martes, 25 de marzo de 2014

Paran labores en hospitales de seis municipios de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales, centros de salud y clínicas de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Tzimol y Villa de las Rosas iniciaron este martes un paro de labores en protesta por la falta de medicinas y personal de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) en esas localidades.

De acuerdo con los inconformes, en el hospital integral de Las Margaritas, inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo en marzo de 1999, hay un gran abismo entre las promesas presidenciales (la atención de 140 comunidades) y la realidad.

“En los últimos cuatro años (1996-1999) se ha puesto en servicio un nuevo centro de salud cada 10 días. Ahora operan más de mil unidades médicas y más de dos mil consultorios en el estado. Nunca antes se había avanzado tan rápido en la construcción de la infraestructura de salud en Chiapas”, dijo Zedillo en aquel entonces.

El pasado 25 de febrero, médicos, enfermeros y personal administrativo que labora en el hospital de Las Margaritas dieron a conocer en asamblea la actual situación del nosocomio y la respuesta de las autoridades.

A un mes de distancia, salieron nuevamente de sus centros de trabajo y se concentraron en el hospital de Comitán, donde demandaron equipo, material quirúrgico y personal para un mejor funcionamiento de la institución.

Los trabajadores explicaron que en el hospital de Las Margaritas se atiende a indígenas de la región, pero carece de aparato de Rayos X, un monitor en el área de odontología, un sistema de esterilización de ropa, aparato de ultrasonido, un cardiógrafo, un tococardiógrafo y un electrocauterio, además de camillas y camas de hospitalización.

También se requiere de un químico farmacobiólogo, personal biomédico y para mantenimiento de equipo, tres médicos generales, cinco enfermeras, un médico cirujano, un pediatra, dos traductores, dos camilleros, dos vigilantes, dos intendentes y uno de lavandería, detallaron.

No obstante, señalaron que al plantearle esos requerimientos al jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Dorantes Jiménez, éste les comunicó que por ahora “no hay presupuesto” para subsanar todas las carencias.

De acuerdo con el diagnóstico que dio a conocer en julio de 2013 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), a 17 años de haber sido inaugurado, en el hospital de Las Margaritas una de cada cuatro personas (24.9% de la población total) tiene “carencia por acceso a los servicios de salud”.

Ello demuestra el abismo que hay entre la realidad y las cifras que en su momento dio el expresidente Zedillo cuando afirmó que “nueve de cada 10 habitantes (de Chiapas) ya tienen alguna forma de atención médica”.





Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO