jueves, 24 de julio de 2014

Aprueban en San Lázaro cuarto dictamen energético

La Comisión de Energía, con 22 votos a favor y siete en contra, aprobó en lo general el dictamen enviado por el Senado que incluye la ley de órganos reguladores.

Con 22 votos a favor y siete en contra la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el cuatro dictamen en materia energética enviado por el Senado.

Tras cuatro horas y media de discusión los legisladores aprobaron la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos y diversas disposiciones de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al concluir el análisis de los dictámenes los legisladores se reunirán mañana a las 10:00 horas con los integrantes de la Comisión de Presupuesto para analizar la legislación secundaria que corresponde a la Cámara de Diputados como cámara de origen.

Durante el debate, legisladoras y legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza comentaron que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos contarán con personalidad jurídica propia, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión; mientras que representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano consideraron que se trata de una “autonomía ficticia”, pues en realidad estarán subordinados al gobierno federal.

Respecto a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, los partidos políticos que están a favor señalaron que su creación está basada en la experiencia internacional para prevenir riesgos ambientales. Por su parte, las fuerzas políticas de izquierda consideraron que sólo fomentará más burocracia y duplicará funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).




Fuente: Milenio| DANIEL VENEGAS Y FERNANDO DAMIÁN