Aprueba Instituto Electoral candidaturas comunes para el DF
Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)aprobó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) las solicitudes de registro de candidatura común a jefe delegacional y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en las 16 delegacionales y cuarenta distritos electorales uninominales del Distrito Federal, suscritas por ambos partidos con el objeto de participar bajo esta modalidad en el Proceso Electoral Ordinario de este año.

Los candidatos del PRI-PVEM a las 16 jefaturas delegacionales son Alejandra Lecona Medina por Azcapotzalco; Hannah de la Madrid Téllez por Coyoacán; Miguel Angel Salazar por Cuajimalpa; María Alejandra Barrios Richards por Cuauhtémoc; Alan Christian Vargas por la Gustavo a Madero; Emilio Serrano Jiménez por Iztacalco.

También aprobaron a Adriana Tórres Villanueva por Iztapalapa; José Fernando Mercado Guaida por Magdalena Contreras; Laura Iraís Ballesteros por Miguel Hidalgo; Jorge Alvaro Galicia por Milpa Alta; Susana del Razo por Tláhuac; Cuauhtémoc Sánchez Osio por Tlalpan; Sergio Flores Ríos por Xochimilco; Claudia Valencia Caballero por Venustiano Carranza; Xiuh Guillermo Tenorio Antiga por Benito Juárez y Polimnia Romana Sierra por Alvaro Obregón.

En sesión extraordinaria esta noche también aprobó por unanimidad las solicitudes que le fueron planteadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal) para participar con candidaturas comunes en 14 delegaciones y 37 siete distritos electorales uninominales del DF.

En diez distritos electorales uninominales, PRD y PT y Nueva Alianza postularan candidatos comunes mientras que en otros 26 participaran juntos PRD y PT y en otros más PRD y Nueva Alianza.

En el caso de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, participaran con candidatura común el PRD y el Panal con los candidatos José Luis Muñoz Soria, Dione Anguiano Flores y David Razú Aznar, respectivamente.

Para el caso de las 11 delegaciones, irán con candidaturas comunes PRD y PT en Alvaro Obregón con María Antonieta Hidalgo Torres, en Azcapotzalco con Antonio Padierna Luna, en Benito Juárez con Dinorah Pizano, en Coyoacán con José Valentín Maldonado; en Cuajimalpa con Luis Angel Espinoza Chazaro, en Gustavo A. Madero con Victor Hugo Román, en Magdalena Contreras con Beatriz Garza Ramos Monrroy, en Milpa Alta, con Camen Antuna Cruz, en Tláhuac con Marisel Alamilla Martínez y en Tlalpan con María de Lourdes García Reséndiz.

-Defiende PRD del DF entrega de despensas
Raúl Flores presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), aseguró que la petición de Martí Batres, presidente nacional de Morena, de suspender la operación y entrega de los programas sociales a los miles de beneficiarios en la ciudad de México, busca ensuciar el actual proceso electoral al crear un falso debate sobre la entrega de apoyos por parte del Gobierno del Distrito Federal.

“No hay manipulación en los mismos, no es igual fabricar clandestinamente despensas por parte de Vidal Llerenas, uno de sus candidatos a diputado, que lo que un gobierno planea, estructura y entrega con vigilancia de los órganos reguladores, como es el caso de los programas alimenticios del gobierno del DF, que están estructurados de tal manera que se impide el uso electoral de los mismos”, dijo.

Dijo que frenar la entrega de esos programas, “entre ellos el de apoyo alimenticio, como pide, el presidente nacional de Morena Martí Batres, significaría dejar de atender a la población objetivo que se beneficia de dichos apoyos, que es la gente de más bajos recursos.

Flores exigió a las autoridades electorales transparencia y equidad en la contienda, “y a Martí Batres dejar de crear un falso debate sobre un tema en el que no hay controversia, pues en la ciudad de México, a pesar de las condiciones propicias que se tienen en general, también existe una gran necesidad en ciertos grupos sociales y esos programas que se critican están destinados a atender a las familias que más lo necesitan”.

-El salario mínimo en México está vinculado a la productividad: Navarrete Prida
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el salario mínimo en México es una conquista de los trabajadores que no debe de estar vinculado a otro tema que no sea la productividad, la cual –dijo– tiene que estar apoyada por el Estado para que sea un círculo virtuoso de ganar–ganar.

Durante su participación en el Segmento de Integración 2015 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), cuyo tema principal es “logrando un desarrollo sostenible a través de la creación de empleos y el trabajo decente” el titular de la STPS afirmó que la prioridad hoy por hoy de los países, consiste en la generación de empleo digno y de larga duración en un mundo que está enfrentando muchas paradojas.

En un comunicado institucional dijo que “la prioridad de toda la política pública que sea efectiva y que sea medible, es la creación de empleos de larga duración sobre todo en los grupos más vulnerables de la población, que en este momento se manifiestan en jóvenes y adultos mayores que en una transición a las Tecnologías de la Información, empiezan a quedar parcialmente desplazados”, sostuvo.

Asimismo, destacó que la importancia de la formalización del empleo no es sólo una fuente para aumentar el salario mínimo sino, en sí misma, para alcanzar mayores niveles de bienestar.

“Está comprobado que cuando un trabajador pasa de la informalidad a la formalidad laboral, es decir tiene prestaciones y seguridad social, hace más por mejorar su ingreso de conjunto que un sólo aumento de salario, independientemente de esa condición”, subrayó el funcionario federal en el Panel “Analizando la brecha: cómo las crecientes desigualdades amenazan el desarrollo”.

El encargado de la política laboral del país indicó que México seguirá puntualmente la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU sobre empleo decente y empleo digno, formalización del empleo y certificación de habilidades de los trabajadores; y garantizó que antes de 2030 todos los mexicanos contarán con un piso de protección social mínimo.

En ese sentido, consideró que más allá de los temas de justicia social en economías emergentes, la desigualdad provoca en sí mismo un círculo vicioso que no genera crecimiento, ni riqueza, ni produce bienestar en la sociedad, y manifestó que las políticas de trabajo son las únicas políticas reales para poder hacer una sociedad igualitaria.

Aseguró en este foro que las Reformas Estructurales implementadas durante los últimos dos años por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “ya están dando resultados concretos”.

-PRD propone acuerdo con partidos políticos para dar seguridad en elecciones
El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete envió una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que le pide convocar a los dirigentes de los 10 partidos políticos nacionales a construir un acuerdo por la seguridad en el proceso electoral.

En un comunicado, el dirigente perredista informó que en la misiva propone instalar una mesa de trabajo para abordar el tema y “tomar las medidas correspondientes para asegurar a los ciudadanos mexicanos el poder acudir a votar en plena libertad en junio próximo”.

Además, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destaca la necesidad de garantizar que los candidatos de todos los partidos tengan las facilidades para encontrarse con los electores, y puedan recorrer municipios y comunidades rurales.

Navarrete Ruiz confió en tener “una respuesta pronta del secretario (de Gobernación) y que los dirigentes de todos los partidos coincidan conmigo en la necesidad de construir este espacio de diálogo para entre todos lograr los acuerdos básicos que permitan conseguir el objetivo planteado”.

En el marco de los procesos electorales, advirtió que en algunas partes del país han ocurrido acontecimientos muy preocupantes en los que incluso han perdido la vida aspirantes a cargos de elección popular de diversos partidos.

Por ello, es el momento de un acuerdo para que dirigentes de partidos con registro “junto con el gobierno de la República, se tomen las medidas preventivas necesarias e indispensables que garanticen que los ciudadanos puedan acudir a votar en plena libertad en junio”.

-TEPJF suma 281 impugnaciones por candidaturas independientes en 4 años
En los últimos cuatro años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 281 medios de impugnación relacionados con candidaturas independientes.

El órgano jurisdiccional señaló en un comunicado que lo anterior significa que de los 340 juicios promovidos con ese fin, durante la existencia del TEPJF, 82.64 por ciento se presentaron entre 2012 y lo que va de 2015.

Puntualizó que el número de casos alcanzó su punto más alto en 2013, cuando se formalizaron ante el tribunal 116 demandas presentadas por mexicanas y mexicanos para solicitar la intervención del tribunal, a fin de que se garantizara su derecho de participar en una elección.

El Tribunal Electoral mencionó que ha potenciado el derecho de los ciudadanos a aspirar a un cargo de elección popular y a través de sus sentencias ha establecido criterios con el fin de flexibilizar la entrega de requisitos que deben cubrir para registrar una candidatura independiente.

Datos de la Dirección General de Estadística e Información Jurisdiccional, que pueden ser consultados en el portal www.te.gob.mx, refieren que del 1 de noviembre de 1996 al 30 de marzo del año en curso ha recibido un total de 340 juicios relacionados con las candidaturas independientes.

Sin embargo, de 2000 a 2011, únicamente se formalizaron 59 quejas relacionadas con el reclamo ciudadano a ser votado sin abanderar la causa de algún partido político, mientras que en 2012, se contabilizaron 31 juicios de este tipo y en 2013, 116.

En 2014, año en que entró en vigor la reforma constitucional en materia político-electoral que incorporó, por primera vez, el derecho ciudadano a ser votado sin ser candidato de un partido político, el número de demandas ante alguna de las Salas del Tribunal fue de 49.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 1 de enero al 30 de marzo de 2015, ya con 17 procesos electorales locales en marcha y uno federal, se han recibido 85 demandas.

Hasta el momento, únicamente cuatro juicios se encuentran en proceso de sustanciación y podrían ser resueltos en próximas sesiones.

Con base en la estadística jurisdiccional, los estados de Zacatecas, Baja California y Quintana Roo ocupan los primeros lugares de origen de los casos que ingresan al TEPJF relacionados con las candidaturas independientes, al contabilizar 44, 41 y 30 asuntos, respectivamente.

De las 32 entidades federativas del país, 24 han sido el lugar de origen de las quejas relacionadas con las candidaturas independientes.

Los asuntos que tienen como finalidad la aspiración de ciudadanos a competir por un cargo de elección federal suman 46, de los cuales 30 se formularon en los últimos tres años.

-Madero pide a Osorio Chong y a Córdova Vianello blindar elecciones
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, envió este lunes una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para blindar el proceso electoral.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que en la misiva además propone una agenda mínima de cuatro puntos, en los que destaca garantizar la seguridad de candidatos.

En un comunicado, detalló que la carta tiene el propósito de insistir en la necesidad de establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral en el país.

Madero Muñoz reiteró que la agenda mínima propuesta tiene que considerar cuatro puntos: Blindaje para garantizar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para desempeñar sus actividades de manera legal, segura y libre.

Evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los gobiernos municipales, estatales y federal; realizar todas las acciones preventivas y correctivas para impedir la participación de candidatos a puestos de elección popular que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

Y blindar a las campañas de la utilización de recursos de procedencia ilícita, de la delincuencia organizada o de la triangulación y la evasión fiscal.

Madero Muñoz confió en tener una respuesta positiva por Osorio Chong y Córdova Vianello, ya que desde el pasado 13 de febrero expuso la necesidad de establecer una mesa tripartita para blindar las elecciones.

Asimismo, reiteró en nombre de Acción Nacional estar en la mejor disposición para colaborar en esta agenda de manera institucional.

En la misiva también destacó la importancia de remarcar el contexto de inseguridad, violencia y crispación manifiesta en distinta intensidad en cada una de las 32 entidades federativas.

Recordó que estas son las primeras elecciones federales y locales post reforma político-electoral, consideradas por el INE como las más complejas de la historia, y por lo cual requieren de la mejor coordinación y desempeño de todos los actores políticos.

Además, la complejidad inédita se deriva de la intensa concurrencia de la elección federal de la renovación de los 500 diputados federales con la elección de nueve gubernaturas, 17 Congresos locales y mil nueve cabildos.

Finalmente, abundó, la carta puntualiza que esta concurrencia intensa se complica al desarrollarse en un nuevo marco jurídico, nuevas autoridades electorales, actores, candidatos independientes y partidos.

-Viajan hoy a Francia familiares de mexicana muerta en avionazo
Este lunes por la tarde parten a Francia los familiares de la mexicana Dora Isela Salas Vázquez, una de las connacionales que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwing que sufrió un accidente el pasado martes 24 de marzo, cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.

Euclides del Moral, Director General Adjunto de Protección a  Mexicanos en el Extranjero, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará del traslado de dos familiares de Dora Isela, así como de un amigo cercano, quienes tienen planeado permanecer una semana tanto en Francia como en la ciudad de Barcelona, para recoger algunas de las pertenencias de la connacional originaria de Nuevo León.

El funcionario de la Cancillería informó que autoridades mexicanas ya recabaron muestras de ADN tanto de familiares de Salas Vázquez como de Daniela Ayón, la segunda víctima mexicana en el percance aéreo, mismas que fueron enviadas a los investigadores encargados del rescate e identificación de los cuerpos.

Euclides del Moral destacó que la semana próxima partirán a la zona del accidente los familiares de Daniela Ayón Razo, originaria de Tamaulipas.

Ambas familias están conscientes de la dificultad que enfrentan los forenses para identificar los cuerpos, dijo Del Moral, quien convino en que la cercanía al lugar del accidente puede ayudar a los deudos en el proceso de aceptación.

-Refuerza SCT seguridad en cabina de aviones
Como consecuencia del accidente de la línea Germanwings, en el que perdieron la vida 150 personas, México emitirá en lo inmediato una circular de cumplimiento obligatorio para todas las aerolíneas que en todo momento deberán tener en la cabina a cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas en cuestiones técnicas y conocimiento en el manejo de la puerta de ese espacio entre otros elementos.

El director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que cuando uno de los pilotos tenga que abandonar la cabina, el comandante designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar así que en todo momento pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió.

El sobrecargo deberá estar familiarizado con el cierre y apertura de la puerta, y no podrá, bajo ninguna circunstancia ocupar los asientos de los pilotos, explicó el capitán López Meyer.

Dijo que antes de que uno de los tripulantes se levante del asiento, el piloto automático deberá estar activado y las mascarillas listas para su uso. Asimismo, antes de abandonar la cabina los pilotos realizarán un procedimiento simple para garantizar que la cabina del avión esté libre de pasajeros y que la cortina plegable esté cerrada si es que cuenta con ella.

Señaló que ésta es una medida de seguridad para garantizar que el piloto o alguien siempre pueda abrir la puerta.

-Nueva sanción contra PVEM; lleva 181 mdp en multas
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se hizo acreedor a una nueva sanción por 11 millones 453 mil pesos, con lo cual suman 181 millones de pesos las multas que ha obtenido por la difusión ilegal de anuncios en radio y televisión.

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este día que la difusión de informes de labores de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo de Quintana Roo, entre el 11 y 19 de diciembre, en alrededor de 19 mil spots es “grave”.

Hace unas semanas la sala superior del Tribunal determinó que la sala especializada del TEPJF debía determinar la sanción, ya que consideró que se generó una sobreexposición del PVEM, lo cual derivó en un beneficio a este partido, y se decidió imponer un monto idéntico al monto equivalente que ese partido utilizó en los anuncios contratados con las concesionarias. El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello fue aprobado.