miércoles, 26 de marzo de 2014

Bailan desnudos integrantes de los 400 Pueblos; piden cuentas a Javier Duarte frente a Palacio

XALAPA, Ver.- Medio millar de integrantes de los 400 Pueblos bailaron desnudos frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades estatales la entrega de las conclusiones de la “Comisión de la Verdad” instalada en 2010, con el fin de indagar lo sucedido con el despojo de tierras, presos políticos y homicidios vinculados a dicha agrupación en los municipios de Álamo y Tihuatlán, al norte de Veracruz, durante la década de los 90.

Encabezados por su dirigente, Cesar del Ángel, llevaron un conjunto musical, instalaron bocinas y bailaron, desnudos, desparpajadamente durante la mañana de este miércoles. Algunos de ellos se encontraban bajo el influjo de licor de caña y estupefacientes.

Entre los presentes fue notoria la presencia del nuevo apoderado legal del movimiento, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien fue secretario de Gobierno en el sexenio de Fidel Herrera y exprocurador de Justicia en la entidad en el inicio de la presente administración.

Precisamente con Escobar en la PGJ se disparó la espiral de violencia en esta entidad. En septiembre de 2011 fueron “arrojados” 35 cadáveres en la Plaza del Volador en el municipio de Boca del Río.

Durante la protesta, los manifestantes colgaron mantas en un edificio, enfrente del Palacio de Gobierno, y exigieron justicia para los recientes desalojos de campesinos que se han dado en las comunidades de “Placeres” y “Arbolito”.

“Solicitamos cumplimiento de la comisión de la verdad”, “comisión de la verdad sí, comisión del olvido no”, “acataremos resoluciones que dé el gobierno, pero exigimos conclusiones”, se leía en las mantas.

En entrevista, Reynaldo Escobar aseguró que las vejaciones y arbitrariedades cometidas por las autoridades en contra de los integrantes de los 400 Pueblos datan desde el gobierno de Dante Delgado y continuaron con Patricio Chirinos y Miguel Alemán:

“Despojo de tierras, encarcelamiento político de César del Ángel y su esposa, así como el homicidio de un campesino de esta organización”.

Escobar Pérez negó que el regreso de los 400 Pueblos para manifestarse y tomar la plaza Lerdo para fustigar al gobierno de Javier Duarte sea una operación política para solicitar su reingreso al gabinete.

“Exigimos justicia y las conclusiones de la comisión de la verdad, se lo reclamamos a la parte política del estado. Yo ya fui alcalde, diputado local, secretario de Gobierno, procurador de Justicia, ¿Qué me podrían ofrecer?”, reviró Escobar.

Los manifestantes instalaron un campamento en la avenida Xalapa y amagaron con quedarse a pernoctar hasta el próximo viernes si no reciben una respuesta.




Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA