martes, 25 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Marzo 2014

-Renuncia mando; sus policías prestan armas a estudiantes para fotografiarse con ellas
MONTERREY, N.L.- El secretario de Seguridad de Cadereyta, general Ricardo César Niño Villarreal, presentó su renuncia al cargo luego de que un grupo de uniformados municipales prestó sus armas a estudiantes para que se fotografiaran con ellas.

En un comunicado difundido este martes, el ayuntamiento de Cadereyta, municipio ubicado 30 kilómetros al oriente de la capital, informó que el alcalde José Emeterio Arizpe Tellez recibió la renuncia del militar.

El pasado miércoles 12, un grupo de elementos de la Unidad de Reacción arribó a la secundaria 61 “Sergio Montalvo Garza”, en la comunidad La Tinaja, del municipio de Santiago, para atender el robo del celular de la hija de la secretaria de Desarrollo Social de Cadereyta, Nelly Fuentes.

Supuestamente la funcionaria acudió a la escuela para dar una plática de valores, pero lo hizo acompañada de su hija.

Al finalizar el evento, los agentes prestaron a los alumnos sus fusiles de cargo para que se tomaran fotografías. Algunos de ellos subieron las imágenes a las redes sociales, lo que provocó un reproche generalizado de la comunidad de Cadereyta y la renuncia de Niño Villarreal.

“El general Niño Villarreal asumió la responsabilidad de los policías, ya que son elementos a su cargo, y su sentido de responsabilidad lo obliga a tomar esta difícil pero, para él, necesaria decisión”, se lee en el comunicado.

En el mismo texto, el ayuntamiento reconoció la labor del general en los casi dos años que permaneció en el cargo, y precisó que los policías que cedieron sus armas fueron suspendidos sin goce de sueldo.

“Durante el tiempo que el militar estuvo al frente de nuestra Secretaría de Seguridad, se logró una significativa disminución en los índices delictivos en nuestra comunidad. El presidente municipal, a nombre de toda la población de Cadereyta, externa su profundo agradecimiento al general Niño Villarreal por la notable mejoría en el combate a la delincuencia, gracias a su gran vocación de servicio”, puntualizó.

-MODALIDAD 40: UNA VÍA PARA PENSIÓN DE HASTA 50 MIL PESOS
Si estás cerca de tu retiro esta información te interesa, pues podría llevar tu pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, equivalente a poco más de 50 mil pesos, menos impuestos, monto máximo que establece el IMSS. 

La Modalidad 40 permite hacer aportaciones voluntarias para mejorar la pensión que te llevarás en el retiro. Este modelo beneficia principalmente a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, lo cual las sitúa bajo la Ley de 1973. Quienes participen en este esquema deben pagar cada 30 días el equivalente al 10.075% del salario con el que deseen cotizar, aportación que no incluye los servicios médicos del instituto.

Este esquema fue diseñado para las personas que fueron dadas de baja del IMSS pero han estado activos al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no han pasado más de cinco años desde que dejaron de cotizar. 

Erika Gallo, asesora de Grupo Pensar, explicó que para las personas que cotizan bajo la Ley del 73, su pensión irá calculada, entre otros factores, de acuerdo con el número de semanas cotizadas y al salario promedio de los últimos 5 años. Además de los mencionados, indicó que existen alrededor de 20 factores que toma en cuenta el IMSS para el cálculo de la pensión, como la edad, las cuantías básicas, las asignaciones familiares, las ayudas asistenciales y los incrementos marcados por ley.

Si bien no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar voluntariamente siempre ayudará a una persona que ha dejado de laborar hace menos de 5 años, explican expertos.  Consulta más información y las opiniones de expertos aquí. 

-Televisa: disposiciones de leyes secundarias limitarían nuestra operación
Grupo Televisa informó que seguirá las discusiones en el Congreso sobre la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo. Destacó que el resultado deberá ser plenamente congruente con el objetivo de la reforma constitucional de generar competencia, y advirtió que en un primer análisis encontró que hay nuevas disposiciones de preponderancia para esta empresa que exceden “por mucho” lo dispuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que de aprobarse provocarán limitaciones en su operación.

Crirticó que en materia de telecomunicaciones la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado “efecto club”, que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios.

Señaló que el proyecto de ley no reglamenta ni desarrolla en absoluto los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos. “Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Ifetel, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía Dish”.

Televisa asegura que la iniciativa carece de “aspectos cuya aplicación es necesaria para contener al agente económico preponderante en telecomunicaciones, y que deberán ser revisados y fortalecidos en el proceso legislativo, como la regulación del roaming entre concesionarios y la determinación de tarifas con base en el costo incremental puro. Deberá analizarse también la discrecionalidad que se otorga al Ifetel para determinar las obligaciones que serán aplicables o no al preponderante”.

La televisora advirtió que las obligaciones que el Ejecutivo pretende imponerle a través de la legislación secundaria traerá consecuencias en su operación, uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación, entre otros aspectos.

Consideró que el proyecto de ley convergente contiene reglas sobre multiprogramación que se convertirán en barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural.

En cuanto a la regulación de contenidos, Grupo Televisa revisará a profundidad la iniciativa de ley, pero en una primera lectura se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas.

“Estas disposiciones del proyecto de Ley se agregan a las resoluciones del Ifetel, que ya afectan los negocios de radiodifusión y TV de paga de Grupo Televisa, tales como las obligaciones impuestas en materia de must carry y must offer; la convocatoria para la licitación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta digital que competirán en el terreno comercial y la creación de una cadena nacional adicional de servicio público que captará la atención de diversos sectores de la audiencia”.

-Pemex firma acuerdos con CFE para transportar gas natural
Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial MGI, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron hoy acuerdos de transporte de gas natural en el marco del Proyecto Los Ramones, fases I y II, con el fin de satisfacer la demanda en el transporte de gas natural que se presenta en la Zona Golfo.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presidir la ceremonia protocolaria, afirmó que con los trabajos realizados, los que están en marcha y los programados, se puede asegurar que habrá gas natural suficiente y a precios competitivos para satisfacer la demanda actual y la esperada en los próximos años.

Joaquín Coldwell indicó que el proyecto que correrá desde Agua Dulce en Texas hasta La Frontera, en Tamaulipas, constituye un parteaguas en el sector energético, ya que será la principal fuente de suministro del gasoducto Los Ramones, mediante gas natural procedente del sur de Texas, en Estados Unidos.

Al respecto, el Director General de la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, señaló que la empresa está preparada para afrontar los nuevos retos que trae consigo la Reforma Energética. La Comisión Federal de Electricidad se enfocará a desarrollar un mayor consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica, reduciendo con ello el uso de combustibles caros y contaminantes.

Ochoa Reza agregó que con estas acciones, la CFE también evoluciona de ser una empresa eléctrica para ser una empresa de energía, la cual brindará servicios de electricidad y de suministro de gas natural. Con la firma de estos convenios y su puesta en práctica, la CFE aumentará su capacidad de transporte para acceder a más fuentes de abasto de gas natural.

Por su parte, Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que este trabajo coordinado permitirá que CFE y Pemex sigan siendo el eje del sector energético y pilar del desarrollo económico.

Destacó que a través de la construcción de infraestructura de transporte de ductos se garantizará una oferta suficiente y a precios competitivos de gas natural.

En el acuerdo, las partes se comprometen a realizar diferentes labores para la expansión de la capacidad de transporte de gas natural, de Frontera, Tamaulipas a Ramones, Nuevo León.

De este modo, la capacidad de transporte de gas natural para la CFE se incrementará en beneficio del sector energético y de los mexicanos.

MGI desarrolla también en el sur de Texas un gasoducto denominado NetMex que se interconectará al Sistema Nacional de Gasoductos.

La CFE suministrará gas natural a MGI en Agua Dulce, Texas, la cual lo moverá a la frontera y lo entregará a la CFE.

Para poder diversificar mediante transporte las fuentes de abasto a Agua Dulce, la CFE firmará con Houston Pipe Line un contrato de transporte de gas natural por 930 millones de pies cúbicos diarios.

Entre los benefiicos destaca: La diversificación de acceso a posibles fuentes de abasto aguas arriba de Agua Dulce; Flexibilidad para utilizar el sistema de transporte de Houston Pipe Line como un sistema de acopilación de gas natural en varias zonas de comercialización o producción.

También se busca aprovechar los múltiples puntos de recepción y entrega para mover gas natural de norte a sur y de este a oeste en Texas para su entrega en Agua Dulce.

A través del transporte se aprovechan los diferenciales geográficos para poder transportar a precio óptimo a Agua Dulce y transportarlo hacia México.

En el evento, estuvieron presentes los Subsecretarios de Hidrocarburos y Electricidad de la SENER, Lourdes Melgar Palacios y César Emiliano Hernández Ochoa, respectivamente; el Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Alejandro Martínez Sibaja; el Director de Modernización de CFE, Guillermo Turrent Schnaas, entre otros.

-Indígenas recurren a la Semarnat contra presa hidroeléctrica en Nayarit
Representantes de las comunidades indígenas náyeri y wixárita exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su aval en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para construir la planta hidroeléctrica Las Cruces en el río San Pedro Mezquital, Nayarit.

Los líderes viajaron hasta el Distrito Federal y fueron recibidos por el subsecretario de Gestión Ambiental de la dependencia, Rafael Pacchiano, a quien entregaron un expediente con sus argumentos en contra del proyecto y 16 mil firmas de apoyo.

El proyecto, afirmaron, afectará a los sectores agrícola, pesquero y ostrícola de la región, así como a los ecosistemas de las marismas y los manglares.

“Nos escucharon”, se congratula el representante de la cooperativa de ostricultores, Marcos Moreno, en entrevista con Apro, y confía: “A pesar de que sean funcionarios de tercer nivel elevarán nuestras demandas”.

Pacchiano les prometió que obedecería las consignas de Los Pinos: “Todo proyecto que no reúna las condiciones legales y técnicas no será aprobado”.

Moreno asegura: “Fue su compromiso, el nuestro consiste en seguir aportando información y argumentos bien fundamentados para la no aceptación de la MIA”.

El resumen ejecutivo de la Manifestación –cuyo reporte completo entregó la CFE a la Semarnat en diciembre de 2013–, establece que la cortina de 180 metros de altura cambiará las actividades productivas de la región. También inundará 4 mil 500 hectáreas, 14 sitios sagrados y un pueblo de 19 viviendas; incluso, fragmentará los ecosistemas terrestres y acuáticos y retendrá una “cantidad significativa de nutrientes y sedimentos dentro del embalse”.

En el documento, la CFE asevera que Las Cruces es “el sitio que presentó las condiciones geológicas, sociales y ambientales más adecuadas” para el proyecto de 7 mil 995 millones de pesos.

Además, prevé una producción anual promedio de 790 gigawatts por hora y “evitará la emisión de 304 mil 807 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año”, debido al carácter “limpio” de la hidroelectricidad.

Beneficio ajeno

“Tal vez algunos se van a beneficiar del proyecto, pero ¿nosotros dónde quedamos?”, pregunta Marcelina López, representante wixárita y agrega: “Hoy todos nos beneficiamos del río San Pedro”.

La CFE afirma que la construcción de la presa creará cinco mil empleos directos y otros cinco mil indirectos, además de los que fomentará “el transporte fluvial por el lago que se formará: La pesca, el ecoturismo y otras actividades productivas que mejorarán la calidad de vida de la población”.

Sin embargo, de los cinco mil empleados, mil 500 vendrán de afuera, replican los pobladores. Además, estiman en 12 mil el número de fuentes laborales a largo plazo que generan las crecidas del río actualmente.

De acuerdo con su cálculo, 24.9% de la electricidad producida en Nayarit se destina al consumo de Jalisco, 21.8% al de Guanajuato y 15.5% al de Michoacán; mientras que el propio estado de Nayarit satisface su necesidad eléctrica con apenas 2.8%.

Según el estudio ambiental de la CFE, la presa funcionará en promedio cuatro horas al día entre noviembre y marzo, tres horas entre abril y junio y de 18 a 21 horas cada día durante los cuatro meses que corren de julio a octubre. En total quedará sin funcionar durante 63% del tiempo.

La MIA reconoce que la presa retendrá grandes cantidades de limo o lodo que hoy escurre naturalmente hacia el mar y nutre los ecosistemas río abajo, tales como manglares, campos agrícolas y marismas, así como los camarones y los ostiones.

Desde que se enteraron de la construcción inminente de la presa, los pobladores visitaron las comunidades cercanas a las presas Aguamilpa, El Cajón y la Yesca, ya instaladas en el estado de Nayarit.

Según Marcos Moreno, todo lo que prometió la CFE a estas comunidades antes de construir las presas no se ha cumplido.

“Ni siquiera tienen agua potable, tampoco tienen energía eléctrica y las que la tienen son de costo muy alto. Además, no han sido compradas al 100% las tierras ocupadas o inundadas. En lugar de pagar los maltratan o los ignoran”, deplora Moreno.

Además de las pérdidas de sus empleos, los representantes se indignaron debido a que en el embalse de la presa podrían quedar sumergidos 14 sitios sagrados y centros ceremoniales en territorio indígena.

“Lejos de traernos paz, tranquilidad y progreso, no vemos (el proyecto) como un desarrollo sino como una amenaza que, de darse, acabará más pronto con nuestra cultura y con la integración de nuestras comunidades”, lamenta Julián López Cánare, vocero del Consejo Indígena Náyeri.

Sin consulta

En la solicitud de información SAIP-13-1609, que pedía a la CFE precisiones sobre las consideraciones técnicas, económicas, energéticas, sociales y ambientales de la presa Las Cruces, la electricista paraestatal evocó como premisa al proyecto un proceso de gestión social “mediante la promoción de procesos de participación pública en apego a las leyes nacionales, convenios internacionales (OIT 169) y la salvaguarda de los derechos de las personas de los pueblos indígenas”.

Si bien el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estipula en su artículo 169 la necesidad de consultar a las comunidades indígenas antes de llevar a cabo un proyecto que les afectaría a ellas o a su territorio, los representantes náyeri y wixárita aseguran que la CFE nunca les advirtió sobre la presa hidroeléctrica.

Es más, acusan que “a través de engaños, la CFE y la Procuraduría Agraria han impulsado asambleas agrarias irregulares para la obtención de la anuencia de las comunidades y avanzar en el desarrollo de este proyecto”.

La CFE por su parte afirmó que realizó las consultas, pero los opositores a la presa replican que no fueron consultas indígenas. Incluso, denuncian que la electricista sólo convocó a los representantes de las autoridades ejidales –el comisario ejidal y el consejo de vigilancia–, sin invitar a las asambleas generales ejidatarias completas.

“El consentimiento lo han tenido de algunos de los ejidatarios y de líderes”, lamentan.

El agricultor Antonio de la Rosa añade: “resulta muy sospechoso que alguien de presidio se vuelve favorable al proyecto y de repente tiene una casa nueva, mientras nunca en su vida pudo tenerla. Además tiene todas las facilidades para desplazarse. ¿Cómo lo hace?”.

López Cánare precisa que los líderes usan del chantaje para que se acepte la construcción de la presa. A cambio, prometen nuevas obras, como un camino o una clínica.

“Tal vez seamos muy ingenuos pero pensamos que alguna dependencia de gobierno va a escucharnos y atender nuestra solicitud. (Rafael Pacchiano) nos recomendó que exigiéramos el derecho a la consulta de los derechos indígenas. Sin ella no aprobaría la MIA”, confía Cánare.

Sin embargo, prevé que al agotarse los recursos “diplomáticos”, los indígenas considerarán la vía legal para impedir la construcción de la obra.

-Gobierno de Guanajuato gasta el doble en compra de medicinas para el Seguro Popular
GUANAJUATO, Gto.- En la segunda mitad de 2013, el gobierno estatal tuvo que desembolsar 400 millones de pesos, el doble de recursos de los que pagaba originalmente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSEG) antes de quitarle la concesión del abasto y suministro de medicamentos para derechohabientes del Seguro Popular y otorgársela a dos empresas privadas.

Durante la glosa por el segundo informe del gobernador Miguel Márquez Márquez, el diputado Sergio Contreras Ramírez, del PVEM, precisó que de enero a junio del año pasado se pagaron 209 millones de pesos al ISSEG para el abasto de medicamentos, pero los siguientes seis meses la erogación aumentó a 400 millones de pesos, después de que se asignó la distribución y suministro a las empresas Intercontinental de Medicamentos  y Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V.

Al presentar un comparativo de precios entre los medicamentos suministrados por esas empresas y el ISSEG, Contreras Ramírez ejemplificó que en el caso del Blogixan, actualmente cuesta 500 pesos en las farmacias del Seguro Popular, mientras que el ISSEG lo compra en 180 pesos para sus propias farmacias.

El año pasado, cuando se determinó quitar el contrato al ISSEG y licitarlo a otras empresas (que finalmente terminó en una asignación directa), Márquez aseguró que el propósito era mejorar la eficiencia en el servicio, favorecer a los derechohabientes y optimizar recursos del estado.

Sin embargo, la fracción del Partido Verde Ecologista en el Congreso local denunció la adquisición de medicamentos a precios “inflados” por parte de las empresas “ganadoras”.

Los diputados del PVEM detallaron que la empresa que anteriormente entregaba los medicamentos suministrados por el ISSEG, denominada Medicamentos del Bajío y Occidente, S.A. de C.V., ofrecía precios hasta tres veces menores de los que actualmente cotizan Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos.

Esta última empresa incluso recibió una sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por anomalías en la prestación de servicios al IMSS hace casi tres años.

Otro ejemplo del encarecimiento de medicinas es el Ibersartán, cuyo precio a través de las empresas abastecedoras del Seguro Popular es ahora 348 % más caro.

Los cuestionamientos que se hicieron sobre el tema al secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, provocaron un largo receso, por lo que la comparecencia del funcionario se extendió por más de cuatro horas.

En ese tiempo no atinó a responder nada concreto al legislador del PVEM, sólo dijo que la designación de las empresas favorecidas fue manejada por la Secretaría de Finanzas.

En varias ocasiones Sergio Contreras insistió al funcionario que explicara el aumento del gasto destinado al abasto de medicamentos del Seguro Popular desde mediados de 2013, pero aquél no pudo hacerlo y finalmente ofreció enviarle la información a su correo electrónico.

-Cae presunto jefe de plaza de grupo criminal en Uruapan
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán confirmó este martes la captura de Silvestre Fernández Valencia, presunto jefe de plaza de un grupo criminal en Uruapan.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy, precisó que Fernández Valencia fue detenido el pasado jueves 20, junto con otras 11 personas, en la carretera Apatzingán-Aguililla.

La captura de los presuntos delincuentes ocurrió cuando elementos de fuerzas federales detectaron tres camionetas con sujetos armados en su interior y les ordenaron hacer alto.

En el lugar fueron detenidas ocho personas de entre 43 y 18 años, a quienes se les incautaron ocho armas largas, cinco cortas, dos camionetas y una bolsa de plástico con droga sintética conocida como “cristal”.

El funcionario estatal detalló que al ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación, manifestaron pertenecer a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente.

Con la información recabada, personal de la Policía Federal capturó a otros cuatro sujetos, entre ellos Silvestre Fernández Valencia, de 57 años, supuesto coordinador de actividades delictivas en Uruapan.

En esta segunda acción fueron decomisadas cuatro armas largas y una corta, dos granadas de fragmentación y la camioneta en que se trasladaban los sujetos capturados, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

-Línea 12: piden investigar y destituir a Joel Ortega por negligencia
El colectivo Iniciativa Tú Mandas solicitó a la Contraloría General del Distrito Federal la destitución del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, por el escándalo de la Línea 12.

Daniela Garduño, Benjamín Cárdenas y Ferrer Galván, representantes de la agrupación e integrantes del movimiento #PosMeSalto, pidieron al contralor Hiram Almeida investigar a Ortega por “negligencia e irresponsabilidad”.

El argumento, señalaron a través de un comunicado, es que mantuvo la operación de la Línea 12 pese a que sabía, desde el 8 de julio de 2013, que arrastraba fallas, según la minuta relativa a la entrega-recepción de la Línea Dorada entre el Proyecto Metro del Distrito Federal y el STC.

Agregaron que Ortega Cuevas y otros funcionarios “reconocieron la existencia de diversos trabajos faltantes o mal ejecutados, sin embargo, los minimiza al afirmar que no impiden el trabajo regular y seguro de dicha Línea”.

Además, los denunciantes consideraron “que la actuación irresponsable de Joel Ortega ha puesto en peligro la vida de millones de usuarios de tan importante medio de transporte, como es el Metro”.

La destitución del director del STC, aseguraron, permitirá que la investigación sobre las fallas que provocaron la suspensión de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada “sea imparcial y transparente”.

Por esta razón, los integrantes de Iniciativa Tú Mandas llamaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a dejar de proteger a Ortega Cuevas, pues “sólo ha demostrado incompetencia y poca diligencia al frente del Metro”, subrayaron.

En la denuncia también solicitaron a la Contraloría General del DF que dé parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en caso de que la actuación del director del STC sea constitutiva de algún delito.

El pasado miércoles 19 –una semana después del cierre parcial de la Línea Dorada– Mancera Espinosa destituyó a Enrique Horcasitas de la dirección general del Proyecto Metro, lo que se consideró como la primera cabeza que rodaba por el caso. El mandatario local también ordenó a la Contraloría General el aseguramiento de todos los archivos físicos y digitales relacionados con la Línea 12.

Ello, dijo el mandatario, para dar garantías a todas las partes involucradas de que las investigaciones se hagan con total transparencia.

Mancera Espinosa dijo este martes que aún no reciben los dictámenes de las empresas francesas TSO y ETF contratadas para evaluar los daños de las vías y los trenes de las Línea 12 y saber cómo repararlas.

En conferencia, dijo que la prioridad de su gobierno en el tema es la seguridad de los pasajeros y el restablecimiento del servicio lo antes posible y “siempre que haya los parámetros de seguridad absoluta”.

El funcionario agregó: “No podemos correr riesgos ni tomar ninguna decisión que no sea apoyada por los peritos especializados”.

-Niegan atención a embarazada; denuncia su caso a la prensa y hospital la recibe
Beatriz Paola de la Rosa Martínez, de 22 años, estuvo a punto de parir en la vía pública luego de que personal médico del Hospital Civil de Oaxaca se negó a atenderla bajo el argumento de que le faltaban horas para el alumbramiento.

Sabedora de los anteriores casos ocurridos en esa entidad, la joven denunció su caso en la prensa y en las redes sociales y sólo así logró que la recibieran y atendieran.

Según Hermes de la Rosa, hermano de la paciente, luego de hacer público el incidente personal del hospital la aceptó y le brindó la atención.

En los últimos seis meses, al menos ocho mujeres han tenido que parir en la calle o fuera de los hospitales por falta de atención oportuna o simple y sencillamente porque el personal médico las regresa o las pone a caminar.

El pasado 19 de marzo ocurrió el caso más reciente. Juana García Jiménez parió en la calle frente a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, debido a que el lugar fue cerrado por falta de personal médico. Su esposo, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero, asistió el parto. Luego se trasladaron a una clínica particular para que recibieran atención médica, cuyo costo fue de dos mil 500 pesos.

Frente a esa situación, el viernes 14 de marzo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció una inversión de 7.2 millones de pesos para habilitar 50 salas de parto y destacó la firma del Convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo a mujeres embarazadas. Con ello dio respuesta a los cuestionamientos por la presunta negligencia de la que fueron víctimas ocho mujeres en la entidad.

-Rubido ayudará a Eruviel con narcoviolencia en el Edomex
El nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, cuyo nombramiento fue ratificado este martes en el Senado, asumió su primer compromiso formal: bajar la incidencia delictiva en el Estado de México.

En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario formado en las filas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconoció abiertamente lo que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, se niega a admitir: que la narcoviolencia se ha desbordado en la entidad.

De ello dio cuenta el semanario Proceso en la edición del pasado domingo 16 (número 1950) –comprada de manera masiva en locales cerrados y puestos de periódicos–, al reproducir un documento del Cisen en el que admite que los cárteles de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación se disputan la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, y que esa guerra ha dejado al menos tres mil muertos.

Rubido declaró a la radiodifusora que, en efecto, “hay un incremento de la violencia, particularmente en la región oriente y en la región del Valle de México en donde si es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México”.

De igual manera, admitió que el secuestro y la extorsión son los delitos que más afectan al país, y por ello “toda la fuerza del Estado” se está enfocando para combatir principalmente la privación de la libertad, subrayó.

En la entrevista, el sucesor de Manuel Mondragón y Kalb también se refirió a la Gendarmería Federal y el Mando Único.

Sobre la primera precisó que entrará en funciones el próximo 13 de julio, Día del Policía, cuando se abanderará a cinco mil elementos que ya han sido seleccionados y que por ahora se encuentran en capacitación.

“La formación está siendo mixta, es una formación civil pero con una complementariedad castrense para las cuestiones de disciplina, orden que tiene que tener una corporación de este tipo”, explicó.

El funcionario federal detalló que de los cinco mil elementos que conformarán la Gendarmería, tres mil se dedicarán a tareas de seguimiento, investigación y acompañamiento con la sociedad, y los dos mil restantes estarán a cargo de la unidad de reacción.

Acerca del Mando Único, dijo que ya son 29 entidades las que han adoptado este esquema, si no en general, sí de manera parcial.

“Aquí lo que se está haciendo es que bajo cuatro modelos que existen y que cada estado, de conformidad con lo que negocia con sus municipios, se va adecuando a cada uno de ellos, es como se está avanzando particularmente en los temas”.

Monte Alejandro Rubido manifestó que esperará las evaluaciones que se hagan en la CNS para tomar decisiones.

“Vamos a ver cómo están cada uno de los resultados de cada una de las divisiones, de las unidades administrativas, no quiero precipitarme”, comentó.

Señaló, asimismo, que como titular de la CNS tiene dos metas: La primera de ellas sobre los resultados en materia de seguridad, que se medirán bajando el índice delincuencial, y la segunda se enfocará en un área de prevención y readaptación social.

En este último caso, añadió, se revisará cada uno de los 22 centros de reclusión federales a cargo del organismo a su cargo, y se incrementarán las medidas para que en esos penales se trabaje con apego a los derechos humanos, “pero con toda la seguridad que se requiere dado el tipo de internos que ahí están”.

Al preguntarle si existe alguna vigilancia especial en el penal donde se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, mencionó que se están aplicando los protocolos en la materia “para tener plena certeza de que respetando la normatividad del penal” no habrá ningún incidente como el de 2001 en Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el capo.

-Pese a acuerdos, autodefensas ingresan a Huetamo, Michoacán
MORELIA, Mich.- Unos 400 integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) ingresaron la tarde de este martes al municipio de Huetamo, Michoacán, ubicado en zona de Tierra Caliente, donde colocaron barricadas en las entradas y salidas del poblado. 

El avance de los guardias civiles se dio pese al acuerdo firmado en Apatzingán el pasado 6 de marzo entre el CAM y el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo. Ambos convinieron que los rebeldes no ingresarían a cabeceras municipales ni zonas urbanas. Aun así, Huetamo se convirtió en el municipio 29 con presencia de grupos de autodefensas.

El municipio se ubica a 210 kilómetros de la capital michoacana y colinda con Turicato y Churumuco, demarcaciones que ya tienen presencia de los guardias comunitarios.

De acuerdo con información de Estanislao Beltrán Papá Pitufo, vocero del CAM, las autodefensas llegaron en unas 50 camionetas alrededor de las 13:30 horas.

Los vehículos llevaban logotipos de “Autodefensas Churumuco” y transportaban a personas con armas de grueso calibre. Partieron desde la salida de Zirándaro, cruzaron Huetamo y llegaron hasta el puente de la tenencia de Cutzio. Luego regresaron al lugar conocido como Club de Leones donde se instalaron de manera pacífica y sin contratiempos.

El líder autodefensa informó que se realizó una reunión en la plaza principal para que la misma población eligiera a sus representantes ante el Consejo y sus comandantes como miembros de autodefensas.

Con camiones de volteo, los civiles armados acarrearon arena y llenaron sacos para hacer las barricadas en las entradas y salidas a Churumuco, Zitácuaro y otras poblaciones. Dijeron que ahí colocarán a guardias que vigilarán día y noche caminos vecinales, rurales y sitios por donde pudiera ingresar el crimen organizado.

Lanzan portal del Plan Michoacán

La Secretaría de Gobernación lanzó este martes un portal de Internet que detalla las 250 acciones prometidas por el gobierno federal a los michoacanos.

En un comunicado, la dependencia informó que el portal se pude consultar en la dirección electrónica www.presidencia.gob.mx/Plan Michoacan/, mismo que se lanzó como un “ejercicio de transparencia”. Ahí se mostrarán las etapas de avance de las acciones y programas aplicados por las dependencias federales.

-Televisa reclama más regulación contra Telmex
Un día después de la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, Grupo Televisa emitió un comunicado para quejarse por “algunas sanciones propuestas en contenidos que son desproporcionadas” y acusar al documento de carecer de una regulación contra Telmex que se beneficia de la regla del must carry y del must offer.

A pesar de las quejas de Televisa en su comunicado, las acciones de América Móvil, la compañía de telefonía móvil y fija de Carlos Slim, perdieron 3.96% en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores y arrastró a la baja al Índice de Precios y Cotizaciones, con un descenso de 0.07%.

Televisa detalló 11 puntos en relación con la iniciativa del gobierno de Peña Nieto. Consideró que afectará en su operación, en cuanto al uso de su infraestructura, venta de publicidad, programación, distribución de contenidos, así como adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación.

La compañía de Emilio Azcárraga Jean consideró que la iniciativa impone “barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural”.

Además criticó la falta de reglamentación contra Telmex, identificada como agente preponderante en telecomunicación por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Con esta grave omisión, aunada a la demora en las investigaciones del IFT, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales y de otros radiodifusores, vía Dish”, sentenció la compañía.

Televisa pidió a los legisladores incorporar reglas de roaming entre concesionarios y la determinación de las tarifas telefónicas “con base en el costo incremental puro”.

A pesar de las quejas de Televisa –muy similares a las expresadas por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT)–, la compañía más afectada en la Bolsa Mexicana de Valores fue América Móvil, cuyas acciones disminuyeron 3.96%, consolidando una percepción en el mundo financiero que esta iniciativa afectará más a la compañía de Carlos Slim.

Critica Cordero veto de PAN y PRD

Por su parte, el senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, descalificó el comunicado conjunto que leyeron un día antes Cecilia Romero y Jesús Zambrano, presidentes de PAN y PRD, porque “no son expertos en el tema” de telecomunicaciones.

“Creo que ni la presidenta del PAN, Cecilia Romero, ni del PRD, Jesús Zambrano, son expertos en la materia de telecomunicaciones y hay que esperar a que el Senado, donde hay gente especializada, analice y se pronuncien sobre el tema”, opinó Cordero.

La mayoría de los senadores del PAN están en la corriente encabezada por el exsecretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón.

Durante su gira por Quintana Roo, Cordero pronosticó que en el Senado “tomarán el tema con mucha responsabilidad y analizarán técnicamente si procede o no, si le conviene o no al país”.

El presidente de la Comisión de Comunicación y una de las tres dictaminadoras de la iniciativa, el panista Javier Lozano Alarcón desestimó las críticas de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD. Lozano está identificado en la corriente corderista.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna informó que su bancada analizará los términos de la iniciativa, pero consideró que no incorpora muchos de los ordenamientos que ya se incluían en la reforma constitucional del año pasado.

“La ley trata de controlar y censurar al Internet, los medios masivos y discrimina a la radio no dándole el mismo trato que sí se le da a las televisoras”, afirmó Padierna.

-Sobrevive a ataque armado, pero lo rematan a navajazos en el hospital
OAXACA, Oax.- Un paciente que sobrevivió a un atentado armado fue rematado en el interior del hospital de Pochutla por dos individuos que lo acuchillaron en pecho, cuello y brazos, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los hechos ocurrieron este martes alrededor de las 04:00 horas, en la cama número cuatro del área de hospitalización, donde se encontraba en recuperación el paciente Salvador Rodríguez Ramírez, de 28 años, originario de Guerrero.

Según el legajo de investigación, Rodríguez Ramírez ingresó el pasado 20 de marzo al hospital de Pochutla al recibir dos impactos de arma de fuego, uno a la altura del tórax lado derecho y otra en la cadera lado izquierdo.

Una vez intervenido quirúrgicamente lo trasladaron al área de hospitalización, lugar donde se encontraba estable cuando hoy en la madrugada dos individuos ingresaron al nosocomio para rematarlo con armas punzocortantes (navajas).

De los hechos tomó conocimiento la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones, la cual reveló que Salvador Rodríguez era originario de Guerrero, trabajaba en una fábrica de block y vivía en San Pedro Pochutla.

La policía investigadora realizo el levantamiento del cadáver, trasladando el cuerpo al descanso de una funeraria local para que el perito médico realizara la necropsia.

-Frena Borge ley antiprotestas; revisará que no coarte garantías
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge suspendió la publicación en el Periódico Oficial del decreto de la nueva Ley de Ordenamiento Social que regula las marchas, para dar paso a una revisión exhaustiva de la misma, informó la Unidad del Vocero gubernamental.

En un comunicado, la dependencia explicó que la Consejería Jurídica analizará la legislación en coordinación con los diputados, para evitar que se coarten las libertades públicas.

“Seremos cuidadosos de que no se afecte la libre expresión de las ideas ni se coarten las garantías consagradas en los artículos 8 y 9 de la Constitución”, dijo la vocería.

Ayer, el Congreso local aprobó en menos de cinco horas dicha legislación que, entre otras medidas, prohíbe realizar protestas en zonas históricas o turísticas y en vías primarias de las ciudades.

Además, obliga a las agrupaciones a solicitar un permiso con 48 horas de anticipación y, peor aún, los manifestantes “no podrán proferir injurias” ni realizar bloqueos en carreteras ni avenidas.

La decisión del gobierno estatal de frenar la publicación de la ley se da horas después de que el PRD y Morena anunciaron por separado que buscarían crear un frente amplio para echar abajo ese ordenamiento.

Dirigentes estatales de Morena advirtieron que la legislación es “fascista” y es una regresión al Estado autoritario.

El consejero nacional de Morena, Ricardo Velazco, indicó que esa organización se sumará a las acciones contra la ley porque afecta a todos.

“Debemos en conjunto, toda la oposición, hacer un frente contra esta ley”, dijo.

A su vez, el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, afirmó que esta norma es una “copia muy chafa y tendenciosa” de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

De igual forma, se pronunció por un amplio frente de partido y de organizaciones para revertirla.

En tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, afirmó que la ley “protege en primer término los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y de los turistas, que se veían afectados en cada manifestación, y garantiza que nadie atente contra la industria turística, base de la economía del Estado y principal fuente de empleo en Quintana Roo”.

Pero reconoció que la “ley todavía será revisada, muy cuidadosamente, para garantizar que no se afecten derechos fundamentales o se coarten garantías individuales”.

-Además del saqueo del clan Granier, azotan a Tabasco desempleo y secuestros
VILLAHERMOSA, Tab.- Las estadísticas oficiales ponen a la vanguardia a esta entidad, pero en desempleo y muertes por sida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero último la entidad registró la tasa más alta de desempleo en el país con 6.37%, seguido de Aguascalientes, con 6.31%; Estado de México, con 5.99%; Distrito Federal, con 5.83% y Baja California, con 5.75 %.

Apenas el año pasado, Tabasco se encontraba en el segundo sitio con una tasa de desempleo de 6.78%, sólo superado por el Estado de México que tuvo una tasa de 6.85% y ahora ocupa el tercer sitio.

Según las cifras del Inegi, la entidad gobernada por el perredista Arturo Núñez ha perdido cuatro mil 237 puestos laborales en lo que va del año al pasar de 58 mil 519 desempleados, al cierre de 2013, a 62 mil 756, en febrero.

En contraste, el estado de Guerrero encabeza la lista nacional con la menor tasa de desempleo (1.88%), seguido de Campeche (2.39%) y Yucatán (2.46%), los tres estados de la región Sur-Sureste a la que pertenece Tabasco.

La entidad también se ubica en el primer lugar de muertes por VIH-sida. Según el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, este hecho está íntimamente relacionado con la “falta de prevención y atención sanitaria”.

Tabasco, precisa, ocupa el lugar 17 en contagios en todo el país, pero el primero en decesos.

Por ello, dice el ombudsman tabasqueño, urge que el gobierno deseche tabúes y prejuicios sociales y asuma acciones consecuentes, “para educar, proteger, prevenir y respetar a quienes padecen la enfermedad”.

La CEDH, recuerda, emitió cinco recomendaciones el año pasado al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) por discriminación, negación y obstaculización del servicio, por no otorgar medicamentos y por otras fallas de los servidores públicos, “que transgreden los derechos de igualdad para las personas con VIH-sida”.

Sin embargo, lamenta, ninguna recomendación fue aceptada por el ISSET.

Alberto Arnica Robles, presidente de la organización civil “Asistencial Tiempo Nuevo”, asegura que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida), Tabasco ocupa desde hace muchos años el primer lugar nacional en muertes por la enfermedad, aunque no sea el primero en contagios.

Y afirma que en este problema las autoridades sanitarias del estado “pueden tener parte de culpa”, pero atribuye la mayor parte de responsabilidad a los mismos pacientes de VIH-sida que llegan a buscar tratamientos médicos cuando la enfermedad está muy avanzada y prácticamente “llegan a morir a los hospitales”.

Lo que falta, dice, es “disponibilidad y conciencia de los enfermos para tratarse oportunamente. Llegan a morir a los hospitales no porque no haya servicio, sino porque acuden en condiciones difíciles y no resisten”, sostiene.

Sólo en los primeros tres meses de 2014, apunta, ya han fallecido 18 enfermos y se han registrado 37 contagios.

“En menos de tres meses murieron cinco en la colonia Las Gaviotas (de Villahermosa), es alarmante. Yo los conocí. Algunos no se trataron y otros dejaron de tomar los medicamentos”, dice.

Quinto lugar en secuestro y tuberculosis

Otros ámbitos en los que Tabasco se ubica en los primeros lugares son el secuestro y la tuberculosis. En ambos casos ocupa el quinto puesto.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el primer bimestre de 2014 los estados de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco ocuparon los primeros cinco lugares con 62, 45, 37, 34 y 27 secuestros respectivamente.

Estas cinco entidades junto con Veracruz y Guerrero, concentran el 75% de víctimas de secuestro en el país.

En Tabasco el caso de plagio más sonado y reciente fue el de María Isabel Granier, hermana del exgobernador Andrés Granier Melo, secuestrada el pasado 21 de marzo por un comando en la capital.

La situación ha llegado a tal grado que ya arribó al estado una unidad antisecuestro de la Procuraduría General de la República (PGR) y según el procurador general de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, el equipo ha evitado que los casos de este delito continúen a la alza.

En cuanto a la tuberculosis, según reportes de la Secretaría de Salud (SS) local, Tabasco también ocupa el quinto lugar nacional con 74 casos registrados en lo que va del año, aunque esto representa 40% menos en relación con 2013.

Jesús Pech Cuj, coordinador del Programa de Tuberculosis de la SS, informó que hasta el pasado 1 de marzo se habían registrado mil 528 casos en todo el país, de los cuales el 4.8% son de Tabasco.

Tres de estos enfermos, varones, se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) donde purgan condenas por diversos delitos.

-Aseguradoras no difunden seguro básico de autos, el más barato
La mayoría de las compañías aseguradoras “no contribuye ni parece interesarle difundir” el denominado Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, un tipo de aseguramiento vigente desde 2008 diseñado para brindar la protección mínima necesaria y fomentar la penetración de los seguros para vehículos particulares, denunció el presidente de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo. 

Con base en un estudio del organismo, dijo que siete de cada 10 personas tiene escasa información o mala percepción del costo de los seguros, una circunstancia que se explica por la escasa difusión del Seguro Básico Estandarizado, cuyos costos son bajos y fáciles de entender para los consumidores.

Di Costanzo señaló que las compañías están obligadas a ofrecer el seguro básico y a informar de su existencia. Sin embargo, no puede aplicar sanciones sino recomendaciones, únicamente. 

El reporte “Calificador de Información Seguro Básico Estandarizado de Automóvil” detalla que 16 de 23 empresas evaluadas resultaron con calificaciones bajas en diversos documentos relacionados con este tipo de aseguramiento.

-Ley secundaria en telecomunicaciones, incompatible con trabajo de Ifetel
La legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión no es compatible con todo el trabajo que ha realizado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no respeta su autonomía y da paso a una gran incertidumbre jurídica para los concesionarios que podrían llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, advirtió el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propone que las declaratorias de preponderancia se hagan mediante un procedimiento que no fue el que siguió el Ifetel, por lo que de aprobarse la legislación secundaria habrá que definir si el Ifetel se repliega y repone el proceso, o sí su declaratoria está firme porque no corresponderá a lo que dice la ley, y además habrá que definir a qué concesionarios se les aplicará la ley porque los que ahora están declarados como preponderantes lo serán por lo menos 15 años.

Ramiro Tovar explicó que el Ejecutivo subió el tono en las medidas a aplicar al agente económico preponderante en telecomunicaciones, ya que no sólo ordena la desagregación de la red de Telmex, sino que establece que no podrá cobrar la interconexión en ningún caso lo que no es económicamente viable porque no puede ordenar que un agente económico no recupere los costos mínimos.

“Lo que la SCT está ordenando es la confiscación regulatoria de la infraestructura de Telmex porque le está dando derechos a otros para que tomen la infraestructura del preponderante y eso va a generar un caos. El Ifetel ordenó que se desagregue la red de Telmex y que instale la infraestructura necesaria para que otros puedan acceder a su red, pero le permite el cobro de servicios como la interconexión”.

El especialista señaló que la SCT, el Ifetel y los legisladores tienen que sentarse a esclarecer lo que se tiene que hacer en apego a la reforma constitucional y para generar verdaderas condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones.

Destacó que el Ejecutivo también endureció su postura sobre las televisoras al establecer límites a los tiempos de transmisión de publicidad, y puntualizar el impedimento de transmitir contenidos electorales disfrazados de entrevistas o información, pero, puntalizó, no tocó a las grandes empresas de radio.

-Imputan más cargos a dirigente de la CRAC en Guerrero
Acapulco, Gro. La dirigente de policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Aurora Molina González, no pudo salir de prisión la tarde de este martes como estaba programado, pues autoridades le fincaron más delitos.

Un juez dictó auto de formal libertad a Aurora Molina, acusada de terrorismo, privación de la libertad y robo, porque no había pruebas incriminatorias.

Sin embargo, alrededor de las 18 horas, se conoció la noticia de que un secretario de acuerdos de Tixtla, entregó otra causa penal contra Autora Molina, por los delitos de robo específico, que es un delito grave; y el delito de lesiones en agravio del ayuntamiento por el robo de armas y de una persona que se llama Jesús Guadalupe Levideño Domínguez, en hechos ocurridos el 26 de agosto de 2013.

El representante jurídico de Aurora Molina, Mariano Ramírez, señaló que el traslado de su representada a la cárcel de Acapulco es una de diversas irregularidades.

Criticó que “no nos permitieron ver el auto de formal libertad para imprimirlo y firmarlo”.

Agregó que “esperamos desde las 13 horas que nos entregaran información de Aurora Molina, nos la negaron, pero con el paso de las horas indagamos y nos enteramos que el secretario de acuerdos de Tixtla”.

Manifestó que “es obvia la confabulación entre las autoridades, tanto la procuraduría, el poder judicial y la penitenciaría para impedir la salida de Aurora”.

El abogado sostuvo que “se evidencia que hay consigna desde el momento en que de manera ilegal la trasladan sin que en el expediente justifique cuál es la razón urgente para hacerlo”.

Recriminó que autoridades penitenciarias hicieron tiempo para esperar al secretario de acuerdos de Tixtla y no permitir la libertad de Aurora Molina, detenida la semana anterior en Tixtla.

-Estalla huelga en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
MORELIA.- En asamblea plenaria, con 728 votos a favor y 125 abstenciones, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estalló la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). 

Con ello, 3 mil profesores dejan de acudir a las aulas, 50 mil estudiantes se quedan sin clases y la economía de la ciudad de Morelia se verá afectada seriamente porque miles de estudiantes regresan a sus municipios de origen.

Daniel Reyes Cazares, secretario seccional de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” y también miembro del Consejo General y de la Comisión de Logística del SPUM, informó que los profesores trataron de llegar a un acuerdo con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, y se le otorgó en dos ocasiones una prórroga para que las demandas de los docentes fueran atendidas.

Estas demandas constan de siete puntos, de los cuales se ha dado respuesta únicamente a uno, que es el aumento del 3.5 al salario directo y el 1.2 a las prestaciones laborales.

Pero está pendiente las basificaciones de algunos sindicalizados, el pago de promociones 2010, 2011, 2012, 2013; así como el respeto al contrato colectivo de trabajo, las promociones indebidas, entre algunos otros puntos.

Con todo esto alrededor de 3 mil profesores estallaron la huelga en las instituciones y dependencias de la máxima casa de estudios, con lo cual se ven afectados 50 mil estudiante. 

-México y procuradores de cinco estados firman acuerdo contra el lavado de dinero
Sacramento. Los procuradores generales de cinco estados norteamericanos firmaron un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México para combatir la transferencia ilegal de dinero entre ambos países.

Kamala Harris, procuradora general de California, dijo la carta de intención firmada el martes contempla que los funcionarios de ambos países establezcan un grupo de trabajo para combatir el lavado de dinero.

El grupo ayudará a coordinar los esfuerzos entre el secretario de Justicia de Estados Unidos y el procurador general de la República de México y desarrollará un plan para capacitar y ofrecer asistencia técnica para el combate de las transferencias ilegales de dinero.

Harris dio a conocer un informe la semana pasada que indica que las organizaciones delictivas internacionales lavaron unos 40 mil millones de dólares en 2012 en California.

Los procuradores generales de Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México también firmaron el acuerdo. Los cinco visitarán esta semana México para discutir los delitos internacionales.

Los procuradores se reunirán con funcionarios en la Ciudad de México, incluido el procurador general de la República, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el secretario de Economía.

Además del combate al lavado de dinero, todos los funcionarios examinarán medidas contra el robo de propiedad intelectual, el narcotráfico y el contrabando de personas.

-Aprueban diputados ley federal de competencia económica
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la ley federal de competencia económica y la reforma al artículo 254 bis del Código Penal Federal.

Con esta nueva legislación se promoverá, protegerá y garantizará la libre concurrencia y la competencia económica, privilegiando la equidad entre la autoridad y los agentes económicos.

Con 307 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones en lo general, los diputados federales aprobaron un extenso legajo de normas que termine con todas las prácticas monopólicas y las practicas anticompetitivas que, a decir del presidente Enrique Peña Nieto, han retrasado el crecimiento económico del país.

El dictamen no estuvo exento de críticas de la oposición, encabezada por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, quienes cuestionaron la naturaleza social del texto sometido a votación.

A pesar de que se inscribieron más de 80 reservas (cada una pretendiendo modificar artículos en lo particular) todas fueron ignoradas y sólo se aceptó una propuesta llevada a la tribuna por el presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz.

El cambio a la fracción 7a del artículo 94 de la ley fue el siguiente:

“En todos los casos la comisión deberá verificar que las medidas propuestas generarán incrementos en eficiencia en los mercados, por lo que no se impondrán éstas cuando el agente económico con interés jurídico en el procedimiento demuestre en su oportunidad que las barreras de la competencia, y a los insumos esenciales generan ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia económica y libre concurrencia, superado los posibles efectos anticompetitivos , y resultan en una mejora del bienestar del consumidor.

“Entre las ganancias en eficiencia se podrá contemplar las que sea resultado de la innovación en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios”.

Así, al concluir la extensa, pero fallida propuesta de reservas 300 diputados en su mayoría del PRI, PAN y Partido Verde votaron a favor en lo particular los artículos a discusión, mientras que 99 lo hicieron en contra de PRD, PT y MC y dos abstenciones.

-Agustín Carstens comparecerá mañana en la Cámara de Diputados
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, comparecerá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El encuentro se celebrará mañana miércoles a las 10 horas en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Carstens será acompañado de Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien también fue citado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de febrero.

Ambos funcionarios informarán a los legisladores sobre la regulación de los servicios relacionados con las redes de medios de disposición, cuotas de intercambio y comisiones en el mercado financiero.

Se prevé que la comparecencia se extienda tres horas, y los legisladores también cuestionen tanto a Carstens como a González Aguadé sobre la situación económica que se vive en el país.

-Consultarán INEE y Unicef a indígenas sobre evaluación educativa
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio para impulsar la participación de niños y adolescentes indígenas de 50 comunidades en una consulta a los pueblos originarios sobre la evaluación educativa.

En un acto encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, enfatizaron que la consulta permitirá conocer la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional, pero también qué es aquello que les gusta de las escuela a los menores indígenas, lo consideran que no es relevante, así como el desempeño de sus maestros.

En entrevista, Schmelkes del Valle destacó que se trata de una consulta piloto que permitirá conocer las carencias educativas que enfrentan las comunidades, pero también el papel que tiene su cultura y su propia lengua en el procesos educativo, pues reitero que los estudiantes indígenas son los que "menos aprenden y permanecen" en las aulas.

La encuesta, que concluirá en junio próximo, se aplicará en 19 entidades a 31 grupos étnicos, en igual número de lenguas, y cuyos resultados se darán a conocer en talleres estatales en agosto próximo.

-Doce meses de prisión a alcalde de San Cristóbal, Venezuela, por “rebelión civil”
Condenan a 12 meses de prisión y cesan de sus funciones al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, detenido el miércoles pasado por “rebelión civil” al no evitar las barricadas en su jurisdicción durante las protestas antigubernamentales, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Se sancionó a Daniel Ceballos a cumplir 12 meses de prisión", señala la nota de prensa del máximo tribunal difundida la noche del martes.

En el portal de Globovisión, la defensora de Ceballos condenó que la presentación del inculpado haya sido directamente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque "no hay otra instancia" para apelar la decisión.

La fiscalía presentó el lunes ocho testigos que demostraron la “responsabilidad” de Ceballos de no retirar las barricadas en San Cristobal, una de las ciudades que ha registrado los principales focos de violencia antigubernamentales desde mediados de febrero cuando comenzaron las manifestaciones.

San Cristóbal es una ciudad de 250 mil habitantes cerca de la frontera con Colombia.

-“¿Qué tengo pendiente?, sólo 'colgar los tenis'”: Elena Poniatowska
Lo único que me falta es ‘‘colgar los tenis, petatearme’’, dijo la noche de este martes Elena Poniatowska, cuando se le inquirió sobre sus pendientes.

En conferencia previa a recibir la Medalla Bellas Artes, la periodista y escritora sostuvo que ‘‘los ricos mexicanos son los más pinches del mundo’’, al aclarar que no gusta de responder preguntas políticas para no sonar demagoga.

Al respecto, recalcó que sigue creyendo en Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de un hombre limpio, y sostuvo que en ‘‘cuanto a la política, un dirigente que dice primero los pobres, está en el camino que todos debemos recorrer’’. Afirmó que su deseo más grande ‘‘es que todos los mexicanos se vayan a dormir habiendo comido más o menos lo mismo, que tengan las mismas oportunidades’’.

Elena Poniatowska, a pregunta expresa, dijo que al recibir el Premio Cervantes de Literatura desea hablar de las mujeres de Miguel de Cervantes Saavedra, de las que aparecen en El Quijote, pero también de las de las escritoras de México; recordar por ejemplo a Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro y Rosario Castellanos.

‘‘Pero tengo que hablar, como dicen por allí, surtido rico, de distintas cosas y no un rollo largo’’, aclaró la colaboradora de La Jornada.

-Más de 39 mil universitarios exigen devolución del auditorio Che Guevara
Más de 39 mil integrantes de la comunidad universitaria exigieron a quienes "indebidamente" mantienen la ocupación del auditorio Che Guevara a devolverlo de inmediato a la institución y manifestaron que la solución al conflicto relacionado con ese recinto -que está tomado por diversos colectivos desde septiembre de 2000- compete al conjunto de la comunidad.

Se trata de 39 mil 159 personas -entre estudiantes, trabajadores y académicos- miembros de 17 facultades, cinco escuelas, 20 institutos, 13 centros, nueve planteles del bachillerato e integrantes de dependencias administrativas de la UNAM se adhirieron al pronunciamiento del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras en el que se demanda que quienes actualmente ocupan el espacio lo liberen de inmediato. Dicho documento también contó con el apoyo de todos los consejos técnicos (28) de todas las escuelas, facultades y áreas de investigación.

El reciente conflicto por el control del recinto inició el pasado 19 diciembre cuando un grupo autodenominado “anarquista” u "okupa" ingresó por la fuerza al auditorio para desalojar a los integrantes de los colectivos “estudiantiles y sociales” que mantuvieron la ocupación durante los últimos cuatro años. Pero el lunes 3 de marzo jóvenes con los rostros cubiertos –según versiones ligados a los grupos expulsados en diciembre– actuaron de manera similar y volvieron a tomar el foro. Aunque, horas más tarde, los “anarquistas” retornaron y tras un enfrentamiento se quedaron una vez más con el control del mismo. Hasta ahora, no cualquier persona puede ingresar a ese foro, pues sólo se permite el acceso a personas con una visión "autogestiva" y "autónoma", sin que se den detalles de qué significado se le da a esos conceptos.

Frente a ello, los más de 39 mil universitarios manifestaron su certeza de que la restitución  de las funciones que le son inherentes al auditorio concierne a toda la comunidad universitaria. Asimismo, expresión un rechazo enérgico a todo acto de violencia.

En el documento, que está dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, externaron su convicción de que este problema compete al conjunto de la Universidad, "pues el recinto ha sido un espacio académico, cultural, de análisis y debate de los asuntos que interesan al país, de primordial importancia en la historia de nuestra casa de estudios, y debe volver a serlo".

Además expresaron su determinación de sumarse a los esfuerzos para generar las condiciones necesarias e instrumentar los mecanismos universitarios que conduzcan a la solución de este problema.

-Snowden saluda planes de Obama de reformar la NSA
Washington. El ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense Edward Snowden celebró este martes los planes del presidente Barack Obama para lograr una mayor protección de la privacidad en la recopilación de datos por parte de la agencia.

Snowden dijo según la organización defensora de los derechos civiles estadunidense ACLU que el que Obama quiera recortar los poderes de vigilancia de la NSA representa un giro.

El ex técnico reveló el año pasado los programas de espionaje de la NSA, desatando un escándalo internacional.

Una de las propuestas de reforma del Departamento de Justicia establece que la NSA no pueda recabar más datos sobre las comunicaciones telefónicas de los estadunidenses, sino que estos serán almacenados por las compañías telefónicas. La NSA sólo podrá acceder a los datos mediante una orden judicial.

-Descongelan ley que sanciona violencia en espectáculos deportivos
El enfrentamiento del sábado en el estadio Jalisco facilitó a PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados entregar esta tarde al pleno un dictamen que reforma la ley general de cultura física y deporte para sancionar la violencia provocada por espectadores de encuentros deportivos.

Ante la insistencia del PRI, que cuestionó el retraso en la aprobación del dictamen, que estaba detenido desde el 18 de febrero, las comisiones de Justicia y Deporte entregaron a la mesa directiva el documento, que de inmediato se le dio trámite de primera lectura por lo que la reforma será aprobada en la sesión del jueves.

El diputado Abel Salgado, coordinador de los priístas de Jalisco, reconoció que la urgencia de aprobar la reforma es que el domingo se juega en la capital de ese estado el clásico América-Chivas, y había que mandar un mensaje en contra de la violencia.