miércoles, 23 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Julio 2014

-20 claves del primer paquete de las leyes energéticas
Conoce los detalles de los cuatro proyectos que fueron avalados por el Senado y que ahora se discuten en la Cámara de Diputados

Este martes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del primero de dos paquetes de leyes secundarias de la reforma energética aprobada el año pasado, el cual incluye cuatro dictámenes que le fueron turnados el lunes por el Senado.

Además, la Cámara baja tiene el segundo paquete de las normas energéticas, que están relacionadas con los ingresos del Estado. Una vez avalado este segundo paquete, los diputados deberán mandarlo al Senado.

A continuación te presentamos los principales puntos de los dictámenes aprobados por la Cámara alta.

Primer dictamen: La nueva Ley de Hidrocarburos

Contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

1. Quien reciba una asignación o un contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos tendrá la obligación de elaborar planes sobre sus actividades y someterlos al visto bueno de las autoridades del ramo. En caso de dar información falsa de forma dolosa, el Gobierno federal podrá retirarle la asignación o el contrato.

2. Las asignaciones únicamente podrán ser concedidas a empresas productivas del Estado -como Pemex-, mientras que los contratos también podrán ser otorgados a particulares. Esta segunda tarea corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

3. El terreno de un propietario podrá ser otorgado en asignación o contrato para la exploración y explotación de energéticos, bajo las figuras de servidumbre voluntaria, ocupación superficial u ocupación temporal.

4. El precio del gas licuado de petróleo o LP será fijado por el mercado desde el primero de enero de 2017.

5. Se libera del precio de la gasolina y del diesel a partir del primero de enero de 2018.

6. Se prohíbe el otorgamiento de asignaciones o contratos en Áreas Naturales Protegidas.

Segundo dictamen: Ley de la Industria Eléctrica

Incluye las reglas para abrir a particulares el mercado de la generación y el suministro de electricidad.

7. Los particulares interesados en generar y suministrar electricidad tendrán que solicitar permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador del sector.

8. Si obtienen el permiso, éste podrá ser revocado si no inician actividades en los plazos establecidos, si suspenden el suministro por causa injustificada, discriminan a los usuarios o si violan las tarifas aprobadas, entre otras causas.

9. Se crea el Centro Nacional de Control de Energía, un organismo federal responsable de operar el sistema eléctrico del país, según los programas diseñados por la Secretaría de Energía (Sener). Este centro será un coordinador de los actores del sector, tanto de la CFE como de los particulares que generen y suministren energía.

10. Para el desarrollo de la industria eléctrica, el Estado podrá usar las figuras de servidumbre, ocupación o afectación superficial de un terreno. En principio, también se contemplaba la expropiación, pero este término fue retirado.

Tercer dictamen: Nuevas leyes de Pemex y CFE

Establece las nuevas reglas de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

11. Se fijan las reglas para que ambas empresas funcionen como empresas productivas del Estado; trabajarán de forma similar a las compañías privadas, lo que les permitirá que operen con mayor eficiencia, según los defensores de la propuesta.

12. Ambas tendrán tanto un director general, responsable de la operación diaria, como un Consejo de Administración compuesto por 10 integrantes, que se encargará de la planeación estratégica. Esto incluye definir las prioridades de las empresas y diseñar el plan de negocios con un horizonte de cinco años.

13. Estas compañías tendrán que entregar en julio de cada año un informe sobre su situación financiera. Con base en esos documentos, Hacienda propondrá el dividendo o pago que deberán dar al Estado, el cual deberá ser aprobado por el Congreso dentro de la Ley de Ingresos.

14. Cada una deberá tener un comisario -propuesto por el Gobierno federal y ratificado por la Cámara de Diputados-, responsable de evaluar sus desempeños.

Cuarto dictamen: nuevos reguladores

15. Se fijan las reglas para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

La CNH autorizará los contratos del Estado con empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo y gas, mientras que la CRE otorgará permisos para la generación y el suministro de electricidad.

Ambas funcionarán como órganos coordinados con el Gobierno federal, en particular, con la Secretaría de Energía.

16. Cada una de las entidades tendrá un órgano de Gobierno integrado por siete comisionados, que serán propuestos por el presidente, ratificados por el Senado y durarán en el cargo siete años.

Deberán participar en un Consejo Coordinador del Sector Energético, en el que también estarán el titular de la Sener, los subsecretarios de esta secretaría y los directores de los nuevos centros nacionales de Control de Gas y de Control de Energía.

17. Para que estos comisionados eviten caer en conflicto de interés, estarán impedidos de participar en la decisión de un asunto cuando tengan parentesco -sin limitación de grado- con alguno de los interesados; cuando tengan interés personal, familiar o de negocios en un tema, o cuando hayan sido testigos, peritos o apoderados en casos que revisen los reguladores.

Además, no podrán ser comisionados quienes hayan ocupado en el año previo a su designación algún empleo, cargo o función directiva en empresas sujetas a vigilancia por parte de los órganos reguladores.

18. Se plantea la creación de una nueva agencia ambiental desconcentrada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La nueva entidad tiene por objetivos la protección de personas, el medio e instalaciones del sector hidrocarburos, y podrá suspender o revocar licencias, autorizaciones, permisos y registros.

19. El director ejecutivo de la agencia será designado y removido por el Ejecutivo federal, y no podrá desempeñarse en el cargo aquel que en el año previo a su designación haya sido accionista, consejero, directivo, comisario o apoderado de empresas del sector hidrocarburos, asociadas o comercialmente relacionadas con empresas reguladas.

El director no deberá tener parentesco consanguíneo en línea recta hasta el segundo grado con personas que tengan las atribuciones mencionadas.

20. La entidad también participará en el Consejo Coordinador del Sector Energético y deberá informar a la Sener, Hacienda, a la CNH y a la CRE sobre cualquier medida o resolución que implique afectación a la producción de hidrocarburos, de sus derivados, así como al transporte, almacenamiento y distribución de los mismos. También deberá informar a la Secretaría de Salud sobre cualquier actividad del sector energético que represente un riesgo potencial a la salud pública.

-Costará 72 mdd a gobiernos organizar el Gran Premio de Fórmula 1
Los gobiernos federal y capitalino formalizaron hoy el anuncio de que esta ciudad será sede del Gran Premio de México de Fórmula 1, a partir del próximo año.

El Autódromo Hermanos Rodríguez acogerá la nueva cita de la máxima categoría del automovilismo deportivo.

Y para ello se anunció una inversión de 72 millones de dólares.

En principio, la tercera etapa del Gran Premio de México, a partir del 2015, comprenderá un periodo de cinco años, con opción de renovarlo por un lustro más.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en representación del gobierno federal, hicieron la presentación del retorno de la Fórmula 1 al país.

Ruiz Massieu reveló que cada año el GP de México recibirá una inversión global de 72 millones de dólares, entre el sector público y privado.

La secretaria de Turismo justificó tal erogación al considerar la derrama económica que genera el evento. Se estima que la carrera en México dejará unos dos mil millones de dólares.

Mancera aseguró que el Distrito Federal recibirá a unos 180 mil turistas en el marco del GP.

Asimismo, el autódromo capitalino precisa de una remodelación en la que se invertirán 60 millones de dólares, y con ello obtener la licencia Grado Uno de la Federación Internacional de Automovilismo deportivo, requisito para celebrar la carrera de Fórmula 1.

-Moreno Valle cabildea su exoneración ante la CNDH
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cabildea en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su exoneración por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo a través del abogado Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del exgobernador priista Mariano Piña Olaya y amigo del ombudsman.

Piña Kurczyn se desempeñó como secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno de Moreno Valle, de 2010 a junio de 2012, cuando el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, lo designó sexto visitador del organismo, ante el que hoy cabildea, como abogado de Moreno Valle, para evitar una recomendación sobre la violencia en San Bernardo Chalchihuapan registrada el 9 de julio.

“Nos conocimos en el PRI”, ha dicho Piña Kurczyn sobre Moreno Valle, quien lo invitó a su gobierno cuando se desempeñaba como director general de agravio a periodistas de la CNDH, justo cuando una de las consejeras de la institución era precisamente su madre, Patricia Kurczyn, flamante comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En esa relación laboral con Plascencia Villanueva y Piña nació una amistad, como la que tiene también éste con Moreno Valle, a quien –inclusive cuando era funcionario– llama “Rafa”.

“Juan Pablo Piña es amigo personal del titular de la CNDH, lo mismo viajan juntos que juegan golf y amarran acuerdos. Recordemos que tras su salida del gobierno morenovallista se refugió en la CNDH, en donde su amigo le creó una nueva visitaduría”, escribió hoy el periodista Enrique Núñez, director del diario Intolerancia.

El hijo del exgobernador Piña Olaya, memorable por las violaciones a los derechos humanos, renunció a la CNDH en junio de 2013, para inmediatamente tomar posesión como secretario general nacional de la Fundación Colosio, cargo al que llegó por decisión de César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

Justo al día siguiente del desalojo de la policía estatal de Puebla al bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, en San Bernardo Chalchihuapan, el 9 de julio, Piña renunció al cargo partidista que ostentaba y dos días después, el 11 de ese mes, Enrique Peña Nieto le entregó una presea como uno de los mejores 30 abogados del país. El artífice de este premio fue el presidente del Comité Rector del Día del Bogado, Luis Maldonado Venegas, nada menos que secretario general de Gobierno de Puebla y, según Moreno Valle, quien ideó la ley bala mediante la cual se facultó a la policía estatal para acometer contra protestas, como la del miércoles 9.

Cuando fue secretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Puebla, Piña Kurczyn logró que su amigo Adolfo López Badillo fuera designado por el Congreso local presidente de la Comisión de Derechos Humanos, un organismo subordinado a Moreno Valle.

Como se informó, la CNDH atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga estatal y Plascencia informó que envió a Puebla visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la del menor que falleció.

“Los visitadores adjuntos, permanentemente en la entidad, se encuentran levantando testimonios, revisando expedientes médicos, y estuvieron presentes en la necropsia del menor; han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y se  encuentran realizando las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito”, detalló la CNDH en un comunicado de prensa.

-Posible "perfeccionar" leyes energéticas para dar certeza a campesinos: Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, abrió la posibilidad de revisar el contenido de la legislación secundaria en materia energética, a fin de “perfeccionar” la figura de la “ocupación temporal” y dar mayor certeza jurídica a los campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de que no serán despojados de sus tierras, por las empresa extranjeras que realizarán la explotación de petróleo y electricidad.

En entrevista, dijo que en San Lázaro revisarán si es necesario perfeccionar las minutas que les remitió el Senado, “para dar plenas garantías de que nadie podrá abusar ni usar su tierra sin su consentimiento, para que no se sientan extranjeros en sus propia tierra”.

Detalló que se debe garantizar la coexistencia entre inversionistas y dueños de la tierra. “Estamos garantizándole la propiedad a quienes no se la podemos regatear”.

Insistió en que la minuta que recibieron del Senado habla ya de ese derecho de los tenedores de la tierra, ya sea social o privada pero si se requiere perfeccionar la legislación, “haremos las modificaciones que sean necesarias en la Cámara de Diputados”.

Sin embrago, precisó que en el caso de las características que tendrá la ocupación temporal, Beltrones comentó que en cada convenio que se signe se establecerá el lapso de tiempo que comprenderá.

-Repudian en megamarcha “ocupación temporal” por energéticos
Con un mitin en el Zócalo capitalino, después de haberse sumado a la marcha campesina contra la reforma energética que se discute en la Cámara de Diputados, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), hizo un llamado a las agrupaciones de productores para adherirse a la consulta popular programada para el 2015.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) celebró que en la jornada de lucha campesina de este día se haya logrado instalar una mesa de negociación en la que también participará Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, así como otros secretarios de Estado.

Así, después de manifestar la solidaridad de la UNT, Hernández Juárez instó a fortalecer la amplia unidad entre el sector campesino y el sindical pues juntos, aseguró, podrán impulsar cambios para el campo.

Sin embargo, mostró recelo de los legisladores:

“No hay que confiarse. No veo voluntad para que esto pueda ocurrir en la Cámara de Diputados o de Senadores. Si logramos reunir las firmas suficientes, podemos hacer obligatoria una consulta nacional. Estamos seguros de que podemos echar atrás esta reforma energética”, indicó.

Por su parte, Max Correa, de la Confederación Campesina Cardenista (CCC), anunció que a partir de mañana regresarán los jornaleros a sus comunidades para informar sobre la reunión en Gobernación y preparar la Convención Campesina e Indígena para octubre próximo.

También comentó que este jueves 24 alrededor de cien líderes campesinos se reunirán con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para pedirle siga abriendo espacios de negociación con diputados federales y gobierno de Enrique Peña Nieto.

Antes, Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), expuso un informe sobre el encuentro en Gobernación y comentó los tres puntos principales de la agenda de los campesinos:

“Reforma incluyente para el campo que respete la propiedad social sobre la tierra. Modificación de las leyes secundarias de la reforma energética para que incluyan las propuestas campesinas. No estamos de acuerdo con el cambio de palabras, de expropiación a ocupación temporal de tierras”.

Además, reclaman “una agenda de derechos humanos para tratar lo relacionado con la criminalización de la protesta de quienes defendemos nuestra tierra y el agua”.

También indicó que los encuentros con las autoridades federales comienzan el lunes 28 con representantes de la Secretaría de Energía, y después se elaborará una agenda en materia de derechos humanos.

Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), enumeró los once puntos a negociar sobre la reforma energética, la cual consideró “un atraco a la nación”.

Enseguida, celebró la adhesión de 45 organizaciones a la movilización campesina, las cuales logran concentrar a unas 40 mil personas en el Zócalo capitalino.

Asimismo, comentó que en Gobernación los funcionarios priistas les dijeron que no estaban entendiendo los beneficios de la reforma. Y preguntó a los manifestantes:

“¿Ustedes creen que no entendemos esas reformas anticampesinas? ¿Quién piensa que expropiar la tierra para dársela a ocupadores temporales es diferente a perder derechos agrarios? Esta clase política no escucha a nadie”, fustigó.

Al resumir punto por punto de la agenda, la dirigente campesina explicó que el cambio a la estructura de montos de programas públicos, por 40 mil millones de pesos, significa no pedirle dinero al gobierno, sino reorientar el presupuesto que ya existe.

Además, demandó aprobar la Ley Reglamentaria por el Derecho a la Alimentación, creación de una empresa pública para el acopio de granos, un programa nacional de financiamiento a la pequeña y mediana economía familiar y un decreto para que el gobierno compre insumos y granos a los campesinos.

“Hoy los precios agrícolas dependen de las trasnacionales. Estamos en sus manos. Exigimos que el gobierno intervenga, democratizando el mercado”, exigió.

También se pronunció por la derogación de la llamada ley bala en Puebla, Quintana Roo y Chiapas, así como la prohibición del uso de semillas transgénicas. “No queremos que México se convierta en la República de Monsanto”, espetó.

Cerca de las 16:30 horas, en el cruce de Juárez y Reforma, los contingentes de la UNT se sumaron a la marcha convocada por las centrales campesinas, entre ellas el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Frente Amplio Campesino.

Así, sindicalistas y productores marcharon hasta el Zócalo capitalino para repudiar “la reforma del despojo”, como calificaron a la energética.

Los manifestantes soportaron estoicos la lluvia que, Max Correa, llamó “el agua bendita en la que germinará la semilla de la unidad” entre las agrupaciones campesinas, indígenas y sindicales.

Poco después, quienes integraban los contingentes reconvirtieron sus pancartas en precarios techos de plástico para protegerse del chubasco. En ese momento concluyó la protesta.
Saldo blanco: SSPDF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó que la ‘megamarcha’ culminó sin que se reportaran incidentes.

La dependencia recordó que desde las seis de la mañana puso en marcha un dispositivo de seguridad, vigilancia, control y agilización de la movilidad, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los manifestantes.

En el operativo, acotó, participaron 2 mil 500 efectivos, apoyados con 316 vehículos (patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros).

-Acuerdan Segob y campesinos mesa de trabajo para analizar reforma del campo
La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con dirigentes campesinos la instalación, el próximo lunes 27, de una mesa de trabajo para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector.

Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Segob, en la que participaron alrededor de 20 mil productores del campo, los líderes campesinos Max Correa, Javier López Macías, José Durán, Francisco Jiménez  Pablo, José Luis González Aguilera y Luis Gómez Garay fueron recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, además del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.

Joaquín Coldwell y el consejero jurídico acordaron reunirse el próximo lunes con los representantes campesinos para explicarles los alcances de las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas por el Senado de la República.

Un día después los campesinos tendrán un encuentro con el titular de la Sagarpa, y el miércoles 30 con Osorio Chong.

En un comunicado, la Segob dio a conocer que la mesa de trabajo tiene el objetivo de crear una estrategia que permita el desarrollo del campo.

En ese sentido, indicó que se revisarán y analizarán las propuestas que entregaron los representantes de las organizaciones campesinas a fin de generar un acuerdo para las acciones de la transformación del campo.

“También se revisarán los planteamientos que las organizaciones hacen en materia de derechos humanos, para que la Secretaría de Gobernación y las instancias correspondientes puedan darles puntual atención”, precisó.

Concluida la reunión de este miércoles, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó al contingente que esperaba afuera de la Segob sobre los acuerdos que se tomaron.

Señaló que además de la exigencia para impedir al máximo posibles afectaciones al campo, derivadas de las ocupaciones por la explotación de hidrocarburos o gas, solicitaron al gobierno federal una reingeniería presupuestal para optimizar los recursos.

Según Max Correa, ya se tienen avances con el gobierno federal en los planteamientos sobre la reforma del campo, pero se requieren algunos ajustes en temas “sensibles” y de “interés” para las organizaciones, con el objetivo de firmar un acuerdo marco el próximo 8 de agosto con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre los temas “sensibles” y de “interés”, que ubican como temas de “riesgo” y “conflicto”, aclaró que se trata de la defensa del territorio y el derecho a la alimentación.

Afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el contingente de aproximadamente 20 mil campesinos que marcharon por el Paseo de la Reforma colocó un templete y, micrófono en mano, abordaron la problemática del campo mientras sus dirigentes conversaban con las autoridades.

Un campesino veracruzano reclamó que el gobierno de Enrique Peña Nieto metiera las manos para dividir a las organizaciones campesinas, y habló de los 58 millones de mexicanos en pobreza extrema que mueren de hambre. “Hambre que muestra dolorosamente que los dirigentes políticos son incapaces de proponer una reforma que realmente sea útil al campo y a sus habitantes”, dijo.

Y añadió: “Yo estoy en contra de venir a manifestarme a la Ciudad de México, a nosotros, pídannos salir a cerrar las carreteras y los distritos electorales que nos tocan de los 300 que hay en el país. Que impidamos la entrada de alimentos de otros países. No nos pidan desplazarnos a la capital, porque nosotros tenemos que trabajar la tierra y alimentar a nuestros hijos”.

Posteriormente convocó a defender su tierra como se defiende a la familia. “Si un cabrón se mete a tu casa o a tu tierra, mátalo”, lanzó.

Incómodo con esa declaración, el maestro de ceremonias atajó: “Esta es la opinión muy personal de uno de nuestros dirigentes agrarios”.

-Movilización de cientos de campesinos en varios estados contra leyes secundarias
La aprobación de las leyes secundarias en materia energética, que permite a particulares negociar la explotación de tierras, entre otros, provocó la movilización y repudio de cientos de campesinos y transportistas en varios estados del país.

Uno de los mayores contingentes se reunió en Veracruz, donde 8 mil transportistas protestaron contra los incrementos al combustible y las cuotas de peaje, y para rechazar la aprobación de las normas 012 y 68 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante las cuales saldrán de circulación las unidades vehiculares con más de 20 años de antigüedad.

En Cuautitlán Izcalli, con 60 tractocamiones, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), marchan a vuelta de rueda sobre carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, inconformes por las leyes secundarias de la reforma energética y las disposiciones gubernamentales como la chatarrización de vehículos y el Hoy no Circula sabatino.

La caravana de vehículos ingresará en unos minutos al Distrito Federal, por Periférico norte, por el ex Toreo de Cuatro Caminos, y se dirigirá hacia el Senado de la República, informó Ernesto Flores Javier, delegado de Amotac. Los bloqueos han provocado un severo asentamiento vehicular en una de las arterias más importantes de ingreso al Distrito Federal.

En Veracruz, alrededor de ocho mil transportistas iniciaron acciones para sumarse a la marcha nacional contra los incrementos al combustible y las cuotas de peaje, y para rechazar la aprobación de las normas 012 y 68 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante las cuales saldrán de circulación las unidades vehiculares con más de 20 años de antigüedad.

De igual manera, en Guanajuato, cientos de campesinos bloquearon las carreteras federales 46 y 57, en protesta por el despojo de tierras que se avala en las leyes secundarias de la reforma energética. Los integrantes de al menos seis organizaciones campesinas, reparten volantes a los conductores donde se señala: “Disculpe las molestias, estamos luchando por nuestra tierra”.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, integrantes del Frente Popular Ricardo Fores Magón y del Movimiento Popular en Resistencia de la Zona Norte realizaron dos bloqueos intermitentes en carreteras del centro y el norte de la entidad para protestar por la reforma energética.

Los dirigentes de esas organizaciones, quienes pidieron el anonimato, explicaron que uno de los bloqueos fue instalado en la carretera libre que comunica a esta ciudad con Chiapas Corzo, a la entrada de esta última. El otro bloqueo se instaló en la carretera que comunica a la capital del estado con Villahermosa, Tabasco, a la altura del municipio de Jitotol, situado en el norte de la entidad. En los puntos señalados participan un centenar de campesinos.

En Cuernavaca, Morelos, más de 500 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) marcharon para exigir al presidente Enrique Peña Nieto, la derogación de la reforma energética y de sus leyes secundarias, porque con ellas -dijeron- pretenden expropiarles sus tierras ejidales y comunales.

La marcha de los campesinos morelenses partió de la iglesia El Calvario y concluyó en el zócalo de esta ciudad. Otro contingente de la CCC y otras del estado se han trasladado a la ciudad de México para participar en la Movilización Nacional por la Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación.

Aparte, unos 120 transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron sobre la carretera federal México-Querétaro, en el tramo que va al municipio de Querétaro, para exigir al gobierno federal que frene los incrementos a los combustibles; establezca tarifas oficiales para el transporte de carga y de turismo, y la policía federal aplique sin distinción alguna la norma 012 relacionada con el peso y dimensiones máximas para el autotransporte.

Durante la movilización, que llamaron “paro carretero”, los transportistas distribuyeron volantes donde señalan la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.

En Tlaxcala, los también integrantes de la Amotac se manifestaron en dos puntos carreteros de la entidad para externar su rechazo al constante incremento al precio del diesel; denunciar extorsiones y maltrato por parte de elementos de la Policía Federal en el país; las altas tarifas de peaje, y para exigir la no aprobación de la ley antichatarra.

Los manifestantes exigieron a la SCT que cumpla los compromisos del 27 de abril pasado, para que retire de circulación las unidades de transporte de doble remolque y las que exceden las 3.5 toneladas con el objetivo de evitar accidentes en las vías terrestres de comunicación en Tlaxcala.

-Comisión Reguladora del Transporte sale en defensa de su líder, José Trinidad Martínez
Morelia, Mich. Agremiados de la Comisión Reguladora del Transporte -organización encabezada por José Trinidad Martínez Pasalagua, detenido ayer por elementos de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO)-, solicitaron a las autoridades federales la comparecencia del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para que señale si fue presionado por el líder transportista para ocupar cargos en su administración.

En rueda de prensa, recordaron la declaración del ex mandatario estatal priíista, del pasado 7 de junio, quien en un acto público señaló textualmente: “Todo mundo en Michoacán sabe que muchos empresarios y personas fueron levantados y obligados a reunirse con el crimen organizado”. Esta declaración motiva su petición de que declare Vallejo.

Los seguidores de Pasalagua comentaron que existe una impartición de la justicia selectiva por parte de la PGR, porque a pesar de las evidencias, “no se ha medido con el mismo rasero a todos los que se reunieron con los líderes templarios”.

-Más de 300 veteranos de guerra mexicanos son deportados por EU
En diez años, el gobierno estadounidense ha deportado a centenas de exmilitares originarios de varios países, por cometer delitos menores, establecidos por la reforma de 2006.

Ni el servicio militar más honorable y condecorado impidió que cientos de veteranos de guerra ––más de 300 de ellos mexicanos–– fueran deportados de Estados Unidos a sus países de origen en los últimos diez años, tras cometer alguno de los delitos incluidos en una ley autorizada por el Capitolio en 1996, la mayoría considerados faltas administrativas menores.

De acuerdo con Veteranos Excluidos, organismo creado por los propios excombatientes y abogados especializados, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha deportado a más de 500 hombres que sirvieron en las fuerzas armadas norteamericanas con la esperanza de lograr la ciudadanía. Además de los mexicanos, proceden de Centro, Sudamérica y Asia; todos tienen en común una hoja de servicios que se extiende hasta veinte años en el Pentágono.

Jorge Bustamante, exrelator de Naciones Unidas para inmigrantes, aseguró en entrevista con El Financiero que la práctica de deportar a veteranos se endureció en los últimos años, en una de las contradicciones más absurdas del fenómeno migratorio. Se trata, explicó, de una contradicción entre el juramento de lealtad que deben prestar los militares, que incluye la oferta de su vida, y el trato que reciben cuando dejan de estar activos. Destacó que contrario a lo que muchos creen, el enlistarse en el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada o el Cuerpo de Marines no garantiza u otorga la ciudadanía a extranjeros, ni evita que sean expulsados por más rangos y reconocimientos que hayan recibido.

La confusión, según Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, proviene de la senda expedita que en 2002 el presidente George W. Bush, inmerso en la ocupación de Afganistán y a meses de invadir Irak, abrió para que miles de inmigrantes con residencia permanente (tarjeta verde) se naturalizaran tras seis meses de servicio. Desde entonces, más de 25 mil, señalan cifras del gobierno federal estadounidense, se convirtieron en ciudadanos durante su servicio en las fuerzas armadas, pero 40 mil más permanecen, entre ellos cinco mil mexicanos, sólo con el estatuto de residentes permanentes.

En 1996 se modificaron las leyes en el Congreso para ampliar los delitos que son causa de deportación. Además, apunta Griselda San Martin, académica de la Universidad de Colorado que desde hace dos años encabeza una investigación independiente sobre veteranos, la legislación limitó la capacidad de los magistrados migratorios, que podían considerar los lazos familiares en EU para evitar el proceso de expulsión, y los convirtió en “simples jueces administrativos”.

Desde que un individuo entra a las filas del Pentágono, explicó San Martín, es sometido a un entrenamiento físico y psicológico muy riguroso; tras el servicio militar, la readaptación a la vida civil es complicada, más aún si estuvo en una zona de conflicto, y sufre las secuelas ––reflejadas a menudo en el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD)––, lo que explica la tendencia al consumo de drogas y alcohol. Muchas veces percibe una “amenaza constante” y reacciona de forma violenta, provocando peleas callejeras o incidentes de abuso familiar.

-Alcalde de Zitácuaro revela que paga “diezmo” a diputados federales
Morelia, Mich. El alcalde priísta de Zitácuaro, Michoacán, Juan Carlos Campos Ponce, reveló que paga “diezmo” a diputados federales para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten partidas para su municipio. Además, dejó al descubierto que hay triangulaciones con el legislador Ernesto Núñez para desviar recursos provenientes de Conaculta en beneficio propio.

El presunto caso de corrupción sale a la luz después de que la promotora cultural Verónica Loaiza denunciara que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, pretendía que organizara una serie de actividades culturales en Zitácuaro, para cuyo financiamiento se destinaría un millón y medio de pesos; sin embargo, le pedía que justificara gastos por 6 millones, puesto que esa era la cantidad etiquetada y registrada en Conaculta.

En poder de La Jornada Michoacán obran dos conversaciones de Verónica Loaiza con Ernesto Núñez y Juan Carlos Campos Ponce en las que el primero le sugiere reportar los mismos gastos dos veces para justificar el ejercicio de 6 millones de pesos, y el edil le explica que “a todos los diputados” les paga “diezmo” en retribución por los recursos que etiquetan para su municipio, además refiere que el legislador federal emanado del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, incluso le ha pedido 50 por ciento para asignar recursos a su gobierno. A continuación, la transcripción de ambos diálogos:

Verónica Loaiza (VL) y Ernesto Núñez (EN)

VL: A ver, tengo una preocupación muy grande, si es una gran cantidad. O sea, necesito…

EN: No’ mbre, hay gente que no ha hecho nada, hay gente que saca 10 millones y hacen uno.

VL: O sea, ¿no hay problema?

EN: No, ahí el problema nada más documentar con facturas y demás. Un evento lo documentas doble y etcétera.

VL: Ok

EN: Hay diputados que bajaron 10 proyectos de esos. No, no hay capacidad (de fiscalizar el ejercicio de recursos).

VL: ¿No hay bronca entonces? Me refiero a la prueba en físico, y ese tipo de cosas.

EN: No, te piden fotos, pero hay un evento, le tomas fotos por otro lado.

VL: ¿Sabes lo que me están pidiendo la cotización de los artistas?

EN: Pues si, diles… tiene que ser gente de confianza tuya, y diles, va a ser esto, pero tienes que presentar una cotización por esto.

VL: Ok, ¿de plano?

EN: Tiene que estar bien justificado, ¿sale?

Juan Carlos Campos (JCC) y Verónica Loaiza (VL)

JCC: Obviamente hay un compromiso con el diputado, yo lo entiendo en ese sentido. Igual lo he hecho con otros diputados, les tengo que retribuir algo de lo que me llegan a conseguir, y sobre todo con Ernesto, que es mi amigo, no tengo ningún problema.

“Ahí, esa parte, tu también, ya me la debes de; o sea, ten toda la confianza de decirme. Tus honorarios son tus honorarios: ‘esto sale en tanto, con mis honorarios, y a esto le tenemos que incrementar tanto’, para dar obviamente los 6 millones y poderle sacar la cantidad a esto.

VL: A mi lo que me preocupa es que me dijo que yo contara nada más con un millón y medio para hacer las actividades.

JCC: ¡Noo!, no, no.

VL: Y dije: en la torre, ¿cómo le hago para que se ajuste?

JCC: Es muy aventado él y así. No, no, no, no.

VL: Y luego por otro lado, lo que tengo entendido es que de las esculturas son otros dos (millones), entonces pues ahí nos van a…

JCC: No. Mira, ¿cuánto nos podemos gastar? Yo voy a hablar con Ernesto.

VL: Necesito saber cuanto para...

JCC: Yo a todos los diputados les doy el diez…mo. Un ejemplo: de seis (millones), serían 600 (mil). Él cuando me dijo: “de lo cultural se puede sacar más”, está bien, no hay problema, a lo mejor separar dos millones de pesos, gastarnos cuatro.

VL: ¿Y lo de las esculturas?

JCC: Con todo y esculturas cuatro (millones). ¿Cuanto va a ser?

VL: La persona de las esculturas quiere dos (millones).

JCC: Búscate otro, porque a lo mejor él mismo trae la misma dinámica.

VL: Yo me busco otro y sale más barato, pero el problema es que éste me lo mandó...

JCC: Entonces decirle que las reglas, ya definitivamente no se puede, y hacemos cuatro (millones) con puros festivales culturales para hacerlos más grandes.

VL: Yo puedo conseguirles hacer las esculturas más baratas.

JCC: Yo hablo con Ernesto; mira, yo lo que trato de hacer, también hago las cosas bien. Yo no soy tan aventado con la lana; un ejemplo, de todo el estado, nada más para que te des una idea, soy el municipio menos observado por la Auditoria. El municipio más chiquito tiene más observaciones que yo. Yo estoy casi limpio, las que tengo son una jalada: por descuidos y cosillas así. Entonces, yo no me voy a meter en una dinámica a que él se gane una buena lana, a lo mejor que yo me gane una lana, pero al último al que se chingan soy yo. A ti no, a ti no te pasa nada; tu gástate cuatro millones de pesos.

VL: Ok, me gasto cuatro, porque yo dije: ¿Cómo voy a justificar seis con uno y medio?

JCC: No’mbre. Nos vamos a meter en problemas.

VL: Ni consiguiendo patrocinios.

JCC: ¡Cuatro!. Yo hablo con él, yo lo busco. No le digas esto. Yo voy a hablar con él, le voy a decir: “Ernesto, no chingues güey; o sea, cómo te quieres ganar dos o tres millones de pesos así. No se puede”.

VL: Y yo veo lo de las esculturas para que quede lo justo, lo real. Se me hace muy disparado eso.

JCC: Si, es más, yo voy a empezar con una convocatoria, dile a esta persona. Yo pongo el cobre, o sea, voy a poner las llaves y él el trabajo y el diseño. ¿Sale?

Está mejor, ¿no? Yo sé del tema, y sé que me ibas a decir porque yo conozco a Ernesto, pero no, ni yo me meto. Le digo: “mejor no me des dinero”.

Alfredo Anaya, ¿conoces al diputado?, me dijo: “te consigo, dame la mitad”. Digo: “no, mejor no me consigas Alfredo”, y dice: “¿por qué?”; “porque voy a terminar en el bote yo”.

VL: No, ¿cómo lo justificas?, es demasiado. Demasiada la diferencia.

JCC: No puedo. Métete a cuatro (millones); yo prefiero hacer cosas bonitas, grandes, ¿no? ¿No te gusta más la idea?

-Difunden video de funcionario de la UAGro golpeando a estudiante
El rector de la máxima casa de estudios de Guerrero dijo que pondrá el caso a consideración del Consejo Universitario.

Chilpancingo. En solo 47 segundos, el trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Netazahualcoyotl Eugenio Rentería fue exhibido por golpear a un estudiante de la unidad académica de Derecho, ante la crítica generada el rector Javier Saldaña Almazán anunció que pondrá el caso a consideración del Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno en la institución.

Las imágenes difundidas en internet fueron captadas con el teléfono celular de la víctima del maltrato, por eso únicamente se escucha la voz de la parte agraviada.

Inicialmente se observa un pasillo por el que camina una mujer joven, podría ser estudiante o colaboradora de la dirección del plantel, que se ubica en Ciudad Universitaria (CU) sur de Chilpancingo.

El joven que graba las imágenes a un profesor y este le señala que casi no se deja ver.

¿Cómo le va? Cuestiona el alumno y el profesor responde con voz pausada y serena que bien.

Desde el segundo número 15 aparece en el fondo del pasillo Netzahualtcoyotl Eugenio, de zapatos negros, pantalón de mezclilla color azul, deslavado y camisa de manga larga color rosa.

En un principio parece que pasará de largo, pero en el segundo número 18 hace una pequeña pausa, redirige la dirección de sus pasos y enfila hacia el joven que intenta no hacerle caso y sigue su charla con el mentor.

Eugenio levanta la cara y grita para cuestionar mientras abre las manos para tomar vuelo en forma retadora.

¿Qué quieres?

Se escucha en un par de ocasiones mientras asesta un derechazo al alumno que no deja de grabar, aunque sí le pide que se calme.

-Calmado brother, dice el agredido

-Te voy a partir tu madre.

replica el agresor mientras da un par de pasos hacia la derecha, poniendo distancia entre ambos.

¿Por qué me golpeas? Cuestiona con fuerza la víctima.

-¡Porque se me hinchan los huevos! ¿Qué pedo?

Yo puedo venir a la dirección las veces que quiera ¿Dime que te hice?

Mientras el estudiante pide una explicación el trabajador de la escuela le advierte: "A mi no me vengas con mamadas".

Con las manos en los bolsillos, de pantalón beige, camisa blanca de manga corta y de aproximados 55 años, el mentor que dialogaba con el alumno observa y guarda silencio, no interviene para contener la agresión.

La joven de pantalón negro y blusa roja vuelve a mirarse a cuadro cuando pasa apresuradamente, otro trabajador se asuma desde su cubículo y al parecer es el que tímidamente conmina a orden a su compañero.

Una vez que el video de 47 segundos se colocó en la red, los alumnos de la escuela de derecho sostuvieron una intensa discusión derivado del hecho, aunque la mayoría solicitó la destitución del empleado, al que se refirieron como un acosador agresivo.

En la página de Facebook de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG), el agresor colocó el siguiente comentario que se reproduce de manera íntegra:

"que facil es aser comentarios ala ligera,pero nada mas fíjense como el ya me esta esperando con la camara saben xq?por q el momentos antes me acababa de agredir...en verdad de hombre no tiene nada ese compa... y no juzguen si no saben bien las cosas...n".

La justificación del golpe y la ortografía de trabajador fueron severamente cuestionados por los usuarios de Facebook, la mayoría estudiantes de leyes.

Eugenio Rentería es miembro del Frente por la Reforma Democrática en la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), corriente política que controla el poder en la institución.

En el rectorado de Arturo Contreras Gómez, actual delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad encabezó un grupo de porros que golpeó a periodistas que cubrían una sesión del Consejo Universitario.

En una breve respuesta a la polémica, el rector Javier Saldaña respondió en el perfil del usuario Domingo Meneses que lamentaba dicho suceso, que habría cero tolerancia para dicha conducta y que en consecuencia, el caso sería turnado al CU, máximo órgano de gobierno en la institución.

-Ex funcionario de Cué posa junto a un venado muerto
La foto fue tomada de la cuenta de twitter del ex funcionario estatal, quien se dice defensor del medio ambiente, pero no de los animales a quienes caza

OAXACA. Uno de los amigos más cercanos al gobernador Gabino Cué y quien fuera director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán posa junto a un venado muerto.
La foto fue tomada de la cuenta de twitter del ex funcionario estatal, quien se dice defensor del medio ambiente, pero no de los animales a quienes caza.
El 12 de abril de 2013 se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.En 2012 por exigencia de la Sección 22 del SNTE el gobernador del estado cedió la renuncia de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, quien en ese entonces fungía como director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En el 2010 participó en la elección interna de Acción Nacional para contender por una diputación local por el Distrito XXII pero no la logró.
Bernardo es hijo del extinto Pedro Vásquez Colmenares, quien fuera gobernador de Oaxaca en el sexenio  (1980–1985).

-Matan a 2 en la Venustiano Carranza
Dos hombres murieron y uno más resultó lesionado después de ser baleados cuando se encontraban en calles de la Colonia Cuchilla Pantitlán, en la Delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con los primeros reportes, los tres hombres se encontraban cerca de la calle 6 esquina con Circunvalación.

Sin que se precisara si hubo algún altercado previo, un grupo de sujetos se aproximó hacia dónde se encontraban los tres hombres y les comenzaron a disparar.

"No hubo intercambio de balazos, ellos no iban armados (las víctimas); llegaron unas personas y los balearon, al parecer iban directo contra ellos", comentaron agentes de investigación.

Mientras los curiosos daban aviso a las autoridades y se solicitaba apoyo de un par de ambulancias, los agresores escaparon entre las calles sin que pudieran identificarlos, comentaron las autoridades.

Dos de los lesionados fueron estabilizados y trasladados al Hospital General de Balbuena, en donde después de ingresar falleció uno de ellos, identificado como Alfredo Gómez Zavala, de 40 años de edad, mientras la otra víctima se mantenía estable.

El otro afectado, Néstor Álvarez López, de 25 años, debió ser trasladado hacia el Hospital de Santa Rosa, ubicado en la Delegación Iztacalco, en donde también falleció.

-Intereses ahogan  a las familias
En 2013, las familias mexicanas destinaron al pago de deuda a los intermediarios financieros 838 mil millones de pesos, de los cuales el 62 por ciento fue para el pago de intereses y comisiones, mientras que el 38 por ciento fue para la amortización del crédito.

De acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer, los hogares más pobres que pagan deuda son los que tienen la carga financiera más alta, ya que para saldar su crédito destinan el equivalente al 67 por ciento de su ingreso monetario. Estos hogares tienen un ingreso monetario trimestral de 3 mil 214 pesos, en promedio.

En contraste, en el decil X, que corresponde al 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos, con una percepción promedio de 121 mil 814 pesos, el pago de deudas representa apenas el 12.3 por ciento de su ingreso. En promedio, la carga financiera de los hogares en México representa 14.7 por ciento de su percepción.

Saidé Salazar, economista senior de BBVA Bancomer, detalló que la carga financiera puede definirse como el monto de los pagos de deuda que los hogares realizan como proporción de su ingreso, esto incluye los pagos de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otras deudas, como son las obtenidas en mecanismos informales.

Los pagos a tarjetas de crédito representan en promedio el 12.1 por ciento del ingreso monetario del hogar, pero dependiendo del decil en donde se ubique la familia puede representar hasta el 56.9 por ciento del ingreso.

SIN RIESGOS
Pese al aumento de la carga financiera, los economistas del banco descartaron que existan riesgos de sobreendeudamiento en las familias mexicanas, aunque sí, hay ciertos estratos a los que el crédito debe otorgárseles con mayor cuidado.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la institución detalló ante la expectativa de que el crédito crezca, se debe tener cuidado de no dirigirlo a todas las familias, si bien la familia promedio no está muy endeuda, sí lo están las que están en la base de la pirámide.

“Ahora y hacia el futuro cualquier política para que se aumente el crédito debe ver estos números, porque lo peor que se puede hacer y ya se vio en México, Estados Unidos y Europa, es empujar el crédito a familias con endeudamiento”.

-GDF ahora va por viaducto de tres niveles hacia Santa Fe
El Gobierno del Distrito Federal ya no se conforma con vialidades de dos pisos, ahora va por una de tres niveles.

Este miércoles informó en la Gaceta Oficial que como parte del Tren México-Toluca construirá el Viaducto Vehicular, una vialidad elevada de tres niveles que tendrá el objetivo de mejorar la movilidad en Santa Fe.

"Con la finalidad de mejorar la movilidad vehicular en la zona de Santa Fe, ha determinado la necesidad de implementar el Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico, consistente en una vialidad elevada en triple nivel, cuando comparte estructura con 'el proyecto ferroviario', y doble nivel, iniciando en Periférico sobre Camino Real a Toluca", especifica la Gaceta.

Partirá desde el Periférico sobre Camino Real a Toluca, continuará sobre Camino a Santa Fe, después por la Avenida Vasco de Quiroga, hasta su entronque con Avenida Tamaulipas.

El viaducto compartirá estructura con el tren interurbano que viajará de la Ciudad de México a Toluca, proyecto ferroviario que consiste en la construcción del tramo ferroviario de doble vía, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

La dependencia federal sería la responsable de elaborar y entregar al GDF el Proyecto Ferroviario que incluirá un catálogo de conceptos de obra y precios unitarios; mientras el gobierno local sería el encargado de crear el Plan del Viaducto Vehicular.

En el caso del GDF, también contribuiría con los recursos suficientes para la aplicación del proyecto y construcción del Viaducto Vehicular en términos de la legislación aplicable.

La aportación de los recursos podrá realizarla con recursos propios o a través de las inversiones que realicen terceros con los que celebre los contratos de asociación pública o privada, o bien a quienes otorgue las distintas concesiones que en el ámbito de su competencia y que de conformidad con su normatividad, le corresponden.

Ambas partes obtendrían las autorizaciones ambientales correspondientes, de mitigación social y atenderían las afectaciones que se ocasionen a terceros por el desarrollo de la obra; se obligarían a liberar los derechos de vía, a restablecer las rutas alimentadoras y a reordenar las vialidades y transporte que correspondan.

La SCT aportaría los recursos suficientes para implementar y construir el Proyecto Ferroviario en términos de la normatividad aplicable y de las autorizaciones presupuestarias que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los convenios específicos.

-¿Cuánto cuesta un auto de Fórmula 1?
La Fórmula 1 regresará a tierras mexicanas en 2015, anunció este martes CIE, y tendrá como sede el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el Distrito Federal.

Ver correr a escuderías como Red Bull, McLaren y Ferrari es observar millones de dólares rodando en la pista, pues cada segundo cuenta para ganar, lo que destaca la importancia de la inversión en el vehículo, además de la tecnología, investigación y desarrollo, el piloto y el personal. 

Mientras algunas escuderías pequeñas tienen presupuestos estimados en alrededor de 80 millones de dólares, otras como Ferrari y Red Bull quintuplican ese monto, al gastar hasta 426 millones de dólares en la temporada 2013-2014, según cifras de Autosport, por lo que la distribución de los recursos es una decisión que puede llevarlos al podio o dejarlos en el camino.

Un coche de Fórmula 1 tiene 9 componentes básicos que lo hacen competitivo y digno representante de su escudería. El más importante y caro de todos es el motor, que tiene un costo aproximado de 7.7 a 10 millones de dólares (99 millones 674 mil 191 pesos a 129 millones 428 mil 997 pesos), según estimaciones de la página deportiva TSM Plug. 

Los componentes hidráulicos tienen un costo de alrededor de 160 mil dólares (2 millones 070 mil 863 pesos); el tanque de combustible, 110 mil dólares (1 millón 423 mil 729 pesos); el sistema de enfriamiento, 160 mil dólares (2 millones 070 mil 863 pesos); el alerón frontal y nariz de cono, 160 mil dólares (2 millones 070 mil 863 pesos), y el alerón trasero y el DRS (alerón trasero móvil), 80 mil dólares (1 millón 035 mil 439 pesos).

Además, el volante cuesta 50 mil dólares(647 mil 329 pesos); el monocasco de fibra de carbono cuesta 650 mil dólares (8 millones 415 mil 289 pesos) por chasis, y la caja de cambios, que se sustituye cada 6 carreras, tiene un precio de 480 mil dólares (6 millones 214 mil 367 mil dólares), según el portal.

La suma de componentes, contabilizando el precio del motor en 7.7 millones de dólares, da un precio total del coche de al menos 9.4 millones de dólares.

Según la BBC, cada llanta de Fórmula 1 tiene un precio de unos 325 euros (5 mil 665 pesos). Cada rueda tiene un uso máximo de 20 mil millas (32 mil kilómetros), pero usualmente los equipos renuevan las llantas durante la competencia cada 15 o 20 vueltas. Cada piloto tiene derecho a un máximo de 12 sets por evento que suma en total 48 llantas, es decir, 15 mil 600 euros (272 mil 154 pesos). 

Si se multiplica esta cantidad por los 19 grandes premios de la temporada, se tiene una inversión de 296 mil 400 euros (5 millones 170 mil 542 pesos) en llantas.

Además, cada temporada cada coche puede usar hasta 8 motores, es decir, el gasto en este componente va de 61.6 a 80 millones de dólares por temporada. En caso de que utilicen más, el corredor es sancionado con 10 posiciones del gran premio en el que intente participar con el motor extra. 

-Demanda el PRD tomar medidas para que el PRI no haga uso electoral del erario
Luego de que se dieran a conocer más detalles del documento presuntamente originado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además de prever una definición con corte electoral del presupuesto 2015, indica que se aprovechará la  división en la izquierda, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió tomar medidas para evitar que se haga uso del erario con fines particulares.

Sin embargo, el dirigente de izquierda agregó que a su partido no le preocupa que el PRI le apueste a la división en los partidos de oposición.

De visita en la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva dijo a quienes dicen que el PRD está al borde de perder el registro, que “el muerto que quieren matar, goza de cabal salud”.

Indicó que pese a la postura de los priístas, de negar la autoría del documento, la ciudadanía no les va a creer.

“Y aunque lo hayan desmentido, desde la presidencia nacional del PRI, diciendo que no, que ellos jamás han hecho eso, casi podrían decir, nunca lo hemos hecho y nunca lo volveremos hacer, nadie se los va a creer”, refrendó.

Tras solicitar que se legisle y se tomen medidas para evitar que el PRI haga un uso indebido del recurso público, expuso que el asunto de la división en la izquierda y la posibilidad de hacer alianzas rumbo al 2015, se analizará en su debido momento.

Puntualizó que el PRD no podrá hacer convenios electorales con partidos de reciente creación, como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), porque la ley lo impide.

“Entonces aunque se quisiera, no será posible, el PRD podrá decidir en todo caso, aliarse con qué partidos hacerlo, pero esto ya vendrá como parte de las definiciones que por fortuna para mí, le corresponderán a la nueva dirección que entrará  en octubre.  Entonces, vamos desde luego a ser parte de esas decisiones”, apuntó.

El dirigente perredista insistió que en realidad, a su partido no le causa preocupación que los priístas estén haciendo cálculos y quieran sacar dividendos a partir de la división de la oposición, en este caso de la izquierda.

“Nosotros a lo que le vamos apostar es a nuestra propia capacidad, a desplegar nuestros propios esfuerzos, a consolidar al PRD como la  principal opción de la izquierda y trabajar para ser la principal opción político partidaria del país”, dijo.

Agregó que en el marco de las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en 17 entidades y además, se realizará la consulta popular energética, se esperará una participación ciudadana más amplia y el Sol Azteca buscará reforzar su presencia en puntos donde ya tiene bastiones desplegados.

“Hay quienes ya nos declaran al borde de la pérdida del registro, de que nos va a ir muy mal en las elecciones federales, en las elecciones del 2015 a los hechos me remito, en el 2015 van a ver que va haber PRD para  mucho tiempo y que al muerto que quieren matar gozara cada vez de mejor salud”, finalizó.

-Detienen a otro excolaborador de Ulises Ruiz
OAXACA, Oax.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a Óscar Muñoz Jimarez, colaborador del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez Primero de lo Penal como probable responsable del delito de uso de documentación falsa.

Según el expediente penal número 108/2014, Muñoz Jimarez actuó dolosamente al ostentarse como apoderado legal y presentar un documento apócrifo para enajenar un bien inmueble.

Tras un proceso de investigación en el Registro Público de la Propiedad, la autoridad detectó que existía una anotación anticipada de un contrato de compraventa que celebró Oscar Muñoz Jimarez, identificado como apoderado legal.

La agraviada solicitó una búsqueda en la Dirección General de Notarías del registro de dicho poder notarial. El resultado fue que en el año 2008 –cuando supuestamente fue otorgado el poder notarial–, no existía registro alguno.

La ofendida manifestó que el 18 de abril de ese año compró un bien inmueble conocido como Lote dos, ubicado en la Privada de la Tercera Calle de Pino Suárez, barrio de San Antonio, en la jurisdicción del Municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Pero por problemas que tuvo con el ahora detenido a principios del 2011, surgió una controversia con el inmueble. Ello la obligó a solicitar ante la Dirección del Instituto Catastral del Estado la reimpresión del certificado de datos catastrales de la propiedad. Pero en la dependencia le informaron que estaba a nombre de diversas personas, menos al de ella.

Peor aún, al solicitar el poder notarial se enteró que no existía registro alguno de Poder General Irrevocable, amplio, cumplido y bastante para actos de dominio, pleitos y cobranzas que hubiera otorgado a favor del inculpado.

La investigación arrojó la liberación de una orden de aprehensión contra el exchofer de Ulises Ruiz Ortiz, misma que se cumplió este miércoles 23 de julio, en Prolongación de Avenida de las Etnias. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad para que determine su situación jurídica conforme a derecho.

-Presentan estrategia para impulsar a Cárdenas a la dirigencia del PRD
La Coalición de Izquierdas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este miércoles al fundador del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su estrategia para conseguir más de 176 votos de consejeros nacionales que permitan su elección, de nueva cuenta, como presidente nacional de este instituto político, el próximo 7 de septiembre.

Conformada por las agrupaciones Movimiento Democrático de Unidad Cardenista, encabezado por Leonel Godoy; Unidad Democrática Nacional, presidida por José Narro Céspedes; Redir-MLN, de Camilo Valenzuela; Mopen, con José Luis Gutiérrez Cureño; Edgar Puga, integrante de El Barzón, además de personalidades como Manuel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Ifigenia Martínez, Mónica Soto, entre otros, la Coalición se comprometió a convertir al partido del Sol Azteca en una “auténtica oposición firme, abierta, decidida”.

En un comunicado, la agrupación aseguró que trabajará con Cárdenas Solórzano como presidente “en la construcción de una oposición real que luche por el petróleo, pero al mismo tiempo de la lucha por la tierra, por mejorar las condiciones de las mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores del campo, a favor de la economía familia, por la real democratización de los medios de comunicación”.

Por ello, la estrategia que implementará la Coalición consistirá en informar a los militantes perredistas que es necesario recuperar el partido, el cual desde tiempo atrás ha sido “cooptado” por corrientes internas que se han enquistado en el poder, controlando recursos y candidaturas, diluyendo al PRD una agencia que trabaja en la búsqueda de presupuestos, de nóminas y chambas.

Los perredistas manifestaron, una vez más, su total compromiso para recuperar el PRD para las fuerzas democráticas y concretar la “Presidencia de Unidad” de Cuauhtémoc Cárdenas.

-Siguen desapariciones de mujeres en Colima; reportan dos más
COLIMA, Col.- Después del asesinato, el lunes 21, de la estudiante Alitzel Aguilar en el municipio de Cuauhtémoc, hoy fue denunciada la desaparición de dos mujeres en esta capital, una de ellas menor de edad.

Se trata de Josahanny Maldonado, de 16 años, quien fue vista por última vez el lunes pasado alrededor de las 16:00 horas en la colonia Rinconada de San Pablo, y de Natalia Márquez, de 20 años, desaparecida el martes 22 cuando se dirigía a la colonia El Diezmo, al norte de la ciudad de Colima.

Humberto Maldonado, tío de Josahanny, informó a Apro que desde la noche del lunes los padres de la menor acudieron a la Procuraduría General de Justicia del estado a presentar la denuncia por la desaparición, pero en la dependencia les informaron que tenían que pasar 72 horas para iniciar la búsqueda.

Comentó que la menor había recibido amenazas de parte de un exnovio de 19 años, quien le decía que si no regresaba con él se la iba a llevar y el lunes por la tarde la joven salió de su casa para devolverle a su exnovio un celular y desde entonces ella ya no volvió.

La última vez que fue vista por su familia, Josahanny vestía un short de mezclilla, sandalias y una playera rosa. Aunque llevaba teléfono móvil, ha sido imposible establecer contacto con ella porque las llamadas son transferidas al buzón.

Maldonado comentó que los padres de la menor ya visitaron a la madre del exnovio quien vive en la colonia El Moralete, pero ella argumentó que desconoce el paradero de su hijo, por lo que los familiares de Josahanny ya publicaron un aviso en las redes sociales pidiendo el apoyo del público para su localización pues temen por su seguridad.

Otro caso publicado en las redes sociales fue el de Natalia Márquez, quien al momento de su desaparición, el martes pasado, vestía un pantalón de mezclilla y camisa negra de tirantes. La joven mide 1.62 metros y como seña particular tiene un lunar en el tobillo izquierdo.

De acuerdo con el aviso difundido por los familiares de Natalia en Facebook, hasta el momento sólo fue encontrado su teléfono celular rumbo a la salida de la carretera Colima-Guadalajara.

Apenas el lunes pasado el cuerpo de Alitzel Aguilar Rangel, de 18 años, originaria de la población de Quesería, fue hallado en una brecha del municipio de Villa de Álvarez.

La joven fue vista con vida por última vez alrededor de las 20:30 horas del domingo 20, cerca del kiosco del jardín de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, pero ya no volvió a su casa.

-Tarde de balaceras en Tamaulipas; seis muertos
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ) informó que seis presuntos integrantes del crimen organizado perdieron la vida en diversos tiroteos que se registraron esta tarde en la entidad.

La dependencia precisó que en la avenida Benito Juárez, con salida al municipio de Reynosa, cinco sujetos fueron ejecutados a balazos en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, luego de que hombres armados los bajaron de tres vehículos en los que circulaban.

Las víctimas, de entre 30 y 40 años, no han sido identificadas hasta el momento. Algunas presentaban tatuajes en sus cuerpos.

Minutos después de ese hecho se reportó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) fue atacado cuando realizaba un patrullaje de vigilancia en las inmediaciones del ejido Soledad, perteneciente al municipio de Valle Hermoso.

Un civil armado que vestía pantalón y camisa tipo militar cayó muerto cuando los marinos repelieron la agresión.

En el lugar, personal de la Semar aseguró vehículos, armas, cartuchos y cargadores que fueron abandonados por los acompañantes del sujeto que murió, de entre 20 y 25 años.

Un primer tiroteo se suscitó en Nuevo Progreso entre presuntos delincuentes que operan en ese punto de la región fronteriza y que derivó en un bloqueo carretero en la salida a Reynosa, sin que se registraran pérdidas humanas.

-Acusan a maestro de abuso sexual contra alumnas; un año después sigue en las aulas
CAMPECHE, Camp.- Activistas del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) exigieron a la Secretaría de Educación (Seduc) atender el presunto abuso sexual contra alumnas de la escuela primaria de la comunidad de Xpujil, y separar de inmediato al maestro responsable con el fin de proteger a las menores agraviadas.

Encabezadas por Argentina Casanova Mendoza y Nínive García Méndez, explicaron que el año pasado la madre de una menor denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y el DIF municipal de Calakmul que su hija –entonces de 10 años y estudiante de cuarto grado de primaria– había sido abusada sexualmente por su profesor.

El juez dictó auto de libertad al presunto responsable por la mala integración del expediente, que no incluye las testimoniales de otras pequeñas que en su momento afirmaron que el mismo sujeto las manoseó.

Las activistas que han acompañado el caso desde que inició el proceso legal precisaron que el pasado jueves 17 la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche (Codhecam) emitió ocho recomendaciones dirigidas a la Seduc, PGJE y DIF municipal de Calakmul por la violación a los derechos humanos de la menor agraviada y de su madre.

En lo que toca a la Seduc, recomendó que “se giren instrucciones para que el profesor involucrado reciba terapias psicológicas por haber incurrido en violaciones a los derechos humanos, consistentes en la Violación a los Derechos del Niño”.

También “que se dé seguimiento al recurso de apelación de la causa penal hasta su conclusión, a través de la solicitud de informe que se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado”.

En respuesta a los testimonios que recogió la Codhecam entre 12 compañeras de la menor agraviada –a quienes, por ejemplo, el profesor acusado pidió que cuando les llegara su período menstrual le avisaran para que él mismo las revisara–, recomendó que cuando se hagan investigaciones administrativas “se tome en consideración la posibilidad de declarar a los menores involucrados en los asuntos”.

Y “en virtud de que niños y niñas que de manera directa e indirecta estuvieron involucrados en el caso que nos ocupa son víctimas de las violaciones a los derechos humanos probadas a través de nuestras investigaciones, tienen derecho a la atención integral, entre ellas psicológica”, subrayó, y solicitó que se tomen las medidas necesarias para satisfacer ese derecho.

Además, el organismo de derechos humanos recomendó a las autoridades competentes instrumentar mecanismos idóneos que garanticen “la no reiteración de hechos violatorios a derechos humanos, tales como el presente caso”.

Por su parte, el OVSG denunció la gravedad del nivel de la violencia sexual que se comete en espacios educativos contra niños y niñas, “en los que la tolerancia, permisividad y omisión de las responsabilidades de las y los servidores públicos del sector educativo se convierte en una forma de violencia institucional, además de pasar por alto la responsabilidad que tiene cada uno de acuerdo con la NOM 046”.

Destacó, asimismo, que no se han respetado los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución mexicana, y tampoco los principios 2, 8 y 9 de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, entre otros tratados internacionales.

Por ello, exigió a la Seduc garantizar la seguridad plena de los menores en los planteles educativos y la separación inmediata del mentor acusado, en este caso específico, de toda actividad académica que le implique entrar en contacto con niños.

“No hacerlo significaría dejar a menores en estado de indefensión, bajo el riesgo permanente de la violencia sexual, la amenaza y la intimidación, considerando su condición de niños, así como por la relación de poder y control del docente sobre el alumnado y ante el manejo institucional que se dio al caso, porque el Estado, a través de la Seduc, violentaría el principio pro persona”, subrayó.

-Familia nuevoleonesa viaja a funeral y desaparece en Tamaulipas
MONTERREY, N.L.- Una familia de cinco integrantes originaria del municipio de Santa Catarina desapareció en el trayecto hacia la ciudad de Tampico, Tamaulipas, denunciaron hoy parientes de los afectados.

El matrimonio formado por José Andrés López Ramírez, de 43 años, y Hortensia Esther Ramírez Calles, de 43 y sus hijos José Andrés y Jessica López Ramírez, de 16 y 7 años, respectivamente, y la madre de Hortensia, Gloria Ramírez Pulido, de 73, se dirigían a un velorio en el puerto de Tampico, sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Diana Bautista, sobrina de Hortensia Esther, informó en su cuenta de Facebook que el lunes 21 a las 14:30 horas la familia salió de Monterrey y debió llegar a las diez de la noche a Tampico, municipio ubicado en el extremo sur de Tamaulipas.

Los cinco viajaban en una camioneta Ford Explorer color vino, placas SKW 1770, para asistir al entierro de la madre de José Andrés.

El último contacto que tuvieron con las cinco presuntas víctimas ocurrió el lunes por la tarde cuando vía telefónica José Andrés informó que estaban en una gasolinería de Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca.

Después de cuatro horas, una sobrina de la pareja intentó comunicarse con José Andrés, pero el aparato estaba ya apagado.

Entrevistada por medios locales, Diana Bautista, dijo que la familia no llegó al funeral, lo que ocasionó que acudieran a autoridades de Nuevo León y Tamaulipas para denunciar la desaparición de sus familiares.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas destacó en un comunicado que se activó una investigación para encontrar a los integrantes de la familia que presuntamente desapareció en territorio tamaulipeco.

La búsqueda, precisó la dependencia, la desarrollan de manera coordinada la Procuraduría de Tamaulipas, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, PF, Policía Estatal Acreditable y Unidad Antisecuestros.

Los cinco presuntos desaparecidos tienen su domicilio en la colonia Residencial del municipio nuevoleonés de Santa Catarina.

Este hecho se suma a la reciente acción delictiva que padeció en Tamaulipas otra familia de Nuevo León, ésta residente del municipio de Benito Juárez.

La niña Melany Viridiana Gómez Ramón, de 7 años, fue privada de su libertad la madrugada del viernes 18 mientras descansaba en el interior de una casa que rentaron sus padres para vacacionar cerca de la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El cuerpo de la niña fue hallado el sábado siguiente en el interior de las instalaciones de la primera Zona Naval de la Secretaría de Marina. La niña fue asesinada por asfixia por su captor o captores.

Una foto de la familia desaparecida puede observarse en el sitio https://www.facebook.com/diana.elizabeth.9862?fref=ts.

-Critican en Oaxaca política “racista y antihumanitaria” de EU
OAXACA, Oax.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, criticó la política “racista, xenofóbica y antihumanitaria” del gobierno estadunidense al repatriar a nueve mil 160 oaxaqueños en lo que va del año, entre ellos 793 menores.

Domínguez Santos precisó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en ese renglón, solo superado por Tamaulipas, y que por género se lleva el primer lugar, porque de los 793 infantes deportados, 177 son mujeres.

Además, ante el endurecimiento de la política migratoria, dijo, nueve oaxaqueños han muerto en lo que va del año en su intento por cruzar la frontera, de los cuales ocho fallecieron por deshidratación en el desierto de Arizona y Texas, y 46 fueron detenidos. De estos últimos, 23 están en la cárcel por reingreso ilegal.

Sobre las acciones del gobernador de Texas, James Richard Perry, quien anunció que desplegará mil soldados en reserva de la Guardia Nacional para aumentar la seguridad de su frontera con México, el director del IOAM aseguró que utiliza el tema de los migrantes como una oportunidad para lanzarse a la silla presidencial de Estados Unidos.

Es preocupante que “un gobernador republicano antiinmigrante tenga una posición tan dura contra niños indefensos, vulnerables al violentar sus derechos humanos, y que emigran por muchas razones humanitarias”.

La actitud del mandatario texano es violatoria de derechos humanos. “La Guardia Nacional no es necesaria porque no estamos en guerra”, subrayó.

El de Perry, insistió, “no es un gobierno democrático, no es de una sociedad democrática y humana (…) En todo caso donde deben enfocar su esfuerzo es contra el narcotráfico, los delincuentes, los traficantes de humanos, no contra los migrantes, en particular los niños y niñas que huyen de la violencia y la pobreza”.

-Ejidatarios bloquean carretera en demanda del pago de indemnizaciones
CANCÚN, Q. Roo.- En plena temporada del avistamiento del tiburón ballena en la costa norte de la entidad, ejidatarios de Kantunilkín bloquearon este miércoles la carretera que une a esta cabecera municipal con el puerto de Chiquilá, en demanda del pago de indemnizaciones por la afectación de sus tierras en las obras de ampliación y “modernización” de esta vía.

El bloqueo de la carretera estuvo antecedido por la expulsión, anoche, del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el priista Luciano Sima, y un grupo de regidores de una reunión en la que el edil pretendía iniciar una negoción con los comuneros y en la que solicitó una prórroga para el pago.

En respuesta, los ejidatarios acordaron tomar la autopista y esta mañana unos mil comuneros bloquearon la carretera Kantunilkín-Chiquilá, puerto en donde salen las embarcaciones de pasajeros y carga a la isla de Holbox.

Pero los ejidatarios no sólo bloquearon la carretera, además impidieron que continúen las obras de “modernización” de la vía.

Los inconformes exigen el pago por la afectación de 32 hectáreas en las obras de ampliación y remodelación de la carretera Kantunilkín-Chiquilá.

Los campesinos encabezados por el presidente del comisariado ejidal Silverio Mariano Canul, lanzaron consignas contra las autoridades municipales y el gobernador Roberto Borge.

A pesar del bloqueo, se permitió el paso a turistas al puerto de Chiquilá, mediante el pago de una “cuota”.

Tras permanecer por algunas horas en la carretera, los ejidatarios decidieron continuar con sus protestas frente al palacio municipal de Kantunilkín.

Pero advirtieron que este jueves de nueva cuenta tomarán la carretera, y que mantendrán los bloqueos, hasta que les sea cubierta la indemnización.

La temporada de avistamiento del tiburón ballena empieza en la segunda quincena de junio y concluye en la segunda de septiembre.

Los prestadores de servicios que ofrecen paseos para el avistamiento salen de la isla de Holbox.

-Recriminan a Duarte por incumplir acuerdo con familiares de desaparecidos
XALAPA, Ver.- Familiares de desaparecidos recriminaron hoy al gobernador Javier Duarte por faltar a su palabra de recibirlos cada 15 días para “revisar” expediente por expediente e intensificar la búsqueda de sus seres queridos.

En el marco del Foro Regional para la Elaboración del Primer Programa de Atención Integral a Víctimas, evento al que no acudió Duarte de Ochoa, familiares de personas “levantadas”, “secuestradas” o que simplemente se fueron sin dejar rastro, recriminaron ante la prensa y autoridades que el “discurso oficial” se quedó muy lejano de la realidad, pues al día de hoy pocos casos han sido resueltos.

Los inconformes, provenientes de municipios como Xalapa, Cosamaloapan, Xico, Córdoba, Veracruz, Orizaba y Boca del Río, expusieron caso por caso las negligencias y arbitrariedades policiacas y de la propia autoridad ministerial.

Pedro Mavil, del municipio de Xico, expresó que su hija Gema Mavil Hernández se trasladó a la capital del estado, y según testigos fue secuestrada en pleno Centro Histórico, a sólo cuatro cuadras del Palacio de Gobierno, donde supuestamente hay videocámaras y un fuerte dispositivo de seguridad.

Cinthya Llinas también reprochó a autoridades estatales que su hijo Mario Espinosa Llinas, de 21 años, desapareció desde enero pasado cuando salía de su trabajo como “staff de seguridad” en un bar de Xalapa y nada se ha vuelto a saber de él.

Minerva Espinoza Ramos denunció que su esposo Guillermo Quijano desapareció desde junio de 2012 en Tlapacoyan, en medio de una ola de secuestros y extorsiones, y que hasta el momento la Subprocuraduría Regional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no han desplegado algún operativo para poner fin a la inseguridad en la zona, ni buscar a los desaparecidos.

Los quejosos coincidieron en que ya han solicitado la reapertura de expedientes, los videos de las cámaras de vigilancia del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), reanudación de investigaciones ministeriales, así como la toma de muestras de cuerpos que han aparecido en algunas narcofosas y, en la mayoría de los casos, han recibido una negativa del gobierno de Duarte para tener acceso a esas diligencias.

En la entidad se tiene un registro de 665 desapariciones forzadas, producto de “levantones”, secuestros, ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales –Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación–, así como detenciones arbitrarias.

De ese total, según las estadísticas de la PGJ, 144 fueron casos involucran a menores, lo que ha provocado la indignación ciudadana.

La mayoría de los familiares de los desaparecidos, según documentó Proceso en su edición 1959, se queja por el “tortuguismo” con que se conducen autoridades de la PGJE y demás instituciones encargadas de velar por la seguridad pública: Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Unidad Especializada Antisecuestros y Fiscalía para la Búsqueda de Personas No Localizadas.

-Comparan a Mireles con Emiliano Zapata en nuevo corrido
La captura José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, inspiró un corrido, el segundo dedicado al médico cirujano.

Marco de Aquino, un joven michoacano, compuso “La captura de Mireles” en el que se refiere al michoacano como “El nuevo Zapata”.

El video con la canción en la que De Aquino afirma que defenderse no es un delito, fue subido el martes pasado al canal de YouTube de Grillonautas y ya supera las mil 200 reproducciones.

El joven compositor afirma no ser profesional pero sostiene que el corrido lo compuso con el corazón.

Dice el corrido:
“Para que salga un corrido, tiene que ser verdadero.
Se lo dedico a un general, que siempre ha sido sincero.
“Nacido allá en Michoacán, donde la gente es valiente,
organizó a su pueblo y combatió delincuentes.
“Me refiero a Mireles, un gallo bien jugado,
por eso sus enemigos siempre lo han traicionado”.
Luego se lanza contra el gobierno:
“El gobierno mexicano cómo se hace tarugo
dice que violó la ley y por eso lo detuvo.
Defenderse no es delito, es lo que dice Mireles,
es un deber mexicano para tomar los fusiles”.
También hace referencia al traslado del médico cirujano al penal federal de Sinaloa y expresa su confianza en que pronto saldrá “para ayudar a México”.
Y al final del corrido, lo compara con el líder revolucionario, Emiliano Zapata:
“Es el nuevo Zapata, un general muy heroico,
es un hombre muy valiente y no se anda por las ramas.
Él no se asusta con nada, aunque se encuentre entre llamas,
sigamos para adelante y no darnos por vencidos,
este maldito gobierno, nos tiene muy destruidos”.

No es el primer corrido que inspira el exlíder de autodefensas de Tepalcatepec. En marzo pasado Jesús Arreola Rosales compuso “Orgullo michoacano” en el que reconoce la labor de Mireles y las autodefensas durante su lucha contra Los Caballeros Templarios en Michoacán.

-Esposa de Mireles exige a Peña Nieto que lo deje en libertad
Ana Valencia, esposa del doctor José Manuel Mireles, acusó al gobierno federal de actuar de manera injusta en el caso del exlíder de las autodefensas ciudadanas de Michoacán, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el pasado 27 de junio.

Mireles está acusado de los presuntos delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de drogas.

En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, Ana Valencia pidió al presidente Enrique Peña Nieto que apoye la recuperación de la vida en Michoacán, entidad fragmentada por la violencia del crimen organizado.

Además, reiteró que Mireles es inocente, pues no se han presentado pruebas de los señalamientos que se le imputan.

Su esposo, aseguró, siempre vivió humildemente “y no pueden seguir con sus mentiras de que es narcotraficante y que tenía armas prohibidas”.

Ahí mismo denunció que desde hace tres semanas representantes del gobierno federal han bloqueado la visita de una comisión de autodefensas de la Costa que quería venir al Distrito Federal a protestar por la detención de Mireles.

“Pero los michoacanos nos vamos a unir. Le exijo al presidente de la República que deje en libertad a mi esposo porque es inocente”, insistió.

Al hacer un balance de la situación actual de la entidad, dijo que en Michoacán hay un “Estado fracasado” porque sigue la violencia y la inseguridad en las comunidades.

Incluso, el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, fracasó en su misión de pacificar Michoacán y cada vez es más claro que sólo fue a dividir y desarmar a las autodefensas.

La esposa de Mireles aprovechó para mandar un nuevo mensaje a Peña Nieto, en el sentido de que hable con los michoacanos directamente y no con sus enviados, con el fin de que conozca la realidad.

“Si se molestó porque mi esposo le habló de frente, porque le habló sin decirle ‘señor presidente’, no tiene por qué estarlo porque él es un funcionario y representante del pueblo”, aclaró Ana Valencia.

Sobre la situación jurídica de Mireles, la mujer dijo que están obstaculizando su defensa porque se tienen que presentar las pruebas en Uruapan y luego visitar a Mireles en el penal de Hermosillo, a miles de kilómetros de distancia.

También precisó que el abogado defensor es Salvador Molina, a quien se le dificulta su labor por las distancias y los gastos que se tienen que erogar para los traslados.

Enseguida deploró el desinterés de los legisladores de Michoacán en el caso de su esposo, aunque informó que la senadora del PAN, Luisa María Calderón, ya buscó a su familia para brindarles apoyo.

En la misma conferencia Gildardo Ruiz, de los productores de Coahuayana, anunció la realización de una marcha de los pueblos de la Costa y Tierra Caliente hasta la ciudad de Morelia, con el fin de exigir la libertad de Mireles.

Por el momento, confirmó que se suspendieron los bloqueos que realizaron en la Costa en apoyo a la libertad de Mireles, debido a que se estaba afectando a las poblaciones de la región.

-Denuncian a funcionario en Oaxaca por acoso laboral a tres empleadas
OAXACA, Oax.- El pasado 4 de julio tres empleadas de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (COTAIPO) de esta entidad presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) en contra del titular del organismo, Esteban López José, por violencia, intimidación, discriminación por razones de género y acoso laboral.

En el expediente DDHPO/CA/0751(01)/OAX/2014, tres empleadas del área de Comunicación cuyos nombres se omiten a petición expresa, acusan también a López José de acosarlas laboralmente y de despido injustificado por negarse a incurrir en presuntos actos de corrupción.

Refieren que el titular de la COTAIPO les pidió “justificar” un millón 200 mil pesos en el rubro de gastos de prensa y propaganda para cuadrar las cifras del egresos de 2013, a pesar de que le hicieron saber a su jefe que no había forma de justificar la cantidad que les pedía porque únicamente su techo autorizado en el presupuesto era de 470 mil pesos y las facturas que entregaron cubrían esa cantidad.

En su queja, relatan que a raíz de ese hecho comenzaron las presiones en su contra. Les restringieron publicar la información generada en la COTAIPO para “no molestar” a los servidores públicos del gobierno estatal y la Contraloría Interna del organismo inició un procedimiento administrativo en su contra por negarse a recibir documentación oficial emitida por la directora de Administración, Luz María Romero Margarito.

El procedimiento administrativo disciplinario fue aprobado por “unanimidad” del Consejo General en su sesión ordinaria número S.O./013/2014 del siete de mayo de 2014.

El contralor interna de la COTAIPO, Oliverio Suárez Gómez, adelantó que “seguirá su procedimiento porque e conflicto de fondo es que no quieren o no pueden justificar el ejercicio del presupuesto púbico de esa comisión”.

Cansadas del hostigamiento, las quejosas recurrieron inicialmente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, el organismo se negó a recibir la queja porque debían agotar primero las instancias locales, por lo que acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que inició la queja.

Las afectadas están dispuestas a renunciar a la COTAIPO, pero no en las condiciones actuales porque manchan su expediente laboral.

Por ello pidieron al ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, que actúe en forma imparcial para evitar posible “conflicto de intereses”, debido a que el titular de la COTAIPO argumenta que su amistad con él puede inclinar la balanza a su favor.

-Hijo de Martínez Pasalagua acusa ‘presiones políticas’ en detención de su padre
“Mi papá es inocente, esto es totalmente armado; él no es ningún delincuente”, afirmó este miércoles José Trinidad Martínez Martínez, luego de la detención de su padre, el exdiputado y dirigente transportista de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, por presuntos vínculos con la organización criminal Los Caballeros Templarios.

“Es un teatro político que le están armando a mi señor padre. No hay ningún argumento nuevo para que la autoridad lo haga (detener a Martínez Pasalagua), sino presiones políticas”, aseguró.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Martínez Martínez informó que desde anoche su padre está internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Y reiteró que es una mentira que su papá cobraba cuotas a los transportistas en Michoacán y que, por el contrario, lo respaldan más de 40 mil agremiados.

Según el joven, su padre es muy mesurado y nunca comentó con su familia que había sido “levantado” por gente de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

“Yo lo puedo constatar, yo trabajaba con él directamente como su chofer y secretario particular. Mi padre, ni presionado, hubiera hecho eso (cobrar cuotas), su principal preocupación fue su familia y hasta después de que lo detuvieron él nos confesó que ya lo habían ‘levantado’”, dijo.

Asimismo, señaló que el lunes 21 su padre recibió una llamada del coordinador de transporte en Michoacán, quien lo citó para reunirse la mañana del día siguiente. Al llegar, dijo, unos cuatro hombres vestidos de civil lo detuvieron.

“Se lo llevan en un carro no oficial, no le presentaron una orden de aprehensión. ¿Por qué de esa manera tan ilegal? ¿Por qué no lo hacen transparente?”, cuestionó.

Añadió: “Saben que no tienen fundamentos para hacerlo por la vía legal. No le presentaron orden de arresto, no le dijeron que iba detenido, ni orden de presentación, ningún documento”.

Ayer, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, aseguró que José Trinidad Martínez Pasalagua operaba para Los Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa, Zerón de Lucio afirmó que el líder transportista michoacano aprovechó los vínculos criminales para colocar a funcionarios de primer nivel en diferentes puestos en el estado.

El funcionario federal detalló que el pasado 3 de abril la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas.

Al analizarlo, apuntó, los peritos determinaron científicamente que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son: José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez.

“Está comprobado que a estas reuniones también se daba cita Jesús Reyna García (exsecretario de Gobierno de Michoacán). A través de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían de pagar un monto mensual por permitírseles trabajar”.

Y afirmó que durante al menos ocho años, el exdiputado ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista del estado de Michoacán, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a sus intereses y a los del grupo delictivo.

Además, José Trinidad Martínez influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal, a fin de que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área de transporte en el estado, elementos por los cuales la PGR inició la investigación respectiva, durante la cual se obtuvieron pruebas suficientes que llevaron a consignar ante los tribunales la averiguación previa, ejerciendo acción penal en su contra, expresó.

“Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación se acreditó de manera probable que el hoy inculpado formaba parte de una organización criminal que operaba en el estado de Michoacán y se dedicaba a la comisión de delitos contra la salud”, detalló.

Martínez Pasalagua había sido requerido hace algunas semanas por la propia PGR para que declarara en torno de su aparición en el video con el líder del grupo delincuencial los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta; sin embargo, en esa ocasión, fue dejado en libertad.

-Incrementa segundo corredor de Metrobús en 50 por ciento su flota vehicular
El segundo corredor de Metrobus incrementó en 50 por ciento su flota vehicular ante la demanda de usuarios que viajan diariamente entre Tepalcates y Tacubaya.

A cinco años seis meses de operar, su número de autobuses pasó de 20 a 30 con lo que se espera reducir la sobresaturación en las denominadas horas de pico y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Martín Ortíz, quien fue reelecto como presidente de la empresa Corredor Tepalcates-Tacubaya, destacó que la compra a 48 meses y una reducción en el pago de los intereses en un 20 por ciento, garantizará la viabilidad de este sistema , así como el pago a los 110 trabajadores y 114 accionistas en un 50 por ciento, sin que hayan entregado aportaciones extras para los enganches de los vehículos.

-Denuncian diputados del PAN gastos dudosos en la delegación Coyoacán
Los diputados locales del PAN, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, denunciaron que el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, adquirió en 2013 lámparas para el alumbrado público a un precio de 98 mil pesos cada una, cuando en otras demarcaciones por un monto similar se instalaron 6.

Con información de la cuenta pública de 2013, explicaron que la demarcación invirtió el año pasado 79.5 millones de pesos en la instalación de 831 luminarias.

En conferencia de prensa, ambos legisladores afirmaron que aun cuando la delegación recibió 400 millones de pesos más de aportaciones federales, en los informes proporcionados por la misma demarcación se observa que destinó un alto porcentaje de su presupuesto a gasto corriente, es decir para el pago de la nómina, mientras que en otros rubros de importancia como el mantenimiento de áreas verdes y deportivas, así como en el de infraestructura educativa, disminuyeron.

Así, por ejemplo, refirieron que mientras la anterior administración destinó 2.4 millones de pesos a este último rubro, en el primer año de gobierno de Mauricio Toledo bajó a 1.2 millones, en tanto que para áreas verdes y deportivas la inversión pasó de un millón a 800 mil pesos.

La diputada Vera dijo que el titular de la demarcación también tendrá que explicarse “en el tema de gasto corriente, actividad institucional, gobierno, 11 mil 53 asesorías legales a la población que generaron un gasto de 144 millones de pesos, si lo dividimos, cada asesoría saldría a 13 mil pesos, lo cual resulta un poco excesivo. En programas preventivos de protección civil se observa el concepto ‘otros’ con una asignación de 310 millones de pesos y otro totalmente opaco que aparece como ‘servicio administrativo en delegaciones’, que no explica qué es esto, con 304 millones de pesos adicionales”.

-Lluvias han dejado buen nivel en principales presas del Cutzamala
El director del Conagua en el Valle de Toluca, Epifanio Gómez Tapia, refirió que las presas están a poco más del 80% de su capacidad, lo cual ha rebasado por completo las expectativas

La comisión nacional del agua (Conagua) informó que las precipitaciones de las últimas semanas han dejado buenos niveles en las principales presas del Sistema Cutzamala que surte agua a la zona metropolitana del Valle de México y el DF, por lo cual el abasto del vital líquido para el estiaje del 2015 está garantizado.

El director del organismo en el Valle de Toluca, Epifanio Gómez Tapia, refirió que las presas están a poco más del 80% de su capacidad, lo cual ha rebasado por completo las expectativas.

Dijo que esta situación hace prever que no habrá complicaciones mayores en el próximo ciclo de estiaje, es decir en el primer cuatrimestre del año entrante, antes de que se establezcan las primeras lluvias.

Habrá buen almacenamiento de agua para que el periodo de estiaje en el siguiente año se pueda tener con normalidad", aseguró.

De acuerdo a las mediciones más recientes de Conagua, la presa Miguel Alemán, también conocida como presa Valle de Bravo, se encuentra al 70 por ciento de su capacidad; mientras que la del Bosque al 71 por ciento.

Por su parte la segunda presa más importante del circuito Cutzamal, la Villa Victoria, registra niveles de almacenamiento que rondan el 70 por ciento.

Cabe recordar que el año pasado, las tres presas que integran el Sistema Cutzamala bajaron su nivel de almacenamiento de forma peligrosa, incluso por abajo del 60 por ciento y en algunos casos apenas promediaron el 30 por ciento.

Pese a ello, el funcionario federal aseguró que la situación en general ha mejorado este año, y no será necesario aplicar mayores restricciones en el consumo del vital líquido para el estiaje del 2015.

"Andan en muy buenos niveles, si los comparamos con el año pasado estamos en un buen nivel aún cuando las lluvias apenas empiezan", resaltó.

Gómez Tapia considero que esta situación hace previsible que el suministro de agua para la zona del Valle de México y Toluca no se vea afectado de forma considerable el año entrante, como ocurrió en periodos recientes.

Recordó que actualmente el Sistema Cutzamala, suministra agua en bloque a cuando menos 10 delegaciones del Distrito Federal y docenas de municipios del Estado de México, incluyendo algunos del Valle de Toluca.

-Metro suspende pagos por desuso de trenes de Línea 12
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejó de pagar desde mediados de marzo pasado alrededor de 4 millones de dólares, lo que asciende a 51 millones 720 mil pesos, a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por los trenes que ha dejado de usar desde el cierre de la Línea 12.

La suspensión del pago se dio días después de que el director del STC, Joel Ortega, anunció el 12 de marzo pasado el cierre de 11 de las 20 estaciones que conforman la Línea Dorada y en consecuencia la reducción del parque férreo con el que opera..

Maximiliano Zurita, director de CAF México, explicó que de acuerdo al contrato por el servicio y mantenimiento de la flota de 30 trenes con valor de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, el Metro cuenta con la facultad para reducir o suspender el pago por el material rodante.

Hoy están aplicando el contrato. Nos están haciendo deductivas y estaremos viendo al final cómo se determina realmente de quién es la causa (del cierre de la Línea). Nosotros ante la discrepancia que ha surgido hemos pedido la intervención de un perito técnico independiente. La decisión o la recomendación de este perito sería vinculante y las partes tendríamos que someternos a lo que el perito técnico independiente determinara. Estamos cooperando con el Metro en un interés genuino para que se ponga en marcha la Línea 12 lo más pronto posible", indicó Zurita.

El director de CAF México explicó que si bien el pago mensual que debe efectuar el Metro responde a características específicas de operación, en promedio, el organismo operador de la Línea Dorada ha dejado de pagar poco más de un millón de dólares por mes.

Zurita aseguró que aunque el STC decidió operar únicamente con 15 o 14 trenes, la flota está a su disposición y en condiciones de uso conforme a las especificaciones técnicas y de seguridad en su totalidad.

El Metro opera con 14 trenes, incluso con menos. Pero, durante los días de la semana va a utilizando prácticamente todos. En el último reporte que tengo de hace dos semanas, se detectó que usaba 25 trenes diferentes a lo largo de la semana, aunque sólo 14 operan todos los días", dijo.

Zurita indicó que una vez que se concluyan las investigaciones y se determine el origen de las fallas que obligaron al cierre de la Línea 12, CAF estaría en posibilidad de reclamar la devolución de las deducciones que ha aplicado el Metro al pago de los trenes.

-Reportan saldo blanco tras enfrentamiento en el Cereso de Nogales
El Sistema Estatal Penitenciario aclaró que los incidentes que ocurrieron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Nogales, Sonora, se trató de una riña y no un motín.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, agregó que el saldo del enfrentamiento entre dos grupos de internos en el Centro, es blanco.

El funcionario precisó que el incidente inició alrededor de las 9:30 horas de hoy cuando unos 150 reos de dos pabellones, se arrojaron piedras de un edificio a otro, pero los hechos finalizaron al mediodía.

"Es importante aclarar, para tranquilidad de familiares y la sociedad, que no se trató de un motín, sino de una riña, pues el motín implica que los internos busquen tomar el control de las instalaciones y hagan exigencias a las autoridades; aquí nunca perdimos el control del penal", subrayó.

Observó que el conflicto inició en horario de visita para familiares indirectos y amigos, pero se logró actuar con un saldo blanco respecto de internos y ciudadanos, ya que sólo dos policías fueron impactados levemente por piedras.

Ante los hechos, personal del Ejército Mexicano y de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno acudieron a las inmediaciones del centro penal, para garantizar la seguridad del área y regresar a los internos a sus celdas.

Ornelas Saavedra manifestó que 30 internos fueron turnados al Consejo Interdisciplinario del Cereso para determinar su nivel de participación y, en su caso, definir las medidas que se tomarán.

-Pequeños comercios, con pérdidas por más de 86 mdp por Hoy no circula, señalan
La aplicación de las modificaciones al programa Hoy no circula ha provocado que los pequeños comercios registren pérdidas por más de 86 millones de pesos ante la imposibilidad de transitar los sábados, lo cual también ha ocasionado que en 60 por ciento de los casos dejen de acudir a los grandes centros de abasto para surtirse, informó Gerardo López.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) lamentó que mientras a los capitalinos se les restringe circular, “se da carta abierta a las marchas y manifestaciones para que tomen las calles de la ciudad, afectando la actividad económica y sin riesgo de aplicar alguna sanción”.

La decisión por ello de exhortar a las autoridades capitalinas a aplicar un programa similar para los participantes de estas manifestaciones y evitar el cierre de vialidades por horas o días, como ha sucedido en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, con el consecuente daño a los comercios, cuyos propietarios en varios de los casos han “bajado la cortina”.

La Secretaría del Medio Ambiente, por otra parte, informó que si bien se llevó a cabo el pasado martes una mesa de diálogo con taxistas que se manifestaron en contra del programa, “no se ha realizado ninguna modificación para que los vehículos modelo 2004 y anteriores circulen los sábados”.

Contrario a lo señalado por Jorge Ernesto Sánchez, coordinador jurídico del Consejo Permanente de Transporte (CPT), a sus compañeros que fueron encapsulados por elementos de la policía en calzada de Tlalpan ante su intención de llegar al Zócalo, la dependencia aclaró que los vehículos con más de 10 años de antigüedad no podrán ser adecuados como taxis.

Los prestadores de este servicio sólo podrán obtener el holograma “0” o “1”, según sea el diagnóstico que se realice en los verificentros. Los que obtengan el primero no tendrán restricción en la circulación; mientras quienes obtengan el 1 no podrán circular un día entre semana, según el color y número de su placa, y dos sábados al mes, en un horario de cinco a 22 horas.

Mencionó que el primero y tercer sábado de cada mes descansarán los vehículos con terminación de placa impar, segundo y cuarto sábado los vehículos con terminación de placa par y el quinto sábado del mes, si es el caso, no habrá restricción a la circulación.

-Edomex firma convenio para integrarse al programa México Conectado
Toluca, Méx. El gobierno del estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron hoy miércoles un convenio para integrar a la entidad al proyecto México Conectado, mediante el cual al menos 25 mil espacios públicos serán habilitados con banda ancha para que la población pueda tener acceso gratuito a internet.

Estos espacios públicos serán escuelas primarias y secundarias, principalmente oficinas gubernamentales, tanto del estado como de municipios, centros de investigación y hasta hospitales donde se habilitará infraestructura para que la población pueda acceder a internet con una conexión inalámbrica, ya sea con un teléfono, una tableta o computadora portátil.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que el estado de México es la cuarta entidad de la república que se suma a este programa que se diseñó a partir de la reforma que en materia de telecomunicaciones aprobó el Congreso de la Unión.

Además del estado de México ya firmaron convenio Morelos, Colima y Tabasco, y se espera que antes de que concluya el año, todos los estados hayan suscrito el acuerdo.

También se instaló hoy un consejo técnico que se encargará de verificar la infraestructura existente y hacer un diagnóstico de lo que se necesita para llevar internet a todas las comunidades del estado, algunas por la vía terrestre y otras a través de un sistema satelital.

Ruiz Esparza destacó que el uso de tecnologías como internet permiten a las naciones elevar su competitividad, y refirió estudios hechos por el Banco Mundial demuestran que por cada 10 por ciento de aumento en la inserción de la banda ancha, el Producto Interno Bruto de un país o región se eleva en 1.38 por ciento, además de que ayuda a disminuir la desigualdad y permitir aprovechar las comunicaciones inmediatas ante cualquier eventualidad.

-Fuertes vientos dejan daños materiales en Ixtapaluca; no hay lesionados
Ixtapaluca, Méx. Una ráfaga de viento provocó daños en el centro comercial Walmart, de Plaza Cortijo, y encimó un auto subcompacto sobre otro, informó la Dirección de Protección Civil municipal.

Alejandro Garibay Arriaga, titular de la dependencia, explicó que el ventarrón ocurrió en la zona de intersección de la carretera federal México-Cuautla y la autopista México-Puebla, donde el aire desprendió unos 30 metros del techo del centro comercial.

En el estacionamiento de la plaza un vehículo Nissan fue proyectado encima de otro subcompacto de la marca Renault. Ambos estaban estacionados fuera de la tienda Auto-zone.

Debido a la lluvia y a las ráfagas de viento no se registraron personas lesionadas.

-Un sólo peritaje psicológico bastó para considerar inimputable a 'Mamá Rosa'
Con base en un solo peritaje, emitido por una psicóloga, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco —conocida como Mamá Rosa y propietaria del albergue La Gran Familia— presenta demencia senil y aunque haya cometido un delito no será consignada por su condición mental y física.

En cuatro hojas se da cuenta del resultado del contenido del expediente clínico que elaboró el médico Carlos Enrique Moreno Méndez y de la entrevista clínica psicológica realizada por la perito en psicología, María Guadalupe Castillo Castro.

-Canciller Meade se reúne con el gobernador de California Edmund Brown
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este miércoles en Sacramento, California, con el gobernador Edmund Brown, con quien analizó posibles mecanismos de cooperación orientados a obtener mayores beneficios a partir de las coincidencias históricas entre ambas sociedades.

Previo a la visita que el mandatario californiano realizará a México del 27 al 30 de julio, destacaron las oportunidades de colaboración en materia de educación, medio ambiente, comercio e inversiones, turismo, energía e infraestructura fronteriza.

Como parte de su gira por ese estado de la unión americana, el secretario Meade se reunió en el consulado general de México en Sacramento con integrantes de la organización "Cien Amigos". Reconoció sus esfuerzos y logros para dar a conocer las contribuciones históricas de la comunidad mexicana en el norte de California y fomentar la prosperidad en ambos lados de la frontera a través de proyectos de índole bilateral.

Durante su estancia en California, el canciller Meade visitó un campo agrícola en el condado de San Joaquín. Ahí conversó con trabajadores procedentes de diferentes estados del país. Refrendó a los trabajadores el compromiso del gobierno federal con las comunidades mexicanas que radican en el exterior. Recordó las acciones que impulsa la red consular de México en California y en toda la unión americana para promover el respeto a los derechos labores de los trabajadores, independientemente de su situación migratoria.

En un discurso frente a la Cámara de Comercio, Meade destacó los estrechos lazos económicos y comerciales que unen a México y California, las múltiples pertenencias de nuestro país y el nuevo protagonismo global que impulsa la administración del presidente Peña Nieto. Expuso las ventajas competitivas de México como resultado de las recientes reformas estructurales aprobadas por el Congreso, que buscan promover una economía más competitiva, el fortalecimiento de las instituciones políticas y el reconocimiento de los derechos sociales.

En reunión con miembros de la Asamblea Legislativa del Estado de California, el secretario Meade, reconoció la labor y liderazgo de los legisladores locales y del gobierno de ese lugar al presentar y aprobar iniciativas en materia de educación, salud, transporte y empleo que generan un impacto positivo en las vidas de los inmigrantes del estado.

-Inauguran primer Foro internacional de tributación digital en Cancún
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria, y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), inauguraron el Primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, que se realiza este 23 y 24 de julio en Cancún, Quintana Roo, para celebrar los primeros diez años de la factura electrónica en México.

El evento, en el que participan representantes de países de América y Europa, así como organismos financieros internacionales, fue inaugurado por el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez; el Presidente de AMEXIPAC, Javier Vega Flores; el Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, y el Presidente Municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

Durante su mensaje, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, hizo referencia a la Estrategia Digital Nacional, implementada por el Gobierno de la República, a través de la cual se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías, con el dominio gob.mx, como un portal en el cual el ciudadano pueda acceder a los servicios que prestan todas las dependencias federales en un solo sitio, de manera gratuita.

En este sentido, dijo, la administración tributaria tiene el gran reto de migrar los sistemas del SAT, de manera que los ciudadanos puedan realizar trámites desde un teléfono móvil, a través de internet, y ahorren costos de traslados. Que estas tecnologías sirvan para facilitar los trámites y los servicios a los contribuyentes.
Asimismo, señaló que en este mes comenzó a funcionar el Buzón Tributario, un vehículo de comunicación entre el contribuyente y el fisco, y se está iniciando de manera gradual la contabilidad electrónica. Lo que sigue, expresó, son las revisiones y auditorías electrónicas.

"Espero que exista en el foro un intercambio de experiencias que pudieran nutrir en los siguientes años iniciativas y estrategias que podamos implementar a nivel internacional", dijo Núñez.
Javier Vega Flores, presidente de Amexipac, dio un panorama del avance de la tecnología en los últimos años,

poniendo como ejemplo el aumento en la venta de libros electrónicos y la música en formato digital.
Los temas a abordar en el foro son, además de la “historia exitosa” de la factura electrónica en el país, las expectativas de mejora recaudatoria a través del uso de los medios digitales, los modelos de colaboración entre las administraciones tributarias y la iniciativa privada para la facturación electrónica, las herramientas tecnológicas y los beneficios fiscales para los contribuyentes, entre otros.

-Periodista mexicana presenta en NY libro sobre tráfico de mujeres
Estados Unidos.- La periodista mexicana Lydia Cacho presentó hoy aquí la edición en inglés de una investigación de más cinco años sobre el tráfico de mujeres y niñas en 48 de los países más afectados por este flagelo.

Titulado “Slavery Inc.” (Esclavas del poder), el libro incluye desde testimonios de las víctimas hasta análisis sobre los efectos que la economía, la desigualdad, la violencia de género y los conflictos armados tienen en la población femenina de ciertos países.

“El libro busca entender cómo ocurren estos delitos trasnacionales y la manera como funcionan, desde el enganchador hasta el operador, y también arroja luz sobre las personas que hacen bien su trabajo, desde los policías y los ministerios públicos hasta quienes rescatan a las víctimas”, dijo la autora.

Tras la presentación del libro, en la sede del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Cacho destacó que la obra aborda las estrategias que funcionan en el mundo, así como los marcos jurídicos que mejor combaten el fenómeno.

Publicado por Soft Skull Press, el libro tiene una introducción del investigador italiano Roberto Saviano, autor del libro “Gomorra” sobre la camorra napolitana, así como un comentario en la solapa del sociólogo uruguayo Eduardo Galeano.

El libro explora asimismo la poco investigada relación entre conflictos y tráfico de mujeres y niñas, y cita el caso de la Franja de Gaza, donde “mafias sirio-libanesas” incursionan cada que recrudece la violencia para explotar la extrema vulnerabilidad de los desplazados.

De acuerdo con la ONU, existen al menos 2.5 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud, víctimas del tráfico humano, lo que genera para sus victimarios ganancias anuales de al menos 36 mil millones de dólares.

Las cifras varían ampliamente, sin embargo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el trabajo forzado, en que se incluyen varias formas de explotación, genera ganancias por 150 mil millones de dólares cada año.

En opinión de Cacho, el marco legal de muchos países, incluido México, es adecuado, así como las convenciones y protocolos internacionales. El problema, aseguró la periodista, es la implementación.

“Me parece que sí funcionan las leyes pero falta inversión pública. Se necesitan invertir muchos recursos públicos para que estas víctimas puedan convertirse en sobrevivientes de un abuso, y no en adultos que se vuelvan agresores”, enfatizó.