martes, 25 de febrero de 2014

Empresario afín al Grupo Atlacomulco, nuevo socio de El País

MADRID.- El empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas se incorporó este lunes al Consejo de Administración de Prisa, el grupo que edita el diario El País, en el que también formará parte de la Comisión Delegada.

El presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas de bajo costo VivaAerobús, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair, es un hombre con vínculos con el Grupo Atlacomulco, mismo al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

El grupo de medios español difundió hoy un comunicado donde confirma que Alcántara se suma al consejo, al igual que el consejero delegado y fundador del Grupo norteamericano Digital First Media, John Paton.

“La entrada de estos nuevos consejeros refleja la vocación iberoamericana de Prisa y su apuesta por Latinoamérica como principal foco de las actividades del grupo, y afianza su objetivo de responder a los retos de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la información”, apunta el comunicado.

El ingreso de Alcántara en Prisa forma parte de la reestructuración financiera que el grupo español requiere de cara a la próxima e inminente venta de su plataforma de televisión de pago, Digital Plus.

El 18 de febrero pasado, el diario digital El Confidencial adelantaba la inminente entrada de Alcántara a Prisa, “incorporación de capital latinoamericanos amigos con el objeto de formar un núcleo duro en torno a la familia Polanco y blindar la gestión de Juan Luis Cebrián”, el presidente ejecutivo del grupo hispano.

Esto brinda mayores fortalezas a Cebrián, mientras que los herederos del fundador, Juan de Polanco, quedarán en franca minoría. A mediados de año se espera el arribo de los bancos y multinacionales españolas al capital de Prisa (más del 20%) y de los fondos buitres que ayudaron a la refinanciación de su deuda.

El nuevo socio de Prisa fue incluido en el lugar 79 del ranking 2013 de la revista Expansión entre los “100 empresarios más importantes de México”, en la que escaló cinco posiciones respecto del año previo, señala la revista del grupo CNN.

Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa (Inversionistas de Transportes Mexicanos) que agrupa a las empresas del autotransporte en México (9 mil autobuses y atiende a 260 millones de pasajeros al año).

Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer S.A., cita el comunicado de Prisa, el cual no señala que su nuevo socio fue beneficiado por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Sobre John Paton, el comunicado apunta que su grupo Digital First Media es el segundo corporativo de periódicos más grande de Estados Unidos y octavo de noticias por audiencia en internet, que dirige 75 diarios y suma 800 proyectos web.

El diario digital El Confidencial advertía en su información antes citada que detrás de la operación para el ingreso de Alcántara se encuentra Antonio Navalón, el “histórico lobista del grupo de medios”.

Por ello resalta que hoy mismo Reporte Índigo, del que Navalón es vicepresidente y director adjunto, hiciera un anuncio más: Reporte Índigo y el Grupo MAC Multimedia alcanzó un acuerdo de “colaboración en los campos de expansión impresa y digital e innovación multimedia y audiovisual”, que se suma al acuerdo que el grupo Mac alcanzó con el Grupo Prisa en agosto pasado.

En agosto, los empresarios vinculados a Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel, Luis y Anuar Maccise (Genoma Lab y Grupo MAC Multimedia) firmaron un acuerdo con Prisa, como publicó el periodista Jenaro Villamil en la revista Proceso, en octubre pasado.

El diario multimedia que dirige Ramón Alberto Garza señala hoy que el “valor agregado” de su nueva alianza es “el estilo en medios digitales que ha desarrollado Reporte Índigo, así como las economías de escala que la expansión de Grupo MAC ha desplegado en los últimos años. La alianza sigue el modelo establecido por el convenio entre Prisa y Grupo MAC que contempla el desarrollo de contenidos destinados al segmento de la población más joven, que está protagonizando una auténtica revolución en sus hábitos de consumo”.

En este marco de decisiones, el diario El País anunció en días pasados el relevo de su dirección que ocupará (en mayo próximo) Antonio Caño, hasta ahora corresponsal del rotativo en Washington, en sustitución de Javier Moreno.




Fuente: Proceso| ALEJANDRO GUTIÉRREZ