lunes, 31 de marzo de 2014

“Inconstitucional”, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones: organizaciones sociales

Organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, colectivos y académicos firmaron un desplegado de once puntos que considera “inconstitucional” y “gran retroceso legal” la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal.

Entre los firmantes se encuentran las organizaciones defensoras de derechos humanos Serapaz y Fray Francisco de Vitoria, activistas integrantes de los colectivos Yo Soy Red o Más de 131, académicos como Raúl Trejo Delarbre, el sacerdote Miguel Cocha, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Asociación de Radios Comunitarias y hasta el excomisionado presidente de Cofetel Mony de Swaan.

Según los firmantes, la iniciativa “beneficia a las empresas televisoras”. Critican que la Secretaría de Gobernación tenga control sobre los contenidos, los medios públicos y le reste facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, “discrimina a los medios comunitarios e indígenas”, “ignora a los medios públicos” y “afecta a la libertad de expresión” entre otros puntos.

Sobre los medios cibernéticos alertan que esta iniciativa “permitirá a las autoridades ordenar la cancelación de los servicios de telecomunicaciones en áreas determinadas durante eventos de protesta y otros”.

Asimismo, “vulnera la privacidad de los usuarios al ampliar las facultades de intervención de comunicaciones, geolocalización en tiempo real y sin controles”.

Los firmantes advierten al Senado y a la Cámara de Diputados que, de aprobarse esta iniciativa sin incorporar otros elementos, como la presentada por la AMEDI, irá en contra de la reforma constitucional de 2013.




Fuente: Proceso| Jenaro Villamil