miércoles, 26 de febrero de 2014

No permitiremos que den de baja a nadie: CNTE

La presencia de unos 250 profesores comisionados en la nómina del IEEPO generó que la auditoría Superior de la Federación. 

Oaxaca. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no permitirá que se den de baja a los 170 comisionados que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación y exigirá al gobierno federal y estatal que se sigan otorgado la plaza automática a los normalistas oaxaqueños.
El vocero del gremio Mohamed Otaki Toledo, afirmó que mientras siga la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, no aplicará en Oaxaca la reforma educativa federal y sus respectivos lineamientos.

Lo que implica  que en la vía de los hechos no se permita que se de baja a los profesores comisionista que forman parte una gran mayoría de su Comisión Política o se niegue la plaza automática a los estudiantes de las diferentes normales regional de Oaxaca.

“Hasta ahorita no tenemos un posicionamiento firme y claro respecto a las acciones que habremos de desarrollar para defender nuestras conquistas laborales, conocemos la versión que ha emitido el gobierno de Oaxaca, particularmente lo expresado por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria, que ha dicho que por motivos de la reforma educativa, no se va entregar las 750 plazas a los normalistas y se va a estar pagando a los profesores comisionados que están en la sección 22.

“Hoy nuestro dirigente Rubén Núñez Ginés discute en una plenaria los temas que han estado pendientes y, lo único que se sabe es que mientras se mantenga la mesa de negociación con la SEGOB, no aplicara la reforma educativa federal, ni sus respectivos lineamientos”, explicó.

Otaki Toledo, dejó claro que en consecuencia  esto se traduce respecto a que en la “vía de los hechos no se va permitir que el gobierno estatal y federal actúen y quieran despojar a los profesores de sus conquistas y derechos, tal es caso de las plazas automáticas de normalistas y el pago de comisionados”.

Califico los amagues de las autoridades contra su gremio como una forma de reprimirlos y desvirtuarlos, pero aclaro “no lo van a lograr, por que defenderemos con todo nuestras conquistas y derechos laborales ganados a lo largo de los 26 años de lucha de nuestro movimiento”.

El lunes el gobierno de Oaxaca, anunció que dará de baja a los 170 profesores que se encuentran comisionados y que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que están ocupado cargos dentro de la comisión política del gremio o ejercen otra función que no es la estar frente a un grupo impartiendo clases, aceptó.

La presencia de unos 250 profesores comisionados en la nómina del IEEPO generó que la auditoría Superior de la Federación (ASF), emitiera observaciones al gobierno de Oaxaca,  exigiendo que se devuelva un total de 36 millones de pesos que se utilizaron para pagar el salario de los referidos comisionados por esta fuera de norma.




Fuente: Milenio| ÓSCAR RODRÍGUEZ