domingo, 27 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Julio 2014

-Abogados niegan que cohetón matara a José Luis Tehuatlie; muestran fotos de la herida
PUEBLA, Pue.- Ante las mentiras, montajes, abusos de poder, manipulaciones y ocultamiento de información en las que ha incurrido el gobierno poblano en torno al asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, es indispensable que el gobernador Rafael Moreno Valle pida licencia para que existan condiciones de esclarecer el crimen, exigieron abogados de los pobladores de Chalchihuapan.

En rueda de prensa, los representantes de Elia Tamayo -madre del niño asesinado durante el operativo del 9 de julio- y de los cuatro pobladores detenidos, mostraron fotografías de la herida que presentaba la cabeza del menor, que contradicen la versión que han defendido Moreno Valle y el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá, de que fue un cohetón el que lo mató.

El abogado Alejandro del Castillo dijo que decidieron sacar a la luz las fotografías, con autorización de Elia Tamayo, para exhibir las falsedades y manipulaciones en las que ha caído el gobierno de Puebla para tratar de responsabilizar a los pobladores y exculpar a los policías. “Lo que quieren los familiares y lo que buscamos nosotros es que se conozca la verdad”, apuntó.

El abogado Mariano Pérez Ramírez dijo que en las fotos se puede apreciar a simple vista que el menor no presenta ningún tipo de quemaduras como lo hubiera dejado el impacto de un cohetón, como insiste Moreno Valle.

En distintas entrevistas que han concedido a medios nacionales, Moreno Valle y el procurador Carrancá han tratado de inculpar a los pobladores de Chalchihuapan con argumentos inverosímiles y sin sustento, mencionaron los abogados.

Mientras que el mandatario aseguró que al momento de la autopsia no se comprobó la presencia de pólvora debido a que la herida fue lavada, el procurador afirmó que lo que le costó la vida al menor fue la “onda expansiva” que provocó el cohetón.

Alejandro del Castillo, otro de los abogados que llevan la defensa de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, advirtió que el gobernador no puede ser juez y parte, por lo que si de verdad tiene la voluntad de que el asesinato se resuelva de fondo, está obligado a pedir licencia.

“El gobierno de Moreno Valle está en entredicho”, manifestó el abogado, “la sociedad poblana no merece estar en un baño de sangre, el señor gobernador debiera abandonar su posición de soberbia, debiera solicitar licencia para que la ley actúe con imparcialidad y se demuestre quién fue el responsable de este hecho violento”.

Indicó que las condiciones actuales de Puebla no permiten que existan instancias independientes que garanticen que el caso se investigue de manera imparcial, ya que el mandatario tiene sometidos al Congreso del estado y al Poder Judicial, así como a organismos que tendrían que ser independientes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En este marco, señaló que los abogados de la defensa tienen todo en contra, ya que además de que la Procuraduría de Justicia del estado actúa para defender los intereses del gobernador, el Tribunal de Justicia de Puebla está integrado por magistrados que fueron impuestos por Moreno Valle e igual actúan por consigna.

“De por sí, los gobernadores quitan y ponen, buscan controlar los poderes, pero este gobernador, con todo respeto, avasalla y pretende tener el control de todo, pero de lo que no va a tener el control es de la vida de los poblanos, y aquí se le fue el operativo”, expresó del Castillo.

Además, el abogado dijo no entender quién ha aconsejado al gobernador en este caso, ya que en lugar de disolver el asunto al dialogar con los grupos y víctimas, lo que ha hecho es criminalizar a los pobladores y a la mamá del niño o de asegurar que hubo infiltrados.

A su vez, el abogado Arturo Rivera Pineda declaró que todo el aparato estatal está operando sólo tratar que el proyecto del gobernador de ser candidato presidencial en 2018 no se vea afectado por este caso.

El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente mencionó que desde un principio las investigaciones que supuestamente lleva a cabo la Procuraduría en torno al caso han estado plagadas de aberraciones, manipulaciones y falsedades, como la declaración que prefabricaron para que Elia Tamayo, madre del niño, inculpara a los manifestantes.

Igual, el Gobierno de Puebla desoyó las solicitudes que hicieron para que peritos nombrados por los familiares del niño estuvieran presentes en la autopsia que se le practicó, por lo que no existe credibilidad de los estudios que se hicieron.

Los abogados dijeron que es posible que pidan la exhumación del cuerpo para que se haga una nueva autopsia por un especialista independiente, que no responda a los intereses del gobierno estatal.

También, adelantaron que ya trabajan en la elaboración de una demanda por parte de la madre del niño en contra del gobernador por abuso de poder, luego de la serie de injusticias que se han cometido contra la mujer como el hecho de haber sacado el cuerpo sin su autorización para practicarle la autopsia, antes de que pudiera hacer el reconocimiento del cadáver.

Los defensores recalcaron que el caso se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta tribunales internacionales para exigir justicia para los pobladores de Chalchihuapan y especialmente para el niño Tehuatlie Tamayo.

También MAS pide renuncia de Moreno Valle

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunció que este lunes entregarán un escrito en la Secretaría de Gobernación federal en la Ciudad de México para pedir su intervención para “alcanzar la paz que el estado necesita”.

Para ello, la agrupación advierte que es inaplazable la renuncia de Moreno Valle, de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad del Estado y del secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

También, indica que pedirán la intervención de la Segob para que se frenen las 350 órdenes de aprehensión que actualmente existen en contra de pobladores, luchadores sociales, campesinos y presidentes subalternos de Puebla; así como para que se ponga en libertad a los presos políticos que se encuentran en los penales de Atlixco, Cholula y Puebla, principalmente.

“El artero crimen del niño José Luis Tehuatlie Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan ocurrido el pasado 9 de julio es resultado de un estado descompuesto, de una situación de violencia en la que actos represivos no son la excepción sino la regla cotidiana en Puebla”, asienta el MAS.

-Mentirosillos, mentirosillos
Luego de ser aprobadas en comisiones las leyes secundarias de la controvertida Reforma Energética, los diputados federales se preparan para iniciar a partir de hoy una semana de intenso debate en torno a varios puntos que han causado una fuerte polémica y preocupación, entre los que se encuentran que el estado absorba los pasivos laborales tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual forma, llamó la atención la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, mejor conocido como el Fondo Petrolero, no sólo por el hecho de que recibirá, administrará, invertirá y distribuirá los ingresos derivados de las ventas de Pemex y de los contratos de la iniciativa privada para la explotación de hidrocarburos, sino también porque se creará un órgano rector que estará integrado por siete personas, tres surgidos de las filas gubernamentales y cuatro supuestamente independientes.

Asimismo, y a consecuencia del punto anterior, de inmediato causó preocupación entre los gobernadores porque el Fondo Petrolero seguramente afectará los ingresos de las entidades federativas que esperan recibir el próximo año, por lo que muchos mandatarios se reunieron con sus diputados federales luego de asistir ayer al V Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro.

Aunque el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el tamaulipeco Marco Antonio Bernal Gutiérrez, rechazó que la aprobación para que el estado se haga cargo de los pasivos laborales tanto de Pemex como de la CFE sea un nuevo Fobaproa, es decir el Fondo Bancario de Protección al Ahorro que lanzó la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León a fin de sanear las finanzas de las instituciones bancarias con recursos públicos para que pudieran ser adquiridas por bancos privados, lo cierto es que la deuda gubernamental aumentará 2.6 billones de pesos.

Si bien es cierto que se trata de una deuda gubernamental del sector paraestatal y de que se busca solucionar el gravísimo problema de pensiones que tienen tanto Pemex como la CFE, resulta inverosímil la declaración del diputado tamaulipeco Bernal Gutiérrez cuando señala que no afectará el aumento de la deuda gubernamental de 2.6 billones de pesos.

Tan afecta que de inmediato varios gobernadores decidieron reunirse con sus diputados federales para que estén muy pendientes de las discusiones en torno a la modificación que se hizo el viernes pasado al dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria porque se espera un recorte de 23 mil millones de pesos de las participaciones federales a las entidades federativas.

La aprobación de la nueva deuda gubernamental por 2.6 billones de pesos está condicionada a que se cambien los contratos colectivos de Pemex y de la CFE, cuyos sindicatos son inmensamente ricos a causa del clientelismo electoral que se vive en ambos gremios, como lo presumen abiertamente el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y el dirigente electricista Víctor Fuentes del Villar.

El cambio de los contratos colectivos de Pemex y de la CFE no será nada fácil, sin embargo se espera que esté todo planchado, como le gusta al dirigente de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para sacar adelante la aprobación en el pleno de la reforma energética.

La creación del órgano rector o comité técnico del Fondo Petrolero ha llamado poderosamente la atención de la opinión pública, puesto que de los siete integrantes tres serán los titulares de las Secretarías de Hacienda, Energía y del Banco de México (Banxico), en tanto que los otros cuatro serán designados por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobados con el voto de las dos terceras partes del pleno del Senado.

Desde ahora se habla que como consejeros independientes del Fondo Petrolero serán propuestos varios “cachorros de la revolución”, es decir de hijos e hijas de políticos encumbrados del pasado reciente, así como también de socios de los dirigentes sindicales Romero Deschamps y Fuentes del Villar para que no pierdan sus influencias en las decisiones de ambas empresas.

-Ex trabajadores y jubilados de Mexicana anunciarán plan de acción
Ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación se reúnen en estos momentos en el campamento que mantienen desde hace mas de un año frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes mantienen el campamento, señalaron que junto con la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) anunciarán su plan de acción “referente a la lucha que mantendremos para exigir al gobierno federal el pago de nuestras pensiones vitalicias, así como la reinserción laboral de miles de nuestros compañeros”.

Al lugar han llegado varios sobrecargos jubilados uniformados, también el presidente de la AJTEAM, Fausto Guerrero, y el líder del Barzón Popular, Crescencio Morales.

-Autodefensas desmienten video de “La Tuta”, quieren desprestigiarnos: Estanislao
MORELIA. El video donde aparece Servando Gómez, alias La Tuta, en el que se menciona a Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez “es de hace un año y está editado”, según afirmó el propio líder de los autodefensas de Aguililla.
En entrevista, el ex edil de Aguililla aseguró que nunca ha tenido conversaciones con el líder templario, “nunca lo he visto en mi vida”.
Lo anterior, luego de que el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alías “La Tuta” subiera un video y señalara que varios integrantes de las autodefensas le deben dinero a su organización.
Fructuoso Comparan explicó que el video que circuló a través de redes sociales la tarde del sábado 26 de julio, tiene su origen en julio de 2013 y forma parte de una serie de videos en los que La Tuta trató de negociar con los autodefensas por la conservación de territorio.
Fruto, como también es conocido, expuso que el mensaje videograbado fue de su conocimiento a partir que una señora que vende oro se trasladó a Uruapan a cobrar por la venta de una mercancía cuando “el Pantera” la “levantó” y la llevó a Tumbiscatío, donde se encontraba La Tuta.
“Una maestra que tenía amoríos con La Tuta negoció para que liberarán a esta persona; ese video iba dirigido hacia mí, me pedía que reconsiderará pero yo no hice ningún comentario, quien lo hizo fue Jorge Vásquez Valencia, yo no participé en nada de eso”, afirmó.
Adalberto Comparán fue reiterativo y tajante al afirmar que nunca ha tenido una conversación con Servando Gómez y que todo es obra de Jorge Vázquez para desprestigiarlo, “está mal de la cabeza”, puntualizó.
Nos quiere desprestigiar: Estanislao
En tanto, el comandante de la Fuerza Rural y ex vocero de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán Torres, comandante afirmó que lo declarado por Servando Gómez Martínez alías ‘La Tuta’ líder de los Caballeros Templarios  es sólo para desprestigiar el movimiento ya que trabajan para detenerlo
En entrevista, el comandante de la Fuerza Rural explicó que personal de la Fuerza Rural trabajan en la zona sierra de Michoacán para ubicar al máximo líder del cártel de Los Templarios, por lo cual ve una estrategia de desprestigio.
“Él quiere hacer quedar mal a los integrantes de la Fuerza Rural porqué trabajan para ubicarlo y detenerlo,  ya que también se han detenido a muchos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios y gente cercana a La Tuta” dijo el también conocido como Papá Pitufo.
En torno a las acciones que han emprendido  para ubicar a Servando Gómez han sido desplegar operativos en la Sierra, donde se presume que se esconde, aunque aceptó que hay caminos destruidos y las lluvias han provocado  que sea intransitable.

-Detienen a más de 30 policías de Michoacán por presuntos nexos con criminales
Morelia, Michoacán. Más de 30 policías fueron arrestados en dos municipios de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, por supuestos vínculos con el crimen organizado y algunos de ellos por su posible participación en asesinatos de mandos policiales, informaron funcionarios la madrugada del domingo.

Agentes de las fuerzas federales y estatales capturaron al exdirector de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro y al excomandante de esa misma corporación, además de 18 elementos en activo, informó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que pidió el anonimato.

Las autoridades indagan si los detenidos tuvieron alguna participación en los recientes asesinatos de tres altos funcionarios de la dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro, precisó la misma fuente.

Por otro lado, en un operativo casi simultáneo pero en la zona indígena de Charapan, fueron detenidos doce policías municipales de ese poblado enclavado en la Meseta Purépecha.

Un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la agencia mexicana de inteligencia, confirmó que a raíz de esos operativos, familiares de los agentes arrestados -todos acusados de vínculos con el narcotráfico- se preparaban para realizar bloqueos en carreteras de la zona.

"Todos los detenidos fueron trasladados a (la capital estatal) Morelia a fin de ser consignados ante un juez", precisó la fuente.

Michoacán, un estado clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y su agreste sierra donde proliferan los laboratorios clandestinos de droga, se encuentra sitiado con un fuerte operativo de fuerzas federales que buscan contener la violencia generada por el cártel local Los Caballeros Templarios y cortar los tentáculos de esta organización dentro de las instituciones locales.

Así, las autoridades planean arrestar este fin de semana a policías municipales de otros pueblos, como Cherán, Santiago Tangamandapio y Tangancícuaro.

Las detenciones de policías y los escándalos de corrupción se han hecho frecuentes en esta agitada región y han alcanzado a altos funcionarios, como el ahora encarcelado exsecretario de Gobernación local, Jesús Reyna.

La semana pasada, 28 policías de Quiroga fueron arrestados por presuntos nexos con el crimen. Cinco de ellos, acusados de comerciar drogas, confesaron proporcionar desde hace años información policíaca a células criminales.

-Anuncia Duarte reducción de trámites para desarrolladores de viviendas
XALAPA, Ver.- Con la creación de una ventanilla única de tramitación, Veracruz reducirá hasta en un 85 por ciento el tiempo de espera de los desarrolladores de vivienda para construir sus proyectos.

Los dictámenes necesarios se emitirán en 90 días, en lugar de 600, siempre y cuando se cumpla con los criterios normativos pactados, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Se trata de un acuerdo establecido hace tiempo con la industria de la construcción, y que ahora se hará realidad porque el Gobierno del Estado ha cumplido con integración de los diferentes trámites y acciones que le correspondían.

Refrendo ese compromiso de establecer a la mayor brevedad esta ventanilla única, y ya giré instrucciones para que en un tiempo no mayor a un mes podamos estarla firmando, donde estén involucradas básicamente las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil y Medio Ambiente”, dijo.

Duarte de Ochoa enfatizó que los desarrollos inmobiliarios son también fuentes de empleo y de ocupación, además de que son la respuesta a una demanda ciudadana de tener viviendas de calidad.

En ese sentido, pidió la intervención de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la República, para que las diversas instancias federales que también han de emitir su veredicto en la factibilidad de los proyectos inmobiliarios, como la Conagua, CFE, o incluso la Semarnat, agilicen la tramitación, de modo que la meta establecida por el Gobierno del Estado se pueda alcanzar sin dilación.

Vamos a hacer un gran esfuerzo para que en las áreas que tienen que ver con el Gobierno de Veracruz, como Desarrollo Ambiental, Protección Civil y Desarrollo Social, en coordinación con los ayuntamientos, podamos tener listos los dictámenes que corresponden para el ejercicio de desarrollo de vivienda en un plazo no mayor de 90 días, con todos los análisis correspondientes; tenemos que hacer adecuaciones inclusive en nuestra legislación local”, señaló.

La propuesta fue bien recibida por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, quien la calificó de “un compromiso ambicioso”, pues poder disminuir los trámites de 600 a 90 días es un reto que requiere de la voluntad del Gobernador para, efectivamente, transformar la normatividad de la vivienda en el estado de Veracruz, y se ofreció a realizar las gestiones necesarias para lograrlo.

Es muy pertinente el tema abordado por el mandatario, porque en un trámite administrativo no sólo están involucrados los órdenes municipales y estatales, sino también federales. Y cuando se alargan tienen altísimos costos financieros, que finalmente no van a impactar las utilidades de los desarrolladores, sino el precio final de la vivienda, es decir, a los beneficiarios. Y eso es lo que tenemos que considerar”, expuso.

-Obispo de Nezahualcóyotl encabeza marcha contra la violencia
Nezahualcóyotl, Edomex. Héctor Luis Morales Sánchez, obispo del municipio encabezó una marcha contra la delincuencia en la entidad, misma a la que según organizadores, asistieron más de 5 mil personas. La movilización se llevó a cabo en tres puntos diferentes y los participantes hicieron un llamado a las autoridades para procurar vivir en clima de paz y tranquilidad.

Desde las 9 de la mañana de la mañana, los vecinos, de diversas organizaciones civiles, vestidos de color blanco, se reunieron en tres puntos distintos para participar en la marcha denominada “Caminata por la Vida y la Paz en la Familia 2014”.

En primero fue a las afueras de la Parroquia conocida como “La Lupita”, localizada en la avenida Aeropuerto. Caminaron por la avenida Bulevar Bosques de los Continentes, para atravesar la avenida Central y continuar por la avenida de Las Torres con destino hacia la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Campestre Guadalupana.

Otro punto fue en la cabeza del Coyote, en la avenida Pantitlán y Adolfo López Mateos y uno màs en la carretera federal México-Puebla.

El Obispo, Héctor Luis Morales Sánchez, agradeció a los feligreses su asistencia, la mayoría provenientes de las más de 80 iglesias con las que cuenta la diócesis en esta zona y pidió a los asistentes que los valores morales en las familias deben ser cimentados en todo momento, también se proclamó en contra de la inseguridad que se vive en las colonias del municipio.

-Esta madrugada fueron detenidos jóvenes en calles de Benito Juárez
Tras una persecución en calles de la colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez, la policía capitalina detuvo a dos jóvenes que acababan de robar un Oxxo durante la madrugada del domingo.

Tras la llamada de emergencia, los uniformados iniciaron una persecución que terminó en Eje 4 Sur y Normandía donde detuvieron a los jóvenes de 20 y 29 años en posesión de una pistola 9 milímetros, 6 cartuchos útiles, nueve botellas de whisky que habían robado y 644 pesos.

-Organizan primer rally contra trata de personas
Más de 70 integrantes de diversos colectivos participaron en el primer Rally contra la trata de personas que se llevó a cabo en la ciudad de México.

En el evento organizado por organizaciones civiles, el GDF y del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México se repartieron trípticos e información para concientizar a la sociedad acerca de este delito, que según las autoridades estadunidenses afecta al 40 por ciento de las mujeres provenientes de otras entidades de país.

El Rally inició en el Parque México, ubicado en la colonia Condesa, pero los participantes recorrieron en bicicleta un total de diez zonas capitalinas.

-Hallan muertos a 5 integrantes de una familia, incluidos tres niños, en EU
Saco. Una familia de cinco integrantes, entre ellos tres niños, fue encontrada muerta a tiros el domingo en el interior de un apartamento del sur de Maine, informaron las autoridades.

Los investigadores indicaron que un arma de fuego fue hallada cerca de uno de los cuerpos y todo indica que alguien en la familia fue el responsable del tiroteo. Un portavoz de la policía de Maine dijo que las causas de muerte serán determinadas por el médico forense estatal.

De acuerdo con la policía, los menores tenían cuatro, siete y 12 años, mientras que sus padres tenían 30 y tantos. Los nombres de los fallecidos no fueron revelados.

Steve McCausland, vocero de la policía, dijo que un amigo de la familia había contactado a un empleado del complejo de apartamento preocupado por el bienestar de la familia. El empleado vio un cadáver al ingresar al apartamento e inmediatamente llamó a la policía.

Heather y Dellas Mason, vecinos del lugar, colocaron flores afuera del edificio de apartamentos, que fue acordonado por la policía.

Heather Mason dijo que solía cuidar a los niños.

"Aún no puedo creerlo", dijo. "Quería a esos niños como si fueran míos".

Su padre era un empleado de mantenimiento para el complejo y era una persona amigable y sociable, dijeron vecinos.

"Me lo encontraba y él preguntaba cómo me había ido. Era en verdad agradable", dijo la vecina Kristi Harkins, quien aseguró haber visto al mayor de los niños jugando afuera el sábado.

Saco es una ciudad de cerca de 18 mil habitantes en el sur de Maine, aproximadamente a 16 kilómetros (10 millas) al sur de Portland.

-Rectifica SEP, resultados del concurso para maestros se conocerán el 3 de agosto
La Secretaría de Educación Pública informó que los resultados del Concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Básica que estaban previstos publicarse este domingo a partir de las 22 horas, se divulgarán el 3 de agosto “con el propósito de respetar los derechos de los aspirantes a incorporarse al servicio público educativo en todo el país”.

En el concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente participaron 128 mil 465 docentes de 32 entidades con el fin de ocupar una de las 16 mil 505 plazas de maestros y directivos para prescolar, primaria y secundaria, los cuales deberán esperar una semana más para conocer los resultados.

En un comunicado la dependencia rectificó que los resultados de las evaluaciones nacionales, programadas para este domingo, serán publicados junto con los correspondientes a los exámenes complementarios, previstos para el próximo 3 de agosto.

Así, este cambio de fecha se debe a un “acuerdo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, a efecto de no contravenir lo dispuesto en el calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación, formulado por el INEE, así como para sujetarse a los términos de las convocatorias para el ingreso a la Educación Básica, emitidas por las Autoridades Educativas de las 32 entidades federativas”.

Antes de este aviso, miles de aspirantes estuvieron pendientes de los resultados, según reportaron por las redes sociales, ya que al lanzarse la convocatoria se informó que los resultados públicos estarían disponibles a partir de esta fecha, pero no fue así.

-Tecnologías de la información democratizan el saber: Narro
Río de Janeiro. La educación es un bien público que debe acercarse a todos los individuos, por ello, las universidades deben aprovechar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la difusión del conocimiento. Estas herramientas son "ni más ni menos, una manera de democratizar el saber".

Así lo aseveró el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la conferencia en la que se lanzó oficialmente el portal MiríadaX, impulsado por el banco Santander y Telefónica Learning Services que pretende aglutinar al mayor número de casas de estudio en la Web para que sus contenidos, en español y portugués, lleguen a millones de personas de manera gratuita.

En la víspera de la inauguración en esta ciudad del Tercer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde participarán más de mil 200 dirigentes de casas de estudios de Iberoamérica y otras regiones del orbe, Narro Robles enfatizó que la sociedad y la economía del conocimiento no serán una realidad plena mientras existan cerca de 800 millones de analfabetos en el mundo -casi 5 millones de ellos son mexicanos- o en tanto los niveles de escolaridad en los países no alcancen siquiera la educación elemental.

Por ello, las TIC representan una herramienta que debe ser explotada por las instituciones académicas a fin de ampliar el número de personas a las que impacta.

Los presidentes de Santander y Telefónica, Emilio Botín y César Alierta, respectivamente, destacaron la relevancia del portal y el interés de las universidades por sumarse a éste.

MiríadaX es una plataforma digital que tiene la intención de ofrecer educación superior gratuita -en español y portugués, pues 10 por ciento de la población mundial habla alguna de estas lenguas- a un público potencial de más de 600 millones de personas. Con una inversión de 4 millones de euros y con un año y medio de pruebas piloto, la red cuenta con más de 750 mil alumnos inscritos, 100 mil de ellos han superado ya sus cursos. Hasta el momento, 33 universidades de Iberoamérica -entre ellas la UNAM- ofrecen formación a través de este portal. Sus contenidos están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel académico.

-Cajas negras confirman que misil derribó avión de Malaysia Airlines
WASHINGTON.- La explosión que derribó el pasado 17 de julio al Boeing 777 de Malaysia Airlines, que transportaba a 298 personas, fue ocasionada por un misil, concluyó un reporte difundido hoy aquí sobre los datos contenidos en las cajas negras del avión.

“Los datos son consistentes con una masiva descompresión explosiva y con el impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil”, según informó la cadena estadunidense CBS que conoció resultados de la revisión de las cajas negras del avión.

Fuentes europeas de seguridad aérea cercanas a la investigación del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines emitieron su informe tras evaluar las cajas negras, así como los restos de la aeronave.

Una fuente dijo a CBS News que los hallazgos indican que el fuselaje del avión fue alcanzado por la metralla de la explosión de un misil.

"Se hizo lo que fue diseñado para hacer: derribar aviones", dijo la fuente a la CBS.

Una investigación a fondo del suceso, sin embargo, sigue siendo difícil de alcanzar 10 días después de que el avión se estrelló en una zona del este de Ucrania en manos de separatistas prorrusos.

El domingo, un equipo de agentes de policía internacionales aprobados por el líder separatista Alexander Borodai para visitar el sitio canceló el viaje cuando estallaron combates en la zona.

Alexander Hug, jefe adjunto de un equipo de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo que era demasiado peligroso para los oficiales desarmados viajar al sitio.

Hug dijo que la misión de la policía, que está compuesta por funcionarios de los Países Bajos y Australia, reconsiderará reanudar las operaciones si la seguridad mejora.

El vuelo MH17 Amsterdam-Kuala Lumpur se estrelló el pasado 17 de julio, matando a las 298 personas a bordo, la mayoría de ellos ciudadanos holandeses.

Funcionarios estadunidenses y ucranianos dicen que fue derribado por un misil lanzado desde territorio rebelde, muy probablemente por error.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, al hablar en el programa de Cara a la Nacion de la CBS, manifestó que Rusia es responsable de la tragedia aérea.

Reconoció que los separatistas podrían fácilmente comprar algunas armas en el mercado negro, pero aseveró que hay límites.

"¿Cómo se puede comprar en el mercado negro un misil altamente sofisticado, antiaéreo capaz de derribar aviones a una altitud de 10 mil metros?, dijo Klimkin.

"¿Uno se imagina que los terroristas pueden operar armas altamente sofisticadas allí? Es, por supuesto, sobre la responsabilidad de las personas (rusas) que traen también a través de la frontera toda entrada de armas y armamento”, externó.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, ha rechazado en forma repetida las acusaciones de que los separatistas -o los propios rusos- derribaron el avión, diciendo que si los funcionarios estadunidenses tenían pruebas "¿cómo es que no se han hecho públicas?".

-'Hernán' se convierte en huracán categoría 1 en el océano Pacífico: SMN
A las 16 horas Hernán se convirtió en huracán categoría 1 en el océano Pacífico, y se encuentra a 535 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 125 al oeste de Isla Socorro, Colima informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La circulación de Hernán favorece la entrada de humedad hacia Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. El organismo hizo un llamado a la población en general y la navegación marítima de esos estados para que tomen precauciones y atiendan las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua especificó que el fenómeno se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora, (km/h) “con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h”.