sábado, 22 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 MARZO 2014

-Alista cúpula del PRI homenaje a Colosio
La dirigencia nacional del tricolor anunció para este domingo una serie de actividades para conmemorar los 20 años del crimen contra el político sonorense 

Este domingo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemorará el 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México en 1994, asesinado el 23 de marzo de ese mismo año. 

Los homenajes se llevarán a cabo en los monumentos al político sonorense, que se encuentran en el Paseo de la Reforma y en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional  del PRI. 

En el ubicado en Reforma, se depositarán ofrendas florales antes de las 9 de la mañana. 

Luego, en el que se encuentra en el PRI, se montará una guardia de honor, encabezada por el presidente del partido César Camacho Quiroz.   

Antes de mediodía se llevará a cabo una ceremonia en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde darán un mensaje el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, Samuel Palma, colaborador cercano de Luis Donaldo Colosio, Jorge Alcocer, Silvia Hernández y César Camacho Quiroz.

-Intoxica a su hija de cuatro años al darle hot cakes con mariguana
Una mujer fue detenida en Nogales, Sonora por dar hot cakes con mariguana a dos niños, quienes fueron trasladados a un hospital debido a que presentaron intoxicación.

La mujer fue identificada como Alejandra Campos Guerrero, de 23 años, madre de una niña de cuatro años que resultó afectada con la hierba.

El incidente ocurrió el miércoles 19 en la colonia Los Encinos, aproximadamente a las 23:00 horas.

Aidé Michelle y Patricio Daniel, de cuatro y tres años, respectivamente, experimentaron somnolencia, mareos y no podían hablar.

Además, la mujer presenta cuatro meses de embarazo y dio positivo al consumo de mariguana, según la Policía Estatal Investigadora.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora dio a conocer que los médicos determinaron que los niños se intoxicaron con mariguana.

Alejandra declaró ante el Ministerio Público que ella, su pareja sentimental y su hermano prepararon hot cakes y a la harina le añadieron mariguana, y que luego ellos tres y los menores los consumieron.

Inicialmente pretendió evadir la responsabilidad y dijo a los médicos que los niños Aidé Michelle y Patricio Daniel (vecino de la familia) habían encontrado una bolsa con mariguana y que la habían ingerido.

Sin embargo, tras atender y estabilizar a los pequeños el personal médico llamó a las autoridades.

Campos Guerrero será consignada ante un juzgado penal por el delito de corrupción de menores agravado, ilícito considerado grave.

La hija de la mujer quedó a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

-Visitan sitios arqueológicos 95 mil personas el 21 de marzo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que 94 mil 821 personas visitaron las principales zonas arqueológicas del país este viernes 21 de marzo con motivo del equinoccio de primavera.

El INAH reportó un saldo blanco pues, según la información oficial, la visita se hizo de manera ordenada y esto redundó en la seguridad del público y la protección de los monumentos precolombinos.

Dado que hace ya años las zonas arqueológicas son visitadas masivamente por gente que acude a “cargarse de energía” con la entrada de la primavera, o a presenciar el descenso de Quetzalcóatl o Kukulcán, quienes se apegan más a la tradición prehispánica -aunque este año el equinoccio se registró el pasado jueves 20 a las 10:57 horas- el INAH implementa un dispositivo de seguridad.

El Instituto señaló en un comunicado que recibió apoyo de cuerpos policiacos, de los servicios de salud estatales y municipales, y de la Cruz Roja en los sitios donde se recibe mayor cantidad de visitantes. El operativo continuará durante todo este fin de semana con el fin de garantizar a los visitantes seguridad y evitar daños al patrimonio cultural.

Según su conteo las zonas arqueológicas con mayor cantidad de visitantes fueron: Teotihuacán, en el Estado de México, con 17 mil 55 personas; El Tajín, en Veracruz (donde además se inauguró el polémico festival Cumbre Tajín) tuvo 9 mil 199; Chichén Itzá, en Yucatán, 12 mil 622; Dzibilchaltún, también en Yucatán 12 mil 380.

Luego Tulum, en Quintana Roo con 4 mil 994; Palenque, en Chiapas tuvo 3 mil 219; Tehuacalco, en Guerrero mil 477; Monte Albán, Oaxaca, con apenas mil 220; Ixtépete, de Jalisco mil 768; Cholula, Puebla, mil 718 y Cacaxtla-Xochitécatl, ubicada en Tlaxcala con mil 258.

Las zonas arqueológicas ubicadas en la Ciudad de México también recibieron visitantes: la de Cuicuilco mil 425 personas, el Templo Mayor mil 197 y Tlatelolco 243.

El horario del viernes 21 en las zonas arqueológicas fue de las 8:00 a las 17:00 horas, aunque en algunos casos, como Dzibilchaltún, se abrió a las 4:00 horas para permitir la observación del fenómeno arqueoastronómico en el pórtico del edificio conocido como el Templo de las Siete Muñecas, que ocurrió cuando a las 6:30 horas.

Este sábado se repitió el operativo y continuará mañana domingo 23 de marzo. En Teotihuacán estarán abiertos los accesos y estacionamientos de las puertas 1 al 5 y La Ventilla. La puerta 4 se utilizará para la atención de emergencias.

-“El de Colosio fue un crimen de Estado”: López Obrador
COLIMA, Col.- A dos décadas del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se trató de “un crimen de Estado”.

“Suele pasar que los asesinatos políticos, los crímenes de Estado nunca se aclaran, esto mismo pasó con el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, que nunca se aclaró”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

En rueda de prensa ofrecida casi al finalizar una gira de tres días por ocho municipios de la entidad, López Obrador señaló que Colosio “tenía una visión distinta, sobre todo en lo que corresponde a política económica”.

Recordó que dos días antes de la muerte del político sonorense, ambos participaron en una cena en la que “hablamos de cambiar la política económica, y él dijo en ese entonces: hay que regresar a (las ideas de John Maynard) Keynes, es decir, dejar a (Milton) Friedman, el ideólogo de los tecnócratas que dominan México”.

A este último, refirió AMLO, “le hicieron caso Carlos Salinas, Pedro Aspe, Ernesto Zedillo y los que llegaron después, los panistas, aunque Vicente Fox no sabe quién es Friedman ni Keynes, y el que está ahora menos, éste no sabe ni siquiera cuáles son las capitales de los estados”.

El encuentro del dos veces candidato presidencial con los reporteros, realizado en un salón de un hotel del centro de la ciudad de Colima, fue programado para presentar las precandidaturas del general José Francisco Gallardo Rodríguez y de Bertha Yáñez Centeno Cabrera al gobierno del estado, en las elecciones de 2015, por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Reiteró que no hará alianzas electorales con ningún partido, sólo con los ciudadanos, y que Morena postulará candidatos propios a todos los puestos en las entidades donde habrá procesos electorales el siguiente año.

Las candidaturas, dijo, se definirán a través de encuestas para determinar a los aspirantes mejor posicionados, aunque aclaró que no bastará con la popularidad para alcanzar una postulación en Morena, sino que el requisito principal será el de la honestidad.

Por lo pronto, de los precandidatos a la gubernatura de Colima López Obrador dijo que tanto Gallardo Rodríguez como Yáñez Centeno son “gente integra y honesta” con quienes su partido buscará triunfar y conseguir “un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Sobre Bertha Yáñez Centeno, el excandidato presidencial dijo que es una colimense “con mucha sensibilidad social, una mujer honesta que representa los sentimientos del pueblo de Colima”.

En tanto, al general Gallardo —quien en los años noventas estuvo preso en una cárcel militar por proponer la creación de un Ombudsman al interior del ejército—, el fundador de Morena lo describió como “un hombre con cabeza, corazón y coraje que ha salido adelante a pesar del acoso y de las injusticias; es un hombre con principios leal y recto”.

No obstante, en respuesta a la pregunta de un reportero, aceptó que la lista de aspirantes puede crecer.

-Presidente municipal asesinado denunció amenazas; le retiraron protección
TANHUATO, Mich.- En esta zona donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios disputan el territorio, en la frontera entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato, la Policía Estatal tomó el control de la vigilancia y todos los elementos de la Policía Municipal fueron llamados a declarar por su presunta participación en el crimen del alcalde panista Gustavo Garibay García, ocurrido esta mañana afuera de su domicilio.

Garibay García recibió ocho impactos de “cuervo de chivo” (AK- 47) y AR-15, cuando salía de su casa en la calle Nicolás Bravo. Al menos 20 casquillos se encontraron afuera del domicilio del presidente municipal.

En octubre del 2012, el edil panista sufrió otro atentado pero en esa ocasión salvó la vida. En varias ocasiones denunció amenazas de muerte por parte del crimen organizado. El 11 de febrero de este año Pedro Córdova Aguirre, su secretario particular, fue asesinado a balazos cuando regresaba a La Piedad.

Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, dijo que la Policía Estatal tomó el control de la vigilancia del municipio y retiró a los preventivos, que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para declarar sobre la muerte del edil, pues cerca de la casa del alcalde se localizó una patrulla de la Municipal abandonada y baleada.

La muerte de Garibay García generó protestas entre panistas y perredistas.

El senador panista Salvador Vega Casilla condenó el asesinato del presidente municipal y aseguró que esta es una muestra clara de la desvinculación que existe entre el gobierno del estado y los municipios, pues el panista pedía protección personal porque temía por su vida y las autoridades se la retiraron.

El legislador recordó que después del atentado contra el alcalde en 2012, el estado le brindó seguridad personal, pero desde agosto del 2013 se la retiraron y con ello le negaron la oportunidad de salvaguardar su integridad física.

Vega Casillas exigió que de manera inmediata se reúna el Consejo de Seguridad Nacional con los coordinadores de los alcaldes michoacanos y que juntos elaboren un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, además de que las acciones de seguridad se extiendan a todo el estado, como anteriormente se había pedido.

El senador indicó que durante años se ha pedido la coordinación entre el gobierno federal, el estado y los municipios, pero esto no se ha realizado y Michoacán sigue viviendo en la inseguridad, la anarquía y el abandono.

“Exigimos el urgente esclarecimiento del cobarde atentado donde perdiera la vida Gustavo Garibay García”, señalaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la entidad.

Los diputados del blanquiazul demandaron se esclarezca el asesinato, además que se realice una investigación a fondo para dar con el paradero de los responsables y se les castigue hasta sus últimas consecuencias.

“Estaremos vigilantes del curso de las investigaciones que den certeza y clarifiquen los hechos de este acontecimiento que sin duda, impacta a todos los michoacanos”, advirtieron.

“Lamento que los presidentes municipales se encuentren indefensos y sean presa de venganzas por parte del crimen organizado y que este tipo de casos deben generar preocupación al gobierno federal y en especial a Alfredo Castillo”, dijo por su parte Víctor Báez Ceja, dirigente estatal del PRD.

Agregó que no descarta unir fuerzas con el albiazul para realizar un enérgico pronunciamiento y exigir al comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, el esclarecimiento de los asesinatos de presidentes municipales de ambos institutos políticos.

En entrevista, el líder Sol Azteca indicó que buscará en los próximos días a su homólogo del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, para exigir que cesen los atentados contra alcaldes michoacanos.

Báez Ceja afirmó que el mensaje que deja el asesinato de Gustavo Garibay es que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad.

“Hemos visto avances pero el camino es muy largo, no puede haber discursos triunfalistas y no podemos decir que todo está solucionado, que es un problema que lleve meses y años quizás”, manifestó.

-Capturan en Guanajuato a banda que descuartizaba a sus víctimas
Integrantes de una célula del crimen organizado que desmembraban a sus víctimas, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia en el municipio de Villagrán.

Las autoridades aseguraron armas de alto poder, autos, droga y diversos objetos cortantes con los que el grupo delictivo supuestamente descuartizaba a sus víctimas.

A los sujetos se les vincula con múltiples homicidios y secuestros en la zona sur del estado, informó en su cuenta de Twitter el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Entre las armas aseguradas están dos R-15, una AK-47 conocida como “cuerno de chivo”, cuatro armas cortas, cientos de cartuchos, material balístico y táctico, además de machetes con los que presuntamente desmembraban a sus víctimas.

Entre lo decomisado se encuentran una casa de seguridad y varios vehículos. Sin embargo, las autoridades no especificaron la cantidad de detenidos ni de la droga asegurada.

“Operaciones conjuntas SSPE y PGJ informan desmembramiento de banda criminal que azotaba el sur del Estado”, publicó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.

En sus cuentas en la red social el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y Cabeza de Vaca publicaron imágenes de las armas, droga y objetos decomisados.

-Hija adoptiva asesina a su madre y hermana; quema los cuerpos
CHIHUAHUA, Chih.- Una adolescente de 15 años es acusada de planear el asesinato de su madre y hermana adoptivas en hechos ocurridos en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Razones de Género (FEM).

La menor fue aprehendida junto con dos hombres por el homicidio de las dos mujeres que la policía encontró calcinadas el pasado 12 de marzo en la avenida Miguel de la Madrid y Enrique Pinoncely, en el parque industrial AeroJuárez.

La Fiscalía dio a conocer que hay otros implicados en el crimen que se encuentran prófugos.

Las víctimas son Elsa Ruth Palomero Serment, de 68 años y Katia Natalia González Palomero, de 46, quienes fueron asesinadas con saña para que pareciera un homicidio de la delincuencia organizada.

Tres de los implicados en el asesinato fueron detenidos mediante la figura de caso urgente y fueron identificados como Karen G., de 15 años; Héctor Everardo Alvarado Romero, de 21 y René Zagarnaga Velázquez, de 26.

Según los primeros reportes, la adolescente fue quien dirigió el ataque.

Karen fue adoptada por Elsa Ruth Palomero desde que tenía dos años, ya que sus padres se dedicaban a la delincuencia.

La Fiscalía informó que el crimen fue cometido la noche del martes 11 de marzo en la calle Azabache y Bronco número 10017 del fraccionamiento Hacienda de las Torres.

Posteriormente, trasladaron los cuerpos en un automóvil Pontiac Grand Am modelo 1999 hacia el predio donde finalmente fueron hallados. Dicho vehículo aún no ha sido localizado.

La dependencia dio a conocer que, según las declaraciones de los implicados, el móvil fue el robo porque los detenidos planearon el asesinato de las mujeres anticipadamente e incluso compraron cinco litros de gasolina que escondieron en el jardín de la casa donde sucedió el homicidio.

El martes 11 de marzo, a las 21:00 horas, la adolescente llegó a la casa de su madre adoptiva en Hacienda de las Torres, acompañada por Alvarado Romero y Zagarnaga Velázquez

Los tres sometieron a la mujer, la arrojaron al piso y ésta sufrió fractura de columna.

Posteriormente le ataron las manos con cinta canela y la torturaron para que les diera el número confidencial de la tarjeta de débito, de donde sustrajeron una cantidad considerable de dinero.

Más tarde llegó a la casa Katia Natalia, quien también fue atada y torturada para que diera información sobre su tarjeta de nómina.

Uno de los implicados fue a un cajero automático con tres tarjetas de las víctimas y dispuso del efectivo.

Luego los sujetos obligaron a las mujeres a tomar pastillas para que perdieran el conocimiento, las golpearon en la cabeza hasta matarlas, las envolvieron en cobijas y las subieron a la cajuela del auto para llevarlas al lugar donde las abandonaron, les rociaron gasolina y las incineraron.

Los tres presuntos responsables fueron detenidos a bordo del auto de una de las víctimas en la colonia Portal del Roble.

Las autoridades les aseguraron tres tarjetas de débito y un celular a nombre de las fallecidas. Además, se investiga el robo de más objetos de valor, tales como joyas.

Los acusados serán consignados ante un juez de garantía.

-Identifican restos de ucraniana desaparecida hace 14 meses en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General (FGEY) confirmó hoy que los restos óseos encontrados el pasado 16 de octubre en la carretera Chamkom-Xanlah corresponden a la turista ucraniana Maryna Burakova, desaparecida desde enero de 2013.

Atraídos por las “profecías mayas” y el supuesto “Apocalipsis” que tendría lugar el 21 de diciembre de 2012, Oleksandr Batychko y Maryna Burakova, un matrimonio ucraniano que se dedicaba a organizar excursiones a sitios exóticos, llegaron a México el 26 de noviembre.

Pero el viaje de los ucranianos de 25 años resultó fatídico. Él fue encontrado muerto el 7 de enero de 2013 –varios días después de su asesinato– en Xocempich, comunidad del municipio yucateco de Dzitas. El paradero de ella finalmente fue resuelto.

La FGY informó que estudios realizados por especialistas corroboraron que los restos óseos encontrados en el kilómetro 3 + 200 de la carretera Chankom-Xanlah el pasado 16 de octubre pertenecen a Maryna Burakova.

Detalló que el cuerpo localizado en Chankom tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición y aclaró que la mujer murió por asfixia.

La dependencia indicó que ya se dio aviso a los familiares de la occisa, a las autoridades ucranianas y a las diversas corporaciones nacionales e internacionales que siguen el caso.

El cuerpo fue hallado por lugareños de Chankom que casualmente pasaban por el sitio en la fecha citada y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

“Los nuevos hechos aportan nuevas líneas de investigación, por lo que esta dependencia continuará con las indagatorias correspondientes, para dar con los responsables”, añadió.

-Cae “El Speed”, operador del Cártel de Sinaloa en Baja California
MEXICALI, B.C.- Édgar Vázquez Flores El Speed, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en el trasiego de droga en Baja California, fue capturado por agentes estatales en una casa de seguridad del puerto de Ensenada.

A El Speed se le señala además de ser autor de varios homicidios por ajustes de cuentas, cuyos cadáveres enterraba en un rancho de Tecate, donde esta mañana fue localizada una narcofosa en la cual había una osamenta, aunque podría haber al menos otros tres restos humanos.

Vázquez Flores era el encargado del tráfico de la droga conocida como crystal y comandaba a las células de Jorge Humberto Acosta Gallegos El Güero Leches en la zona costera de esta entidad fronteriza, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El Speed fue detenido durante la tarde del viernes en Ensenada y se le aseguraron armas de fuego y droga que tenía resguardada en la casa donde se realizó un operativo de la Policía Estatal Preventiva, luego de una denuncia anónima y de labores de inteligencia.

Hasta 2102, estas células eran encabezadas por Teodoro García Simental, detenido en Baja California Sur por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que El Güero Leches mantuvo las operaciones en Ensenada y Tecate.

En mayo de 2009 en una casa de seguridad de Tecate se decomisaron crystal, tres armas largas, cargadores y medio millar de cartuchos a un hombre identificado como Gustavo Alejandro Melo Albarrán, quien dijo ser escolta de El Güero Leches y de El Speed”.

-PRD prorroga mandato de Jesús Zambrano hasta agosto
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reanudó esta noche su consejo nacional, y votó la prórroga del mandato de Jesús Zambrano como presidente nacional y de Alejandro Sánchez Camacho como secretario general hasta el mes de agosto.

Los consejeros reiniciaron la sesión -que entró en receso anoche alrededor de las 23 horas- con un llamado a reforzar los trabajos para realizar una consulta popular sobre el petróleo en 2015.

Entre las acciones que se plantearon está elaborar la pregunta para ese ejercicio, presentar un plan por la defensa de los energéticos e integrar comités estatales, municipales y seccionales de promotores de la consulta.

Específicamente, se estableció constituir 32 comités estatales en abril y dos mil municipales a más tardar en junio. El PRD calcula instalar poco más de seis mil comités seccionales de promoción.

También realizarán actividades políticas, artísticas y culturales, y continuarán recabando firmas de respaldo.

-Propone PRD en DF que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos
El orden en que hasta ahora se inscriben los apellidos a los hijos tiene un origen patriarcal, por lo que debe abrirse la posibilidad de que los padres decidan cuál debe inscribirse primero y terminar con la prevalencia del paterno.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio Padierna explicó en entrevista que ese es el principio de la iniciativa que presentó para reformar el artículo 58 del Código Civil local, para que las parejas tengan posibilidad de decidir en qué orden irán los apellidos de sus hijos.

Acabaría con “siglos de arbitrariedad y machismo” y se daría “un giro a la prevalencia del apellido paterno, la creencia de la continuidad de los linajes, de los bienes y del espíritu a través de la nomenclatura del apellido”.

Antonio Padierna Luna precisó que el cambio “aparentemente menor fracturará un paradigma patriarcal que nunca ha descansado sobre un argumento jurídico racional, sino sobre uno de los cimientos de la dominación masculina, la jerarquización de los apellidos empezando por el paterno”.

“El registro del nombre debe ser reformado y adecuado a las nuevas realidades que vive la capital, pues en el supuesto del registro del nacimiento o adopción del hijo de una pareja del mismo sexo será necesario una determinación judicial, o el acuerdo para asignar el primer apellido del menor”, subrayó.

La modificación propuesta señala que “el acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y el primer apellido materno y paterno que le corresponda en el orden que acuerden los padres”.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia detalló que si se desconoce el nombre de los padres del niño registrado, “el juez del registro civil le pondrá el nombre y apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el acta” respectiva.

Especificó que el acuerdo de los padres respecto al orden de los apellidos regirá para los demás hijos del mismo vínculo, y que “en caso de desacuerdo, la determinación se realizará bajo la regla general, primero el apellido paterno y después el materno”.

Padierna Luna informó que la ley entraría en vigor 120 días después de su publicación, para que el registro civil del Distrito Federal pueda realizar adecuaciones a sus formatos, y capacite al personal que será el encargado de su aplicación.

Aclaró que en su caso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá realizar las adecuaciones necesarias para que se armonice el reglamento del registro civil del Distrito Federal de acuerdo con la reforma propuesta.

El asambleísta informó que su iniciativa para reformar el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal fue turnada a diversas comisiones de trabajo de la ALDF, para su análisis y posterior dictaminación.

-Miles marchan en Madrid para denunciar la "urgencia social" en España
Madrid. Miles de manifestantes provenientes en columnas de toda España, algunas a pie, se preparaban para una gran marcha este sábado en Madrid para denunciar la "urgencia social" generada por un desempleo récord de 26 por ciento y los recortes presupuestarios del gobierno.

"Será una masiva marea ciudadana que llenará de dignidad la capital", aseguró Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, una de las 300 organizaciones participantes.

"La idea es unir todas las fuerzas con una idea: o se atienden nuestras reivindicaciones o el gobierno tiene que coger las maletas", apuntó.

Organizados en ocho columnas, los participantes en la llamada "Marcha de la dignidad" tenían previsto converger en el centro de la capital después de haber viajado, algunos a pie desde hace más de un mes, desde Andalucía (sur), Cataluña (noreste), Asturias (norte) y Extremadura (oeste).

El punto de encuentro era la estación de Atocha, desde la cual la manifestación parte a las 15:00 GMT en dirección a una de las grandes avenidas de la capital, bajo lemas como "No al pago de la deuda", "Ni un recorte más", "Fuera los gobiernos de la troika" o "Pan, trabajo y techo para todos y todas".

Los organizadores anunciaron la movilización de centenares de autobuses y al menos cuatro trenes.

Las autoridades madrileñas movilizaron unos mil 700 policías para garantizar la seguridad, en medio de temores a incidentes por la posible presencia de grupos antisistema.

De los séquitos que se han ido formando a lo largo del día en las entradas de Madrid emergían pancartas con un amplio abanico de reivindicaciones como "pensiones justas" o "por el derecho a un techo".

Una guillotina, coronada con un letrero con el lema "no a los recortes", encabezaba la columna proveniente del sureste de España, precediendo una gran pancarta blanca donde se podía leer "Marcha de la dignidad - No al pago de la deuda ilegítima".

Por su parte, el grupo que arribó del noroeste avanzaba con algunos de los manifestantes agitando enérgicamente la bandera de Asturias, azul con una cruz amarilla al frente.

Otros grupos más pequeños pertenecientes a varias organizaciones se reunieron también en diferentes puntos de la ciudad para unirse a la gran marcha.

Entre ellos destacaba un grupo de "Yayoflautas", jubilados nacidos con el movimiento indignado de 2011 reconocibles por sus chalecos amarillo fluorescente, provenientes de Córdoba (Andalucía), que fueron de los primeros en llegar a la estación de Atocha.

"Corruptos, sabemos quienes sois", afirmaban en una pequeña pancarta.

La austeridad sin precedentes aplicada por el gobierno conservador desde su llegada a finales de 2011 para reducir el déficit y la deuda del país dio lugar a dos huelgas generales en 2012, con centenares de miles de personas en las calles.

La movilización perdió fuerza luego, aunque estuvo sostenida sobre todo por los sectores de la educación y la salud, severamente afectados por unos recortes anunciados en 2012 de 150 mil millones de euros, a lo largo de tres años.

Si bien los españoles ya no salen a la calle tan masivamente como hace dos años, los sondeos muestran que la austeridad es impopular, y que la máxima preocupación es el desempleo, que afecta a más de una cuarta parte de la población activa.

"En 2014, nos encontramos en una situación límite de emergencia social que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de los trabajadores y la ciudadanía", afirman los organizadores de la marcha en su manifiesto.

En él critican que las políticas de austeridad solo han beneficiado a los privilegiados mientras que "cientos de miles de familias se han quedado sin casa".

"Esta es una crisis capitalista sin precedentes para cuya solución los gobiernos, que representan a banqueros y empresarios, unos y otros corrompidos hasta la médula, no tienen propuesta alguna que no sea quitarnos prestaciones, pensiones y servicios públicos", denuncian.

-Empresa dotará con agua tratada a Cuautitlán para rehabilitar cinco lagos artificiales
Cuautitlán Izcalli, Méx. El organismo Operador de agua (Operagua) informó que la empresa Alpura dotará de agua tratada al municipio para rehabilitar cinco lagos artificiales ubicados en zona urbana de esta localidad, uno de ellos ubicado en las inmediaciones del Palacio municipal, y será una medida para mantener los niveles de agua al iniciar la temporada de estiaje.

Erik Martínez Domínguez, director del Operagua,  expuso que al llegar a un convenio de colaboración con la empresa lechera, y a partir de la semana que entra los cinco lagos comenzarán a recibir 20 metros cúbicos de aguas tratadas, provenientes de actividades productivas del establecimiento industrial.

Entre los pequeños lagos que recibirán agua se ubica el llamado de Las Filipinas que se localiza frente al Palacio municipal, el cual en algún momento de su historia estuvo abandonado y formó parte de los espacios de esparcimiento para los izcallenses.

Asimismo serán rehabilitados el lago de Los Patos y dos más ubicados dentro del Parque de las esculturas, uno de los espacios culturales más importantes del país, debido a que aloja un conjunto de esculturas de la artista Charlotte Yazbek.

El Lago de Los Lirios también será beneficiado con el envío de aguas tratadas. Es uno de los lechos acuíferos más grandes de la zona urbana de Cuautitlán Izcalli, y aloja aves, entre ellas patos y peces, y en época de lluvias llegan aves migratorias.

El funcionario comentó que el organismo construyó una línea de conducción de 760 metros lineales, para conducir agua hacia el parque de Las Esculturas.

La semana que inicia, autoridades municipales y de Alpura darán luz verde a la canalización de agua tratada que cumple con normas ambientales.

-Reportan fuga de amoniaco en San Juan Guichicovi, Oaxaca
San Juan Guichicovi, Oax. La mañana de este sábado, un ligero olor a amoniaco alertó a los habitantes de Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, debido a las maniobras de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director regional de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías, afirmó que se trata de una pequeña fuga que no representa peligro para los pobladores de esta zona del Istmo de Tehuantepec, pero les recomendó alejarse del lugar en caso de percibir el olor del químico.

Knape Macías indicó que el escape del gas tóxico amarillo se presenta 400 metros al sur de la comunidad de Piedra Blanca, entre los tramos carreteros del poblado de Palomares y el municipio de Matías Romero.

Trabajadores de Pemex han suspendido las labores de bombeo en esta zona y al parecer ya se ha controlado esta fuga de amoniaco, sin que se reporten intoxicaciones.

-PRD no será 'tapadera' de perredistas vinculados con línea 12: Nueva Izquierda
La corriente dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda, aseguró ayer al Consejo Nacional del instituto político que "no serán tapadera" de aquellos perredistas vinculados con las irregularidades de la línea 12 del Metro.

Anoche, alrededor de las 23 horas, la coordinación de la expresión dijo que no actuarán como el PRI o el PAN en los casos del Pemexgate u Oceanografía. "Para ser consecuentes con nuestro programa deberíamos demandarle al jefe de Gobierno (del Distrito Federal) que transparente absolutamente el asunto".

Afirmó que el PRD no debe combatir la corrupción cuando se trate sólo de priístas y panistas. "Hay que combatirla incluso si hay perredistas... Es la manera de responder políticamente en el caso del Distrito Federal", manifestó.

La postura contrastó con la de Movimiento Progresista -liderada por Marcelo Ebrard-, la cual demandó unidad para defender al gobierno capitalino en este caso.

En voz de la diputada Malú Micher dijo que se trata de un "caballo de troya que nos quieren meter los enemigos de la izquierda".

Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, y Alfredo Hernández Raigosa, de Vanguardia Progresista -grupo vinculado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- también demandó el apoyo del partido.

-Liberan a 86 normalistas de los 169 detenidos ayer en Oaxaca
Oaxaca, Oax. La mañana de este sábado fueron liberados 86 de un total de 169 estudiantes normalistas detenidos la noche de este viernes durante el desalojo que realizó la policía estatal de bloqueo que realizaban en la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) donde prendieron fuego a un carro repartidor de la empresa Pepsi.

Los estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) fueron liberados luego de la intervención de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez secretario general de la gremial indicó que la liberación del resto de los jóvenes debe darse durante este día, de lo contrario realizarán una serie de acciones.

Añadió que como parte de la negociación que se lleva a cabo con las autoridades del gobierno del estado, ya fueron liberados los dos elementos del escuadrón de motociclistas de la Policía Estatal que fueron retenidos en el municipio de Santa Lucía del Camino como respuesta al desalojo.

Los 45 jóvenes que quedaron en libertad arribaron esta mañana a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde se reunieron con sus compañeros; padres de familia acudieron al lugar para saber su estado y en algunos casos llevárselos a sus casas.

-Gobiernos federal y michoacano trabajan para esclarecer homicidio de edil: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los gobiernos federal y estatal de Michoacán investigan el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

“Me uno al duelo y me solidarizo con su familia. El gobierno de la República y el gobierno estatal estamos trabajando para esclarecer los hechos.”

También mediante un mensaje en Twitter, Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para Michoacán, calificó de cobarde el asesinato del alcalde y precisó que ha hablado con el gobernador del estado, Fausto Vallejo.

“Envío mis condolencias a su familia, a sus seres queridos y a su comunidad... estamos coordinando esfuerzos federales y estatales para esclarecer este crimen”.

El comisionado colocó en su cuenta de Twitter un moño negro, en señal de luto por este hecho.

-Reanuda PRD consejo nacional; votará prórroga del periodo de Zambrano
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reanudó esta noche su consejo nacional, en el cual se votará la prórroga del mandato de Jesús Zambrano como presidente nacional y de Alejandro Sánchez Camacho como secretario general.

Los consejeros reiniciaron la sesión -que entró en receso anoche alrededor de las 23 horas- con un llamado a reforzar los trabajos para realizar una consulta popular sobre el petróleo en 2015.

Entre las acciones que se plantearon está elaborar la pregunta para ese ejercicio, presentar un plan por la defensa de los energéticos e integrar comités estatales, municipales y seccionales de promotores de la consulta.

Específicamente, se estableció constituir 32 comités estatales en abril y dos mil municipales a más tardar en junio. El PRD calcula instalar poco más de seis mil comités seccionales de promoción.

También realizarán actividades políticas, artísticas y culturales, y continuarán recabando firmas de respaldo.