domingo, 23 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Febrero 2014

-¿Qué hay detrás de la detención de El Chapo Guzmán?: Anonymous

-En riesgo, sustentabilidad financiera de Pemex por pensiones: ASF
De mantenerse la actual operación del Fondo Laboral Pemex (Folape), que permitiría la jubilación y retiro digno a los más de 125 mil trabajadores de la petrolera mexicana, no será financieramente viable en el largo plazo, y podría generar un riesgo para la sustentabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incidir negativamente en las finanzas públicas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la valuación actuarial del Folape al cierre de 2012, laboraron 125 mil 260 trabajadores en Pemex con 15.7 años de servicio en promedio, los cuales no contarán con portabilidad de sus beneficios pensionarios en el momento de su retiro o jubilación (2027) y representarán para Pemex una erogación de 51 mil 76.3 millones de pesos, monto superior en 62.9 por ciento (19 mil 727.4 millones de pesos) a los 31.3 mil millones erogados en 2012.

Los resultados de la revisión de la cuenta pública 2012, dados a conocer por la ASF, precisan que Pemex contaba con un total de 95 mil 617 pensionados, de los cuales 76 mil 941 fueron pensionados por jubilación y 18 mil 676 correspondieron a pensiones por viudez y orfandad (postmortem).

El incremento promedio anual de 2007 a 2012 fue de 4.3 por ciento, al pasar de 77 mil 620 en 2007 a 95 mil 617 en 2012, a diferencia del incremento promedio anual de trabajadores activos que creció en promedio anual 1.2 por ciento, al pasar de 117 mil 842 a 125 mil 260 de 2007 a 2012, por lo que la proporción de pensionados por trabajador activo se incrementó de 6.59 en 2007 a 7.63 en 2012.

Con este análisis, se determinó que el ingreso mensual promedio de las pensiones por jubilación otorgadas por Pemex es de 15 mil 700 pesos, equivalente a 4.1 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y representó 6.3 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Seguro Social.

Por su parte, la pensión posmortem fue en promedio de 8 mil 500 pesos, equivalente a 2.2 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Issste y 3.4 veces la pensión garantiza mandatada en la Ley del IMSS.

Al 31 de diciembre de 2012, Pemex cumplió con sus obligaciones de otorgar el beneficio de la jubilación a sus trabajadores de planta, por vejez y por incapacidad total y permanente para el trabajo por 31 mil 348.9 millones de pesos, provenientes del fondeo de los beneficios a los empleados que ascendió a 3 mil 643 millones de pesos; las aportaciones presupuestales para cubrir las obligaciones laborales fueron por 30 mil 648 millones de pesos; los pagos a pensionados fueron por 31 mil 348.9 millones de pesos; la utilidad por 538.3 millones de pesos, y el saldo final del fideicomiso por de 3 mil 480.4 millones de pesos.

Sin embargo, la ASF determinó un dictamen negativo, debido a que Pemex no acreditó la realización de acciones para consolidar el Sistema Nacional de Pensiones del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012, de mejorar su situación de endeudamiento en materia de pasivo laboral generado por las pensiones de sus 125 mil 260 trabajadores activos y sus 95 mil 617 pensiones en curso de pago, y establecer alternativas que permitan atender la situación financiera en materia de pensiones, ya que no constituyó las provisiones y reservas actuariales, a efecto de afrontar en el mediano y largo plazos el pago de las obligaciones laborales futuras, que en 2012 ascendieron a 1 billón 18 mil 380 millones de pesos.

-Desmienten arresto del “Chapo” Guzmán
Tijuana, Baja California.- Medios norteamericanos han comenzado a filtrar una entrevista con la familia de un hombre llamado Gregorio Chavez de quien afirman es el mismo que detuvo La Marina y elementos de la DEA en un hotel, ubicado en un complejo turístico de Mazatlán, Sinaloa.

Miembros de la familia de Gregorio Chavez acusan al gobierno de México de mentir ante la falsa detención de su familiar en vez del capo de las drogas Joaquín el Chapo Guzmán.

La esposa de Gregorio Chavez acusa de “gran conspiración” al tiempo de acusar a miembros del CISEN que visitaron su casa en Mazatlán para ofrecer dinero en varias ocasiones para toda la familia a cambio de que Gregorio participara en una “operación secreta” y fue hasta que su esposo fue secuestrado cuando hace algunas semanas fue que comenzó a preocuparse. Pero esta mañana entró en shock cuando se dio cuenta que el hombre que presentaron los medios como El Chapo era su esposo

 Este no sería el primer caso en el que las autoridades mexicanas identifican falsamente a un reputado capo del narcotráfico. En el mea de junio del año pasado detuvieron a un hombre llamado Félix Beltrán y de igual manera lo acusaron de ser El Chapo Guzmán. Luego quedó demostrado que no tenía ninguna ración. Con información del diario de Tijuana.

-Alfredo Jalife acusa a Enrique Krauze, de “blanquear” dinero del narcotráfico en banco Santander
Este fin de semana se “calentaron” las redes sociales con la acusación lanzada por el conocido Alfredo Jalife-Rhame a Enrique Krauze, a quien califico de “narcolavador” de dinero en el banco Santander.

Lo anterior llamó mucho la atención, ya que ambas personas Jalife-Rhame y Krauze son ampliamente conocidas a nivel nacional e internacional, tal como vale la pena comentarlo a continuación: 

ALFREDO JALIFE-RHAME

Es un periodista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero.
También es un comentarista frecuente en diversas cadenas internacionales de televisión como CNN en español y TeleSUR.

Es un ferviente crítico del complejo militar, industrial y petrolero anglosajón, así como del sionismo en lo general y de su vertiente financiera en lo particular, pues considera que en torno a estos elementos se ha construido el sistema de dominación mundial actual.

Por sus comentarios en torno a este último punto, su detractor Carlos Loret de Mola lo acusó de ser antisemita en un artículo que resaltaba una división entre partidarios de Andrés Manuel López Obrador.1 
No obstante, en diversos medios públicos, Rahme se ha encargado de desmentir las acusaciones que se le han imputado, asegurando que son críticas que han sido mayormente promovidas por sus opositores políticos y tergiversadas. Dijo que él nunca ocupa la palabra "judío" porque ésta se puede interpretar en temáticas diferentes (nacionalidad israelí, raza o religión), y que su crítica no iba dirigida al judaísmo o al semitismo, del cuál él se considera parte, sino al sionismo como ideología.2 Criticó también la falta de libertad de expresión y la monopolización de la información que a su parecer se lleva a cabo por la empresa Televisa.

ENRIQUE KRAUZE 

Enrique Krauze es ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (1965-1969) y doctor en Historia por El Colegio de México (1969-1974). 

Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México en 1977, profesor invitado en el St. Anthony's College de Oxford, de octubre a diciembre en 1981 y en 1983. 

Profesor invitado en The Wilson Center, de octubre a diciembre de 1987. De 1968 a 1970 participó como consejero universitario representando a la Facultad de Ingeniería. 

Por más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción de 1977 a 1981 y subdirector de 1981 a 1996. En 1991 fundó la productora Clío TV y desde 1999 dirige la revista cultural heredera de Vuelta: Letras Libres, que circula en varios países de habla hispana y es probablemente la más importante del ámbito. 

Entre otras tareas, ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto Cervantes así como del Consejo de Administración de la televisora Televisa. Desde 2005 es miembro de El Colegio Nacional.

A los 24 años apareció su primera publicación en el semanario de la época Siempre!, sobre el Jueves de Corpus. Un año después comenzó a colaborar en Plural. Ingresó a la revista Vuelta en 1977 invitado por Octavio Paz.

-Chapo financió campaña de EPN, algo salió mal para que rompieran: Phil Jordan, ex jefe DEA
Los Ángeles, California.- EL Chapo Guzmán aportó recursos económicos a la campaña de Pena Nieto, denunció Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas.
“Algo malo paso entre el PRI y el narco”, dijo al ser preguntado en un segmento especial de Univision, por qué su aprehensión si contribuyó a que el mexiquense llegara a la presidencia de México.

El entrevistador le insistió: ¿En qué se basa para afirmar que el Chapo apoyó  la campaña de Peña Nieto?
“Eso está documentado en las campañas pasadas del PRI . El Chapo, Caro, todos le dieron dinero a quien estaba corriendo para presidente . Yo no tengo los papeles pero hay reportes de inteligencia que indican que el Cártel del Chapo está muy metido en la política.”

¿No sería contradictorio que sea el gobierno de Peña Nieto el que lo capture si recibió dinero de él?

“Algo mal pasó entre el PRI y el Chapo Guzmán. Lo que no te puedo decir ahora, por que no sé por qué lo arrestaron, cuando estaba pagando millones de dólares para que no lo arrestaran, como pagó millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo”

Jordan manifestó que es de sobra conocido la relación de los narcos con políticos mexicanos, a los que necesitan para operar y crear sus imperios.

¿Si el Chapo hablara sobre sus nexos con la política mexicana, tendríamos grandes sorpresas en el panorama político de ese país? Le preguntó el entrevistador.

“Las sorpresas no van a estar ahí, porque el PRI y Chapo saben muy bien que él estaba muy bien metido en la política con el dinero”, respondió.

Otra cuestión fue en el sentido de que si el Chapo también sobornó a funcionarios de Estados Unidos. Y respondió:

“Con el dinero que tiene el Chapo todo es posible. La corrupción no es solamente de México, también se da en EE.UU.”.

Advirtió que en la Cárcel del Chapo también puede manejar sus negocios.

No descartó, sin embargo, que el Chapo haya negociado su entrega.

Manifestó que en el narco mexicano no debe existir más de un rey y con Caro Quintero prófugo, puede ser el nuevo rey.

-Exigen indagar asesinato de lider de MC
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences exigió a la Procuraduría de Justicia del Estado el esclarecimiento del asesinato del líder de este partido en el municipio de Metlatónoc, Arturo Rivera Olivera.

Rivera quien fue candidato a la Alcaldía del MC en este municipio en las elecciones del 2012, fue encontrado degollado a unos metros donde estaba estacionada su camioneta en la ciudad de Tlapa, este sábado en la mañana.

Wences recordó que apenas este viernes por la mañana, Rivera había participado en una reunión de líderes del MC de los municipios de Guerrero y que ese mismo día junto con su esposa y un amigo de él partieron a Tlapa.

La versión que contó la esposa de Rivera es de que éste la misma tarde del viernes salió de su casa, y que luego regresaría.

Sin embargo, durante toda la noche no llegó y fue hasta este sábado en la mañana que le avisaron de que el líder del MC, se encontraba tirado a unos metros donde estaba su camioneta.

Wences afirmó que según información que le han proporcionado las autoridades es de que su compañero de partido, al parecer recibió un machetazo que casi le cercenó la cabeza y también le enterraron un pica hielo en la espalda.

"Nosotros estamos exigiendo al Procurador de Justicia (Iñaky Blanco) que esclarezca el crimen de nuestro compañero y que no le vaya a echar tierrita como lo ha hecho en el caso de otros compañeros que han sufrido una agresión", expresó.

Mencionó el caso del líder del MC en Iguala, Eliseo Ocampo Ávila, secuestrado semanas antes de las elecciones constitucionales del 2012, y quien hasta la fecha sigue sin aparecer.

También está el asunto del dirigente de este partido en Ajuchitlán del Progreso, Esteban Vergara quien sufrió el asesinato de su padre y en diciembre del año pasado fue secuestrado su hermano que aún sigue desaparecido pese a que se pagó el rescata a los plagiarios. 

-Joven inglés denuncia en su país cómo fue víctima de la violencia en QRoo; “esto es México”, le dijeron policías
Un  ciudadano inglés reveló en Reino Unido los abusos policiacos a los que fue sometido en México, en septiembre pasado, cuando visitó el país para realizar su boda. El joven, de nombre, Martin Lonsdale reveló al diario Daily Mirror cómo durante ese viaje a Quintana Roo, fue extorsionado y vejado, por lo que aún muestra signos de estrés post-traumático. Lonsdale viajó a Quintana Roo en septiembre pasado junto con su prometida, Kayleigh, y 30 personas más, entre amigos y familiares para realizar en sus playas su ceremonia de boda, sin embargo, días antes de que ésta ocurriera, fue aprehendido por unos estafadores que lo torturaron. Martin paseaba junto con un acompañante, de nombre Rhys Quinn, por el complejo de Playacar, en Playa del Carmen, al sur de Cancún, cuando dos hombres se acercaron y amenazaron con golpear a Rhys en la cara. Ambos se defendieron y la pelea terminó porque intervinieron personal y turistas que estaban en el lugar. 

Posteriormente regresaron a su hotel, el Riu Palace Riviera Maya, donde más tarde, el gerente les llamó a ambos hombres informándoles que en la recepción los esperaban varios policías armados. De acuerdo con el Daily Mirror, Lonsdale declaró que “había dos camiones cargados de policías en el vestíbulo, armados con ametralladoras, esperándonos. Me esposaron de inmediato y me tiraron en la parte trasera de una camioneta pick-up. Incluso amenazaron con arrestar a mi novia y a mi madre”. Luego de eso, ambos fueron detenidos y llevados a una comisaría donde los despojaron de su ropa y los golpearon, e incluso, los policías se burlaron de ellos y les tomaron fotografías humillantes.

”Nos empujaron contra la pared y nos pidieron que nos inclináramos mientras ellos nos tomaban fotos”. También aseguró que dos mujeres policías se acercaron y se arrodillaron frente a sus genitales para tomarse fotos. El británico les pidió que les leyeran sus derechos, los uniformados les aseguraron que no tenían ninguno “esto es México”, les dijeron. Posteriormente fueron trasladados a un edificio donde los esposaron a unas sillas, para luego arrojarlos a un cuarto de cuatro metros por cuatro, que estaba infestado de ratas y había 15 hombres más. Sólo había un hoyo para sus necesidades. 

Mientras tanto, su prometida se puso a indagar dónde estaban encerrados, al llegar con las autoridades le informaron que tenía que pagar dos mil 600 libras de fianza [Unos 57 mil pesos], mil 100 por cada uno más 400 por “gastos de notario”, ante lo cual, el estilista que compañaba a los novios se dedicó a pedir dinero a los invitados para recaudar lo necesario y así liberar a ambos hombres. “Martin estaba cubierto de magulladuras y apestaba a excrementos humanos. Estaba traumatizado”, relató al diario Kayleigh. Los dos atacantes, que afirmaron que eran estadounidenses, pero hablaban con acento mexicano, fueron expulsados de otro hotel después de un incidente similar, según relató la pareja. “Fue un ataque calculado”, relato Kayleigh. 

“Ellos vieron a un grupo de británicos y han de haber visto signos de dólares. No teníamos ni idea de lo corrupto que México podría ser”, manifestó un vocero de la agencia de viajes Thomson, donde la pareja adquirió el paquete.

-Amenazan a periodistas por indagar sobre la captura de “El Chapo”
El periódico sinaloense Noroeste informó que recibió dos llamadas de amenaza tras indagar con fuentes oficiales del ayuntamiento de Mazatlán sobre una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de El Chapo.

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”… fue el mensaje de la primera llamada.

Tan sólo unos minutos después entró una segunda.

“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre. “Pu… ma…”.

Eso informó esta noche el diario en su portal, que explicó que la amenaza ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales, de que en el círculo de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán estarían policías municipales.

La información con el señalamiento contra elementos de la Policía Municipal de Mazatlán la publicó el diario Reforma hoy y retomó el portal de la revista Proceso.

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la Redacción de este diario”.

En los últimos años, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de alto poder.

De todos los ataques –explica la nota– se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y las autoridades no han ofrecido ninguna garantía.

-GDF PROPONE A BEAKMAN GRABAR SERIE CIENTÍFICA
La secretaria de Educación del gobierno capitalino, Mara Robles Villaseñor, propuso al protagonista de “El mundo de Beakman”, Paul Zaloom, grabar una nueva serie de divulgación científica con Canal Once, TV UNAM y Capital 21.

En el marco de la presentación del show de Beakman, en el Bosque de Chapultepec, al que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera acudió a tomarse la foto con el personaje principal, la funcionaria subrayó que “sólo con educación y ciencia el país puede salir adelante”.

Detalló que la propuesta comprende realizar cápsulas para que “podamos tener en teléfonos celulares, tabletas y computadoras el mundo de la ciencia con Beakman”.

En conferencia de prensa posterior al espectáculo que congregó a cientos de paseantes en el Bosque de Chapultepec, a la altura de la “Estela de luz”, y duró casi media hora, Zaloom respondió que consideraría la propuesta.

La titular de la Secretaría de Educación capitalina anunció que el gobierno de la ciudad de México dará tabletas a estudiantes y “sería maravilloso” que a través de ellas llegara la ciencia divertida que hace Beakman.

Sin detallar el monto de la inversión que se requeriría para llevar a cabo esa nueva serie televisiva, afirmó que habría lo suficiente para ello, porque cualquier inversión en este rubro bien vale la pena.

A su vez, Zaloom no descartó esa posibilidad y bromeó al señalar que cobraría 10 billones de pesos y una barra de chocolate.

Sin su bata verde ni la peluca con el cabello despeinado, el actor agradeció la invitación de las autoridades capitalinas y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer varias presentaciones del programa que se transmitió por el Canal Once.

Con una amplia sonrisa, dijo que anoche cenó escamoles y otro día comió “chapulinas”; “muy deliciosa comida mexicana”, remató antes de dar por terminada la rueda de prensa y avanzar por dentro hacia el gigantesco portón que permite el acceso al Bosque de Chapultepec.

Ahí, decenas de seguidores lo esperaban para verlo de cerca y saludarlo; él detuvo un par de minutos para luego continuar escoltado hacia la salida de este pulmón de la ciudad de México.

Antes, en entrevista, Mara Robles Villaseñor, informó que las presentaciones de “El mundo de Beakman” tuvieron un costo de 10 mil dólares, que fueron aportados por el gobierno de la ciudad.

-Destituyen a seis agentes por caso de indígena detenida en Acapulco
Acapulco. Al puerto de Acapulco arribó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar y recabar información de los elementos de la Policía Turística que estuvieron involucrados en la detención de una mujer indígena acusada por el delito de robo.

En tanto seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno que encabeza el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, fueron destituidos de sus cargos, hasta en tanto la investigación arroje el grado de responsabilidad en que incurrieron los policías.

Se informó que Martha Barrios de la Cruz, la mujer indígena detenida con exceso de violencia por los Policías Turísticos, había sido detenida en al menos tres ocasiones al cometer el mismo delito.

"Ella pagó una botella con agua en la caja de Soriana, pero el jefe de seguridad Miguel Ángel Guerrero, ordenó a una agente de seguridad de la tienda que la revisara y al cacheo le encontró tres desodorantes.

"Aunque días antes, el sábado 15 de febrero, había sacado mercancía por más de dos mil pesos en desodorantes, por lo que se dio la orden de detenerla cuando entrara a la tienda y capturarla en flagrancia", dijo uno de los elementos de seguridad de la tienda de autoservicio.

El mando de seguridad que pidió el anonimato por temor a ser despedido de la empresa de seguridad en la que labora dijo que en realidad los hechos difundidos en Facebook, con cuatro fotografías habían ocurrido 24 horas antes.

Parte informativo de la Policía Turística

En un informe de la Policía Turística se revela que a los elementos de la patrulla PT-205 al mando de Eduardo Noyola García, les dieron la orden por radio en la que se les indica que había una riña en contra de un policía municipal.

"A la altura de Soriana, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán, y calle Juan Sebastián El Cano, fraccionamiento Magallanes, al arribar al lugar observamos que había un grupo de personas y nos entrevistamos con una de ellas que dijo se llamaba Miguel Ángel Guerrero, encargado de seguridad de la tienda Soriana", dice el reporte con folio número 142843.

Ahí fue entregada la mujer indígena que fue identificada como Martha Barrios de la Cruz de 27 años de edad, la cual fue señalada de la sustracción en su modalidad de robo de tres desodorantes Speed Stick, y se le dijo al encargado Guerrero Enríquez que debía presentar cargos contra la responsable.

Aunque el encargado de seguridad de la tienda de autoservicio se negó y pidió que se la llevaran por "alterar el orden público".

En el parte policial se indica que la mujer indígena se oponía violentamente a la detención y al tratar de sujetarla mordió al policía turístico Gustavo Salgado, en el brazo derecho, en dos ocasiones intentó bajar de la unidad, por lo que fue esposada, aplicando el protocolo de seguridad.

El alcalde Walton Aburto reprobó todo exceso de la fuerza policiaca contra cualquier ciudadano y advirtió que quien abuse del poder no tiene cabida en su gobierno y ordenó separar del cargo a los policías involucrados y realizar una investigación para deslindar responsabilidades.

-Escasean víveres tras cinco días de bloqueo en Teloloapan
Guerrero. A cinco días del bloqueo a la carretera federal Iguala-Pungarabato, en Teloloapan ya hay dos grupos antagónicos conformados y han intercambiado algunas balaceras sin causarse bajas; la gasolina, víveres y los víveres se agotan.

Desde la noche del viernes 21 de febrero, a la cabecera municipal de Teloloapan llegaron grupos opositores al del ex alcalde Pedro Pablo Uriostegui Salgado, quien mantiene cerrada la carretera en tres puntos estratégicos; las salidas hacia Arcelia, Acapetlahuaya y Apaxtla de Castrejón.

El propio Pedro Pablo Urióstegui manifestó que sus oponentes venían de Arcelia y Acapetlahuaya, municipios controlados por el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana (FM), que es el que secuestro a su hijo, Tomás Urióstegui García el 13 de mayo de 2013.

Parte importante del cabildo se trasladó a Chilpancingo para buscar los contactos con el gobierno estatal y la federación, entre los encargados de llamar la atención de las autoridades está el sindico Angel Efrén Romero Sotelo, quien hasta la mañana del domingo no conseguía gran cosa.

El diputado local del PRD, Roller Arellano Sotelo, a quien Pedro Pablo Urióstegui acusa de participar en el plagio de su hijo se abstuvo de emitir declaraciones sobre el caso, se dijo extrañado por la imputación y prefirió guardar las cosas hasta que los ánimos disminuyan.

"La verdad es que la situación está muy complicada, yo ni conozco a ese señor (Pedro Pablo Urióstegui), desconozco la razón por la que me relaciona con esa gente", respondió en tono evasivo y fuera de grabadora.

Aunque el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza viajó para destrabar el bloqueo de la carretera, solamente consiguió que se permitiera el paso a los camiones de pasaje y los de carga que trasladaban productos perecederos.

La jornada del martes, en la colonia Zapata de Teloloapan se concentraron grupos de opositores a Pedro Pablo Urióstegui, algunos estaban armados y eso generó temor de que se desatara un enfrentamiento.

En Apaxtla, los dirigentes de la autodefensa de dicha localidad se reunieron para definir si se trasladaban a Teloloapan con la intención de respaldar a Pedro Pablo, habida cuenta de que este se enfrenta a un grupo de la FM.

La acusación de que Pablo Urióstegui pertenece a otro grupo delictivo; Guerreros Unidos, contuvo el traslado en caravana de gente armada, pero al final de una asamblea de tres horas acordaron mantenerse a la expectativa.

La noche del sábado se escucharon descargas de armas de fuego de parte de los seguidores y opositores de Urióstegui Salgado, que por algunas horas estuvieron frente a frente sobre la carretera federal.

La jornada del domingo la tensión prevaleció, sobre todo porque los seguidores del ex alcalde se desplazaron de la carretera hacia el centro, en donde cerraron varias calles atravesando algunos coches varados en el bloqueo.

Los pobladores dieron la voz de alerta y se mantuvieron en contacto a través de las redes sociales, llamaron a no salir a las calles salvo en el caso de extrema urgencia.

Vía telefónica, Pedro Pablo confirmó que la gente armada que se apostaba en las calles del primer cuadro estaban bajo su mando.

"Es la policía comunitaria que ya está integrándose en la ciudad", dijo el ex perredista.

Durante parte importante de la tarde, el dirigente convocó a la población a sumarse al movimiento por medio de un altoparlante.

Elementos del Ejército recorren algunas colonias y avenidas, sin embargo los habitantes reconocen que son pocos para la dimensión del problema que se tiene.

Desde las 14:00 horas del domingo la gasolina se acabó y los víveres comenzaron a escasear, ya que los camiones con mercancías tuvieron que regresar en cuanto se les dio la oportunidad.

En redes sociales, los habitantes de Teloloapan piden ayuda a los paisanos radicados en otras partes de Guerrero y del país, pues a cinco días del bloqueo el Estado no se ha hecho presente con todo su poder en la demarcación.

-En México me llena de esperanza la capacidad de protesta: Poniatowska
“En México, me llena de esperanza la capacidad de protesta”, señaló la periodista Elena Poniatowska durante la charla que sostuvo con el escritor Jorge F. Fernández, a propósito de la presentación de su libro Palabras cruzadas (Ediciones Era) en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“Si protestamos y el país se levanta en contra de determinadas acciones, en contra del peso del gobierno que creemos es inmenso, si sabemos levantar esa lápida que nos cubre, creo que podemos ganar, ganamos la calle. Obviamente lo que digo tiene que ver con que estoy con Andrés Manuel López Obrador”, reiteró la escritora, quien el próximo 23 de abril recibirá en España el Premio Cervantes 2013.

Las personas que pudieron entrar a la Capilla del Palacio de Minería la recibieron con un caluroso aplauso. Marcelo Uribe, responsable de Ediciones Era, recordó con emoción que “doña Elena es alguien de la familia de la editorial porque ha estado con nosotros desde los primeros años”.

Jorge F. Fernandez habló de las cualidades como entrevistadora de la escritora: “Ha hecho entrevistas con afecto, un ingrediente que le falta a la mayoría”.

-Buscan en SLP a sacerdote acusado de violar a jovencita de 14 años
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Un sacerdote que oficia en un templo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez –conurbado con la capital– fue señalado como presunto violador de una menor de 14 años.

La madre de la jovencita presentó una denuncia, por lo que agentes ministeriales y policías municipales acudieron a la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad y en las inmediaciones aseguraron un automóvil Seat azul marino propiedad del clérigo Noé Trujillo, en cuyo interior habrían localizado pertenencias de la víctima.

El diario Pulso publicó que el sábado por la tarde los agentes efectuaron un operativo en el templo buscando al cura, quien es acusado de estupro.

Según la denuncia, el religioso se llevó a la menor en su automóvil mediante engaños hasta un predio solitario, donde abusó sexualmente de ella. El vehículo fue asegurado por los ministeriales.

-TV Azteca demandará penalmente al presidente de Dish
TV Azteca dio a conocer este domingo que el presidente del Consejo de Administración de Dish, filial de MVS, Ernesto Vargas Guajardo, será denunciado penalmente por proveer información falsa a las autoridades y los inversionistas respecto a la relación entre Dish y Teléfonos de México (Telmex).

“Los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex”, indicó Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas.

Ruiz Vega señaló que Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Sólo por esa vía es que se podría explicar que la CFC haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal”, afirmó en un comunicado.

Apuntó que la CFC, encabezada en ese entonces por Eduardo Pérez Motta, decidió “sospechosamente” no investigar en 2008 esa relación, con el argumento de que el acuerdo era exclusivo en facturación y cobranza.

La verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza; “todos conocen ahora la verdad que por años ha sido señalada no sólo por Azteca: Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish”.

“Es absurdo que pretendan en Dish y Telmex seguir ocultando lo evidente: que son la misma empresa”, destacó Ruiz Vega.

En el momento en que Telmex sea declarado preponderante, “Dish debe ser valorado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como parte de esa empresa y perder el acceso a la gratuidad en la retransmisión de televisión abierta”, expuso Ruiz Vega.

-Q. Roo: admiten amparo colectivo contra homologación del IVA
CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito admitió el amparo colectivo presentado por el Frente Quintanarroense Contra la Traición Legislativa en rechazo a la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas -incluido Quintana Roo- y el nuevo Impuesto Especial sobre Producción  y Servicios (IEPS).

“La demanda se radicó en el Juzgado Segundo de Distrito y se inició la formación del expediente para el juicio de amparo número 171/2014-I”, dijo en conferencia  de prensa Max Vega Tato, vocero del Frente Quintanarroense y militante de Morena.

En la Plaza de la Reforma dijo que el amparo colectivo fue presentado el pasado 13 de febrero en la sede del Poder Judicial Federal en la entidad.

“El grupo se ajustó a 61 personas pues de los 63 originales, dos no presentaron su documentación completa. Las y los 61 ciudadanos que solicitaron el amparo de la justicia federal ya fueron registrados por el juzgado y sus nombres aparecen en el expediente mencionado”, explicó Vega Tato.

Apuntó que él quedó como representante común de los 61 quejosos en este juicio de garantías.

Indicó que el Frente Quintanarroense Contra la Traición Legislativa no sólo está integrado por militantes de Morena, sino por el PRD y miembros de la sociedad civil.

-Comuneros colimenses rechazan explotación minera en su territorio
ZACUALPAN, Col.- Comuneros de este pueblo indígena acordaron hoy no permitir la explotación de una mina de oro en su territorio, con el argumento de que dañaría su entorno natural y contaminaría un gran manantial, del que se abastece de agua potable a más de 70% de los habitantes de la capital del estado.

Asimismo, destituyeron de sus puestos a los integrantes de la mesa directiva de Bienes Comunales, que encabezaba Carlos Guzmán Teodoro —a quien acusaron de estar coludido con el empresario promotor del proyecto minero, Rigoberto Verduzco Rodríguez— y nombraron en su lugar a J. Guadalupe Rincón Carpio como presidente, a Epitacia Zamora Teodoro como secretaria y a Olivia Teodoro Aranda como tesorera.

En ausencia de Carlos Guzmán Teodoro, quien la víspera había anunciado la cancelación de la asamblea “por no existir condiciones de seguridad” para su realización, la reunión llevada a cabo en la Casa de usos múltiples fue encabezada por su suplente, Crescenciana Corona Lorenzo, en presencia del notario público Pablo Bernardo Castañeda de la Mora.

A la asamblea, a la que se permitió el acceso a los reporteros, tampoco asistió la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, señalada de tener vínculos con Guzmán Teodoro y de maniobrar a favor del proyecto de explotación de la mina.

Con la asistencia de 96 de los 307 comuneros registrados en el padrón —de los que ya fallecieron alrededor de medio centenar— la asamblea se llevó a cabo sin contratiempos y al final el acta fue firmada por cada uno de los asistentes, quienes estamparon la leyenda adicional “No a la mina”.

Inicialmente, algunos de los comuneros expresaron sus dudas sobre el procedimiento legal que deberían seguir ante la ausencia de los miembros de la mesa directiva: realizar la asamblea o elaborar un escrito para solicitar que la Procuraduría Agraria fuera quien la convocase en una fecha posterior.

Sin embargo, cansados de que la asamblea había sido ya pospuesta por cinco ocasiones consecutivas desde noviembre pasado a la fecha, decidieron realizarla amparados en la figura de “segunda convocatoria”, según la cual ya no se requiere la asistencia de 50% más uno de los miembros del padrón.

Asimismo, la comunera Epitacia Zamora Teodoro, una de las lideresas del pueblo, argumentó que como comunidad indígena Zacualpan tiene todo el derecho a decidir sobre sus asuntos internos, con base en su propio estatuto comunal.

Las votaciones por la destitución de la mesa directiva y por el rechazo a la mina fueron resueltas por unanimidad y fueron seguidas por aplausos de los propios comuneros.

Después de que uno de los asistentes fue designado por la asamblea para tomar la protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva y del Consejo de Vigilancia, que también fue renovado, fue leída el acta que en los próximos días será llevada a la delegación del Registro Agrario Nacional.

Al final de la reunión, la nueva secretaria de Bienes Comunales, Epitacia Zamora declaró que la directiva solicitará al presidente destituido la entrega de la documentación, libro de actas y el sello de la comunidad, con la advertencia de que si se niega a entregarlos podría ser demandado.

También dijo que en una próxima asamblea se decidirá si se realiza una auditoría a la directiva saliente, ya que no existe claridad sobre el manejo de recursos públicos entregados por algunas dependencias gubernamentales a la comunidad para diversas actividades, entre ellas la reforestación en el Cerro Grande.

-Sobreviviente del Holocausto muere a los 110 años
Londres. Alice Herz-Sommer, que se cree era la sobreviviente de más edad del Holocausto, falleció el domingo por la mañana en Londres a los 110 años, dijo un familiar. La devoción de Herz-Sommer por el piano y su hijo le permitieron sobrevivir durante dos años en un campamento de prisioneros nazi, y una película sobre su vida ha sido nominada al premio al mejor documental cortometraje en los premios Oscar la próxima semana.

La mujer murió en un hospital tras ser ingresada el viernes, dijo su nuera, Genevieve Sommer.

"Todos llegamos a creer que nunca moriría", dijo Frederic Bohbot, productor del documental "The Lady in Number 6: Music Saved My Life". "Yo no tenía duda alguna de que iba a ver los Oscar", dijo Bohbot.

Pianista consumada, Herz-Sommer, su esposo e hijo fueron enviados de Praga en 1943 a un campo de concentración en la ciudad checa de Terezin, donde a los reos se les permitía ofrecer conciertos, en los que ella participó con frecuencia.

Unos 140 mil judíos fueron enviados a Terezin y 33 mil 430 murieron allí. Aproximadamente 88 mil fueron trasladados a Auschwitz y a otros campos dela muerte, donde mataron a la mayoría. Herz-Sommer y su hijo, Stephan, estuvieron entre los menos de 20 mil liberados cuando el ejército soviético tomó el campamento en mayo de 1945.

Pero ella recuerda que "siempre estaba riendo" el tiempo que pasó en Terezin, donde el placer de tocar música la mantuvo viva.

"Estos conciertos, la gente sentada allí, personas mayores, enfermas y solas, iban a los conciertos y la música era alimento para ellos. La música era nuestro alimento. La música es lo que nos mantenía vivos", dijo en una ocasión.

"Cuando podíamos tocar no resultaba tan malo".

Aunque nunca conoció dónde murió su madre tras ser arrestada, y el hecho de que su esposo murió de tifus en Dachau, cuando ya estaba mayor no expresó mucha amargura.

"Todos somos lo mismo" dijo. "Buenos y malos".

-WhatsApp atribuye su caída a un 'router' de la red
El fundador de WhatsApp Jan Koum emitió el domingo una disculpa y culpó a un router de la red por la caída del sábado de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes.

"Lamentamos el tiempo de caída", escribió Koum. "Ha sido nuestra más prolongada y mayor caída en años. Fue provocada por la falla de un router de la red que provocó una cascada en nuestros servidores", agregó.

"Nosotros trabajamos con nuestros proveedores de servicios para resolver el problema y asegurarnos de que no vuelva a pasar", afirmó.

WhatsApp estuvo fuera de servicio por más de tres horas ayer sábado, pocos días después de que Facebook compró a la compañía por 19 mil millones de dólares.

La empresa de cinco años de antigüedad tiene cerca de 450 millones de usuarios en todo el mundo y lidera las aplicaciones de mensajería para teléfonos inteligentes.

-'Toman' alcaldía de Teloloapan, Guerrero
Chilpancingo, Gro. El alcalde del municipio de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó que poco después del mediodía de hoy, un grupo de ciudadanos (al parecer los mismos que encabeza Pedro Pablo Urióstegui Salgado en el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano), tomaron las instalaciones del ayuntamiento.

Entrevistado por telefóno, señaló que presuntamente hubo balazos al aire, sin que se presentara ninguna persona herida. “Tenemos conocimiento de que elementos del Ejército Mexicano ya están interviniendo para resolver la situación”.

En ese sentido, el edil del Partido de la Revolución Democrática PRD informó que mediante un escrito difundido en algunos diarios de la entidad solicitó la intervención del gobierno federal para resolver este conflicto, y calificó la situación que se presenta en Teloloapan “de muy grave y peligrosa para la estabilidad de la zona norte”.

Cabe mencionar que desde el miércoles de la semana pasada, poco más de 300 ciudadanos encabezados por el dirigente priísta Pedro Pablo Urióstegui bloquean la carretera federal, en demanda de que haya seguridad y paz en este municipio, así como la presentación de su hijo Tomás Urióstegui, quien fue levantado el pasado mes de mayo.

-Certificará Harvard a docentes y alumnos del tecnológico de Veracruz
Huatusco, Ver. A través de un convenio de colaboración con la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH), en Veracruz, recibirá la certificación de sus docentes y alumnos en formulación y evaluación de proyectos, con lo que reforzarán conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño y contribuir a los objetivos de las empresas u organizaciones donde presten sus servicios, informó el jefe de la carrera en Ingeniería Industrial, Emiliano Ferreira Díaz.

Dijo que habrá una selección de participantes, con un plus, pues “los dos mejores que sean expuestos para la certificación de Harvard podrán ir a un concurso relacionado con toda la plataforma que se conforma a nivel mundial, así los dos mejores de cada instituto podrán competir como finalistas”.
La estructura para la certificación consta de 42 lecciones, complementada con carpeta de trabajos, foros, chats, calendario de actividades, recursos en línea, así como cursos prácticos, además de las evaluaciones correspondientes, por lo que se pretende extender el uso de las herramientas e-learning para que los alumnos se familiaricen con esta modalidad de estudio a distancia.

-Policía municipal de Ecatepec podrá aplicar infracciones por faltas al reglamento de tránsito
Ecatepec, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del estado de México otorgó el aval para que la policía municipal de Ecatepec pueda aplicar infracciones por faltas al reglamento de tránsito por lo que el próximo lunes comenzará a sancionarse, informó el gobierno municipal.

Este es el segundo municipio del Valle de México que tiene esta facultad, hace unos días la SSC dio el aval a Naucalpan y desde el mes de octubre pasado ya se aplican en munipios del Valle de Toluca, , entre ellos San Mateo Atenco, Metepec, Zinacantepec.

El alcalde Pablo Bedolla López informó que después de cumplir con todos los requisitos se obtuvo la certificación por parte de la SSC y serán 50 integrantes del Grupo Femenil Venus quienes podrán realizar infracciones.

"Las mujeres del cuerpo Venus vestirán el uniforme reglamentario de color negro con vivos anaranjados, un gafete con su nombre y fotografía que las acredita como integrantes de la dirección, y circularán solamente en unidades con la leyenda: tránsito, a los costados y al frente; además portarán una terminal electrónica para realizar el cobro de las multas".

"Quienes cometan una infracción, serán acreedores a un 70 por ciento de descuento al realizar el pago de inmediato en terminal electrónica, evitando con esto actos de corrupción, ya que las uniformadas no pueden recibir dinero en efectivo bajo ninguna circunstancia y 50 por ciento al pagar la multa en los primeros 15 días a partir de la fecha de infracción", dijo.

-Continúa operativo en Sinaloa para capturar al 'Mayo' Zambada
El operativo contra el poderoso cártel de Sinaloa continúa para capturar al veterano capo Ismael El Mayo Zambada, el número dos y posible sucesor al frente de la organización del ya detenido Joaquín El Chapo Guzmán, dijeron el domingo fuentes oficiales.

"El proceso continúa contra la organización. Uno de los objetivos ahora sería El Mayo, dijo una autoridad ministerial de la fiscalía que prefirió no ser identificada.

La fuente señaló que el mismo sábado, cuando fue capturado El Chapo en la ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, noroeste), "ya hubo algún otro cateo".

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron el 13 de febrero un fuerte operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, con la colaboración de agencias de inteligencia estadunidenses. Entre las 13 personas detenidas desde entonces, incluido Guzmán, hay cercanos colaboradores y jefes de seguridad de El Mayo.

Zambada "definitivamente podría estar en la zona (...) Los operativos continúan en Culiacán y Sinaloa y más ahora, que podría haber algunas acciones después de la declaración que hagan Guzmán y otros detenidos", dijo la fuente ministerial.

Medios mexicanos aseguraban en días anteriores que el propósito del operativo era la detención de El Mayo, hasta que se conoció la sorpresiva captura de su jefe El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo.

Según reportó la fiscalía, Guzmán fue perseguido por varios domicilios de Culiacán y logró escapar por túneles secretos y alcantarillas hasta huir de la ciudad y resguardarse en Mazatlán, donde fue finalmente atrapado en un condominio de apartamentos.

Este domingo, el legislador estadunidense Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Interior del Congreso, dijo que Guzmán debe ser extraditado y juzgado en su país, que había ofrecido por él una recompensa de 5 millones de dólares.

Fuentes de la procuraduría y la cancillería mexicana aseguran no tener conocimiento de que Estados Unidos haya pedido la extradición de Guzmán, cuyo cártel es el que más droga trafica a ese país, según ha señalado la Secretaría de Gobernación mexicana.

El capo tiene que concluir una pena de prisión de 20 años que se le dictó tras ser detenido en 1993 y que quedó interrumpida con su fuga en enero de 2001, dijo la fuente de la fiscalía.

Durante sus años de fugitivo, la justicia mexicana decretó otras seis nuevas órdenes de detención de Guzmán con cargos de delitos contra la salud (narcotráfico), manejo de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, enumeró.

Entre los cargos por los que nuevamente puede ser procesado Guzmán no está el de homicidio, señaló.

El cártel de Sinaloa de Guzmán es una de las organizaciones que ha participado en sangrientas pugnas por el control del narcotráfico que han causado decenas de miles de muertos en los últimos años en México.

-Transición de México fue un gran desperdicio con Fox: Muñoz Ledo
Durante la presentación de su libro, Memoria de la Palabra, en la Feria del Libro en el Palacio de Minería, Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que la transición en México fue un gran desperdicio con el gobierno de Vicente Fox, porque a pesar de contar con el apoyo popular y tener una coyuntura a su favor “le ganó la frivolidad y eso fue una tragedia para el país”.

Acompañado de Jorge Eduardo Navarrete y José Agustín Ortiz Pinchetti, el ex embajador auguró un pronto final de los regímenes neoliberales en México porque la aprobación de las últimas reformas estructurales para apuntalar su modelo van a fracasar y la sociedad va constatar ese fracaso.

Sin embargo, también señaló la importancia de que se impulse un proyecto alternativo y surja una nueva generación de políticos que conduzcan esta opción alternativa. Destacó que el fracaso de los gobiernos panistas, solo ha beneficiado a los poderes fácticos porque cada vez vemos un estado con menos poder y una sociedad con menos estado.

En su oportunidad, Ortiz Pinchetti destacó el papel que ha tenido Muñoz Ledo en el análisis de la transición mexicana y destacó parte de los “aforismos” que recoge el libro sobre la transición, definida como una “caricatura de la democracia” y su cuestionamiento al contubernio entre el PRI y el PAN para posibilitar la instrumentación de un modelo neoliberal que solo mostró su eficacia “para la corrupción y desmontar la transición”.

A su vez, el embajador Jorge Eduardo Navarrete quien destacó la agudeza de Muñoz Ledo para cuestionar las actitudes políticas, entre otras, esa sacaralización que se ha hecho de nuestra Constitución, con el único fin de ocultar su continua violación.

-Impulsarán conectividad aérea, carretera y ferroviaria en Mundo Maya
Mérida, Yuc. La secretaría de Turismo (Sectur) y los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche impulsarán la conectividad aérea, carretera y ferroviaria entre esas entidades como una estrategia de desarrollo de Mundo Maya, un producto turístico que se pretende sea regional.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó este domingo que resulta importante aumentar la conectividad en esta región a fin de unificarla y posicionarla en materia turística, más que como destinos turísticos individuales.

Mundo Maya debe ser un desarrollo turístico orientado al desarrollo regional y local para contribuir a la diversificación y lograr un mejor reparto de flujos turísticos, dijo la funcionaria en una mesa de debate en el marco del 12 Foro Nacional de Turismo que dio inicio aquí.

En la mesa participaron los gobernadores de Yucatán, Rodolfo Zapata; de Campeche, Fernando Ortega; de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Tabasco, Arturo Núñez.

-Piden a la SEP candados contra títulos falsos
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reforzar los mecanismos de seguridad de los documentos oficiales donde se certifique el grado académico de los estudiantes.

EL UNIVERSAL publicó el 20 de enero una investigación en que se constata que, con 6 mil pesos, cualquier persona puede obtener un título, una cédula profesional, un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo.

Bajo la identidad de una persona fallecida hace dos años, este diario realizó un ejercicio para obtener el título de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Pasaron sólo seis horas entre el pago del adelanto y la entrega de los papeles pirata.

El trámite no tuvo mayor complicación, sólo fueron necesarias una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), una firma en hoja blanca y fotos tamaño título. Estas últimas no las llevaba el reportero durante la entrega, sin embargo, por 150 pesos, los coyotes ofrecen servicio de fotografía personalizada, que incluye retoque digital, vestimenta —traje y corbata— y hasta peinado.

Seguimiento

Por esto, diputados respaldaron una propuesta para sostener una reunión con autoridades de la Dirección General de Profesiones de la SEP, con la finalidad de conocer los sistemas de seguridad que implementa en los certificados educativos, así como lo que hace respecto a las instituciones que han sido denunciadas de participar en el ilícito de falsificación de documentos.

Explicaron que esta dirección tiene entre sus labores detectar documentos falsos; no obstante, los candados de certificación que implementa “son ineficientes”, porque sólo toma una muestra del universo de certificados que circulan en el país, ante la imposibilidad de hacerlo con todos los existentes.

Autoridades del Distrito Federal reportaron la detención de 47 personas en operativos realizados en la Plaza de Santo Domingo, de 2011 a 2013, por el delito de falsificación.

El punto de acuerdo, analizado por la Comisión de Educación y próximamente llevado al pleno, detalla que entre las entidades con más casos de documentos falsos —en comparación con la cantidad de egresados—, destacan Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, DF, Estado de México, Puebla e Hidalgo, como publicó este diario.

La misma SEP ubicó que el certificado de bachillerato y los títulos universitarios de las carreras de Enfermería, Medicina y Derecho como los más demandados para falsificar, entre 2002 y 2012.

Los falsificadores emiten títulos apócrifos con emblemas de universidades como la de Guerrero, Autónoma de Morelos, Benemérita Autónoma de Puebla, Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Tamaulipas y la Autónoma del Estado de México.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Morreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, también hace partícipe a la Procuraduría General de la República (PGR) para que persiga y consigne a quienes hayan incurrido en el delito de falsificación de documentos oficiales.

Resaltaron que la Cámara de Diputados debe velar por que los documentos que acreditan a los profesionales cuenten con códigos o lineamientos de máxima seguridad para que no sean falsificados, además de erradicar en las dependencias la emisión de documentación oficial, y con esto, las prácticas corruptas de quienes laboran en estas.

Se considera pertinente perseguir de oficio la comisión del delito, “por lo que es menester no sólo evitar que se reproduzca la práctica, sino que se castigue a aquellos que han vulnerado la credibilidad de las instituciones académicas y del Estado”, dice.

Más cárcel

De manera paralela, Mejía Berdeja presentó una iniciativa para castigar con 15 años de cárcel a quienes falsifiquen títulos escolares.

El legislador propone modificar el artículo 243 del Código Penal Federal, para aumentar de cinco a 15 años la pena de prisión y de 200 a 360 días de salario mínimo la multa por falsificar documentos públicos; y de uno a cinco años de cárcel y multa de 180 a 360 días, por falsificar documentos privados. Tratándose de un servidor público, la pena aumentaría hasta en una mitad.

No solamente se hace mal uso de documentos oficiales, falsificados, sino que también se están adentrando en actividades que requieren conocimientos, de ahí la gravedad del tema, comentó el legislador de Movimiento Ciudadano.

-Fiscales de EU planean pedir extradición de "El Chapo" Guzmán
Washington. Fiscales estadunidenses planean pedir la extradición del hombre más buscado de México, el jefe narco Joaquín "el Chapo" Guzmán, para que enfrente distintos cargos en Estados Unidos luego de su captura en México.

Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadunidense en Brooklyn, dijo el domingo que su despacho planea solicitar la extradición.

Guzmán, detenido el sábado en México con la ayuda de fuerzas de seguridad estadunidenses, es la cabeza del famoso cártel de Sinaloa. Su captura marca una importante victoria en la lucha contra el narcotráfico en México.

No estaba inmediatamente claro si México acordaría extraditarlo pronto. La sensibilidad sobre el tema podría implicar que primero enfrente a la justicia en su país, donde aún debe terminar de pagar una condena. El se fugó de prisión en el 2001.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Guzmán.

El cártel del capo mexicano contrabandeó miles de millones de dólares a Estados Unidos en cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de protagonizar sangrientas batallas con otras organizaciones criminales mexicanas.

Además de procesos criminales en Chicago y Brooklyn, Guzmán fue acusado en el 2007 en Miami por contrabando de cocaína, con otros cargos adicionales allí el mes pasado.

También fue acusado en el 2012 en Texas de importación de cocaína y marihuana, de lavado de dinero, de violaciones con armas de fuego y de manejar un imperio criminal que incluye asesinatos.

Un portavoz de la fiscalía general mexicana declinó comentar sobre el pedido de extradición. En el despacho del presidente Enrique Peña Nieto tampoco pudo ser contactado nadie de inmediato para hacer comentarios.

Guzmán, de 56 años, fue capturado luego de un seguimiento de meses en un condominio frente al mar del centro turístico de Mazatlán, según medios locales, a unos 220 kilómetros de su supuesto centro de operaciones en Culiacán.

Unas 80.000 personas han muerto en los últimos siete años en la violencia vinculada a los cárteles de la droga en las regiones occidentales y norteñas de México que son claves rutas de contrabando.

Guzmán fue pionero en el uso de sofisticados túneles para el ingreso de la droga en la frontera y en años recientes llegó a ser uno de los principales exportadores de narcóticos a Europa y Asia.

-Protestas intentan justificar intervención militar de EU o que "me maten": Maduro
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que las protestas que sacuden el país, que han dejado 10 muertos y más de 100 heridos, intentan justificar una intervención militar de Estados Unidos o que "aparezca un loco y me mate".

Maduro cargó nuevamente contra la cadena de noticias estadounidense CNN, a la que acusó de presentar en su pantalla "el fuego de las protestas porque quiere que Venezuela se incendie y se destruya".

"Eso es lo que quiere CNN, destruir nuestra patria para quitarnos el petróleo", dijo en una concentración de ancianos y jubilados que apoyan su gobierno con quienes bailó y cantó.

El gobernante afirmó que las protestas están focalizadas en ocho por ciento del territorio nacional, mientras que el 92 por ciento restante está en "paz y trabajando".