miércoles, 5 de febrero de 2014

Toma posesión Enrique Ochoa Reza como Director General de la CFE

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dio posesión a Enrique Ochoa Reza como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Francisco Rojas Gutiérrez, quien presentó su renuncia "por motivos personales".

Ochoa Reza destacó que esta nueva etapa demanda una constante coordinación y comunicación con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su Director, Emilio Lozoya Austin.

En la ceremonia protocolaria, realizada en el Museo Tecnológico de la CFE, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el Presidente Peña Nieto reconoce el profesionalismo, responsabilidad y dedicación con que Francisco Rojas se desempeñó al frente de la CFE.

Destacó que Ochoa Reza posee una gran formación académica y una vocación de servicio, de las que ha dejado huella en diversos ámbitos de la administración pública, y en los últimos meses fue un eficiente motor en el diseño e instrumentación de las reformas constitucionales en materia de energía, a las que contribuyó con inteligencia, dedicación y dinamismo.

El titular de la SENER aseguró que Ochoa conducirá y mantendrá a la vanguardia de los cambios que reclama el presente siglo a la CFE, empresa patrimonio de los mexicanos, integrada por trabajadores responsables y patriotas.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, expresó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el honor y confianza que le dispensó al encargarle la titularidad de la CFE.

Hizo un reconocimiento al activo más importante que tiene la CFE, que son sus trabajadores, y a su líder Víctor Fuentes del Villar, con cuyo esfuerzo y talento podrán hacer frente a los retos del sector energético y  aprovechar las oportunidades que se generarán con la Reforma Energética. Precisó que con estas oportunidades la CFE deberá evolucionar y pasar de ser una empresa eléctrica a ser una empresa de energía; aprovechar los mecanismos de apertura que ofrece la Reforma Energética para disponer de combustibles a menor precio con el fin de poder bajar los costos de generación de electricidad; ampliar y modernizar sus redes de transmisión y distribución en todo el país, y promover mecanismos para que esos beneficios lleguen a la sociedad, en especial a la planta productiva y las clases populares.

A su vez, Francisco Rojas señaló que la CFE es una de las empresas más importantes del país debido a la calidad de sus trabajadores, y consideró que su éxito está asegurado, ya que se encontrarán las rutas para llevarla adelante en el futuro.

Por su parte, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Sr. Víctor Fuentes del Villar, apuntó que los trabajadores de la CFE y su sindicato siempre han estado comprometidos con la productividad y la eficiencia, y refrendó su compromiso de mantener esta responsabilidad en beneficio de la empresa.

En la ceremonia también estuvieron presentes, entre otros, la Subsecretaria de Electricidad de la SENER, Lourdes Melgar; el Director General de Pemex ,Emilio Lozoya Austin; y los directores de las áreas operativas de la CFE.
Enrique Ochoa Reza es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis “Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México”, y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor de Derecho Constitucional. Tiene una Maestría en Ciencia Política, una Maestría en Filosofía Política y un Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Ochoa fue asesor del Secretario de Energía, de 1997 a 1999, y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Ha sido miembro del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de los Consejos de Administración y de los Comités de sus organismos subsidiarios. El Doctor Ochoa es autor de artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado. Fue Funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE). Es autor y coautor de libros publicados en México y Estados Unidos.

Hasta el día de ayer fue Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Rojas salta de una CFE ‘a la deriva’

El político priista y ex director de Pemex deja a una paraestatal que tuvo pérdidas de 41,600 mdp; el ex titular de la empresa defendió su papel social, a pesar de las ineficiencias.

La dimisión de Francisco Rojas, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se da en medio de una reforma, que pone mayor presión frente a la competencia del sector privado en la generación eléctrica, por lo que el nuevo titular de la paraestatal tendrá un gran reto para transformar una compañía que al tercer trimestre del 2013 acumuló pérdidas por 41,600 millones de pesos (mdp).

El Gobierno aprobó la renuncia de Francisco Rojas, un viejo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue remplazado por Enrique Ochoa Reza, ahora ex subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

“La salida de Rojas era más que esperable. Él se resistía a un cambio en la apertura. Lo que es una sorpresa es la designación de Ochoa, porque él viene del sector de hidrocarburos”, dijo la catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Miriam Grunstein.

Francisco Rojas, miembro del PRI desde los años 60 y diputado por este partido de 2003 a 2006, dejó la titularidad de la paraestatal este miércoles, por motivos personales, pero ni la Secretaría de Energía, ni Gobernación ampliaron esta información.

El político priísta, que también fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de finales de 1987 a 1994, defendió el papel "social" de la paraestatal para llevar luz a comunidades lejanas, en una columna publicada en el diario El Universal en marzo pasado.

“Si nosotros fuéramos una compañía privada, evidentemente que en los costos y los beneficios simplemente no lo haríamos, ya que conectarles la energía eléctrica a las pequeñas comunidades es mucho más costoso que llevarla a otra comunidades donde hay mayor población y en la que podríamos obtener utilidades.

Agregó que CFE es una empresa pública que sirve al país, "y lo sirve bien. Somos los depositarios del Estado mexicano para ese servicio, y llevamos la energía eléctrica a un precio que evidentemente no es el costo de generar la electricidad”, escribió Rojas en marzo de 2013, antes de presentarse la reforma energética.

Bajo su dirección la paraestatal cuadruplicó sus pérdidas en los primeros nueve mese del año pasado.

CFE pasó de tener una pérdida neta de 10,232 mdp a 41,606 mdp al cierre del tercer trimestre del 2013, según datos de la paraestatal en su reporte financiero al tercer trimestre de 2013.

La Comisión cuenta con un pasivo laboral de 472,971 mdp, lo que representa el 51% de todos sus compromisos.

“El Gobierno requería alguien más alineado a la nueva realidad de competencia en el sector energético. Rojas era un político de antaño, con una visión más nacionalista, que no encajaba con esta realidad”, dijo el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

El analista apuntó que el nuevo director general de la CFE, Enrique Ochoa, tendrá un fuerte reto para convertir a la paraestatal en un actor competitivo ante el nuevo panorama que presenta la reforma energética.

Así recibe Enrique Ochoa las finanzas de CFE

Enrique Ochoa Reza, el nuevo director de Comisión Federal de Electricidad recibió a la paraestatal con un pasivo laboral de 472 mil 971 millones de pesos, cantidad  46 por ciento superior a los ingresos que capta la por la venta de energía eléctrica, de acuerdo con información del último reporte financiero de 2013.

Además de hacer frente a esta deuda, Ochoa Reza deberá encontrar las alternativas para recuperar los ingresos que CFE ha dejado de cobrar por problemas técnicos en la facturación. Respecto a este tema, según lo expuesto en la entonces propuesta de reforma energética, CFE no cobra el 21 por ciento del total de energía eléctrica que genera. “Ninguna empresa puede aguantar financieramente una pérdida de 21 por ciento”, se menciona en el documento.

Además de las pérdidas económicas, el nuevo director de CFE recibe las finanzas de la paraestatal con pérdidas operativas en ascenso. De acuerdo con el reporte financiero, en 2010, el valor de las pérdidas operativas fue de 22 mil millones de pesos, en 2013 ascendieron a 26 mil 980 millones, lo que representó un aumento de 18.4 por ciento.   

De igual modo, Ochoa recibió estados financieros que reportan un subsidio a las tarifas eléctricas en aumento. En 2010, el subsidio a las tarifas fue por 65 mil 874 millones de pesos, tres años después la cifra aumentó a 77 mil 854 millones.

Del total del subsidio, el gobierno federal aporta una cantidad y el resto lo absorbe CFE, esta cantidad que aporta la paraestatal es denominada como insuficiencia tarifaria.

Respecto a este rubro, el monto a cubrir por parte de CFE para las tarifas eléctricas, se duplicó entre 2010 y 2013. Hace tres años la paraestatal pagó 21 mil 772 millones de pesos, el año pasado cubrió un monto de 43 mil 343 millones de pesos.

Enrique Ochoa Reza como nuevo director de Comisión Federal de Electricidad participará en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética.  




Fuente: La Jornada| Israel Rodríguez | CNN Expansión| Edgar Sigler| Milenio| MAYRA MARTÍNEZ MEDINA