martes, 25 de febrero de 2014

Juez da entrada a juicio de amparo en contra de Reforma Energética

El presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, informó que el Juez Octavo de lo Administrativo dio entrada al juicio de amparo en contra de la reforma constitucional en materia energética, recurso que promovieron senadores del PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

Rosas Aispuro dio a conocer al Pleno que dicho juicio de amparo fue promovido por los legisladores David Monreal Ávila y Manuel Bartlett Díaz, del PT; Adán Augusto López Hernández, del PRD, y Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, en contra de la aprobación, promulgación, publicación, entrada en vigor y aplicación del decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

El Juez Octavo de lo Administrativo, agregó el senador, dio entrada a esta demanda y “en audiencia celebrada el pasado siete de febrero el juez de la instancia acordó negar la suspensión del acto reclamado”.

Además, esta resolución fue impugnada mediante recurso de queja por la parte actora y ambas determinaciones se comunicaron al Senado como autoridad responsable en el juicio.

El legislador panista también informó que el Senado interpuso una queja contra la admisión del recurso de los actores.

Afirmó que actualmente transcurre el término legal para que la Cámara de Senadores presente el informe justificado correspondiente y el próximo tres de marzo se realizará la audiencia constitucional para resolver el fondo del amparo.

Dijo que la Mesa Directiva se mantendrá atenta para informar sobre los acuerdos que el juzgador del caso emita y notifique a esta Cámara.

Informan al Senado sobre amparo contra Reforma Energética 
En respuesta a la petición del Senador Manuel Bartlett Díaz, el  Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, informó oficialmente durante la sesión del día de hoy en la Cámara Alta sobre el amparo promovido en contra de la reforma energética.

“Existe un juicio de amparo promovido por los Senadores David Monreal Ávila,  Manuel Bartlett Díaz, Adán Augusto López Hernández, así como por la Senadora Layda Sansores, en contra de la aprobación, promulgación, publicación, entrada en vigor y aplicación del decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética”, comunicó el legislador duranguense.

Aispuro Torres informó que el juez octavo de lo administrativo admitió el recurso interpuesto por los legisladores.

En el amparo se señala que la reciente aprobación de dicha reforma fue producto de una serie de violaciones al proceso legislativo, entre los que se encuentran la inusitada premura de su aprobación en los Congresos Locales y, la falta de competencia del Constituyente Permanente para una reforma de este calado.

Sobre el artículo 61 fracción primera  de la Ley de Amparo, el cual impide se ejerza este recurso contra reformas constitucionales, los promoventes denunciaron que dicho texto viola el derecho de todos los mexicanos para acceder a la justicia.

El Coordinador de los senadores petistas, Manuel Bartlett, pidió la semana pasada, se informara de manera oficial a los senadores sobre el amparo interpuesto, añadió que de forma extraoficial se sigue la discusión de las reformas secundarias en materia de energía, cuando aun está pendiente la resolución del juicio interpuesto por el que se anularía la validez de dicha reforma.

De esta manera, tanto legisladores como el pueblo de México tendrán a su disposición el fiel seguimiento del curso que tome el instrumento legal que podría detener la reforma energética, ya que esto será definido por el juez el próximo 3 de marzo.

Fuente: Comunicación Social del Senado| Dominio Ciudadano