jueves, 24 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Julio 2014

-Niegan PRI y PAN se perfile un “Fobaproa” para Pemex y CFE
El gobierno federal asumirá como deuda “entre 650 y 700 mil millones de pesos” de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no su totalidad, que alcanza un billón 650 mil millones.

Lo anterior, como parte de la reforma energética y que tiene como objetivo hacer más competitivas a ambas empresas.

El diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que no se trata de ningún “rescate”, como lo llamó la oposición e incluso calificara la maniobra como el Pemexproa o Fobamex, en alusión al Fobaproa, a través del cual se rescató a los bancos quebrados en 1995.

El priista aseguró que dicho pasivo laboral no lo pagarán los mexicanos, debido a “que no se están comprometiendo recursos fiscales en el planteamiento que estamos haciendo. No hay manera, no habrá una transferencia de recursos del gobierno federal para allá, ni tampoco un sacrificio fiscal en esos términos”.

Sin embargo, tampoco aclaró de dónde obtendría el gobierno federal esos casi 700 mil millones de pesos para pagar parte de la deuda laboral de Pemex y CFE.

Lo que sí dijo es que empresas y sindicatos deberán establecer nuevas reglas de relación, es decir, modificar su contrato colectivo de trabajo (CCT).

“Así como le dimos autonomía a Pemex y CFE para decidir su administración, su presupuesto, pues tendrá que haber un convenio y un compromiso de las empresas para transformarse internamente y transformar de alguna manera las relaciones que tienen con sus trabajadores; dependerá de eso el porcentaje en el cual el gobierno pueda asumir el pasivo laboral”, acotó.

En contraste, el panista Juan Bueno Torio, también integrante de la comisión, sí fijó el porcentaje del pasivo laboral que asumirá el gobierno federal y detalló que en los artículos transitorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias se propone que el Ejecutivo asuma los pasivos petroleros hasta por 3% del producto interno bruto (PIB).

Actualmente, Pemex tiene un pasivo laboral de un billón 130 mil millones de pesos, y el de la CFE alcanza los 500 mil millones. En total, el pasivo laboral de ambas paraestatales es un billón 650 mil millones de pesos.

El planteamiento es que el Ejecutivo asuma sólo 3% del PIB de Pemex y 1% del de CFE, es decir, unos 450 mil millones de la primera y 200 mil millones o 250 mil millones de pesos de la segunda, detalló Bueno Torio.

“El Estado mexicano podría entrar con 3%, estamos hablando de poco más de 450 mil millones de pesos en el caso de Pemex, pero que ayudaría en serio a mejorar las finanzas de la empresa y prepararla mejor para que pueda competir”.

Lo mismo sucedería en CFE, abundó, donde “el Estado estaría asumiendo alrededor de 1% del PIB dentro de su pasivo laboral. Esto nos lleva a que en el total, las pensiones o el pasivo laboral de las dos empresas, anda por el 12%, y el rescate o el apoyo de gobierno federal en ese sentido sería de 4% del IB, alrededor de 650 a 700 mil millones de pesos”, explicó.

El panista también consideró que no se trata de un Pemexproa o Fobamex, ya que no se rescata “todo el pasivo de Pemex”.

Y añadió:

“Se deja intacto el pasivo financiero que tiene en razón de las inversiones que ha realizado para sus actividades productivas; ésas las sigue teniendo Pemex, y además se quedará con poco más de 70% de su pasivo laboral para que lo manejen ellos directamente, al igual que CFE”.

El pasivo laboral de Pemex y CFE se refiere a la deuda que tienen ambas paraestatales por el incremento de sus pensiones, de ahí que para que éstas hagan frente al resto de su deuda, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria plantea que cambien su sistema de pensiones a un esquema individualizado de pensiones, de acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

En otras palabras, que Pemex y CFE cambien a sus afilados, como ocurrió con el sistema de pensiones del IMSS, que de estar en el SAR cada uno de sus afilados, hubo de contratar un sistema individual de pensiones o las llamadas Afores.

Para el caso de Pemex, en la mencionada ley de presupuesto se establece: “Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro, y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida”.

En la propuesta que se discutirá este viernes 25 se establece que el porcentaje asumido por el gobierno será proporcional a la disminución del pasivo que resulte del acuerdo para modificar el CCT y el reglamento de trabajo de los empleados de confianza.

Para la CFE se indica que el pasivo que asuma el gobierno será sólo de los empleados contratados hasta el 18 de agosto de 2008. En este caso, se condiciona que los trabajadores en activo contratados hasta esa fecha se adhieran “de manera voluntaria” a los esquemas de cuentas individuales tipo Afores, y que se considere un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores.

Por otra parte, los diputados de la Comisión de Energía avalaron con 22 votos a favor y cinco en contra el cuarto dictamen sobre la reforma energética, el cual se centra en la constitución y facultades de los órganos reguladores, así como en la Agencia Nacional de Seguridad industrial y Protección del Medio Ambiente.

La comisión seguirá con sus trabajos viernes y sábado, con el fin de que el lunes 28 pueda someter al pleno todo el paquete de la reforma energética.

-Despliegan helicópteros, lanchas y a marinos para detener a 16 comuneros de Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- Acusados de delitos ambientales, 16 pobladores de la isla de Holbox fueron detenidos esta mañana por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de efectivos y equipo de la Marina-Armada.

En respuesta, habitantes de la isla, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, con cabecera en Kantunilkín, retuvieron a uno de los inspectores de la Profepa, a quien mantienen en las instalaciones de la representación municipal.

De acuerdo con activistas, los 16 detenidos fueron acusados de talar mangle y dañar otras especies protegidas cuando lotificaban los predios que se ubican dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam.

Carlos Martínez Correa, representante de la agrupación “YO Defiendo Holbox (YDH), calificó el arresto como “un acto de intimidación”, ya que en este caso, dijo, la Profepa actuó rápidamente contra los pobladores, cuando en el pasado ha hecho caso omiso respecto de otros ilícitos que han sido denunciados, como el relleno de mangle, y caza y pesca furtiva.

Acusó que las autoridades “están coludidas” con el grupo de empresarios encabezados por el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García, su yerno Ermilo Castilla Roche y el consocio inmobiliario Grupo Ara, que integran la empresa Península Maya Developments. “¿De qué otra manera puede ser?”, cuestionó.

Según el activista, no se recuerda un operativo tan grande contra actos por daños al medio ambiente como el que se realizó este jueves en Holbox.

“Parecía un operativo como para agarrar a El Chapo”, subrayó Martínez Correa.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con los informes reunidos hasta ahora, el operativo supuestamente respondió a una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Y detalló que la Marina-Armada empleó lanchas rápidas, helicópteros y vehículos terrestres para apoyar a los inspectores de la Profepa y la Conanp en la detención de los 16 pobladores, pero éstos –dijo– no cometieron ningún acto ilegal, ya que “estaban limpiando terrenos”,  destinados por el ejido para el crecimiento de la zona urbana de Holbox que se ubica a unos 900 metros de la playa y unos 400 de la laguna.

De igual forma, denunció que no sólo fueron aprehendidas las personas que realizaban la limpieza de los predios, sino también “gente que pasaba por allá”.

El activista reprobó la actitud desafiante de los elementos de la Armada, quienes vigilan la sede de la representación municipal de la isla tomada por los pobladores, donde se encuentra retenido el inspector de la Profepa.

“Han estado cortando cartucho e incluso hicieron algunos disparos”, subrayó Martínez Correa.

El también activista Eduardo Pacheco advirtió que los ánimos podrían caldearse y suscitarse un enfrentamiento entre isleños y marinos, aunque “ahorita hay una aparente  calma”.

El representante de YDH exigió al gobierno estatal defender a los holboxeños y abrir un canal de diálogo con el gobierno federal para  liberar a los 16 detenidos, quienes fueron trasladados a la sede de la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en esta ciudad.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, manifestó que el caso no es un tema político, por lo que el gobierno del estado no puede intervenir.

“Estamos atados de manos; desgraciadamente es un operativo de la Profepa”, sostuvo.

Mendicuti indicó que ya entabló comunicación con las delegadas de la PGR y la Profepa, Aurora Mora Morales y Ludivina Menchaca Castellanos, respectivamente, “pero los 16 detenidos ya fueron consignados porque es un delito federal, es un delito grave la tala de manglar y otras especies bajo protección, y no  tienen derecho a libertad bajo fianza”, advirtió.

-Gobierno pagará 700 mil mdp si Pemex cambia contratos
Las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados acordaron con el gobierno federal adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública unos 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, a condición de que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos para reducir el costo de las pensiones.

Esa disposición forma parte del paquete de legislación secundaria en materia energética que las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía discutirán mañana viernes en el Palacio de San Lázaro.

No obstante, el legislador priista Luis Aldana, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) advirtió que su gremio no aceptará condicionamientos para que el gobierno federal asuma los pasivos de la empresa, ni admitirá que actores externos determinen modificaciones al contrato colectivo.

El vicecoordinador panista Juan Bueno Torio confirmó la asunción de los pasivos como deuda pública por un monto equivalente a 4 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 700 mil millones de pesos.

“Las pensiones o el pasivo laboral de las dos empresas anda en 12 por ciento y el rescate o el apoyo del gobierno federal sería de 4 por ciento del PIB, alrededor de 700 mil millones de pesos, 650 a 700  mil millones de pesos, y consideramos que esto es manejable, toda vez que las pensiones se tendrán que pagar en los próximos 30 años”, dijo.

El proyecto de dictamen de Ley Federal de Presupuesto distribuido esta tarde entre los diputados de las comisiones dictaminadoras establece que “el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex, (…) siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo”.

Igualmente obliga a la petrolera a modificar su Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y subraya que dichas modificaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción del pasivo laboral.

Las mismas disposiciones prevén los transitorios del documento para la Comisión Federal de Electricidad.

-México dejará de percibir 500 mil mdp con la reforma energética: AMLO
El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con la reforma energética el país dejará de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos que se obtenían de la renta petrolera.

De gira por el municipio de Huehuetán, Chiapas, el excandidato presidencial afirmó que con lo anterior se afectará el presupuesto público, pues con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, entrega de sueldos a maestros y médicos, así como el impulso a programas sociales.

“Esta banda de malhechores, ya para acabar con todo, están reformando la Constitución, las leyes. En estos días ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados, y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares, sobre todo del extranjero”, alertó.

El político tabasqueño explicó que la extracción de petróleo es un gran negocio, debido a que explotarlo cuesta 10 dólares el barril de 160 litros, pero se vende a 100 dólares. Diariamente, agregó, se extraen 2 millones 600 mil barriles, que representan 260 millones de dólares diarios y 100 mil millones de dólares al año.

El sector energético es básico, explicó, pues “no tienen petróleo todos los países del mundo, sólo 20 naciones de cerca de 200 tienen petróleo, y uno de ellos es México”, indicó.

También recordó que por eso Morena recolecta 2 millones de firmas de mexicanos para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

Hasta el momento, Morena lleva un millón de rúbricas y tiene el mes de septiembre como fecha límite para entregarlas.

En otro asunto, López Obrador demandó al gobernador Manuel Velasco que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores o que se entreguen mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de Chiapas.

“No le hace que al programa ya no le ponga Nuevo Amanecer, o que le ponga Amanecer Verde, no me importa qué color le ponga, pero que se dé el apoyo a los adultos mayores. Ya le mandé una carta, quiero decirle que sí hay recursos, sólo se necesita de ajustar los gastos arriba para liberar fondos para la mayoría de la gente”, indicó.

-ENTREGÓ PVEM ACTA NOTARIAL, GARANTIZA QUE TARIFAS ELÉCTRICAS Y DEL GAS DISMINUIRÁN
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, entregó ante la Comisión de Energía un acta notarial donde garantiza que las tarifas de la energía eléctrica y del gas disminuirán con la reforma energética y sus leyes secundarias. 
El documento lo entregó durante la discusión de la cuarta y última minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias en materia energética. 

El coordinador parlamentario explicó que el documento busca constatar el compromiso de su partido con los mexicanos y garantizarles estos beneficios derivados de la reforma energética.
 
Escobar y Vega indicó que el documento firmado dice que “una vez que México tenga el abasto de gas natural que se dará de conformidad a la reforma energética, los precios del gas y de la energía eléctrica bajarán de forma sensible”.
 
Dichos beneficios serán tanto para las residencias e industrias mexicanas, como para las industrias que inviertan en el país, aseguró.
 
Subrayó que los costos y precios de la energía eléctrica y del gas disminuirán una vez que haya mayor abasto de gas natural, aunque admitió que es imposible determinar en qué periodo de tiempo se dará dicho cambio y el porcentaje en que se reducirán las tarifas.
 
El documento que entregó el legislador es una copia certificada de la escritura 30 mil 622, volumen 684, de 23 de julio de 2014, expedida por el notario público 142 del Distrito Federal, Daniel Luna Ramos.
 
La escritura está firmada por Escobar y Vega, por los vicecoordinadores del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez y Enrique Aubry de Castro Palomino, y por la diputada de ese partido, Rosa Elba Pérez Hernández.

-Desabasto de gasolina causa estragos en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El paro de labores que mantienen los conductores de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) empieza a causar estragos en la zona metropolitana de esta ciudad a consecuencia del desabasto de gasolina.

Ante ello, Pablo González, líder de la Unión de Gasolineros de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, urgió a las autoridades estatales a poner en marcha un plan urgente para atenuar la escasez del combustible porque de seguir así, advirtió, se corre el riesgo de paralizar al sector productivo.

El desabasto de gasolina ya alcanzó a los municipios conurbados de Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Tala, entre otros.

La falta del energético en las estaciones de servicio tiene su origen en un paro de labores que llevan a cabo los conductores de las pipas de Pemex.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el sábado pasado a 21 operadores por la extracción ilegal de combustible, según confirmó a este medio el abogado los choferes, José Luis Guízar Abarca.

“La situación legal de ellos es que están detenidos y a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, acusados de las sustracción ilegal de gasolina, pero esa es una acusación que carece de fundamento y el próximo sábado sabremos si hay auto de formal prisión o se les da la libertad porque no hay ningún elemento que pruebe que los trabajadores sustrajeron hidrocarburo en forma ilícita”, comentó.

La mañana de este jueves decenas de familiares de los conductores detenidos realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de Pemex, ubicadas en la población de El Castillo y El Salto. En el plantón, exigieron la puesta en libertad de todos los empleados arraigados por parte de la autoridad federal.

Notisistema reportó que al menos una decena de estaciones de servicio de esta ciudad se quedaron sin combustible. Situación similar se detectó en otros establecimientos instalados sobre la avenida Lázaro Cárdenas y en diferentes rumbos del Periférico, en donde los despachadores admitieron que dejó de surtirse el combustible desde hace 24 horas o dos días.

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit reconoció que el surtido que de manera cotidiana realiza Pemex, llega a todas las estaciones de servicio de la zona metropolitana y a los establecimientos ubicados a 100 kilómetros a la redonda a través de unas 25 pipas de la paraestatal.

González aclaró que Jalisco tiene un consumo de hidrocarburos de 10 millones de litros por día: “55% de todo ese combustible corresponde a gasolina Magna; 11 % de Premium y 34 % Diésel”.

Destacó que las 350 gasolinerías que existen en el área metropolitana hay un total de 300 establecimientos donde ya se carece de alguno de los tres productos.

La representación de esa unión acudió la mañana del jueves con las autoridades estatales para pedir su intervención en forma urgente y evitar el desabasto generalizado en todo el estado.

“Fuimos a Palacio de Gobierno y nos atendió Roberto López Lara, el secretario general de Gobierno, estuvieron decenas de agremiados y le dijimos las autoridades que la mayoría de los que se hicieron presentes ya no tienen de ninguno de los tres productos, la situación es grave porque mientras que Pemex dice que no hay problema, ya estamos viendo las consecuencias del desabasto”, declaró Pablo González.

“En estos momentos están trabajando sólo 12 pipas en las instalaciones del Castillo y de El Salto, cuando de manera regular se opera con 25 unidades”.

Informó que de manera directa pidieron a la autoridad estatal que intervenga con Pemex Refinación para que se evite el desabasto total:

“Para nosotros la solución es sencilla, si los tanques de almacenamiento de El Castillo y El Salto están saturadas y lo que faltan son pipas y choferes, se pueden contratar fleteros particulares que le trabajan a Pemex para que lleven la gasolina a todos los lugares que tengan ese problemas…son unos 100 municipios, y hay 400 pipas de ese tipo para abastecer a zona metropolitana  y al interior del estado”.

Dijo que existe el riesgo de un paro general de actividades en Jalisco por falta de combustible en las gasolinerías: “Es probable que la gente en la entidad no se pueda mover por falta de gasolina y por eso pedimos a las autoridades y al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, que intervenga ya”.

-Buscan dos empresas europeas participar en mercado de telefonía celular en México
Un par de empresas europeas de telecomunicaciones, de las cuales una ya opera en México, pretenden aliarse para participar en el mercado de la telefonía celular, anunció Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Como Cámara representando varias empresas no puedo estar diciendo los nombres pero las dos son empresas europeas, una ya está en México y pronuncian la Z diferente. Van a estar dando servicios

de telefonía móvil principalmente”, dijo Gutiérrez, entrevistado tras participar en el lanzamiento del programa Prosoft de la Secretaría de Economía (SE).

Aseveró que las inversiones en el sector comienzan a llegar aún cuando se prevé un plazo de dos años para que se concrete una mayor competencia en el sector y sobre todo, dijo, un incremento en la calidad de los servicios de telecomunicaciones que reciben los mexicanos, a partir de que América Móvil concrete la desincorporación de sus activos para que deje de ser preponderante y nuevas compañías participen en el mercado.

“Este mismo año vamos a notar el incremento en las inversiones de telecomunicaciones, lo que seguramente no será es el volumen que habíamos estimado en diciembre de 2013 y el próximo mes haremos un corte como industria para conocer las nuevas expectativas de inversión”, indicó. Varios actores ya establecidos, dijo, ya anunciaron continuidad de sus inversiones y algunos otros anunciaron alianzas estratégicas “para entrar en nuevos mecanismos de suministro de servicios”, abundó.

El año pasado el sector captó 4 mil 800 millones de dólares y para 2014 se tenía una expectativa de 5 mil 400 millones a 5 mil 600 millones de dólares cuando se esperaba que la legislación secundaria fuera aprobada en diciembre del pasado, “entonces sí es muy probable que notemos un impacto den las inversiones que hayan aterrizado en México”. No obstante acotó que en agosto la Canieti ajustará sus previsiones sobre las inversiones para el sector al considerar que el retraso de siete meses en la aprobación de la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones afectó la llegada de capitales.

El año pasado el sector captó 4 mil 800 millones de dólares y para 2014 se tenía una expectativa de 5 mil 400 millones a 5 mil 600 millones de dólares cuando se esperaba que la legislación secundaria estuviera lista en diciembre del pasado, pero insistió que con el retraso de 7 meses en su aprobación “sí es muy probable que notemos un impacto den las inversiones que hayan aterrizado en México”.

Mencionó además que el consumo de servicios de telecomunicaciones ha disminuido este año por la contracción de la economía nacional.

Por otro lado, el presidente de Canieti desestimó que América Móvil no venda sus torres de telecomunicaciones como parte de los activos que desincorporará para dejar de ser preponderante como se lo ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Dijo que cada empresa tiene derecho a definir su “estrategia de negocios” y no importa qué venda siempre y cuando cumpla con reducir su participación en el mercado tal como está obligada a hacerlo.

“Si logramos que no tenga más del 50 por ciento un actor estamos avanzando en términos de competencia. Las estrategias muy particulares de negocio que pueda tener un actor preponderante u otras empresas seguirán siendo de ese tipo, es un juego de negocios con decisiones estratégicas, unas muy inteligentes y acertadas, pero el objetivo al final de cuentas es que vengan por parte de muchos actores”, indicó.

- ¿Al final de cuentas no importa qué venda siempre y cuando quede por debajo del 50 por ciento su participación en el mercado”

- ¡Claro! Hay diferentes mecanismos: están los activos fijos, las torres, pueden desincorporar áreas o regiones. Hay muchísimas fórmulas que puede tomar cada uno de los actores como fórmulas adecuadas para el desarrollo de sus negocios.

-Más del 90% de mexicanos no ahorra para su retiro
El 93 por ciento de los mexicanos no ahorra para su retiro debido a que su principal preocupación es cubrir los gastos corrientes y atender problemas de salud, revela una encuesta de opinión elaborada por Seguros Monterrey New York Life.

El director ejecutivo de líneas personales de la aseguradora, Víctor Feldmann, dijo en conferencia que apenas 35 por ciento de los encuestados considera importante prepararse para tener una vejez sin sobresaltos económicos, aunque aclaró, esto no implica que actualmente estén haciendo algo para cumplir dicho objetivo.

Agregó que cerca del 70 por ciento de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a 5 años, en tanto sólo uno de cada diez, considera que éste debe ser un lapso de al menos una década, lo cual indica, dijo Feldmann, que la lucha de los mexicanos por cubrir el día a día es lo que les dificulta vislumbrar plazos mayores a los 10 años.

De acuerdo con la encuesta, denominada “México y los Retos del Futuro”, si bien la población tiene cierto conocimiento sobre la importancia de estar protegidos ante los diversos riesgos de la vida, esto no es suficiente para motivar su decisión de adquirir un instrumento financiero para dicho fin.

Por ejemplo, explicó Feldmann, aunque 75 por ciento de los mexicanos considera que un seguro para la educación es algo útil, no están totalmente convencidos de que sea realmente necesario contar con una cobertura de esta índole.

Tras la aplicación del estudio, la cual estuvo a cargo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y constó de 600 entrevistas en 9 ciudades del país, se detectó que en general los mexicanos de las diversas zonas del país (Norte, Sur, Occidente y Centro) están más enfocados a la resolución de sus problemas cotidianos que a contemplar el futuro como un tema prioritario.

“Aún tenemos un alto potencial de desarrollo en cuanto al establecimiento de una cultura de prevención orientada a la planeación del futuro y la previsión de riesgos”, comentó Eduardo Salim Cabrera, director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey New York Life.

Otro de los datos arrojados por el sondeo, aplicado a personas con un rango de edad entre los 25 y 55 años, es que la población de hombres y mujeres solteros percibe el tema del aseguramiento como algo lejano y que no resulta prioritario atender, mientras que quienes ya han formado una familia demostraron mayor preocupación respecto a la importancia de prever qué harán una vez que dejen de trabajar.

Feldmann puntualizó que aunque apenas 7 por ciento de los mexicanos ahorra para su retiro, el 65 por ciento desearía dedicarse a descansar y viajar una vez que llegue al momento de su jubilación.

“Es importante seguir trabajando en consolidar la cultura de prevención, ya que si bien hemos logrado notables avances como compañía y como sector, es claro que aún tenemos mucho por hacer y lo primero es conocer la opinión y percepción de la población sobre este tema”, dijo el directivo.

-Propuesta de Sagarpa sobre reforma al campo está incompleta: campesinos
El Acuerdo Marco para la Reforma del Campo “trae buenas intenciones, pero le faltan partes fundamentales”, advirtió este jueves el secretario de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.

“Es una propuesta incompleta, pero lo tomaremos como una primera señal de que se puede poner en papel las ideas y propuestas de las organizaciones campesinas y los representantes del gobierno”, indicó.

Pérez Bedolla precisó que el documento que hoy les entregó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, no contiene las propuestas de otras secretarías, por lo que no alcanzará el tiempo para firmar el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo 8 de agosto, y tampoco para presentar una iniciativa al Congreso de la Unión el 1 de septiembre siguiente.

“Esperábamos el documento general completo para el mes de agosto, pero por esta dinámica que se decidió de tomar a la Secretaría de Agricultura, realizar foros y no poner en la mesa a las demás secretarías, es imposible que se tenga el texto completo en septiembre”, puntualizó.

Señaló que el próximo lunes 28, cuando se instale la mesa de trabajo para analizar las propuestas de las organizaciones campesinas, éstas buscarán generar un “Acuerdo para las acciones de la transformación del campo”, y solicitarán al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que se programen reuniones con las demás secretarías de Estado involucradas en el tema.

De acuerdo con el secretario de Alcano, el texto presentado hoy por la Sagarpa es un borrador preliminar para iniciar la discusión. Consta de 13 cuartillas y contempla cuatro puntos –visión compartida, premisas básicas de la reforma, objetivos y acciones para el cambio–, pero no resuelve ni complementa una solución para el medio rural, apuntó.

El documento, insistió, carece de las aportaciones que obligadamente tienen que hacer las organizaciones campesinas y las secretarías de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de manera tal que no puede decirse que sea el “Acuerdo Marco de la Reforma para el Campo”, sino más bien un documento de los aspectos que tienen que ver con los programas de la Sagarpa, que si bien es básica, no representa toda la problemática del medio rural, agregó.

Remató: “El acuerdo debe tener el concurso de por lo menos siete secretarías de Estado, no solamente una, entonces a este documento le están faltando todos los otros componentes”.

-Osorio Chong recibe a 135 migrantes mexicanos repatriados de Texas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio hoy la bienvenida a a 135 hombres mexicanos migrantes provenientes de Texas, Estados Unidos, quienes posteriormente fueron trasladados a su lugar de origen, en el marco del procedimiento de repatriación al interior de México.

Dicho procedimiento inició sus operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana. Desde entonces y a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

Osorio Chong dio la bienvenida a los connacionales, todos varones, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México terminal 2.

En su mensaje, les planteó que el gobierno de la República trabaja en al búsqueda de alternativas para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades. Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto fomenta e impulsa proyectos productivos para que “realicen sus propias acciones que les permitan salir adelante sin que tengan que emigrar de sus lugares de origen”.

También señaló que en la actual administración implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias.

Acompañaron a Osorio Chong el comisionado de Migración, Ardelio Vargas; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia.

La recepción de los migrantes ocurrió a las 11:30.

-Entre protestas de damnificados por tormenta 'Manuel', gobernador visita Coyuca de Benítez
Coyuca de Benítez, Gro. Entre protestas de habitantes de colonias damnificadas por la tormenta Manuel, ocurrida en septiembre de 2013, el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, donde unas 50 personas procedentes del poblado del Bejuco exigieron también la reparación de tres escuelas.

Además, madres de familia de la colonia Zumpango se manifestaron para exigir la construcción del sistema de drenaje.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, el mandatario estatal encabezó la firma de un convenio de colaboración de la unidad de riego de Coyuca de Benítez, donde se aplicará una inversión total de 100 millones de pesos para beneficiar a más de 500 productores y devolver la capacidad productiva al campo de este municipio.

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, informó que absorberá un millón de pesos que correspondía pagar a los usuarios del sistema de riego.

Por su lado, Korenfeld anunció la inversión de 20 millones de pesos adicionales para la realización de obras faltantes en los sistemas de agua y drenaje del municipio.

-Despiden a la conductora Yuli García de Milenio TV
La conductora Yuli García dejó de dirigir el segmento informativo de las 9 de la noche en Milenio TV desde el pasado lunes 21, ante desacuerdos con el director general Carlos Marín por el manejo editorial de su noticiario.

Versiones internas de la televisora señalan que las diferencias entre Yuli García y la dirección editorial del grupo mediático se agudizaron a raíz de su cobertura informativa sobre el conflicto en Michoacán, sus entrevistas con los padres de las víctimas de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y su presunto sesgo al dar más cobertura a los legisladores del PRD.

Otro de los elementos que agudizaron las diferencias fue la petición de que incluyera “al menos una nota diaria” del presidente Enrique Peña Nieto en su noticiario, así como eliminar cualquier comentario editorial de su parte.

La periodista, de origen colombiano y naturalizada mexicana, no ha hecho ninguna declaración pública sobre su caso.

La versión extraoficial de Milenio TV es que esta decisión se adoptó porque así convenía “a los intereses de la empresa”.

García fue una de las periodistas fundadoras de esa señal de televisión restringida, dedicada a dar información continua las 24 horas al día.

Antes trabajó con Denisse Maerker. En ese segmento informativo de Televisa, la joven periodista dio a conocer el telemontaje en el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005.

En los últimos meses, desde la salida de Ciro Gómez Leyva, exdirector fundador de Milenio TV, han dejado de aparecer en este canal varios conductores y reporteros.

-Exigen renuncia de funcionarios de Moreno Valle por represión en Chalchihuapan
Legisladores del PRD anunciaron su intención de promover una demanda de juicio político en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el caso del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie y la represión policiaca registrada el miércoles 9 contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

En rueda de prensa, el senador Luis Sánchez confirmó que un grupo de diputados y senadores promoverá un juicio político en contra de Moreno Valle, además de exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; del procurador Víctor Carrancá, así como de Facundo Rosas, titular de la SSP de Puebla.

Sánchez Jiménez destacó que en la Carta Magna se establece ese procedimiento en los artículos 108 y 110 bajo el precepto de la violación sistemática a los derechos humanos, y el caso Chalchihuapan “motiva a juicio político”.

“Vamos a buscar el juicio político contra el gobernador. Hay serias contradicciones. Hay aberraciones de todos los funcionarios, se dijo que usaron a los niños como escudo. Eso es una cobardía de los funcionarios”, denunció.

También recordó que las acciones represivas se vienen registrando desde hace tiempo en contra de ejidatarios, colonos y opositores a megaproyectos.

Además, solicitó la urgente intervención de la CNDH, pues aseguró que en Puebla “todo lo ordena el gobernador y nadie se mueve si el gobernador no lo ordena, y por lo tanto la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla no hace nada”.

-ICA gana túnel del tren México-Toluca
Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su filial Construcciones y Trituraciones SA de CV ganaron la licitación para construir el túnel ferroviario del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con el fallo de la licitación LO-00900098-N19-2014, publicado en Compranet, ICA obtuvo la puntuación más alta y resulta solvente para la construcción del túnel, que medirá 4 kilómetros de longitud.

La propuesta de ICA fue por 2 mil 855 millones de pesos, que ya incluye el 16 por ciento de IVA.

El fallo señala que en total se recibieron nueve ofertas para la construcción del túnel de Unión de Constructores y Proyectistas; ICA, Omega, Tradeco, Acciona, Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), La Peninsular, Coconal y Sacyr, en conjunto con Mota Engil México.

En el proceso se desecharon propuestas, debido a la falta de firmas en el caso de Idinsa y Sacyr; mientras que Unión de Constructores y Proyectistas omitió documentos y presentó información falsa, detalla el fallo.

La propuesta de ICA fue la segunda más baja entre las presentadas por los participantes. La más alta fue de la española Sacyr, por 3 mil 953 millones de pesos, sin IVA.

El primer tramo del tren México-Toluca, que partirá de Zinacantepec y tendrá 36 kilómetros de longitud, será construido por la española OHL.

El proyecto total tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales, en Zinacantepec y Observatorio, y cuatro estaciones intermedias.

El tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en 39 minutos, y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.

-Indicador global de la actividad económica cae 0.12% en mayo
La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró en mayo una baja de 0.12% respecto del mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, ese resultado fue consecuencia de la reducción en las actividades terciarias y una desaceleración en la parte industrial.

Al realizar una comparación anual y en cifras originales, el IGAE registró en mayo un incremento de 1.41% respecto del mismo mes del año anterior.

Por sectores de la economía, las actividades primarias crecieron 2.7% a tasa anual como consecuencia del avance registrado en la agricultura, ante una mayor producción de cultivos como café, cereza, maíz y sorgo en grano; frijol, tomate rojo, alfalfa verde, mango y trigo en grano.
Las actividades secundarias –integradas por la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras– se incrementaron en mayo 1.6% en términos reales con relación al mismo mes del año anterior.

Dicho comportamiento se originó por las alzas observadas en los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; “otras industrias manufactureras”; industria de las bebidas y del tabaco, del plástico y del hule; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y productos a base de minerales no metálicos, entre otros.

Las actividades terciarias, donde se incluye principalmente la parte de servicios y el comercio, tuvieron una baja de 0.22% mensual durante mayo, mientras que el mes inmediato anterior registró un alza de 1.09%.

A tasa anual esas actividades crecieron 1.2% en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios; “otras telecomunicaciones”; servicios de alquiler de bienes muebles, y marcas registradas, patentes y franquicias, además de autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; transporte aéreo; servicios educativos, personales y de apoyo a los negocios, y manejo de desechos y servicios de remediación.

El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

Para los analistas de BBVA Bancomer, el pausado crecimiento de los componentes del IGAE, y sobre todo el desempeño negativo de los servicios, indica que la economía interna no ha entrado todavía a un ciclo de aceleración de la actividad económica, como se esperaba a finales de 2013.

“De continuar esta tendencia veríamos un crecimiento económico moderado a finales de 2014. Aun así, mantenemos nuestra expectativa de una recuperación progresiva en la demanda interna y la continuidad del impulso externo para los próximos meses, vinculada a un uso más eficiente del gasto público en infraestructura y a una aceleración en el crecimiento de la economía de Estados Unidos”, apuntaron.

-Alumnos del IPN ganan torneo de robótica en Brasil, una de las competencias más importantes en Latinoamérica
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron cinco de los primeros lugares en la competencia, RoboCore Winter Challenge 2014 celebrada en Sao Paulo, Brasil y considerada la competencia más importante de su tipo en América Latina. 

Los estudiantes pertenecen a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco y a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvieron primer, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar El equipo ganador, por parte de la ESIME Zacatenco, estuvo integrado por Adrián Sánchez Reyes, Daniel Navarro Hernández, Juan García Rejón y Óscar Alberto Trejo Espinosa, Daniel Rubén Rojas Rodríguez y Humberto Huerta Rodríguez. Obtuvieron el primer lugar en la Categoría de Sumo Autónomo con el robot Esumo Z, y el segundo sitio en la Categoría Sumo R/C, con Mega Z; también lograron un segundo lugar en la Categoría de Hockey, consolidándose como el mejor equipo de robótica en México en ese rubro. Por parte de la UPIITA asistieron Dusthon Llorente Vidrio, Erick Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras, Enrique Alejandro Pólito González y María Estela Altuzar Gallardo. 

Con el robot Tremendo se obtuvo el segundo lugar de la Categoría de Minisumo, mientras que con los robots Mirage, Gosth, Sidewipes y Wheeljack se ganó el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar en la Categoría de Seguidor de Línea PRO. Aaron Oswaldo Barrón Jaimes, presidente del Club de Minirobótica de la UPIITA, destacó en un comunicado que la décima edición del encuentro robótico se realizó en el Instituto Mauá de Tecnología (IMT) de San Cayetano del Sur, ubicado en Sao Paulo, Brasil, donde los alumnos politécnicos se enfrentaron a equipos de diversos países de Latinoamérica. Asimismo, este año refrendaron su liderazgo en la competencia mundial RobotChallenge 2014 efectuada en Viena, Austria; en Infomatrix 2014 celebrado en Bucarest, Rumania, y en Ecuador.

-Tumba FMI optimismo del gobierno peñista: prevé menor crecimiento para el país
El pronóstico de crecimiento para el 2014 propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2.7%) pecó de optimista luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustara su previsión, desde 3% a 2.4%.

Al presentar el informe Perspectivas de la economía mundial, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que el crecimiento del país repuntará a finales de este año y principios de 2015, sin embargo, el pronóstico para 2014 “es más deslucido” ante la demora en la recuperación de Estados Unidos y una actividad más floja en el sector de la construcción.

En efecto, la industria de la construcción, que es uno de los principales motores internos del país, “no levanta”, ya que en mayo acumuló 18 meses de números negativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el FMI pronosticó un futuro gris en el corto plazo para la economía estadunidense, pues aunque su recuperación está en curso, ésta sólo le alcanzará para compensar lo perdido en el primer trimestre del año.

No sólo eso, el organismo internacional también enfatizó el impacto negativo de “la marcada corrección de una previa acumulación de inventarios y los efectos de un crudo invierno en la demanda interna”.

Lo anterior llevó al FMI a corregir, a la baja, la previsión de crecimiento del principal socio económico de México a sólo 1.7% desde 2.8%; no obstante, se espera un repunte de 3% en 2015 en la Unión Americana.

Incierto panorama mundial

Pero el panorama también es complicado para el resto del mundo, ya que el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de la economía global a 3.4% desde un 3.7%.

El organismo encabezado por Christine Lagarde adelantó que “el crecimiento mundial repuntará a medida que vayan desapareciendo las restricciones temporales y que empiecen a ganar terreno las recientes medidas de política tomadas para apoyar el crecimiento”.

En los países desarrollados se espera un crecimiento de sólo 1.8%.

Tan sólo en la Unión Europea, las continuas dificultades financieras y un elevado nivel de desempleo tendrán como consecuencia un crecimiento más débil en algunas economías de la región.

Mientras en Japón el crecimiento se desacelerará levemente en 2015, debido principalmente al repliegue previsto del estímulo fiscal que fue activado previamente en el año.

Economías emergentes

El lento crecimiento mundial también alcanza a las naciones emergentes, motor de la economía mundial, donde la actividad económica se moderó debido a una demanda externa más débil, así como a una inversión más lenta de lo previsto.

En el caso de China se aplicaron políticas restrictivas para atemperar el crecimiento del crédito y la actividad en el mercado inmobiliario. En India se prevé que la inversión se reactivará gradualmente durante el resto del año, y eso compensará el flojo desempeño del sector agrícola en el primer trimestre.

Mientras que en Brasil, sede del pasado Mundial de Futbol, se desacelerará en 2014 antes de recuperarse en 2015, dado que la inversión y el consumo siguen viéndose afectados por un déficit de confianza y condiciones financieras restrictivas.

En Rusia, las continuas tensiones geopolíticas hicieron fuerte mella en la demanda interna en el primer trimestre del año. En el país gobernado por Vladimir Putin el crecimiento se ha revisado a la baja y se prevé que permanecerá moderado durante el resto de 2014.

Del lado de Sudáfrica, el crecimiento probablemente seguirá siendo débil, con persistentes problemas en el lado de la producción, señaló el FMI.

Lo anterior provocó que el organismo ajustará el crecimiento de estas economía a 4.6%, que es la menor tasa de los últimos tres años.

La receta

Para el FMI es necesario que tanto los países desarrollados como los emergentes realicen reformas a sus sistemas económicos.

En el caso de las principales economías avanzadas, el FMI recomienda mantener una orientación de política monetaria que brinde apoyo, y que el avance en la normalización de dicha política sea gradual y a ritmos distintos en las diferentes economías, conforme vaya contrayéndose la capacidad económica ociosa.

Añadió que “el ajuste fiscal debe preservar un equilibrio entre el apoyo al crecimiento a corto y mediano plazo. “Deben llevarse a término las reformas de la regulación financiera, y se deben desarrollar y usar herramientas ‘macroprudenciales’ para limitar los riesgos de inestabilidad financiera”.

Mientras que en las economía emergentes, el FMI advirtió que disponen de un escaso margen de maniobra para la política económica a fin de aumentar el crecimiento.

“Estas economías deben contener la vulnerabilidad externa, por ejemplo, permitiendo que el tipo de cambio se adapte a los shocks financieros externos. Algunas tienen que contener los desequilibrios fiscales y las presiones inflacionarias”, enfatizó el FMI.

Y recetó: “Muchas economías avanzadas y de mercados emergentes y en desarrollo necesitan ejecutar reformas estructurales para elevar la inversión y el crecimiento”.

-Exigen renuncia de funcionarios de Moreno Valle por represión en Chalchihuapan
Legisladores del PRD anunciaron su intención de promover una demanda de juicio político en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el caso del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie y la represión policiaca registrada el miércoles 9 contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

En rueda de prensa, el senador Luis Sánchez confirmó que un grupo de diputados y senadores promoverá un juicio político en contra de Moreno Valle, además de exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; del procurador Víctor Carrancá, así como de Facundo Rosas, titular de la SSP de Puebla.

Sánchez Jiménez destacó que en la Carta Magna se establece ese procedimiento en los artículos 108 y 110 bajo el precepto de la violación sistemática a los derechos humanos, y el caso Chalchihuapan “motiva a juicio político”.

“Vamos a buscar el juicio político contra el gobernador. Hay serias contradicciones. Hay aberraciones de todos los funcionarios, se dijo que usaron a los niños como escudo. Eso es una cobardía de los funcionarios”, denunció.

También recordó que las acciones represivas se vienen registrando desde hace tiempo en contra de ejidatarios, colonos y opositores a megaproyectos.

Además, solicitó la urgente intervención de la CNDH, pues aseguró que en Puebla “todo lo ordena el gobernador y nadie se mueve si el gobernador no lo ordena, y por lo tanto la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla no hace nada”.

-Inflación alcanza 4% en la primera quincena de julio: Inegi
La inflación repuntó en la primera quincena de julio para situarse en una tasa anual de 4%, confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en el límite de la meta propuesta por el Banco de México (Banxico) para el presente año, que es de 3% (+/- un punto porcentual), después de que en los últimos cuatro meses este indicador se mantuviera debajo de 4%.

En los primeros 15 días de julio, la inflación fue impulsada por el aumento de precios en productos como la cebolla, que incrementó 16.68%; le siguió el precio de la calabacita, que subió 12.90%; el transporte aéreo, 10.15%; servicios turísticos en paquete, 8.57%; jitomate, 7.87%.

También en ello repercutió, aunque en menor medida, el incremento en los costos de la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, carne de cerdo, pañales, así como productos que se ofertan en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, disminuyeron los precios de pollo, huevo, automóviles, uvas, cremas para la piel, pasta dental, duraznos, blusas y playeras para mujer, la papa y otros tubérculos, así como los zapatos tenis.

Al interior del INPC, la inflación subyacente creció 0.14% para colocarse a una tasa anual de 3.20%. Esta abarca los precios de alimentos, bebidas y tabacos, excepto agropecuarios, además de vivienda.

Mientras que la inflación no subyacente, que está integrada por precios agropecuarios, así como energéticos, se elevó 0.38%, colocándose a una tasa anual de 6.68%, y aquélla se caracteriza por sus precios volátiles.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 0.14% en la primera quincena de julio, para ubicarse en  una tasa anual de 5%.

Para los analistas de Banamex, el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de julio fue una “sorpresa negativa” provocada por las siguientes situaciones:

Este 2014, “las vacaciones escolares en México ocurrieron dos semanas después en relación con el año anterior; además, el incremento estacional en los precios del turismo fue posterior este año respecto de 2013, afectando el nivel de precios en la primera quincena de julio en lugar de la segunda quincena de junio, y esto hizo subir la tasa anual de los precios asociados al turismo para la primera quincena de julio”.

Aunado a ello, se adelantaron los incrementos de los precios de bienes agropecuarios, particularmente de algunos productos como la cebolla y el jitomate.

Sin embargo, los especialistas de BBVA Bancomer señalaron que dicho comportamiento es de carácter transitorio, por lo que anticiparon que la inflación se mantenga ligeramente por encima de 4.0% nual en promedio entre julio y septiembre, antes de disminuir a 3.7% a finales de año.

-Reformas a la Ley del Isstey privilegian la impunidad: PAN Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- La cúpula panista en el estado fustigó la recién aprobada reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) porque supuestamente privilegia la impunidad.

En conferencia de prensa, el líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, acusó al gobernador Rolando Zapata Bello de “poner en riesgo la liquidez y solvencia económica del ISSTEY, antes de investigar y fincar responsabilidades”.

Destacó que debido al desfalco de 2 mil 100 millones de pesos de las arcas públicas durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, no se pudo hacer el pago de pensiones a los burócratas estatales.

El dinero, dijo, presuntamente se desvió para enriquecer a funcionarios que sirvieron a la exgobernadora priista y para el financiamiento de las campañas políticas.

Sánchez Camargo también reprobó la condonación de los 250 millones de pesos que por concepto de intereses ha generado el adeudo de esos 2 mil 100 millones.

“Es muy lamentable que Rolando Zapata continúe evadiendo el castigo a quienes propiciaron esta deuda del ISSTEY y prefiera promover que ese organismo siga siendo la ‘caja chica’ del Ejecutivo”, reclamó el panista, y acusó al gobernador de ser “tapadera” de las presuntas corruptelas de su antecesora.

Por su parte, el diputado Mauricio Vila Dosal comentó que la reforma aprobada por el PRI, PVEM y PRD no sólo aleja al ISSTEY de su objetivo fundamental, sino que “lo convierte en financiera o banco del gobierno del estado”, ya que ahora puede echar mano de las aportaciones de los burócratas estatales para pedir préstamos, a través de esa institución, a tasas y plazos que convengan a sus intereses.

“Esta reforma no brinda ningún beneficio a los trabajadores del ISSTEY porque está hecha para sanear un boquete financiero, y los únicos que obtienen beneficios son el gobierno del estado y la impunidad”, concluyó.

-Multa Profepa con 4.3 mdp a tiendas +Kota por venta ilegal de animales
Por segunda ocasión en menos de dos meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó y aplicó sanciones administrativas a tiendas de la empresa +Kota en el Distrito Federal por la venta ilegal de animales silvestres en peligro de extinción.

La multa atribuida este jueves a los establecimientos de esa empresa, ubicados en los centros comerciales de Galerías Chedraui-Coapa, Perisur, Lindavista, Coyoacán y Galerías Coapa, asciende a cuatro millones 383 mil pesos.

El pasado 5 de junio la Profepa aplicó a la misma firma una multa por 970 mil pesos por la comisión del mismo delito y por el evidente grado de maltrato, condición indigna para la mayoría de los animales asegurados en esas tiendas, y porque la empresa no pudo acreditar la legal procedencia de la totalidad de las especies.

Esta vez la tienda +Kota localizada en el Centro Comercial Chedraui-Coapa deberá cubrir una multa por un millón 165 mil 680 pesos, además de que se determinó su clausura total temporal y el decomiso de 60 especies silvestres.

En el establecimiento ubicado en el Centro Comercial Perisur, la Profepa decomisó 42 animales y aplicó una multa de un millón 010 pesos debido a su reincidencia en la no acreditación legal de ejemplares de vida silvestre.

El organismo federal también aplicó clausura parcial temporal de +Kota en el Centro Comercial Galerías Coapa, donde decomisó 82 ejemplares de animales silvestres.

Para la tienda de Lindavista la multa ascendió a 777 mil 660 peso, con revocación del permiso correspondiente por no acreditar la legal procedencia de 25 especies silvestres.

En tanto, la sucursal de +Kota en Coyoacán, donde se decomisaron 32 animales al no acreditarse su legal procedencia, deberá pagar 598 mil 200 pesos, además de que se le revocó el permiso para la venta comercial de especies silvestres.

-Identifica la Segob 3 mil 234 nichos de la delincuencia en el país
Los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Michoacán y el Distrito Federal concentran los principales nichos de la delincuencia en el país.

Según un análisis de seguimiento al historial de convictos realizado por la Secretaría de Gobernación y entregado a la Comisión contra la trata del Senado, en todo el territorio nacional hay 3 mil 234 colonias de las que han surgido la mayoría de personas que han engrosado a las filas de la delincuencia.

El estado de Michoacán es la mayor cuna de la delincuencia en el país con 412 colonias; seguida de Chihuahua, con 229, y Jalisco, con 207.

La Ciudad de México no se queda atrás. El más importante nicho de la delincuencia se concentra en la colonia Morelos, donde está el barrio de Tepito, así como Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa.

En el Estado de México, una de las 10 entidades con más municipios –125— las colonias que más expulsan delincuentes son:

Centro Norte, Sierra Hank González, Barrios Tradicionales, San Lorenzo, Tepaltitla, San Sebastián y Seminario. La mayoría de ellas están en el municipio de Nezahualcóyotl.

Colorines, San Miguel Villas Concordia, Solidaridad, San Mauricio, Nueva Victoria, Niños Héroes, Benito Juárez, Ampliación Lindavista, Luis Donaldo Colosio, Pajaritos, Echeverría, El Palmar, La Joya, Lomas del Pedregal y La Cima, son las colonias de donde salen los criminales que nacen en Tamaulipas.

Las colonias Huizache, Villas de Guadiana, Fidel Velázquez, Cerro de la Pila, Centenario y San Juan, en Durango; Metroplex, Bella Vista, Villas de San Francisco y San Miguel, Urbivilla del Prado, Los Naranjos, Paseo del Nogolar, Lagos de Chapultepec, Floridos del Bosques del Nogar y El Barrial, son el lugar de origen de los delincuentes nacidos en Nuevo León.

En Guerrero figuran las colonias Zapata, Progreso, Jardín y Colosio, según el listado entregado por Campa Cifrián al Senado.

Las tres mil 234 colonias ubicadas por el gobierno federal como las mayores productoras de delincuentes –que representan el 7% de las 45 mil 262 que hay en el país de acuerdo con el Inegi—se encuentran repartidas en 95 de los mil 440 municipios de todo el país.

Por entidad, la distribución de colonias que más delincuentes o personas violentas generan, es la siguiente:
Aguascalientes 32, Baja California 69, Baja California Sur 27, Campeche 18, Coahuila 103, Colima 124, Chiapas 117, Distrito Federal 78, Durango 78, Guanajuato 99, Guerrero 134.

Hidalgo 61, Estado de México 127; Morelos 119, Nayarit 53, Nuevo León 163, Oaxaca 164, Puebla 60, Querétaro 100, Quintana Roo 40, San Luis Potosí 48; Sinaloa 46, Sonora 114, Tabasco 13, Tamaulipas 129, Tlaxcala 58, Veracruz 139 y Yucatán y Zacatecas 73.

Con este diagnóstico, el gobierno federal trabaja en un programa de prevención focalizado este año en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del DF –Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la zona de Tepito— y 95 municipios de todo el país de los detectados en el análisis.

Las regiones de atención se definieron a partir de tres variables: la primera, un conjunto de factores sociales, 22 variables de rezago social donde están incluidos temas como hogares monoparentales o deserción escolar.

La segunda variable está relacionada con la delincuencia, con comisión de delitos y la tercera, la más importante, es la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años, materia del análisis entregado al Senado.

-Defensores de derechos humanos urgen esclarecer la supuesta ejecución de 22 en Edomex por parte de militares
Miembros de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) urgieron al Gobierno Federal esclarecer y transparentar toda la información sobre la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México. 

Este jueves, por medio de un comunicado, las organizaciones informaron que hasta el momento no existen pruebas de conocimiento público de que lo sucedido se tratara de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo armado organizado. “Exhortamos al Gobierno de la República que haga pública la información del caso y que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie de inmediato investigaciones penales para sancionar a los responsables de haber cometido homicidio por el uso indebido de armas de fuego por parte de la Sedena”, se lee en el comunicado. 

En días recientes, la agencia de noticias Associated Press (AP) difundió información sobre la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Edomex. En el reportaje, se dice que “existe evidencia de que elementos del Ejército mexicano colocaron en un paredón (improvisado dentro de una bodega) a 22 presuntos delincuentes y los fusilaron en el Estado de México”. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a través de su titular, Alejandro Gómez Sánchez, rechazó que la muerte de las 22 personas en el municipio de Tlatlaya haya sido resultado de un fusilamiento por parte del Ejército Mexicano, sino que “se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de una banda delictiva originaria del estado de Guerrero, llamada ‘Guerreros del Sur’ e integrantes de la XXII Zona Militar”. Sin embargo, un observador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvo la oportunidad de inspeccionar la bodega donde fueron baleadas las 22 personas, poco antes de que las autoridades estatales la cerraran. 

“No hallaron indicios de balas perdidas que deberían haber dejado soldados que disparasen armas automáticas a distancia”, afirman las organizaciones. Sumado a eso, el observador mencionó que no había tampoco señales de disparos efectuados desde el interior. 

Estos hechos que parecieran configurar como ejecución extrajudicial se enmarcan en el patrón sistemático de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas a partir de la militarización del país en el contexto de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’, que cerró el 2013 con 212 mil 208 efectivos militares desplegados en todo el territorio mexicano. 

“El Gobierno Federal tiene la obligación de esclarecer los hechos e iniciar investigaciones inmediatas, independientes e imparciales. 

Las organizaciones que suscribimos hemos enviado una solicitud de información para conocer el dictamen de la PGJEM, sobre los hechos, e insistimos en que esta información debe de ser de carácter público”, agregaron.

-CNDH de Puebla emitió recomendación desde 2011 por uso de balas de goma
Puebla, Pue. Desde 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, en la cual documenta que los granaderos de la policía local utilizaron balas de goma con las que desalojaron y agredieron a campesinos de Chignahupan.

Incluso, en la recomendación se consigna que en dicho año resultaron lesionadas varias personas por el uso de ese tipo de proyectil que el pasado 9 de julio causó lesiones que llevaron a la muerte al adolescente José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, durante la represión policiaca a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

Sobre ese punto, la versión del actual secretario de Seguridad Pública de esta entidad, Facundo Rosas, insiste en que, en Puebla, la policía no utiliza balas de goma y por tanto el niño de Chalchihuapan no murió a causa de un impacto de ese tipo de artefactos, sino por otro motivo.

-Ocho niños se suicidaron en 2013 víctimas de bullying en Coahuila: académico
Saltillo, Coah. El año pasado ocho niños se suicidaron tras el hostigamiento reiterado de sus compañeros en las escuelas, y otros 250 más intentaron hacerlo por el mismo motivo, advirtió el académico Jesús Acevedo Alemán, director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Hicimos un mapeo nacional donde identificamos en un año 67 casos de suicidio infantil, claramente identificados por causa de bullying; en Coahuila no estamos dentro de los grandes indicadores, pero tenemos ocho casos relevantes detectados el año pasado y no queremos que esa cifra despunte. Son edades de entre los 7 a los 11 años, el sexo es indistinto”, aseguró.

Por su lado, la profesora María Guadalupe Reséndiz Rodríguez, de la escuela primaria “José Joaquín Fernández de Lizardi”, localizada al poniente de Saltillo, aseguró que en las escuelas de ese sector “todos los días hay casos” de bullying, especialmente durante el recreo.

“A la hora del recreo siempre hay situaciones - algunos casitos-; cada día siempre hay uno, o dos casos en toda la escuela; a veces los maestros no nos damos abasto en estar al pendiente a la hora del recreo. Los más comunes se dan cuando los niños más grandes se aprovechan de los más chicos; pasan orriendo, les arrebatan el lonche o les quitan el dinero que los menores traen para gastar. Antes, los grupos superiores, por ejemplo, de sexto grado, formaban grupos para golpear a alguien y afortunadamente esto ya no pasa”, aseguró.

-En el 231 aniversario de Simón Bolívar, embajada de Venezuela exhibe filme
Al cumplirse el 231 aniversario del libertador Simón Bolívar, la embajada de Venezuela exhibió la película Bolívar, el Hombre de las Dificultades, en el auditorio Valentín Campa, de la delegación Cuauhtémoc.

Acompañado por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz, y del cónsul general de Perú, Alfonso Tejeda, el representante diplomático de Venezuela, Hugo José García Hernández, y el público que prácticamente llenó la sala, hizo una apretada semblanza del Libertador.

En 1799 viaja a Europa para continuar su formación académica, donde conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien contrae matrimonio en 1802, pero la desgracia llega a su vida nuevamente y queda viudo en plena luna de miel.

Viaja nuevamente a Italia y dos años después, en el Monte Sacro de Roma, jura liberar a su patria y en 1806 regresa a Venezuela convencido de la necesidad imperante de librar a América y se une a la causa revolucionaria donde inicia sus primeras luchas.

-Conversan Peña Nieto y Obama sobre crisis de los menores migrantes
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama de Estados Unidos conversaron esta noche vía telefónica sobre el tema de los menores migrantes no acompañados. ''Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional para atender este creciente fenómeno migratorio'', anotó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

En la víspera del encuentro de este viernes entre el presidente Obama y sus similares de Honduras, El Salvador y Guatemala, la Casa Blanca difundió la conversación con Peña Nieto.

''El presidente (Obama) notó que estos menores no acompañados son vulnerables al crimen y a a abusos, y dio la bienvenida a los esfuerzos mexicanos para ayudar a identificar criminales que promueven que las familias envíen a sus hijos en el peligroso viaje, así como alertar a potenciales migrantes sobre los riesgtos del viaje y la probabilidad de que una vez en el área fronteriza sean retornados a América Central. El presidente también reiteró que los migrantes que están llegando a Estados Unidos no calificarán para legalizarse bajo la propuesta legislativa de reforma migratoria ni bajo la Ley de Acción Diferida para Menores (DACA)'', según se lee en el comunicado emitido por la oficina del Secretario de Prensa del gobierno estadunidense.

A su vez, en el último de los tuits publicados en su cuenta a propósito de esta conversación, el mandatario mexicano dijo haber acordado con Obama sumar esfuerzos ''con Centroamérica para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional''.

La conversación entre ambos mandatarios se da a dos semanas de que Obama manifestara que enviaría a efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México si con ello el Congreso aprobaba fondos adicionales por 3 mil 700 millones de dólares para resolver la crisis humanitaria por la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados.

Desde octubre pasado, la cifra de menores de edad solos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos asciende a 57 mil, según autoridades del Departamento de Seguridad Interna de aquel país.

-Texas, NY y Florida, los estados con mayor número de niños migrantes
Santa Ana, Cal. Los estados con comunidades de inmigrantes centroamericanos establecidos han recibido a la mayor cantidad de niños entregados por las autoridades federales a patrocinadores tras ser detenidos cuando cruzaban solos la frontera sur de Estados Unidos, según cifras federales dadas a conocer el jueves.

Texas había recibido a 4 mil 280 de los niños hasta el 7 de julio, seguido por Nueva York con 3 mil 347, Florida con 3 mil 181, California con 3 mil 150, Virginia con 2 mil 234 y Maryland con 2 mil 205, informó la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En total, 30 mil 340 niños sin acompañante han sido entregados a patrocinadores en 2014, con frecuencia a sus padres o familiares. La agencia no reveló las cifras por nacionalidad, pero la gran mayoría eran de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las cifras reflejan patrones migratorios bien establecidos de centroamericanos que viven en Estados Unidos.

En el Condado Miami-Dade en Florida ya radica la mayor cantidad de hondureños en el país, seguido por el Condado Harris, en Texas, que incluye a Houston, y Los Ángeles, según un análisis del Centro Hispano Pew sobre la base de datos del Censo del 2010.

En Los Angeles vive la mayor cantidad de salvadoreños, seguido por el Condado Harris, en Texas, y el Condado Montgomery en Maryland.

Los condados Los Ángeles y Harris son los dos destinos principales para los guatemaltecos, seguidos por el Condado Cook, en Illinois, que incluye a Chicago.

La Patrulla Fronteriza arrestó a más de 57 mil niños sin acompañantes de octubre a junio, la mayoría en el Valle del Río Grande en el sur de Texas. De ellos, 28.8 por ciento provenían de Honduras, 24.5 por ciento de Guatemala y 21.9 por ciento de El Salvador.

El gobierno federal debe colocarlos en un ambiente lo menos restrictivo posible durante el tiempo que demore su procesamiento por las autoridades migratorias bajo los términos de un acuerdo sobre una demanda colectiva en 1997. La Administración de Niños y Familias indicó que primero intenta colocar a los niños con uno de los padres, en segundo lugar con un familiar y en tercero con un amigo de la familia.

La ola migratoria ha abrumado al gobierno, impulsándolo a abrir albergues temporales en bases militares en San Antonio; en Ventura, California, y en Fort Sill, Oklahoma, y a buscar en todo el país nuevos albergues que reciban a los niños hasta que sean entregados a patrocinadores. También ha dejado al descubierto una aguda división política entre los gobernadores de la nación.

John Kitzhaber, gobernador demócrata de Oregon, dijo el jueves que su estado da la bienvenida a los niños y que la ola en la frontera es un recordatorio de que el Congreso no ha aprobado una reforma de las leyes de inmigración.. Cincuenta niños sin acompañante han sido enviados a Oregon este año.

Por su parte, C.L. "Butch" Otter, gobernador de Idaho, solicitó el miércoles al Departamento de Salud y Servicios Humanos no enviar ningún niño más a su estado, que ha recibido ocho este año.

"Debe quedar claro que el estado de Idaho y sus subdivisiones no participarán activamente en atender la crisis humanitaria que el gobierno federal ha creado", escribió el republicano Otter.

A continuación, la lista de niños entregados por estado.

ESTADO    NIÑOS ENTREGADOS

ALABAMA 407

ALASKA 5

ARIZONA 186

ARKANSAS 166

CALIFORNIA 3,150

COLORADO 221

CONNECTICUT 325

DELAWARE 117

DISTRITO DE COLUMBIA187

FLORIDA 3.181

GEORGIA 1.154

HAWAI 8

IDAHO 8

ILLINOIS 305

INDIANA 245

IOWA 122

KANSAS 179

KENTUCKY 237

LOUISIANA 1.071

MAINE 8

MARYLAND 2.205

MASSACHUSETTS 773

MICHIGAN 92

MINNESOTA 173

MISSISSIPPI 179

MISSOURI 121

MONTANA 1

NEBRASKA 192

NEVADA 122

NUEVA HAMPSHIRE 13

NUEVA JERSEY 1.504

NUEVO MEXICO 18

NUEVA YORK 3.347

CAROLINA DEL NORTE 1.191

DAKOTA DEL NORTE 4

OHIO 360

OKLAHOMA 212

OREGON 50

PENNSYLVANIA 386

RHODE ISLAND 119

CAROLINA DEL SUR 350

DAKOTA DEL SUR 21

TENNESSEE 760

TEXAS 4.280

UTAH 67

VERMONT 3

ISLAS VIRGENES 4

VIRGINIA 2.234

VIRGINIA OCCIDENTAL 10

WASHINGTON 211

WISCONSIN 50

WYOMING 6

Total 30 mil 340

-Dictan formal prisión a seis colaboradores de 'Mamá Rosa'
El juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales, con sede en el estado de Jalisco, dictó auto de formal prisión en contra de seis integrantes del albergue La Gran Familia que fueron acusadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Los acusados fueron identificados como Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia.

La PGR dio a conocer que de esa manera se pone bajo proceso penal a colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, dueña del albergue La Gran Familia, en donde se rescataron a casi 600 personas el pasado 15 de julio en un operativo encabezado por el Ministerio Público federal.

-Por vez primera tzotziles musulmanes se manifiestan a favor de la paz en Palestina
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 60 personas de la comunidad musulmana radicada en esta ciudad, formada por indígenas tzotziles originarios de San Juan Chamula principalmente, marcharon y rezaron una plegaria para exigir que “cese en genocidio en contra” del pueblo Palestino.

“Somos pocos pero no podemos callar ante la masacre en contra del pueblo de Palestina”, dijo Hibrahim Checheb, representante de la comunidad islámica de México Mezquita Al-kauzar.

Los musulmanes iniciaron la protesta cerca del templo de Caridad y luego de marchar tres cuadras por el andador Eclesiástico con banderas de Palestina llegaron a la plaza y frente a la catedral de San Cristóbal realizaron un acto en el que insistieron en que “pare la guerra”.

“No a la guerra. Palestina Libre. Chiapas contigo” y “Palestina, el mundo llora por ti”, escribieron en cartulinas los musulmanes radicados en esta ciudad, quienes por primera vez participan en una manifestación de este tipo en esta ciudad.

“Queremos justicia, queremos paz ahora, no más guerra, viva Palestina, Palestina libre”, corearon en español y en árabe hombres, mujeres y niños, quienes dieron dos vueltas al parque central, luciendo atuendos tipo árabes.

En la manifestación participó también Nahela A. Morales de la comunidad musulmana radicada en Nueva York, Estados Unidos, quien sostuvo que “los ataques en contra de Palestina son inhumanos y no tienen nada que ver con la religión ni razas; duele porque las víctimas son principalmente niños y mujeres inocentes”.

Hibrahim Checheb afirmó que “esta es la primera vez que nos damos a conocer y nos manifestamos públicamente, pues no sólo como musulmanes sino como seres humanos nos deberíamos de unir para reprochar todos estos ataques en contra del pueblo de Palestina por parte de Israel”.

En entrevista agregó: “Somos un grupo de tzotziles que nos hemos convertido al Islam desde hace 18 años y nos estamos manifestando a favor del pueblo de Palestina para que pare el genocidio que está ocurriendo” en ese país.

Señaló que la comunidad musulmana radicada en esta ciudad está formada por entre 600 y 700 personas, dividida en tres grupos, cuyos representantes participaron en la protesta, que finalizó poco antes de las 14 horas con una plegaria en la Plaza Catedral.