jueves, 31 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Julio 2014

-Ejecuta CFE corte de energía en zonas operadas por LyFC
Huauchinango, Pue.- Luego del corte del suministro de energía eléctrica a 12 familias de la junta auxiliar de Venta Grande, en Huauchinango, pobladores anunciaron que organizaron brigadas para actuar de manera coordinada e impedir que un mayor número de personas sean afectadas por la medida decretada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enriqueta González Garrido y Arturo Vera Cabrera, integrantes del Comité de Electrificación de los barrios de Paredones y La Coyotera, indicaron que el martes pasado una brigada de la CFE a cargo de Enrique Torres Gallardo, quien se identificó como jefe de la Oficina de Facturación y Cobranza de la Agencia Huauchinango, sin previo aviso cortó el servicio de electricidad en una docena de viviendas, por lo que cuando regresó, se opusieron a que siguiera afectando a más vecinos.

Los presuntos empleados de CFE, que viajaban en una camioneta con la razón social “Vivo Seguro” y eran acompañados por una patrulla de la policía municipal, tampoco presentaron a los afectados algún documento en que la empresa indicara que los servicios a los domicilios deberían ser suspendidos por falta de pago, lo que desató la inconformidad entre los habitantes de una de las juntas auxiliares más pobladas del municipio.

“Los cortes son un abuso de la CFE porque ninguno de nosotros tiene contrato con esa empresa, sino con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y desde que inició su proceso de extinción a nuestras casas no han llegado recibos para el pago del servicio ni de esa ni de ninguna otra empresa”, agregaron González Garrido y Vera Cabrera.

Además hay muchas irregularidades en la prestación del servicio. “Cuando nos quedamos sin energía a causa de las tormentas, las ráfagas de viento o los truenos, hemos pasado hasta dos semanas esperando que no atiendan y lo reestablezcan”, añadieron.

“Por ello no estamos conformes con la actitud de los trabajadores de CFE ya que a pesar de que saben que ellos son responsables de la situación por negarse a darnos un contrato y así poder hacer llegar los recibos a tiempo. Cuando se les ocurre vienen y cortan el servicio sin importar si tenemos enfermos o alguna emergencia” manifestaron.

BORRON Y CUENTA NUEVA

Desde el año pasado, pobladores del municipio, encabezados por la CANACO buscan una decisión política de la Junta de Gobierno de la CFE que condone sus presuntos adeudos con la empresa que mediante una campaña intimidatoria pretende efectuar cobros “ilegales” por el suministro de energía eléctrica en la región.

A partir del 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC ninguna persona fue notificada respecto al cambio de proveedor del servicio, “ni tampoco se han tomado las lecturas del consumo de energía a que está obligada la empresa, para determinar los cobros”.

Además en el decreto de extinción de LyFC no se estableció con claridad qué sucedería con los servicios que prestaba dicha empresa,  qué pasaría con los usuarios, por lo que el suministro de energía eléctrica, la venta, facturación, mantenimiento y atención de los habitantes de la zona quedó a la deriva.

-Diputados concluyen paquetes energéticos; va al Senado para ratificarlo
Tras más de 60 horas de sesión extraordinaria en cuatro días continuos, la Cámara de Diputados concluyó esta media noche la votación y aprobación de los cuatro paquetes de leyes energéticas que diseñó el Senado de la República, con diversos cambios a casi todos los documentos.

Con el aval, sin cambios -con 334 votos a favor y 124 en contra- del dictamen de la cuarta y última minuta de los senadores, quedó listo el documento que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, además de reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Con ello, los senadores iniciarán este fin de semana la revisión y ratificación de los cuatro paquetes, para ser enviados al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.

Con la participación de más de 500 oradores en la tribuna, se aprobó, primero, el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, el cual regula la participación del sector privado en la explotación de energéticos en el país.

Segundo, el dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de establecer las condiciones para la explotación de estos recursos por el sector privado.

Tercero, se avaló el dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, además reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los diputados continuarán sus sesiones este viernes y sábado con las iniciativas que recibió el Ejecutivo federal, como cámara de origen, para el diseño del nuevo régimen fiscal del sector energético nacional, que se contemplan en dos dictámenes.

El primero contiene reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública; y el segundo que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

-Pide Arturo Núñez a legisladores ampliar el fondo petrolero
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez convocó a senadores y diputados federales por esta entidad a votar en favor de la vertiente fiscal de la reforma energética, con el fin de ampliar el fondo petrolero, decisión que dejaría al estado recursos por mil millones de pesos anuales.

Este día, durante la inauguración del VII Congreso Internacional de Neuroendoscopía, el mandatario argumentó: “Quiero pedirle a nuestros tres senadores de la República y a los 10 diputados de Tabasco que voten a favor de la vertiente fiscal de la reforma energética, pues ello dará recursos a Tabasco, porque independientemente de otras diferencias que hay en la materia, muy legítimas y que se procesan civilizadamente en las Cámaras del Congreso de la Unión, en este tema creo que podemos coincidir todos como tabasqueños”.

Núñez Jiménez dijo que se trata de obtener recursos para atender de mejor manera las necesidades de bienes y servicios de la población y por ello conminó a los legisladores federales tabasqueños a que voten “a favor de los puntos específicos de las leyes secundarias que tienen que ver con el incremento de recursos a las entidades productoras de hidrocarburos, entre ellas Tabasco”.

“Les hago este exhorto como gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas, que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco, que es de lo que se trata en este caso”, puntualizó.

No obstante, aclaró que no puede hablar a nombre de todos los gobernadores de las entidades productoras de hidrocarburos, “pero estoy cierto que dentro del proceso legislativo para aumentar el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y crear un nuevo impuesto que pagarán las empresas que exploren y extraigan hidrocarburos en Tabasco”, son aportaciones a las finanzas de los estados “que nadie puede ver mal”.

Sin embargo, reconoció que esto no es suficiente por el tamaño del déficit que generó a Tabasco y otras entidades petroleras el cambio de la fórmula de distribución de las participaciones federales a partir de 2007, pero “es un avance que reconocemos y valoramos”.

En diversos foros, el mandatario tabasqueño ha explicado que, con la reforma fiscal de 2007, las participaciones federales se vienen distribuyendo por el número de habitantes de las entidades federativas, no por cuánto aportan al producto interno bruto (PIB), lo que ha hecho perder a Tabasco entre 6 mil y 9 mil millones de pesos anuales.

Por tanto, el desplome ha sido “brutal” en las participaciones federales, y los grandes “ganones” con la modificación de la fórmula fueron el Estado de México, Distrito Federal y otras entidades con mayor número de habitantes que Tabasco.

Núñez Jiménez reiteró que el gobierno del estado y los 17 municipios “tienen problemas severos en sus finanzas, debido a que el cambio de la fórmula ha afectado el monto de los ingresos”.

También mencionó que, dentro de las leyes que se están discutiendo en el Congreso de la Unión, se habrán de decidir algunos fondos que buscan compensar a las entidades productoras de hidrocarburos que, como Tabasco, perdieron con el último cambio en la regla de distribución de participaciones.

El gobernador resaltó que, en una primera aproximación, la entidad podría beneficiarse con mil millones de pesos anuales.

“No nos resuelve todo el problema del déficit que arrastramos, pero avanza en lo comprometido por el gobierno de la República de que se aprovecharía el procedimiento legislativo de estas leyes para tratar de resarcir parcialmente la pérdida que Tabasco y otras entidades productoras de hidrocarburos tuvieron con motivo del cambio de la regla”, remarcó.

-Mala decisión de autoridades capitalinas, el uso de la fuerza contra manifestaciones: PAN
El uso de la fuerza pública para contener una manifestación y evitar la toma de la Tesorería Municipal por parte de trabajadores del Sindicato Democrático de Cuernavaca fue una mala decisión de las autoridades capitalinas, expresaron diputados locales de izquierda y del PAN en Cuernavaca.

Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Teresa Domínguez Rivera, lo que hoy sucede en Cuernavaca se había previsto y es producto de la mala administración de los recursos y una ineficaz política recaudatoria de ingresos propios.

"Lamentablemente, los ayuntamientos están fincando sus esperanzas en refinanciamientos o nuevos créditos en lugar de ver cómo recaudan más dinero para pagar todos sus compromisos o para hacer obras, no hay transparencia en su actividad diaria y tampoco existe la rendición de cuentas", expresó la legisladora representante del IV Distrito de Cuernavaca.

Además, señaló que el presidente municipal, Jorge Morales Barud, tiene la responsabilidad de platicar con los sindicatos al interior del municipio y agotar el diálogo, ya que los trabajadores no son culpables de la situación financiera del municipio.

"Está gastando (el Ayuntamiento) en gasto corriente, en nómina y en servicios personales 80 millones de pesos mensuales, mientras no exista una aplicación debida de los recursos no se puede avanzar", sentenció Morales Barud.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, Héctor Salazar Porcayo,  reprobó tajantemente la decisión del municipio de usar a la fuerza pública en contra de los trabajadores.

"Lamentamos que se haya detenido a ocho trabajadores, el presidente municipal debió prever este tipo de situaciones para que no se salieran de control", expuso en entrevista el también ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos.

Finalmente, al reiterar que el Poder Legislativo no es responsable de la crisis financiera por la que atraviesan los municipios de Morelos, al haber rechazado en algunos casos los créditos y refinanciamientos de deuda solicitados por los alcaldes, el legislador se comprometió a que la comisión a su cargo  pueda ser mediadora en este conflicto entre el sindicato y el ayuntamiento de Cuernavaca.

En este sentido, el legislador panista Javier Bolaños Aguilar respondió: "Es reprobable e injustificado el uso de la fuerza pública que aplicó el municipio de Cuernavaca en contra de su trabajadores jubilados". 

"Me parece que la autoridad está obligada a dialogar sin descanso para evitar hechos tan lamentables como los ocurridos esta mañana, donde por reclamar sus derechos, varios jubilados fueron detenidos y lastimados por el enfrentamiento con fuerzas policiacas, éste debería ser siempre el último de los recursos, de los cuales debe echar mano la autoridad", aseguró el legislador.

Es que luego de que el municipio se ha negado a pagar  al Instituto de Crédito la cantidad de 16 millones de pesos por concepto de cuotas, los trabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento capitalino, así como sus familias, han sido excluidos del otorgamiento de préstamos y otras prestaciones a las que ya tienen derecho,  no obstante de que a ellos ya les descontaron la parte de las cuotas que corresponden.

Por eso para el coordinador Javier Bolaños la situación además de reprochable es injusta, "pues  se trata de prestaciones adquiridas por los jubilados, por las que ellos ya pagaron, mientras que el municipio se las ha gastado o 'jineteado', toda vez de que ni las ha entregado al Instituto de Crédito ni tampoco ha puesto la parte de la cuota que por ley está obligado a poner". 

-“Mayoría entreguista” impuso la reforma energética: Cárdenas
Al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no le sorprende cómo los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal están aprobando las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que “era lo esperado tratándose de una mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras”.

Entrevistado al término del foro Derechos Sociales e Institucionalidad Democrática en México, organizado por las fundaciones Para la Democracia y Friedrich Ebert, Cárdenas confió en que la reforma será revertida en 2015 a través de la consulta popular.

“Fue el uso de la mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras: PRI, PAN, PVEM, Panal, que forman la mayoría entreguista y gobiernista. Así impusieron la reforma constitucional. No había por qué pensar que fueran a imponer de otro modo las reformas reglamentarias”, acusó.

Asimismo, al referirse al pasivo laboral de Pemex y CFE, de unos 750 mil millones de pesos, que la víspera los diputados decidieron se asumiera como deuda pública, el presidente de la Fundación para la Democracia exigió que se aclare el origen de ese multimillonario monto y se deslinden responsabilidades por la comisión de delitos derivados de la acumulación de pasivos.

“Lo que es más importante es que queden claras las responsabilidades, a qué personas, con nombres y apellidos, más allá de los cargos que pudieron haber desempeñado, quiénes fueron los responsables de que esos recursos no se encuentren en la Tesorería o en las contabilidades de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, del Seguro Social, etcétera”, reclamó.

Asimismo, demandó al gobierno federal que aclare lo referente a los juicios de arbitraje, civiles, penales, administrativos, agrarios o fiscales que enfrenta Pemex, por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, además de fijar responsabilidades a quienes corresponda por esa situación.

“Tendría que esclarecerse por qué no están en poder de Pemex las reservas para atender sus pasivos laborales”, sentenció.

-Autoriza Semarnat mina de oro a cielo abierto en reserva de la biosfera en BCS
Pese a los argumentos científicos que presentaron expertos y organizaciones sobre el riesgo y la inviabilidad del proyecto de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones en Baja California Sur, que ocupa parte de la reserva Sierra la Laguna, fue autorizado por la Semarnat.

La dependencia encabezada por el ingeniero industrial, Juan José Guerra, autorizó la apertura de un tajo de cien metros por 400 para la extracción del metal por 16 años. Esto ocurre luego de que este proyecto fue presentado desde el sexenio pasado con otros nombres y este gobierno le dio luz verde el pasado 12 de junio.

El resolutivo fue enviado a Gonzalo Zavala representante de la empresa Desarrollos Zapa.

Entre los riesgos que organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y expertos como Exequiel Ezcurra han señalado está que parte del proyecto está en un área natural protegida, el uso intensivo de explosivos cuyo transito será por la ciudad de La Paz y el alto uso de cianuro en el proceso de extracción del metal, además de la devastación que dejará una explotaciòn de este tipo.

-Inmoviliza gobierno federal 685 mil toneladas de hierro en Manzanillo
MANZANILLO, Col.- Por presuntas irregularidades en el proceso de explotación, traslado o trámites de exportación, el gobierno federal mantiene inmovilizado en este puerto un volumen de aproximadamente 685 mil toneladas de mineral de hierro, informó el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Una parte de la mercancía (230 mil toneladas) se encuentra a bordo de tres buques que desde hace tres meses atracaron en esta ciudad, y el resto (455 mil toneladas) permanece en el interior de dos patios de minerales, precisó el funcionario federal.

En el marco de una visita realizada hoy a este puerto para inaugurar obras de ampliación y modernización de la Aduana, en las que se invirtieron 150 millones de pesos, Núñez Sánchez declaró que la situación legal de la carga, en sus diferentes porciones, es de aseguramiento, embargo o proceso de desahogo de pruebas.

En el caso de dos de los buques, el procedimiento está detenido a raíz de las suspensiones dictadas por un juez federal en respuesta a sendas demandas de juicio de amparo interpuestas por los empresarios responsables de la carga.

El juzgado federal, dijo, instruyó tanto a la autoridad como al operario económico a que las cosas se queden en el estado que se encuentran mientras se resuelven los juicios de amparo, por lo que la autoridad no puede liberar ni continuar con el procedimiento hasta que el juez emita una resolución.

Además del SAT, en los operativos de inmovilización del mineral de hierro participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Según Aristóteles Núñez, “lo que se busca es asegurarnos que ese mineral de hierro cuenta con la documentación que acredita su explotación, su traslado y la debida exportación legal hacia el exterior; en caso de no contar con esa prueba de que es una mercancía legal, dirigida por actores económicos que están cumpliendo fiscalmente con sus obligaciones, será embargada y adjudicada al fisco federal”.

Expuso que el puerto de Manzanillo, ubicado en primer lugar nacional en movimiento de contenedores, con 2.1 millones de unidades al año, genera una recaudación fiscal de 34 mil millones de pesos anuales, la segunda en el país, mientras que las obras inauguradas este día permitirán duplicar la capacidad aduanera de este recinto portuario.

Esta ampliación, indicó el funcionario, se reflejará en una reducción a la mitad de los plazos para liberar las mercancías, situación que generará un ahorro a los transportistas y a los importadores, lo que repercutirá en menores precios de las mercancías.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno durante el acto de inauguración de las obras, el titular del SAT dijo que entre los beneficios también se incrementará en 82% la capacidad mensual para modular camiones; se agilizará, ordenará e incrementará la capacidad para revisión de mercancías en la plataforma de importación, y se contará con una infraestructura exclusiva para el ingreso y revisión de mercancías de empresas del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas.

-Sale PAN en defensa del Verde en aval a la ley de órganos reguladores
Entre acusaciones a la izquierda y defensa hacia el Verde Ecologista, el PAN sumó sus votos a los de PRI, PVEM y Panal para avalar, con 333 sufragios, la autonomía de gestión de los órganos regulares del sector energético, así como la creación de una nueva instancia ambiental.

El bloque PRD, PT y MC alcanzó los 129 en contra, y como ha sido una constante desde el lunes pasado, retó al bando pro gobiernista a verse las caras en la consulta popular en contra de la reforma, en el 2015.

Sin embargo, la oposición también escuchó cómo el PAN, a través de Fernando Rodríguez Doval, advirtió que la consulta no es válida para dar marcha atrás a reformas constitucionales.

En tanto, el PRI se dedicó desde temprana hora a hacer lo que no han podido en el pleno: defender con argumentos y no con lisonjas la reforma confeccionada por el presidente Enrique Peña Nieto. La orden llegó desde la Secretaría de Hacienda, cuyos funcionarios “acordaron” con diversos medios de información la realización de entrevistas a las cuales acudirían los diputados priistas.

Quizá también por ello durante las mociones suspensivas y posicionamientos en favor y en contra del dictamen que prevé la renovación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, así como la creación del nuevo organismo “protector” del medio ambiente, el salón de plenos lució prácticamente vacío.

Además, muchos otros diputados prefirieron la reunión con el subsecretario de Egresos, Miguel Messmacher, realizada en el edificio de Cristales de San Lázaro, para luego trasladarse a las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que debatir en tribuna un dictamen que de antemano se sabe ganado por el boque pro gobierno.

El tema con Messmacher Linartas parece que fue más importante para algunas bancadas, entre ellas la del PRD. Esta última buscó los efectos menos nocivos para sus gobiernos estatales en el reparto de participaciones por concepto de venta de petróleo, así como que la adhesión del pasivo laboral a la deuda pública sea menos gravosa para los mexicanos.

Estos fueron los temas con el subsecretario de Egresos de la SHCP en diversos espacios de San Lázaro, mientras que en el salón de sesiones los coordinadores de los principales partidos, PRI, PAN y PRD, llevaban a cabo pequeños cónclaves y aguardaban la votación en lo general.

La naturaleza del dictamen que otorga autonomía jurídica y de gestión a las ya existentes comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía hizo más terso el intercambio de ideas entre legisladores, pero no por ello dejaron de lado las defensas y recriminaciones.

El PAN, por ejemplo, en voz de Rubén Camarillo rebatió la posición de Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), quien sostuvo que la CNH será el “verdugo” que entregará toda la información de Pemex a las transnacionales “sin que les cueste un centavo”.

El panista reviró que “no hay tal verdad en que la CNH será el testaferro. ¡Qué equivocados están, no han leído la propuesta! Estos órganos se deben a los intereses de los consumidores”.

Más adelante, Camarillo Ortega acotó: “Hemos visto cómo en estos últimos días los radicales han hecho un concurso de bajezas para ver quién muestra sus miserias intelectuales”. Y adelantó que “no más chantajes”, pero no aclaró a cuáles se refería.

Mejía Berdeja, de MC, sostuvo que como se plantea en la propuesta, todos los miembros de la CNH serán nombrados por el Ejecutivo, por lo que sus intereses estarán supeditados a las transnacionales.

Y luego aclaró, “a los pocos legisladores del PAN que están aquí”, que el tercer organismo –la Agencia para la Seguridad Industrial y la Protección del Medio Ambiente–, “que tiene un nombre tan rimbombante como inútiles son sus funciones”, es un parapeto que justificará el fracking y un pago de favores para el PVEM por votar a favor de la reforma.

“Esta agencia que seguramente será el pago al Partido Verde, así como le dieron la Secretaría de Medio Ambiente con Juan José Guerra Abud, que fue coordinador parlamentario en la anterior legislatura, seguramente ahora la agencia será el nuevo pago de favores por su voto a favor de esta reforma”.

Y entonces la defensa para los del PVEM llegó… pero no por el lado de ellos, sino por el propio PAN, en voz de Rubén Camarillo, quien desde tribuna aseguró que “en el caso de la Agencia no es ningún pago de favores a ningún partido político, y no sólo es una propuesta del PVEM, sino también del PAN”.

Desde su curul, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien a lo largo de la discusión ha sido equiparado con Camarillo Ortega en el arte de la provocación, estalló en aplausos. Ya no hubo necesidad de salir a defenderse contra las acusaciones de la izquierda.

En defensa del dictamen también habló el priista Antonio Astiazarán, quien dijo que en su partido “nos negamos a aceptar de manera resignada nuestra realidad”. Más aún, resaltó que “renegamos de quienes se refugian en la fatalidad para no atreverse a revolucionar su entorno”.

Y con sorna, aseguró que en el PRI buscan el cambio “dialogando y entendiendo a quienes no piensan como nosotros, sin renunciar a los dictados de la voluntad popular, los cuales se reflejan en la integración de los Poderes de la Unión”.

Su compañero de partido, Manuel Añorve, fue más allá echando mano de un discurso hueco, falto de ideas pero pródigo de retórica al estilo del viejo priismo:

“Estamos a favor porque es una reforma que recoge el proceso económico, jurídico y social del país. Una reforma que reconoce la realidad actual y la imperante necesidad de superarla. Una reforma que pretende llevar a México y a los mexicanos a nuevos y mejores estadios de desarrollo”.

Además, “asumimos el alto significado que entraña la república y sus más altos valores, los cuales nos unen e identifican. De ahí que el modelo energético que hemos estado discutiendo reúna las mejores prácticas internacionales y las necesidades nacionales. En otras palabras, impulsamos un modelo energético mexicano, un modelo nacional que reconoce el país que somos y el país que queremos llegar a ser, un modelo que aspira a superar los contrastes”.

La propuesta energética de Peña Nieto “entiende que la justicia social no puede aplazarse más; de ahí que las reformas en materia energética estén diseñadas con un profundo espíritu nacionalista que antepone el interés general y salvaguarda la soberanía, al tiempo que fortalece la rectoría del Estado”.

Ante los pocos tribunos del PRI, luego de escuchar la retórica de Añorve, sus compañeros de partido, seguidos siempre por los del PVEM, estallaron en aplausos.

Por el PRD, Fernando Belaunzarán, se pronunció en contra de la reforma e insistió en verse la cara con sus detractores en la consulta sobre la reforma energética.

Un tranquilo panista, Fernando Rodríguez Doval, subió a tribuna para machacarle lo que los perredistas y la izquierda en general no han querido aclarar a la ciudadanía: que la ley de la consulta popular, avalada por los perredistas y negociada por las simpatizantes de Nueva Izquierda (NI), Amalia García y Angélica de la Peña, no es válida para reformas constitucionales.

El panista inició al sostener que, en 2008, cuando el PAN era gobierno, pretendió esta reforma energética “y el PRI se opuso porque hacía el cálculo electorero, y qué bueno que hoy sale a flote la enorme incongruencia”. Luego, se refirió al perredista Belaunzarán, a quien aclaró:

“La ley de consulta popular establece que ésta podrá llevarse a cabo para cualquier acto legislativo, del Legislativo federal o para cualquier acto administrativo del Ejecutivo”, puntualizó, y la energética es una reforma a la Constitución realizada por “el Constituyente”, es decir, fue avalada por los estados de la República y no sólo por la Cámara federal.

“Por lo tanto, desde mi interpretación personal, se lo quiero dejar claro: una reforma constitucional al pasar, al transitar por los Congresos locales e involucrarlos a éstos en el proceso, ya no sería objeto de una consulta popular”, concluyó el panista, al tiempo que el PRD ya no prosiguió con el debate.

Finalmente, los tres órganos reguladores fueron aprobados. Este viernes 1 de agosto continuará la discusión del resto de los dictámenes.

-Prohíbe Congreso de Sinaloa presencia de medios en escenas delictivas
Culiacán, Sin. El pleno de los diputados locales aprobó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para prohibir a los medios de comunicación el acceso a zonas donde haya habido hechos delictivos, tomar videos y fotos a personas involucradas en hechos delictivos, en sesión extraordinaria realizada el miércoles.

En los cambios aprobados –que fueron propuestos por el gobernador Mario López Valdez–, se plantea que los medios periodísticos solo tendrán acceso a los boletines emitidos por las autoridades y autorizados por el titular de la Procuraduría de Justicia.

“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”, reza el artículo 52 Bis.

Además, agrega, en ningún caso se autorizará el ingreso de los periodistas a los lugares de los hechos, “la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.

En otro apartado de este artículo se señala que ningún funcionario de la PGJE podrá dar información respecto a hechos delictivos a los medios de comunicación sin autorización del procurador.

“Solo la víctima u ofendido, a través de su asesor jurídico, y el imputado, a través de su defensor, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma”.

La iniciativa fue enviada hace apenas dos semanas por el gobernador López Valdez y fue aprobada con una rapidez inusitada por los legisladores locales, que apenas el martes le dieron lectura y el miércoles, en sesión extraordinaria, fue aprobada por todos los diputados asistentes y sin un solo cuestionamiento. Las modificaciones buscan adecuar la legislación local a las nuevas disposiciones penales federales.

Retroceso e impunidad

En conferencia de prensa conjunta, Norma Sánchez y Gabriel Mercado, dirigentes de las organizaciones ciudadanas Iniciativa Sinaloa y Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, condenaron los cambios realizados a la Ley Orgánica de la procuraduría local y advirtieron que se trata de un peligroso retroceso, cuyo objetivo es limitar la cobertura periodística y el acceso a la información. También, advirtieron, favorece las condiciones de impunidad que prevalecen actualmente en el ámbito de procuración de justicia.

“Solo la acción ciudadana puede meter reversa a este tipo de decisiones porque en el área de procuración de justicia se da mucho la opacidad de los servidores públicos”, dijo Sánchez.

Mercado manifestó que esto pone en riesgo a los periodistas, que podrían ser detenidos por policías si toman fotos o video de un hecho delictivo, y evitando así que los policías sean evidenciados si cometen irregularidades o alteran la escena del crimen. Dijo que hay versiones en actos policíacos que indican que los muertos cayeron en un enfrentamiento, cuando muchas veces esto no es cierto.

“¿Qué va a pasar con los medios, los periodistas que consiguen información y la publican? ¿Los van a detener? ¿Van a incurrir con esto en una ilegalidad?”, sostuvo.

- ¿Podrían las autoridades criminalizar el trabajo periodístico?

- Es un riesgo muy grave de que esto ocurra. Hay una intención muy clara del Estado de que sea solo su voz la que se escuche y vea, a través de boletines. Esto no puede ser.

Tanto él como Sánchez advirtieron que iniciarán diálogos con otras organizaciones para analizar estos cambios legales y ver la posibilidad de emprender medidas legales y actos de protesta para revertirlos, porque favorecen el escenario de corrupción e impunidad con que operan corporaciones policíacas y autoridades.

En esta ciudad capital, Marco Antonio Higuera Gómez, procurador General de Justicia del Estado, negó que las reformas aprobadas el miércoles tengan como objetivo coartar la libertad de expresión.

-Industria de la construcción no levanta; acumula 13 meses en números rojos
La industria de la construcción sigue sin “levantar”, luego de que en mayo pasado la producción en este sector se desplomó 2.9%, acumulando así 13 meses en números rojos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese mes todos los subsectores que integran el sector retrocedieron: las obras de ingeniería civil cayeron 3.5%; los trabajos especializados para la construcción, 3.4%, mientras que la edificación disminuyó 2.3%.

Según el Inegi, el valor de la obra construida por las empresas del ramo se concentró en la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento), que aportó 46.3% del valor total durante el mes de referencia, y la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), que mostró una participación de 25.9%.

Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 72.2% del valor total.

El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “otras construcciones”; y las ligadas a electricidad y comunicaciones, riego y saneamiento.

Pero no sólo las obras disminuyeron, también el personal ocupado se desplomó 3.8%. Las horas trabajadas reportaron una reducción de 4.7% durante mayo, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.5% a tasa anual en el mes en cuestión.

Según la localización, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

En conjunto, estas 12 entidades contribuyeron con 66.8% del valor producido en el sector.

Así, donde se le mire, la industria de la construcción no repunta, pese a la presunción del gobierno federal sobre el crecimiento de gasto público, que se destina en su mayor parte a la infraestructura.

En datos desestacionalizados, la industria de la construcción retrocedió 0.35% respecto del mes inmediato anterior.

-Recupera México cinco piezas prehispánicas del “Cinturón del cobre”
MADRID (apro).- El gobierno español entregó hoy a la Embajada de México cinco piezas prehispánicas de la cultura mesoamericana que forman parte del patrimonio arqueológico del país, las cuales serían subastadas por un empresario, según se anunció en el acto de entrega de estos vestigios provenientes del llamado “cinturón del cobre”, una de las regiones de Michoacán.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, firmó el acta de entrega a la embajadora Roberta Lajous y funcionarios de la legación diplomática en España, luego de que personal de seguridad recuperara las piezas a petición expresa de México.

A partir de la firma de entrega de las piezas, el gobierno mexicano iniciará un protocolo para la repatriación de estas cinco piezas de lámina de cobre, delgadas y de ínfimo peso, que eran consideradas un medio de pago, incluso, considerado como “dinero azteca” en esa época.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formuló una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2010, al descubrir que por Internet un coleccionista subastaba una de estas piezas, en Madrid.

Se trataba de una pieza rectangular del periodo posclásico mesoamericano (entre los años 900 y 1521, antes de la Conquista española).

La PGR indagó entre 2011 y 2013 que la salida de México de estas piezas y su comercialización eran constitutivas de un delito.

Después de poner el caso en conocimiento de las autoridades policiales españolas, se visitó al poseedor de dicha pieza, el mencionado empresario español, quien notificó que no sólo poseía una sino cinco piezas similares.

De forma voluntaria las entregó y mostró la documentación que acreditaba que las adquirió en Nueva York de la empresa Educational Coin Company.

Erica Cervantes, agregada legal de la PGR para Europa, explicó que las pesquisas del caso se seguirán con la sociedad asentada en Nueva York, debido a que la salida de las piezas de México pueden ser constitutivas de un delito.

El consejero cultural de la Embajada de México, Pablo Raphael de la Madrid, informó que las hachas del posclásico mesoamericano, periodo en el que se desarrolló la metalurgia en la zona, constituían una forma de pago en esa época.

“Más allá del valor comercial, que no lo tienen, es el valor cultural e histórico el que se debe resaltar. Pertenecen a un momento histórico donde la metalurgia detonó el desarrollo de las comunicaciones indígenas tras el barro, el hueso y los textiles”, destacó.

También explicó que este tipo de piezas de metalurgia en Mesoamérica, tanto como sucedió en China, regiones de África y de Turquía, demuestran que “se inventó sin la influencia de otras civilizaciones, por lo que tienen un importante valor histórico y una carga simbólica relevante para el país”.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, aseguró que “la recuperación de dichas piezas contribuirá a desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico de México”.

El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, dijo que “si hay un país celoso y cuidadoso de su patrimonio histórico es México, y muestra de ello es que la información para la recuperación de estas piezas partió de las propias autoridades mexicanas”.

La entrega de las piezas se realizó de forma voluntaria y no fue necesaria alguna acción de incautación o procedimiento legal contra el empresario español que comercializaba los metales.

-Retiro de ambulantes termina en zafarrancho en el centro del DF
 Un zafarrancho entre la policía local y comerciantes ambulantes del centro de la ciudad dejó este mediodía un saldo de siete personas lesionadas y al menos dos detenidas.

El enfrentamiento comenzó cuando personal de la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de recuperación de espacios públicos en la colonia Margarita Maza de Juárez.

Con ayuda de más de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), se retiraron puestos ambulantes, vehículos mal estacionados o que obstruían las vías de circulación y hasta autobuses de transporte público que invadían carriles.

El operativo molestó a comerciantes ambulantes, pues denunciaron que algunos granaderos entraron al mercado de flores y decomisaron mercancía.

El hecho provocó que los vendedores enfrentaran a los policías y los trabajadores de la delegación en la esquina de las calles Cobre y San Andrés de la Sierra.

Como resultado de la riña, siete personas resultaron con golpes y heridas –entre ellos una embarazada y un niño– y fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, pero como sólo fueron contusiones menores, no requirieron traslado a algún hospital.

Según la SSPDF, policías auxiliares aprehendieron a dos comerciantes.

Luego del zafarrancho, vendedores y vecinos bloquearon el cruce del Paseo de la Reforma a la altura del Eje 2 Norte-Manuel González, durante dos horas. También hubo desvíos de la circulación en la calzada de Guadalupe y la avenida Juventino Rosas.

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc ofrecieron a los ambulantes realizar una mesa de diálogo, devolverles su mercancía, liberar los autos del depósito vehicular y solucionar la situación legal de las personas detenidas.

Los comerciantes advirtieron que si no cumplían sus demandas, organizarían más bloqueos en el Paseo de la Reforma.

-Empleada del DIF-Veracruz vende por Internet boas en peligro de extinción
XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se abrió un expediente para proceder penal y administrativamente contra la empleada del departamento de Nutrición del DIF Municipal de Veracruz, Reyna Trujillo García, por vender boas constrictor imperator, una especie en extinción, por Internet.

“Se llevarán a cabo dos procedimientos, uno penal por la comisión del delito, y otro administrativo, por las especies”, precisó el delegado de la dependencia, Eduardo Aubry de Castro, luego de que la agencia local AVC dio a conocer a través de su cuenta en Facebook que la empleada del DIF Municipal oferta boas constrictor imperator en el “Mercado Virtual del Puerto de Veracruz”.

Los reptiles, etiquetados como “especie amenazada” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se venden en 350 y 500 pesos.

El hecho causó molestia entre las organizaciones ambientalistas y también en las redes sociales. Incluso algunos veracruzanos bautizaron a Reyna Trujillo como “Lady Boa”, quien además ofrece al público peceras para el confinamiento de los animales.

El alcalde del ayuntamiento de Veracruz, Ramón Poo, descartó que se vaya a aplicar una sanción contra la trabajadora del DIF, ya que se trata de un segundo empleo que nada tiene que ver con su función municipal, dijo, y subrayó que la administración priista tiene otros pendientes y prioridades que atender.

“Ella (Reyna Trujillo) se la encontró (a la boa) cerca de su casa, la agarró, ya venía preñada y cometió el error de ofrecerlas en venta”, justificó el alcalde.

En el “Mercado Virtual del Puerto de Veracruz”, la empleada municipal puso a la venta 33 especies de boa constrictor. Incluso relató que la camada fue de 39 víboras, pero cinco fallecieron en el parto y una se encuentra enferma.
-Al reclusorio, estudiante modelo que descuartizó a víctima con cuchillo de cocina
El 27 de junio del año pasado, Sandra Camacho, de 19 años, acudió al departamento de Javier Méndez Ovalle, en ese entonces estudiante del CECyT 9 del  Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ganador de la medalla de oro de la Olimpiada Nacional de Física 2011, en la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Era la primera vez que ambos jóvenes, él de 19 años y ella de 17, se veían personalmente, luego de mantener una breve relación virtual a través de la red social de Facebook.

Sandra estaba en aquel tiempo con los ánimos por el suelo,  desilusionada, porque no había logrado aprobar el examen de admisión para estudiar en la UNAM.

Incluso, confió a Javier que estaba buscando trabajo como edecán o bailarina. El estudiante politécnico le contó que había ganado la Olimpiada Nacional de Física y se ofreció a ayudarla a conseguir empleo.

Fue así como logró convencer a la joven para que fuera a verlo al departamento que rentaba en el edificio Juárez de la unidad Tlatelolco el 27 de junio de 2013.

Al día siguiente el cuerpo de la joven fue encontrado, desmembrado, en contenedores de basura y jardineras del complejo habitacional. Las investigaciones revelaron días después que se trataba de Sandra Camacho.

Elementos de la Policía Cibernética realizaron un análisis al equipo de cómputo de Sandra y así obtuvieron la dirección IP de Javier. Además la información proporcionada por las empresas telefónicas, ayudó a ubicar al usuario.

Con esa información y apoyada en las cámaras del Metro, la PGJDF supo que Méndez Ovalle fue la última persona que vio a Sandra, por lo que contactó a la propietaria del departamento y ordenó un cateo mediante el cual los agentes periciales reunieron indicios que confirmaron que el asesinato se cometió en ese lugar.

Para entonces Javier ya había abandonado el departamento. Las autoridades activaron los protocolos de localización y detención en contra de Javier con las Procuradurías de Justicia de los estados y con la Interpol, porque se tenía conocimiento que había obtenido una beca para estudiar en el extranjero.

El crimen generó indignación en diferentes sectores de la sociedad, por el perfil de la víctima y el victimario, y también por la violencia empleada en el asesinato.

Luego de un año y un mes de búsqueda, la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó la noche del pasado lunes 28 de julio a Méndez Ovalle en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, donde trabajaba como mesero en una cafetería y se hacía llamar José Carlos Méndez.

Autoridades de la dependencia capitalina informaron que el exestudiante del CECyT 9, quien también obtuvo medalla de bronce en las Olimpiadas de Física de Estonia en 2012, se ocultó en dicho entidad todo el tiempo.

El joven fue puesto a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, donde el mismo día por la noche rindió su declaración ministerial.

Ante el agente del Ministerio Público relató que aquel 27 de junio había acordado citarse con Sandra para ir a un centro comercial, incluso dijo que entraron al cine a ver una película y más tarde acudieron al departamento en Tlatelolco donde continuaron su conversación hasta que difirieron en algunos temas y eso derivó en una agresión física.

Para evitar que Sandra pidiera auxilio, Javier decidió asfixiarla y una vez que consumó el homicidio seccionó su cuerpo con un cuchillo de cocina y depositó los restos en bolsas de basura y las puso en diversos contenedores de basura instalados en la unidad habitacional.

Luego –continuó— regresó al apartamento, limpió las manchas de sangre y ahí pasó la noche. Al día siguiente, el 28 de junio sus familiares fueron por él y regresaron a su casa en Tecámac, Estado de México, sin mencionar lo sucedido. Luego decidió desaparecer.

Un año y un mes más tarde, fue aprehendido y aceptó su culpabilidad en el asesinato.

Tras rendir su declaración, Javier fue ingresado al Reclusorio Norte, acusado del delito de feminicidio y fue puesto a disposición del juez Séptimo Penal, quien definirá su situación jurídica en el término constitucional.

-Hallan dos embolsados en la delegación Tláhuac
Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados la madrugada de este jueves dentro de bolsas de plástico y envueltos con cinta canela de la cabeza a los pies, en la colonia Zapotitla, delegación Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los identificó como habitantes del municipio de Chalco, Estado de México. Uno de ellos tenía antecedentes penales.

El anuncio del hallazgo lo dio el secretario de Seguridad Pública (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida. En conferencia matutina, explicó que los cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las 5:30 horas, en el cruce de las avenidas Díaz Mirón y Francisco de Hacha, en Tláhuac.

Según el reporte oficial, los cuerpos estaban envueltos con cinta canela desde la cabeza hasta los pies y presentaban signos de descomposición.

Por la tarde, en un comunicado la PGJDF identificó a las dos personas como Juan Carlos Ramos Barrios de 35 años, y Miguel Ángel Franco Castrejón de 22 años.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó a través de la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac que ambos cuerpos tenían golpes en la cabeza, uno en la parte frontal y el otro, en la parte posterior. Ninguno presentó indicios de impacto por arma de fuego.

La dependencia agregó que, según información de los familiares de las víctimas, los dos hombres fueron “levantados” el pasado lunes 28 de julio. Y aunque fueron reportados en el servicio de Locatel, horas después, los parientes negociaron su supuesta liberación con una persona.

El interlocutor les dijo que Juan Carlos y Miguel Ángel “se encontraban en un grave problema”; entonces la familia entregó dos vehículos como parte del rescate.

Sin embargo, tres días después, fueron hallados los dos cuerpos en la delegación Tláhuac.

Según los registros de la PGJDF, Juan Carlos Ramos tenía antecedentes penales por robo calificado y estuvo preso en los reclusorios Varonil Sur y Oriente. De Miguel Ángel Franco sólo se informó que trabajaba en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

-Presenta Facebook app para acceso a internet gratuito
La red social Facebook presentó en su sitio este jueves una aplicación móvil que permite acceder gratuitamente a algunos servicios básicos de internet, en el marco de un proyecto que comienza en Zambia para abrir el camino al ciberespacio en regiones apartadas o poco desarrolladas.

“Zambia se convierte en el primer país donde podemos proveer una serie de servicios básicos gratuitamente”, dijo el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje publicado en su página personal en la red.

El empresario reveló que sólo 15% de los habitantes de Zambia tienen en la actualidad acceso a internet.

La aplicación “Internet.org”, presentada este jueves, estará disponible en una primera etapa únicamente en ese país, en asociación con el operador de telecomunicaciones Airtel, pero Facebook dijo querer “continuar mejorando (su) utilización y extenderla a otros países del mundo”, en otro mensaje en su sitio oficial.

Los usuarios podrán acceder a través de la aplicación a una decena de servicios (clima, salud, informaciones locales, búsqueda de empleo, así como también al motor de búsqueda de Google y a Facebook). Los datos utilizados no serán cobrados por Airtel.

Facebook lanzó en agosto de 2013 el proyecto Internet.org, con la meta de ampliar el acceso a internet a 5.000 millones de personas -sobre una población mundial de 7.000 millones- reduciendo drásticamente el costo de los servicios de internet en los teléfonos móviles en los países en desarrollo.

Para estos efectos, también creó a finales de marzo el “Connectivity Lab” o “Laboratorio de conectividad”, que reúne a expertos de la NASA y a cinco empleados del fabricante británico de aviones solares Ascenta.

-Profesores causan destrozos en sede del PRI de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde realizaron diversos destrozos, luego de acusarlos de “traidores a la patria” por aprobar las reformas estructurales en materia energética, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Organización, Francisco Villalobos, aseveró que lo que se plantea con estas reformas es la privatización de todos los sectores. La gremial, dijo, tenía que accionar para mostrar su rechazo al plan que tienen de privatizar la educación.

-Protestan taxistas de Hermosillo; exigen entrega de concesiones
Hermosillo, Son. Un grupo de 80 taxistas llevó a cabo una protesta frente al edifico del gobierno estatal para acusar a funcionarios de la actual administración, del panista Guillermo Padrés Elías, quienes a través de “prestanombres” se han quedado con las nuevas concesiones de taxis que circulan en Hermosillo, luego que el pasado 15 de julio se publicó el listado de las 451 personas a las que se les entregaron los permisos.

Uno de los líderes de los taxistas inconformes, Mario Alberto Guerrero León dijo a nombre de los trabajadores que hay indignación entre el gremio, ya que aseguran que en la entrega de nuevas concesiones se dejó fuera a los taxistas que tienen años de ofrecer el servicio, con permisos temporales u operando la concesión de otra persona, quienes esperaban les tocara su turno de acceder a una concesión del gobierno estatal.

“Fuimos atropellados en esta resolución ya que se entregaron concesiones a gente que no tiene que ver con este gremio, dejando fuera a los trabajadores de muchos años”, dijo Guerrero León.

Indicó que tienen pruebas documentales para señalar a los servidores públicos estatales y municipales que se beneficiaron con la entrega de concesiones a través de otras personas.

El gobernador Guillermo Padrés, en entrevista, comentó respecto a la protesta de los taxistas que “se ha hecho la primer convocatoria abierta a la ciudadanía por parte de la Dirección del Transporte, eso no se veía antes, porque normalmente se le daban a ciertas centrales afiliadas al PRI. El ciudadano no tenía acceso a una concesión si no estaba en el PRI, pero ahora fue una convocatoria abierta para que todos los ciudadanos con interés en tener una concesión, y que cumplan con los requisitos, pudieran acceder a una”.

-Rechaza Madero que sea populista la propuesta sobre consulta para un salario digno
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó que sea populista la propuesta de realizar una consulta ciudadana para que los trabajadores tengan un salario digno, al considerar que este es un tema de justicia social.

Sumado a ello, dijo que no dejará que el debate sobre este asunto se convierta en una ocurrencia demagógica.

En un comunicado, resaltó que la plataforma electoral del PAN de 2012 incluye la propuesta de promover un salario que se fije con base en criterios de justicia y equidad y no solamente en el mercado.

Madero explicó que la intención de su partido es ayudar a los trabajadores de menores ingresos y que también la población se involucre en las decisiones de gobierno que le competen directamente.

Informó que a partir de esta semana el PAN empezará a reunir los 2 millones de firmas que necesita para que se realice la consulta. De igual manera señaló que se ha lanzado una campaña en redes sociales para publicitar el tema.

-Profeco pone en marcha las 78 ferias de regreso a clases en todo el país
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha las 78 ferias de Regreso a clases en todo el país donde, según la dependencia, los padres de familia pueden adquirir artículos escolares a precios más bajos que en el mercado.

"La preocupación porque las y los consumidores cuenten con las herramientas necesarias para obtener productos y servicios a precios justos es permanente, por ello los tres niveles de gobierno asumen la responsabilidad de actuar en conjunto, en especial, en las fechas de regreso a clases, aseguró Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, al inaugurar la feria correspondiente a Toluca, estado de México.

Informó que en estos espacios también se proporcionará a los consumidores talleres de tecnologías domésticas para favorecer el ahorro, no solo en material escolar, sino ahora incluyendo ropa y servicios educativos.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del gobierno mexiquense, resaltó el trabajo que Profeco ha realizado para defender y consolidar el derecho de los consumidores.

Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, precisó que la feria ahí instalada estará en funciones hasta el 3 de agosto en un horario de 9 a 20 horas y cuenta con 175 stands, donde papeleros y prestadores de servicios de la capital mexiquense ofrecen útiles escolares y uniformes, así como servicios médicos, oftalmológicos y odontológicos, entre otros.

-"Perjudicial", aumentar salario mínimo por decreto; dispararía inflación: Coparmex
El salario mínimo no debe ser aumentado por decreto porque sería “perjudicial” para los trabajadores ya que la inflación se dispararía como ya ocurrió en los años 80 cuando se incrementó 30, 20 y 10 por ciento, aseveró Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La inflación sería el primer efecto de aumentar el salario mínimo por decreto y también la pérdida de competitividad de las empresas porque hoy en día compiten con cierto nivel de costos en mercados nacionales e internacionales y aumentarlo las pone en vulnerabilidad con riesgo de que se salgan del mercado”, dijo.

Refirió que tan sólo en este año los costos por mano de obra han subido 7 por ciento debido a que la reforma fiscal impidió a las empresas deducir totalmente las prestaciones sociales para los trabajadores.

“La depredación que han sufrido los ingresos de los trabajadores debe ser revertida por el mismo mercado, con una mejor generación de valor en las empresas que permita pagar mejores sueldos”, dijo.

También manifestó que durante la última década la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha buscado mejorar los salarios en todo el país y eliminar la brecha que existe en las diferentes regiones pues ya sólo existen dos en lugar de tres, al tiempo que pretende que el incremento anual de los minisalarios sea mayor a la inflación anual para que se recupere el poder adquisitivo que ha perdido.

Las gráficas oficiales, sostuvo, indican que el poder adquisitivo del salario mínimo “se ha recuperado un poco en los últimos diez años y lo que tenemos que hacer es seguir en esta política de acercar las dos regiones existentes y aumentar la productividad para pagar más”.

Castañón aseveró que el sector patronal está dispuesto a discutir que se aumente el salario el salario mínimo pero si se basa en la productividad de los trabajadores y su compromiso para que las empresas sean sustentables, a fin de que no sea inflacionario porque sino se entraría “en un proceso de serpentín que no tendría fin”, dijo.

Entrevistado sobre la iniciativa del gobierno del Distrito Federal que plantea aumentarlo para 2015 al menos 20 pesos (de 67 a 87 pesos), es decir 29 por ciento más, y hasta 171 pesos como meta para 2025, el dirigente de Coparmex puntualizó que antes que aumentarlo, el minisalario debe quitarse como “unidad de cuenta” para las multas de los gobiernos pues está vinculado a más de 400 leyes vigentes y también es usado en los contratos entre particulares.

“Estamos muy de acuerdo en incrementar los ingresos de los trabajadores, pero no por decreto y debe haber un gran debate nacional acerca de cómo poder hacerlo pero responsablemente. Hay dos condiciones indispensables para iniciar el diálogo: la productividad de las empresas que les permita pagarles mejor a los trabajadores y la eliminación del salario mínimo como unidad de cuenta”, indicó.

Abundó que también debe discutirse que únicamente el 12 o 13 por ciento de los trabajadores formales ganan un salario mínimo y “tampoco estamos de acuerdo con eso porque tendrían que buscarse fórmulas para que haya movilidad en los ingresos de los trabajadores”.

Además, Castañon fustigó que los trabajadores informales sólo contribuye con el 26 por ciento del producto interno bruto (PIB) que no es bastante si se considera que representan el 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA) o de las unidades económicas formales en el país y “esa es una discrepancia que tenemos que corregir”.

-Encabeza secretario de Gobernación reunión de estrategia de seguridad en Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamps. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Tamaulipas la quinta reunión de evaluación de la estrategia de seguridad para el estado.

Basándose en cifras comparativas con el mes de mayo, el funcionario federal dijo que se han logrado avances en la mayoría de los frentes establecidos.

Osorio Chong destacó logros como la detención de siete de los 14 líderes del crimen organizado, que han sido aprehendidos o abatidos, y resaltó también el aumento en la denuncias ciudadanas que colocó a Tamaulipas en el cuarto lugar en ese tema, cuando había estado en el número 21.

Sin embargo, en cuanto al secuestro y la extorsión, no se dieron cifras y solamente se señaló que la estrategia para reducir su incidencia se encuentra en marcha.

Después de hora y media de retraso en la rueda de prensa, Osorio Chong comentó que no están satisfechos con los logros, pero expresó que a 175 días de haber iniciado la estrategia de seguridad, “los logros son palpables”.

-Republicanos bloquean en Senado ley de Obama para niños migrantes
Washington. Legisladores republicanos en Estados Unidos bloquearon este jueves el proyecto de ley que le entregaba al presidente Barack Obama 2 mil 700 millones de dólares para lidiar con miles de niños migrantes que llegan desde América Central a la frontera sureste del país.

El proyecto de ley no superó una barrera de procedimiento al sumar solamente 50 votos contra 44, 10 menos que los 60 necesarios.

Los republicanos objetaron el costo de la medida y se quejaron de que no desalentaría efectivamente al aumento de la migración ilegal de niños desde El Salvador, Honduras y Guatemala.

Más temprano, la Cámara de Representantes no aprobó un proyecto que contemplaba financiamiento por 659 millones de dólares que la Casa Blanca había amenazado con vetar.

Congreso votaría in extremis sobre recursos para atender crisis fronteriza


La Cámara de Representantes retrasó el jueves el inicio de sus cinco semanas de vacaciones y podría votar el viernes sobre los fondos de emergencia que Barack Obama solicitó para enfrentar la oleada ilegal de niños en la frontera.

Los republicanos que dominan la cámara baja dejaron pasar una votación sobre los recursos, pero a último minuto postergaron el receso legislativo, previsto desde la tarde del jueves, y fijaron una reunión la mañana del viernes para intentar programar una votación, a fin de enfrentar el asunto fronterizo.

"Nos quedaremos hasta que votemos", afirmó el congresista republicano Darrell Issa.

-Cristina Fernández arremete contra EU y desconoce default
Buenos Aires. Argentina arremetió este jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en un caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, y desconoció el default parcial sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner consideró que "impedir que alguien pague no es default".

Las calificadoras de riesgo Standard & Poor's (S&P) y Fitch consideraron al país en incumplimiento de sus obligaciones y pusieron nota de default selectivo a la deuda, al no llegar el pago que vencía el miércoles a tenedores de bonos reestructurados a raíz de una decisión judicial en EU.

Tras el fracaso de la negociaciones, el juez federal Thomas Griesa convocó a las partes a una audiencia este viernes a las 15:00 GMT.

"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan" y dañan a civiles, apuntó en un acto con cientos de seguidores.

El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Griesa.

Fernández cuestionó al magistrado y a Daniel Pollack, el mediador en este caso con los fondos especulativos, al estimar que hubo un "claro manejo discriminatorio que dista mucho al tratamiento que debe tener un juez o un mediador".

Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, también negaron estejueves que el país esté en un default en una fuerte arremetida contra Estados Unidos, su sistema judicial y financiero.

Las agencias declararon a Argentina en un "default selectivo", porque se trata de una parte de la deuda. Griesa congeló el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius, que ganaron un juicio por mil 330 millones de dólares.

"Esto no es un default. Es una pavada (tontería) atómica decir que hoy entramos en default", dijo Kicillof en rueda de prensa empleando un término coloquial en Argentina.

El ministro sostuvo que "Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar", dijo.

Pero el dinero no llegó a los destinatarios y las agencias declararon el default. El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de negociaciones de último momento entre una comitiva argentina encabezada por Kicillof y representantes de los fondos en Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos instó este jueves a Argentina a "normalizar" las relaciones con sus acreedores. "Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

La primera jornada en default provocó una ligera depreciación de la moneda, a 0.24 por ciento, ubicándose a 8.23 pesos por dólar en el mercado oficial, y derrumbó la bolsa porteña en 8.43 por ciento.

Los fondos de la discordia

El fondo NML que ganó el juicio divulgó en Nueva York un comunicado donde sostuvo: "Durante este proceso, el mediador propuso muchas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros".

Sin embargo, dijo NML, "Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas, y en vez de ello eligió el default".

En Nueva York, Kicillof resaltó el miércoles que Argentina defenderá los "exitosos" canjes de su deuda soberana, aceptados por 92.4 por ciento de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70 por ciento de las acreencias.

Más de un centenar de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron hoy jueves al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a fondos especulativos.

"Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo" u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadunidenses.

Propuesta de banca privada

JP Morgan y otros bancos negociaban este día con los fondos especulativos para hallar una solución alternativa al caso, indicaron a la Afp fuentes cercanas a las tratativas. El mecanismo pasaría por la compra de los bonos a los fondos.

Contactado por la Afp, JP Morgan declinó "cualquier comentario al respecto".

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos al 100 por ciento de sus acreencias sin activar la cláusula "RUFO" de los acuerdos de canje de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.

Consecuencias de un default

Esta situación inédita de default producto de un fallo judicial se produce 13 años después de la catastrófica cesación de pagos de 2001, cuando fue el gobierno que suspendió el pago de 100 mil millones de dólares, equivalentes a 166 por ciento de su PIB.

Según los analistas, una de la primeras consecuencias sería alejar de forma duradera al país del acceso a los mercados internacionales de capitales, de los que está excluida desde 2001 y a los que trataba de regresar.

"El evento es altamente perjudicial para la Argentina", dijo el analista económico Carlos Caicedo, analista para América Latina de la firma de riesgo financiero IHS, seguro de una profundización de la recesión y fuerte inflación.

Belén Olaiz, analista económica de la consultora Abeceb, dijo a la Afp que esta situación "sin precedentes tiene un impacto muy negativo sobre todo en las reestructuraciones de deuda globales".