martes, 22 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Julio 2014

-CFE y Pemex entran en el resbaladero de la historia con la nueva ley; PRD: les quedan unos años de vida
Con la aprobación por parte del Senado de las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas dejan de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, lo que significa que serán de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la ley. Con los cambios realizados ambas se liberan de la carga burocrática de las secretarías de Hacienda y Energía para que enfrenten la competencia del nuevo sector energético, “sin lesionar los derechos de sus trabajadores en activo, jubilados y pensionados”, según el llamado tercer dictamen, aprobado por los senadores. 

Al establecer una nueva estructura corporativa para Pemex y CFE se fragmenta la integración industrial de sus actividades de refinación, petroquímica, transporte, comercialización, generación de electricidad, transformación y suministro minorista, las cuales podrán ser operadas mediante empresas filiales con participación minoritaria de las empresas del Estado. Si bien como paraestatales también eran organismos descentralizados con fines productivos, es decir, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no tenían autonomía técnica, operativa y de gestión. 

Ahora, en cambio, ambas no tendrán ataduras con las secretarías de Hacienda y de Energía. Pemex y CFE serán diseñadas como verdaderas empresas privadas, pero sin dejar de ser ciento por ciento propiedad del Estado. Se les asignará un régimen jurídico flexible que permita la mayor autonomía operativa posible y el papel del gobierno cambiará a propietario, en lugar de ser administrador, por lo que ahora podrá definir su objetivo y actividades que se realizarán. 

El gobierno también tendrá la facultad de determinar las reglas mínimas de organización y designar a los miembros del Consejo de Administración, definir el dividendo a entregar, con base en los resultados financieros y recibir informes sobre la marcha de cada empresa. 

Durante el debate en la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que los privilegios desaparecen con la transformación de Pemex y CFE, además que los pequeños propietarios podrán tener acceso a utilidades que se generen por la exploración y explotación de los terrenos. Sin embargo, desde diciembre del año pasado, la también Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, advirtió en tribuna que con el cambio de estatus de ambas paraestatales, la CFE desaparecería en un periodo de un año, mientras que Pemex alcanzaría cinco años más de vida. “Las empresas que le costaron a este país, a pesar de sus errores, graves casos de corrupción e ineficacia, son empresas públicas de todos los mexicanos y ahora quieren desmantelarlas. 

A Pemex le dan cinco años de vida en un régimen de transición y a CFE 12 meses para su desaparición”, dijo.


-Campesinos inician caravana de Chihuahua al DF para exigir reforma agraria
Ciudad Juárez, Chih. Unos 800 agricultores chihuahuenses de las organizaciones Unión Democrática Campesina y El Barzón acordaron marchar anoche hasta la ciudad de México, para exigir una reforma al campo que contemple los planteamientos realizados en foros y eventos por parte de las organizaciones campesinas del país contra la servidumbre de hidrocarburos que además está contemplando perforaciones agresivas del gas.

Al iniciar la actividad dieron a conocer, a través del líder estatal de El Barzón, Heraclio Rodríguez Gómez “que se oponen a la perforación para extraer gas en el estado de Chihuahua, ya que las utilidades serán aprovechadas por capital extranjero, aparte de no tomar en cuenta los temas de comunidades rurales.”

Con esta medida impulsan una competencia desigual de mercadeo de tierra, ya que se privilegia para hidrocarburos y no la producción primaria, además del precio de los energéticos.

Entre los puntos que exigen les sean cumplidos está, “aparte de la defensa de los recursos naturales, que las tiendas Liconsa les compre sus productos, que exista una tarifa única de la CFE al campo, evitar el despojo de tierras a los indígenas y resolver conflictos de agua en el norte del estado generado por la sobreexplotación de grupos menonitas de mucha capacidad económica.”

Desde anoche, los labriegos, salieron a la ciudad de México en una caravana de vehículos y camiones, para estar en una protesta nacional en la capital del país.

Heraclio Rodríguez Gómez, representante de los productores y miembro de El Barzón, menciona que “la marcha es luego de que culminaran los foros locales y regionales en el tema del campo y ganadería, por lo que indicó que por parte de Chihuahua, llevarán las propuestas al Gobierno Federal”.

Recordaron que la promesa de una reforma energética la tienen desde el 2008, y las autoridades federales no han cumplido, por el contrario, sus políticas actuales son un atentado contra la producción primaria por beneficiar a las compañías extranjeras.

Informaron que son 60 organizaciones en el plano nacional las que convocaron a la marcha campesina.

El líder estatal de El Barzón Heraclio Rodríguez dijo que esta medida es para exigir al gobierno federal que solucionen los problemas energéticos como el subsidio al diésel, fertilizantes y energía eléctrica, regular los mantos acuíferos que son sobreexplotados y tener un programa agroalimentario en el que se prohíba importar productos chatarra como maíz transgénico y manzana con dos años de refrigeración, entre otros.

Así como el fortalecimiento de la propiedad social de la tierra, fuera mineras y mega proyectos sin el consentimiento del pueblo, el reordenamiento del mercado agroalimentario, precios justos al productor y consumidor, producción sustentable de calidad, alto a la sobreexplotación de acuíferos y la erradicación del hambre.

-Vigilarán más de 2 mil policías mega marcha campesina
En el operativo de mañana, que iniciará a las 06:00 horas, habrá cierres viales a partir de las 08:00 hrs  

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará un dispositivo de vigilancia en el que participarán dos mil 583 uniformados, con motivo de la "Mega Movilización Nacional Campesina" que se efectuará mañana. 

 A las 06:00 horas de este miércoles iniciará el despliegue de los elementos de la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana (Granaderos), Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial, Control de Tránsito, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y Dirección Ejecutiva de Helicópteros, entre otras áreas operativas. 

 Dicho estado de fuerza estará apoyado con 316 vehículos (patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros) a fin de proteger la seguridad personal y patrimonial de la población en general, instalaciones oficiales y locales comerciales. 

Como parte de la acción preventiva se establecerán puntos de apoyo y reserva táctica en las vías de acceso y desfogue de la Plaza de la Constitución, el Ángel de la Independencia y la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de evitar vandalismo, la alteración al orden público, conflictos vehiculares y la comisión de ilícitos. 

En el momento en que inicie el desplazamiento de los contingentes, oficiales de tránsito se encargarán de realizar los cortes a la circulación, al tiempo que ofrecerán a automovilistas rutas alternas de desplazamiento o informando con antelación de desviaciones parciales o totales. 

RUTAS ANUNCIADAS 

La SSPDF mencionó que algunas de las organizaciones que participarán en la marcha son: el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio; el Congreso Agrario Permanente; el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas; la Confederación Nacional Campesina; la Confederación Agrarista Mexicana; Antorcha Campesina; El Barzón y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos. 

De acuerdo al esquema de desplazamiento diseñado por los propios organizadores, a las 08:00 horas un grupo se concentrará en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y a las 11:00 horas se desplazará, en dirección al norte, por carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta su cruce con Eje 1 Poniente -Bucareli-, a la altura de la calle Morelos, donde está instalado un plantón de campesinos desde el lunes pasado. 

 Se prevé que el contingente se integrará a dicho campamento para continuar con sus actividades de protesta. 

Se espera que a las 14:00 horas otros grupos representativos del llamado Movimiento Campesino Nacional (que según organizadores estará integrada por al menos 70 mil personas, con 870 camiones, 30 tractores y 40 caballos) se concentren en el Ángel y a las 16:00 horas partan hacia la Plaza de la Constitución. 

 Este contingente avanzará por carriles centrales de Paseo de la Reforma, en dirección al norte, dará vuelta a la derecha en avenida Juárez, cruzará Eje Central -Lázaro Cárdenas- y entrará al primer cuadro de la ciudad por 5 de mayo. 

VIAS ALTERNAS 

Ante esta movilización, la Policía capitalina recomendó algunas vías alternas para circular: 

 Al Norte: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y Eje 2 Oriente -Congreso de la Unión-. 

Al Sur: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Eje1 Oriente -Anillo de Circunvalación- y Calzada de La Viga. 

 Al Oriente: Circuito Interior Bicentenario, Eje 1 Norte -Rayón- y Eje 2 Sur y 2a Sur. 

 Al Poniente: Circuito Interior Bicentenario, Ribera de San Cosme, Calzada México Tacuba, y Eje 3 Sur -Baja California-. 

-PRI contra Sección 22: “Oaxaca es más que un sindicato”, dice
OAXACA, Oax.- Diputados locales del PRI tronaron contra los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde ayer instalaron un plantón permanente en el Zócalo de esta capital para evitar un “albazo” legislativo e impedir que se apruebe una ley educativa sin el consenso magisterial.

“Yo les digo que se quiten las telarañas de la cabeza, que no puede haber un albazo de esa naturaleza porque nosotros no somos mayoría en esa Comisión (de Educación) para hacer un dictamen”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, el priista Alejandro Avilés Álvarez.

“El PRI nos será pretexto de ninguna manera para que Oaxaca siga viviendo en la ingobernabilidad”, subrayó el legislador, luego de que la fracción parlamentaria de su partido presentó una iniciativa de ley estatal de educación, casi al mismo tiempo que los mentores tomaron tiendas departamentales para exigir a los gobiernos federal y estatal una mesa de negociación.

La ciudadanía, dijo, ya vive en el hartazgo de cierres de comercios y carreteras, tomas de casetas de peaje que afectan no solo al comercio local, sino también al turismo, la mayor fuente de ingresos en el estado.

Añadió: “Ya basta de que seamos noticia nacional y que nos vean en todas partes del país como que no podemos ponernos de acuerdo, como que hay un bloqueo, quema de autobuses, toma de centros comerciales, de casetas de peaje”.

Ya es momento de que todos los oaxaqueños nos pongamos de acuerdo “porque Oaxaca es más grande que un partido político, es más grande que un poder fáctico, Oaxaca es más grande que un sindicato, porque Oaxaca merece todo” lanzó.

Avilés Álvarez aclaró que la Comisión de Educación está conformada por los diputados perredistas Jesús López Rodríguez e Itaiza López, la panista Sonia López y los priistas María Luisa Matus y Amando Bohórquez.

“En la fracción del PRI somos 18, no alcanzamos ni siquiera la mayoría simple, entonces, que (los maestros) nos sean temerosos de una iniciativa, puede haber una, 10 o 20 como lo ha habido en muchas leyes, ese es precisamente el trabajo de fondo legislativo: el debate, el análisis”, sostuvo.

Y remató: “Tiene que haber reforma, Oaxaca no se puede quedar atrás (…) Dejemos ya de ser malas noticias para el país y para el mundo. Debemos de sacar nuestros mejores trapitos para vestirnos con dignidad y armonía, para entrarle al diálogo y la concertación, porque Oaxaca lo merece”

-Exdiputado del PRI es detenido por vínculos con “La Tuta”
José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local del PRI y líder de transportistas, fue detenido por agentes federales en Morelia, Michoacán,confirmó esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR).

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que Martínez Pasalagua fue interceptado afuera de las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte.

En su calidad de líder transportistas, Martínez Pasalagua “cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas” de manera mensual para permitirles trabajar, las cuales eran entregadas a Servando Gómez Martínez alias “la Tuta”, señaló el funcionario de la PGR.

En marzo pasado, el ex legislador ya había sido requerido como parte de la investigación que se sigue contra Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, actualmente juzgado en prisión por posibles nexos con el crimen organizado, pero fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.

En esa ocasión Martínez fue exhibido junto con Jesús Reyna en un video con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

Martínez Pasalagua es señalado como presunto responsable del delinto de delincuencia organizada, por lo que será presentado ante un juez federal, quien determinará su traslado a un penal federal.

-Ahora en Puebla diputados prohíben funciones de circo con animales
PUEBLA, Pue.- El Congreso local aprobó por mayoría de votos una reforma a la Ley de Protección a los Animales, con la que se prohíbe su uso en circos y espectáculos.

Con esta decisión, Puebla se convirtió en el noveno estado del país en concretar este cambio legislativo. La votación se dio sólo una semana después de que en el Distrito Federal se publicaron las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos que prohibieron el uso de animales en circos.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale, quien explicó que esta reforma entrará en vigor al año de su publicación, con lo que se da tiempo suficiente para que los empresarios del ramo puedan adaptar sus espectáculos conforme a los nuevos lineamientos.

“Con las reformas se contempla la infracción a la que podrían hacerse  acreedores aquellos que violen la disposición aprobada en Ley de Protección a los Animales, que pueden ser desde un apercibimiento, multa o la clausura definitiva”, según un comunicado del Congreso local.

Durante la discusión del dictamen, los diputados Sergio Emilio Gómez Olivier y Pablo Montiel Solana solicitaron desarrollar una discusión exhaustiva sobre el tema para medir los efectos secundarios en la aplicación de la ley, pues dijeron que puede repercutir socialmente entre los empresarios del ramo y el de los empleos.

Al término de la sesión, Natale dijo en conferencia que no se sigue ninguna moda, como han expresado los opositores a esta medida, sino que se da cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos del Animal adoptada por la UNESCO y la ONU.

En los medios locales surgieron las críticas para los diputados poblanos pues debatieron ampliamente esta reforma para favorecer a los animales y en cambio recibieron la iniciativa para derogar la “Ley Bala” sin mayor discusión.

-Por primera vez, joven mexicano gana oro en Olimpiada Internacional de Informática
Por primera vez un mexicano ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática 2014 que se llevó a cabo este fin de semana en Taipéi, Taiwán.

Se trata del regiomontano Diego Alonso Roque Montoya, de 18 años, estudiante de preparatoria, quien se ubicó en la posición número 14, con 477 puntos.

En el evento participan cerca de 80 países con equipos de cuatro personas; hay un total de 32 medallas de oro para aquellos estudiantes que logran entre 449 y 600 puntos. También se otorgan 52 medallas de plata y 69 de bronce.

En el caso de Diego Alonso, quien se dice fanático de las matemáticas, esta es la segunda ocasión que acude a la competencia, pues el año pasado obtuvo medalla de plata.

Además de Roque Montoya, Daniel Talamás y Jordan Alexander Salas, estudiantes del Colegio Americano de Torreón, ganaron medallas de bronce en el certamen con puntajes de 246 y 288, respectivamente.

Otro participante fue Carlos Galeana, quien registró un total de 183 puntos.

El estudiante fue premiado en una ceremonia el pasado sábado 19, posicionándose en el lugar número 14 de entre más de 300 participantes en la Olimpiada Internacional de Informática.

El joven ha participado en este tipo de eventos desde que cursaba cuarto año de primaria. En 2012 ganó para México la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Actualmente Diego Alonso es alumno en una de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, pero ya fue admitido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las escuelas más importantes a escala mundial.

México participa en la Olimpiada Internacional de Informática desde 1994, donde estudiantes resuelven problemas prácticos.

En total, cuatro mexicanos representaron al país en la edición de este año del evento.

-Anulan permiso que Sagarpa dio a Monsanto para sembrar soya transgénica
MÉRIDA, Yuc.- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán anuló el permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) concedió a la trasnacional Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica en la entidad.

En 2012, con el aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Sagarpa autorizó a esa empresa la siembra de soya genéticamente modificada en 253 mil 500 hectáreas distribuidas en siete estados, entre ellos Yucatán.

La situación inconformó a los productores apícolas mayas, quienes tramitaron diversos amparos para evitar la introducción de cultivos transgénicos en la región, debido a que contaminarían la producción melífera de los estados de la Península de Yucatán.

“Con esta decisión del juez queda prohibida por ahora la siembra de soya transgénica a escala comercial en Yucatán”, señaló Jorge Fernández, del Colectivo MA OGM.

Recordó que esta nueva sentencia se suma a las que en marzo y abril pasados emitió el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Campeche, “que al resolver sendos juicios de amparos, presentados por apicultores mayas radicados en esa entidad en contra del mismo permiso, también determinó la violación al derecho a la consulta de las comunidades mayas, así como la violación al procedimiento establecido en la propia Ley de Bioseguridad”.

Y destacó que el hecho es muy relevante por tres motivos: en primer lugar, porque hace valer el principio de multiculturalidad contenido en la Constitución, así como los derechos humanos, que implica el derecho a la consulta previa del pueblo maya.

Además, determina que la consulta previa procede para los casos de posible afectación, esto es, que no se requiere que el daño esté probado, y reconoce el principio 10 de la Declaración de Río, es decir, que la mejor manera de abordar cuestiones ambientales y socioculturales es garantizando a las comunidades afectadas el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia.

Por su parte Ximena Ramos, asesora de Litiga OLE, lanzó un llamado a las autoridades responsables a no recurrir la sentencia y cumplir cabalmente lo ordenado por el juez, “puesto que ello supondría un avance en la construcción de la democracia sustancial en el país”.

Y el productor Lorenzo Itzá Ek manifestó que “para los apicultores de Yucatán, muchos de nosotros indígenas mayas, esto es un gran logro porque se reconoce nuestro legítimo derecho a decidir sobre nuestro territorio y nuestro sustento, porque la apicultura es la principal actividad económica tradicional que realizamos y no queremos que nuestra miel se contamine con transgénicos”.

-Elevan 10 veces multa por fiesta en Rotonda
La delegación Miguel Hidalgo decidió aumentar 10 veces la multa a la empresa Claos Entertainment S.A de C.V por haber hecho mal uso de la Rotonda de las Personas Ilustres, por lo que deberá pagar alrededor de 333 mil 650 pesos.

La demarcación había fijado en un principio una multa por 33 mil 365 pesos a la casa productora por haber realizado una fiesta en la Rotonda el pasado 13 de junio, donde fueron instaladas mesas y una carpa al centro del lugar, mientras que los invitados se tomaron fotos en algunas de las lápidas que ahí se encuentran.

Sin embargo, hoy la Contraloría General del Distrito Federal solicitó que la multa aumentara diez veces más, por lo que la delegación Miguel Hidalgo decidió acatar la recomendación.

Entre las sanciones por el mal uso de la Rotonda, la Contraloría del Distrito Federal inhabilitó por tres años para desempeñarse como servidor público a Rafael del Val, ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, quien autorizó el ingreso al Panteón Dolores a la casa productora.

Aunque expertos del INAH descartaron daños físicos al lugar tras haber realizado una inspección, la Contraloría precisó que estuvieron en riesgo las instalaciones.

"Porque aún y cuando no existieron daños al inmueble, se desvió el objeto materia del permiso, realizando un evento particular del que se puso en riesgo las instalaciones y pudo haberse obtenido algún beneficio inclusive económico", detalló.

El evento en la Rotonda fue dado a conocer por una revista de espectáculos que, a detalle, describió el festejo que se realizó en el lugar por el cumpleaños 35 de la actriz Claudia Cervantes, cuya casa productora solicitó permiso a la delegación para la filmación de un videoclip.

En redes sociales circularon fotos de la fiesta, así como de las invitaciones que recibieron los asistentes, en donde se especificaba que el festejo se realizaría desde las 20:00 horas hasta la 1:00 e incluiría un rally, donde encontrarían "premios sorpresa".

La actriz se disculpó por haber realizado un festejo en el lugar y deslindó a la delegación de cualquier responsabilidad, ya que aseguró que nunca le notificó que realizaría una fiesta.

-Reanudan servicio de la Línea A del metro luego que cayera una lona sobre un tren
La caída accidental de una lona sobre el pantógrafo del tren 22, motrices 009/010, de la Línea A del Metro generó el desalojo de usuarios y la suspensión temporal del servicio de Tepalcates a Pantitlán, el cual se reanudó a las 19:45, luego de que fue retirado el objeto y se revisó el equipo por parte de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Mientras se llevaban a cabo los trabajos para reanudar los recorridos normales, el STC dio el servicio de manera provisional con los trenes de Guelatao a la Paz.

El incidente se debió a las rachas de viento que hubo esta tarde en el oriente de la Ciudad de México y que arrancaron una lona en las inmediaciones de Tepalcates, la cual cayó sobre el pantógrafo del tren; dicho pantógrafo es el que hace contacto con la catenaria (cable aéreo) que alimenta de energía eléctrica al convoy.

En un comunicado precisó que de inmediato se detuvo el convoy en la interestación Guelatao - Tepalcates y tras interrumpir la energía en la línea se procedió a desalojar a los pasajeros, con todas las medidas de seguridad, hacia ésta última estación.

Posteriormente, personal del organismo Sistema de Transporte procedió al retiro de la lona y a la revisión del pantógrafo para reanudar el servicio de manera habitual.

-Denuncia senadora Gómez del Campo asalto a sus oficinas en el DF
La senadora panista Mariana Gómez del Campo denunció esta tarde que dos sujetos asaltaron sus oficinas de enlace, ubicadas en avenida Patriotismo.

Indicó que los ladrones amagaron y quitaron pertenencias a sus colaboradores.

En su cuenta de Twitter, la legisladora escribió “DF inseguro” e indicó que se presentó la denuncia correspondiente.

-"Aplicaremos la ley" en concursos de oposición para docentes: SEP
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que "aplicaremos la ley" en los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), pues debido a las protestas magisteriales cerca de 6 mil sustentantes de educación básica y media superior en Michoacán y Oaxaca no pudieron participar en la evaluación.

En entrevista, tras la firma de un convenio para electrificar y dotar de acceso a Internet a escuelas pública, agregó que se aplicará la estrategia diseñada para el proceso. "Serán los mismos exámenes, pero claro con otro tipo de reactivos".

En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afirmó en un comunicado que ante las "inesperadas incidencias" en los procesos de selección de aspirantes a plazas docentes y directivas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato buscará que sean erradicas y se asegure "al máximo posible" la oportunidad y equidad de estos procesos.

Tras expresar su expresa reconocimiento a los sustentantes que participaron en la jornada de evaluación que se realizó el pasado 12, 13 y 19 de julio, el organismo autónomo, que encabeza Sylvia Schmelkes del Valle, informó que inició la fase de captura de los datos e integración de las listas de prelación, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 27 de agosto.

Agregó que el INEE asumió dos de sus principales atribuciones: la que tiene que ver con la supervisión de los procesos de evaluación, así como lo referido a coordinar la participación de observadores de organismos de la sociedad civil durante la aplicación de los concursos de oposición.

-Registran en DF sismo de 5.2 grados
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la noche de este martes se registró un movimiento telúrico de magnitud 5.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Guerrero.

El organismo detalló que temblor se registró a las 19:28 horas con una intensidad preliminar de 5.2 grados Richter y epicentro a 44 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benitez, Guerrero.

El organismo detalló que el movimiento telúrico se generó en las coordenadas 16.59 grados latitud norte y -100.47 longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.
A su vez el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta las 20:00 horas no se registraron daños ni personas lesionadas por el temblor.
El funcionario informó mediante su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX que tras el sismo se inició el protocolo de revisión respectivo, al término del cual no se registraban daños ni personas lesionadas.

-Inhabilitan por 3 años a funcionario que autorizó fiesta en la Rotonda
La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó tres años al ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, Rafael del Val Ruíz, para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público, por su responsabilidad en la autorización del ingreso de la empresa Claos Entertainment S.A. de C.V al Panteón de Dolores, lo que derivó en la “utilización indebida de la Rotonda de las Personas Ilustres”, el pasado 13 de junio cuando se realizó una fiesta particular.

Asimismo, emitirá una recomendación al jefe delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, para que incremente hasta por 10 veces la sanción económica antes impuesta a dicha compañía, lo que asciende a 333 mil 650 pesos, debido a que desvió el permiso que solicitó “realizando un evento particular del que se puso en riesgo las instalaciones y pudo haberse obtenido algún beneficio inclusive económico, (sin que esto aun se haya acreditado)”, informó la instancia gubernamental en un comunicado de prensa.

El pasado 9 de julio La Jornada publicó que la actriz Claudia Cervantes celebró su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Al respecto, la delegación Miguel Hidalgo informó que acatará la resolución emitida por la Contraloría General del Distrito Federal, para incrementar diez veces la sanción económica impuesta a la empresa Claos Entertainment S.A. de C.V. de 33 mil 365 pesos a 333 mil 650 pesos.

En un comunicado de prensa señaló que se avaló la investigación que emitió la autoridad correspondiente, la cual señaló una vez más que la Rotonda de las Personas Ilustres no sufrió daño por el reprobable hecho.

Mencionó que se tomará en cuenta la recomendación respecto a la sanción económica que se había impuesto a la casa productora, responsable de hacer un uso indebido del permiso otorgado por la delegación para ingresar al Panteón Civil de Dolores el pasado 13 de junio, lo que derivo en la utilización indebida de la Rotonda.

-Inteligencia de EU dice que ataque al avión malasio pudo ser un “error”
Washington. El vuelo MH17 de Malasya Airlines pudo haber sido derribado por "error" por separatistas prorrusos mal entrenados en el este de Ucrania, dijeron el martes funcionarios de inteligencia estadunidenses, que descalificaron las alegaciones de Moscú sobre una presunta responsabilidad de Kiev en el incidente.

Las pruebas reunidas hasta el momento sugieren que los separatistas prorrusos lanzaron un misil tierra-aire SA-11 que impactó en el avión comercial malasio, pero aún no estaba claro "quién lo disparó", dijo un alto funcionario de inteligencia que pidió no ser identificado.

"La explicación más plausible... es que se trató de un error" y que el misil haya sido disparado por "un elemento mal entrenado" utilizando un sistema que requiere cierta destreza y entrenamiento, indicó el funcionario.

La fuente citó incidentes previos a lo largo de los años en los que tanto fuerzas rusas como estadunidenses derribaron erróneamente vuelos comerciales.

Un vuelo coreano fue derribado por un caza ruso en 1983 y fuerzas navales estadunidenses derribaron equivocadamente un avión de pasajeros iraní en 1988.

"Todos hemos visto errores en el pasado", dijo el funcionario a los periodistas.

Efectivos rusos han sido detectados en el este de Ucrania, pero la inteligencia estadunidense no tiene pruebas concluyentes de que los rusos estuvieran con la unidad de misiles SA-11 que disparó contra el avión malasio, indicaron funcionarios.

El fin de semana anterior, Estados Unidos acusó de derribar el jueves el avión de Malaysia Airlines, que causó la muerte de más de 300 personas.

El domingo, el secretario de estado estadunidense, John Kerry, exigió que Rusia actúe de inmediato para frenar a los rebeldes y apoye activamente una investigación transparente sobre lo que pasó con el avión.

“Este es el momento de la verdad para Rusia”, dijo Kerry. “Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas y no ha hecho lo necesario para controlarlos”, insistió.

-Presidentes de China y Cuba prometen amistad firme y cooperación recíproca
La Habana. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes con su par cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a convertir a China en gran inversionista en Cuba, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

"China está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", declaró Xi, luego de que Raúl Castro le impusiera la condecoración José Martí.

Xi fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución y sostuvo un encuentro con Raúl Castro, con quien asistió después a la firma de 29 acuerdos entre ambos países comunistas, en una gira centrada en la economía más que en la ideología.

Los acuerdos son sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital, entre otros.

Los convenios incluyen un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de Cuba; sobre diversas donaciones para entidades públicas cubanas; para el suministro de níquel; sobre la calidad del tabaco y el azúcar que Cuba exporta a China; y la conformación de una empresa mixta para desarrollar campos de golf en la isla.

Cuba es la última escala de una gira latinoamericana del presidente chino, que estuvo también en Brasil, Argentina y Venezuela. A estos dos últimos países Xi tendió la mano con diversos acuerdos, mientras sus economías son miradas con recelo por Estados Unidos y Europa.

En coincidencia con su visita, medio centenar de empresarios chinos exploraron oportunidades de negocios en la isla, atraídos por las nuevas ventajas a la inversión extranjera.

Además, funcionarios chinos y cubanos inauguraron este martes en La Habana una planta que con tecnología china fabricará "biosensores" para controlar la diabetes, mal que padecen 800 mil de los 11.1 millones de cubanos.

Xi culminará su periplo el miércoles en Santiago de Cuba, días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.

Las giras de Putin y Xi a una región donde la influencia de Estados Unidos era omnipresente fueron calificadas este martes como "una de las proezas más grandes de la historia humana" por Fidel Castro, retirado del mando desde 2006.

Xi sostuvo este martes un encuentro con Fidel, tal como hizo Putin hace 11 días, y le deseó felicidades por su cumpleaños 88, el próximo 13 de agosto, y le obsequió un busto de bronce de 175 kilos con la figura del líder cubano cuando era joven.

Necesidad de capitales frescos

Raúl Castro, de 83 años, emprendió reformas económicas en 2008, proceso que algunos analistas consideran inspirado en China, para dar eficiencia el agotado modelo de estilo soviético.


Pero al cabo de seis años de reformas, la economía cubana sigue sin despegar debido principalmente a la falta de inversiones, por lo que la llegada de capitales frescos es vital para la isla.

Cuba puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera y promueve la instalación de empresas foráneas en la futura zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de la capital, que absorberá el tráfico de carga de La Habana.

Pekín es la principal fuente de créditos de la isla, que debido al embargo estadounidense carece de acceso a los organismos financieros internacionales.

Además, es el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela.

Xi y Raúl Castro habían coincidido en Brasilia el jueves en la cita entre China y el "cuarteto" de la Celac, que integran Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En esa ocasión, Xi ofreció un fondo de 20 mil millones de dólares para financiar infraestructura en América Latina, además de una línea de crédito adicional de hasta 10 mil millones y un fondo de cooperación de 5 mil millones.

Xi también asistió en Brasil a la cumbre de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y además tuvo un encuentro con todos los presidentes sudamericanos.

Visita al antiguo Cuartel Moncada

El mandatario chino visitará en Santiago de Cuba el mausoleo de José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia y la "Ciudad Escolar 26 de Julio", que ocupa el antiguo Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por guerrilleros liderados por Fidel Castro, en la primera acción armada de la revolución cubana.

Este sábado se cumplen 61 años del asalto al Moncada, lo que será celebrado con un acto en Artemisa, 60 kilómetros al suroeste de La Habana.

Xi y Raúl Castro acudirían este martes en la noche a una función especial de ballet con bailarines chinos y cubanos, en el Teatro Nacional de La Habana.