miércoles, 30 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Julio 2014

-En cuatro horas diputados aprueban convertir en deuda un pasivo laboral de 78 años
En sólo cuatro horas la Cámara de Diputados aprobó convertir en deuda pública los pasivos laborales que Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló en 78 años de existencia y que deberán ser pagados por todos los mexicanos.

Con 331 votos de PRI, PAN y sus partidos “satélite” de PVEM y Panal, los legisladores avalaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 132 diputados de PRD, PT y MC votaron en contra, aparte de que la panista Eufrosina Cruz, de Oaxaca, se abstuvo.

Durante la discusión y defensa del dictamen, los priistas, con excepción de Irasema González, no pudieron ofrecer datos técnicos que justificaran la adhesión de entre 650 mil millones y 700 mil millones de pesos a “deuda pública”.

En cambio no pararon en elogios hacia el presidente Enrique Peña Nieto, quien de ser un hombre “capaz”, “valiente” y “patriota”, pasó a ser calificado como un “estadista” gracias a su propuesta de reforma energética. Los calificativos iban aumentando conforme diputados de PRI y PVEM subían a tribuna. Todos parecían disputarse el primer lugar en zalamería hacia el Ejecutivo federal.

El primer priista en llenar de elogios al mandatario en turno fue Williams Oswaldo Ochoa, de Chiapas, quien no tuvo empacho en aludir al expresidente Lázaro Cárdenas cuando dijo que había respondido con “patriotismo y responsabilidad a los retos que enfrentó”.

Pero, acotó, el México de hoy es moderno y competitivo, “y el presidente Enrique Peña Nieto lo ha entendido con valentía”.

Siguió el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien en primer lugar defendió su derecho a modificar la Constitución y entregar la explotación hidrocarburos y el sector energético a las transnacionales, porque “ganamos una curul y somos mayoría”.

Luego, se deshizo en loas hacia Peña Nieto. “El presidente tuvo la capacidad, la valentía y es un patriota al saber conceder, ceder a lo que México estaba llamado y que el mundo entero hizo en el siglo pasado: la transformación”.

Alejandro Moreno, del PRI y quien desea ser gobernador de Campeche, habló en el mismo tono pero, además, se felicitó a sí mismo por votar a favor de las nuevas leyes de Pemex y CFE.

“Es un honor estar en esta legislatura e impulsar esta reforma… que con valor, valentía y capacidad para sacar adelante logró el presidente Enrique Peña Nieto. Y que lo hizo con acuerdos y consensos”, aseguró.

El PRD, por su parte, que pactó con el PRI y el PAN su participación en el debate, no logró articular en forma clara sus argumentos pero sí estructuró una “protesta de escenografía”.

Cuando subió a tribuna el perredista Luis Espinosa Cházaro, sus compañeros y compañeras de partido lo acompañaron desplegando una gran pancarta en contra de la reforma y las ya conocidas efigies de cartón del general Lázaro Cárdenas… pero no pudo exponer un discurso articulado en contra de la reforma energética.

No obstante, sí mencionó pasar a deuda pública el pasivo laboral; mencionó también la corrupción del sindicato de Pemex, e incluso trajo a colación el fraude de millones de dólares de la proveedora de la paraestatal.

Y luego soltó: “Hoy habrá un debate sobre temas, pasivo laboral, corrupción y autonomía… Ojalá que hoy sí sea un debate, ojalá que hoy confrontemos las ideas y que nos planteemos una cosa nosotros y ustedes vengan a repetir el discurso. Vamos al debate con la ley en la mano”, y concluyó con una pregunta:

“¿Qué le digo a mis hijas cuando me pregunten por qué el presidente Enrique Peña Nieto, con la banda presidencial, con el escudo nacional plantea en la conclusión de su reforma energética que los mexicanos somos demasiado corruptos, demasiado ineficientes, demasiado transas? ¿Qué les voy a contestar? Mi única respuesta es decirles, y con esto concluyo, yo no voté por Enrique Peña Nieto”.

Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano (MC), en su moción suspensiva sostuvo que, con esta leyes, “Pemex y CFE están condenadas a desaparecer por carecer de los elementos para invertir y competir, desde la falta de autonomía presupuestal hasta los consejos de administración controlados por el Ejecutivo que van a estar más preocupados por abrir espacio a la iniciativa privada, por hacer negocios, que aumentar las empresas de Estado”.

Su compañera de partido, Martha Córdova, reclamó que en la composición del consejo de administración se incluyan, como lo propuso el PAN y será el único cambio que seguramente será aprobado, a testigos sociales pero sin voz ni voto.

La diputada del MC dijo que con ello se pretende que las licitaciones de Pemex y CFE sean transparentes y se abata la corrupción pero antes, alertó, “pregunto a los panistas qué va a pasar con Ricardo Aldana, este diputado del PRI y tesorero del sindicato petrolero. ¿Van a seguir protegiendo a otros corruptos?, y les tomamos la palabra, vamos a la PGR a denunciar a la Fletera Continental de Líquidos y de la que son familiares algunos panistas”.

Más aún, la diputada cuestionó a los priistas: “¿Qué van a hacer con Carlos Romero Deschamps, lo van a meter a la cárcel, lo van a desaforar, o qué harán con él?

“Porque no es posible que en Estados Unidos la Corte haya ordenado la captura de Romero Deschamps y aquí tengamos a un delincuente como senador, a un ladrón”, fustigó.

Al cierre de la edición proseguía la discusión en lo particular, sin embargo, es seguro que sólo se aprobará, poco antes de la medianoche, la inclusión de los testigos sociales en los consejos de administración de las aún paraestatales.

-“¿De cuánto será el bono por traicionar a la patria?”, la pregunta en San Lázaro
Al discutirse en la Cámara de Diputados el tema de corrupción y transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la legisladora Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó a los coordinadores parlamentarios de cuánto será “su bono especial por traicionar a la patria”.

La diputada preguntó lo anterior en referencia al reportaje publicado en la revista Proceso (1969) que circula esta semana, en donde se revela que por avalar las reformas laboral, educativa, fiscal y de telecomunicaciones, legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron 359 millones 202 mil pesos.

Durante la discusión de las nuevas leyes de la CFE y Pemex, la diputada del MC dijo que seguramente avalarán éstas que no tienen “candados” para evitar la corrupción, pues seguramente ubicarán como auditores a sus amigos.

Y es que, denunció, en la propia Cámara de Diputados ninguno de los coordinadores parlamentarios ha aclarado el dinero que se les dio por “bien portados” al aprobar las leyes ya mencionadas.

“¿De cuánto será su partida especial en esta ocasión?, ¿cuánto vale su dignidad y su disciplina?, ¿de cuánto será su bono especial por traicionar a la patria y votar esta reforma a favor?”, preguntó a los legisladores.

Es tiempo, emplazó, de que se aclare lo anterior y de saber si los diputados recibirán dinero a cambio de aprobar la reforma energética.

-Acuerdan sindicatos de la UNT mega marcha contra Moreno Valle
Más de 40 mil trabajadores participarán en una marcha contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por la represión a los sindicatos del Hospital del Niño Poblano (HNP) y del ISSSTEP, además por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo de San Bernardino Chalchihuapan, según lo acordaron durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores.

El dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, mencionó este martes que el futuro político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se verá impactado por los hechos violentos que ocurrieron en Chalchihuapan, donde murió un menor de edad por el impacto de un proyectil en su cráneo.

El líder del STRM mencionó que si bien no sabe si el operativo fallido del 9 de julio contra pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista a Atlixco frenará las aspiraciones presidenciales del gobernador, sí habrá un impacto político por ese hecho.

"El gobernador tiene planes para aprovecharlos en los próximos años y por eso se ha preocupado mucho por el evento del niño fallecido (José Luis Tehuatlie Tamayo), tratando de demostrar que fueron los mismos manifestantes los que los mataron y no la agresión de quienes quisieron controlar la marcha (...), tratan de hacer parecer que Puebla es el lugar ideal para vivir pero nada más hay que someterse a lo que quiera el gobernador", agregó el ex diputado federal.

Ante esa situación, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) organizará una marcha, con fecha a precisar, donde participarán 40 mil trabajadores. Además de que se llevará el tema a la plenaria nacional para fijar una postura.

Incluso, la organización de trabajadores contemplará aliarse con el Frente Nacional de los de Abajo (FNA), al que pertenece la diputada federal Roxana Luna Porquillo, para "sensibilizar al gobierno de que no está haciendo bien las cosas".

No hay acercamiento con sindicatos

Con respecto a la relación que tiene el Ejecutivo estatal con los sindicatos, Francisco Hernández sostuvo que "Puebla siempre ha sido un lugar difícil para el sindicalismo, pero se ha agudizado especialmente con este gobierno, ya no digamos para los sindicatos, para la sociedad poblana (...) No habría rompimiento porque nunca ha habido un acercamiento, nunca ha querido hablar con nosotros y escuchar nuestras preocupaciones (...) si no nos escuchan y nos están golpeando, no nos queda más remedio que protestar".

Para el representante de la UNT, Rafael Moreno Valle ha sido "muy agresivo" con los sindicatos y con las organizaciones sociales en general, lo cual no sólo ha generado molestia al interior del gremio sino también en la sociedad poblana.

-Perredista aspirante a gobernar Guerrero intenta fugarse en estado de ebriedad; es detenido y luego liberado (VIDEO)
Víctor Aguirre Alcaide, aspirante a la candidatura a Gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido en Tlapa de Comonfort, Guerrero, por conducir en estado de ebriedad después de su fiesta de cumpleaños, durante el amanecer de este lunes 28 de julio. Sin embargo fue liberado cuando se dio a conocer sobre su posición pública. 

De acuerdo con la Policía Municipal, el funcionario estatal conducía sin acatar los señalamientos de tránsito y no disminuyó su velocidad ante el llamado de la autoridad vial. Fue perseguido, casi arrolla a una familia, pero  ante una aparente falla mecánica de su camioneta, finalmente fue detenido.

–Me están tratando mal, pero no hay pedo–, les dijo a los policías que lo detuvieron.

–Nadie le está tratando mal. Nosotros nada más cumplimos con nuestro trabajo. Súbase, por favor–, contestaron los municipales.

Primero subieron a la patrulla a sus acompañantes.

Tras dialogar con la policía e indicarles que se dirigía a su casa, fue resguardado en una celda por incurrir en una falta administrativa. Sin embargo, fue liberado sin cumplir el tiempo reglamentado cuando se supo quién era. 

Según un diario local, uno de sus guaruras ofreció dinero a las autoridades para que le entregaran las evidencias audiovisuales de la detención.

-Definen el 1 de agosto situación jurídica de comuneros de Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 1 de agosto vence el plazo para que el juez Séptimo de Distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, defina la situación jurídica de los 16 comuneros de Holbox acusados de delitos ambientales.

En caso de que el juez determine el auto de formal prisión, los inculpados no podrán ser liberados bajo fianza porque los cargos en su contra –tala de especies protegidas y cambio de uso de suelo forestal a urbano– son clasificados como graves.

De acuerdo con el abogado de los comuneros, Alejandro Aguirre Buenfil, el litigio se ha centrado hasta ahora en si los holboxeños fueron sorprendidos en flagrancia por los inspectores  de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Marina-Armada de México en la tala de manglar y palma chit, que son especies protegidas.

Mañana, un día antes de que el juez Villa Arnaiz emita su resolución, ambas partes presentarán los últimos peritajes para determinar el momento o el tiempo en que ambas especies fueron cortadas.

Aguirre Buenfil indicó que en la audiencia celebrada ayer, la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, indicó que la denuncia por la afectación del predio la recibió “días atrás” del operativo en el que fueron aprehendidos los 16 comuneros.

También destacó que en el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que los especímenes de mangle y palma chit fueron cortados entre el día de los hechos y 15 días atrás, y destacó que durante la audiencia los inspectores de la Profepa no presentaron pruebas de que los comuneros fueron sorprendidos en flagrancia.

“En las fotografías que presentaron no se ve a los comuneros cortando manglar o palma chit”, dijo, aunque reconoció que fueron detenidos en el área afectada.

-“Onda expansiva” de cohetón mató a niño, insiste gobierno de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) insistió en que el niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió a consecuencia de la herida en su cabeza provocada por la “onda expansiva” que se generó por un cohetón lanzado durante el operativo de desalojo en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio.

Sin embargo, el funcionario reconoció que se llegó a esta conclusión, aún sin tomar en cuenta las versiones de los habitantes del municipio que presenciaron la agresión.

En una rueda de prensa que se distinguió por tener un dispositivo inusual de seguridad –se acordonó la zona, se colocó un filtro de registro y se revisaron pertenencias de los reporteros–, el procurador general Víctor Carrancá mostró un video de 12 minutos en el que se observa desde dos ángulos, el enfrentamiento entre habitantes y policías el día en que el niño fue herido.

Los reporteros cuestionaron al funcionario por no presentar la grabación sobre el inicio del desalojo que hicieron policías contra los manifestantes que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco. Según los testimonios de heridos y pobladores, fue en ese momento cuando se registraron las agresiones y lesiones.

También le preguntaron por qué no confrontaba esta información con el video en el que aparece el niño José Luis cuando acaba de ser herido y las personas que están a su alrededor gritaban molestos a los policías.

Carrancá Bourget justificó que sólo se presentaba la riña en la que habitantes y policías se enfrascaron en la parte superior del puente que cruza la autopista y conduce hacia el pueblo de Chalchihuapan, porque fue a esa hora –entre las 14:33 y 14:38 horas–, cuando certificaron que el niño resultó herido.

La hora fue establecida, precisó, con base en dictámenes periciales en topografía, tránsito y reconstrucción de los hechos. Además, se tomaron en cuenta tres momentos claves: las horas en que el menor ingresó al Hospital General de Cholula, en que fue atendido por la ambulancia 146 de Suma en el kilómetro 16 de la carretera federal Atlixco-Puebla y cuando se recibió la solicitud de apoyo de los servicios de emergencia.

Versiones de las otras personas heridas, así como de autoridades locales tomadas por medios de comunicación, coinciden en que el enfrentamiento arriba del puente fue posterior al operativo de desalojo. Además, aseguran que los policías usaron escopetas para disparar cartuchos de gas directo contra pobladores que estaban a sólo metros de distancia (Proceso 1969).

Según esa versión, el video que presentó el titular de la PGJ ocurrió ya cuando los lugareños estaban furiosos pues se enteraron que los policías hirieron al niño y a otros habitantes durante el desalojo.

“Desde luego que tenemos la evidencia infográfica de ese primer momento. También ha sido analizado y ha sido parte de los trámites judiciales, no la incluimos el día de hoy porque nos estamos concentrando en las causas que provocaron la lesión al menor y esos hechos ocurren a una hora distinta”, declaró Víctor Carrancá.

El funcionario aseguró que, de acuerdo con la infografía presentada en la conferencia, los policías no pudieron herir al niño porque estaban a 127 metros del lugar donde cayó lesionado.

Entre las conclusiones de su investigación, la Procuraduría asentó que no existe “evidencia alguna de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión de similares características que hubieren empleado los elementos de la Policía Estatal que intervinieron en los hechos”.

La averiguación previa 468/2014/DMZS incluye 98 dictámenes en medicina forense, criminalística, química forense, topografía, arquitectura, fotografía y video, balística, informática, análisis de voz, comportamiento psicodelictivo, criminología, físico-matemáticas, genética, explosivos e infografía, según la autoridad.

El funcionario acusó que los lugareños utilizaron piedras, resorteras, bombas “molotov” y, en particular, cohetones de propulsión de dos tipos, mientras que la Policía Estatal utilizó diversos tipos de dispositivos de agente lacrimógeno conocidos como CN y CS.

“Algunos de éstos (fueron) lanzados manualmente y otros (de largo y de corto alcance) arrojados mediante dos tipos específicos de lanzaderas. El lanzador múltiple TL8 y el Lanzador simple TLC1”, reconoció.

Aceptó que la Procuraduría de Puebla presentaba estos avances de las investigaciones, sin contar aún con los peritajes que practicaría la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la herida en la cabeza de Tehautlie Tamayo.

Cuando se le cuestionó sobre el número de personas a las que se les tomó declaración, el funcionario sólo respondió: “son muchísimas”. Luego, omitió comentarios cuando se le preguntó la razón por la que la Procuraduría llegaba a conclusiones sin los testimonios de los pobladores.

Fue un cohetón, insisten

El titular de la PGJ, Víctor Carrancá puntualizó que la hipótesis de que el menor fue herido por la onda expansiva que generó un cohetón es ya la única línea de investigación que se mantiene vigente.

“Para nosotros está científicamente demostrado que fue un artefacto explosivo, a través de la onda expansiva que provoca, lo que lesionó al menor y lo que causó su muerte. Segundo, los únicos objetos que fueron usados con esas características son los cohetones. Por tanto, hicimos pruebas físicas si esos cohetones pueden provocar una lesión similar y las conclusiones son que sí”, estableció.

De acuerdo con la investigación, el menor presentó “edema cerebral hemisférico por contusión temporal y frontal del lado izquierdo, con hematoma subdural agudo, y fronto temporal izquierdo con fractura fronto-parietal ipsilateral y pérdida de tejido óseo local, con desviación de la línea media de 16 milímetros”. El procurador dijo que tuvo desprendimiento de 10 centímetros de hueso.

En las diligencias que se realizaron, aseveró que se comprobó la capacidad de daño que pueden provocar los artefactos presuntamente utilizados durante los hechos.

“Ninguno de los objetos, a excepción de los cohetones, produjo lesiones similares a una fractura multifragmentaria como la que se describe en los dictámenes médicos e historia clínica del menor, incluyendo, desde luego, las lanzadoras de gas lacrimógeno, tanto de corto como de largo alcance”, acotó.

Cuando la prensa mencionó los cuestionamientos de los abogados de la familia de la víctima, en relación a que no había evidencia de pólvora o quemaduras en la lesión del niño, el procurador justificó que habían desaparecido porque el niño fue sometido una operación en la que se le lavó la herida y se le cortó el cabello.

También se le preguntó por qué ninguna de las personas que aparecen en el video cerca de la explosión de los cohetones resulta herida con una onda expansiva. El funcionario respondió que era porque esas personas tomaron distancia.

Sobre la hipótesis de si se habían confrontado la similitud de las heridas del menor con las que registraron otras personas, el funcionario estatal indicó que sólo tenían conocimiento oficial de dos heridos: Martín Romero y Vicente Tecalero. El primero, con una herida en la quijada y el segundo, en la cabeza.

“Uno de ellos rindió declaración respecto a lo que ocurrió el día de los hechos, fue lesionado con un objeto contundente, pensamos que fue con una piedra de las que fueron arrojadas. Sin embargo, él no ha querido proceder, pero sí nos dio cuenta de la causa de la lesión y se ha podido dictaminar y concluir”, dijo.

Agregó que en el segundo de los casos, “tenemos perfectamente claro el momento en el que resulta lesionada esa persona, tenemos por supuesto una hipótesis de lo que pudo haber causado la lesión, completamente diferente a la que presenta el menor. Sin embargo, esta persona no quiso declarar”.

Ambos habitantes de Chalchihuapan fueron entrevistadas por Proceso (edición 1969) y coincidieron en que fueron heridos por los policías que dispararon cartuchos de gas lacrimógeno directo contra los manifestantes.

En la conferencia, el procurador Carrancá Bourget aceptó que con la cronología del asesinato que presentó este día, estaban obligados a revisar la situación de los cuatro habitantes detenidos y aún encarcelados bajo los cargos que incluyen homicidio, pues su aprehensión fue previa al enfrentamiento en el puente.

“El resultado que estamos dando a conocer el día de hoy, nos obliga a hacer una revisión de los elementos que teníamos en un primer momento durante la aprehensión en flagrancia de las cuatro personas”, afirmó.

Dijo que la PGJ podría ubicar en los videos a las personas que lanzaron los cohetones que supuestamente mataron al niño. Agregó que había elementos para suponer que la agresión fue planeada y que los pobladores estaban listos para responder con los explosivos.

Reconoció que quienes participaron en la protesta y estaban en las primeras escenas del desalojo en el que la policía utilizó gases lacrimógenos, “eran otras personas que incluso llevaban niños cargados”.

El funcionario fue cuestionado si relacionaba a la diputada federal perredista Roxana Luna y al senador Héctor Bautista con estos hechos, a lo que respondió que la Procuraduría sí planteaba investigar a los autores intelectuales de la supuesta reacción contra el desalojo.

Incluso, dijo que pidió a la División Científica de la Policía Federal que emita una opinión sobre si los elementos de la Policía estatal de Puebla cumplieron con los protocolos a seguir en este tipo de desalojo de manifestantes.

Víctor Carrancá aseguró que la investigación se hizo bajo la revisión de Rubén Hernández Hernández, director general de Especialidades en la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la Policía Federal; Aldo Salazar Téllez, agente del ministerio público del Consejo Mexicano de Medicina Forense; Bernardo Matías Pérez, exagente y exdirector Asistente del FBI.

También colaboraron Maroni Pineda, presidente de la Asociación Mexicanos Primero en Puebla; José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja en la entidad y Consuelo Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos de la UDLAP.

Sin embargo, la Asociación Mexicanos Primero emitió un boletín para deslindar a esa institución y precisar que la asistencia de Pineda, fue a título personal.

-Normalistas realizan bloqueos en Oaxaca; exigen 940 plazas sin concurso de por medio
OAXACA, Oax. (apro).- Normalistas provocaron un caos vehicular con bloqueos y tomas de oficinas, con el fin de obligar al gobernador Gabino Cué a mediar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que entregue, sin concursar, 940 plazas de trabajo.

Además, continuó la pugna entre las centrales obreras (CTM y CNP) con la quema de un camión de volteo y bloqueos en la calzada Niños Héroes.

En paralelo, los maestros cumplieron 10 días de plantón en el zócalo capitalino y realizaron una movilización en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, situación que obligó al desalojo de burócratas.

Sin embargo, el caos imperó a partir de las 17:00 horas, cuando los normalistas retuvieron autobuses para atravesarlos y con ello bloquear las principales arterias del Centro Histórico, como Tinoco y Palacios, Morelos, Independencia, JP García, Hidalgo, Crespo, Díaz Ordaz y 20 de Noviembre.

Asimismo, bloquearon la carretera federal 190 y tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para exigir se instale una mesa de diálogo; no obstante, el gobernador fue tajante al afirmar que la “ley no se negocia”.

Por su parte, los maestros realizaron una movilización a Ciudad Administrativa para respaldar la mesa de diálogo con el gobierno estatal y lograr armonizar una ley estatal con la reforma educativa.

En tanto, camioneros y mototaxistas levantaron, después de seis horas, el bloqueo que mantenían en la calzada Niños Héroes y el  crucero Eduardo Vasconcelos.

Antes, durante la madrugada, se reportó el incendio de un camión de la CTM como parte del conflicto que mantienen con la Confederación Nacional para la Productividad (CNP) que, la víspera, dejó 10 detenidos y dos unidades de transporte dañadas.

-“El Chapo” está y seguirá en el penal del Altiplano, asegura Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, vaya a ser trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En conferencia de prensa realizada el martes en Aguascalientes en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el funcionario aseguró que el capo “está y seguirá en el Altiplano”.

Osorio Chong respondió así a las versiones difundidas la mañana de ayer de que El Chapo sería cambiado de penal.

“No hay ningún movimiento al respecto” atajó Osorio Chong. “Seguramente alguien manejó esta información por la mañana y, por supuesto que no hay ningún respaldo a lo que se dijo”.

Las declaraciones del titular de la Segob se dieron dos días después de finalizada la huelga de hambre masiva que El Chapo encabezó junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el oficialmente llamado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, del miércoles 16 al domingo 20 de julio (Proceso 1968 y 1969).

El Chapo y La Barbie, de acuerdo con la información de la reportera Anabel Hernández publicada en los dos números más recientes del semanario Proceso, organizaron un ayuno masivo ante presuntas violaciones a sus derechos humanos que al cabo de cinco días fueron atendidas por las autoridades penitenciarias.

Los narcotraficantes se quejaban de que no se les permitía acceder a la tienda en la cual sus familiares hacen depósitos para que ellos adquieran artículos de higiene personal.

Presuntamente tampoco se les daba atención médica apropiada ni medicamentos ni se respetaba el tiempo de la visita familiar ni de las llamadas telefónicas a las cuales tienen derecho, entre otras anomalías.

-Cámara de Representantes de EU avala procedimiento judicial contra Obama
Washington. La Cámara de Representantes estadunidense, controlada por el Partido Republicano, autorizó este miércoles el inicio de un proceso judicial contra el presidente Barack Obama por abuso de poder, un procedimiento inhabitual y calificado de electoralista por los demócratas.

La Cámara aprobó por 225 votos contra 201 una resolución autorizando al presidente del cuerpo, John Boehner, a comenzar un procedimiento judicial contra el presidente, acusándolo de haber violado sus responsabilidades constitucionales por no aplicar fielmente la ley de reforma del sistema de salud de 2010. Todos los demócratas votaron en contra.

La acusación es paradójica para muchos demócratas porque los republicanos odian precisamente esa reforma, apodada "Obamacare".

"El presidente Obama se excedió en sus poderes constitucionales y es responsabilidad de la Cámara de Representantes defender la Constitución", explicó John Boehner el lunes en un artículo.

El futuro del procedimiento de la Cámara es incierto, porque la Justicia se mostró hasta ahora reticente a arbitrar en los conflictos entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Los aliados demócratas del presidente afirmaron en los últimos días que el objetivo republicano es en realidad el "impeachment" (procedimiento de destitución) de Barack Obama, una suerte reservada a presidentes acusados de delitos graves, como Bill Clinton. Pero los líderes republicanos desmintieron firmemente que esta sea su intención real.

"En lugar de presentar una demanda contra mí porque hago mi trabajo, quiero que el Congreso cumpla con el suyo y haga la vida de los estadunidenses que los eligieron un poco mejor", replicó Obama el miércoles durante una reunión en Misuri. "!Paren de hacer teatro!"

-Argentina no llega a un acuerdo con acreedores en NY; cae en moratoria
Nueva York. Argentina no llegó a un acuerdo con los acreedores de bonos, dijo el abogado Daniel Pollack, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa para mediar en las negociaciones entre el gobierno argentino y los acreedores de bonos de deuda emitidos por Argentina.

"Esta mañana y esta tarde, representantes de la República de Argentina encabezados por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes del mayor grupo de acreedores adelantaron más negociaciones en mi oficina y en mi presencia", dijo.

"Desafortunadamente, no se logró un acuerdo y la República de Argentina caerá de inmediato en default".

Para no entrar en mora, Argentina debe cancelar obligaciones por cerca de 540 millones de dólares con los bonistas que aceptaron la restructuración, como lo hizo, pero el juez Griesa congeló esos dineros girados hace más de un mes para forzarlo a saldar los mil 500 millones de dólares a los llamados fondos buitres.

Las negociaciones, en las que actúa como mediador el abogado Daniel Pollack, se produjeron a pocas horas que Argentina caiga en mora por no pagar bonos de deuda pública emitidos en 2001 y refinanciados en dos ocasiones.

En medio de las expectativas, la calificadora Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia soberana de Argentina a "default selectivo" debido a la falta de pago de intereses de los bonos.

Para el miércoles estaba prevista la llegada a Manhattan de un representante de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), que reúne a más de veinte entidades bancarias que, para proponer a los litigantes comprar sus títulos para destrabar el conflicto.

Así lo confirmó Francisco Ribeiro Mendonsa, gerente de finanzas de Banco Piano, quien dijo a Radio del Plata de Buenos Aires que "efectivamente sí existe esa intención de ADEBA de buscar una forma de allanar el camino". Afirmó que "del formato jurídico no pueda agregar demasiado, pero se está trabajando en la línea de aporte de los bancos para conformar un fondo" que actuaría como una suerte de garantía inicial.

Esa garantía, cuyo monto no precisó, permitiría solicitar al juez Thomas Griesa la suspensión de su fallo de 2012 que obliga a Argentina a saldar su deuda de mil 500 millones de dólares con los demandantes, como ordenó en junio la Corte Suprema de Estados Unidos.

La idea sería evitar que se ponga en marcha una cláusula legal que vence el 31 de diciembre y que impide al gobierno argentino hacer una mejor oferta voluntaria de pago a la realizada que a los tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración en el 2005 y el 2010, lo que significó una pérdida de capital para sus propietarios.

"La idea es instalar el stay (medida que deja sin efecto el fallo de Griesa) para llegar a enero", dijo Ribeiro Mendonsa. "Claramente hay una preocupación; no hay ganadores en un escenario de default, con menores niveles de actividad, mayor desocupación. El sector bancario por estar vinculado con la reestructuración de deuda es el que más va a aportar (para encontrar salidas a la crisis)".

Según el diario Ámbito Financiero, la oferta es que los bancos compren en pesos argentinos los bonos en dólares, que se entregarían a los acreedores. Las entidades se quedarían con los viejos papeles en mora y el consecuente reclamo ante Griesa.

El índice Merval, donde cotizan las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, escaló 6.94 por ciento a 8.937,62 unidades, ante las expectativas de un eventual acuerdo entre el país sudamericano y tenedores de bonos incumplidos en Nueva York.

En tanto que el riesgo país medido por la banca JP Morgan caía 134 puntos básicos a 546 unidades, la marca más baja en los últimos tres años.

El dólar en el mercado informal cotizó a 12.30 pesos por unidad, lo cual representa una caída de casi 4 por ciento respecto a la víspera.

El ministro Kicillof entró el martes a un edificio del centro de Manhattan rodeado de cámaras de periodistas pero no ofreció declaraciones. También entraron al lugar el abogado Carmine Boccuzzi y el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía argentino, Federico Thea, entre otros.

El juez Griesa ordenó la semana pasada que las partes negociaran sin interrupción para evitar que Argentina caiga en mora. Las conversaciones, no obstante, han sido esporádicas y no han sentado a la mesa de negociación al equipo de Argentina y a los abogados de los fondos de cobertura estadounidenses.

El martes en la noche, Kicillof dijo que el gobierno está trabajando para llegar a una solución con los fondos, exigen que Argentina pague unos mil 500 millones de dólares en títulos que están en cese de pagos. Junto al ministro viajaron otros funcionarios argentinos en un intento de destrabar el conflicto.

En la víspera las negociaciones duraron horas y terminaron a eso de las 11:30 de la noche.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández asegura que le es imposible cumplir el pago a los litigantes porque ello sería una infracción a las obligaciones con los tenedores que aceptaron la reestructuración de la deuda y quienes podrían demandar al país por más de 120 mil millones de dólares.

Para no entrar en mora, Argentina debe cancelar obligaciones por cerca de 540 millones de dólares con los bonistas que aceptaron la reestructuración, como lo hizo, pero el juez Griesa congeló esos dineros girados hace más de un mes para forzarlo a saldar los mil 500 millones de dólares a los llamados fondos buitres.

Si el juez no suspende el fallo o da alguna señal positiva autorizando que se haga efectivo el pago de los tenedores de bonos que fueron reestructurados sin que cobren los litigantes, Argentina se encaminaría al default.

-Vocero de la ONU rompe en llanto por niños palestinos asesinados
Chris Gunness, vocero de la ONU rompió en llanto mientras ofrecía una entrevista a la agencia de noticias Al Jazeera, después de que el ejército de Israel atacara una escuela utilizada como albergue para jóvenes y niños palestinos refugiados donde murieron 16. El funcionario comenzó a declarar “Los derechos de los palestinos, incluso los de sus hijos, han sido negados al por mayor y es terrible”, minutos después Gunness no contuvo el llanto mientras la cámara mantuvo por unos instantes la toma.

El vocero de la ONU mantiene a través de su cuenta de Twitter @ChrisGunnes información actualizada sobre los refugios y la situación de extrema crisis que viven. En sus últimas publicaciones menciona que: “La Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) está abrumada, hemos llegado a un punto crítico de ruptura, nuestro personal ha sido asesinado y nuestros refugios desbordados. ¿En dónde acabaremos?”.

En la escuela que atacó el ejército de Israel, ubicada al norte de la franja de Gaza, solo se encontraban jóvenes y niños, indicó Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar a la agencia francesa de noticias AFP.

Gunnes también informó que la “UNRWA en Gaza abrió un nuevo refugio al sur de la Frajna, así que ahora hay 86 refugios con 219 mil 657 palestinos. La media de cada refugio es de 2 mil 554 personas. Es espantoso”, concluyó.

-Detienen a cinco presuntos secuestradores y rescatan a tres víctimas en Morelos
El gobierno federal informó que en un operativo implementado de manera conjunta por personal del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y de corporaciones de Morelos, con el apoyo de instituciones del estado de México, se logró la detención de cinco presuntos secuestradores y el rescate de tres víctimas.

En la acción participaron 30 elementos especializados en el combate al secuestro.

Las víctimas, una mujer y sus dos hijos menores de edad, fueron secuestrados el pasado 24 de julio en Cuautla, Morelos.

La operación que condujo al rescate inició el 28 de julio y se extendió a los municipios de Tlalnepantla y Atlatlahucan, Morelos, y posteriormente a Tepetlixpa, Amecameca y Tlalmanalco, estado de México, concluyendo en el poblado de San Matías Cuijingo, municipio de Juchitepec, un día después.

Las víctimas fueron localizadas en el interior de una camioneta en un domicilio de la calle Matamoros.

En el lugar fueron detenidos en flagrancia cinco presuntos secuestradores: Hugo Molina Pérez, de 24 años; María del Carmen Sánchez Hernández, de 31; Armando García Villanueva, de 44; Vicente Hernández Madrigal, de 34, y un menor de edad.

Se les aseguraron teléfonos celulares presuntamente utilizados para la negociación, así como tres vehículos. Asimismo, se recuperó el dinero en efectivo que los familiares de las víctimas habían pagado como rescate.

-Si se comprueba culpabilidad de Rodrigo, debe ser castigado: Fausto Vallejo
El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo afirmó a través de una misiva difundida en redes sociales que su hijo Rodrigo "deberá aclarar las causas que motivaron su proceder" y que "si se acredita que asistió por voluntad propia" a reuniones sostenidas con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templaros, dijo debe ser castigado conforme a la ley.

"Enfáticamente lo digo: Que se le castigue conforme a la ley. Sin embargo, si se comprueba que asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad, esto deberá ser sopesado por las autoridades competentes. Confío en mi hijo, pero deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades".

En la misiva, el ex mandatario refiere: "los michoacanos me conocen, saben quién soy y como me he entregado a fondo en mi trabajo de partido y de gobierno y que nunca he tolerado ni toleraré que se transgreda el imperio de la ley. Saben que mi actuar siempre ha sido apegado a derecho y que en consecuencia he sido congruente en mi vida pública y privada.

"En este sentido, como ciudadano y como padre, confío en que las instancias de procuración de justicia deslinden responsabilidades con absoluto apego a la ley".

Resalta en su mensaje dirigido a los michoacanos que él siempre se ha conducido con "absoluto apego a la ley convencido de que es el único camino que nos puede conducir a la paz y al desarrollo. En mi paso por la política partidista y la administración pública he respetado y he instruido categóricamente a que sin distingos se respete la ley de forma irrestricta. Hoy más que nunca ratifico lo anterior.

"Como lo hice del conocimiento público, en su momento fui informado que diversos empresarios y presidentes municipales habían sido obligados a reunirse con delincuentes, y en ese contexto fue en el que mi hijo me manifestó que había sido víctima de un levantamiento cuando yo me encontraba fuera del país por el tratamiento médico que es conocido por todos.

"En este sentido manifiesto que desde mi persona, mi familia, hasta cualquier otro ciudadano, se debe investigar y proceder conforme a derecho corresponda", escribió Fausto Vallejo, en el contexto de las investigaciones que realiza la PGR en torno al video en el que se observa a su hijo charlando con La Tuta.

-Suspende EU emisión de visas debido a fallas técnicas; es por tiempo indefinido
El gobierno de Estados Unidos suspendió la emisión de visas de manera indefinida debido a un fallo técnico, aunque se informó extraoficialmente que se continuará dando trámite a este servicio aunque sin fecha precisa para la entrega del documento.

La oficia de asuntos consulares del Departamento de Estado Estados Unidos experimenta dificultades técnicas en el sistema de pasaportes y visados y trascendió que entregará los mismos tan pronto como se resuelva el problema.

Esa información empezó a circular en diferentes países y no hay fecha probable para que este problema quede resuelto.

En la página de la Embajada de Estados Unidos en México informa que debido a las continuas fallas técnicas las secciones consulares de dicha embajada “recalendarizarán algunas citas de visas que se tenían programadas para el jueves 31 de julio de 2014. Estamos tratando de contactar a todos los solicitantes que se verán impactados directamente”, informa la representación diplomática.

Llama a quienes tienen una cita programada para este jueves a escribir a la dirección visas_mexico@state.gob para cambiar la fecha.

Agrega que la embajada regresa a sus operaciones relacionadas con las visas el viernes 1 de agosto, “aún así todos los solicitantes deberán permanecer al pendiente del sitio web de la embajada para actualizaciones”.