domingo, 27 de julio de 2014

Ediles en Tabasco amagan con dejar de pagar a la CFE

Alcaldes como el de Balancán, Pedro Argüello, o el de Centro, Humberto de los Santos, han tenido problemas; ciudadanos lo atribuyen a los altos cobros 

Ciudadanos y alcaldes de Tabasco ventilaron nuevos abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que amagaron con dejarle de pagar a la empresa. 

Amparo Zapata vive en una casa modesta de la calle Antonio Marmol de la colonia Guayabal, en Villahermosa, y siempre ha pagado puntual. 

Sin embargo, recientemente le llegó una notificación de la empresa informándole que tiene una deuda de 39 mil 556 pesos, pues no se le estaba midiendo correctamente el consumo debido a que el disco del medidor estaba atorado. 

"Yo voy al corriente con mis pagos, no le debo nada a la CFE. Sin embargo ellos vienen y me informan que desde mayo del 2012 hasta el pasado mes de abril mi medidor tiene el disco atorado, por lo cual según no me facturaron la energía consumida, y por ello me hicieron el ajuste en la facturación del pago. Esto no es posible", dijo Amparo Zapata. 

Varios alcaldes también tienen problemas con la empresa proveedora del servicio de energía eléctrica. 

El presidente municipal de Balancán, el priista Pedro Argüello Hernández, señaló que aunque está al corriente, ya no tiene dinero para pagarle a la CFE, empresa que le cobra hasta un millón de pesos por recibo. 

Señaló que la disminución del presupuesto estatal en los últimos años le ha pegado a los municipios. 

"Si la federación te hace un recorte y no te da dinero, ¿cómo le vas a pagar a la comisión? Yo también les voy a hacer lo mismo, creo que todos vamos a hacer lo mismo. No vamos a pagarle a la CFE", dijo el edil del municipio de Tabasco más golpeado por las lluvias que dejó el fenómeno Boris en junio. 

Reconoció que "por supuesto que estaríamos violando la ley, pero qué quieres que yo haga", pues "no tengo dinero". Además, mencionó que el servicio es pésimo y a cada rato hay apagones en las comunidades del municipio. 

El alcalde del municipio capitalino de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, manifestó que desde enero la CFE aumentó en dos millones de pesos el cobro del servicio, el cual pasó de 18 millones a 20 millones de pesos por recibo, lo cual consideró "injusto". 

Cárdenas, considerado el segundo municipio más importante del estado, le adeuda alrededor de 8 millones y medio de pesos a la CFE. Hace unos días, la policía de Cárdenas impidió que trabajadores de la empresa cortaran la energía al Palacio Municipal. 

De acuerdo a datos de la CFE, cinco de cada siete usuarios en el estado tienen adeudos. La gente lo atribuye a los altos cobros de la empresa

Fuente: Juan Manule Diego| El Universal